Las raíces burguesas del anarcosindicalismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: Las raíces burguesas del anarcosindicalismo

Mensaje por un autonomo » 13 Ago 2008, 21:53

Anarcosindis mexicanos,tal vez carles podría contarnos algo de eso...
Ti@,me gustan les textos de gente de CNT que leo ultimamente,no puedo evitar que me llame la atención lo que comentas de la autonomía obrera;hace unos años(unos cuantos,me temo)dentro del sindi había gente que simpatizaba con los auts.alemananes(aunque en ese momento es verdad que influia mas la estetica tan molona y las ostias que las aportaciones de otro tipo,que llegaron luego),sin embargo cuando se organizan grupos auts. en el estado,(con buenas relaciones con otros grupos anarcosindicalistas)deciden noformar parte de ninguna asamblea ni movimiento dode halla autonomos(¿¿??).De hay, a pensar que la autonomía obrera es lo mismo,menudo cambio.Aunque si hablamos de la autonimía de la clase como yo la veo(que no es la unica,ni la mejor)no es lo mismo exactamente .La aut. mantiene que las partes de una confederación deben tener mas libertad de acción pra cosas como negociar un convenio o no,participar en elecciones sindicales...Tambien es movimentista(yo creo que para todas las formas de autonomía),se piensa que hay que agruparse con toda la gente afín,primero en base a intereses concretos,intentar avanzar a la creación de redes y,para mi,de organizaciones.
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Las raíces burguesas del anarcosindicalismo

Mensaje por Alka » 17 Ago 2008, 22:08

sin embargo cuando se organizan grupos auts. en el estado,(con buenas relaciones con otros grupos anarcosindicalistas)deciden noformar parte de ninguna asamblea ni movimiento dode halla autonomos(¿¿??).
Entenderas que no tengo ni idea de lo que estas hablando, y desconozco esos hechos. Suena mas bien a antipatias personales entre alguna gente de CNT y autonomos, y lo que yo si he visto y conocido es que algunos autonomos (no todos) son rebotados de la CNT por cuestiones personales disfrazadas de razones ideologicas.
Lo que si puedo decirte y afirmarte con rotundidad es que no existe acuerdo de pleno o congreso de la CNT de no "hacer reuniones y/o asambleas con autonomos".

Logicamente la autonomia obrera no es lo mismo que el anarcosindicalismo. Pero en la practica la autonomia obrera de caracter libertario practicado en España si que es bastante parecida, por lo menos lo que yo he visto. Quizas menos formal si me apuras.
Ahora bien, en lo teorico es verdad que la autonomia obrera es diferente: los bomberos de Cadiz segun me contaron son de autonomia obrera y participaban en las elecciones sindicales y en los comites de empresa. Creo que ya ha desaparecido y se han integrado en el SAT. No se porque la gente que yo conozco de autonomia obrera de caracter anarquista sienten algo de repulsion hacia "aquellos compañeros de autonomia obrera".
El anarcosindicalismo (y aqui no solo hablo de la CNT) tiene para mi la ventaja de ser algo mas definido, sincero y claro. Y es que en lo teorico se pueden suponer muchas cosas hacia la practica de la autonomia obrera. Afortunadamente su practica (la que he visto y la que me han contado) por lo general me levantan simpatias, aunque no lo comporta.

Sobre el tema de la violencia, me reafirmo: si hace falta, se practica, pero no es bueno reivindicarla publicamente, por:
1 - Lo importante es la accion y su resultado practico beneficioso. No hace falta hacerla publica. Teoricamente la violencia es contrario al anarquismo. Solo la lucha practica y la necesidad la justifica en determinados contextos.
2 - Hacerlo publico ademas de un posible error estrategico o tactico, provoca el error aun mas peligroso de creer que la violencia es el fin, y no el anarquismo. Y ese es el error que mas me repugna. Es como quien cree que el anarcosindicalismo es el fin y no el medio.

