CNT en crisis?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: CNT en crisis?

Mensaje por koikili » 07 Nov 2018, 01:53

Pétalo escribió:
07 Nov 2018, 01:05
Y tan bien está la CNT, una militancia que te cagas, pero ya hay quien propone contratar gente para llevar el sindicato "para evitar el estancamiento".
A mi me gusta esta idea del compañero. Sin militancia formada en combinación con militancia liberada con disponibilidad para asesorar la negociación colectiva y la acción sindical, dificilmente puedes construir una organización de masas que acumule experiencia en sus cuadros militantes. Hacen falta más cosas para pasar de un sindicalismo "amateur" a hacer algo más serio en el plano sindical (como una caja de resistencia confederal que cubra al menos el SMI para cada huelguista en huelga indefinida), pero creo que no es el hilo para hablarlo, ni algunxs de lxs participantes lxs interlocutores adecuados. Estamos a otros debates, en otras órbitas de intereses, sin duda.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: CNT en crisis?

Mensaje por melenas » 07 Nov 2018, 01:57

Hace muchos años, un compañero de Madrid predijo que si la CNT llegaba a recibir dinero sería su muerte. Que atraería a personas que no serían fieles a los ideales, pero que se sentirían atraídos por los recursos y la posibilidad de hacer con ellos sindicatos profesionales. El compañero vio con claridad el futuro y el tipo de personas que han llegado a dirigir la CNT.
Solo he leido este parrafo y me ha recordado al siguiente:
Sí, del 'grupo de aguiluchos' y no éramos más de 25 en Cantabria No sé si ir al año 62 o al 68 cuando estaba integrado en el Comité Nacional de CNT del Interior. He de recordar a tanta buena gente entre los 60 y 70, en toda España... Pero cesé el año 77 en un pleno regional convulsivo que hicimos en el que se produjo una escisión. Había venido ya nueva gente, distinta. Algunos confundieron los ideales libertarios con el libertinaje. Sentí desvirtuada la pureza que presidió la clandestinidad. Extinguida la dictadura, y producido ya el cambio había terminado, a mi juicio, una misión histórica que pasaba a seguir siendo más utópica y ya puramente testimonial. No me gustaba la derivación a la violencia que algunas corrientes propugnaban. Menos otras cosas, libertinaje, promiscuidad, etc. Mi gran amigo e inspirador fue el difunto Jesús Ramos, que era gran persona, una persona que rayaba la perfección si la hubiera en la vida.
viewtopic.php?f=19&t=42131&p=405735&hil ... mo#p405735

El tipo que suelta esto tiene una promotora inmoviliaria a dia de hoy. Dejemos las predicciones a los meteorologos y a la pitonisa lola :lol:

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: CNT en crisis?

Mensaje por _nobody_ » 07 Nov 2018, 09:46

La CNT tiene que resolver esos techos de cristal donde no hay más cabida de nueva afiliación por que el sindicato no la puede gestionar. La idea de Valencia no está mal. Al fin y al cabo proponen hacer GTCs a nivel regional/local, que es un paso lógico dentro de su estrategia sindical. El problema como todo, es la ejecución. Son debates que hay que tener.
Quien se crea que de 100 afiliados te van a militar 50, va aviado. Lo que busca es un partido, no un sindicato
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Mariano » 07 Nov 2018, 09:50

¿CNT en crisis? Claro que está en crisis. Todo el movimiento sindical está en crisis. El mundo en general y el mundo del trabajo en particular están cambiando a un ritmo vertiginoso (economía de la plataforma, precarización, subcontratación, falsos autónomos...) y eso obliga a las organizaciones sindicales a reinventarse. La CNT aún no ha sabido encontrar su sitio en todo esto, pero desde el X Congreso ha ido tomando rumbo: el énfasis en la negociación colectiva, el debate sobre la remuneración de cuadros, sobre la caja de resistencia... apuntan a que con el tiempo las cosas van a ir a mejor. Además, tiene la ventaja de que al ser una organización pequeña es más fácil experimentar e innovar.

Lo ocurrido en Madrid era cuestión de tiempo. Ya no es una cuestión de principios, ni de prácticas sindicales, es una cuestión de quitarse de encima a impresentables. Personas que no respetan a los compañeros, que no están por el diálogo, que quieren imponer determinadas líneas por encima de las mayorías y del sentido común. Lo primero que debe hacer una organización es quitarse de encima a gente que basa su acción en este tipo de prácticas de imposición y del biocot interno.

No considero un problema que haya expulsiones o que salgan "sindicatos" enteros. Es algo constante en la historia de CNT y de cualquier sindicato o partido. Lo que pasa es que al ser unos pocos de miles de afiliados los que hay en la actualidad, al echar a cuatro grupos puede parecer que la cosa se desmorona. Nada más lejos de la realidad. Los sitios donde esta gente se han ido o han sido expulsados, en pocos años se ha multiplicado la afiliación.

Una cosa que aún tenemos que mejorar: tratamos de justificar en base a la CNT histórica el hecho de remunerar a compañeros por hacer ciertas tareas. No es necesario. No estamos en 1910, estamos en 2018. Si ahora consideramos que hay que hacer esto o lo otro, no tenemos por qué justificarlo en base a lo que se hizo hace un siglo, sino en base a lo que en este momento necesita la organización para crecer, dar la batalla en los tajos y ser un referente para los trabajadores. Entiendo que hay que preservar una identidad y una tradición, pero creo que esto debe estar en equilibrio con tener la mente abierta. Tener la mente abierta es fundamental para que la CNT encuentre su sitio.

TheWayWeAre
Mensajes: 8
Registrado: 06 Nov 2018, 09:30

Re: CNT en crisis?

Mensaje por TheWayWeAre » 07 Nov 2018, 10:29

Hola,

Me resulta increíble la de ultras y talis que hay de las siglas.

La CNT está creciendo tanto tanto que ya no tiene ni un solo Sindicato de Ramo...

Salud

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: CNT en crisis?

Mensaje por anenecuilco » 07 Nov 2018, 10:45

Teneis menos memoria que los peces. Normal, tanta sopa de letra os tiene frito el cerebro. Cuando expulsasteis a Levante ese argumento no valía. Ahora sí. Vaya.
:D No sé de qué me hablas, sinceramente, yo no he expulsado a ningún levante, lo más que tengo que ver con levante es cuando voy de vacaciones a la playa.
Según tu "argumento" ¿cuantos tendría que tener Sevilla o Valencia, por ejemplo ¿1000, 2000? Ahm no, aquí la comparativa no vale. Y eso que no tenéis sindicato de ramo claro.
Sí que vale sí. Si Sevilla o Valencia (dos sindicatos destruidos en los últimos tiempos si no me equivoco y que han tenido que empezar desde las ruinas) deberían tener 2000, SOV Madrid debería tener ¿10.000? No seas pesado, todas las cifras de afiliación cenetistas son ridículas. Pero para llegar a ese nivel de ridículo tus amigos madrileños deberían haber tenido 10 veces más su afiliación. Viendo tus cuentas de la vieja empiezo a sospechar que eres el responsable de demografía y matemáticas de la AIT de la rusa xxxx (editado, insultos no).

Y ojo, que no les echo la culpa a sus responsables, es muy difícil alcanzar esas cifras si marcas como requisito de calidad estar como un cencerro.

Respecto al tema cerraduras, lógico que las cambiaran, pero hay que ser pardillo para pensar que con eso iban a impedir el asalto de los hooligans borrachos.
La CNT está creciendo tanto tanto que ya no tiene ni un solo Sindicato de Ramo...
Primero, si no me equivoco desde el último congreso ya no es tan fácil montar un sindicato de ramo, lo que es bueno para evitar chustas como los sindicatos de jartos salidos del SOV-Madrid o crisis como la sevillana. Personalmente pondría una cifra inalcanzable para poder montar un sindicato de ramo, cuando eres tan pequeño lo que tienes que hacer es concentrarte, no disgregarte. Y también unificaría a todos los sindicatos existentes en la misma provincia. No sé si no los montan porque no quieren o porque no pueden, supongo que dependerá, a lo que voy es que tener sindicatos de ramo no es síntoma de fuerza sino de debilidad. Vamos, que no das una :wink:

Mirándolo desde fuera, una vez que en Madrid se han quitado de encima a la chusma violenta, posiblemente lo mejor sea tener un sindicato metropolitano juntando los antiguos ramos de la FL con la comarcal sur, sería seguramente la primera organización de la CNT que se acercaría a lo que puede ser un sindicato de verdad desde la Transición. Claro que también hay que saber funcionar así, no ser talibán tampoco garantiza saber gestionar un sindicato, como sugería Mariano, y el seudoanarquismo imperante lo hace difícil.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Mariano » 07 Nov 2018, 10:49

Los únicos ultras de las siglas son los expulsados que siguen usándolas, que demuestran que no son nadie sin ellas. Yo, si echaran a mi sindicato, no echaría en falta las siglas, inventaría otras y a otra cosa. Lo importante es hacer un sindicato decente y demostrar en los conflictos que se tiene razón... Es que yo no se de donde sacas que los actuales miembros de CNT somo ultras de siglas o de nada. Aquí cada uno ve lo que le da la gana...

TheWayWeAre
Mensajes: 8
Registrado: 06 Nov 2018, 09:30

Re: CNT en crisis?

Mensaje por TheWayWeAre » 07 Nov 2018, 10:59

Hola,
No sé si no los montan porque no quieren o porque no pueden, supongo que dependerá, a lo que voy es que tener sindicatos de ramo no es síntoma de fuerza sino de debilidad.
Pues mira @anenecuilco yo te lo explico: no los montan porque no hay militancia. Los que se "mueven" son los cuatro de siempre.Tendrias que haber visto las asambleas de los ex-Transportes y ex-Graficas (dos sindicatos que se jactan de tener mucha afiliación), aunque como CNT ha crecido tanto tanto igual últimamente no cabían en sus locales...

Esa teoría de que tener sindicatos de ramo es una muestra de debilidad es nueva para mi y para el sindicalismo en general. Mejor si nos la explicas...y ya de paso se la explicas al resto de sindicatos de otras siglas, que parece que tampoco han pillado eso de que tener ramos es malo. Eres todo un gurú. :wink:

Salud

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: CNT en crisis?

Mensaje por _nobody_ » 07 Nov 2018, 11:05

lo q dice anenecuilco no es que no se puedan tener sindicatos de ramo. Sino que es necesario un periodo de aglomeración de militantes en un solo ente (unitario en lo sectorial y unitario en lo territorial) para crecer juntos hasta tener una cifra decente de afiliación de 1000-1500 afiliados en una sola provincia y entonces sí, hacer sindicatos de ramo, que compartirían la misma línea sindical. En la actualidad las secciones sindicales cumplen esta función del ramo. En algunos casos hay coordinadoras de ramo a nivel regional y en un par de casos a nivel confederal. Ya hay varias secciones sindicales que se acercan al centenar de afiliados y hay una que supera esta cifra. Ya se convertirán en sindicato de ramo cuando lo vean oportuno.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: CNT en crisis?

Mensaje por anenecuilco » 07 Nov 2018, 11:19

Pues mira @anenecuilco yo te lo explico: no los montan porque no hay militancia. Los que se "mueven" son los cuatro de siempre.Tendrias que haber visto las asambleas de los ex-Transportes y ex-Graficas (dos sindicatos que se jactan de tener mucha afiliación), aunque como CNT ha crecido tanto tanto igual últimamente no cabían en sus locales...
Vaya, para estar fuera desde hace tiempo te veo informado, ¿ibas a sus asambleas camuflado o las veías por la tele en plan gran hermano? No sé si se mueven 4 o 40, pero antes se movían pocos y en cuanto llegaban a 25 cotizantes los cantamañanas de turno ya montaban su chiringo para dar por c... en los plenos. Si ahora optan por no hacerlo, ya es una mejora.

Por cierto muchas asambleas son una chorrada como la copa de un pino, un derroche de tiempo tratando gilipolleces de tamaño gigantesco. Si los "militantes" (¿o militontos?) de izquierda que dedican horas y horas cada semana a hacer asambleas las dedicaran a cosas útiles, igual hasta nos iba mejor.

Y por seguir despotricando ya que estamos, en cuanto a proyección social las siglas C.N.T. han sido la tabla salvavidas han sido el imán que ha salvado a la confederación de la disolución durante mucho tiempo, pero claro ese imán también ha atraído a bastantes energúmenos, es lo que tiene que lo que muestras al exterior sea "historia" y no práctica. Si la cosa fuera palante y no hay contrapartidas materiales, yo las tiraba a la basura (para que las recojan los talibanes, mira qué bien hilao).
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: CNT en crisis?

Mensaje por anenecuilco » 07 Nov 2018, 11:22

lo q dice anenecuilco no es que no se puedan tener sindicatos de ramo. Sino que es necesario un periodo de aglomeración de militantes en un solo ente (unitario en lo sectorial y unitario en lo territorial) para crecer juntos hasta tener una cifra decente de afiliación de 1000-1500 afiliados en una sola provincia y entonces sí, hacer sindicatos de ramo, que compartirían la misma línea sindical. En la actualidad las secciones sindicales cumplen esta función del ramo. En algunos casos hay coordinadoras de ramo a nivel regional y en un par de casos a nivel confederal. Ya hay varias secciones sindicales que se acercan al centenar de afiliados y hay una que supera esta cifra. Ya se convertirán en sindicato de ramo cuando lo vean oportuno.
Exacto, y para mí "cuando lo vean oportuno" viene a ser nunca, todavía no he entendido por qué hay que hacer sindicatos de ramo, como no sea para ilusionarse con un crecimiento ficticio.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: CNT en crisis?

Mensaje por koikili » 09 Nov 2018, 01:23

anenecuilco escribió:
07 Nov 2018, 11:22
lo q dice anenecuilco no es que no se puedan tener sindicatos de ramo. Sino que es necesario un periodo de aglomeración de militantes en un solo ente (unitario en lo sectorial y unitario en lo territorial) para crecer juntos hasta tener una cifra decente de afiliación de 1000-1500 afiliados en una sola provincia y entonces sí, hacer sindicatos de ramo, que compartirían la misma línea sindical. En la actualidad las secciones sindicales cumplen esta función del ramo. En algunos casos hay coordinadoras de ramo a nivel regional y en un par de casos a nivel confederal. Ya hay varias secciones sindicales que se acercan al centenar de afiliados y hay una que supera esta cifra. Ya se convertirán en sindicato de ramo cuando lo vean oportuno.
Exacto, y para mí "cuando lo vean oportuno" viene a ser nunca, todavía no he entendido por qué hay que hacer sindicatos de ramo, como no sea para ilusionarse con un crecimiento ficticio.
El funcionamiento de las federaciones profesionales (de ramos) cobra sentido cuando haces sindicalismo en clave negociación colectiva y huelga. Debes tener unas lineas de trabajo específicas que son complementarias a las lineas y tareas más generales de la acción sindical incluso. Me gustó la ponencia del sindicato de Bilbao de la CNT al congreso de Zaragoza 2015 por qué trataba de racionalizar todo esto: por un lado que los sindicatos tuvieran ámbito comarcal o provincial, pudiendo mantener distintos locales de reunión y trabajo, pero teniendo solo un comité sindical que gestione a toda esa afiliación y por otro lado que se crearan tres federaciones profesionales (Agrario, Industria y Construcción; Servicios Privados y Servicios Comunitarios), de forma que si existiera afiliación suficiente, hubiera en realidad un comité comarcal/provincial y máximo tres comités de federaciones profesionales. Luego en cada federación podría haber una persona vocal (responsable) de los principales ramos que existieran de las federaciones que a su vez coordinara las secciones sindicales de ese ramo. Era una propuesta para organizar mejor internamente de cara a impulsar la acción sindical y la negociación colectiva en los diferentes ámbitos profesionales, y a la vez para no tener 500 afiliados y 4 comités locales en un radio de 30km, que es una gilipollez y una inutilidad para cargar de burocracia los recursos que deberías dedicar a la acción sindical, lo mires por donde lo mires.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: CNT en crisis?

Mensaje por anenecuilco » 09 Nov 2018, 11:21

Esa propuesta es mucho más razonable, aunque de todas formas esas tres federaciones me siguen pareciendo bastante dudosas, no sé por qué un jornalero va a tener más en común con un carpintero que con un camarero...

Algo racional para un sindicato provincial de unos cuantos cientos de afiliad@s puede ser una junta con 4 o 5 personas, más algún vocal de apoyo por ejemplo, y luego tener un asesor/responsable dedicado a ciertos ramos o territorios que se vean interesantes, más los delegados de secciones.

Es difícil cambiar el chip dado que el autodenominado "anarquismo" contemporáneo está obsesionado por constituir asambleas soberanas hasta para ir a mear, y también es verdad que muchas veces los responsables electos son de todo menos responsables, por lo que un esquema racional tampoco te garantiza un funcionamiento racional.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: CNT en crisis?

Mensaje por melenas » 09 Nov 2018, 12:59

La base suele ser unos buenos acuerdos, las asambleas tienen que ser para poner bases de trabajo, un buen acuerdo permite que la gente que nombras para realizar las labores del sindicato tenga en que basarse para actuar y no tener que estar todo el rato asamblea arriba asamblea abajo. a mucha gente no le sobra el tiempo, y si el poco tiempo que tiene lo gasta en asambleas, la accion queda en segundo plano. hay ,uchas formas de ser un burocrata y una de ellas es la asamblea semanal, otra los sindicatos de 5 peronas en los que no sabes cuando es asamblea ni cuando comite local y las rotaciones de cargos se pueden hacer jugando al jeugo de la silla al parar la musica.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: CNT en crisis?

Mensaje por _nobody_ » 09 Nov 2018, 14:18

Recuerdo que hasta la asamblea libertaria de mi pueblo empezó a ser operativa cuando pasamos a hacer las asambleas 1 vez al mes y dejamos de reunirnos semanalmente. Y entonces nos subdividiamos en comisiones y grupos de trabajo. Fue un antes y un después. Pues con los sindicatos pasa igual
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Cerrado