La CGT el nacionalismo independentista, y otras cuestiones

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

La CGT el nacionalismo independentista, y otras cuestiones

Mensaje por Joreg » 08 May 2014, 15:49

Ermengol Gassiot: 'La CGT i l'independentisme s'acaben trobant en el camí'
Ermengol Gassiot : La CGT y el independentismo se acaban encontrando en el camino '

Ermengol Gassiot (1972 ) es el nuevo secretario general en Cataluña del sindicato anarcosindicalista CGT. Elegido hace pocas semanas, Gassiot es arqueólogo , doctor en Prehistoria , y profesor en la UAB. Apenas de unos cuarenta años de edad , forma parte de la nueva hornada de jóvenes dirigentes anarcosindicalistas. Tiene una relación fluida con los movimientos sociales, comparte sin reparos espacio con el independentismo y en Terrassa formó parte de la Asamblea de Okupas. Le entrevistamos telefónicamente el 2 de Mayo. 'Quizás tendré que colgar de vez en cuando , que he tenido un hijo y voy de cabeza'. Habla catalán, castellano, 'y un inglé , francés y alemán para salir del paso y seguir una conversación'. Voz calmada, discurso pensado, éste ha sido su primer 1 de Mayo como secretario general de la CGT.

- Te acaban de elegir nuevo secretario general de la CGT. Es la entrada de los jóvenes .
- En el Congreso de Mataró se eligió un nuevo secretariado formado por gente que tiene de 42 años para abajo. Hay excepciones, pero la inmensa mayoría somos los jóvenes que nos afiliamos en los años noventa o directamente los 2000. El 60 o el 70% venimos de trabajos precarios. Buscamos una simbiosis con el sindicalista de cincuenta, sesenta años, que tiene trabajo estable en una gran empresa, con la gente precaria, de cuarenta años para abajo, que sufren un alta rotación en el mercado laboral .

- También tiene experiencia en la Asamblea de Okupas de Terrassa .
-Hace muchos años de eso. Pero sí , el funcionamiento asambleario funciona en ambos sitios . Ahora, en una asamblea de okupas la militancia se define por la afinidad política . En el mundo del trabajo también , pero no tanto . Yo me puedo encontrar con una persona ideológicamente poco afín pero que comparte la forma de ver los conflictos laborales . Y piensa que la CGT tenemos cerca de 14.000 afiliados , y una asamblea de okupas es algo mucho más reducido.

- Cómo valora las manifestaciones del 1 de mayo?

- Se confirma una tendencia de los últimos años . Se está creando un espacio de confluencia de la izquierda social y sindical que cada vez es más importante a nivel numérico . En Tarragona , los sindicatos mayoritarios , unas 700-800 personas . Nosotros la CGT , la Izquierda Independentista y la PAH , cerca de 2.000 personas . En Lleida, las dos manifestaciones eran similares , pero nuestra con gente mucho más joven . En Barcelona también fuimos por la tarde . Se confirma la erosión de la izquierda institucional . Y se confirma la lenta pero progresiva referencialidad de una izquierda alternativa . En este espacio yo creo que a nivel sindical CGT somos un referente, en política institucional buena parte irá a la CUP , ya nivel social la PAH es un ejemplo . Todos queremos un modelo de sociedad diferente, con otras vías de participación y creemos que la acción política debe hacerse en la calle y no tanto a las instituciones .

¿Cuál es la relación entre la CGT y el independentismo ?
- Vamos a los hechos . En la mayoría de nuestras convocatorias de este 1 de mayo las dos patas eran la izquierda independentista y la CGT. Ha pasado en Reus, Tarragona , Vic , Girona , Mataró , Vilafranca, Vilanova , Lleida . En Barcelona fuimos por la tarde . Compartimos espacio de lucha , compartimos realidad y compartimos la propuesta de salir a la calle . Seguramente venimos de trayectorias muy diferentes que se acaban encontrando en el camino . Las discrepancias diría que son más de énfasis que de fondo . Este es un primer elemento . El segundo elemento a tener presente es que el 58 % de los militantes de la CUP que también militan en un sindicato , lo hacen en la CGT . Somos el sindicato mayoritario en la CUP. Lo he leído ahora no me hagas decir en cuál de los libros sobre la CUP . Esto supone un reto para el movimiento independentista que , en teoría , no nos tiene como referente sindical . Por otro lado, una gran parte de los afiliados de la CGT ha votado las CUP en las autonómicas . Y esto supone un reto para el anarcosindicalismo . El punto interesante , y con esto acabo : hace muchos años Joan Fuster ya dijo que en nuestro país hay dos grandes tradiciones políticas . La que dice viva la libertad y la que dice viva Cataluña . Fuster decía que los momentos históricos donde estos dos movimientos habían tenido confluencia habían sido muy pocos. Quizás estamos yendo hacia uno de estos espacios .

