Desalojan Varcarcel en la ciudad de Cadiz

Andalucía, Ceuta y Melilla, Gibraltar y Rift.

Convocatorias Sur-Estrecho
Responder
Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Desalojan Varcarcel en la ciudad de Cadiz

Mensaje por cronopia » 11 Ene 2012, 21:36

Este escrito fue elaborado desde el Colectivo ELZaguan de Conil de la Frontera (Cadiz)dos dias antes de que Varcarcel fuera desalojado. Hoy, 11 de enero del 2012, a eso de las 9h de la mañana, agentes de policia han entrado en Varcarcel sin econtrar la minima oposicion, ya que en le lugar no habia NADIE. A pesar de que se sabia que un juez habia declarado una orden de desalojo, y que la prensa burguesa se habia hecho eco de un falso desalojo unas semanas antes. A pesar de todas estas amenazas, las asambleas de Varcarcel han sido tomadas por morralla, que ha preferido debatir el uso del alcohol en los conciertos que preparar una estrategia para lo que ha pasao...

Solo unxs compañerxs han defendido hasta quedarse sin voz, la necesidad de generar una estrategia para cuando llegase este momento, pero sus voces no han sido oidas. Y nos nos ha quedado duda de algo que ya sabiamos: Varcarcel no es Casa Viejas!!
C.S. “EL ZAGUÁN” – CONIL SIN FRONTERAS
MANIFIESTO DE APOYO A VALCARCEL RECUPERADO


El antiguo instituto de Valcárcel (frente a la famosa Playa de la Caleta), ahora “Valcárcel Recuperado”, es un espacio gestionado y mantenido por la propia ciudadanía de Cádiz, dando vida y color al abandono y la dejadez en el cual lo habían dejado las administraciones y empresas encargadas de su cuidado durante casi 12 años.

Ilegítima propietaria del inmueble, la empresa “Zaragoza Urbana”, se apropió del edificio (antiguo instituto de secundaria) tras un convenio con la Diputación de Cádiz. Su objetivo era la reforma del espacio para convertirlo en un hotel de lujo. Ya antes, la Diputación había cedido los patios y pistas deportivas que circundan el edificio de este antiguo instituto para cederla a una empresa que lo explota como parking privado.

Zaragoza Urbana no pudo hacer frente a ese proyecto y mientras pasaban los años, dejó el edificio en estado lamentable de abandono deteriorando poco a poco las instalaciones y realizando diversas obras destinadas a empeorar mucho más el estado del inmueble con el objetivo de que se hundieran los techos y fuese declarado en estado ruinoso, para demolerlo. En definitiva, para especular con una propiedad del pueblo de Cádiz y sus ciudadanos. Valcárcel es un edificio del s. XVIII declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural aunque esta hiciese bien poco para protegerlo y evitar que fuese ilegalmente privatizado, abandonado y deteriorado.

Una ciudad como Cádiz y un barrio como el de la Viña, con unas altas deficiencias en espacios de cultura libre y autoorganización social por y para los ciudadanos, recibe un soplo de aire fresco con la apertura del edificio por parte de un colectivo ciudadano que, hartos de esta situación, utilizó la legítima acción directa para plantar vida en un lugar muerto hasta esos momentos y crear de este modo lo que es hoy “Valcárcel Recuperado”, un lugar inmenso donde aún son posibles los sueños. Un espacio cultural, social y autoorganizativo referencia en toda a provincia de Cádiz y totalmente necesario e imprescindible para la lucha social y la cultura libre, reformado y puesto a punto por el propio pueblo aportando su ilusión y trabajo solidario.

Zaragoza Urbana denunció está acción y el juez que instruye el caso llamó a declarar a varias personas hace unas semanas, lo que fue aprovechado por periodistas y periódicos - sin criterio, ni vergüenza, ni profesionalidad y que responden a los intereses del capitalismo más salvaje - que publicaron hace una semana una sarta de mentiras sobre el caso y sobre la vida y obra que se realiza en Valcárcel Recuperado.

Ante la ofensiva permanente de este Estado de dictadura capitalista contra todo aquello que represente el ejercicio por el pueblo del autogobierno - mediante asambleas, la autogestión y la acción directa - y de la libre expresión cultural, el colectivo social El Zaguán reafirma su convicción de defender ese proyecto libre y popular, y todos los que parten de la iniciativa de base, contra las agresiones del Estado, el Capital y sus esbirros de la prensa.

Mientras la corrupción más escandalosa salpica a las elites dominantes; mientras los ricos evaden millones de euros en paraísos fiscales; mientras los bancos que iniciaron la crisis actual dando hipotecas y créditos a aquellos que nunca podrían devolverlos y hacen que los trabajadores paguemos sus desmanes con paro, precariedad y pobreza; mientras los gobiernos del PSOE de Zapatero y del PP de José María Aznar apoyaron el desarrollismo basado en el boom de la construcción que degeneró en la actual crisis económica y se retiran a su cómodo “paro” con sus abultados sueldos vitalicios pagados por nuestros impuestos; mientras los políticos promulgan leyes y realizan acciones para privatizar la sanidad, la educación y todo lo que sea pueda; mientras las cárceles se llenan de pobres o de cualquiera que se oponga a este estado de cosas… nunca tendrán ningún tipo de legitimidad, ni autoridad moral, ni razón para decirnos que es legal o que no lo es.

Por este motivo, el Colectivo Social El Zaguán apoya de forma total y unánime a Valcárcel Recuperado y toda la obra de construcción social, cultural y revolucionaria que está realizando en Cádiz. Si intentan cualquier tipo de medida contra el legítimo quehacer de nuestros compañeros y compañeras en Valcárcel, nuestro colectivo responderá de la mejor forma: mediante la práctica del apoyo mutuo y la solidaridad haciendo de su lucha nuestra lucha, de su resistencia el mejor ejemplo de dignidad humana frente a la sinrazón del sistema tiránico que padecemos.

Denunciamos las acciones emprendidas por el Estado a través de sus leyes y aparato judicial-policial para reprimir los intentos de la propia ciudadanía por buscar sus propios medios y caminos para salir de la eterna crisis moral, social, económica, cultural y ética que nos ofrece la dictadura del capitalismo. Denunciamos lo sucedido con el Hotel Madrid (recuperado y adecentado por el pueblo consciente y luchador de Madrid para crear un centro social y realojar a familias desahuciadas por no poder pagar la hipoteca) cuando hace unas semanas fue desalojado por la policía tras orden de la injusticia del sistema dándole la razón a la empresa que lo dejó abandonado desde hace años mientras miles de personas malviven en las calles y millones no tenemos acceso a lugares libres de injerencias administrativas o empresariales.

Nos reafirmamos en la convicción de que solo la unión, la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa, el asamblearismo y la lucha de todos y todas bajo estos principios de libre e igualitaria organización social, es lo único que puede sacarnos del profundo y oscuro pozo al cual nos empuja la sinrazón de este enfermizo sistema. Nuestros sueños son sus miedos y pesadillas. Por esto y mucho más…


VALCARCEL RECUPERADO, POR Y PARA EL PUEBLO.



Lunes 9 de enero de 2012

C.S. El Zaguán – Conil sin fronteras.

Para ver las diversas y múltiples actividades que se realizaron, realizan y realizarán en este espacio, ver: valcarcelrecuperadocadiz.wordpress.com/
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Avatar de Usuario
fanerogamo libertario
Mensajes: 156
Registrado: 06 Jun 2007, 19:58

Re: Desalojan Varcarcel en la ciudad de Cadiz

Mensaje por fanerogamo libertario » 13 Ene 2012, 21:07

IMPORTANTE: HOY SÁBADO A LAS 12’00 CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR EL DESALOJO DE VALCARCEL Y EN REPULSA A LA VIOLENCIA POLICIAL FRENTE AL “HOTEL PLAYA”, PROPIEDAD DE ZARAGOZA URBANA, S.A., EMPRESA PROPIETARIA ILEGÍTIMA DE VALCÁRCEL, POR TANTO RESPONSABLE DE SU ABANDONO E IMPULSORA DEL RECIENTE DESALOJO

MEJOR RECUPERADO QUE ABANDONADO

Difunde, comparte, propaga!!!!!!


COMUNICADO OFICIAL DE V.R.SOBRE LOS GRAVES HECHOS OCURRIDOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE CÁDIZ

La Asamblea Popular de Valcárcel Recuperado quiere denunciar públicamente el ataque violento por parte de los miembros de la UIP antidisturbios que en la tarde del jueves 12 de enero de 2012 se llevó a cabo en el interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Tal y como se acordó en la Asamblea horizontal y de libre participación del movimiento Valcárcel Recuperado (y se difundió en pública convocatoria) miembros y simpatizantes del mismo acudieron a la conferencia del juez Grande-Marlaska y el periodista José María Ridao, dentro del ciclo Diálogos sobre la Libertad(organizado por en Consorcio del Bicentenario y la Asociación de la Prensa de Cádiz) para realizar un acto de protesta pacífico ante el desalojo del edificio Valcárcel el día anterior (11-01-2012).

Durante el desarrollo del acto medio centenar de personas accedieron al Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras algunas ya se encontraban dentro atendiendo a la conferencia y una de las compañeras procedió a leer el manifiesto de Valcárcel Recuperado en contra del desalojo del edificio y en defensa de las actividades que allí se estaban realizando, mientras el resto permanecía en pie. Durante la lectura se desplegaron dos pancartas contra el desalojo y otra mayor que rezaba “¿Qué va a pasar ahora con Valcárcel?”. Acto seguido, los miembros del movimiento decidieron abandonar el recinto tranquila y pacíficamente tras haber sido escuchados e incluso aplaudidos por algunos de los asistentes a la conferencia. Algunos miembros más rezagados, que permanecieron unos minutos más dentro del aula, recibieron la invitación de los ponentes de que no se marcharan y esperaran al turno libre del final para volver a intervenir explicando la problemática de Valcárcel Recuperado.

Mientras tanto, fuera del Aula Magna pero aún dentro de la Facultad, tres o cuatro agentes de la Policía Nacional comenzaron a pedir documentación a los compañeros asistentes al acto que estaban saliendo. Ésta fue facilitada sin resistencia. En ese momento comenzaron a producirse quejas, siempre verbales, por la solicitud de identificarse a personas allí presentes que no estaban haciendo nada fuera de lo normal. En ese momento y según los testimonios de las personas que se encontraban en la puerta del edificio, una veintena de agentes de la UIP (“antidisturbios”), sin identificación, accedieron a la Universidad ordenando el cierre de la misma al personal funcionario que estaba trabajando en ese momento, y bajo la orden de cargar subieron a la zona donde se desarrollaba la conferencia a ejercer la violencia a la que están acostumbrados.

Varios compañeros resultaron contusionados, entre ellos una chica que sufrió una brecha en la cabeza, la cual fue retenida en el recinto y no pudo ser atendida y trasladada al hospital hasta media hora después del golpe. Se procedió a la detención de otro compañero que salía preocupado del Aula Magna ya comenzado el conflicto. Cuando se llevaron al compañero detenido, las personas allí presentes escucharon como los agentes le comentaron “Esto no es nada para la que te vamos a dar allí” (se entiende por “allí”, la comisaría o el furgón).

Varias compañeras de Valcárcel Recuperado fueron identificadas por la Policía, así como toda persona, estudiantes, profesores o trabajadores de la Facultad que se encontraban en su interior en ese momento.

A su vez profesores de la UCA mostraron su enfado por lo ocurrido y ayudaron a las personas allí presentes a salir del recinto. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, aseguró en todo momento no haber requerido ni autorizado la entrada de la Policía en la Universidad y mucho menos la intervención violenta contra los miembros de Valcárcel Recuperado dentro de la Facultad.

Es totalmente falso, como ha relatado la Policía en Diario de Cádiz que un compañero, “hermano” de uno de los retenidos, se acercara y le diera dos puñetazos a un policía. Ningún miembro de Valcárcel Recuperado agredió a los agentes ni antes ni después de que comenzara la carga policial. Ningún agente de los que acudieron a este acto represivo resultó herido, todo lo contrario, salieron victoriosos y entre risas.

Desde la Asamblea de Valcárcel Recuperado queremos mostrar nuestra repulsa contra esta actuación de la policía, que de nuevo actúa de la única manera que sabe, ejerciendo la violencia de manera indiscriminada, contra personas que únicamente estaban haciendo uso de sus derechos. Por tanto, exigimos responsabilidades a las autoridades que han permitido esta actuación vergonzosa y que han hecho que el Bicentenario haya comenzado con violencia y represión policial.

Así mismo, Valcárcel Recuperado destaca la ejemplar actuación de las autoridades universitarias así como la de profesores, trabajadores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras que en todo momento mostraron su apoyo a las personas agredidas y su indignación por la injustificada actuación de la policía.
"Se repite siempre la historia del hombre encadenado, que habiendo logrado vivir, a pesar de sus cadenas, las considera como condición indispensable de su existencia" (E. Malatesta)

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Desalojan Varcarcel en la ciudad de Cadiz

Mensaje por bo » 05 Jul 2012, 17:09

Un juez de Cádiz pide a Facebook la identificación de unos ocupas
También ha pedido en las sedes de Estados Unidos a Gmail y Yahoo los IDs de los activistas que habían ocupado un edificio histórico abandonado
http://www.publico.es/439271/un-juez-de ... nos-ocupas
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Re: Desalojan Varcarcel en la ciudad de Cadiz

Mensaje por cronopia » 12 Jul 2012, 00:55

Ya son 5 ls detenidxs
La Asamblea Popular de Valcárcel Recuperado
Comunica:
El Juzgado de instrucción nº 1 de Cádiz, cuyo titular es Jorge I. Bartolomé Moriano, acaba de imputar a un compañero más (con lo que ya son 4 los imputados por la recuperación de Valcárcel) y, al mismo tiempo, ha solicitado un mandamiento judicial para que Facebook, Yahoo y Google faciliten todos los datos de las cuentas relacionadas con el colectivo “Valcárcel recuperado”.

Ante esto, queremos manifestar lo siguiente:

1º El Juzgado de instrucción nº 1 de Cádiz parece empeñado en quitarnos la ya escasa confianza en los tribunales de justicia, permitiéndose violar uno de los derechos más fundamentales de cualquier sistema democrático como es el secreto de las comunicaciones. Solamente en caso de delito grave que conlleve duras penas en el Código penal, puede estar justificado violar este derecho.

Curioso sentido de la justicia tiene nuestro Juzgado: Quienes, durante 7 meses, dieron vida a un edificio público abandonado para que miles de personas lo usaran para aprender, enseñar, convivir y convertirlo en un espacio colectivo para el pueblo de Cádiz, son tratados como peligrosos delincuentes a los que se puede investigar hasta en sus comunicaciones internas. Por el contrario, los especuladores, los responsables del abandono del edificio Valcárcel, los que dilapidan y mal utilizan los bienes públicos, incluso declarados de interés cultural, siguen sonrientes en sus despachos de la Diputación o de la empresa Zaragoza Urbana, llenando sus bolsillos de buenos sueldos y burlándose del pueblo de Cádiz, sin hacer nada conValcárcel ¿Quiénes son los verdaderos delincuentes que habría que investigar?

2º Creemos que esta grave violación de los derechos democráticos no es un caso aislado, referido exclusivamente a Valcárcel. Se produce en un contexto en que la impunidad es total para quienes arruinan el país y se van de los consejos de sus bancos con sueldos millonarios y para quienes dilapidan los bienes públicos, como el presidente del Consejo del poder judicial. Mientras, se encarcela, se multa y se golpea a quienes defienden sus derechos, al trabajo, a una vivienda digna, a la denuncia de la corrupción y de la injusticia generalizada.

Por todo ello, llamamos a todos los colectivos sociales a unirnos, denunciar esta injustificable actuación judicial y expresar su solidaridad con el colectivo “Valcárcel recuperado”.

En realidad, la represión judicial contra “Valcárcel recuperado” expresa el miedo del poder a que una experiencia de autogestión como la de Valcárcel se extienda en esta situación. Tienen miedo a que nos organicemos de abajo a arriba, a que prescindamos de ellos y de sus instituciones, a que seamos capaces de construir una conciencia colectiva y solidaria, por encima de egoísmos e individualismos, a que seamos capaces de responder a la brutalidad que se está ejerciendo contra nosotr@s, y de empezar a construir otras formas de vida y de sociedad.

La denuncia de esta actuación judicial es apoyada ya por diversos colectivos como: APDHA, Grupo Jurídico 17 de Marzo, Agaden, Ecologistas en Acción, Colectivo Social el Zaguán, Asociación Cultural La Fábrika, Asociación Intercultural Amazonas, Asociación Cultural Rebelión en la Granja, CSOA la Huelga, Asamblea Feminista de Cádiz, SOV-CNT Puerto de Santa María, Secciones sindicales de CGT y Autonomía Obrera del Hospital Universitario Puerta del Mar, CGT-Cádiz, IA-Cádiz, IU-Cádiz.

Desde la Asamblea Popular de Valcárcel Recuperado también queremos señalar que:

- más de 3000 libros; bicicletas; materiales de oficina, deporte y serigrafía; equipos de sonido; exposición del Aula del Mar; herramientas; juguetes y un largo etc, pertenecientes a las personas y colectivos que usaban Valcárcel, permanecen secuestradas dentro, sin que hasta el momento hayan sido devueltas a sus legítimos dueños. Parece que el respeto a la propiedad sólo vale para las grandes empresas, no para las personas. La empresa Zaragoza Urbana SA se opone a la devolución de estos enseres.
- hoy, a seis meses del desalojo, Valcárcel sigue cerrado y sin ningún proyecto serio para darle uso ni una explicación convincente por parte de las instituciones sobre su futuro o los entresijos de su enajenación en el pasado. Hace un año, Valcárcel estaba abierto, cientos de personas le daban vida y uso, autorganizándose y autogestionándose. Para muestra un botón: la escuela de verano a la que asistieron gratuitamente decenas de niños y niñas de Cádiz, o las veladas culturales a base de conciertos, proyecciones, debates y recitales de poesía.

Vamos a seguir luchando por recuperar Valcárcel para el pueblo de Cádiz y, sobre todo, participando en todas las cuestiones que nos afectan, sin aceptar toda la lluvia de recortes y leyes injustas que quieren descargar sobre nuestras espaldas la avaricia y la incompetencia de los poderosos y sus instituciones. Y Valcárcel es un ejemplo de ello
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Responder