¿Qué pasa con la CNT?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

¿Qué pasa con la CNT?

Mensaje por Luzig » 01 May 2017, 20:49

Debido a cuestiones personales actualmente tengo mucho tiempo libre por lo cual estoy preparando otro tema de los mios cargaditos de información. Pero hoy me ha asaltado una pregunta que nunca llegué a responder del todo: ¿La CNT qué?

Planteo la siguiente pregunta debido a que mi acercamiento al anarquismo siempre a sido muy teorico, si que es cierto que en varios trabajos que he realizado he tenido representación sindical, pero debido a que eran trabajos temporales nunca me he inmiscuido del todo con el sindicalismo

Y como aquí hay varios hilos que hablan sobre lo buena que es la CNT o al contrario, otros hablan del amarillismo que esta presenta y demás temas que al parecer solo los afiliados anteriores a los 90¨s entenderían...

Por eso pregunto abriendo paraguas.

¿La CNT qué?
¿Es útil?
¿Es amarillista?
¿Qué es la refundación de la A.I.T?
¿Por qué siempre que se abre un hilo de ella llueven críticas y alagos?

¿O esto es como el cuento de María Antoñieta que cada uno escoge la versión que más le guste?

Avatar de Usuario
Russ
Mensajes: 10
Registrado: 02 Abr 2017, 10:13

Re: ¿Qué pasa con la CNT?

Mensaje por Russ » 08 May 2017, 19:37

La CNT tiene:

-Cosas buenas (como cualquier otro colectivo u organización).
-Cosas malas (como cualquier otro colectivo u organización).
-Gente buena (como cualquier otro colectivo u organización).
Gente mala ((como cualquier otro colectivo u organización).

Tal vez esto último sea una de las cosas de las que más habría que hablar. Estoy segurísimo de que un alto porcentaje de la afiliación activa de la CNT son personas maravillosas y compañeros/as con quienes se puede contar cuando necesites una mano, que van a ser solidarios contigo cuando lo necesites (porque para eso está el sindicato y las personas que lo conforman), etc etc. Pero los/as militantes de la CNT tienen un pequeño defecto: también son seres humanos. Y los seres humanos somos como somos.

Habrá algún rebordenco en cada sindicato, o uno que grite mucho, o cualquier cosa que se te ocurra que pueda tener tu vecino o tu compañera de trabajo. Ojalá los anarquistas dejásemos de ser humanos para convertirnos en semi dioses de la Revolución Social, pero me temo que eso de momento no va a pasar (bueno, tal vez si Durruti resucita vuelva reencarnado en una especie de Heracles libertario).

Respecto a la organización en sí... pues como lo comentado anteriormente. A mi personalmente sí que me parece una buena organización para defender los derechos de los trabajadores, pero si lo que busca una persona es militancia anarquista "pura", tal vez su sitio no esté en la CNT.

En cuanto a lo que se suele decir sobre que la CNT es reformista... pues oye, sí, lo es. Pero lo es no por gusto de sus militantes, sino porque tampoco pueden hacer otra cosa. No podemos proclamar el comunismo libertario mañana, que ya nos gustaría. Tenemos que tener clara en que situación estamos... y lo cierto es que nuestro margen de acción desde hace muuuuuuuchos años, es limitada a lo sindical, o la okupación de espacios a los que solo vamos los/as mismas, o hacer charletas para gente que ya se sabe la lección... y eso me temo que no es revolucionario. Y lo que es peor, que no conseguimos llegar a las personas que no son anarquistas.

Por lo tanto para mi la CNT es útil, sí, pero también se dedica a sobrevivir, como el resto del movimiento libertario español a día de hoy, con más o con menos éxito.
Gitanxs en lucha contra toda autoridad.

Hita
Mensajes: 3
Registrado: 29 Dic 2018, 14:34

Re: ¿Qué pasa con la CNT?

Mensaje por Hita » 29 Dic 2018, 18:49

Para mi esta claro dentro del sindicato hay lo mismo que fuera y por mucho que nos duela los conflictos se resuelven a golpe de odio y mala leche .....se pelea tanto entre nosotros que aveces tengo la sensacion que no hay tiempo de hacer nada mas.....a mi me duele ver como entre compañer@s se va asaco .....en fin es lo que hay ....

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: ¿Qué pasa con la CNT?

Mensaje por Richard » 06 Ene 2019, 23:18

Hola Hita... Pues, efectivamente, dentro de la CNT hay de todo. Pero si quieres dedicarte a trabajar en cosas positivas no te vas aburrir. En mi Sindicato,sólo en los últimos meses, se han constiuído una docena de Secciones Sindicales la mitad de las cuales están con movilizaciones permanentes. Y en cuestiones sociales, se ha trabajado con la PAH o contra leyes que limitan las libertades. Estamos preparando las huelgas y movilizaciones del 8M o en temas relacionados con la memória histórica. Se organizan cursos de diferentes tipos o colaboramos con otras organizaciones de la zona. En fin, un no parar.

Los conflictos pierden bastante protagonismo si dedicas tu tiempo a trabajar en positivo. Anímate y suma. Un abrazote. Salud

Hita
Mensajes: 3
Registrado: 29 Dic 2018, 14:34

Re: ¿Qué pasa con la CNT?

Mensaje por Hita » 07 Ene 2019, 19:35

Me alegro...de verdad .....a mi a pesar de los conflictos me hace bien seguir en el sindicato....salud un abrazo

Avatar de Usuario
La Tormenta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2021, 14:11

Re: ¿Qué pasa con la CNT?

Mensaje por La Tormenta » 09 Ago 2021, 13:09

Yo pertenezco a CGT, porque en mi ciudad CNT prácticamente no existe.
Pero tenemos buena relación. Lo que quería aportar es que estos debates sobre si son reformistas etc... Me parecen una búsqueda continua de enemigos dentro de nuestras filas.
Aunque si que es verdad que hay cosas que pulir, sigue siendo más útil estar en estos sindicatos que en otros como ccoo o ugt o directamente no estar en ninguno.

Hay que debatir y estar alerta con las derivas reformistas, es obvio, pero no militar porque no es la CNT del 36 me parece una idiotez enorme, si queremos que vuelvan los buenos tiempos tenemos que empujar nosotras desde dentro, sino solo ajitamos la lata para que pierda el gas.

Responder