Malatesta sobre el "dogmatismo"

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por adonis » 19 Nov 2018, 01:49

Buenas,

Andaba leyendo una recopilacion de textos de autores historicos sobre el anarquismo, y me he encontrado el siguiente parrafo de Malatesta, que le de - malamente - titulo a este hilo:

"Hay anarquistas que aun reconociendo la necesidad de organizarse hoy, para la propaganda y para la accion, se muestran hostiles a todas las organizaciones que no tengan como objetivo directo el anarquismo y no sigan metodos anarquistas. A esos companieros les parece que todas las fuerzas organizadas para un fin que no sea radicalmente revolucionario son fuerzas sustraidas a la revolucion. A nosotros nos parece [...] que este metodo condena al movimiento anarquista a una perpetua esterilidad. [...] Estimular toda clase de organizaciones populares es una consecuencia logica de nuestras ideas fundamentales, y deberia por ello formar parte de nuestro programa."

Leyendo este estracto, se me vienen a la cabeza por ejemplo los sucesos en Catalunya con la independencia y la diatriba entre entrar al juego o no, o una de las polemicas recientes que parece que afectan a la CNT y que tiene un hilo bastante activo en el foro, o la presencia - o falta de esta - del movimiento anarquista en movimientos sociales variados.

A modo personal, me guardo de dar mi opinion sobre esos 2 ejemplos ya que por falta de cercania y de conocimiento seria tonteria y meterme donde no me llaman, pero de forma mas general si que en un principio estoy de acuerdo con la opinion que expresa Malatesta en ese parrafo, y en como esto afectaria al tercer ejemplo que he dado de los movimientos sociales.

Opiniones?

Saludos

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por blia blia blia. » 19 Nov 2018, 15:47

Los anarquistas tenemos una manía de hacer cosas "libertarias" en lugar de integrarnos en las existentes.

¿Que hay grupos ecologistas? Pues hacemos nuestro Grupo Ecologista Libertario.
¿Que hay grupos de memoria histórica? Pues hacemos nuestro Grupo de Memoria Histórica Libertaria.

Es verdad que en muchos grupos hay mucho politiqueo. En otras ocasiones es porque no queremos participar en colectivos con subvenciones, liberados o que recurren a la policía y los tribunales.

Afortunadamente, sobre todo después del 15M, esto ya se ha superado en gran medida. Hay anarquistas que integran en grupos de nueva factura como la PAH o sindicatos de barrio o incluso en otros más "clásicos" como Ecologistas en Acción, Asociaciones de Vecinos,...

Por otra parte, es muy interesante esta carta de Fernando Tárrida del Mármol en La Revolté de 1890 en la que explica a los anarquistas franceses que en España el anarquismo ha calado más que en Francia porque no se ha aislado del resto de movimientos.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por adonis » 19 Nov 2018, 20:10

@blia blia blia. muy interesante la carta, no la conocia. La verdad que se intuye una claridad de ideas en lo que escribe envidiable.

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por almendruco » 20 Nov 2018, 00:04

las sociedades obreras..... se vuelven los lugares de reunión de cuatro vividores que hablan a los trabajadores de "socialismo científico" o de practicismo, posibilismo, cooperación, amontonamiento de capitales para sostener huelgas pacíficas, solicitud de ayuda y apoyo de las autoridades, etc., de manera de adormecerlos y de frenar su impulso revolucionario. Si los anarquistas estuviesen en estas sociedades, al menos impedirían que los adormecedores hicieran propaganda contra nosotros. Y si, además, ocurriese que los anarquistas, como en España, fuesen los miembros más activos de dichas sociedades, los que hacen los trabajos necesarios sin retribución alguna, contrariamente a los doblados defensores que los explotan, pasaría que estas sociedades estarían siempre de nuestro lado.
Muy interesante la carta , organización frente a individualismo, teniendo en cuenta que han pasado unos 130 años es de rabiosa actualidad. Destaco este párrafo porque así me place.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por blia blia blia. » 21 Nov 2018, 20:20

Sí, lo que dice Tárrida del Mármol es que no hay que realizar nuestras organizaciones endogámicas sino ir ahí donde están los trabajadores con interés en organizarse, aunque no compartan nuestras ideas.

En el siglo XIX estaban en las sociedades obreras de oficio, que agrupaban trabajadores que realizaban la misma actividad. Se juntaban los tipógrafos de una zona, los toneleros de otra,...

¿Dónde encontrar a la clase trabajadora en el siglo XXI? En nuestros curros, en nuestro bloque de edificios, en nuestro barrio, llevando a sus hijos/as a los mismos coles que llevamos a lo/as nuestros/as,...

