Anarquistas famosos

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por carlinche » 03 Mar 2010, 22:18

Parragate escribió:Creo recordar que en el libro "la revuelta permanente" de Baltasar Porcel, ponia que Albert Einstein, sentia simpatia por las ideas anarquistas y que en un viaje a España, visitó algún sindicato de la CNT. También en este libro si citaba a Julio Berne como un autor interesante para la pedagogia libertaria, aunque no estoy seguro de si se declaraba anarquista o no. Quizás alguien puede confirmar o dsmentir lo que digo.
Salud compañeros:
Amigo Parragate, esta misma historia que tú cuentas me chocó a mí cuando leí el libro, allá hace casi treinta años y sigo pensando (pues en el libro dice que lo primero que visitó en cuanto llegó a Barcelona, furon los locales de la CNT) como alguién que "descubrió" tantas historias para respondar a nuestras "eternas preguntas" y que visito nuestros locales nunca hizo nada por el anarquismo y el anarcosindicalismo español.
Puede que sean nuestras propias contradicciones.
De todas formas he leido el libro cuatro o cinco veces, pues siempre "aprendo" algo nuevo, que se me olvidó en la otra.
Un abrazo.
Salud y revolucion social
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 03 Mar 2010, 23:33

ManualPK escribió:Asi saludaba el proletariado.
Decian que aplaudir era de burgueses.
Pues...no lo sabía.
Gracias!!!

OT: Que rapido es el Opera 10.5, no?. :o

Avatar de Usuario
lobo estepario
Mensajes: 612
Registrado: 31 Dic 2006, 13:59

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por lobo estepario » 04 Mar 2010, 01:42

No sé cuánto tendría de anarquista Juanito Valderrama, pero resalto lo siguiente:
(...) Al estallar la Guerra Civil, se alista en un batallón de la CNT, donde junto con otros artistas en situación similar actúa para combatientes y heridos de guerra. (...)
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 05 Mar 2010, 21:27

mi primera bala para Sanchez Dragó...
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

URTUBIA
Mensajes: 8
Registrado: 30 Sep 2007, 09:24

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por URTUBIA » 09 Mar 2010, 00:34

Creo que Manuel Vicent también se define como anarquista, de hecho tiene algún libro en el que hace referencia a esta ideología como "El anarquista coronado de adelfas"

En cuanto a Albert Eistein y su relación con el movimiento libertario podeis leer algo más aquí http://rincondelloboestepario.blogspot. ... uismo.html

Sí es sabido que visitó la sede de la CNT de Barcelona en 1923 y que mantenía cierta amistad con Ángel Pestaña.

Olatz
Mensajes: 3
Registrado: 02 Mar 2010, 21:11

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por Olatz » 10 Mar 2010, 12:53

Loquillo (y aunque me guste bastante su música) es uno de los mayores activista y propagandistas de la SGAE... y si ha escrito canciones sobre Durruti y la revolución, me parece mas gilipollas aun...

Leo Bassi por ejemplo, siempre promueve el anarquismo, y otros actores como todos los que participan en la primavera de la risa de la CNT (esto es lo que yo creo... aunque no por participar tienen que ser afines a nuestras ideas)

Y lo del saludo de Fernan Gomez que comento, y que después alguien colgó su foto (muchas gracias!), no es el saludo de la CGT, en mitines de la CNT también se saluda así

Un saludo

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por confuso » 10 Mar 2010, 14:36

Olatz escribió: Y lo del saludo de Fernan Gomez que comento, y que después alguien colgó su foto (muchas gracias!), no es el saludo de la CGT, en mitines de la CNT también se saluda así

Un saludo
:roll: :roll: :roll: :D
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 10 Mar 2010, 17:44

Olatz escribió:Loquillo (y aunque me guste bastante su música) es uno de los mayores activista y propagandistas de la SGAE... y si ha escrito canciones sobre Durruti y la revolución, me parece mas gilipollas aun...

Leo Bassi por ejemplo, siempre promueve el anarquismo, y otros actores como todos los que participan en la primavera de la risa de la CNT (esto es lo que yo creo... aunque no por participar tienen que ser afines a nuestras ideas)

Y lo del saludo de Fernan Gomez que comento, y que después alguien colgó su foto (muchas gracias!), no es el saludo de la CGT, en mitines de la CNT también se saluda así

Un saludo
De nada. :wink:

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por Parragate » 12 Mar 2010, 14:24

carlinche escribió:
Parragate escribió:Creo recordar que en el libro "la revuelta permanente" de Baltasar Porcel, ponia que Albert Einstein, sentia simpatia por las ideas anarquistas y que en un viaje a España, visitó algún sindicato de la CNT. También en este libro si citaba a Julio Berne como un autor interesante para la pedagogia libertaria, aunque no estoy seguro de si se declaraba anarquista o no. Quizás alguien puede confirmar o dsmentir lo que digo.
Salud compañeros:
Amigo Parragate, esta misma historia que tú cuentas me chocó a mí cuando leí el libro, allá hace casi treinta años y sigo pensando (pues en el libro dice que lo primero que visitó en cuanto llegó a Barcelona, furon los locales de la CNT) como alguién que "descubrió" tantas historias para respondar a nuestras "eternas preguntas" y que visito nuestros locales nunca hizo nada por el anarquismo y el anarcosindicalismo español.
Puede que sean nuestras propias contradicciones.
De todas formas he leido el libro cuatro o cinco veces, pues siempre "aprendo" algo nuevo, que se me olvidó en la otra.
Un abrazo.
Salud y revolucion social
Yo también lei el libro varias veces, la verdad es que tubo una vida muy interesante.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
thefriedeggsboy
Mensajes: 214
Registrado: 28 Mar 2008, 10:07

Re:

Mensaje por thefriedeggsboy » 13 Mar 2010, 00:42

Invitado escribió:Almodovar no se si era anarquista, por lo menos estaba en el movimiento punk. Tenia un grupo punk llamado Almodovar & McNamara.
Almodovar tiene más que ver con el movimiento "queer" que con el movimiento libertario( te lo dice un gran "fan")
Alaska es completamente capitalista y dicho sea de paso una hipocrita.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así gente famosilla que hayan simpatizado con el anarquismo o con la "izquierda revolucionaria" se me ocurren:

-Björk
-Sinnead O'connor
-Alec empire
-Nic endo
-Ken loach
-Arbus
-S. Sontag

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por Urkijo » 13 Mar 2010, 00:43

¿Es lo mismo la "izquierda revolucionaria" que el anarquismo?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
thefriedeggsboy
Mensajes: 214
Registrado: 28 Mar 2008, 10:07

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por thefriedeggsboy » 13 Mar 2010, 05:31

Urkijo escribió:¿Es lo mismo la "izquierda revolucionaria" que el anarquismo?
Imagino que depende, nuevamente la arbietrariedad del lenguaje jugando una mala pasada ;)
Al menos para mi el anarquismo es un "movimiento" dentro del campo de la izquierda revolucionaria.
Lo de izquierda revolucionaria lo he puesto porqué algunos de los personajes que he citado no se han declarado a si mismos anarquistas, pero si que han contribuido/apoyado/promocionado ideas que se salen de la "izquierda oficial"(por llamarlo de alguna manera)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por _nobody_ » 14 Mar 2010, 18:04

http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/e ... -chacon/43
El abuelo anarquista de Carme Chacón

En 1989, con dieciocho primaveras, la hoy ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, ingresó en el PSC. De ahí que su nombre se cite a menudo entre los paniaguados de la política, esos que a la edad más tierna empiezan a subir los peldaños del aparato hasta hacerse un hueco en lo más alto.

De haber estado en su lugar, yo me habría defendido con el mejor argumento posible: que lleva en los genes la militancia precoz. Su abuelo, Francisco Piqueras Cisuelo, se afilió a la CNT a los 14 años, y permaneció fiel a las ideas anarquistas hasta su muerte. No se trata de un abuelo desconocido, muerto joven, ni de una de esas leyendas familiares cuyas peripecias se narran en los cumpleaños y las bodas. Carme Chacón Piqueras debió de conocerlo y tratarlo siendo ya bien adulta, pues él murió en 2002, a los 82 años.

Sin duda, hubo de oírle contar alguna jugosa batallita de la Guerra Civil. El joven Francisco Piqueras, que contaba 16 años en 1936, perteneció a la 26 División-Columna Durruti (121 Brigada), con la que luchó en Tremp, donde resultó herido. Al salir del hospital, volvió a integrarse a la Columna, aunque ya como miliciano de la cultura hasta el final de la contienda. También padeció, como tantos exiliados españoles los campos de detención de Francia, en concreto los de Mazeres, Vernet, Septfonds y el muy temido de Argelés, según relata Miguel Íñiguez en el Esbozo de una Enciclopedia del Anarquismo español.

En plena Guerra Mundial, Francisco Piqueras regresa a España. Es detenido por la Guardia Civil en Figueras e inicia un periplo por distintos campos de concentración y batallones de castigo (Barcelona, Reus, Algeciras, Pollensa, Mallorca, La Escala). Sale en libertad en 1945 y prosigue con la actividad confederal clandestina: se desempeña como secretario del barrio de Las Corts (1946-48) y secretario de Defensa (1949-50). Precisamente cuando ejercía este último cargo fue detenido, tras el último viaje de Quico Sabaté a España.

Su militancia decrece hasta la reinstauración de la democracia en España, cuando vuelve a colaborar activamente con la CNT. Ocupa distintos cargos y desempeña múltiples tareas, entre otras la de delegado al congreso confederal de 1983. Es también éste el momento en que publica en la prensa libertaria, desde Cenit hasta Espoir pasando por CNT de Francia. Entre sus libros y folletos figuran Cartas a Marianet, SIM, Robo a la República (1988) y Renunciamos a todo menos a la victoria (1999). Su biografía íntegra se puede consultar en la Enciclopedia del anarquismo en España, publicada por la Asociación Isaac Puente en 2008.

Que el abuelo anarquista de Chacón no figure en el currículum facilitado por la web de La Moncloa resulta comprensible: sus antepasados no constituyen ni mérito ni demérito para ella. Fuentes cercanas a la ministra confirmaron a cuartopoder que, desde que ocupa el cargo, no ha mencionado a su abuelo anarquista. No deja de resultar sorprendente que, perteneciendo al Gobierno de la memoria histórica, Chacón se muestre tan desmemoriada cuando de la familia se trata: no lo ha citado ni en una entrevista, un discurso, una comparecencia; no habla de él ni en defensa propia. Se diría que también ella lo ha condenado a la clandestinidad.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por Dreadful Hours » 15 Ago 2015, 00:43

Lo que todos estabais esperando:

http://verne.elpais.com/verne/2015/08/1 ... 65686.html

PD Pensaba que ésto estaba en Ingobernables, disculpen la subida.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Anarquistas famosos

Mensaje por plur » 28 Oct 2015, 20:17

Reinhold Messner (veterano y pionero alpinista), aunque ha militado y ha estado en listas de Los Verdes, se ha declarado anarquista más de una vez.

Imagen

Quise traducir el artículo mejor de lo que hace el google, pero cuando encontré alguien dispuesto a hacerlo ya habían retirado el texto.

Responder