¿Por qué son anticapitalistas ?
- Porque creemos que la base del capitalismo es la expropiación por parte de una minoría de la riqueza que producimos la gran mayoría .

- Si tuviera que explicar la gran diferencia entre la CGT y los dos sindicatos grandes (CCOO y UGT ) , ¿cuál sería ?
- Dos de fundamentales . La primera : nuestro objetivo no es buscar consensos con el mundo empresarial . Para nosotros cuando hay un conflicto laboral el objetivo es hacer una acumulación suficiente de fuerzas para evitar que la empresa haga lo que quiera. Entre un despido y un mantenimiento de la plantilla no creemos que haya un punto intermedio . En cambio el sindicalismo mayoritario normalmente busca soluciones intermedias . Despide menos , o con unas condiciones mejores . Esto hace que una parte de la plantilla los vea como los gestores de la situación . Nosotros ante eso decimos : el conflicto entre el trabajo y el capital no permite que haya soluciones intermedias . Si hay explotación , hay explotación . No hay explotación a medias .

-La otra gran diferencia es el modelo de toma de decisiones .
- Te pondré un ejemplo reciente : el conflicto en Vilanova y la Geltrú en el servicio de limpieza . Somos mayoría en el Comité . La empresa es Fomento de Constructoras y Contratas ( FCC ) , con sede en Madrid . La empresa y llama a la CGT e invitan nuestro hombre en un restaurante de Barcelona para negociar . Curiosamente, era un restaurante de lujo . Para encontrar una solución negociada al conflicto , decían. Nuestro hombre les dijo : No no . Esto no lo ha de hablar conmigo . Debe ir a Vilanova y hablar con los trabajadores de allí directamente . El de Madrid decía : ah , nosotros siempre lo habíamos hecho así con los sindicatos mayoritarios . Esta es una gran diferencia : en nuestro caso los conflictos los lideran los trabajadores afectados . Ellos directamente . No representantes en un restaurante de lujo .

- Cuando llegan las huelgas , la CGT por una parte y CCOO y UGT , por la otra.
-Depende . Esto depende de empresa a empresa . Por ejemplo , Panrico . La huelga comienza la asamblea de trabajadores , donde CCOO es mayoritaria . El resto tenemos una presencia marginal . En el momento que la dirección de CCOO presiona para desactivar esta huelga , los de CCOO desobedecen su dirección y se amparan en la CGT , porque nosotros sí apoyamos la huelga y damos instrumentos legales . Este es un tipo de situación . Hay otros . El caso de la FNAC , por ejemplo. La CGT tenía el 40% de representación en el Comité de Empresa. No llegábamos a tener mayoría . Cuando los sindicatos grandes se descuelgan y el Comité se echa atrás y desconvoca la huelga , nosotros nos quedamos en solitario . Esto sucede muy a menudo . Y sale muy poco en los medios de comunicación . A veces tenemos que luchar contra la agresividad de nuestros propios compañeros que se han retirado de la huelga por órdenes de las direcciones.

- Muy poca gente se afilia a los sindicatos .
-El estado español es uno de los países con una sindicación más baja y uno de los lugares con una tasa de paro más alta y con el salario mínimo interprofesional más baix.Si hubiera más afiliación , los sindicatos no dependerían tanto de las empresas y la administración. Se podrían mantener unas posturas de mayor beligerancia . Porque la moderación de los grandes sindicatos de este país arrastra al cojunto del movimiento obrero , y eso nos perjudica . Si fuéramos más , no nos pasaría . Tener sindicatos más fuertes habría hecho que algunas medidas se habrían encontrado con una resistencia mucho mayor. No sé si lo habríamos frenado pero la precarización de la gente joven habría sido mucho menor .


