Opiniones sobre Gustavo Bueno

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Violeta_Yakova
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Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por Violeta_Yakova » 21 Nov 2018, 02:31

Abro este hilo para preguntarles por su opinión sobre la obra de Gustavo Bueno.

¿Qué opinan de él? ¿Lo consideran un marxista excepcional y revolucionario, o un simple refrito del marxismo ortodoxo? ¿Qué opinión les merece su intento de una apropiación marxista de la escolástica? ¿Qué opinan de su aparente conversión tardía al conservadurismo?


Yo trato de separar al autor de los Ensayos materialistas de ese monstruo conservador y filofranquista en que se convirtió en su vejez.

adonis
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por adonis » 21 Nov 2018, 04:28

No le conocía, ni a nivel profesional ni personal, pero joder con el menda (Wikipedia):
Bueno, en su ateísmo fuerte, no solo negó la existencia de Dios sino que criticó la idea filosófica de Dios como contradictoria, insustancial y absurda.[cita requerida] Sin embargo, nunca negó sus simpatías por la Iglesia católica.[11]​ Por otra parte, ha sido mucho más crítico con el protestantismo y Martín Lutero, calificando a éste de "principio del mal" y "representante genuino del irracionalismo", contra el cual el catolicismo sería un instrumento mucho más racional.[38]​

Asimismo, Bueno se ha posicionado en contra del aborto.[39]​ A su vez, ha considerado la categoría de género como una forma para las mujeres de "sentirse víctimas y agruparse", que "parte seguramente de un complejo de inferioridad de la mujer".[38]​

Bueno ha llamado "disparatado" al movimiento animalista, tildando de "absurdo" el reconocimiento de los derechos de los animales.[40]​

Calificó de "obsesionados por los huesos" a quienes se empeñaron en encontrar los restos de las miles de víctimas desaparecidas durante el franquismo.[41]​

adonis
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por adonis » 21 Nov 2018, 04:45

O esta entrevista, que la verdad no entiendo la mitad de lo que dice, pero vaya elemento:

https://www.abc.es/cultura/cultural/201 ... 41132.html

Violeta_Yakova
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por Violeta_Yakova » 21 Nov 2018, 05:29

adonis escribió:
21 Nov 2018, 04:28
No le conocía, ni a nivel profesional ni personal, pero joder con el menda (Wikipedia):
Bueno, en su ateísmo fuerte, no solo negó la existencia de Dios sino que criticó la idea filosófica de Dios como contradictoria, insustancial y absurda.[cita requerida] Sin embargo, nunca negó sus simpatías por la Iglesia católica.[11]​ Por otra parte, ha sido mucho más crítico con el protestantismo y Martín Lutero, calificando a éste de "principio del mal" y "representante genuino del irracionalismo", contra el cual el catolicismo sería un instrumento mucho más racional.[38]​

Asimismo, Bueno se ha posicionado en contra del aborto.[39]​ A su vez, ha considerado la categoría de género como una forma para las mujeres de "sentirse víctimas y agruparse", que "parte seguramente de un complejo de inferioridad de la mujer".[38]​

Bueno ha llamado "disparatado" al movimiento animalista, tildando de "absurdo" el reconocimiento de los derechos de los animales.[40]​

Calificó de "obsesionados por los huesos" a quienes se empeñaron en encontrar los restos de las miles de víctimas desaparecidas durante el franquismo.[41]​
Por eso mismo decía que el señor ha sufrido una importante degeneración ideológica desde los años ochenta. Nada de eso se notaba en sus primeras obras.

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Super8
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por Super8 » 22 Nov 2018, 01:29

Más que una opinión una anécdota: Cuentan historias de la izquierda radical made in Spain que existió en los primeros setenta un Partido Comunista Proletario, de inspiración maoista, que quería acabar con los intelectuales burgueses que no eran portavoces de la línea correcta. Su método era darles palizas en público y el primero al que se la quisieron dar fue a Gustavo Bueno. El caso es que cuando irrumpieron dos o tres de ellos en una conferencia de Bueno gritando "¡Palo al lacayo!", los asistentes pensaron que los que así gritaban eran una pandilla de fachas y los palos se los llevaron ellos. No consta una trayectoria posterior de este partido.

Y mira por dónde, al cabo de los años resultó que el facha era Gustavo Bueno.

En mi opinión el hombre no ha cambiado de pensamiento, sino que lo ha desarrollado consecuentemente. Su idea de materialismo le lleva a considerar que los sujetos de la historia son los que más poder tienen para determinarla y en la era moderna esos no son otros que los Estados. Él siempre se ha apuntado al Estado que se revela más verdadero, esto es, más poderoso.
La idea del comunismo, como término final y necesario de todos los cursos históricos emprendidos por el Género humano, es sin duda una idea fuerza tan potente como pudiera haberlo sido la idea fuerza del mesianismo judío o cristiano. (Pero) el Género humano no es una sustancia, ni una esencia, ni la «Humanidad» es una totalidad que tienda, por sí misma, a un fin preescrito en una dirección determinada, progresista y armónica. Sin embargo, la fascinación que causaba en millones de hombres esta idea fuerza era, en su mismo principio, resultante de la ignorancia profunda de quienes se dejaban arrastrar por una sinécdoque, la idea fuerza del comunismo.

Pero es precisamente esta idea fuerza, simplificada en nuestros días hasta su degeneración, es la que sigue actuando en nuestros parlamentarios comunistas, ya sean del Partido Comunista, de Izquierda Unida o de Izquierda Plural, o de los sindicatos de clase anticapitalistas tales como UGT o Comisiones Obreras. Es la metafísica monista del destino final del Género humano -que se hace presente continuamente cuando se canta el himno de la Internacional- lo que organiza a millones (acaso hoy, a millares) de trabajadores en paro que reclaman aún el «Estado del bienestar» y su «puesto de trabajo», como si fuese un derecho natural de los trabajadores, arrebatado por el capitalismo.

La plataforma de su acción y lo que anima y da fuerzas para su movimiento, es precisamente la misma ignorancia acerca de la naturaleza del Estado y de la Historia.

... La Humanidad, como totalidad, no podría ser concebida como una realidad primaria, axiomáticamente presupuesta, porque la humanidad originaria es sólo un concepto taxonómico.

La Humanidad no es un sujeto activo, porque está realmente dispersa en multitud de bandas, tribus, naciones y Estados. La totalización de la Humanidad, fundamento del humanismo comunista, pero también del humanismo cristiano o socialdemócrata, sólo puede tener lugar a partir de la constitución de algunos Estados, en el momento en el que unos intentan obtener la hegemonía sobre otros, es decir, brevemente, a partir de los Imperios, y de los Imperios universales.

Sólo desde la ignorancia en torno a los mecanismos que pueden haber dado lugar a la división en clases dentro de los territorios apropiados por los propios Estados (apropiación que no puede confundirse con ningún derecho de propiedad, que sólo puede haber surgido una vez constituidos esos Estados) puede mantenerse el comunismo como una idea fuerza.

No dudamos que esta idea fuerza ofrece a sus creyentes una explicación de las «injusticias» de las diferencias de clase o de las maldades del capitalismo; pero esta idea ejerce su influjo animador de manera similar a como la idea de Dios ejerce un influjo elevante y santificante en quienes creen en él.
Tomado de "Comunismo como idea fuerza": http://nodulo.org/ec/2014/n143p02.htm

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Joreg
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por Joreg » 22 Nov 2018, 05:42

Violeta_Yakova escribió:
21 Nov 2018, 02:31
Abro este hilo para preguntarles por su opinión sobre la obra de Gustavo Bueno.

¿Qué opinan de él? ¿Lo consideran un marxista excepcional y revolucionario, o un simple refrito del marxismo ortodoxo? ¿Qué opinión les merece su intento de una apropiación marxista de la escolástica? ¿Qué opinan de su aparente conversión tardía al conservadurismo?


Yo trato de separar al autor de los Ensayos materialistas de ese monstruo conservador y filofranquista en que se convirtió en su vejez.
Es o fue un tío pesao a más no poder.

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Contumacia
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por Contumacia » 22 Nov 2018, 13:42

Ni excepcional ni revolucionario, aunque por sus discípulos en el Catoblepas los conoceréis... Más fino que Bueno Junior en los análisis, posiblemente. Más cafre, también. Esos llamamientos a fusilar nacionalistas que le caracterizaron en sus últimos años en la tierrina...

Últimamente parece que suena para el "giro marxista" de Vox (tócate los eggs xD) https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 417_0.html

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blia blia blia.
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por blia blia blia. » 22 Nov 2018, 23:30

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Cuando el Gran Hermano se aficionó y lo comentaba en el Interviú. Su fundación recoge los artículos: http://www.fgbueno.es/gbm/gb2000gh.htm

Recuerdo que le gustaba un concursante que era asturiano. El que propuso que ganara quien ganara se lo daban a una chica que tenía una hija con problemas. El resto de concursantes aceptó, y Gustavo Bueno decía que había eliminado el componente capitalista del programa y había cambiado su sentido. Pero Luego ponía a parir el programa, la telebasura y demás.

Violeta_Yakova
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por Violeta_Yakova » 22 Nov 2018, 23:52

Super8 escribió:
22 Nov 2018, 01:29
Más que una opinión una anécdota: Cuentan historias de la izquierda radical made in Spain que existió en los primeros setenta un Partido Comunista Proletario, de inspiración maoista, que quería acabar con los intelectuales burgueses que no eran portavoces de la línea correcta. Su método era darles palizas en público y el primero al que se la quisieron dar fue a Gustavo Bueno. El caso es que cuando irrumpieron dos o tres de ellos en una conferencia de Bueno gritando "¡Palo al lacayo!", los asistentes pensaron que los que así gritaban eran una pandilla de fachas y los palos se los llevaron ellos. No consta una trayectoria posterior de este partido.

