Sobre la violencia y el homicidio

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
plerk
Mensajes: 2
Registrado: 28 Sep 2018, 07:14

Sobre la violencia y el homicidio

Mensaje por plerk » 28 Sep 2018, 07:43

básicamente no entiendo que lugar ocupa la violencia en una supuesta sociedad anarquista, si todos son iguales y nadie tiene mas poder que nadie, que pasa cuando una persona agrede o asesina a otra, no logro entenderlo, se supone que si somos iguales así como alguien puede agredir a una persona esta también puede devolver la agresión, pero si es asesinada, ¿quien reclama justicia?¿es justo buscar la justicia?¿el que asesina difiere en algo de los demás por lo que la sociedad se vuelve desigual?.
Si se supone que la sociedad se debería auto vigilar, ¿no estaría uno obedeciendo al poder de las masas?
¿hasta que punto llega la idea de libertad?¿sigue siendo la misma de mi libertad termina donde empieza la tuya?¿pero devuelta quien juzga donde termina y empieza las libertades de las personas y que dictamina su juicio?.
A otra cosa, por lo que estuve averiguando las leyes contra el maltrato animal por lo menos en Argentina se actualizaron hace poco para agregarle mas cosas como prohibir la zoofilia y aumentar las multas que antes eran 6 pesos a tres salarios mínimos, pero por lo que entendí los animales son considerados raza inferior por lo que sus reclamos son atendidos después de los reclamos efectuados para personas(y seguramente objetos de valor de las personas y la propiedad privada).
Entonces los animales tienen derechos o no, o la concepción de derecho vuela y el animal es persona...
hasta que me agarra hambre.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Sobre la violencia y el homicidio

Mensaje por adonis » 28 Sep 2018, 13:59

Sin ser ningun experto en el tema, un numero elevado de los casos de violencia que padece la sociedad actual no se debe a lo que podriamos llamar violencia gratuita, vamos, a alguien que se divierte haciendo el mal. Esta violencia tiene en la mayoria de los casos una explicacion y unas raices que se pueden rastrear hasta ir a dar con sistema en si, que genera desigualdades brutales y situaciones que a su vez llevan en muchos casos al surgimiento de esta violencia (robos, asesinatos, etc.).

Si se acepta esta premisa, una hipotetica sociedad futura sin los defectos del capitalismo, por logica, no tendria que padecer de estos niveles tan altos de violencia. Seguira habiendo violencia, manifestada en diferentes formas, ya que no hay sociedad ni ser humano perfecto, y cuando esto suceda habra que torear con el asunto. Hay muchas formas que se han propuesta, una de las mas comunes diria yo es primero el usar metodos de justicia restitutiva (el foco se pone en tratar te ayudar a las victimas, y no en penalizar al acusado), y en situaciones extremas simplemente el echar de la comunidad al acusado si este es reincidente o no muestra sintomas de querer mejorar.

plerk
Mensajes: 2
Registrado: 28 Sep 2018, 07:14

Re: Sobre la violencia y el homicidio

Mensaje por plerk » 28 Sep 2018, 19:35

Pero si el supuesto homicida, no se retracta de sus actos, de que sirve la justicia restaurativa si la persona no tiene deseos de reinsertarse en la sociedad, y al echar de la comunidad al individuo, no se esta creando una sociedad desigual, al dividirla en los que forman parte y los que no de la comunidad, y como es que se echa de una comunidad a una persona. ej (mira flaco ni a los muchachos ni a mi nos gusta tu forma de hacer xyz por lo que o te vas o te hacemos boleta). No es algo coercitivo propio de alguien que posee el poder en una sociedad.

Responder