---------------------------------------------------
Ermengol Gassiot (1972) és el nou secretari general a Catalunya del sindicat anarcosindicalista CGT. Escollit fa poques setmanes, Gassiot és arqueòleg, doctor en Prehistòria, i professor a la UAB. Tot just d'uns quaranta anys d'edat, forma part de la nova fornada de joves dirigents anarcosindicalistes. Té una relació fluïda amb els moviments socials, comparteix sense manies espai amb l’independentisme i a Terrassa va formar part de l'Assemblea d'Okupes. L’entrevistem telefònicament el 2 de Maig. 'Potser hauré de penjar de tant en tant, que he tingut un fill i vaig de bòlit'. Parla català, castellà, ’i un anglès, francès i alemany per sortir del pas i seguir una conversa’. Veu calmada, discurs pensat, aquest ha estat el seu primer 1 de Maig com a secretari general de la CGT.

—Us acaben d’escollir nou secretari general de la CGT. És l’entrada dels joves.
—En el Congrés de Mataró es va elegir un nou secretariat format per gent que té de 42 anys en avall. Hi ha excepcions, però la immensa majoria som els joves que ens vam afiliar els anys noranta o directament els 2000. El 60 o el 70% venim de feines precàries. Busquem una simbiosi amb el sindicalista de cinquanta, seixanta anys, que té feina estable en una gran empresa amb la gent precària, de quaranta anys en avall, que pateixen un alta rotació en el mercat laboral.

—També teniu experiència a l’Assamblea d’Okupes de Terrassa.
—Fa molts anys d’això. Però sí, el funcionament assembleari funciona a tots dos llocs. Ara, en una assemblea d’okupes la militànica es defineix per l’afinitat politica. En el món del treball també, però no tant. Jo em puc trobar amb una persona ideològicament poc afí però que comparteix la manera de veure els conflictes laborals. I pensa que la CGT tenim vora 14.000 afiliats, i una assemblea d’okupes és una cosa molt més reduïda.

—Com valoreu les manifestacions de l’1 de maig ?
—Es confirma una tendència dels darrers anys. S’està creant un espai de confluència a l’esquerra social i sindical que cada vegada és més important a nivell numèric. A Tarragona, els sindicats majoritaris, unes 700,800 persones. Nosaltres, la CGT, l’Esquerra Independentista i la PAH, prop de 2.000 persones. A Lleida, les dues manifestacions eren similars, però la nostra amb gent molt més jove. A Barcelona també vam anar per la tarda. Es confirma l’erosió de l’esquerra institucional. I es confirma la lenta però progressiva referencialitat d’una esquerra alternativa. En aquest espai jo crec que a nivell sindical la CGT som un referent, en política institucional bona part anirà a la CUP, i a nivell social la PAH és un exemple. Tots volem un model de societat diferent, amb altres vies de participació i creiem que l’acció política s’ha de fer al carrer i no tant a les institucions.

—Quina és la relació entre la CGT i l’independentisme?
—Anem als fets. En la majoria de les nostres convocatòries d’aquest 1 de maig les dues potes eren l’esquerra independentista i la CGT. Ha passat a Reus, Tarragona, Vic, Girona, Mataró, Vilafranca, Vilanova, Lleida. A Barcelona vam anar per la tarda. Compartim espai de lluita, compartim realitat i compartim la proposta de sortir al carrer. Segurament venim de trajectòries molt diferents que s’acaben trobant en el camí. Les discrepàncies diria que són més d’èmfasi que de fons. Aquest és un primer element. El segon element a tenir present és que el 58% dels militants de la CUP que també militen en un sindicat, ho fan a la CGT. Som el sindicat majoritari dins la CUP. Ho he llegit ara no em facis dir en quin dels llibres sobre la CUP. Això suposa un repte pel moviment independentista que, en teoria, no ens té com a referent sindical. Per altra banda, una gran part dels afiliats de la CGT ha votat les CUP a les autonòmiques. I això suposa un repte per l’anarcosindicalisme. El punt interessant, i amb això acabo: fa molts anys Joan Fuster ja va dir que en el nostre país hi ha dues grans tradicions polítiques. La que diu visca la llibertat i la que diu visca Catalunya. Fuster deia que els moments històrics on aquests dos moviments havien tingut confluència havien sigut molt pocs. Potser estem anant cap a un d’aquests espais.

—Per què sou anticapitalistes?
—Perquè creiem que la base del capitalisme és la expropiació per part d'una minoria de la riquesa que produïm la gran majoria.

