Charla Economía Sin Capitalismo [CNT-Málaga]

Andalucía, Ceuta y Melilla, Gibraltar y Rift.

Convocatorias Sur-Estrecho
Avatar de Usuario
KBT
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2012, 18:04

Charla Economía Sin Capitalismo [CNT-Málaga]

Mensaje por KBT » 20 Nov 2012, 07:35

El próximo sábado 24 de noviembre a las 18 horas en el local de la CNT-AIT de Málaga tendrá lugar una charla que expondrá los proyectos que conforman la Red Autogestionada de Consumo (RAC), de Servicios (RAS), y la Red de Apoyo Mutuo (RAM). El objetivo que se proponen estas redes, es constituir relaciones económico-sociales al margen de la teoría y práctica capitalista, entrelazando personas que construyen entre ellas una vida más feliz y plena. Los pilares que las fundamentan son: la autogestión, la participación activa de sus integrantes, el apoyo mutuo y la horizontalidad.

El 15 M ha sido para muchxs una explosión de alegría e ilusión: tanto para unxs que eran o habían sido activistas como para otrxs, que se introdujeron en el mundo de los movimientos sociales. Fue emocionante presenciar el interés surgido por la problemática social, los debates sobre economía y el cuestionamiento del sistema.

Entre los proyectos que surgieron de este movimiento, se encuentra la Red Autogestionada de Consumo, la cuál se ha conformado con solidez y envergadura. Ellos se definen como “un grupo de personas que viven un satisfactorio y profundo cambio en su forma de relacionarse y organizarse, produciendo y cubriendo sus necesidades de consumo, sin intermediarios ni asalariadxs -tareas rotativas-. Se declaran independientes del Estado y de cualquier organización, funcionan mediante la democracia directa, la autoorganización y sin puestos de poder. Los productos que consumen son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, los animales y las personas, no originados a través de la explotación.”

Aproximadamente en el mismo período surge una iniciativa de la Asamblea Barrio Centro de Málaga, con el objetivo de “recuperar los mecanismos de solidaridad que tradicionalmente han existido entre vecinxs, fomentar las relaciones comunitarias e impulsar la confianza entre personas. Su particularidad es que todas las personas que la forman ofrecen algo -bienes y/o servicios- y pueden obtener a través de ella lo que necesitan. Se basan en la reciprocidad y la solidaridad, rechazando visiones altruistas, caritativas y paternalistas, así como los intercambios capitalistas basados en el beneficio. Igualmente son asamblearixs e independientes de instituciones y organizaciones”. Uno de sus actividades más conocidas es el Regalastro que tiene lugar el primer domingo de cada mes en el antiguo emplazamiento del rastro de Martiricos.

Más reciente, es el proyecto de la Red Autogestionada de Servicios, cuyos integrantes quieren “dejar de ser dependientes de un sistema en el que prima el beneficio económico e individual sobre cualquier otro valor, que maltrata a la gente y al planeta. Se basa en el intercambio multirecíproco a través de una moneda social, el Lazo. A través de ella, cuentan con una oferta de servicios permanente a la cuál acudir para cubrir sus necesidades sin hacer uso del dinero capitalista como forma de pago. Por cada hora trabajada, una persona percibe 10 Lazos (moneda cuya acumulación está acotada y que se oxida si no se utiliza). Se organizan en diferentes gremios – enseñanza, manitas, artes y oficios, manitas, etc.- en los que se fomenta la cooperación y el trabajo en grupo. Como en las anteriores redes, los principios éticos son fundamentales, y a los ya expuestos se suman: transparencia, igualdad de género, no mercantilización de servicios y transmisión de conocimientos.”

¿Hay posibilidad de vivir sin desigualdad? ¿Sin capitalismo, sin Estado y sin patriarcado? Como bien se han marcado estas redes, la base fundamental para vivir una sociedad diferente son tanto los valores como una articulación estructural coherente con los mismos. Y lo más importante, no esperar a mañana para llevarlo a cabo, sino empezar a practicarlo desde hoy mismo.

Os esperamos el sábado, para debatir e intercambiar nuestras opiniones y experiencias con ellxs.
Ha llegado ya el momento de que los hackers se unan a los trabajadores y a los agricultores -a todos los productores del mundo- para liberar los recursos productivos e inventivos del mito de la escasez.

Responder