Okupa - casa abandonada en ruinas

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Xtk17
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2018, 17:38

Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Xtk17 » 14 Jul 2018, 17:52

Hola. Soy nueva en el foro no se si es el sitio correcto donde consultar mis dudas. Y que no me saquen del foro por mis ideas un poco locas. Vivo en Sevilla y hace tiempo que me ronda la cabeza restaurar un chalet con piscina. Leí el manual okupa.
Pero resulta que donde está no tiene nombre la calle y no puedo consultar el catastro. Esa es una de mis primeras dudas.
También saber si la casa está en ruinas y no va a ser mi residencia habitual tendré menos problemas legales.
Y si me pueden dar algunos consejos. No está vallado tendría que cerrar primero el perímetro pero con que lo cierro? Gracias

Avatar de Usuario
Papillon
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 247
Registrado: 03 Feb 2009, 23:56

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Papillon » 15 Jul 2018, 21:37

Aunque no tenga nombre la calle, si usas el visor SIGPAC con la capa catastral sacarás el nº de referencia catastral al menos pa saber cómo buscar la nota simple. Problemas legales tendrás los mismos, esté la casa en ruinas o no. Aunque si está en ruinas, catalogado como tal y no sólo por las pintas (quiero decir, no es lo mismo algo viejuno y descuidado con el cobre arrancado que un edificio con fallos estructurales, agujeros, grietas de más de 1 cm y foco de insalubridad o peligro con las parcelas colindantes), resulta más fácil que te larguen alegando lo anterior. La usurpación sigue siendo el mismo delito.

Como consejo, no trates en público lo que no quieras que cualquiera lea, mejor acércate a cualquier colectivo de tu city que sepan cómo se las gastan por allá.
A mí, me podrán matar. A tí, te poseen


Imagen

miguelin
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jul 2018, 12:06

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por miguelin » 16 Jul 2018, 12:21

en el caso de los okupas, en mi opinion, no realizan un mal a nadie, muchas personas en nuestro pais, se ven obligadas a ocupar casas que no son suyas, (son de los bancos, y están vacías) debido a que su situación economica no los da para vivir, en muchos casos se los trata o se los mira mal, los ven como marginales, y eso es algo con lo que debemos acabar, esas personas merecen un techo como los demás, y no son menos que nosotros, como dijo Kropotkin: "La apropiación de la producción de lo necesario para la vida en manos privadas solo crea miseria"

Xtk17
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2018, 17:38

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Xtk17 » 17 Jul 2018, 16:32

Gracias por los consejos. Aquí no conozco a nadie con estas ideas. Es dificil hacer las cosas por mi cuenta y riesgo pero bueno es lo que hay.
Bueno al final conseguí el número del catastro por si alguien esta interesado en saber como busque una calle cercana y la cartografía del catastro y tachan lo encontré.
En ruinas no está en el sentido de peligro de derrumbarse están las ventanas puertas y algunos destrozos pero la estructura está bien. Y cerca no tiene ningún edificio.
Sevilla es muy grande no voy a decir donde esta simplemente quiero ayuda para empezar. Una vez que ya sabes en que estado esta cual es el segundo paso. Al no tener puertas ni ventanas ni vayado alrededor lo mejor sería poner unas vallas metalicas o el que?
Sabéis de alguien en Sevilla que sepa o Le interesen estos temas?

Renegad0
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jul 2018, 02:30

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Renegad0 » 21 Jul 2018, 03:45

Hola Xtk17, yo estoy en la misma situación. Quiero okupar, necesito okupar, en lugar de hundirme por el peso de las circunstancias. Me gustaría contar con alguien por eso te escribo. No conozco a nadie que quiera hacerlo, y es difícil apoyarse en uno mismo. Aunque si no hay más remedio tendré que tirar yo solo con la mochila. Una vez ya has enfocado el sitio lo suyo es prepararlo o mudarte diréctamente, ya depende de lo aventurerx que seas. Si está en un lugar aislado me parece una opción interesante aunque si no tiene ni puertas ni ventanas puede ser difícil de defender, aunque seamos honestxs ¿A quién no le puede el deseo de hacer barricadas? Lo único malo es si no hay cerca ningún punto para abastecerse de comida. Si hay centros comerciales cercanos hay chicha en los contenedores, aunque sacarlo sin pagar es una opción viable si tienes nervios de plomo. Va, lo dicho y un abrazo. La creatividad resuelve todos los problemas no el dinero!!! Aunque a veces falla la voluntad.

Xtk17
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2018, 17:38

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Xtk17 » 23 Jul 2018, 22:26

Gracias. Bueno de momento solo conseguí el número del catastro pero no he podido ir a ver en k situación esta. De momento quiero informarme pero bueno creo k si k tendré k tener mucha imaginación para hacerlo. Muchas gracias a todos. Un saludo

Renegad0
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jul 2018, 02:30

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Renegad0 » 24 Jul 2018, 22:33

Entonces ¿Cómo sabes que no está vallado?

Xtk17
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2018, 17:38

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Xtk17 » 27 Jul 2018, 01:17

Situación me refiero si es del banco o si es de alguien en particular para eso tengo k ir al registro de la propiedad k es donde no he ido(una larga historia). Estado del sitio si se como esta Xk lo lo he visto, Jeje. pero bueno con tan poco información de como actuar y demás tendré k investigar x mi cuenta y ver si es viable. Gracias por responder

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Contumacia » 27 Jul 2018, 11:47

Alma de cántaro, algún colectivo okupa o de la PAH habrá por tu ciudad, ¿no? Aunque ahora mismo no tengan okupas activas, sí posiblemente el conocimiento de la situación, del barrio, de la facilidad para los desalojos según la vecindad... Las casas aisladas dan bastante más el cante que cualquier pisillo, si no te pateas la zona y conoces el vecindario...

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por El Errabundo » 29 Jul 2018, 09:54

Buenas, aunque las cosas ya están más o menos claras aprovecho para acotar un poco el asunto y así se puede beneficiar cualquiera otro compaque tenga dudas similares.

Primero, no es lo mismo el catastro que el registro de la propiedad. La información del catastro puede ser obsoleta (se renueva cada mucho tiempo, dependiendo de la zona) y para lo más que nos puede servir es para sacar la referencia catastral que puede agilizar un poco las cosas cuando vayamos al registro. Como ya han dicho, el catastro se puede revisar por Internet y no hace falta solicitarlo presencialmente.

Lo que nos interesa es la nota simple y esta sólo se puede solicitar en el registro de la propiedad. La nota simple es información pública y no te la pueden negar. Eso sí, para solicitarla te pedirán tu DNI, 1 ó 2 euros por hoja (normalmente no son más de 3 hojas, salvo grandes edificios con muchas cargas y embargos), la dirección y, posiblemente, el nombre del titular. En los inmuebles sin dirección (como los que están a medio construir) siempre nos vale, para que nos puedan buscar la nota simple, o bien la referencia catastral o bien, en caso de que tampoco la tenga, referencias espaciales que salen fácilmente en sucias aplicaciones capitalistas como el googlemaps (kilómetro de carretera, nombre de un barranco, solar, etc.). En algunos sitios te pueden preguntar motivo de consulta. Yo siempre recomiendo alegar que se están interesado en la compra del inmueble o que es una posible herencia.

Con la info de la nota simple sabremos quién es el titular del inmueble. Como consejo personal, las casas de particulares son difíciles de defender, no crean tejido social si la idea es construir un proyecto comunitario en ellas y públicamente están bastante estigmatizadas. Siempre son preferibles viviendas de entidades bancarias/financieras o viviendas públicas no adjudicadas.

Las viviendas que requieren mucho trabajo y reformas, a no ser que estemos seguros de que el titular no la va a reclamar, son siempre un gran riesgo. Primero, acondicionarlas requiere unos recursos de los que la gente que se plantea okupar por necesidad no dispone. Segundo, si nos desalojan del inmueble habremos perdido una gran inversión material que quizás se podría haber empleado en otro proyecto más seguro.

Okupar en zonas céntricas, barrios privilegiados y viviendas unifamiliares aisladas tiene el problema de no poder crear el tejido vecinal que todo proyecto okupa que transcienda de buscar un cobijo inmediato debería plantearse. A veces más vale salir de la comodidad, de “tenerlo todo a mano”, y ocupar en el extrarradio, en barrios obreros. Hacerlo, para evitar la invasividad (lo que aquí llamamos “táctica del paracaidista”), si no se conoce a nadie del barrio, quizás requiera hablar con los vecinos, empezar a establecer contacto con ellos y, si hay predisposición, hacer incluso una asamblea para ver cuánta gente de la zona está en la misma situación y ver cómo pueden ayudarse unos a otros.

Okupar una vivienda en ruinas, aparte de lo ya señalado, tiene el problema de que se pueda proceder a un desalojo cautelar (sin necesidad de juicio previo o incluso de notificación de lanzamiento) por motivos de seguridad. Basta con que el ayuntamiento o cualquier otro organismo presente a un juez la declaración en ruinas del inmueble para que este firme el desalojo cautelar de la estructura.

Por otra parte, si se okupa una vivienda debe ser para que esta se convierta en nuestra primera vivienda y no en una segunda vivienda o casa de vacaciones (¿no es acaso eso lo que hace el capitalismo? ¿no es atesorar viviendas que no se viven íntegramente una de las causas de carestía de la vivienda?). Más allá de la cuestión moral de okupar un inmueble para tener un segundo domicilio mientras otra gente está en la indigencia, está la estrategia. Un inmueble okupado se defiende o por la reivindicación política o por la necesidad (y si hay suerte por ambas). Son estos motivos los que nos permiten reivindicar públicamente el acto, defendernos ante un desahucio y movilizar a la gente. Tener “una segunda casa” no encaja en nada de esto y más allá de la contradicción convierte la okupación en indefendible.

Por otra parte, un inmueble okupado se considera nuestro domicilio después de habitarlo un mínimo de 24 horas. Antes de ese período podemos ser desalojados por la policía sin orden judicial ninguna.

A nivel legal los cargos relacionados suelen ser estos:

Allanamiento de morada (arts. 202-204 del C.P., delito penado con cárcel [mínimo 6 meses, máximo 4 años] y multas), en el cual no deberíamos incurrir por que lo lógico es que sólo expropiemos viviendas abandonadas.

Usurpación (art. 245 del C.P., delito leve, penado con multas, mientras no haya violencia, daños ni ánimo de lucro), en el cual incurriremos siempre que estemos ocupando una vivienda sin título para ello. La mejor forma de evitarlo es intentar demostrar (o al menos alegar) que somos precaristas y accedimos a la vivienda con permiso del titular. Que cada cual use como mejor crea su imaginación.

Defraudación de luz y análogas (art. 255 del C.P., mientras el suministro defraudado no supere los 400 euros).

Recuerdo que las leyes cambian con cierta frecuencia (con la “ley mordaza” ya no hay faltas sino “delitos leves” y casi todas las multas se han encarecido hasta ser muchas veces inasumibles) y siempre hay que revisar la última parida de los legisladores.

Las órdenes de lanzamiento pueden recurrirse, hasta ahora en el período que transcurría entre que solicitabas abogado de oficio, te lo adjudicaban, este recurría, etc., podías ganar dos meses para presionar a la entidad, preparar un piquete o buscar otro sitio. Desde este 2 de julio se impone el “desahucio exprés”: https://www.legalitas.com/actualidad/As ... cio-expres

Suerte.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por blia blia blia. » 29 Jul 2018, 16:04

El Errabundo escribió:
29 Jul 2018, 09:54
Con la info de la nota simple sabremos quién es el titular del inmueble. Como consejo personal, las casas de particulares son difíciles de defender, no crean tejido social si la idea es construir un proyecto comunitario en ellas y públicamente están bastante estigmatizadas. Siempre son preferibles viviendas de entidades bancarias/financieras o viviendas públicas no adjudicadas.
Tengo entendido que las entidades bancarias no suelen poner a su nombre las viviendas. No hacen los papeles hasta que no las venden y así se libran de pagar los gastos de comunidad hasta ese momento. También que esto es beneficioso para las personas ocupantes.

Todo esto lo conozco muy de oídas, no sé si es verdad. De ser así, ¿tendría sentido buscar vivienda para okupar en las ofertas de pisos en venta que tienen algunas entidades bancarias?

