Página 1 de 1

como cobrar el paro

Publicado: 30 Nov 2007, 17:03
por esmeralda
tengo una pregunta al respecto haber si alguien me la puede contestar: yo llevaba en una empresa 7 años y cause la baja voluntaria debido a el nacimiento de mi nuevo hijo y no poder dejarle con nadie y a la vez no poder pagar la guarderia debido a las ganancias que tenia en mi empresa, posteriormente me di de alta en otra empresa 13 dias en contrato a fin de obra para poder solicitar la prestacion de desempleo, la contestacion de la oficina del inem fue denegado por fraude de ley, ahora llevo un mes trabajando en otra empresa pasado otro mes desde que me denegaron la prestacion, mi pregunta es cuanto tiempo debo de estar en esta empresa en el caso de que decidiera volver a solicitar la prestacion para que no me la denegaran,muchas graciasss

Publicado: 03 Dic 2007, 14:09
por Ius Gentium
esmeralda, en este foro se ha debatido en varias ocasiones sobre la percepción de la prestación por desempleo después de un trabajo temporal cuando el anterior había finalizado por baja voluntaria del trabajador. Entre otros hilos está este: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=14187

Yo soy de la opinión que no debían haberte denegado la prestación al finalizar el contrato de fin de obra. Tampoco deberían denegartela ahora cuando finalice tu actual contrato.

No existe una norma que establezca cuanto tiempo debe prolongarse el contrato para que te reconozcan la prestación y me gustaría conocer la opinión de autonoma libertaria que sabe de lo que habla en estos casos.

Así que en mi particular opinión en cuanto la empresa te comunique la finalización del contrato de trabajo deberías tener derecho a la prestación, salvo que existan otras circunstancias que no has expuesto.

Publicado: 12 Dic 2007, 19:43
por Asturiano
Respecto a la prestación que te denegaron con anterioridad, puede haber influido la fecha en que la pediste.
Actualmente ya hay jurisprudencia establecida que no se puede presuponer necesariamente la existencia de fraude de ley, sino que este debe ser demostrado.
Anteriormente, sí existían unos criterios temporales: debían pasar 3 meses desde la baja voluntaria.
En la actualidad, la prestación debería serte aprobada, y en todo caso, con posterioridad, la Inspección tendría que demostrar la existencia de fraude de ley.
Por lo menos, en Salamanca, el criterio general de interpretación es aprobar la prestación sea cual sea el tiempo trabajado después de una baja voluntaria. Hay que demostrar la existencia de un fraude de ley, no basta con suponerla.
En el supuesto caso de que continuasen denegándotela, deberías reclamar esta denegación.

Prestacion desempleo

Publicado: 15 Dic 2007, 00:22
por junne
Hola, me gustaría saber si tengo derecho a cobrar prestacion de desempleo en la siguiente situación. He estado trabajando durante más de un año en la que ,por motivos familiares, he pedido baja voluntaria. Debido a que estamos en fechas de navidad se me ha presentado un trabajo de un mes. Mi pregunta es si al finalizar este 2º empleo y al ser por finalizacion de contrato y no baja voluntaria como el anterior podria pedir las prestaciones pertinenetes. En una consultoria me han dicho que este 2º contrato tiene q ser de al menos 3 meses para poder cobrar desempleo ¿es cierto?
Por otra parte he leido que si te deniegan las prestacion la causa seria por fraude de ley ¿eso tendría alguna sancion para mi o esta 2ª empresa?Gracias

Re: Prestacion desempleo

Publicado: 23 Dic 2007, 21:06
por Ius Gentium
junne escribió:Hola, me gustaría saber si tengo derecho a cobrar prestacion de desempleo en la siguiente situación. He estado trabajando durante más de un año en la que ,por motivos familiares, he pedido baja voluntaria. Debido a que estamos en fechas de navidad se me ha presentado un trabajo de un mes. Mi pregunta es si al finalizar este 2º empleo y al ser por finalizacion de contrato y no baja voluntaria como el anterior podria pedir las prestaciones pertinenetes. En una consultoria me han dicho que este 2º contrato tiene q ser de al menos 3 meses para poder cobrar desempleo ¿es cierto?
Por otra parte he leido que si te deniegan las prestacion la causa seria por fraude de ley ¿eso tendría alguna sancion para mi o esta 2ª empresa?Gracias
junne,si lees el hilo al que se enlaza en mi anterior respuesta verás que, en mi opinión, el INEM no puede exigirte una duración mínima en un contrato temporal posteriormente a un contrato finalizado voluntariamente por el trabajador.
Ya conozco esa opinión de que el contrato debe tener una duración temporal mínima de 3 meses, pero eso NO viene dispuesto en ningún sitio, en ninguna ley, orden, reglamento, salvo en la práctica diaria de algunas oficinas del INEM, no de todas.

Así que yo sigo con mi cantinela, sea cual sea la duración de tu contrato temporal al finalizar el mismo debes solicitar el desempleo y si te lo deniegan reclamar, porque estás en tu derecho, no te regalan nada y no pueden exigirte algo que no está previsto en la norma.