¿Y la clase trabajadora que tiene interés en organizarse? Desde luego casi todo el sindicalismo es algo mucho más institucionalizado. Pero también se lo parecían las sociedades obreras a los anarquistas de finales del XIX. ¿En la pah? ¿los sindicatos de barrio? ¿porqué las propuestas organizativas de ideología libertaria no calan? No tengo la respuesta, ni soy quien para dar o quitar carnets de anarquista.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por Joreg » 21 Nov 2018, 22:58

Recuerdo que "en la borrasca", Rudolf Rocker mencionaba como convivían en el mismo local de Berlín, anarquistas, comunistas, socialdemócratas, para ahorrar costes. Tenían una amplia sala, biblioteca, teatro... Cosas parecidas se veían en España donde compartían locales UGT y CNT con republicanos.

Y, efectivamente, si los anarquistas fuesen los más activos y desinteresados en los sindicatos, otro gallo cantaría. Hubo un nota de CCOO una vez que me dejó muy pensativo, porque me señaló, que si yo no iba a una asamblea informativa de trabajadores a sesenta kilómetros, era porque no me pagaban. No era capaz de ir donde hiciera falta, porque no había plata por medio. Claro, yo le explicaba que no es lo mismo estar trabajando, soltar, y coger el coche e irte a tomar por saco a explicar a unos notas por qué el convenio debe ser denunciado... Que estar liberado. Y su respuesta era: "precisamente por eso, estoy liberado".

Por eso hace falta más desinterés, más acción, y menos golpes de pecho ideológicos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por almendruco » 22 Nov 2018, 23:52

Joreg escribió:
21 Nov 2018, 22:58
Por eso hace falta más desinterés, más acción, y menos golpes de pecho ideológicos.
No se , no veo que el desinterés, que mencionas, y mas acción, puedan disociarse del "motor" que aporta el "tener ideas"
podríamos entrar en el debate de diferencia entre Idea e ideología.
o convenir que desde el sindicalismo neutro no se generan esas energías que reclamas. Y a la vista lo tenemos.
Sobre la cita de Rocker, creo que pasa lo que con las citas a Malatesta ¿antes de saber que era el frente popular?, ¿antes de saber que era el socialismo autoritario?.
Alguien puede creer que Malatesta ha compartido, por mucho partido revolucionario socialista que propusiera, la deriva , lenin-stalin?
Alguien puede creer que Rocker compartiría local con las fuerzas de asalto del Gobierno de la república de Mayo del 37? ¿para ahorrar costes?
No se trata de encontrar el guión en los hechos pasados, tan solo conocerlos para no caer en los mismos errores.

Voy a buscar un escrito de Amselmo Lorenzo al primer Congreso de CNT, es tan ilustrativo como este de Tárrida.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por Joreg » 25 Nov 2018, 20:25

Almendruco escribió:Sobre la cita de Rocker, creo que pasa lo que con las citas a Malatesta ¿antes de saber que era el frente popular?, ¿antes de saber que era el socialismo autoritario?.
Claro que lo sé. Rocker colaboró con la socialdemocracia alemana, dio mítines pidiendo el voto para ellos. Y además Durruti fue de la UGT y educado por un socialista. La vida es larga, y se producen idas y venidas.
Leída durante el primer Congreso de la CNT, en Barcelona, 8 de septbre. de 1911

Compañeros:

Permitidme que, sin más títulos para distraer momentáneamente vuestra atención que mi osadía, os dirija fraternal saludo y cariñosa excitación (sic).

Vuestra reunión, más que el cumplimiento de un acuerdo y de una prescripción reglamentaria, representa el momento destinado a tomar una determinación reflexiva antes de seguir obrando, por no decir rodando, inconscientemente por el despeñadero de los acontecimientos.

Pensad en que habéis de cumplir el mandato de los que os delegaron, en robustecer y dar forma viable y progresiva a la Confederación de que formáis parte, sin olvidar que todo movimiento obrero consciente parte del impulso racional y enérgico que dio la Internacional en el pasado siglo, proclamando que la emancipación de los trabajadores es un problema internacional, que cuantos se agrupen para resolverlo han de proponerse la extinción de todo privilegio y que la realización de ese ideal ha de ser obra de los trabajadores mismos.

Con ese criterio considerad que un número inmenso de trabajadores españoles vegetan en la ignorancia, la miseria y la indiferencia, dando comparsería a cuantos mixtificadores burgueses o aburguesados les piden su concurso; que cada año emigran cien mil de ellos, no por falta de trabajo, puesto que en España escasean vías de comunicación, cultivo, riego, buenas habitaciones, cultura, higiene y otras muchas cosas nece11 sarias, sino por falta de jornales, debido a que propietarios y capitalistas, monopolizadores de los medios de producir, no necesitan mayor número de trabajadores que el empleado para que por accesión aumenten su ganancia.

