Duda jornada u horario flexible socorristas

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
Socorrista
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ago 2017, 14:52

Duda jornada u horario flexible socorristas

Mensaje por Socorrista » 26 Ago 2017, 15:15

Hola a todos;

Vengo a traerles una duda a raíz de lo dispuesto en el Artículo 35 del Convenio colectivo general del sector de mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas (enlace al Convenio colectivo: http://boe.es/boe/dias/2017/01/02/pdfs/ ... 017-44.pdf ).

En dicho artículo se establece una jornada laboral de 40 horas semanales y una jornada máxima anual de 1786 horas de trabajo efectivo. Hasta aquí creo que todo bien, el problema viene con el siguiente párrafo que copio:

"Sobre el calendario laboral que rija en la empresa o individualmente con cada trabajador, si este es contratado bajo algunas de las modalidades de duración determinada, especialmente por obra o servicio determinado o por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, la dirección de la empresa podrá disponer como jornada u horario flexible, de hasta cien horas por cada trabajador/año, independientemente de la duración del contrato, que consideradas por naturaleza ordinaria, a pesar de su carácter irregular, formaran parte del cómputo anual ó contractual de la jornada, sin que el mismo pueda en ningún caso superar la jornada máxima anual establecida en este convenio. Tales horas flexibles serán de aplicación en los días laborales que resulten para cada trabajador, pudiendo superarse el tope de jornada de las cuarenta horas semanales y nueve diarias señaladas en la ley, con respeto de los descansos legalmente establecidos".

Hasta el momento yo creía tener claro la interpretación de esta parte, que era la siguiente:

- Trabajador con contrato de 40 horas/semana durante 93 días (10 de junio al 10 de septiembre).
- La empresa dispone de 100 horas más en esos 93 días que pagará como horas ordinarias.

Ahora me surge la siguiente duda: he leído a otra persona que hace la misma interpretación que yo. Esta persona afirma que sería un fraude de ley pues en el Estatuto de los Trabajadores no se recoge nada parecido (yo he buscado y no he encontrado nada similar). Aunque CCOO y UGT, quienes firman el Convenio colectivo, no son sindicatos en los que confíe mucho, no creo que firmaran algo que el Estatuto de los Trabajadores no contempla como posible, además que supongo que habrá algún órgano competente que no admitiera la publicación de Convenios colectivos contrarios al Estatuto de los Trabajadores.

A raíz de esto, hago la siguiente interpretación:

- Trabajador con contrato de 40 horas/semana durante 93 días (10 de junio al 10 de septiembre).
- Sobre el total de horas que haría a jornada completa ese trabajador en esos 93 días, la empresa puede distribuir 100 de esas horas de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio colectivo (pudiendo superar las 40 horas/semana y las 9 horas/día de trabajo y respetando los descansos legalmente establecidos y siempre dentro de los días laborales que resulten para el trabajador).

¿Cuál de las 3 interpretaciones sería correcta? ¿La primera que expongo, el fraude de ley o la última que señalo? ¿O ninguna de ellas?

Gracias adelantadas a todos por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Duda jornada u horario flexible socorristas

Mensaje por Sancho » 27 Ago 2017, 17:25

Hola socorrista:
Durante los 93 días que dura tu contrato la empresa dispone de 100h (o 10 jornadas y media) para distribuir de forma flexible.
Ahora bien, si en tu contrato dice que que tu jornada es de 40h semanales o bien recuperas como descanso las horas trabajadas de más o bien las debes obrar como horas extras.
Tanto para la jornada diaria como para los días seguidos trabajando existe un tope en el estatuto de los trabajadores 12h y 14 días seguidos (sino me falla la memoria), debiéndose respetar tanto las horas de descanso entre un día y el siguiente como la suma del descanso semanal de un día y medio según convenio.
Llegar a esos topes entiendo que está justificado con las 100h de flexibilidad, pero superarlo es irregular y por tanto es denunciable.
Ten en cuenta que también hay un tope anual de 80h extras por si quieres hacer cálculos.
De todas maneras te aconsejo que recabes todas las pruebas de cuadrantes, horarios, etc. y acudas a una consulta con un asesor laboral de un sindicato para que salgas de dudas definitivamente.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Duda jornada u horario flexible socorristas

Mensaje por Sancho » 27 Ago 2017, 17:52

Por poner un ejemplo:
Si trabajas 12h diarias, 5 días cada semana durante todo el contrato, estarás haciendo 4h extras al día, lo que al final de contrato representarán más de 60h. Las vacaciones que te corresponden es posible te las incluyan en el finiquito a menos que las solicites por escrito y con firma "recibi"de la empresa (2.5 días por mes vencido).
Existe una página web, laboro, que orientan bastante bien sobre todos estos detalles a tener en cuenta.
Hay sindicatos que también atenderán tu consulta de forma gratuita. Si tienes uno cerca pásate por el.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Socorrista
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ago 2017, 14:52

Re: Duda jornada u horario flexible socorristas

Mensaje por Socorrista » 28 Ago 2017, 20:53

Lo primero de todo, darte las gracias Sancho por la contestación. Se me va aclarando la cosa en este tema.

Mañana acudo a CCOO, que este verano ha realizado una campaña dirigida a los socorristas profesionales y dado que ellos son uno de los firmantes del convenio colectivo me darán su interpretación de ese párrafo. Lo que me digan sobre este tema lo pondré por aquí por si algún socorrista se topa con ello.

Muchas gracias por tu tiempo.

Responder