—Si s’hagués d’explicar la gran diferència entre la CGT i els dos sindicats grans (CCOO i UGT), quina seria?
—Dues de fonamentals. La primera: el nostre objectiu no és buscar consensos amb el món empresarial. Per a nosaltres quan hi ha un conflicte laboral l’objectiu és fer una acumulació suficient de forces per evitar que l’empresa faci el que vugui. Entre un acomiadament i un manteniment de la plantilla no creiem que hi hagi un punt intermig. En canvi el sindicalisme majoritari normalment busca solucions intermitges. Acomiadeu menys, o amb unes condicions millors. Això fa que una part de la plantilla els vegi com els gestors de la situació. Nosaltres davant d’això diem: el conflicte entre el treball i el capital no permet que hi hagi solucions intermitges. Si hi ha explotació, hi ha explotació. No hi ha explotació a mitges.

—L’altra gran diferència és el model de presa de decisions.
—Et posaré un exemple recent: el conflicte a Vilanova i la Geltrú en el servei de neteja. Som majoria al Comitè. L’empresa és Fomento de Constructoras y Contratas (FCC), amb seu a Madrid. L’empresa va i truca a la CGT i conviden el nostre home a un restaurant de Barcelona per negociar. Curiosament, era un restaurant de luxe. Per trobar una solució negociada al conflicte, deien. El nostre home els va dir: No no. Això no ho heu de parlar amb mi. Heu d’anar a Vilanova i parlar amb els treballadors d’allà directament. El de Madrid deia: ah, nosaltres sempre ho havíem fet així amb els sindicats majoritaris. Aquesta és una gran diferència: en el nostre cas els conflictes els lideren els treballadors afectats. Ells directament. No representants en un restaurant de luxe.

—Quan arriben les vagues, la CGT va per una banda i CCOO i UGT, per l'altra.
—Depèn. Això depèn d’empresa a empresa. Per exemple, Panrico. La vaga la comença l’assamblea de treballadors, on CCOO és majoritària. La resta tenim una presència marginal. En el moment que la direcció de CCOO pressiona per desactivar aquesta vaga, els de CCOO desobeeixen la seva direcció i s’emparen en la CGT, perquè nosaltres sí recolzem la vaga i donem instruments legals. Aquest és un tipus de situació. N’hi ha d’altres. El cas de l'FNAC, per exemple. La CGT tenia el 40% de representació al Comitè d’Empresa. No arribàvem a tenir majoria. Quan els sindicats grans es despengen i el Comitè es fa enrere i desconvoca la vaga, nosaltres ens quedem en solitari. Això passa molt sovint. I surt molt poc als mitjans de comunicació. A vegades hem de lluitar contra l’agressivitat dels nostres propis companys que s’han retirat de la vaga per ordres de les direccions.

—Molt poca gent s’afilia als sindicats.
—L’estat espanyol és un dels països amb una sindicació més baixa i un dels llocs amb una taxa d’atur més alta i amb el salari mínim interprofessional més baix.Si hi hagués més afiliació, els sindicats no dependrien tant de les empreses i l’administració. Es podrien mantenir unes postures de major bel.ligerància. Perquè la moderació dels grans sindicats d’aquest país arrossega al cojunt del moviment obrer, i això ens perjudica. Si fossim més, no ens passaria. Tenir sindicats més forts hauria fet que algunes mesures s’haurien trobat amb una resistència molt més gran. No sé si ho hauríem frenat però la precarització de la gent jove hauria estat molt menor.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: La CGT el nacionalismo independentista, y otras cuestion

Mensaje por Alexandra Kollontai » 08 May 2014, 17:39

Ya verás xd
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: La CGT el nacionalismo independentista, y otras cuestion

Mensaje por antoniolopezmendez » 13 May 2014, 07:54

Que crack, 42 años y dice que es el momento de los jóvenes. Es la edad que tenía Aznar cuando llegó a superpresi, pa que os hagais una idea.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: La CGT el nacionalismo independentista, y otras cuestion

Mensaje por revetlla » 13 May 2014, 15:40

Bueno, eso denota qué lejos está el sindicalismo aún de permear realmente la población joven. No es algo solamente de CGT, pasa más o menos en todo el sindicalismo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CGT el nacionalismo independentista, y otras cuestion

Mensaje por Joreg » 14 May 2014, 19:55

CUP y CGT: una historia de amor

Desde hace ya varios años ocurre en Cataluña un curiosa historia de amor. Es la que mantienen de forma cada vez más explícita la CUP y la CGT. Los vasos comunicantes entre ambas formaciones son cada vez más evidentes: no son pocos los cargos electos o militantes de la CUP que en la actualidad están afiliados en este sindicato de raíz libertaria. Al mismo tiempo, cada vez es más habitual ver sindicalistas de la CGT trabajando codo en codo en el ámbito local o nacional con la gente de la izquierda independentista, en muchos casos figurando en listas electorales "cuperas".

Todo ello tiene su coña, porque hay centrales sindicales en que la cuestión nacional está, por decirlo y que se entienda, más resuelta que en la CGT. Al mismo tiempo, no deja de ser curioso que los afiliados a una organización de raíz anarquista, en teoría partidarios del abstencionismo electoral, apuesten por participar en un partido, por poco convencionales que sean las formas de este. Las razones de esta historia de amor son muchas y diversas. De entrada, hay una estrictamente práctica: el hecho de que la CGT sea el sindicato más consolidado al margen de UGT y CCOO, ha hecho que muchos independentistas de izquierdas se hayan acercado con el objetivo de construir un polo sindical alternativo. Actualmente, la gente de la CGT y de la CUP han coincidido mucho en los últimos tiempos donde realmente se tejen alianzas duraderas: en la calle. Plataformas contra los recortes, movilizaciones por la sanidad o la educación públicas, huelgas generales, primeros de mayo alternativos ... Ya lo dicen: quien te quiere, se arrima. Ha llegado un punto en que esto es visto como una fuente de riqueza más que de conflicto. Ha quedado patente en el último congreso del sindicato, en el que Ermengol Gassiot fue elegido secretario general con una unanimidad inédita.

Este acercamiento entre unos y otros no es ninguna anécdota. Es sabido que los puntos de encuentro entre catalanismo y anarcosindicalismo tienen razones históricas muy profundas. No es ningún secreto la que durante la República las relaciones entre la gente de ERC y la CNT eran más que fluidas. A pesar de las llamadas llamadas abstencionistas del sindicato, muchos libertarios acababan dando apoyo electoral a ERC, y en un sentido inverso, eran sabidas las simpatías de Compañeros y muchos republicanos hacia los anarcosindicalistas. Y si ahora, a otra escala, estuviera pasando algo parecido ? Y no sólo con la CUP o la CGT. Abramos el foco y fijémonos por ejemplo en los movimientos sociales alternativos, herederos de gran parte de la tradición libertaria catalana. Cuántos activistas del 15-M no habrán acabado votando partidos como la CUP -o incluso como ICV o ERC- pese entonar a las plazas lemas como "no nos representan" o "que se vayan todos" ?

Anarquismo y catalanismo han sido los dos movimientos sociales más importantes de la historia de este país. La suya ha sido una relación apasionada, convulsa, a veces clandestina, difícil ya menudo torpedeada tanto desde el exterior como por los sectores más intransigentes de ambas tendencias. El nacionalismo conservador, con sus poderosos altavoces mediáticos y académicos, ha destacado y amplificado las diferencias , con el objetivo de reforzar el relato según el cual la lucha nacional y la lucha social, en Cataluña, no transitan por el mismo camino. También se ha contribuido desde un determinado españolismo con pátina progresista. A ambos lados hay quien quisiera que los nietos de Companys y de García Oliver caminaran por caminos opuestos. En resumen: que la Asamblea Nacional Catalana y el soberanismo sociológico funcionaran de espaldas al 15-M o la PAH . Sin embargo... ¿Qué pasaría si la indignación social y nacional fueran confluyendo? ¿Hasta dónde podrían tambalear las estructuras del régimen? El simple planteamiento de un escenario como este hace que, de la Diagonal para arriba, haya unos cuantos que ya no duerman tranquilos.

http://www.naciodigital.cat/opinio/8300 ... toria/amor
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: La CGT el nacionalismo independentista, y otras cuestion

Mensaje por Alexandra Kollontai » 14 May 2014, 20:03

ba seguro que no es para tanto y hay mas relacion con la CNT en muchos sitios que con la cgt ake si.

lo que plantea el articulo pues la clave, la clave. V de victoria ;);) ;) ;)
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Responder