Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
rojinegro_ acrata
Mensajes: 364
Registrado: 16 Ago 2008, 06:09

Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por rojinegro_ acrata » 22 Sep 2012, 23:53

Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada, ¡el fascismo no pasará!

1er Comunicado de la FARV ante las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela, conformada por grupos e individualidades comunistas libertarias de las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto, damos a conocer el siguiente comunicado

Negras tormentas agitan los aires. El capitalismo y los poderes económicos internacionales pretenden retomar los espacios que van perdiendo en Nuestra-América, pretenden encadenarnos nuevamente, pretenden hacer de la historia local del norte-occidente, diseño global para los pueblos del mundo. Estamos conscientes que la coyuntura del 7 de octubre no se trata de un mero conflicto inter-burgués, sino de un escenario de lucha de clases y de enfrentamiento anticolonial.

Como anarquistas, reconocemos las condiciones de posibilidad que se han venido generando a partir de la tensionada articulación Estado/Comunidades Organizadas, traducida en innegables conquistas en relación a los derechos sociales y populares que el actual proceso bolivariano ha provocado en el seno del pueblo de Venezuela. Sería necio y poco realista afirmar que no se ha avanzado en la satisfacción de las necesidades sociales y políticas de la población históricamente excluida en este país, producto de las luchas de lxs hijxs del pueblo venezolano. Sin embargo, reconocemos también las limitaciones de dicha articulación que, más allá de los múltiples errores y fallas –propios de la naturaleza jerárquica, burguesa y reaccionaria de cualquier Estado- tiende a represar la potencialidad del pueblo venezolano en la construcción de una sociedad donde se erradique la hegemonía capitalista y predomine la organización económica, política y social desde un verdadero poder popular socialista, colectivo y asambleario de democracia directa. Como anarquistas sabemos que ese proceso de profundización se constituye como una tarea colectiva y común al pueblo venezolano y que, por lo tanto, no debe abandonarse a las condiciones de posibilidad que hoy plantea la articulación táctica con el Estado Bolivariano.

Ningún Estado es revolucionario: las revoluciones las hacen los pueblos. Por lo tanto, ante las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre, mantenemos la firme posición de no dejar que la derecha fascista burguesa puntofijista y entreguista vuelva a tomar las riendas del gobierno nacional, y enfatizamos nuestro compromiso de lucha por la profundización de la Revolución.
Sabemos que históricamente lxs anarquistas de todo tipo han estado en contra de las elecciones burguesas y toda la parafernalia del show electoral, como anarquistas no validamos ese circo. Los Estados no hacen revoluciones, pero si pueden destruirlas. Por lo tanto no es de extrañar que, ante ciertas coyunturas bien particulares y concretas, han existido ejemplos en el mundo de participación política electoral por parte de sectores ácratas, verbigracia las elecciones españolas de 1936 donde el pueblo proletario español, muchxs de ellxs anarquistas tanto de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) como de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), dieron su apoyo al Frente Popular contra las agrupaciones y partidos de derecha ibéricos que rápidamente ejecutaron el golpe de estado en julio de ese mismo año.

Ese mismo pueblo que acudía a las urnas electorales fue el que, meses después, hizo posible uno de los momentos más gloriosos del proletariado mundial, llevando a la realidad el Comunismo Libertario y la Anarquía. Igualmente, el Partido por la Victoria del Pueblo en Uruguay se fundó con influencias libertarias provenientes de la Federación Anarquista Uruguaya, cuyxs integrantes fueron grandes luchadorxs que combatieron las dictaduras sureñas de décadas pasadas, entre otros.

Las coyunturas y las particularidades de cada lucha no son un asunto nuevo. En una reunión celebrada en Biel (Suiza), en el cincuentenario del Congreso de Saint-Imier, Bertoni y Malatesta se planteaban la interrogante de cuál debería ser la actuación de los anarquistas ante posibles revoluciones sociales que no fuesen de cuño libertario.

“No se trataba de descubrir una revolución como la queremos nosotros, una revolución anarquista como sería posible si todos, o por lo menos la gran mayoría de los habitantes de un determinado territorio fuesen anarquistas. Se trataba buscar lo mejor que se podía hacer en favor de la causa anarquista en una revolución social que pueda producirse en la realidad presente.” (1)

Sin embargo, ese ejercicio de imaginación en favor del anarquismo, de plantearse ante la situación del estallido de una posible revolución, encontró sus adversarios en el campo libertario:

“Los compañeros aporten sus luces a la cuestión y el amigo y compañero Colomer no se escandalice ni se indigne. Si éstas para él son cuestiones nuevas, no es de anarquistas espantarse tanto de lo nuevo” (2)

Esa, que era una situación hipotética para Malatesta es una realidad que nos ha tocado enfrentar a lxs anarquistas revolucionarixs venezolanxs.

Todo lo anterior nos permite expresar que las circunstancias históricas no pueden ser obviadas al momento de evaluar la participación en los espacios de construcción socialistas y revolucionarios. La acción y la teoría no pueden ir divorciadas de la realidad, del contexto político histórico donde le tocan desplegarse. Estamos firmes en la convicción de que la posibilidad de un genuino cambio revolucionario radical, es decir de raíces profundas, se encuentra vivo en los poderes creadores del pueblo, en esas comunidades en lucha que han enrumbado al país por la senda de la transformación social y que apoyan al compañero Hugo Rafael Chávez Frías. Estamos convencidos, pues la experiencia nos lo ha señalado, de que allí, en las bases populares, es donde radica el germen de una nueva sociedad comunal.

En los actuales momentos ya existen muchos ejemplos de espacios que, aún sin definirse como anarquistas, sin lugar a dudas exhiben en su cotidianidad prácticas libertarias: comunidades que poseen cierto grado de producción social, de autogobierno y auto seguridad (Colectivos del 23 de Enero, Colectivo Alexis Vive, Colectivo Montaraz, entre otros); radios comunitarias que no se pliegan a dictámenes contrarios a la causa popular y que se autodefinen como libertarias (Radios comunitarias de la zona norte de Barquisimeto, Waraira Repano, Toromaima Rebelde, Radio Comunitaria Sanareña, portales como La Guarura y similares). El Movimiento de los “Sin Techo”, las “Comunidades al Mando”, el “Proyecto Nuestra América”, Frente Campesino Ezequiel Zamora y muchísimos otros colectivos y organizaciones del Movimiento Popular que, si bien son los protagonistas, constructores e impulsores del proceso bolivariano, son profundamente críticos con respecto al mismo.

Es por ello que, frente a la visión de los sectores neoliberales de la derecha venezolana y su deseo de implantar políticas económicas que reduzcan el Estado a su mínima expresión (tal y como sucede en la actualidad en Europa, África y otros países de nuestramérica), les decimos que no sientan simpatía al observar y escuchar nuestro posicionamiento. Nuestra lucha es por el comunismo libertario y por ello, no estamos dispuestos a retroceder a un “estado de cosas” donde: seremos perseguidxs ocupantes y luchadorxs sociales, donde serán cerrados medios alternativos, serán devueltas a latifundistas y empresarios tierras y empresas ahora de propiedad comunal, donde habrán violaciones sistemáticas a los derechos humanos; donde desaparecerán instrumentos jurídicos que pueden ayudar a la causa popular, la futura construcción de espacios comunales verdaderamente horizontales y asamblearios, la concreción de consejos de obrerxs, campesinxs, estudiantiles; donde las misiones sociales, que por ahora son necesarias, para ayudar a las clases más desposeídas sean erradicadas; a involucionar a un pasado que, no tan agazapado, espera dar su zarpazo fascista.

La historia nos ha dado ya muchos ejemplos:

“Desde su puesto de guardia en La Protesta, Santillán comprendió mejor que ninguno de los hombres de la izquierda argentina, la dirección y el sentido de la conspiración anti-irigoyenista, que no era en realidad sino un intento de destruir el movimiento obrero, de detener la revolución social (que presuntamente se avecinaba) y de establecer las bases de un Estado corporativista (con apoyo de las fuerzas armadas, de los terratenientes y del clero). Cuando se produjo el golpe del 6 de septiembre, hizo desde las páginas del diario un llamado a la huelga general. La FORA lo desoyó: atenidos a un punto de vista aparentemente muy ortodoxo y lógico, sus militantes se negaron a inmiscuirse en las luchas de los partidos políticos burgueses, como si se hubiera tratado de una mera disputa entre conservadores y radicales o entre antipersonalistas y personalistas. Más aún, atenidos a un doctrinarismo inflexible, proclamaron: para un anarquista y para un proletario lo mismo da el populismo de Irigoyen que el fascismo de Uriburu. Tal error de perspectiva costó a la FORA muchas muertes y muchos exilios y hasta puede decirse que le costó la vida a ella misma. Clausurada La Protesta y puesta fuera de la ley la organización obrera…” (3)

Estamos tanto en contra de esas posiciones de supuesta “izquierda” que pretenden hacer creer que “esto es más de lo mismo” como de los arribistas y acomodaticios que aseguran que “esta es una verdadera revolución”.

Y mucho más de ciertas “personalidades” que refugiándose en los ideales del anarquismo (y ciertas posturas del trotskismo) buscan encubrir su lugar de enunciación burgués y junto con ello, invisibilizar las luchas y procesos por el cambio que, desde las comunidades populares y movimientos contra-hegemónicos, se han venido desarrollando durante los últimas tres décadas. A estos anarquistas devenidos en mercachifles, comerciantes y turistas de la idea, les decimos también, que el fascismo no pasará.

La FARV reitera no apoyar ningún gobierno o ningún Estado, sino al pueblo en sus luchas emancipatorias y a la Revolución Social.

Nuestra postura es la siguiente: defender las conquistas populares que hemos logrado y tanta sangre nos han costado; combatir por todos los medios posibles la vuelta al poder de la derecha oligarca fascista histórica de Venezuela y pelear junto al pueblo, las organizaciones, movimientos y colectivos políticos y sociales afines a nuestra lucha, para la profundización autónoma y popular de la Revolución Bolivariana, contra la “derecha roja” y contra las fallas y errores provocados por la aún presente estructura económica jurídica capitalista burguesa, que todavía no logra ser desmontada y que si no llega a hacerse, correríamos el riesgo inminente de ser otro ejemplo fallido de revolución socialista, democrática y participativa en el mundo.

El cielo encapotado anuncia tempestad. Hacemos el llamado lxs trabajadorxs venezolanxs, a lxs campesinxs, a todxs lxs explotadxs y excluidxs de Venezuela a acudir a la batalla del 7 – O, a cerrarle las puertas al fascismo, bien sea en las urnas electorales o en la calle.

El fascismo no pasará. La invitación es a que se escoja la opción que exprese la visión de las organizaciones, movimientos y colectivos revolucionarios y socialistas afines a nuestra causa y a favor de la continuidad del Proceso Bolivariano. La invitación es a estar alertas ante cualquier agenda de violencia por parte de la derecha, a defender nuestra determinación de ser libres. Pero, sobre todo, a construir desde la base hacia la izquierda, desde la cotidianidad y el día a día, desde lo pequeño y lo común, desde la calle, el barrio, los caseríos y los montes, espacios libertarios que ayuden a la consecución de la Revolución Social.

“Fuera del sistema Mazziniano que es el sistema de la república en forma de un Estado, no hay ningún otro sistema sino el de la república como una comuna, la república como una federación, una república genuinamente socialista y popular -el sistema del Anarquismo” M. Bakunin. (4)

¡POR UN PROCESO BOLIVARIANO Y POPULAR!
¡POR UN SOCIALISMO ZAMORANO Y LIBERTARIO HACIA LA REPÚBLICA COMUNAL!
¡POR EL COMUNISMO LIBERTARIO!
Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARV


(1) Escritos. Errico Malatesta. Fundación Anselmo Lorenzo. Madrid 2002. Pág. 56
(2) Ibíd. Pág. 59
(3) El Anarquismo en América Latina. Carlos M. Rama y Ángel J. Cappelletti. Biblioteca Ayacucho. Caracas 1990. Pág. LVII
(4) Socialismo Sin Estado. Bakunin. http://www.marxists.org/espanol/bakunin ... estado.htm

sacado de www.anarkismo.net

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por Disnomia » 26 Sep 2012, 21:53

Dios! Vaya retórica troskista que tienen algunos... :roll: ¿Estos son los famosos anarcochavistas que de tanto se oye hablar? :lol: Vaya discurso...
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por calderero » 27 Sep 2012, 14:06

Pues fíjate tú que los trotskistas venezolanos (los principales que son los de Socialismo y Libertad, de Orlando Chirino, y los de otros grupetes como El Topo Obrero) tienen un discurso diametralmente opuesto al de los compañeros de la FARV, y más parecido al de los anarcoliberales (ya que hablas de "anarcochavistas", vamos a seguir con la brocha gorda) de Caracas, que más de una vez les han abierto las páginas de sus publicaciones

Y no deja de ser curioso que ahora citar a Bakunin, Malatesta y la CNT del 36 sea "retórica trotskista"...
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por irrecuperable » 27 Sep 2012, 18:08

Lo importante para los revolucionarios es ser coherentes con las ideas y con las intenciones, a corto, medio y largo plazo. Estos compas de Venezuela son muy coherentes con sus ideales y sus practicas parece que no son contradictorias con sus metas.
Ya seas insurrecionalista, plataformista, sindicalista o cualquier otra forma de anarkista, lo principal es ser coherente y estos compas, evidentmente , lo son.
Luchar y saber como y porque luchar, eso es importante.
Descalificar, desde el anonimato y con acusaciones sin base o sin pruebas, es reaccionario y contrarevolucionario.
ni mandar ni obedecer!!!

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 27 Sep 2012, 18:11

Retórica trotskista es lo que pretenden argumentar estos anarquistas "críticos del proceso bolivariano" a partir de, por ejemplo, la cita de la FORA..Total desconocimiento de lo que era la FORA a finales de los años 20 (totalmente golpeada y con sus cuadros más combativos expulsados del país o presos o muertos). Y ni que decir de Santillán y sus constantes virajes "ideológicos"....
Retórica trotskista es acusar a la FORA de sectaria por ser coherente con sus postulados...Hubo errores de lectura pero caerle a una organización perseguida y golpeada durante años y años por declararse prescindible es no entender nada de la historia de la FORA..

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por Disnomia » 27 Sep 2012, 18:43

Tu puedes citar a Bakunin a Malatesta o a San Durruti, que descontextualizando e interpretándolo haciendo malabares, da igual lo que digas: puedes justificar cualquier cosa.

El plataformismo en latinoamérica esta perdiendo el norte completamente si sigue en esta línea de apoyo a procesos estatalizadores y de capitalismo de estado como el venezolano.
Destruye lo que te destruye.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por bo » 27 Sep 2012, 19:01

http://www.anarkismo.net/article/23900

En el comentario otra cita de Malatesta:
"Sin los anarquistas, sin la obra de los anarquistas, la revolución podrá malograrse y hacerse estéril. La revolución necesita de nuestro impulso. Si los anarquistas se adhiriesen a una forma cualquiera de gobierno y a una constitución cualquiera llamada de transición, la próxima revolución, en vez de señalar un progreso de libertad y de justicia y de encaminarnos a la liberación total de la humanidad, daría lugar a nuevas formas de opresión y de explotación, quizás peores que las actuales, o, en el mejor de los casos, no produciría nada más que un mejoramiento superficial en gran parte ilusorio y completamente desproporcionado al esfuerzo, a los sacrificios y a los dolores de una revolución como la que se anuncia para un tiempo más o menos próximo." Enrico Malatesta. “Escritos”. Fundación Anselmo Lorenzo. Madrid 2002. Pág 62.
No se, tampoco tampoco se si dicen una cosa, o lo que pensaba Malatesta, y luego hacen otra. Tampoco creo que apoyen procesos estatalizadores y de capitalismo de estado como el venezolano, así tal cual. Podria ser como aquí con el 15M: los hay que están más cercanos y están ahí pero eso no significa que apoyen ciertas cosas.
Sea lo que sea, cada uno a lo suyo y ya se verá.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por _nobody_ » 27 Sep 2012, 19:33

Me da que la situación de Venezuela es jodida en caso de ganar Capriles. Capriles o cualquier otro político liberal. Porque, qué otra cosa puede hacer que desmantelar el proceso bolivariano? Hay 300 empresas (y no empresas pequeñas, sino empresas con miles de trabajadores cada una) bajo control obrero (más o menos, claro), hay miles de hectáreas repartidas en "comunas", hay miles de viviendas repartidas a los más pobres... el bolivarianismo en cierto modo supuso una especie de revolución en lo material. La vuelta a un capitalismo liberal es casi imposible sin violencia. La gente que se ha visto beneficiada por el chavismo en estos años es imposible que se conforme con volver a entregar sus nuevas propiedades por las buenas al gobierno. Por lo tanto cualquier victoria de un Capriles o quien sea, será inevitablemente una vía hacia la guerra civil.

Esta es la premisa que entienden los de la FARV. Vienen a decir: o chavismo (y populismo a mansalva) o fascismo (y guerra civil)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por calderero » 27 Sep 2012, 19:36

Disnomia escribió:El plataformismo en latinoamérica esta perdiendo el norte completamente si sigue en esta línea de apoyo a procesos estatalizadores y de capitalismo de estado como el venezolano.
Perder el norte es hacer una lectura de los procesos populares en Latinoamérica sólo como estatizadores y de capitalismo de Estado y desconocer los elementos socialistas presentes. Y no hablo de la presencia de esos elementos en los gobiernos, hablo de movimientos, de actores sociales y de procesos que en los últimos 20 años han cambiado la cara a Latinoamérica.

Hacer una lectura sólo en clave de a favor y en contra del gobierno y sobre ese eje nos posicionamos es no entender nada, no ya de Venezuela (donde en la oposición, no sólo al gobierno, sino a la V República, está la mayoría de las jerarquías eclesiásticas, de la gran patronal y de la banca), sino de política en general. Porque si la dominación residiera únicamente en el gobierno, está claro que como anarquistas nos opondríamos al gobierno y ya. Pero como eso no es así y hay muchos más factores y estructuras de dominación (y relacionadas entre sí de un modo dado configurando un modo de dominación), hay que analizar cómo está el percal y tener una ESTRATEGIA de cara a su transformación, en vez de oponerse “contra toda autoridad” así sin más. Hay que identificar enemigos principales y secundarios, aliados, sectores sociales en los que se construye, sectores con los que trabajar, sectores que neutralizar… Y no sólo a nivel nacional, contar también con el rol del imperialismo, que en el caso latinoamericano no es menor.

P.D. Coincido con lo expresado por "nobody" (con el que me he cruzado cuando escribía esto), pero no me gusta el término "populismo". Si populismo es tener que ceder a las demandas populares y satisfacer las necesidades más básicas de la población porque tu gobierno está ligado a una base social determinada, pues bueno, llamémosle a eso "populismo" si queremos. Pero no hay ahí ninguna de las connotaciones negativas que la derecha liberal y oligárquica (que es la que lo usa con más frecuencia, y siempre con carácter peyorativo) le atribuye al término.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

lutadordopovo
Mensajes: 24
Registrado: 27 Jun 2012, 04:14

La Fed Anarquista Revolucionaria de Venezuela y el Chavizmo

Mensaje por lutadordopovo » 29 Sep 2012, 21:21

http://farvespecifistas.blogspot.com.br ... ria-y.html

La Federación Anarquista de Venezuela (APVR) está llamando abiertamente a la gente a votar por Hugo Chávez y tratando de justificar su posición a través de los escritos de Malatesta y Santillán (ministerialist) como si una revolución en marcha en Venezuela y como si sólo había dos posiciones, votar por Hugo Chávez para consolidar las "ganancias" o votar en las fuerzas reaccionarias. Demuestra que el hombre tiene una lectura equivocada de la realidad cometer los mismos errores de la CNT / FAI;

lutadordopovo
Mensajes: 24
Registrado: 27 Jun 2012, 04:14

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por lutadordopovo » 29 Sep 2012, 21:32

La CNT de 36 perdidas. Como el anarquismo carece de autocrítica, no es una lectura correcta de hacer acerca de los errores cometidos por la CNT, como el reformismo y ministerialismo.
Así que los compañeros de FARV cometer el mismo error llamando a la gente no sólo para participar en la votación, ya que el voto por el bastardo Hugo Chávez, como si hubiera una revolución en marcha en Venezuela.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La Fed Anarquista Revolucionaria de Venezuela y el Chavi

Mensaje por Oc » 29 Sep 2012, 21:59

lutadordopovo escribió:http://farvespecifistas.blogspot.com.br ... ria-y.html

La Federación Anarquista de Venezuela (APVR) está llamando abiertamente a la gente a votar por Hugo Chávez y tratando de justificar su posición a través de los escritos de Malatesta y Santillán (ministerialist) como si una revolución en marcha en Venezuela y como si sólo había dos posiciones, votar por Hugo Chávez para consolidar las "ganancias" o votar en las fuerzas reaccionarias. Demuestra que el hombre tiene una lectura equivocada de la realidad cometer los mismos errores de la CNT / FAI;
Explícame porqué si esos compañeros de las FARV consideran un grave peligro que gane la oposición, no pueden "avisar" de ello a la clase trabajadora del país. Cuando la CNT consideró que no debía llamar a la abstención, así lo hizo, y no lo considero ningún error. E incluso considero legitimo el derecho de esos compañeros de la FARV a equivocarse, como yo me he equivocado muchas veces en otras cuestiones. Las circunstancias son quienes deben dar lugar a las decisiones concretas de cada momento. El no votar de los anarquistas no es ningún dogma, y así se ha reconocido siempre, sino que responde a una estrategia o una táctica, pero no a unos "principios". Yo es que no acabo de entender todo esto. Y yo soy abstencionista habitual.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada

Mensaje por Jove Obrer » 30 Sep 2012, 12:43

Pues justamente pasa que si hay una falta de critica ante la actuación de la CNT durante la revolución social, y es precisamente que esta carecia de una teoría y estrategia sobre el poder y el estado, que le hizo dar tumbos. Precisamente porque predominaba eso de "contra toda autoridad", inclusa la de los sindicatos, forzando la separación de los mejores y mas experimenatdos cuadros de la CNT en los Sindicatos de Oposición.

De todas formas no se si es mejor que la CNT promueviera el voto calladamente al Frente Popular para cerrar el avance a la derecha golpista, que promoverlo mediante analisis publicos, analizando pros y contras.

Yo voté contra la Constitución Europea, era la unica manera de erosionar y desligitimar un proceso antidemocratico de construcción europea desde la oligarquía.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Venezuela: Anarquistas ante el 7-O

Mensaje por Proletario Militante » 01 Oct 2012, 00:15

* Al acercarse el ritual de la votación para dar legalidad al ocupante de la silla presidencial, queremos ratificar ante la opinión pública lo que ha sido la posición consecuente de l@s anarquistas en este país con respecto a unos carnavales electorales que han sido instrumento para el control y la sumisión del colectivo. En tal sentido, van a continuación el
Editorial del # 67 de El Libertario y un artículo de la misma edición, donde se fija con toda claridad esa postura.

Editorial El Libertario # 67; septiembre-octubre 2012


Votar por Chávez es votar por Diosdado; Votar por Capriles es votar por Diosdado. La certeza de esta frase se verifica al comparar los programas de gobierno ofrecidos por los dos candidatos en su parte medular: La dirección que tomará la industria energética, para ambos indiscutible palanca del modelo de desarrollo para el país, el mismo instalado entre nosotros desde 1914, fecha del primer pozo de petróleo en Venezuela. La falsa polarización se desnuda al constatar el consenso en la duplicación de la producción de energía fósil en el país con la participación de las compañías transnacionales. Sin embargo para los y las anarquistas la discusión fundamental no es quien controla la industria, la burguesía nacional o extranjera, sino en que esta reiteración del modelo extractivista se pone de espaldas a la promoción de un modelo alternativo de desarrollo, que no alimente los motores a combustión de gasolina del capitalismo mundial y no perjudique ni al medio ambiente ni a las comunidades indígenas y campesinas. Cualquiera que sea el ganador del 7 de octubre representará una victoria para el capitalismo especulador
financiero, en sintonía con el mercado mundial, que tiene en figuras como Diosdado Cabello a un seguro servidor.

La victoria de Hugo Chávez sólo será posible por el oxigeno dado por una candidatura idónea para sus intereses, la de un representante de la oligarquía venezolana con participación en el golpe de Estado de abril del 2002. Capriles le proporcionó a Chávez un escenario perfecto para revitalizar la polarización, con un discurso enfocado en la clase media del país y con escasa sintonía con los sectores populares. A pesar de su pretendida amplitud e inclusión, nunca fue un secreto que las decisiones eran tomadas por la cúpula del partido más conservador y reaccionario del
país: Primero Justicia. A pesar del evidente descontento con los resultados de su gestión y el sostenido aumento de la conflictividad social, mantenida a raya por las expectativas carismáticas del caudillo, en este escenario Capriles no logró convencer ni al chavismo descontento ni a amplios sectores de la población. En este resultado el futuro estaría
dominado por un fortalecimiento del estatismo comunal autoritario, el agudizamiento de la exclusión por razones políticas de las políticas públicas y, por el efecto dominó, la hegemonía bolivariana de las gobernaciones y alcaldías en las siguientes elecciones.

Por otra parte una victoria de Capriles sólo sería posible más por las abstenciones del chavismo descontento y por el voto castigo de un grueso de los electores y electoras, y menos por las “virtudes” del ganador. Cansados de las humillaciones, demagogia y el empobrecimiento general de las condiciones de vida, el voto “contra-Chávez”, de quienes antes habían confiado en él, daría las cifras necesarias para la segunda derrota electoral del comandante-presidente, lo cual abriría un escenario de conflictividad y la ratificación de los poderes regionales gobernados por
la llamada «oposición» en la siguiente cita electoral. Este resultado, empero, robustecería la gestación de un nuevo bipartidismo entre los bloques partidarios chavistas y no chavistas, quienes a mediano plazo acordarían diferentes acuerdos de alternatividad que tácitamente devendrán en un nuevo “Pacto de Punto Fijo”.

Cualquiera sea el resultado hay otras dos consecuencias importantes. La primera es la relegitimidad de la democracia representativa y clientelar que parecía desmoronarse en el estallido popular del Caracazo, gobernabilidad que sólo podía recomponerse con una figura carismática y populista como Hugo Chávez. La segunda, de especial interés para los y las antiautoritarias, es que estas votaciones se celebran en medio del peor retroceso histórico de la autonomía de los movimientos sociales venezolanos. Como atestiguan las cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la electoralización de las agendas de las iniciativas populares lograron lo que parecía difìcil: Detener el incremento de la cantidad de manifestaciones realizadas en el país, las cuales habían experimentado una curva de aumento constante desde el año 2004. El chantaje electoral logró institucionalizar, hacia los canales electorales, la energía de las multitudes en movimiento, desvaneciendo los niveles de autonomía que habían alcanzado algunos conflictos de base contra los poderes establecidos.

La actitud del anarquismo consecuente no puede ser otra que denunciar la farsa y el chantaje electoral, negándose a participar en la comedia y canalizando todas sus energías en la recomposición y recuperación de la autonomía de los movimientos sociales y populares. Los hechos de los últimos 13 años nos han dado la razón: Los discursos de los gobiernos no cambian nada. Las transformaciones estructurales y revolucionarias provienen de todos y cada uno de los oprimidos y sus iniciativas colectivas.
Última edición por Proletario Militante el 01 Oct 2012, 00:18, editado 1 vez en total.
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Venezuela: Anarquistas ante el 7-O

Mensaje por Proletario Militante » 01 Oct 2012, 00:18

La Farsa del 7-O

H. Decarli

Venezuela es un país donde la frivolidad reina como hecho noticioso. Los concursos de belleza representan un momento estelar dentro de la cotidianidad estimulados por la promoción de los medios de difusión además
de la precisión explanada sobre las informaciones de farándula, las celebridades, el deporte y el entretenimiento. Crean expertos en béisbol, el básquet y la Vinotinto. Así como se banaliza la corrupción y a nadie impacta un nuevo hecho antiético los comicios electorales se han convertido en todo un acontecimiento que coloca en vilo a la opinión
pública cada vez que ocurre.

La conducta media del venezolano está conformada por prácticas sociales creadoras de subjetividades rígidas con un simbolismo instalado en el alma nacional, creador de mitos y racionalizaciones increíbles. Las telenovelas, los obituarios, el alto nivel de religiosidad caldo de cultivo para cualquier timo y la postura de un presidente escindido de su condición, son expresiones características de la nación.

-La absolutización electorera

Así las cosas, estamos en presencia de un suceso manido como es el de una elección, máxime si es presidencial en un país donde la coercibilidad estatal está concentrada en la figura del Jefe del Estado. El 7 de octubre significa, dentro del contexto antes indicado, un hito más en la saga electorera en la cual ha incursionado la nación desde el año 1958 y profundizado hasta el infinito durante la experiencia gubernamental chavista. La elección significa algo así como el alfa y la omega de la vida y las expectativas nacionales. Da la sensación de vivir un hecho de magnitud histórica por la polarización presentada hasta la presente fecha, con una connotación finalista y como si el futuro estuviese absolutamente en juego.

Para nadie es un secreto que las decisiones relevantes no se toman por razones electoreras como por ejemplo la devaluación conocida vox pópuli. Cualquier otra medida, por más necesaria que sea, conoce de una diferimiento post octubre.

Los torneos electorales se limitan a una pléyade de ofrecimientos sobre los múltiples problemas atravesados por el país sin detenerse a explicar la parte adjetiva, vale decir, la forma y el procedimiento a materializar la panacea. Verbigracia, si hay desempleo, por razones estructurales, se anuncia la elaboración de un plan ad-hoc comprendiendo generalidades fáciles de enunciar como si fuera un problema circunstancial.

-Las elecciones enervan los problemas sociales

Los programas asistencialistas de esta administración, que responden a la lógica clientelar, constituyen una oferta gubernamental. La oposición, para no quedarse atrás, ofrece convertirlas en leyes. Si el chavismo estimula el culto a Bolívar ahora surge la afirmación de ser Capriles Radonski un descendiente del presidente de Colombia fallecido el 17 de diciembre de 1830. El juego populista es a dos y cada cual aspira a superar al otro en el paisaje de la demagogia.

Es una carrera de proposiciones sin incorporar a los grandes planteamientos el contenido programático y las ofertas siguen el ritmo de los gustos, por demás conservadores y reaccionarios, del hombre común en Venezuela. Nada se dice sobre el I.I.R.S.A., la barbarie carbonífera del Zulia ni tampoco sobre el Plan Mesoamérica. La desnacionalización
petrolera no existe ni las políticas monetarias creadoras de la inflación ni los tratados sobre la doble tributación tampoco son considerados en el debate comicial.

El panorama anterior no es accidental porque el espacio ofrecido por el poder abarca el abanico de posibilidades de administrar la renta petrolera o alcanzar cuotas o resortes del negocio democrático formal. Es una probabilidad demarcada nítidamente para actuar en ella.

-La polarización

Venezuela políticamente está conformada por dos opciones asfixiantes del espectro electoral. Si antes fueron las dos caras de la misma moneda (AD y Copei), ahora se presentan el chavismo y la oposición. El oficialismo ejecuta un desempeño clientelar y electorero al máximo pero con un perfil de concentración del poder y la perspectiva de ser dueño del aparato estatal. La MUD en cambio ofrece una orientación más flexible pero en la misma línea populista. Reflejan la misma manera de gobernar: el clientelismo, el rentismo petrolero y la alineación de Venezuela en el
contexto de las directrices de los centros mundiales de poder.

Empero, por un manejo maniqueo crean la matriz de dos oportunidades distintas en apariencia para estrangular al electorado. El chavismo quiere continuar su pésima gestión siguiendo la saga de la bolsa de comida, la educación mediocre e ideologizada, la mayor dependencia del Estado y el miedo a volver al puntofijismo. La oposición habla de una vaga inclusión social, unas fuerzas armadas no partidizadas, la secuencia de las misiones y sobre todo, la fobia al estalinismo simbolizada en la reelección.

No se ha construido una opción distinta en materia social a las dos formaciones mencionadas y de allí la dificultad de resistir a esta elección. El voto no tiene sentido para llevar a cabo una transformación en Venezuela; siempre ha servido para distraer y enajenar a la gente de su terrible cotidianidad diaria. Participar en una elección sólo puede servir para insertarse en el modelo reinante, distanciarse de la gente y entrar al mundo de la representatividad.

-Corolario

Ir al voto por el simplicismo de apostar al mal menor es inconsistente y exuda pragmatismo. Ya en 1998 cuando Chávez fue presentado como la salvación frente al esquema Ad-Copei devino en un remedio peor que la
enfermedad. Igual fue lo sucedido a la caída de la dictadura perezjimenista: la gobernabilidad sucedánea fue tan nociva que a diez años de la defenestración del militar de Michelena la gente votó por su partido porque la ineficacia de la democracia representativa hacía a la gente añorar al régimen castrense. Aplicar un tacticismo mecánico es perder la perspectiva porque al final el resultado es contraproducente.

Se puede tomar como una referencia actual a México donde Peña Nieto y López Obrador se disputaron los dos primeros lugares en la carrera presidencial. Significan, al igual que los otros dos contendores (Josefina Vásquez y Gabriel Quadri) el mismo menú populista. Pensar en otras posibilidades es creer en lo imposible porque el cartabón estructurado por el poder no da para otra senda que la servida.

Concomitante a razones doctrinales existen motivos de naturaleza real para no participar, creer y confiar en estas elecciones. Lo acertado, viéndolo desde una óptica libertaria, es abstenerse. Haríamos así una Pica en Flandes al unir simultáneamente los principios con la realidad.
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Responder