Yo aun no he visto ningun argumento solido a favor de la violencia, y si creemos que es una de las principales criticas hacia el anarcosindicalismo, creo que se podria tratar aqui. Y ojo: no creais que yo soy un pacifista. He estado en juicios por agresiones, lesiones y amenazas, y se muy bien de lo que hablo. Por eso mismo no creais que yo soy un critico absoluto contra la violencia. De ser asi yo seria muy hipocrita.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Las raíces burguesas del anarcosindicalismo

Mensaje por Jove Obrer » 17 Ago 2008, 22:31

Los sindicalistas revolucionario no hablan de la violencia obrera, ni la pregonan, ni deben llamar la atención con actitudes clandestinas, no reivindican nada porque no buscan la admiración ni el terror de nadie si no la victoria. En boca cerrada no entran moscas y perro ladrador poco mordedor.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: Las raíces burguesas del anarcosindicalismo

Mensaje por un autonomo » 17 Ago 2008, 23:58

En serio,aika, lo que te comentaba,ocurrió,de hecho abandonaron la asamblea de insumisos,y la explicación que dieron fue una decisión vinculante que les prohibía formar parte de estructuras o movimientos donde estuvieramos,como te decia,lo que pasa es que esto ocurrio hace 20 años,y no debería ni haberlo mencionado,porque parece que intento descalificar a CNT,y ademas las batallitas,no se,en su momento y su lugar;precisamente me alegraba del cambio de actitud de CNT que se intuyen en tus textos y los de otr@s anrcosindis.De todas formas tienes razón;por un lado lado hubo piques personales en alguna federación,pero no sólo;CNT veía muy mal que firmaramos juntando la a dentro de un circulo con la cuchillería al lado,y mucho mas que formaramos grupos de afinidad con antiautoritarios marxistas(situs.consejistas en general...).Si no me equivoco,nos llamaban individualistas(falso,la autonomia solo puede ser colectiva)y algo mas que no recuerdo.Algunos lo vimos cómo una reacción libertarista mas que libertaria;asi se porta un partido ante la competencia,ademas una confederción debería dejar libertad a las federaciones para relacionarse con la izquierda local,por que las diferencias son abismales.Claro,eran en los tiempos en los que la CNT hablaba claramente de "encabezar el movimiento libertario".También aciertas en otra cosa:muchos auts.militamos en CNT,depues apoyamos o militamos en otras confederaciones sindicales, pero, por lo menos los de mi ciudad, no sómos rebotados;conservamos amistades y contactos,pero se que en otras partes si hubo rencores y demas folklore.De todas formas,insisto,esto es el pasado,y no debemos perder un segundo buscando culpables.
Respecto a la violencia,yo no creo en la violencia individual,y pensar que en cuenquier momento la mejor opción es liarse a ostias es un dogma cómo cualquier otro.Hay que que dar la batalla en la calle,apropiarse de espacios y defenderlos por todos los medios a nuestro alcance,pero con cabeza y tactica,convertir la acción politica en una guerra de bandas con los maderos es una tontería,eso si que es convertir la violencia en un fin
El anarcosindi.no es mas mas claro y sincero por definición;esa percepción es una de las ventajas de la organización formal,organización que la aut. no tiene a nivel estatal,apareciendo,cómo tu decías, atomizada y dispersa,pero la aut.,aunque da mucha importancia a la practica,tiene las herramientas teoricas para organizarse.
SALUD
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: Las raíces burguesas del anarcosindicalismo

Mensaje por Brutus » 18 Ago 2008, 17:25

Caos escribió:Las raíces burguesas del anarcosindicalismo Como los anarcosindicalistas arriba citados, la burguesía quería una "sociedad de libertad e igualdad, sin autoritarismo o explotación". Omítanse las partes sobre los "trabajadores" y "la clase empleadora" y Thomas Paine podría haber escrito la cita.


