Microagresiones

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Microagresiones

Mensaje por adonis » 30 Abr 2018, 16:06

Pero es que pretender, por mucho que nos gustase, que nuestros entornos son una representacion de la sociedad, es cuanto menos cuestionable. Mi entorno es casi completamente de "izquierdas", y en un gran numero libertario, pero soy muy consciente que esta no es la realidad, por mucho que me joda, de la sociedad. Que tu entorno tenga cierta sensibilidad, no significa que se tenga que a la fuerza dictar al resto esos valores. Salvando muy mucho las distancias, se me viene a la cabeza el manido argumento de "la dictadura Anarquista" de los 30.

Con esto no pretendo criticar la esencia de tu argumento, que de hecho creo que es bastante valido, aunque en el ejemplo que me has dado no lo comparta. Lo que cuestiono es lo que he dicho antes, quien decide lo que es y no es una micro-agresion? donde ponemos el limite?.

Saludos.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Microagresiones

Mensaje por blia blia blia. » 03 May 2018, 12:57

Lo de abrir la puerta a las mujeres creía que ya no se llevaba. Donde lo he visto ha sido en el entorno laboral, que se estila mucho como señal de cortesía pero indistintamente del sexo. Cuando tenía jefes con más poder es cierto que se les solía abrir para que pasaran, y luego era todo un "tú primero" "no, tú primero",... y alguna vez harto acabé pasando yo que era el último mono e invisible para estas cuestiones.

Pero vamos, en mi trabajo actual, si coincides con alguien, el/la primero/a que llega a la puerta, abre a los/as demás. No hay un sesgo de género, al menos marcado.

Sobre los piropos,... creo que puede molestar y con razón. Al final es decir "me gusta tu cuerpo" (o una parte del mismo). Mejor callárselo. Así como intento evitar las miradas en plan radiografía, comerme a alguien con los ojos,...

Mirando con el buscador se encuentran otros hilos sobre micromachismos. Mejor continuar un hilo antiguo que comenzar otro: viewtopic.php?f=10&t=36964&p=641807
adonis escribió: Lo que cuestiono es lo que he dicho antes, quien decide lo que es y no es una micro-agresion? donde ponemos el limite?
Los micromachismos están ahí. Son la expresión cotidiana del patriarcado.Alguna vez me han señalado algún comportamiento o frase y me ha parecido injusto. Pero me he callado. Por dos motivos:
- Anteriormente tampoco veía negativos comportamientos que ahora sí me parecen perjudiciales.
- En el caso de que se haya malinterpretado, por cada uno seguro que hago otros 100 machistas que paso inadvertidos.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Microagresiones

Mensaje por adonis » 03 May 2018, 13:25

Gracias Blia Blia Blia por el comentario.

Yo no discuto en absoluto que no haya microagresiones/micromachismos, estoy totalmente de acuerdo en que los hay, y estoy seguro que yo soy el primero que cometo alguno o muchos de estos sin darme cuenta.

Lo que he intentado plantear desde un principio, y quizas no me haya explicado bien, es que lo que me genera dudas son no los casos evidentes de agresiones o machismos, sino los que son mas dudosos, y que dependen mucho de como cada una/uno lo interpretemos, las circunstancias, etc. Como nunca va a haber unanimidad en este tipo de casos, el errar por el lado del "por si acaso mejor no" me genera cierto desasosiego.

En mi mente es muy similar, como ya he comentado, a otra cosa que me da mucho que pensar como es la libertad de expresion. Siempre va a haber gente que ante ciertas opiniones se ofenda o se considere agredido, pero es que lo que a mi me parece ofensivo, a ti a lo mejor no, quien tiene mas razon o derecho para decir lo que constituye una agresion o se considera ofensivo, tu o yo?!

No se si me explico, o aun no... jajaja... puede que este mezclando churras y merinas, e intentar comparar el concepto de microagresiones/micromachismos con la libertad de expresion no sea acertado, aunque a mi si que me parece que las conclusiones sean extrapolables, no se.

Saludos!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Microagresiones

Mensaje por blia blia blia. » 04 May 2018, 19:24

A mí así que me hayan tenido que dar el toque ha sido por decir mecagüen la pxxx e hijo de pxxx. Al principio creía que era en broma, pero no. Estoy en ello.

Pues no sé,... ¿qué comportamientos tienes dudas de que sean agresión o no? ¿Alguna vez te has sentido violento porque te llamaran la atención, te miraran mal o así?

La cuestión tampoco es no hacerlo por no molestar. Es no hacerlo porque te das cuenta de que es un comportamiento que está fuera de lugar.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Microagresiones

Mensaje por adonis » 04 May 2018, 19:52

La cuestión tampoco es no hacerlo por no molestar. Es no hacerlo porque te das cuenta de que es un comportamiento que está fuera de lugar.
Exacto, creo que esto es clave, y aqui es donde cada uno va a tener una idea diferente de que esta o no fuera de lugar, y por lo que creo que no es practico ni recomendable el crear "reglas" o intentar definir que es y que no es una microagresion (o extrapolado a con lo que vengo dando la matraca de la libertad de expresion, ponerle limites a la libertad de expresion).

Para mi, abrirle la puerta a una mujer no me parece un micromachismo, para la vecina del 5F si, mientras que podamos tener una conversacion civica e intercambiar ideas, donde esa persona pueda explicarme su punto de vista y yo pueda explicarle porque a mi no me lo parece, no sera esto mas saludable que el promover ciertas conductas que bajo mi punto de vista solo sirven para coartar libertades en vez de generarlas?

Tambien te digo, este ultimo parrafo es quizas un poco de mundos de yupi, pero bueno, intento ser consecuente un poco con mis ideas, aunque a veces esto me genere mas dudas o contradicciones.

Saludos

Avatar de Usuario
Enemigo del Astro Rey
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2018, 00:27
Ubicación: el mundo

Re: Microagresiones

Mensaje por Enemigo del Astro Rey » 05 May 2018, 01:48

Yo no conozco muchos ejemplos de los llamados micromachismos o microagresiones, pero creo que la mayor parte no son sino una exageración, se les da mucha más importancia de la que tienen en realidad.
Antes irme hasta Venezuela
que ver de presi a Albert Rivera

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Microagresiones

Mensaje por blia blia blia. » 05 May 2018, 07:52

Enemigo del Astro Rey escribió:Yo no conozco muchos ejemplos de los llamados micromachismos o microagresiones
Traduzco: No sé lo que es pero estoy en contra. Buen aporte.

Avatar de Usuario
Enemigo del Astro Rey
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2018, 00:27
Ubicación: el mundo

Re: Microagresiones

Mensaje por Enemigo del Astro Rey » 05 May 2018, 11:12

Para nada, simplemente creo que es un tema en el que se exageran las cosas. Coincido con adonis en que no puedes hablar en nombre de todas las mujeres y decir qué es y qué no es microagresión: para lo que una es ofensivo, para otra no lo será, y viceversa.
Antes irme hasta Venezuela
que ver de presi a Albert Rivera

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Microagresiones

Mensaje por bo » 05 May 2018, 11:48

Pero tu si puedes hablar de que es una exageración, aunque no lo conozcas, porque tu lo vales.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Microagresiones

Mensaje por niko bellic » 07 May 2018, 21:40

Enemigo del Astro Rey escribió:Para nada, simplemente creo que es un tema en el que se exageran las cosas. Coincido con adonis en que no puedes hablar en nombre de todas las mujeres y decir qué es y qué no es microagresión: para lo que una es ofensivo, para otra no lo será, y viceversa.
¿A ti te pasa o no te pasa?

Si no te pasa, primero escuchas a las personas a las que les pasa. Y ya, si eso, opinas.

Es alucinante. Eres mujer, vas andando por la calle y si un grupo de maromos te dicen "vaya culo tienes me lo comería ahora mismo" es subjetivo sentirse agredida. Objetivamente ayer mataron una mujer en España para violarla. Como eres hombre sabes que ninguna mujer te va a matar para violarte, aunque te diga algo sobre tu culo. Pero es subjetivo que una mujer que va por la calle y opinen sobre su cuerpo se sienta amenazada....

Dale una vuelta, que algo no estás entendiendo.

Si las mujeres dicen que no quieren que se opine a gritos en la calle sobre su cuerpo, y si vas de Anarquista por la vida, o respetas su libertad o no eres Anarquista. No hay más. Lo demás es ser machista.

¿Ves a un negro por la calle y le dices "que negro eres, como me mola tu color de piel"? ¿A qué no? Pues tan sencillo como eso.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Enemigo del Astro Rey
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2018, 00:27
Ubicación: el mundo

Re: Microagresiones

Mensaje por Enemigo del Astro Rey » 07 May 2018, 22:15

Para niko bellic:
Pero a ver, hay piropos y piropos. El caso que tú has puesto es muy extremo, y entiendo perfectamente que cualquiera se moleste por eso. Y además, ¿por qué pasas de hablar de piropos a "ayer mataron a una mujer para violarla"? El tema eran los micromachismos, y yo lo que he dicho es que de los ejemplos que conozco (principalmente de oírlos en YouTube), me ha dado la impresión que son una exageración, como por ejemplo el mansplaining (ser condescendiente con las mujeres por considerarlas tontas), manspreading (este es absurdo a más no poder, y hace referencia a la forma de sentarse de los hombres en el transporte público, abriendo mucho las piernas) y otros en los que las feministas tienen parte de razón pero que se pasan tres pueblos en su forma de criticarlo, como por ejemplo, que la caballerosidad hacia las mujeres puede deberse a verlas como seres excesivamente frágiles. Aunque bueno, yo sólamente he dado mi opinión en base a lo que he oído de un cierto sector del feminismo en internet, mi intención no era incordiar y de hecho estoy abierto al conocimiento que me podáis aportar.
Antes irme hasta Venezuela
que ver de presi a Albert Rivera

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Microagresiones

Mensaje por adonis » 08 May 2018, 00:14

Bueno, pues para echar mas lenia al fuego, voy a romper una lanza a favor de en este caso "Enemigo del Astro Rey", no porque este mas o menos de acuerdo con su opinion, que es secundario, sino porque parece ser que el opinar diferente implica que te caigan por tos los lados! :lol:

Por partes, como Jack el destripador:

- Repito, sin defender o valorar lo que cada uno opine, creo que mientras se mantengan las formas, el opinar de una forma diferente a lo que parece ser que ahora es lo correcto dentro del tema que estamos discutiendo en este hilo, conlleva que en vez de debatir con argumentos una u otra postura simplemente se descalifique sin mas, lo cual no me parece bien en absoluto. Y esto no va solo por este hilo, sino por otros similares sobre feminismo que estan calentitos en el foro.

Creo que algunas/os cometen el mismo error del que acusan - con toda la razon del mundo - a una inmensa mayoria de hombres, que se sienten ofendidos por los "ataques" del feminismo, sin entender que esto no es ningun "ataque" a los hombres en particular, sino al genero en si, y a lo que este lleva sobre sus espaldas (patriarcado, machismo, etc.). Si esto es mas que obvio, y los hombres que no lo hacen deberian de entender esto para luego poder, con un poco de suerte, reconocer que ha habido y hay una desigualdad inmensa entre mujeres y hombres, lo mismo creo que es aplicable a las/os feministas/os que se rasgan las vestiduras cuando alguien intenta debatir ciertos argumentos o tacticas que por la razon que sea han ganado fuerza dentro del movimiento.

En resumen, uno/a puede (y debe!) apoyar al feminismo, sin que esto impida que se pueda criticar (constructivamente) ciertos aspectos o estrategias preponderantes del feminismo actual. Y que a una/o le tilden de machista simplemente por criticar ciertas estrategias dentro del feminismo - que no el feminismo en si! - me parece de juzgado de guardia, sobre todo en un foro anarquista donde se supone que la pluralidad de ideas deberia de ser algo normal.

- A raiz de esta ultima frase, la razon de ser de este hilo, en la que pretendia intercambiar ideas respecto a la idoneidad y el caracter de lo que se ha dado a conocer como "microagresiones", o mas en concreto en el ambito del feminismo, "micromachismos".

Me voy a repetir, pero bueno, por si las moscas. Yo personalmente no discuto que haya ciertas actitudes que no ayuden en absoluto a deshacernos del machismo y del patriarcado, ciertas conductas que sin llegar a ser tildadas de "macro-machismos" (por falta de una palabra mejor para hacer la distincion) permiten que a lo largo del tiempo el machismo siga existiendo.

Mi duda, suponiendo la idoniedad del termino en discusion, es el que consideramos micromachismo, y quien elejimos como juez para sacarnos de las dudas en los casos mas "border-liners" que dirian los Ingleses. Mi respuesta es que es muy complicado, por no decir imposible, encontrar algo que sea universal - y esto es aplicable no solo a este tema sino la verdad que a casi todo en esta vida -, y por lo tanto esto me lleva a cuestionar lo practico (ojo, no la teoria) de usar este tipo de estrategia para combatir el machismo (y cualquier otro -ismo). Por varias razones (y repito, estos 2 ultimos parrafos son simplemente mi punto de vista, tan valido como cualquier otro):

* Ni las mujeres mismas se ponen de acuerdo en lo que unas y otras consideran micromachismos, y el que haya una amplia mayoria (suponiendo que la haya, que no lo se), no deberia implicar que algo se acepte como valido. Mientras que haya una sola persona que disienta, bajo mi punto de vista esa persona tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinion y se debe tomar en cuenta.

* El que se acabe mezclando, o intentando equiparar, algo tan flagrante como una violacion a el abrirle la puerta a alguien, me parece un claro error desde el punto de vista practico. Te estas poniendo en contra a millones de hombres (no digo que tengan razon ojo, simplemente asevero un hecho) que de otra forma creo (quiza inocentemente) que estarian al 100% con el feminismo.

En fin, que el feminismo ha removido montones de mierda acumuladas durante los siglos, ha conseguido que este tema salte a la palestra, que se hable de el, que se escuchen sus voces... Ahora toca ser inteligentes creo yo, hay mucha gente como yo que nos consideramos feministas si asi entendemos el derecho de la mujer a ser tratada como igual respecto a los hombres, al igual que consideramos que todo el mundo deberia de ser tratado igual independientemente de su raza, su clase, su preferencia sexual, etc. Pero el hecho de apoyar un movimiento no significa que no se le critique, sin la critica solo nos queda la autocomplaciencia, y el pensar que lo hacemos todo bien solo lleva al estancamiento...

Responder