ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por Joreg » 15 Feb 2018, 08:13

Hoy me he encontrado con una noticia curiosa, de un tipo que se las arregló para estar 10 años de funcionario sin dar un palo al agua. Fichaba, se largaba y no pasaba nada. Era "jefe de actuación bibliográfica". Me ha recordado este asunto, que hay gente que teoriza sobre lo malo del trabajo asalariado o no, y que hay personas que son virtuosos en eso de no jincar el callo, al margen de todo tipo de teorías. El prenda es un sujeto que lejos de ser ejemplo de algo, es además lo que llaman un blavero, artista, emprendedor (mantuvo un prostíbulo masculino) y otras carajotadas.
El artista del absentismo vuelve a engañar
Valencia cancela una exposición de Carles Recio, el funcionario que pasó 10 años sin ir a trabajar, por usar una identidad falsa para solicitar la sala. En el patio del número 1 de la calle Micalet, detrás de un ascensor, está la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Ciutat Vella. La muestra de Recio, titulada Amor a Valencia. Los trabajos de un hombre que nunca trabajó, ha sido desmontada este miércoles. Pero por la mañana, cerrada al público, todavía ocupaba cuatro plantas del edificio. Se trataba de un conjunto de cuadros, algunos subidos de tono, esculturas de carácter religioso, diplomas y paneles a través de los cuales el exfuncionario quería dar una réplica a su merecida fama de hombre que no pegó ni golpe en una década a costa del erario público.... Etc.
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 80795.html

Es curioso esto, porque siempre he pensado que la gente que menos trabaja, de forma decidida y consciente, es precisamente la que menos necesidad tiene de trabajar.

En fin, que las ideologías sobre lo malo del trabajo, a mí al menos me dan algo de risa. Porque para que alguien viva del cuento, alguien tiene que pencar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por Contumacia » 15 Feb 2018, 11:52

espero hayas "disfrutado" las "novelas gráficas" que realizó durante su "excedencia" para acto seguido arrancarte las pupilas xDD

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por Joreg » 15 Feb 2018, 13:05

Ni muerto me leo yo eso. Menudo prenda. No sabía de ese caso, aunque sí que conozco a unos grandes jetas de los que evitan el trabajo, dentro de la tradición del hidalgo español
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por salvoechea » 15 Feb 2018, 20:00

Joreg escribió:. Porque para que alguien viva del cuento, alguien tiene que pencar.
Eso es
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por boiffard » 17 Feb 2018, 00:10

Bueno a ver. Eso está claro, sí, pero no es cuestión de plantear falsos dilemas. No por eso vamos a tener que aceptar la ideología del Opus Dei de que el trabajo santifica. El trabajo es una putada, y por eso hay que repartirlo equitativamente (para poder hablar de "igualdad" sin insultar a la inteligencia del personal), que es lo que siempre se ha propuesto desde el anarquismo. Además si las horas de trabajo se reparten en función de minimizar el paro estructural (mientras haya paro estructural se reducen las horas de trabajo obligando a las empresas a contratar hasta que el paro sea cero) empoderiza al trabajador, porque cuando no hay paro uno puede mandar a la mierda al jefe porque encuentra otro trabajo rápido. Y eso es precisamente lo que no interesa. Al capital le interesa interesa que el trabajo escasee para que la gente se pise la una a la otra por un trabajo, por un ascenso, etc.

El complejo de superioridad moral basado en el hecho de que uno trabaja más que los demás, (o más bien, se cree que todos trabajan menos que él o se lo curran menos que él) no tiene por qué ser no ya anarquista, sino izquierdista, es la misma mierda de la mentalidad yanki: el que es pobre es porque se lo merece por vago, el que es millonetis es porque se lo ha currado que esto es la tierra de las oportunidades.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por Joreg » 17 Feb 2018, 08:23

En "La Conquista del Pan" Kropotkin hablaba de la reducción de jornada laboral, gracias a la mecanización de tareas agrícolas e industriales (tractores, cosechadoras, grúas...) y de servicios (lavandería, cocina, limpieza). Cuando leí ese libro recuerdo que la idea me encandiló. Tener jornadas de un día a la semana para cosas desagradables y colectivas, como producir alimentos, fabricar ladrillos, o limpiar arquetas de desagües... Y luego disponer de tu tiempo para lo que te diese la gana, desde hacer pianos de cola a rascarte tomando el sol.

En cambio lo que hemos visto es que el incremento de la productividad en el capitalismo no ha ido seguido de una reducción de de jornada laboral proporcional a la productividad. Lo que ha pasado es un crecimiento tremendo del sector de servicios y de la burocracia y el mantenimiento de jornadas diabólicas. En este país, hay tres millones de trabajadores estatales, autonómicos, municipales, a los que habría que sumar los de la "industria auxiliar" que les proporciona desde quitagrapas a obras públicas, más sus respectivas familias. En este país hay lo menos veinte millones de personas que viven directa o indirectamente de la recaudación del Estado y de su capacidad para calentar la economía. Casi se podría hablar de que la economía "socialista" anda presente en el país, no tanto como en China tal vez, pero por ahí anda.

Total, que dependiendo del país, se trabaja tanto o más que en el siglo XIX en una mina belga.

Claro que hay que hacer la crítica al trabajo, asalariado o no. Lo que no veo es que esa crítica esté hecha, o por lo menos popularizada de forma que se vea. La gente lo que ve es que para vivir uno tiene que trabajar, o ser un jeta de cuidao, o andar como un mendigo revisando contenedores. Y todo ello, dentro de la economía capitalista.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por boiffard » 17 Feb 2018, 11:41

Hombre, está el manifiesto ese de Bob Black ese, están los artículos de David Graeber, desde la movida decrecentista también se dice más o menos lo mismo en clave ecologista...

También podemos ponerle música al hilo con este temazo:


El capitalismo no hubiese sido posible si en Inglaterra no les da por quitar las tierras comunales a los campesinos para obligar a estos a emigrar a las ciudades y venderse a los capitostes de las fábricas. Y no se trata de volverse tradicionalistas y decir que el pueblo llano con sus fueros vivía mejor maliviviendo en el campo con un impuesto al señor feudal, pero a mí me da la impresión de que uno de los pilares del industrialismo es generalizar la moralidad de que "el trabajo dignifica" hasta lo enfermizo, implicando que quien no trabaja no merece vivir. Quien no quiere venderse al sistema con sus condiciones esclavistas de mierda, pero también quien no puede por tener alguna discapacidad. En el fascismo descafeinado del capitalismo, la idea es que éstos se vayan muriendo solos de inanición, en el fascismo sin descafeinar, se les mata por vagos o defectuosos respectivamente.

Luego, pues bueno, lo de que si el trabajo sobra y los empleadores están desesperados por contratar, y no al revés, el trabajador tiene la sartén por el mango; lo decía un economista llamado Kalecki, según el artículo este de la renta básica que traduje hace unos meses. Es un poco de cajón y se le puede ocurrir a cualquiera, pero en determinados publicos si no lo dice alguien con un doctorado parece que no se puede tomar en serio.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/38740

La cosa es que es bastante de cajón que el trabajo escasea porque es lo que interesa al capital, y que habría que reducir la jornada y repartirlo para solucionar el problema del paro estructural. Y aquí está el problema, porque con la mentalidad individualista y egoísta de la sociedad, la gente no quiere renunciar a trabajar menos porque implicaría menos sueldo. Así que la opción razonable, la opción racional, se desecha porque la gente quiere que cambie todo alrededor suyo pero sin que cambie su puta burbuja, y se abrazan por tanto soluciones disparatadas; como el que vengan los inversores, esos seres superiores, a crear empleo; o que el puto estado se ponga a crear empleo público.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por boiffard » 17 Feb 2018, 13:19

Y voy a tocar los huevos un rato. Lo mismo soy raro pero, puestos a plantear falsos dilemas, prefiero pagar a un facha que dedica su fachismo a parasitar desde n puesto de funcionario haciendo tebeos bizarros, a uno que se meta a antidisturbios y se gane el sueldo, y sea muy eficiente y profesional su trabajo. O a un juez que aplique muy profesionalmente leyes nazis como la mordaza. Esa es otra, la de "es su trabajo, solo cumple con su obligación". Como el que tipo que abría la bombona de zyklon-b, solo hacia su trabajo. Un poquito de polfavol

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por Joreg » 18 Feb 2018, 23:26

boiffard escribió:Hombre, está el manifiesto ese de Bob Black ese, están los artículos de David Graeber, desde la movida decrecentista también se dice más o menos lo mismo en clave ecologista...
Confieso haber leído al Bob Black ese, y no haber entendido qué diablos era lo que estaba diciendo, o por qué se volvió de golpe tan famoso. Ahora mismo es que sería incapaz de explicar las tesis de esa persona, y cuando eso me ocurre, suele pasar que es que me resulta irrelevante. Si no es así, estoy abierto a que se me explique. En cuanto al decrecionismo o el ecologísmo, que yo sepa no están en contra del trabajo, si no de determinados tipos de trabajo. Cosa que suscribo totalmente, ya que estoy en contra de los trabajos de jueces, policías, registradores de la propiedad, productores de aluminio, teléfonos móviles y de mil empleos que considero absurdos, como los de la burocracia de administración del estado, inem, etc. No es lo mismo eso, que estar en contra de todo tipo de trabajo, asalariado o no, como he leído a veces a defensores del antitrabajismo, y que como digo, entran en la tradición –a mí me parece– del hidalgo español, o del rentista absentista.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por boiffard » 19 Feb 2018, 20:07

No se, yo tampoco creo que haya que tomarse el texto de Bob Black como un programa económico, es más bien un manifiesto provocador, sarcástico, y salvando mucho las distancias y enfurruñando un poco los ojos para ver borroso, hay ciertos paralelismos con el polémico texto de Valerie Solanas, y por eso me molesta un poco que se ridiculice el antritabajismo tan burdamente. Que no digo yo que no haya gente del antitrabajismo que no esté zumbada, ni que no se glorifique a párasitos en la tradición de la picaresca española. El Gran Vazquez sin ir más lejos, que hasta se le considera anarquista según qué juntaletras, que lo de los sablazos y el escaqueo tiene su descojone, pero luego por el trato a las mujeres a mí me parece que tenía una buena patá en la cara. Yo tampoco me voy a poner en la caricatura más caricaturesca del antitrabajismo, porque la detesto.

Tampoco creo que, si nos ponemos a hablar en serio, se pueda "abolir" el trabajo del todo. Y estoy de acuerdo con que al final si unos no hacen ni el huevo es porque otros lo están haciendo (como la mujer esa del pescador mexicano de la anécdota que cuenta Taibo con éste tema siempre):


No se, a mí me parece que la mayor parte del trabajo es absurdo y que nos están tangando muchísimo con el tema del trabajo, y que es un tema que debería empezar a cuestionar por todos lados. Por mucho que pueda detestar como vosotros la caricatura del antitrabajista parásitoide, no me voy a posicionar en este tema con San Jose María, lo siento.

Yo creo que deberíamos estar pidendo jornadas de 4h. O por ejemplo, en mi sector, deberíamos cambiar la mentalidad de que te miren mal por irte a tu hora y no hacer horas extra gratis, y empezar a mirar mal a los que lo hacen porque mientras haya paro, eso es gorronear trabajo. Y el trabajo escasea y va a haber gente que no pueda dar de comer a sus hijos por culpa de ese gorroneo de curro. Yo personalmente no creo que sea simplemente cuestión de sindicarse (que también), hace falta un cambio de mentalidad muy gordo y que la gente empiece a partir de la base de que nos han tangado, y que si nos van a dar la puta matraca con el Keynes o el otro, que qué pasa con lo que decían esos supergenios de que a estas alturas estaríamos todos rascandola la mayor parte del tiempo.
Última edición por boiffard el 19 Feb 2018, 20:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por Joreg » 19 Feb 2018, 20:25

boiffard escribió:No se, yo tampoco creo que haya que tomarse el texto de Bob Black como un programa económico, es más bien un manifiesto provocador, sarcástico, y salvando mucho las distancias y enfurruñando un poco los ojos para ver borroso, hay ciertos paralelismos con el polémico texto de Valerie Solanas, y por eso me molesta un poco que se ridiculice el antritabajismo tan burdamente.
Yo creo que el antitrabajismo está estrechamente vinculado con las actitudes de hidalgo medieval. En España en el siglo XVIII, trabajaba quien no tenía más remedio. Y ahora mismo, hay una cantidad de gente que no hace ni el huevo, de la hostia, y que viven del carajo.

El manifiesto de Bob, tiene un error fundamental: las tareas destinadas a la supervivencia, siempre son desagradables. A partir de ahí ya no merece la pena seguir leyendo. Lo lúdico está fuera de la producción de alimentos, de vivienda, de ropa... Pero no desde el capitalismo, si no desde el mismo momento del inicio del universo. ¿Qué tiene de lúdico comerse a un pollo, para el pollo? Es trabajo es, ha sido y será, una mierda, y no desparecerá. Nunca. Hasta el fin de la vida en el universo. ¿Qué tiene de divertido levantar una pared, poner un techo o abrir una arqueta? Eso es una mieeerda como la copa de un pino. Se hace, porque hay que hacerlo. Pero es un desgaste, con salario, sin él, con horario, sin él, en cualquier modalidad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por boiffard » 19 Feb 2018, 20:46

Yo creo que el antitrabajismo está estrechamente vinculado con las actitudes de hidalgo medieval. En España en el siglo XVIII, trabajaba quien no tenía más remedio. Y ahora mismo, hay una cantidad de gente que no hace ni el huevo, de la hostia, y que viven del carajo.
Puede ser. Pero en el otro extremo, en el del pro-trabajismo y las bondades supremas del Trabajar Duro y del trabajo como via para realizarse personalmente, suelen ser muy frecuentes los discursos de millonatis yankis, que van diciendo que se lo han currado mas que nadie y que van despreciando a los pobres porque como son pobres es que son vagos. Y luego encima la mayoría han heredado el chiringuito, o casi, para más descojone del personal.