O a lo mejor no. Tomas Paine hubiera procurado definir bien lo que firmaba, y no hubiera estado de acuerdo con los anarcosindicalistas.

Hay una gran mentira en esta frase. Los burgueses revolucionarios tenían un programa que se basaba en la igualdad ante la ley, la libertad económica, el fin de los privilegios feudales y el respeto a la propiedad privada, que debía ser garantizado por un Estado basado en el imperio de la ley.

Los anarcosindicalistas no defendían ni el imperio de la ley, ni la propiedad privada, ni la presencia del Estado. A lo mejor es que yo estoy equivocado, pero diría que a diferencia del marxismo, todos los teóricos anarcosindicalistas, al menos en España, fueron trabajadores: pintores, hojalateros, carpinteros, fideeros, jornaleros... Ni uno solo burgués que tuviese propiedades y empleados. El origen y la raíz del anarcosindicalismo y del sindicalismo revolucionario de Pouget de Pelloutier y de otros similares, es proletario, sus autores son obreros. Sorel publicó sus tesis sobre el sindicalismo revolucionario en 1908, cuando ya llevaban los Sindicalistas Revolucionarios varios años funcionando. Y esos individuos eran obreros que querían estructurar una sociedad sin explotación económica, sin capital, sin propiedad privada y sin Estado.

Así que lo único que puedo decir del autor es que o bien es un mentiroso al que le gusta meter bronca (como con lo de Sabaté), o bien es un ignorante, ya que al anarcosindicalismo se le pueden achacar muchos defectos y muchas virtudes, pero no el origen burgués o la raíz burguesa. Siento tener que decirlo en plan borde, pero es que el artículo de comienzo es bastante borde.

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Las raíces burguesas del anarcosindicalismo

Mensaje por Alka » 19 Ago 2008, 16:35

En serio,aika, lo que te comentaba,ocurrió,de hecho abandonaron la asamblea de insumisos,y la explicación que dieron fue una decisión vinculante que les prohibía formar parte de estructuras o movimientos donde estuvieramos,como te decia,lo que pasa es que esto ocurrio hace 20 años
No, si te creo. :wink: Es perfectamente posible. Solo te digo que ellos mintieron diciendo que era un acuerdo formal de la CNT. Ni en congreso, ni en pleno. Como mucho, alguna federacion local, pero como dices las cosas han cambiado.
Y añado que aunque haya "rebotados", a veces esos rebotados lo estan con razon. No todos los de la CNT somos unos santitos. Y yo no me llevo bien con la totalidad de los compañeros, pero es que eso es humano.
Lo unico que puedo decir es que comprendo tu realidad, y que me parece completamente creible. Solo que no lo conozco personalmente, porque logicamente yo no lo se todo.
Los autonomos que yo conozco (y soy amigo) suelen llevar como mucho en la autonomia 10 años, y si no tienen especial actividad es porque el movimiento obrero y el sindicalismo en general no tiene actividad. Como le pasa tambien a la CNT, en menor o mayor grado.
En mi experiencia la CNT de hoy suele colaborar con las bases de todos los sindicatos, los autonomos, y todos los que coincidan en un conflicto determinado y cuando hay necesidad, aunque no esten ni sindicados.
En lo que comentas parece efectivamente un "ataque de celo" de algunos cenetistas frente a otra opcion. Es una pena ciertamente.

un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: Las raíces burguesas del anarcosindicalismo

Mensaje por un autonomo » 19 Ago 2008, 19:53

O igual los entendi yo mal,vete a saber...Es cierto que parece que en general todos estamos algo inactivos,los grupos tienen poca militancia,no aparecen radios nuevas ni cosas así...aunque igual sólo me lo parece a mí,pero me da la impresión de que utilizamos internet para comunicarnos(que no es poco)pero no para organizar intervenciones politicas,preparar quedadas,y eso
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

Responder