Necesito asesoria legal con respecto a cierto asunto

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
dynamo
Mensajes: 1
Registrado: 21 Mar 2013, 21:08

Necesito asesoria legal con respecto a cierto asunto

Mensaje por dynamo » 21 Mar 2013, 21:14

Hola a todos:

Me gustaría que alguien me resolviese unas dudas que tengo sobre la adjudicación de una cafetería propiedad del ayuntamiento de mi pueblo. Resulta que cuando salió el pliego de condiciones, eché la solicitud.

Presenté todos los papeles que solicitaban:
-Fotocopia del Dni/Nif que acreditaba mi personalidad jurídica.
-Declaración responsable de no estar incurso en una prohibición para contratar.
-Declaración responsable de que ni yo ni nadie de mi familia poseía otro negocio de hostelería en el pueblo.
-Resguardo de pago de la garantía provisional.
-Documento de solvencia (no lo acredité en su momento porque en el banco me dijeron que tardaba un par de días pero lo hice más tarde cuando me lo solicitaron del ayuntamiento y dentro del plazo).
Todo esto en el sobre A y en el sobre B estaba la proposición económica.

Además en el pliego de condiciones en una de las cláusulas se decía que la forma de valoración de las proposiciones sería hasta 70 puntos en función de la proposición económica (multiplicando el importe de dicha proposición por el número de años de la concesión) y 30 puntos si se acreditaba experiencia profesional en el sector superior a un año.

Al concurso de arrendamiento para la cafetería solo se presentaron dos personas: el alcalde y yo obviamente. El alcalde, además de dicho puesto, lleva regentando dicha cafetería durante los últimos años porque la tenía arrendada antes de ser alcalde. Mis primeras dudas son:

1-¿Durante todos estos años el alcalde ha estado cometiendo una ilegalidad?, es decir, ¿Se puede ser alcalde y además regentar un bar propiedad del ayuntamiento?

2-¿Podría el alcalde presentarse al concurso actual?

3-Según el pliego ponía que la mesa de contratación estaría formada por el alcalde pero que podía delegar a alguien en su puesto. El día de la apertura de sobres el alcalde no fue y nombró un sustituto, que votó en contra mía y a favor del alcalde. Al haber, según entiendo yo, un cierto conflicto de intereses ¿Fue legal aquella maniobra porque aunque votase el sustituto, fue como si votase el propio alcalde a su favor?

Bien, pues ante esta circunstancia al enterarme que solo se iba a presentar el alcalde que tiene experiencia de sobra en el sector porque como ya he dicho es el actual arrendatario de la cafetería, me aconsejaron presentar una declaración responsable de que yo también tenía experiencia profesional en el sector porque hace años tuve alquilado el hogar del pensionista (propiedad también en parte del ayuntamiento).

Con eso me aseguraba que tanto él como yo conseguiríamos los 30 puntos de la experiencia y que la concesión ya dependería del importe que hubiese puesto cada uno. No obstante me gustaría aclarar que si para lo de la experiencia profesional presenté solamente una declaración responsable y no nóminas, contratos del alta en el IAE, etc., es porque durante el tiempo que estuve en el bar no pagué autónomos, sólo las facturas de la luz, agua, proveedores, etc. (de las cuales creo que todavía conservo algunas).

El día de la apertura de sobres, el 6 de marzo, mi proposición económica fue superior en 100€ a la presentada por el alcalde y, a pesar de la cuestión del sustituto y del hecho de que yo para acreditar mi experiencia solo presenté una declaración la mesa de contratación formada por 5 personas, falló a mi favor por 3 votos frente a 2.

Creía que actualmente era yo el adjudicatario provisional y estaba a la espera de que me llamasen para firmar el contrato de arrendamiento y realizar la garantía definitiva. No obstante, me empezaron a llegar rumores de que al final el ayuntamiento había reculado y se lo habían dado al alcalde.

Llamé al ayuntamiento para confirmarlo este lunes día 18 y efectivamente así había sido. Según el secretario se hizo en el pleno del día 14 de marzo. Yo no fui, pero me consta por otros concejales con los que he hablado que en dicho pleno no se habló de nada de eso así que la primera irregularidad es que a saber cómo y cuándo me retiraron la adjudicación a mí y se la entregaron al alcalde.

Ante esto mis dudas son:

-Si el alcalde sí hubiese presentado facturas del pago de autónomos (hecho que desconozco porque no se dio a conocer al público en el pleno del día 6), a la hora de valorar su recurso, o lo que demonios haya hecho ¿Ha tenido su propuesta más valor? ¿Por eso he perdido yo el puesto de adjudicatario?

-Según tengo entendido el alcalde tiene dedicación exclusiva al ayuntamiento y va allí todas las mañanas, en tal caso ¿Podría yo a su vez denunciar o presentar un nuevo recurso alegando que el alcalde no puede compaginar su puesto en el ayuntamiento con el ser arrendatario de la cafetería? ¿Tendría mi denuncia alguna base a mi favor o nuevamente tendría yo las de perder?

-Dado que, como ya he dicho, el alcalde tiene dedicación exclusiva al ayuntamiento (lo que por otra parte, de alguna manera justificaría el sueldazo que cobra y que hace poco se negó en redondo a reducir un poco) y debido a que los humanos aún no tenemos la capacidad de estar en dos sitios a la vez, es obvio que pondría a alguien a sustituirle por las mañanas. Dicha persona, aunque sea su mujer o uno de sus hijos, debería de estar contratada y asegurada ¿no? Porque si no le podría pillar también por ahí y se le caería el pelo.

-En el supuesto de que denunciase, ¿Podría pedir al ayuntamiento las actas de ambas plenos como pruebas? Tengo entendido que las actas son documentos públicos pero en la página web del ayuntamiento no están colgadas con lo que tendría que pedirlos directamente en el ayuntamiento. Viendo que todo este proceso se ha llevado de una forma poco transparente seguramente me podrían trabas pero de todas maneras, yo estoy en mi perfecto derecho de solicitarlas y que me las entreguen ¿no?, así que ¿Estarían obligados a darme una copia de las actas o podrían negarse a hacerlo?

Además me gustaría añadir que en el pleno del día 6 además de la adjudicación de esta cafetería se adjudicaron unas casas rurales. He intentado ver cuáles eran las condiciones que estaban en el pliego de las casas rurales, pero nuevamente he visto que no estaban en la web. El motivo de querer ver esos documentos es que me gustaría saber si para dicha adjudicación también existía la cláusula sobre lo de la experiencia para que en el caso de que para las casas rurales no existiese, quejarme aún con más motivos porque ambos procesos se hicieron de forma paralela y son prácticamente similares.

Mi última duda es respecto a dicha cláusula: ¿Se podría considerar que la cláusula de la experiencia es totalmente abusiva y en parte hecha especialmente para que sólo unos pocos pudiesen acceder a la cafetería, entre ellos como no el alcalde? Me gustaría señalar además que la primera vez que accedió el alcalde creo que no existía dicha clausula, porque en caso de haber existido él no podría haber accedido a la cafetería, ya que no tenía la experiencia necesaria que se solicita a día de hoy.

Pd. Si alguien llega al final, mis respetos y disculpas por el tochaco.

Responder