Exarchia - Atenas

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Exarchia - Atenas

Mensaje por Celine » 02 Feb 2013, 20:25

A ver si es este su sitio:

http://www.zoomnews.es/actualidad/mundo ... sta-atenas

:o :o :o Creeis que se podría montar algo así aquí?
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

BlackB
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2013, 01:22

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por BlackB » 03 Feb 2013, 01:08

Seria un orgullo vivir en ese barrio.

Avatar de Usuario
Insurrecto_HxC
Mensajes: 33
Registrado: 26 Dic 2012, 21:11

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por Insurrecto_HxC » 03 Feb 2013, 01:15

Por supuesto es posible aqui,quizas ahora mismo no, pero un plazo de tiempo y mas como van las cosas, si se le pone constancia ,esfuerzo y ganas ¿por que no? ¿acaso no hay ya , y desde hace tiempo, en distintas ciudades del estado barrios o zonas normalmente llamadas "marginales" donde la policia no entra salvo en casos especificos en los que vienen en masa con helicopteros y unidades especiales?

Y ademas, en lo referente a politizacion, hay barrios y zonas urbanas en el estado español donde no se llega al extremo de exarchia evidentemente, pero si se nota actividad anarquista y anticapitalista bastante notable, edificios ocupados, actividades muy diversas, propaganda, pancartas ,carteles y pintadas por todas partes , implicacion de la gente del barrio...poco a poco se construye el camino, lo importante es moverse y dar el callo!
El Orden mediante el Caos

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por Celine » 03 Feb 2013, 02:12

No creo que sea bueno -para los anarquistas- la asociación marginalidad=anarquia=disturbios. O que pensais?
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Insurrecto_HxC
Mensajes: 33
Registrado: 26 Dic 2012, 21:11

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por Insurrecto_HxC » 03 Feb 2013, 02:19

Celine escribió:No creo que sea bueno -para los anarquistas- la asociación marginalidad=anarquia=disturbios. O que pensais?

Yo tampoco lo creo, el ejemplo que puse de los "barrios marginales" era solo para referirme al tema de que es posible conseguir un espacio libre, aunqe no son desde luego el mejor ejemplo ni la forma a seguir, los disturbios o la conflictividad por otra parte creo que son inevitables si se quiere mantener espacios libres a dia de hoy, fuera de las garras del estado.
El Orden mediante el Caos

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 04 Feb 2013, 12:01

¿La asociación por parte de quién, Celine? ¿Quién hace la asociación de marras? Si se trata de los bienpensantes de turno, o del representante cotidiano, gris y amargado del terrorífico Status Quo, entonces por mí pueden hacer las asociaciones que les apetezcan, que me serán indiferentes de cualquier manera.

Vaya, esto es lo de siempre: ni siendo anarquista puede uno actuar como le de la gana.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 04 Feb 2013, 12:05

Esta mujer dice que la policía nunca ha hecho nada por el barrio porque hace unos años había tráfico de drogas en Exarchia y fueron los propios vecinos y los anarquistas los que echaron a los traficantes. "Solía pasar en la plaza del barrio. Los anarquistas mandaban a un niño de no más de dieciséis años a que le pidiera droga a algún tipo que fuera sospechoso de venderla. Si el hombre decía que sí tenía y la sacaba para dársela al chico, varios vecinos que estaban compinchados con los ácratas aparecían con palos y apaleaban al tipo hasta dejarlo medio inconsciente. Una vez uno no pudo ni salir del barrio por su propio pie y tuvo que venir una ambulancia. Es radical, pero así se acabó con el problema de la venta de heroína y esas cosas en Exarchia. Aquí puedes ver gente fumando y vendiendo mariguana, pero no encontrarás nada más".
Vamos, es que cosas como estas me parecen de lo más grande que se ha logrado en los últimos tiempos..., como para venir ahora a ver si están a la altura de las expectativas burguesas, no te jode.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Máximo Eléutheros
Mensajes: 154
Registrado: 27 Ago 2012, 16:19

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por Máximo Eléutheros » 04 Feb 2013, 19:19

Hay que tener en cuenta el contexto en el que se están moviendo estos anarquistas en particular y los anarquistas helénicos en general, a saber: el de un fuerte auge del fascismo filonazi o nazi, a lo que por añadidura de consecuencia deberíamos añadir la tácita complicidad de la policía, que pretende socavar la autogestión conseguida. Si no se defiende la poco autonomía conseguida con uñas y dientes, ¿qué cabe hacer? Y hablo estrictamente de autodefensa, no de disturbio por disturbio, que seguro también se ha dado y al que, personalmente, no viéndole ningún sentido, tampoco puedo condenar, siempre y cuando no tenga afectos sobre los desposeídos.

Creo que deberías introducir algún matiz en lo de ni siendo anarquista puede uno actuar como le dé la gana, Fionn.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 05 Feb 2013, 09:05

Máximo Eléutheros escribió:Creo que deberías introducir algún matiz en lo de ni siendo anarquista puede uno actuar como le dé la gana, Fionn.
Ya lo has hecho tú por mí :D

Y en cualquier caso, cada uno barre pa su tejao. Si los anarquistas la lían, bien que está.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Exarchia - Atenas

Mensaje por blia blia blia. » 17 Jun 2018, 06:42

A los anarquistas también se les puede asociar a otras cosas en Exarchia. Las okupas para acoger refugiados e inmigrantes, el Centro de Salud Autogestionado, las cooperativas...

En ese sentido en El Libertario, que traducen de la Agencia de Noticias Anarquistas que traducen de The Independent (ahí podrás ver las fotos y un pequeño vídeo de introducción en que dicen que Exarchia se está convirtiendo en un barrio hipster).

Pues no sé si hacer un restaurante pijo (por muy barato que sea), ayuda a que Exarchia sea un barrio popular. Lo que seguro que está bien es mostrar que se pueden hacer las cosas de forma un poco distinta (muy distinta mientras no se acabe con el capitalismo imposible).
Grecia: “Theio Tragi”, El restaurante anarquista que reinventa la escena culinaria de Atenas

Anastasia Miari

En un prominente local del centro de Atenas, 10 personas gestionan un restaurante con un único punto de diferencia. “Theio Tragi” (Cabra Sagrada), a un pequeño trecho de distancia de las ruinas de la Acrópolis y de los orígenes de la democracia occidental, es el primer restaurante anarquista de Atenas.

“Todo el personal, desde quienes lavan los platos a chefs y quienes atienden a la clientela, tienen el mismo salario aquí”, explica Marko Marmatakis – uno de tres chefs que cocinarán esta noche. “En mi opinión, cuando alguien trabaja, eso tiene el mismo valor para todos. No importa lo que se haga. Ok, tal vez yo pueda cortar alimentos en raciones super finas, pero habrá alguna otra persona del grupo que pueda hacer un cocktail mejor que yo. Todas son valiosas en cuanto personas del colectivo, entonces todas recibimos la misma cuantia”.
Teniendo relaciones con anarquistas y punks en Exarchia - el área donde revueltas, manifestaciones y cócteles molotov son regularmente vistos y bien documentados por los medios griegos - los fundadores se unieron por un descontento común frente la autoridad institucional. No es sorprendente, considerando la economía y el Estado vigentes en Grecia, con duros cortes gubernamentales que golpean fuertemente al pueblo.

"Ya estaba en nuestra cultura volverse contra el sistema establecido, porque crecemos en este período inestable para Grecia", dice Marmatakis. "Estamos en el entorno de la música punk y hemos tenido un historial de vinculación con el barrio de Exarchia. Parecía natural que nos movilizáramos para hacer algo por nosotros mismos y contra las normas".

En medio de la crisis financiera y entre empleos precarios (la tasa actual de desempleo en Grecia es la mayor de Europa), los diez miembros de la cooperativa “Theio Tragi” se unieron para recaudar capital para un pequeño local en el centro de Atenas. Entre protestas violentas, bombas molotov y un compromiso político permanente, este restaurante ha visto crecer su clientela y popularidad. La multitud varía de atenienses de clase media en sus setenta, a hipster y turistas. Y no hay una cabeza raspada a la vista.

De hecho, el restaurante es tan exitoso que se está trasladando a la isla de Tinos para una residencia este verano en julio y agosto.

Las funciones aquí son completamente intercambiables, permitiendo que cada miembro del equipo defina su propia posición y la cumpla de su propia manera. Vasilis Hontos nunca había trabajado como barman antes de entrar en el empleo. Ahora, la clientela insiste en sus servicios pues es uno de los mejores.

"Muchos de nosotros hemos cambiado nuestras carreras y papeles desde que entramos aquí, porque trabajamos de esta forma cooperativa, y tenemos la libertad de hacerlo", dice Marmatakis, que trabajó como cocinero para sous-chefs y chefs en una serie de restaurantes por algunos años antes de que finalmente pudiera inventar sus propios platos en “Theio Tragi”.

"Estamos por la igualdad, y no creemos en lucrar con los infortunios de otras personas", dice Alexandros Karakechagias - nuestro mixólogo [bartender] esta noche. Bien afeitado y ordenado para el servicio de la noche, no era exactamente la imagen que se quiere atribuir a la anarquía, pero tampoco el restaurante. Los cuadros de "No se permite la entrada de hippies" y las fotografías de los espectáculos punk icónicos pueden estar en las paredes, pero el interior del restaurante está bien estructurado así como su menú progresista.

Distante de la omnipresente ensalada griega y selección de carnes a la parrilla, la “Cabra Sagrada” sirve sabores mediterráneos con una elegancia que no es corriente en una taberna tradicional.

"Somos innovadores en el sentido de que ofrecemos comida gourmet a precios asequibles", dice Marmatakis sobre el menú experimental. "Lo mismo sucede con los cócteles y la carta de vinos aquí"

La culinaria moderna europea, de ensaladas Nicoise de atún, steak tartar y puré de pimienta dulce o el tiramisu desconstruido (lo mejor que he comido), no es lo que usted esperaría de un restaurante punk que desafía el sistema establecido, pero este no es el punto.

"La comida viene con la experiencia completa", explica Marmatakis. "Porque trabajamos como una cooperativa, podemos hacer lo que nos gusta y lo que queramos. Nadie me dice que no haga algo en la cocina porque no tengo un jefe, y con eso podemos ser completamente creativos con lo que servimos aquí. La lista de cócteles presenta mezclas lúdicas como el "Cucumber Hellfire" - una mezcla de pepino y pimienta que es picante y refresca en una medida sorprendentemente igual.

Al terminar con el sistema de jerarquías, este grupo de punk es menos perturbador que el ejemplo de cómo la sociedad griega moderna está incursionando en nuevas ideas en un ambiente post-crisis. Lejos del cuadro pintado por los medios locales de jóvenes rabiosos haciendo molotovs y disparando fuego en coches de policía, los anarquistas de “Theio Tragi” son un ejemplo de jóvenes creativos que contrarían el sentido común, haciendo que Atenas se mueva de nuevo.

Más información (en inglés y griego): http://theholygoat.gr
En la web del restaurante se pueden ver imágenes de sus platos. Yo de este tipo de cocina no entiendo.

Imagen

Imagen

Responder