Y mira por dónde, al cabo de los años resultó que el facha era Gustavo Bueno.

En mi opinión el hombre no ha cambiado de pensamiento, sino que lo ha desarrollado consecuentemente. Su idea de materialismo le lleva a considerar que los sujetos de la historia son los que más poder tienen para determinarla y en la era moderna esos no son otros que los Estados. Él siempre se ha apuntado al Estado que se revela más verdadero, esto es, más poderoso.
La idea del comunismo, como término final y necesario de todos los cursos históricos emprendidos por el Género humano, es sin duda una idea fuerza tan potente como pudiera haberlo sido la idea fuerza del mesianismo judío o cristiano. (Pero) el Género humano no es una sustancia, ni una esencia, ni la «Humanidad» es una totalidad que tienda, por sí misma, a un fin preescrito en una dirección determinada, progresista y armónica. Sin embargo, la fascinación que causaba en millones de hombres esta idea fuerza era, en su mismo principio, resultante de la ignorancia profunda de quienes se dejaban arrastrar por una sinécdoque, la idea fuerza del comunismo.

Pero es precisamente esta idea fuerza, simplificada en nuestros días hasta su degeneración, es la que sigue actuando en nuestros parlamentarios comunistas, ya sean del Partido Comunista, de Izquierda Unida o de Izquierda Plural, o de los sindicatos de clase anticapitalistas tales como UGT o Comisiones Obreras. Es la metafísica monista del destino final del Género humano -que se hace presente continuamente cuando se canta el himno de la Internacional- lo que organiza a millones (acaso hoy, a millares) de trabajadores en paro que reclaman aún el «Estado del bienestar» y su «puesto de trabajo», como si fuese un derecho natural de los trabajadores, arrebatado por el capitalismo.

La plataforma de su acción y lo que anima y da fuerzas para su movimiento, es precisamente la misma ignorancia acerca de la naturaleza del Estado y de la Historia.

... La Humanidad, como totalidad, no podría ser concebida como una realidad primaria, axiomáticamente presupuesta, porque la humanidad originaria es sólo un concepto taxonómico.

La Humanidad no es un sujeto activo, porque está realmente dispersa en multitud de bandas, tribus, naciones y Estados. La totalización de la Humanidad, fundamento del humanismo comunista, pero también del humanismo cristiano o socialdemócrata, sólo puede tener lugar a partir de la constitución de algunos Estados, en el momento en el que unos intentan obtener la hegemonía sobre otros, es decir, brevemente, a partir de los Imperios, y de los Imperios universales.

Sólo desde la ignorancia en torno a los mecanismos que pueden haber dado lugar a la división en clases dentro de los territorios apropiados por los propios Estados (apropiación que no puede confundirse con ningún derecho de propiedad, que sólo puede haber surgido una vez constituidos esos Estados) puede mantenerse el comunismo como una idea fuerza.

No dudamos que esta idea fuerza ofrece a sus creyentes una explicación de las «injusticias» de las diferencias de clase o de las maldades del capitalismo; pero esta idea ejerce su influjo animador de manera similar a como la idea de Dios ejerce un influjo elevante y santificante en quienes creen en él.
Tomado de "Comunismo como idea fuerza": http://nodulo.org/ec/2014/n143p02.htm
Eso es cierto, Bueno siempre fue un hegeliano y fue radicalizando esta posición con el paso de los años. Pero no veo una conexión entre tener una opinión hegeliana sobre el estado y sostener tesis conservadoras. Zizek, por citar una figura popular, también tiene (o parece tener) una opinión clásicamente hegeliana sobre la figura del Estado pero no ha sostenido opiniones conservadoras, al menos que yo conozca.

Violeta_Yakova
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Re: Opiniones sobre Gustavo Bueno

Mensaje por Violeta_Yakova » 22 Nov 2018, 23:53

blia blia blia. escribió:
22 Nov 2018, 23:30
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Cuando el Gran Hermano se aficionó y lo comentaba en el Interviú. Su fundación recoge los artículos: http://www.fgbueno.es/gbm/gb2000gh.htm

Recuerdo que le gustaba un concursante que era asturiano. El que propuso que ganara quien ganara se lo daban a una chica que tenía una hija con problemas. El resto de concursantes aceptó, y Gustavo Bueno decía que había eliminado el componente capitalista del programa y había cambiado su sentido. Pero Luego ponía a parir el programa, la telebasura y demás.
Creo que eso es una muestra de que le pasó algo con la vejez, como a Althusser. Quiero decir, dudo que hubiese dicho ese tipo de cosas en los años setenta.

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