Patriotas del hambre

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Patriotas del hambre

Mensaje por _nobody_ » 15 Jul 2013, 13:04

En Asturias la CNT de los años 70 (a la que llegaron algunos sectores autónomos) tuvo su importancia en reivindicar la cultura asturiana, y su lengua. Creo que más de un asturianista de hoy desciende de aquel impulso. Curiosamente hoy todos los independentismo de izquierda tienen su modelo en el movimiento abertzale vasco y abogan acriticamente por la "independencia y el socialismo".
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Patriotas del hambre

Mensaje por Jorge. » 15 Jul 2013, 13:41

El Errabundo escribió:los autores de tres himnos patrióticos, el de Cataluña (Emili Guanyavents), el de Andalucia (Blas Infante) y el de Madrid (García Calvo), eran libertarios.

Obviamente por eso dice el de Andalucía:

"¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
Los Pueblos y la Humanidad!".
España. Aquí mucha gente dice España y la humanidad. Lo de los pueblos, por lo visto, al parecer, es por ser más del gusto de esta época, pero cuando llega el momento de las manifestaciones que la gente levanta el puño y tal y cantan para espanto de la polifonía, en ese punto cada cual dice lo que le parece. También hay que decir que la segunda estrofa está en entredicho:

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

Quieren cambiarla por la cosa de los hombres y las mujeres, pero no acaban de ponerse de acuerdo ni en lo que quiere decir el párrafo, ni en cómo arreglarlo... Como no sea volver al caciquismo...

Conste en acta: me la rempanchiflan esos enredos, y el alasbarricadas también se canta fatal. Hay que ensayar más.
nobody escribió:En Asturias la CNT de los años 70 (a la que llegaron algunos sectores autónomos) tuvo su importancia en reivindicar la cultura asturiana, y su lengua. Creo que más de un asturianista de hoy desciende de aquel impulso. Curiosamente hoy todos los independentismo de izquierda tienen su modelo en el movimiento abertzale vasco y abogan acriticamente por la "independencia y el socialismo".
Es que hay algunas costumbres que no veas.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Patriotas del hambre

Mensaje por autogobierno » 15 Jul 2013, 17:30

Creo que no se va a superar al nacionalismo con maneras sofisticadas de decir "nacionalismo malo, feo, caca" ni repitiendo las consignas del internacionalismo proletario, conquista teórica -que defiendo- del siglo XIX.

Si la crítica al nacionalismo quiere ser algo más que una autojustificación identitaria ("soy anarquista, por lo tanto soy internacionalista, y por lo tanto me opongo al nacionalismo") tiene que esforzarse por comprender por qué la gente ha matado y muerto en las luchas por la independencia.

A menos que abracemos la tentadora concepción de que "la gente es estúpida", y que por lo tanto hace lo que hace simplemente porque ha sido engañada, tenemos que suponer que la gente que ha participado en los movimientos independentistas y sigue respondiendo al nacionalismo es porque de alguna manera ve reflejado en ellos reivindicaciones que le interesan. A quien únicamente le importa quienes son los propietarios de los medios de producción, nunca entenderá la importancia que le dan otras personas al hecho de poder hablar el idioma de sus ancestros.

Como hay políticos listos que sí se dan cuenta de estas cosas, usan el nacionalismo para sus propios intereses. Qué concluyen de ello algunos "revolucionarios"? Que todo en el nacionalismo es engaño, que es simplemente un truco para desviar a las masas de la lucha contra el Estado y el Capital... y permanecen ciegos ante las reivindicaciones populares a las que el nacionalismo responde.

La manera de neutralizar el nacionalismo, me parece, es prestando atención a esas reivindicaciones y creando formas de luchar por ellas que sean asimilables a la lucha contra el Estado y el Capital.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Patriotas del hambre

Mensaje por Jorge. » 15 Jul 2013, 17:44

Caray, tampoco hay por qué ponerse así. Nadie ha dicho que la gente sea estúpida.

Pero soy todo oídos para entender cómo se puede emplear el sentimiento nacional y sus pilares (territorio definido, cultura compartida, historia común, destino colectivo... Mercado propio), de cara a superar el Estado y el Capital. Que por cierto, este último no tiene Patria. Sería interesante dado que en Andalucía, la gente es muy española, dicho sea de paso. Incluyendo a los de la bandera verdiblanca que cantan el himno.

También estaría bien conocer los programas que articularían la independencia territorial de los diversos partidos, cuál sería la política ecológica, territorial, cómo sería el modelo de Estado, qué tipo de papel jugaríamos en él, la moneda, la nueva economía... y todas esas cosas.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Patriotas del hambre

Mensaje por autogobierno » 15 Jul 2013, 18:00

Jorge, lee bien. Yo no dije que nadie aquí dijera que la gente es estúpida.
Pero soy todo oídos para entender cómo se puede emplear el sentimiento nacional y sus pilares (territorio definido, cultura compartida, historia común, destino colectivo... Mercado propio), de cara a superar el Estado y el Capital.
Esa actitud pasiva de "vengan, convénzanme" es parte del problema, y es todo un síntoma de estancamiento teórico.


Se supone que los interesados en transformar esta realidad somos los primeros interesados en comprenderla. No deberíamos necesitar invitación para ponernos a analizar los fenómenos sociales con el propósito de encontrar herramientas teóricas que nos permitan mejorar nuestra acción transformadora.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Patriotas del hambre

Mensaje por Jorge. » 15 Jul 2013, 18:36

Jorge, lee bien. Yo no dije que nadie aquí dijera que la gente es estúpida.
Sí bueno, intentaré leer bien, tampoco yo he dicho que tú hayas dicho que la gente es estúpida. Has dicho exactamente que hay que entender las motivaciones de la gente, en lugar de caer en la tentación de afirmar que la gente es estúpida. Cosa que nadie ha manifestado aquí. En eso sentido he dicho que aquí nadie, y eso te incluye, ha dicho que la gente sea estúpida.

Tampoco he dicho "convénzanme", sino "a ver la propuesta". Y a ver cómo se aplicaría una propuesta de ese tipo, a zonas claramente españolas.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Patriotas del hambre

Mensaje por Ith » 10 Ago 2013, 01:50

EDITADO.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Patriotas del hambre

Mensaje por AXIONDIREKTA » 26 Ago 2013, 19:29

Me pareció en general un texto bastante bueno, más allá de los posibles errores historiográficos que algunos han señalado, y que a mí me importan más bien poco. El texto, como material de propaganda, sirve tanto para Canarias como para cualquier parte del mundo...
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Responder