Tened presente que la lucha entablada entre explotadores y explotados, cada día más aguda en todo el mundo, cuenta ya una historia de la que se desprende una experiencia que nos enseña a abandonar errores y a no extraviamos por influencia de desviadores, y que la organización de que formáis parte no es un conjunto de egoístas que se propongan mejoras en el jornal y en el trabajo como único fin a cambio de una cuota mínima, ni de mutualistas que funden el derecho sobre la base del pago de la cuota mensual y nieguen su solidaridad a todo trabajador que no la compre a ese precio.

El sindicalismo es una organización de egoístas, mutualistas y altruistas en una sola pieza que tratan de reunir a todos los desheredados en una acción común para la abolición de las clases y la reconstitución de la sociedad humana, no en fracciones nacionales encerradas en fronteras, sometidas a Estados políticos y regidas por Constituciones democráticas, sino extendida a todo el mundo sobre la base de amplísima igualdad que, respetando y aun fomentando todas las aptitudes individuales, constituya el universal concierto de la vida por el trabajo y por la solidaridad.

Buena, excelente es la organización de los trabajadores si se sostiene en condiciones progresivas; pero pierde su bondad y su excelencia si, por atavismo y a semejanza de los Estados, se hace estacionaria o si, aconsejada por políticos o economistas burgueses ahorra dinero para negociar, o para pagarse jefes y representantes parlamentarios, o para obtener el aprovechamiento de algunos desperdicios del privilegio y llega hasta ser preferible la desorganización si los trabajadores asociados, después de pagar su cuota, creen haber cumplido sus deberes, se entregan al abandono, dejan a compañeros diligentes la marcha administrativa del sindicato y por añadidura expulsan y desprecian al que no puede cotizar.

La organización sindicalista no toma al trabajador para engrandecer la asociación, sino al revés, ofrece la asociación al trabajador para fortalecerle y dignificarle.

Es ya de toda evidencia que el sindicalismo no logra sus fines por la cuota en metálico, aunque la utilice para la vida ordinaria, sino por la cuota en especie, formada por el pensamiento, por la voluntad, por la energía, por la esperanza, cuota que han de pagar con su asistencia, su acción y su responsabilidad todos los trabajadores para alcanzar los bienes individuales y colectivos correspondientes al hombre y a la humanidad, es decir, para realizar la emancipación.

Con estas breves indicaciones y confiado en vuestra juventud y en vuestro entusiasmo por el ideal os saluda fraternalmente vuestro compañero.

Anselmo Lorenzo.

Barcelona, 8 septiembre 1911
Y abundando en lo anterior, aseguro que ahora mismo nadie comparte local con los que asaltaron la telefónica en el año 37. Así que declaro solemnemente, que es imposible volver a cometer ese error de compartir locales con los del mayo del 37, o de permitir el fusilamiento de Ferrer.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Malatesta sobre el "dogmatismo"

Mensaje por Joreg » 26 Nov 2018, 17:15

almendruco escribió:
22 Nov 2018, 23:52
A9 no veo que el desinterés y mas acción que mencionas, puedan disociarse del "motor" que aporta el "tener ideas". b) podríamos entrar en el debate de diferencia entre Idea e ideología. c) o convenir que desde el sindicalismo neutro no se generan esas energías que reclamas. Y a la vista lo tenemos
A) Que tu no lo veas, no quiere decir que no pueda darse. Hay gente que llegado el momento vierte su sangre y se lanza a la muerte, y no conoce a Tárrida del Mármol. Hay gente que echa una mano al vecino, y no sabe ni cómo ni por qué. No creo que si se hiciese una encuesta científica, los anarquistas en materia de fuerza, desinterés y valentía, saliesen mejor parados que el resto de la población. Esto tiene que quedar muy claro: hay de grandes ideas, buenos para nada.
B) Para mí es muy simple: la diferencia entre ideas e ideología es que las ideas son buenas, mientras que la ideología es mala. Las ideas son nuestras, la ideología de los demás. El fondo de esa presunción, o gilipollez, es exactamente el mismo.
C) El "sindicalismo neutro" es una etiqueta ideológica empleada para descalificar a los demás sin tener que mostrar los deberes hechos. Criticar a los demás es sencillíiiiiiiiisimo, y la vista está. Lo que pasa es que uno no es lo que cree, lo que piensa, o lo que sueña. Uno es lo que hace.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder