Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revolució

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revolució

Mensaje por adonis » 26 Mar 2018, 01:24

Interesante articulo que puede dar pie a una discusion de como algunos paises Nordicos, en este caso Suecia, van "evolucionando":

https://disidentia.com/suecia-suicidio- ... evolucion/

Perdon por la falta de tildes y demas, pero escribo desde teclado ingles.

Saludos!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revol

Mensaje por blia blia blia. » 26 Mar 2018, 21:19

Me han recomendado un documental sobre ese tema: El individualismo y la soledad que han surgido en la sociedad sueca promovidos (en parte al menos) por el estado del bienestar. La Teoría Sueca del Amor. Lo tengo en la enorme lista de pendientes.
El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha?

Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?

El iconoclasta director Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre cómo una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revol

Mensaje por adonis » 27 Mar 2018, 00:03

Pues no lo conocia! La verdad que es un tema que da para debatir, pero desde mi ignorancia tampoco tengo mucho que aportar, asi que cualquier informacion es bienvenida!

Tengo un muy buen amigo que vive en Noruega, y al leer el articulo me comento esto (copio y pego) cuando le pregunte yo por similitudes con Noruega:
Similitudes en cuanto a que? Porque el texto habla de bastantes cosas. En lo social Lo de los suecos que. Viven solos y mueren solos ya lo había leído aquí en Noruega y me lo dijo una piva sueca. El modelo político y económico no lo conozco tanto pero aquí en Escandinavia Suecia es el país pobre y muchos de los jóvenes suecos se vienen a Noruega a trabajar. Típico en tiendas de ropa restaurantes, cafeterías etc
En lo social aquí la peña si suele ser madre o padre soltero un tiempo porque es típico que al independizarse muy pronto conocen a alguien o los novios del insti y a lo mejor con 22 23 tienen niños
Luego se separan
Pero rehacen vidas con otras personas así que se lleva la unión familiar de hermanastros y familias etc
En cuanto a economía... Por ejemplo el estado suele tener más de la mitad de las acciones de las compañías tochas, por ejemplo Statoil que es como la BP Noruega
Tienen un 60% de ella
Y de Telenor que es una especie de telefónica o Movistar y empresas de i+ d tienen un 54

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revol

Mensaje por Joreg » 27 Mar 2018, 20:41

No es por nada, pero en esos países, en general y salvo el clima, viven mejor que aquí. Por los suecos
Que he conocido, no hay ni comparación.

Y lo de vivir solo puede significar lo siguiente: que solo, no se está mal.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revol

Mensaje por Joreg » 27 Mar 2018, 20:57

Lo del suicidio lo llevo escuchando toda la vida. Hubo una peli en los setenta, " Suecia, infierno y paraíso" que hablaba de esos asuntos, y de la depravación sueca. En el norte la gente se suicida más, mirad las estadísticas de rusos, estonios, lituanos... Puede haber otros factores que inviten a uno a matarse, aparte de ser sueco. De la película recuerdo la imagen obsesiva de unos masturbadores automáticos. Me pareció una idea interesantísima... Chumpla chimpa chumpa
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revol

Mensaje por adonis » 27 Mar 2018, 21:57

Aun no he visto el documental que comentaba el companiero, asi que no puedo opinar mas que por mi experiencia propia de las veces que he viajado a Noruega a visitar a mi amigo, y luego con el trato de gente de por el norte.

Yo creo que el nivel de vida, en rasgos generales, es bastante mas alto que en el sur, de eso no hay mucho que discutir. Pero luego habria que entrar a analizar los detalles y los porques.

En el plano politico, y repito que por lo poco que se, el gobierno - para bien o para mal - es fundamental en la ecuacion. Luego, en el plano social, pues hombre, supongo que influenciados por el clima, la gente es mas fria en general, como que les cuesta arrancar y abrirse. Muy independientes - demasiado para mi gusto, en el sentido de que es individualidad antes que comunidad -. Y luego pues factores como el clima, o la comida, etc. tambien hay que sopesarlos.

Lo de que:
Y lo de vivir solo puede significar lo siguiente: que solo, no se está mal.
Bueno, lo entiendo, pero no lo comparto en cierto modo. Me parece que la individualidad extrema acaba aislandonos, hace que perdamos empatia hacia los que estan alrededor nuestra, y en muchas formas le hace la cama al capitalismo en cuanto que hace que la gente sea mas manejable, ya que perdemos conexiones sociales que nos permitirian de otro modo hacer pinia y remar en la misma direccion. Una de las cosas que yo creo que merecen la pena de las culturas mas surenias en Europa - entre las toneladas de mierda que hay - es precisamente los fuertes lazos sociales que nos han caracterizado historicamente, y hasta eso estamos perdiendo ya...

Como anecdota, mi amigo que lleva viviendo ya bastantes anios en Noruega, me comentaba que cuando fue alli en su epoca estudiantil de Erasmus, habia un pre-curso de unos dias a forma de introduccion a la cultura Noruega, y que hacian especial hincapie en el mantenerse activos, porque para la gente que no esta acostumbrada a ese tipo de clima y demas, es muy facil caer en depresion en invierno cuando no ves el sol en meses y demas.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revol

Mensaje por Joreg » 28 Mar 2018, 06:21

adonis escribió: Bueno, lo entiendo, pero no lo comparto en cierto modo. Me parece que la individualidad extrema acaba aislandonos, hace que perdamos empatia hacia los que estan alrededor nuestra, y en muchas formas le hace la cama al capitalismo en cuanto que hace que la gente sea mas manejable.
Yo vivo en el sur del sur, y no percibo que las extensas redes familiares, mantenidas más que nada por la precariedad, el desempleo y que no queda otra que estar con la familia para aguantar el chaparrón, o lo que sea, haga a la gente menos manejable en las empresas. Al contrario, la presión social para ganar un jornal, puede ser la hostia y tener que tragar carros y carretas. Además, lo de que la individualidad acaba aislándonos, yo no lo creo así. En mis relaciones sociales, fuera de casa, me relaciono mayormente con hombres. Indefectiblemente, como si fuese una plaga, las conversaciones giran en torno a quién es cada cuál, qué hacía su padre, si era tratante de naranjas, cuantos coches tiene, cuál es la itv más suave, cosas de seguros de vivienda o de lindes, dónde hay un herrero... Una cantidad de gilipolleces que no tienen principio ni fin, y que le obligan a uno a saber lo que hace la gente hasta la cuarta generación, para demostrar que eres una persona que sabe estar, y que tiene una personalidad tan fuerte que puesto en la proa del Titanic, hubieras evitado el choque con el iceberg.

Y con las mujeres la cosa no es mejor. El tiempo se pasa hablando de los jodidos niiiiiños. De las hermanas, de la cocina, de las nueras y suegras... Una pesadilla.

A mí me parece que el éxito de la película y del libro de "Suecia infierno y paraíso", se debe a esa sensación que uno tiene de que aunque sea un esgrasiao, los suecos, a pesar de tener protección a la mujer, seguridad social, educación esmerada, buenos empleos y salarios elevados, se lo pasan peor porque viven solos, se suicidan y pasan frío que te cagas.

La tesis del clima relacionado con el suicidio tampoco me convence. Los países con más suicidas son Japón, Corea del Sur, Groenlandia, Lituania... Pero los esquimales, por ejemplo, no se suicidan tanto... Dice la ciencia natural... Que porque toman mucho aceite de pescado rico en omega 3.

Estos son los países con más tasa de suicidios por 100.000 habitantes del mundo:

Lituania
Guyana
Corea del Sur
Mongolia
Kazajistán
Surinam
Bielorrusia
Rusia
Ucrania
Eslovenia
Letonia
Angola
Japón
Hungría
Bolivia
República Centroafricana
Costa de Marfil
Croacia
Moldavia
Suazilandia
Uruguay
Bélgica...

https://www.datosmacro.com/demografia/m ... e/suicidio

Aquí el que no corre, vuela.

Quería comentar también esto:
En una habitación de un blanco inmaculado, aséptico, un televisor suspendido de la pared emite imágenes de mujeres desnudas en actitud sugerente, adoptando posturas eróticas. Justo debajo, un revistero contiene publicaciones igualmente eróticas y sexuales. Y en el centro de la habitación, un hombre joven, de no más de treinta años, se masturba de manera mecánica: un mero trámite. En una de las manos, la que tiene libre, sostiene un pequeño recipiente de plástico, donde, una vez eyacule, habrá de recolectar el valioso semen. Luego, el banco de esperma, tras los debidos controles, lo congelará y lo enviará a sus clientas, que contrataron el servicio a través de Internet, mediante un eficiente servicio de mensajería.
Pena de no ser sueco. Pensar que me las hago gratis... Podría haberme ganado muy bien la vida en los últimos sesenta años.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Suecia y el suicidio social: la sutil pero temible revol

Mensaje por adonis » 02 Abr 2018, 13:48

Pues vi el documental ayer finalmente, y que decir, bastante hardcore.

Si esa es la alternativa o hacia lo que mucha gente quiere ir, yo me bajo del barco jajaja.

@joreg echale un ojo si puedes, y luego comentamos si quieres!

Responder