La cosa es que hay un montón de gente que no hace ni el huevo pero echa las horas haciendo como que curra en una oficina, y hay gente que no hace ni el huevo porque vive de las rentas, hay gente que "hace muchisimo curro" pero su curro está pagado desproporcionadamente (un ejecutivo estresao adicto al trabajo que no tiene vida propia).
El manifiesto de Bob, tiene un error fundamental: las tareas destinadas a la supervivencia, siempre son desagradables. A partir de ahí ya no merece la pena seguir leyendo. Lo lúdico está fuera de la producción de alimentos, de vivienda, de ropa... Pero no desde el capitalismo, si no desde el mismo momento del inicio del universo. ¿Qué tiene de lúdico comerse a un pollo, para el pollo? Es trabajo es, ha sido y será, una mierda, y no desparecerá. Nunca. Hasta el fin de la vida en el universo. ¿Qué tiene de divertido levantar una pared, poner un techo o abrir una arqueta? Eso es una mieeerda como la copa de un pino. Se hace, porque hay que hacerlo. Pero es un desgaste, con salario, sin él, con horario, sin él, en cualquier modalidad.
Estoy de acuerdo en ésto. Pero si enfocamos un poco más o menos al momento histórico, de cara a mejorar nuestras vidas en lo que vienen siendo términos humanos y no astrológicos y de la edad del universo, creo que se debe debatir el concepto del trabajo un poco más allá del "siempre va a hacer falta", que por supuesto, es impepinable.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por Joreg » 19 Feb 2018, 21:06

En mi caso, he trabajado en comunas, al margen del trabajo asalariado. He cavado pozos, he llevado un arado, he regado huertos, he recogido fruta, preparado comida, limpiado animales, recogido estiércol, sembrado cebollas con barro hasta las pantorrilas. He echado hormigón, cortado caña, leña, maleza, molido trigo... Una cantidad infinita de tareas. Y puedo jurar, que mi mayor deseo a la media hora de haber empezado, era que acabase aquella tortura de una puñetera vez, irme a beber vino, y con mucha suerte, echar un polvo ala noche o al menos cascármela a gusto. Y eso lo hacía sin jefe, para la colectividad, sin cobrar. Trabajar sin cobrar, tiene guasa la cosa. Eso del gustirrinín del trabajo... Para mí que lo cuenta el que no ha trabajado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por salvoechea » 19 Feb 2018, 21:10

Declaración de principios: El trabajo es una mierda mu grande, es cansao y desagradable.

Aclarado mi punto de vista. Lo primero de finir que necesitamos, que tipo de mundo queremos y después pensar que en ese mundo habrá un montón de tareas que hacer, duras, desagradables, aburridas, tediosas, cansadas, estresantes.

No me fio ni un pelo del discurso anti trabajo, porque pienso que quienes lo defienden fervientemente, no han hecho ese tipo de tareas en la vida o si las han hecho has ido por muy poco tiempo y han huido despavoridos y pretenden que algún otro las haga. Yo no quiero un facha que se escaqueé haciendo tebeos. Quiero trabajar poco y acepto mi parte de la mierda que significa trabajar y hacer funcionar la cosa. Quiero que Carlos Taibo haga guardias nocturnas, o al menos que madrugue y con el relente se moje en la barca para traer el pescado de la comida, se tenga que meter en una alcantarilla o subirse en un andamio un día de invierno, poco, la parte que le toque, como a mi, como a todo el mundo que no esté impedido o sea niño o anciano. Lo demás es una estafa
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ABAJO EL TRABAJO Y VIVIR DEL CUENTO

Mensaje por Joreg » 19 Feb 2018, 22:39

salvoechea escribió:...se tenga que meter en una alcantarilla
Esa es una de las cosas más difíciles que hice. La arqueta tenía filtraciones, agujeros de cuarenta años, se había ido el lucido inferior y se metían las aguas fecales en el sótano de la masía. La arqueta tenía unos ochenta cms de cuadro, y seguía una tubeería hasta un pozo ciego. La vacié con un bote de cola cao atado a una cuerda, mierda pura convertida en lodo negro, me metí con la llana y la mezcla, y como no podía agacharme, llaneé con los pies hasta que lo dejé perfecto. Mucho ojo: lucí la arqueta con los pies, a ver quién es capaz de hacer eso.

Decían que aquello era imposible. Pero, realmente, no sentí más que dolores por todo el cuerpo.

Y así, las aguas fecales no entraron en nuestra linda casita colectiva, y se derivaron al pantano que suministraba agua al pueblo.

En la tele hay un tal Michaell Wolf diciendo que Trump, por encima de todas las cosas, es un vago.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder