Baja voluntaria / excedencia -- Interino Secundaria

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
cua23
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2011, 11:11

Baja voluntaria / excedencia -- Interino Secundaria

Mensaje por cua23 » 22 Oct 2011, 11:23

Hola a todos. No conocía este foro pero me parece que va a entrar la lista de favoritos. Lo he encontrado porque ahora mismo estoy algo loco buscando información en internet acerca de la situación que se me presenta.

Llevo 8 años trabajando en una empresa ( contrato indefinido ) no estoy mal, pero se podría estar mejor ( con el rollo de que hay crisis no suben el suelo ni queriendo, pero los jefes si que se reparten mucha pasta entre ellos ).

Hace 2 años hice las oposiciones para profesor de secundaria en la Junta de Andalucía, aprobé pero sin plaza, con lo que quedé englobado en la lista de espera de aspirantes a interinos. Actualmente, estoy el número 26 ( es decir, cuando haya 26 bajas más en mi especialidad, me llamarán ) y creí que me llamarían en Marzo del 2012, pero esto lleva una velocidad increíble y puede ser que me llamen en el plazo de un mes. Esta sustitución sería para 1 mes, o 2, o 3 ... o 6 meses ... nunca se sabe hasta que te llaman. Si es de 1 mes, con una gran probabilidad al mes te pueden llamar para otra ( nuevamente para 1 mes, o 2 ... o hasta Junio, nunca se sabe ).

Pensé en pedir excedencia en la empresa, llevo más de 1 año trabajado ( son 8 ya ) por lo que legalmente la puedo pedir, pero he leído que si la pides, luego quieres volver y si no hay sitio libre en tu puesto, no entras, y no puedes solicitar el paro porque estás en excedencia. ( esto lo he leído en internet de mucha gente que se le ha dado el caso y se quedan sin paro por este rollo legal ).

Tengo la opción de pedir baja voluntaria para trabajar X meses como interino ... pero no estoy seguro de que después, pueda pedir la prestación por desempleo; y ahí está mi duda ¿ qué legislación hay ? ¿ cómo puedo hacer esta jugada ? Para poder entrar como interino y cuando se termine, cobrar el desempleo; porque en Junio se supone que habrá oposiciones, pero nuevamente con pocas plazas y un sistema de oposición nuevo y más complicado.

También creo que está la opción de pedir en mi trabajo la baja voluntaria, trabajar como interino el X tiempo ( todo seguido o con 2 / 3 intervalos ) y después " conseguir " que alguien me contrate X tiempo para así poder pedir el desempleo, ¿ pero cuánto tiempo sería ? ¿ cuándo debería de " conseguir ese trabajo y por cuánto tiempo ?

¿ que haríais ? ¿ qué me aconsejáis ? Gracias :)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Baja voluntaria / excedencia -- Interino Secundaria

Mensaje por blia blia blia. » 22 Oct 2011, 21:38

cua23 escribió:También creo que está la opción de pedir en mi trabajo la baja voluntaria, trabajar como interino el X tiempo ( todo seguido o con 2 / 3 intervalos ) y después " conseguir " que alguien me contrate X tiempo para así poder pedir el desempleo, ¿ pero cuánto tiempo sería ? ¿ cuándo debería de " conseguir ese trabajo y por cuánto tiempo ?
De las excedencias no tengo ni idea. En cuanto a la posibilidad que comentas, si no me equivoco, puedes pedir una baja voluntaria, trabajar en enseñanza hasta final de curso y como en total habrás hecho 3 ó 4 meses pides directamente el paro con el cese de la última interinidad. Es decir, no hace falta fingir un contrato y un despido, la consejería de educación te va a contratar y despedir unas cuantas veces si la cosa marcha.

Ahora te digo, no sé en Andalucía, pero en otras partes la lista de interinos avanza muchísimo en septiembre y octubre y luego poco a poco.

También ten en cuenta que la cuantía de la prestación dependerá de los 6 últimos meses de sueldo. Como cojas una media jornada la has pifiado.

izfozy
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2011, 11:09

Re: Baja voluntaria / excedencia -- Interino Secundaria

Mensaje por izfozy » 27 Oct 2011, 11:13

ESTOY en idéntica situación.

Por lo que he investigado por ahí:

Puedes pedir una excedencia de 2 años, por ejemplo. Cuando te cumple la interinidad puedes solicitar prestación, porque aún no ha cumplido tu excedencia y la empresa no va a readmitirte.

Lo que no sé es si con sólo 1 mes o 2 de sustitución ya te la concederían.



A ver si alguien sabe algo más.

Responder