CNT en crisis?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

CNT en crisis?

Mensaje por adonis » 05 Oct 2018, 17:28

Buenas,

Pues saltando de articulo a articulo he acabado en la pagina de la Wikipedia de la CNT, y echandole un ojo encuentro esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Confedera ... actualidad
Recientemente la CNT se encuentra atravesando una grave crisis interna, debido al enfrentamiento entre dos corrientes que ha ocasionado la expulsión o el abandono voluntario de más de una veintena de sindicatos.63​ Hay discrepancias sobre los motivos y las características de esta crisis: según la corriente de los expulsados, se debe a que la CNT ha entrado en una deriva que la aleja del anarcosindicalismo y a que ha proliferado en ella la corrupción y el verticalismo, llevándose a cabo una purga para echar a quienes se oponen a esa manera de funcionar.64​ En cambio, la corriente mayoritaria defiende que todos los sindicatos desfederados lo han sido o bien por no pagar las cuotas o bien por no aceptar los acuerdos congresuales del X Congreso y posteriores, y enfatiza la escasa afiliación de muchos de esos sindicatos.65​ Por su parte, la AIT ha expulsado a la CNT debido a la negativa a pagar las cuotas correspondientes a la AIT y a su intento por usurpar sus siglas creando una Internacional paralela.5​ 66​

A día de hoy algunos de los sindicatos desfederados se han organizado junto con otros pertenecientes a la CNT para llevar a cabo un Congreso llamado "de re-estructuración" de cara a seguir militando como CNT y volver a entrar en la AIT,67​ siendo finalmente aceptados por la misma como sección española.68​ Esto ha ocasionado que de facto existan dos organizaciones diferentes que utilizan las siglas CNT y se consideran herederas de la CNT histórica (tres, si tenemos en cuenta la CNT Catalunya o CNT Joaquín Costa): la CNT, por un lado, y la CNT-AIT por otro. Una muestra de la gravedad de esta crisis interna es que la CNT ha demandado a la CNT-AIT exigiendo una suma de 50.000€ por seguir haciendo uso de las siglas "CNT" sin formar parte de esta.69​
Todo esto es super reciente, lo de la demanda de 50.000€ es de este mismo anio vaya! Al llevar tiempo fuera de Espania pues no tengo ni idea del dia a dia, pero por hilos recientes tenia la impresion de que todas estas luchas internas ya se habian calmado poco a poco con los pasos de los anios y la cosa poquito a poco iba reconduciendose, pero esta informacion como que indica lo contrario :lol: :lol: :lol: . Algun comentario o aclaracion de los que andais por alli?

Saludos

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: CNT en crisis?

Mensaje por melenas » 05 Oct 2018, 21:35

Eso de grave crisis interna es muy relativo. Por ejemplo ¿llamarías grave crisis interna que de una organización de 100 miembros se fueran/echaran 5 o 6 por discrepancias internas?
Estamos hablando que esa grave crisis interna representaba a un entre 5 y 7% de la militancia de CNT.

Podemos hablar de cómo funciona la wiki. Los moderadores siempre y cuando exista un enlace externo dan la información por buena por muy tendenciosa o falsa que sea esta.
A nivel de afiliación la CNT no solo no ha visto mermada so afiliación, sino que en muchas zonas hay más afiliación a día de hoy y más acción sindical de la que había antes de las expulsiones/salidas.

La verdad es que esa tan cacareada crisis leída desde fuera parece que la CNT esta partida en dos y al borde de un precipicio, cuando la realidad es que tenemos 5 veces más afiliación en España de la tenía la CNT en el Congreso de Granada y más del doble de la que tenía en el X congreso. En Galicia y levanté, regionales más afectadas, a día de hoy hay más afiliación de la que había previamente.

Ten en cuenta que está gente sabe que más allá de por sentimiento o cuestión identitaria (podríamos hablar de nacionalismo de siglas) no tienen ningún derecho a usar las siglas de CNT. Sus acuerdos reflejan el intentar reclamar las siglas de CNT y su patrimonio, por lo que su estrategia legal va en el camino de intentar crearse una coartada. Todo comunicado ha ido adaptándose poco a poco a esa estrategia, modificándose el discurso que había en un primer momento para adaptarlo a esta estrategia artificial. La propia AIT ha ido modificando su discurso para adaptarse a esta estrategia con un fin legalista. Por otro lado intentan vender una deriva inexistente de la CNT y una perdida de moral cristiana, ui perdon anarquista, que la aleja de lo que según estos cristianos tiene que ser la CNT.

Sobre lo que ha pasado en cada caso se podría escribir un libro.

Resumiendoy de forma sencilla, si no aceptas el federalismo libertario y los acuerdos de la organización y actúas contra los mismos, pues o te vas o te echan cuando se cansa la militancia. Presentarse como suministro del anarquismo y no aceptar los acuerdos de las asambleas...

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Nemo20000 » 07 Oct 2018, 16:13

No hace falta dar datos de afiliación, con ver el aumento de implantación de conflictividad sindical y de victorias en los centros de trabajo, basta. Eso es lo que cuenta, eso es lo que nos acerca a un sindicalismo verdaderamente transformador y, en última instancia, a la revolución.
Mientras, hay quien sigue predicando en el desierto y esperando a que vengan las masas a llenar sus locales.
La CNT ha dado un giro, se ha renovado y, ciertamente, ha crecido mucho. Ya tiene varios sindicatos por encima de los tres centenares de afiliados, sindicatos de verdad, que tienen dinámicas sindicales y cuya militancia está volcada en lo sindical. Y eso ya es mucho más de lo que teníamos hace 10 años.
Cuando un insecto muda su piel para seguir creciendo nadie llama "crisis" al proceso, ni "la mitad del cuerpo" a la piel muerta.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Oc » 07 Oct 2018, 17:04

:vict: :srneg:
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
cerdo de las galaxias
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 2006, 23:05

Re: CNT en crisis?

Mensaje por cerdo de las galaxias » 07 Oct 2018, 20:01

adonis escribió:
05 Oct 2018, 17:28
Buenas,

Pues saltando de articulo a articulo he acabado en la pagina de la Wikipedia de la CNT, y echandole un ojo encuentro esto:
Recientemente la CNT se encuentra atravesando una grave crisis interna
Quienes atraviesan una grave crisis interna, son los que se han ido, que son gete superconflictiva en lo interno. En su congreso lo primero que hicieron fue pelearse entre ellos por quiénes entraban en su congreso y quiénes no, y eso les llevó casi todo el tiempo. La actividad sindical y de cualquier tipo que tienen es mínima (por ser muy generoso). Y para colmo, en materia sindical hacen exactamente lo mismo que nosotros. Si en alguna parte existen un poco es gracias al saqueo del patrimonio de la CNT que están empleando. Si quieres conocer su actividad, puedes leer la página de los promotores del minicisma microgrupuscular aquí: https://levantecntait.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Aitor Mena » 08 Oct 2018, 07:38

cerdo de las galaxias escribió:
07 Oct 2018, 20:01
Y para colmo, en materia sindical hacen exactamente lo mismo que nosotros.
Sindicalmente esta gente es incapaz de nada, son un absoluto 0 a la izquierda. Decir esto comparando, es degradar todo lo bueno que hace la CNT a nivel sindical, por ejemplo

http://cnt.es/noticias/zaragoza-la-secc ... efinida--0
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
cerdo de las galaxias
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 2006, 23:05

Re: CNT en crisis?

Mensaje por cerdo de las galaxias » 08 Oct 2018, 19:09

Aitor Mena escribió:
08 Oct 2018, 07:38
cerdo de las galaxias escribió:
07 Oct 2018, 20:01
Y para colmo, en materia sindical hacen exactamente lo mismo que nosotros.
Sindicalmente esta gente es incapaz de nada, son un absoluto 0 a la izquierda. Decir esto comparando, es degradar todo lo bueno que hace la CNT a nivel sindical, por ejemplo

http://cnt.es/noticias/zaragoza-la-secc ... efinida--0
Po sí

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Nemo20000 » 10 Oct 2018, 12:01

Gravísima crisis.
Yo no sé cómo vamos a hacer para salir de este agujero:
http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-se-de ... e-empresa/
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
neotobarra
Mensajes: 368
Registrado: 27 May 2009, 21:06

Re: CNT en crisis?

Mensaje por neotobarra » 27 Oct 2018, 19:23

Hoy mismo en Madrid, mientras se celebraba un Pleno que pretendía acordar la expulsión de toda la Federación Local de Madrid (para posteriormente re-federarla con los sindicatos que a ellos les convenga, lo cual va en contra de su propia normativa orgánica por cierto), un grupo de personas de la CNT-CIT han asaltado los locales de la Federación Local, han cambiado cerraduras y han agredido a algunas personas presentes. Luego han llegado varias decenas de personas del "otro bando" y los han terminado echando. Así de calmada está la cosa.

Ahora mismo los asaltantes, que han tenido que abandonar los locales, están pidiendo ayuda a la policía para desalojar a los compañeros. El esperpento es cada vez mayor.

Para @adonis: hace ya mucho tiempo que este foro dejó de ser plural y un punto de encuentro entre compañeros de todas las corrientes, a día de hoy casi todos los que quedan aquí son hooligans de la CIT que han terminado echando del foro a base de burlas y acoso a quien no comulga con su forma de ver las cosas, así que si quieres conocer todos los puntos de vista te advierto que aquí sólo te encontrarás con el suyo. Yo dejé de entrar hace ya tiempo cuando vi que se me llamaba mentiroso por decir la verdad (como, por ejemplo, lo de las cifras de afiliación) y cuando ponía pruebas de dicha verdad me las borraban por ser "información interna" (porque para ellos decir "la CNT tiene XXXX afiliados" es información interna) para poder seguir llamándome mentiroso. Hoy sólo he entrado para ver si constaba lo que está pasando en Madrid.
Si se nos niega el timón... ¿por qué seguimos a los remos?

Avatar de Usuario
Papillon
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 247
Registrado: 03 Feb 2009, 23:56

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Papillon » 27 Oct 2018, 20:40

Para la Administración de este foro, publicar o mentar documentación interna y confidencial de organizaciones a las que ni se pertenece tiene su peligro. Los afiliados ya tienen donde consultarlas. Creo que en todo caso, si no recuerdo mal aquel debate se te tildó de "cenizo" y "desactualizado", no de "mentiroso" y se te solicitó no facilitases BN's ni estadillos (para el que lo quiera consultar, helo aquí).

Las normas de convivencia en el foro están muy claras y no nos gustan los debates destructivos ni proporcionar información interna sobre organizaciones/miembros a cualquiera que pueda leer este foro público. Será coincidencia que los más lenguaraces en ese aspecto no encuentren aquí acomodo, ya que no se les permite verter bilis con nombre y apellidos o difundir rumores y falsas acusaciones.
A mí, me podrán matar. A tí, te poseen


Imagen

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Lebion » 28 Oct 2018, 00:25

@neotobarra Te refieres a que afiliados de CNT han cambiado las cerraduras de sus locales y los expulsados han entrado reventando la puerta y los locales mientras de paso agredian a afiliados a CNT?

Yo te llamaría mentiroso seguramente, porque a tus comentarios, conociendo los BN´s no se les puede llamar de otra manera. Por cierto, sabes que las regionales de Levante y Galicia la CNT es ahora tres o cuatro veces más grande que cuando os expulsamos u os fuisteis? apuntate esa que la CNT esta creciendo por mucha pataleta que hayais hecho.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: CNT en crisis?

Mensaje por bo » 28 Oct 2018, 01:20

Vente pa Madrid y pasate unas horas en bus con tus colegas. Luego hablamos de camaradería, respeto, acoso, mentiras, lucha obrera y anarquismo.
Yo me quedo con las compas:
http://fcs-villaverde.cnt.es/las-camare ... en-huelga/
Por aquí o las de Exeo tus colegas no han venido, salvo uno borracho, ni a saludar.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: CNT en crisis?

Mensaje por Rorschach » 28 Oct 2018, 13:50

Como luego las cosas quedan puestas, hay que matizarlas, no por gusto.
neotobarra escribió:
27 Oct 2018, 19:23
Hoy mismo en Madrid, mientras se celebraba un Pleno que pretendía acordar la expulsión de toda la Federación Local de Madrid
Celebrar se ha celebrado a ratos. Ahí si que ha habido "burlas y acoso a quien no comulga con su forma de ver las cosas" de algunos que no eran los hooligans de la CIT, si es que los hay.

neotobarra escribió:
27 Oct 2018, 19:23
un grupo de personas de la CNT-CIT han asaltado los locales de la Federación Local
¿un grupo de personas de la CNT han asaltado los locales de la CNT? No parece tener mucho sentido que asalten sus propios locales.
Claro, si no lo pintas como un asalto desde fuera lo de que luego el otro bando les ha echado quedaría un poquito raro. Y más si nos saltamos la parte de cagarse en el convento.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: CNT en crisis?

Mensaje por melenas » 28 Oct 2018, 14:52

Bueno, podrías probar a publicar documentación interna de TU organización, dar datos de afiliación de TU organización o explicarnos los pormenores del congreso de tu organización y todos los líos internos que tenéis.

Sobre los datos de una organización a la que no perteneces, si la gente te dice que estás equivocado que las cosas han cambiado y tú insistes que no, pues lo normal es que te corrijan.

Prueba a hablar sobre sindicalismo huelgas etc. Igual así aportas algo útil al debate.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: CNT en crisis?

Mensaje por adonis » 30 Oct 2018, 22:58

Yo ando un poco perdido, pero hoy me han pasado esto que habla sobre el supuesto incidente:

https://newworldinourhearts.blogspot.co ... t-cit.html

Se agradecerían aclaraciones para los que no tenemos ni idea de que va el asunto jajaja.

Saludos

Cerrado