baja voluntaria y fin contrato

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
Avatar de Usuario
txino
Mensajes: 509
Registrado: 14 Ene 2005, 14:47

baja voluntaria y fin contrato

Mensaje por txino » 20 Nov 2007, 17:36

Hola, tengo una duda haber si alguien me puede ayudar.

Yo he dejado de trabajar en una empresa voluntariamente, porque la empresa me queria renovar,y he terminado mi contrato temporal hasta el final, hasta el dia que tocaba.
Entonces al hacerme los papeles para el paro me ponen que el motivo es baja voluntaria y asi no puedo cobrar las prestaciones.

Mi pregunta es si al haber acabado el contrato temporal tengo derecho a cobrar aunque me haya ido voluntariamente. ( Porsupuesto tengo cotizado suficiente tiempo ).
" no me importa que me digan que nunca he sido nadie, yo he nacido para ser chico de la calle " Makinetopunks vlc

autonoma libertaria
Mensajes: 77
Registrado: 26 Oct 2006, 17:17

Mensaje por autonoma libertaria » 20 Nov 2007, 22:35

Bien. El problema es que en el certificado de empresa que te han dado, en el apartado que pone "situación legal de desempleo. causa", seguramente te hayan puesto el código 12 (las causas están codificadas, y si le das la vuelta al certificado verás una tabla con la equivalencia entre las distintas situaciones y los números que les asignan).

Este código 12 es " Fin del contrato temporal a instancias del trabajador", que viene siendo que la empresa te quería hacer una prorroga o algo y tú no has querido.

¿Cual es la interpretación del Inem para denegarte la prestación?

El artículo 203 de la ley general de Seguridad social define el desempleo como aquella situación en que se encuentran aquellos que, queriendo y PUDIENDO trabajar, pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo, en los términos previstos en el artículo 208 de esta ley .

Es decir, interpretan que tú PODIAS trabajar y no has querido, por lo que no te consideran en situación legal de desempleo.


Cual puede ser la solución?

Pues la más sencilla es que pases por la empresa o gestoría y mires que puedes hacer (ya sabes). Por ejemplo, si te ponen la causa 11 no tendrías ningún problema, y en el inem les dices que el anterior certificado fue un error y ya está.

Salud

Avatar de Usuario
txino
Mensajes: 509
Registrado: 14 Ene 2005, 14:47

Mensaje por txino » 21 Nov 2007, 11:16

El caso es que de ninguna de las maneras la empresa me lo quiere cambiar, les he dicho que lo voy a consultar con abogados.

Muchas gracias.
" no me importa que me digan que nunca he sido nadie, yo he nacido para ser chico de la calle " Makinetopunks vlc

Asturiano
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2006, 21:45

baja voluntaria

Mensaje por Asturiano » 25 Nov 2007, 13:13

Si no te modifican la baja voluntaria en el certificado de empresa me temo que tiene mala solución. Además, tendrían que cambiar también los datos de tu baja en la Seguridad Social, ya que si hubiera una contradicción entre el certificado de empresa y los datos de S.Social, habría que arreglarla.

Avatar de Usuario
txino
Mensajes: 509
Registrado: 14 Ene 2005, 14:47

Mensaje por txino » 26 Nov 2007, 17:17

La cosa es si legalmente estoy en posicion de solicitar el paro, o no me corresponde por irme voluntariamente, habiendo finalizado el contrato correctamente.

De todas maneras ya me han dicho que no me lo cambian.
" no me importa que me digan que nunca he sido nadie, yo he nacido para ser chico de la calle " Makinetopunks vlc

Avatar de Usuario
txino
Mensajes: 509
Registrado: 14 Ene 2005, 14:47

Mensaje por txino » 28 Nov 2007, 22:26

Asunto aclarado, ayer hable con un abogado laboralista y esta mañana les ha llamado, al mediodia la empresa se ha puesto en contacto conmigo, que ya tenian los papeles. seran sucios.
" no me importa que me digan que nunca he sido nadie, yo he nacido para ser chico de la calle " Makinetopunks vlc

BazokaYo
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2007, 03:02

Mensaje por BazokaYo » 30 Nov 2007, 04:23

Si tú no has querido renovar el nuevo contrato, pero has acabado el temporal que ya tenías hasta la fecha de baja prevista en éste, NO ES UNA BAJA VOLUNTARIA. Es una baja por fin de conrato, eso es impepinable.

Así que diles que no sean choris, que a la empresa le da exactamente igual darte de baja voluntaria que por fin de contrato, y a tí te apañan con tus papeles pal paro.


Saludos.

BazokaYo
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2007, 03:02

Mensaje por BazokaYo » 30 Nov 2007, 04:23

Si tú no has querido renovar el nuevo contrato, pero has acabado el temporal que ya tenías hasta la fecha de baja prevista en éste, NO ES UNA BAJA VOLUNTARIA. Es una baja por fin de conrato, eso es impepinable.

Así que diles que no sean choris, que a la empresa le da exactamente igual darte de baja voluntaria que por fin de contrato, y a tí te apañan con tus papeles pal paro.


Saludos.

daniel martinez
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2016, 12:32

Re: baja voluntaria y fin contrato

Mensaje por daniel martinez » 01 Sep 2016, 12:38

Me he encontrado en alguna situación similar. La verdad es que las empresas se las buscan para evitar tener que pagar cuando un fin de contrato es eso, por mucho que quieran prorrogarte. En caso de aceptar, sería con un contrato nuevo así que a todos los efectos se puede contemplar como un fin de contrato.
Aquí me he estado informando y explica cuándo se trata de baja voluntaria: [Editado. Es que hay mucha gente que entra sólo a poner spam. Por si acaso, nos curamos en salud. Esperamos que no te importe]
De todas formas, lo mejor en estos casos es asesorarte con un abogado laboralista e ir sobre seguro.
Saludos!

Responder