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por El Errabundo » 29 Jul 2018, 23:22

Según mi experiencia en la nota simple siempre te viene (ese es el interés de la nota simple) las cargas que tiene la vivienda, y por tanto si está en proceso de embargo o directamente embargada. En ambos casos te viene el nombre de la entidad bancaria con la que se firmó la hipoteca y también el del ejecutor hipotecario en caso de que el embargo sea efectivo (una casa abandonada y embargada o en proceso de estarlo ya es de facto del banco, aunque no figure como titular). También te viene incluso quién es el adjudicatario de la deuda, y así podemos averiguar si la SAREB o algún fondo buitre está por medio. Los bancos, ciertamente, no suelen ponerlas a su nombre al instante (y la comunidad no la pagan ni aún cuando figuran como titulares, por eso muchas comunidades de vecinos hacen acuerdos con familias okupas que se comprometen al pago de la comunidad. Sólo hay que saber cómo plantearlo para que se convierta en una tendencia). Pero con que aparezca el proceso de embargo, el nombre del banco ejecutante y confirmemos que la casa lleva mucho tiempo vacía (para eso hace falta un seguimiento del inmueble y perder el miedo a hablar con los vecinos), ya podemos saber que cumple inicialmente los requisitos.

Y efectivamente, uno de los grandes filones para saber dónde okupar son las ofertas de vivienda que los bancos tienen en sus propias webs. No es fiable al 100%, pero es un punto de partida. No es del todo exacto (tampoco lo es necesariamente la nota simple) porque esas casas embargadas pueden haber salido a subasta y ya pertenecer a algún particular. En los años de plomo de la crisis las casas subastadas casi siempre se las autoadjudicaba el banco. Ahora también, pero es posible que con la ficción de recuperación económica la tendencia cambie (a pesar de que ahora el gran negocio es el alquiler). Pero para eso está el seguimiento del inmueble y las asambleas de vecinos. Lo ideal con esa información de las webs, más lo que te corroboren los vecinos, es hacer un estadillo de vivienda de inmuebles susceptibles de ser expropiados. La FAGC tenía uno, y después tuvo otro el SIGC, hasta que el boca a boca los hace innecesarios y son las propias comunidades de vecinos las que te ofrecen que okupes sus casas abandonadas (pero para eso primero hay que labrarse una reputación de trabajo bien hecho): https://anarquistasgc.noblogs.org/post/ ... inmuebles/
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Renegad0
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jul 2018, 02:30

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por Renegad0 » 06 Ago 2018, 15:22

Gracias por la información. La iniciativa canaria es buena, pero requiere tejido social y esto es imprevisto. Yo necesito ponerme en contacto con gente interesada en grupos de afinidad.

31257411cadiz
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2019, 18:29

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por 31257411cadiz » 18 Ene 2019, 18:38

Hola soy ana estoi viviendo de okupa en un chalet q estaba abandonado sin puertas ni ventanas se lo llevaron todo ayer vino una inmobiliaria porque quidren venderla no se ?si es del banco como puedo conseguir una nota simple solo se el nombre de la calle

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Okupa - casa abandonada en ruinas

Mensaje por El Errabundo » 24 Ene 2019, 16:28

31257411cadiz escribió:
18 Ene 2019, 18:38
Hola soy ana estoi viviendo de okupa en un chalet q estaba abandonado sin puertas ni ventanas se lo llevaron todo ayer vino una inmobiliaria porque quidren venderla no se ?si es del banco como puedo conseguir una nota simple solo se el nombre de la calle
Hola Ana. Intenta buscar por internet (en Google Maps y otras mierdillas capitalistas seguro encuentras la ubicación). Busca la referencia catastral en la página oficial del catastro (allí también tienen un visor cartográfico). Y con toda la información que saques y conozcas: número, calle, municipio, nº de finca (con esto te la darían casi al instante), ve al registro de la propiedad. Insiste en que es un tema urgente, un caso de desahucio, y a ver si tienes suerte. Ya nos contarás cómo te ha ido. Suerte y no te angusties. Aunque la quieran poner en venta sigue siendo tu domicilio, y no pueden desahuciarte sin más.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder