Symbiosis y Dual Power

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Symbiosis y Dual Power

Mensaje por adonis » 29 Mar 2019, 16:02

Buenas,

Pues voy a abrir este hilo para compartir un proyecto nuevo, y del que no tengo mucha idea, pero que esta generando ciertas expectativas y movimiento en el entorno anarquista en Norte America.

Se trata de Symbiosis (https://www.symbiosis-revolution.org), surgio hace no mucho (creo que el anio pasado) como una propuesta de un colectivo con simpatias anarquistas en el area de Detroit, una de las zonas mas castigadas por la desigualdad en EEUU. Voy a traducir un parrafo de lo que tienen en su pagina principal, para dar una descripcion fidedigna de lo que proponen:
Symbiosis es una red de organizaciones comunitarias en America del Norte, que trata de construir una sociedad democratica y ecologica desde abajo. Estamos luchando por un mundo mejor mediante la creacion de instituciones de democracia participativa y de economia solidaria a traves de la organización comunitaria, barrio por barrio, ciudad por ciudad.
Para este proposito, su principal estrategia politica es la siguiente (copio de Google Translate que me da pereza traducir todo :grin:):
Nuestra estrategia política es construir un poder dual a través de estas instituciones de democracia de base. El "doble poder" es un enfoque de la política revolucionaria en el que la gente común se organiza para gobernar la sociedad en paralelo y en oposición a las instituciones gobernantes de la sociedad capitalista.

Esta estrategia de doble poder puede ayudar a sostener a nuestras comunidades bajo el capitalismo, canalizar nuestra acción colectiva para luchar de manera más efectiva y, eventualmente, suplantar a las instituciones del capitalismo para que se conviertan en las estructuras de gobierno de la sociedad liberada. Como organización, nuestro objetivo es desarrollar consejos de vecindarios en nuestras comunidades y conectarlos en una confederación que pueda transformar las estructuras de gobierno municipal, rehaciendo a nuestras ciudades como verdaderas democracias. A través de la creación de economías cooperativas locales y sistemas de ayuda mutua, podemos satisfacer las necesidades básicas de las personas y permitirles que se involucren más en la lucha política, al mismo tiempo que desarrollan una comunidad y rechazan nuestra atomización social.
No conocia el concepto este de dual power o poder dual, y leyendo un poco parece que la idea -o al menos esa forma de etiquetarlo- proviene de Rusia en la epoca de los soviets, usado por gente como Trotsky, pero definido como tal por Lenin:

https://en.wikipedia.org/wiki/Dual_power
El poder dual es un concepto primero articulado por Lenin en el artículo El poder dual (dvoevlastie) que describe una situación en la Revolución de Febrero en la que dos poderes, los consejos obreros (o soviets) y el aparato oficial del Estado del gobierno provisional ruso, coexistieron el uno con el otro compitiendo por la legitimidad. Lenin argumentó que esta situación esencialmente inestable constituía una oportunidad única para que los soviets incrementasen su poder aplastando al gobierno provisional y situándose como la base de una nueva forma de poder del Estado. Esta noción sirvió de inspiración a las estrategias de las siguientes revoluciones comunistas como la Revolución China liderada por Mao Zedong.

El concepto de poder dual por extensión puede referirse a cualquier "contrapoder" o "contrainstitución" en lugar y en oposición al poder del gobierno establecido.
Este concepto, por lo que he leido, fue uno de los referentes de Murray Bookchin a la hora de teorizar sobre su conocido "Municipalismo libertario", y que luego a su vez ha tenido sus variaciones y evoluciones, como es el caso de Rojava y su "Confederalismo democratico". Bueno, pues esta gente parte mas bien de la idea de Bookchin parece ser, pero tratando de actualizarla y amoldarla a la situacion a dia de hoy, por lo que he visto le dan el nombre de "Municipalismo radical".

No doy mas informacion o mas detalle, porque todo este pifostio es nuevo para mi, pero me parecia interesante compartirlo aqui y bueno, si alguien esta interesado en indagar mas y reflexionar sobre ello, pues eso que nos llevamos.

Voy a dejar como referencia una seria de lecturas a modo de introduccion que recomiendan en su web (todo en perfecto Ingles :lol:), si vais a la web alli tienen enlaces a los articulos:

https://www.symbiosis-revolution.org/resources/
We have assembled some core reading materials that serve as an introduction to the Symbiosis strategy, as well as a broader collection of important readings on organizing for a cooperative, democratic, and ecological future. We have many more materials in the People’s Library, Symbiosis’s bank of ebooks curated by the Political Education Working Group.

For reading groups, we have designed a syllabus around Jackson Rising: The Struggle for Economic Democracy and Black Self-Determination in Jackson, Mississippi, edited by Kali Akuno and Ajamu Nangwaya. This is a very important book, laying out clearly this movement’s political vision and documenting the origins of Cooperation Jackson, a member organization of Symbiosis. It is broken up into twelve weeks of readings, with each group of chapters accompanied by related short pieces. Our Political Education Working Group will be putting together other reading group lists in the future.

Introductory Essays

Community, Democracy, and Mutual Aid: Toward Dual Power and Beyond, by the Symbiosis Research Collective, 2017. In this essay, we lay out an overview of our revolutionary strategy and utopian vision. It received first place in the Next System Project’s 2017 essay contest and was excerpted in the journal Perspectives on Anarchist Theory as “Reimagining Revolutionary Organizing: A Vision for Dual Power.”

Radical Municipalism: The Future We Deserve, by Debbie Bookchin. 2017.

Casting Shadows: Chokwe Lumumba and the Struggle for Racial Justice and Economic Democracy in Jackson, Mississippi, by Kali Akuno. 2015.

Ready to Fight: Developing a 21st Century Community Syndicalism, by Shane Burley

Biopolitics, Dual Power, and the Revolutionary Characteristics of “Serve the People” Programs

The New Municipal Movements, by Eleanor Finley

How to Be an Anticapitalist Today, by Erik Olin Wright

Thoughts on Libertarian Municipalism, by Murray Bookchin

Some Practical Guides

“How to Win Back the City” a guide for integrating social movements into a coordinated municipalist movement in a major city. Written by the citizen’s platform Barcelona En Comú based in Barcelona, Catalonia.

“People’s Movement Assembly Handbook”. People’s movement assembly organizing handbook from the Southern People’s Movement, associated with the Malcolm X Grassroots Movement and community-based organizations in the US South.

“So You Want to Build a Solidarity Network” by Seattle Solidarity Network. This guide is about how to organize a workers’ and tenants’ mutual support organization.

Neighborhood Sharing Economy toolkit by Shareable.
Saludos

Fille engagé
Mensajes: 4
Registrado: 31 Dic 2018, 23:39

Re: Symbiosis y Dual Power

Mensaje por Fille engagé » 29 Mar 2019, 23:07

Imagen

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Symbiosis y Dual Power

Mensaje por adonis » 05 Abr 2019, 18:17

Buenas,

Pues ayer un grupillo de gente nos reunimos para debatir sobre este asunto del "poder dual". Yo me dedique a escuchar casi todo el tiempo ya que no habia tenido tiempo de leerme los articulos y demas lecturas previas que se acordaron como preparacion antes de la discusion, pero bueno comparto un par de cosas interesantes.

Por lo que intui de las lecturas previas (articulos de Lenin y Trotsky), el concepto como tal, con nombre y etiqueta, fue acuniado por estos personajes.

Un comentario interesante fue el que historicamente tiene pinta de que este concepto de "poder dual" solo ha sido usado a posteriori, es decir, lo que se tiene antes de una revolucion o un evento importante son una serie de mecanismos desde los que se ejerce un cierto contrapoder, y que facilitan que se se llegue a situaciones revolucionarias. Lo primero se puede construir, o tratar de hacerlo, conscientemente (creando estructuras alternativas al sistema que sirvan para ayudar a la gente sin depender del sistema, en donde ademas de ayudar a la gente se promueva la creacion de autonomia individual y colectiva en estos sujetos, y donde ademas se prefigure la futura sociedad para que estemos preparados el dia que la revolucion llegue), lo segundo (situaciones de poder dual como las definidas por Lenin y cia.) no.

Otra nota interesante surgio al reflexionar sobre el aparente crecimiento de esta idea de "poder dual" y su uso estrategico por organizaciones de izquierdas pero de muy diversa indole e ideologia (comentaban que el DSA -Democratic Socialists of America- han adoptado oficialmente esta estrategia como parte principal de su funcionamiento, creo que comentaban algo similar de diversos grupos Marxistas, etc.).
A raiz de esto, comentaba yo que dejandonos de etiquetas y de nombres chachi-pirulis, y a mi parecer, toda esta historia de crear alternativas a las instituciones estatales y demas como forma de intentar empezar a construir la sociedad futura en el presente, es algo que yo creo que desde el anarquismo se lleva haciendo desde siempre (que si escuelas libres, que si sindicatos, que si ateneos, etc.). La mayoria de la gente estuvo de acuerdo con este comentario, pero se preguntaban si no seria un error dejar que ahora todo kiski se apunte el tanto con esta estrategia y se invisibilice que es algo que nosotros llevamos haciendo o que seguimos haciendo a dia de hoy.

En partes mas especificas de la discusion, la gente reflexionaba sobre la idea de que estos elementos de contra-poder, tomen la forma que tomen, no deberian ser solo una alternativa temporal al sistema desde los que se ofrece a la gente que lo necesite ayuda, sino que como parte de la estrategia y del mensaje deberia de estar claro que el objetivo a largo plazo es un cambio total del sistema actual.

Y seguramente algo se me olvida, pero bueno, creo que es un tema interesante.

Saludos

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Symbiosis y Dual Power

Mensaje por adonis » 14 Abr 2019, 20:54

Un poco mas de info, por lo que me ha llegado, este Septiembre se esta organizando un congreso internacional alrededor de la idea de Dual Power que Symbiosis propone. Creo que se dijo que las fechas seran 20, 21 y 22 de Septiembre en Detroit, pero poco a poco se iran concretando mas. De su pagina:

https://www.symbiosis-revolution.org/de ... n-espanol/
Convocamos un Movimiento para La Democracia Real en Todas Las Comunidades

Vivimos en tiempos desalentadores. Hoy más que nunca necesitamos acciones radicales y decisivas para detener la devastación ecológica. Las clases dominantes siguen enriqueciéndose a expensas del pueblo mientras preparan sus defensas para contener las mareas venideras. El llamado a la acción hoy en día es más urgente que nunca.

Son las personas comunes las que se ven directamente afectadas por esta crisis ecológica, y son las mismas que no ejercen el poder. Desde el cambio de clima, la violencia del estado y la gentrificación, en la esencia de los problemas a los que nos enfrentamos hay una crisis de democracia. La organización nos lleva a la resistencia, pero la resistencia no implica gobernar pues incluso los gobiernos elegidos popularmente deslegitiman el poder del pueblo instaurando élites políticas por encima de nosotros para así gobernar en nuestro nombre.

Y es así como los movimientos populares luchan contra la hidra policéfala. A menor escala se puede frustrar algún desalojo, pero para millones la vivienda sigue precaria. Fuertes bloqueos surgieron en respuesta a proyectos de oleoductos y lo único que obtuvieron como respuesta fue la disolución de sus plantones o simplemente el desvío de los oleoductos. En 2003 se registraron algunas de las más grandes manifestaciones a nivel mundial que aún no fueron suficientes para impedir la invasión de Irak. Los intereses del sistema capitalista están en constante conflicto con los intereses de nuestras comunidades y del medio ambiente, generando crisis tras crisis. Y la autoridad política, ajena a las necesidades de los más necesitados, privilegia los intereses de los que tienen el dinero y el poder. Si, es el sistema el verdadero problema.

Necesitamos un mejor enfoque, más que las luchas particulares que intentan contener los excesos y brutalidades del sistema actual, una estrategia coherente para nuestro movimiento que realmente pueda construir el sistema del mañana. Democracia, ecología, libertad, cooperación, bienes comunes, autodeterminación, la igualdad de todas: no luchamos solo para defender estos valores, sino para consagrarlos en las instituciones y el gobierno de nuestra sociedad.

En el transcurso del año pasado, nuestras organizaciones han fortalecido relaciones mutuales, aprendiendo unos de otros, generando recursos compartidos y perfeccionando una visión común de cómo juntos se puede crear el mundo verdaderamente democrático que necesitamos.

Nos juntamos en esta red llamada Simbiosis con el objetivo de unificar el vasto ecosistema de proyectos abocados a la economía solidaria y democracia participativa en comunidades a través de América del Norte en un movimiento popular del cambio revolucionario.

Nuestra Estrategia

Para transformar la sociedad, necesitamos construir el nuevo mundo sobre el cascarón del viejo. La gente común: vecinos y colegas, conocidos y extraños; todos pueden organizar espacios de reunión, forjar relaciones y superar el aislamiento de la vida cotidiana.

Juntos podemos crear instituciones de verdadera democracia y conexión humana, desde los lugares donde vivimos y trabajamos. A través de la organización de instituciones de participación popular, podemos satisfacer nuestras necesidades inmediatas y formar una nueva base de poder para canalizar la acción colectiva de la gente de clase trabajadora: para construir y, sí, también para luchar. Nuestros medios de resistencia contra el capitalismo y la represión gubernamental pueden y deben ser también los cimientos de nuestro futuro democrático.

A medida que nuestras instituciones de base cultivan economías cooperativas locales y sistemas de ayuda mutua cada vez más sofisticados, podemos hacer crecer un nuevo bien común en manos de la gente, un verdadero socialismo desde abajo, una democracia económica.

Es de vital importancia que nuestras redes de consejos comunitarios, asambleas populares, sindicatos de inquilinos y otros organismos de democracia participativa pueden comenzar a formar un contrapeso a las instituciones que actualmente gobiernan nuestras vidas, organizando la sociedad en paralelo a y contra el capitalismo y el estado. Nuestros sindicatos pueden apoderarse del lugar de trabajo; nuestros sindicatos de inquilinos pueden tomar el control de la vivienda; nuestros consejos y asambleas pueden reestructurar la autoridad política en torno a sus propios procesos de democracia directa confederal.

El marco de la construcción de un poder popular fuera de las instituciones gobernantes actuales que nos ayude a desafiarlas y desplazarlas a través de nuestras propias instituciones verdaderamente democráticas, se denomina “doble poder.”

Tal proceso de transformación política también puede ser revolucionario para transformarnos a nosotros mismos. Vemos la democracia radical como un medio para ayudar a superar el racismo, el patriarcado y otras jerarquías sociales, al desmontar los fundamentos materiales de la opresión y desentrañar los prejuicios a través de la lucha común para dar vida a los principios de igualdad. Es a través de esta práctica vivida de cooperación y solidaridad que podemos aprender a ser seres democráticos, a ser ciudadanos, que han aprendido de nuevo el arte de tomar decisiones juntos.

Dentro de nuestras organizaciones se gestan elementos con esta visión en nuestras propias comunidades, pero esta estrategia no es un simple invento para nosotros mismos ya que ha estado presente, en gran parte de los movimientos revolucionarios a través de la historia, desde la Comuna de París hasta la Primera Intifada. Es cada vez más un sello, incluso el sentido común, de muchos movimientos radicales en todo el mundo. Desde que los zapatistas salieron de la selva chiapaneca en 1994, para exigir un mundo donde quepan todos los mundos, hemos visto una evolución convergente hacia este tipo de política, a través de una amplia gama de tradiciones políticas progresistas. Desde el movimiento de liberación negra a la lucha por la libertad kurda, desde iniciativas de justicia de vivienda a cooperativas de trabajadores, desde organizadores inmigrantes a revolucionarios indígenas, desde la tendencia de construcción de bases a la ecología social, desde asambleas de movimiento popular a Occupy, desde los clubes del bloque a la fábrica, las condiciones de nuestro tiempo están cambiando las políticas radicales hacía converger en el doble poder, hacia una verdadera democracia en el aquí y ahora.

Nuestra intención es reunir estas diversas fuerzas lo mejor que podamos en América del Norte, crear el espacio político para que definamos este movimiento y hacerlo crecer más allá de lo que somos capaces individualmente.

Más Allá de Lo Local

Nuestras organizaciones se juntan porque reconocen que nuestra lucha no se puede ganar mediante solo el nivel local. Necesitamos proyectar nuestra estrategia hacia una red sólida, o una confederación.

La organización en nuestras comunidades nos obliga a experimentar y lo aprendido durante esa experimentación se deben compartir entre nosotros para poder avanzar hacia nuevos territorios de soluciones radicales en lugar de girar alrededor del mismo círculo.

De gran importancia resulta nuestra capacidad de difundir y sembrar nuevos proyectos locales. El futuro de nuestro movimiento dependerá del rápido cultivo de la democracia radical en comunidades por todo el mundo. Para esto, necesitamos la visibilidad de una plataforma común, con la capacidad de apoyar a las personas a desarrollar sus propias iniciativas o conectarlas con aquellas que ya existen. Debemos formar un núcleo institucional y una base de recursos para este movimiento.

Por último, necesitaremos esta red o confederación para llevar nuestra lucha más allá del nivel local. El poder de la clase dominante está organizado sin importar a las fronteras, y si la democracia finalmente ganara, debemos estar también organizados.

A medida que este proyecto avanza, las posibilidades son infinitas. Podemos implementar programas de intercambio entre organizaciones comunitarias de varias regiones, para aprender más sobre la organización en un contexto diferente y para reforzar las relaciones que unen a nuestro movimiento. Se podría también crear un programa de capacitación para organizadores que recorran América del Norte, establecer relaciones institucionales con los fondos cooperativos que ya existen y canalizar los recursos directamente a los grupos de base. Se pueden forjar vínculos con confederaciones que se formen en otras partes del mundo y avanzar hacia un movimiento verdaderamente global.

A medida que las ramas del árbol crecen se extienden, sus raíces se afianzan cada vez más profundo.

Congreso de Movimientos

Con ese fin, planeamos organizar una junta presencial en el verano del 2019, un congreso de movimientos.

Los objetivos de este congreso son:

Conectar a organizadores, activistas y pensadores que comparten esta visión en busca de una sociedad libre, para aprender unos de otros y unir nuestro movimiento con relaciones nuevas y fortalecidas;
Deliberar como una reunión de movimientos a través de un proceso participativo y democrático, para determinar la visión y la estructura de la organización que construimos juntos;
Lanzar una confederación de movimientos locales desarrollando el doble poder a través de la democracia radical.

Esperamos que este congreso y la organización del movimiento tenga como resultado las colaboraciones conjuntas entre muchas personas y organizaciones asociadas que darán forma conjunta a su visión y objetivos.

Dada su naturaleza y al ser impulsados por la visión de cada uno de sus participantes, el resultado de esta reunión no puede ser predeterminado.

Únanse a Nosotros

A los individuos, les invitamos unirse como miembros de Simbiosis, organizando en sus propias comunidades y contribuyendo a nuestro proyecto más amplio según sus capacidades.

A las organizaciones, les invitamos a unirse como organizaciones miembros de Simbiosis o como organizaciones parejas con fin de convocar junto con nosotros nuestro congreso.

Juntos, podemos transformar las condiciones de nuestra época, y construir nuestro mundo de nuevo.

Todo poder al pueblo.



Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – Oaxaca, MX

Black Socialists of America – EEUU

Chicago Community Councils – Chicago, Illinois

Cooperation Jackson – Jackson, Mississippi

Degrow US – EEUU

Demand Utopia – EEUU y Canadá

Democratic Socialists of America Libertarian Socialist Caucus – EEUU

Eugene Assembly – Eugene, Oregon

Institute for Social Ecology – Vermont

James and Grace Lee Boggs Center – Detroit, Michigan

Kola Nut Collaborative – Chicago, Illinois

Olympia Assembly – Olympia, Washington

Solidarity Research Center – Los Angeles, California

Symbiosis PDX – Portland, Oregon

Woodbine – Queens, Nueva York

Responder