Lectura del libro de Cul de Sac sobre el 15M

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Lectura del libro de Cul de Sac sobre el 15M

Mensaje por Cualquiera » 17 Mar 2013, 02:00

Hola, como he visto que la semana que viene hay una presentación en Madrid del libro del colectivo Cul de Sac: 15M, obedecer bajo la forma de rebelión. Alicante, 2012, que he leído en: http://contraindicaciones.net/2012/07/1 ... elion.html, pues incluyo una pequeña crítica para que se animen.

Mi impresión es que se trata del viejo reproche vanguardista y trotskista, disfrazado de anarquista, que sólo toma de este último su hostilidad al Estado y su determinación revolucionaria, pero desprecia la espontaneidad revolucionaria y el asamblearismo. Su lógica de “cuanto peor, mejor” les lleva constantemente a acusar a todo el mundo de colaboracionismo reaccionario, de “pequeño burgueses” y ahora de hijitos de mamá. Todo lo que no es una guerra abierta y frontal les parece un apoyo al orden establecido. Lo curioso es que ellos tampoco la han declarado y, enredados como están en sus viejas teorías sobre cuándo será su “momento histórico”, son ellos los que llegan a adoptar posiciones contrarrevolucionarias declarando siempre imposible la revolución ahora.

Según los autores, el 15M no es un movimiento revolucionario. Y mucha gente puede estar de acuerdo, sobre todo si como hacen los autores describimos la revolución en términos del siglo XIX: paralización de la producción industrial, boicotear los suministros, asfixiar las comunicaciones, etc. Es cierto que acaso se ha lanzado la “Spanish revolution” como un eslogan. También es cierto que en el 15M confluyen muchas gentes distintas, y cada uno elige donde participar. Los autores parecen minusvalorar los “talleres de veganismo, las jornadas queer, los huertos ecológicos y la paralización de desahucios”, porque no son lo bastante revolucionarios, o porque el capitalismo podría asimilarlos. Pues que vayan empezando a asimilarnos, que ya seguiremos dándole cosas para asimilar. Y es que no tenemos porqué renunciar a lo que quede en nosotros de sociedad, por el hecho de que esté subyugada por el Estado. Otro eslogan podría ser: “Toma la sociedad ! (que el Estado no nos hace falta)”.

El 15M es la expresión de un malestar popular que expresa perfectamente su exclusión de la política. Y afortunadamente, el proyecto democrático es infinito, si es que de verdad quiere ser el “gobierno del pueblo”. Pero decir como hacen los autores del opúsculo que el 15M y movimientos afines, que se están reapropiando de la sociedad y tejiendo una auténtica red de asambleas autónomas en todas partes, precisamente que quieren afianzar el orden establecido, es una entelequia psico-sociológica injusta y ofensiva.

No tenemos porqué magnificar los logros del 15M. Tiene muchas debilidades, pero no la de apoyar a la reacción. Es posible que una protesta modesta se haya abierto camino gracias a una coyuntura favorable. También es cierto que el 15M alberga grupos heterogéneos, como gente bienintencionada que se ha convertido en okupa, anarquistas arrastrados a superar su escepticismo, leninistas obligados a contar con asambleas, activistas cargados de razón de IU y otros, intelectuales encantados que tratan de explicarlo, políticos amargados tratando infructuosamente de organizar a las masas, y ahora funcionarios obligados a gritar por la calle… Por el momento, el movimiento generado no ha parado de desbordar a quienes han intentado capitalizarlo. Y será útil mientras siga así.
De todas maneras, acaso todos estos grupos de izquierda (y algunos otros desorientados) de lo que tienen fuerza es para esto. Por eso no tiene mucho sentido ser el primero en decir que ha fracasado. En la práctica la lucha es un continuo que hay que ir haciendo. Cuando los autores del panfleto se decidan y comiencen la insurrección, y por lo que dicen tampoco ellos hoy por hoy están muy por la labor, seguro de mucha gente del 15M se les sumará, o tratará de sacarles de la cárcel.

Si damos palos de ciego es porque no lo sabemos todo, pero queremos seguir avanzando.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Lectura del libro de Cul de Sac sobre el 15M

Mensaje por eu » 17 Mar 2013, 10:57

aunque e libro está evidentemente escrito desde una postura de vanguardia de salón, creo difícil de rebatir el análisis, y mucho menos desde los parámetros que tú usas. Si efectivamente, lo de "cuanto peor, mejor" no vale, lo que aún es peor es el "todo vale porque lo hago yo".

Además, verás que no es cierto eso de "Todo lo que no es una guerra abierta y frontal les parece un apoyo al orden establecido", pues al contrario no hacen, y lo han hecho siempre, más que criticar esa postura en diversas ocasiones. Otra cosa es que demanden una radicalidad al movimiento, en general, a cualqueir movimiento, y que evidencia, con una forma que no es asumible facilmente por el grupo de "aplaude sin ruido" de los 15M, el carácter espectacular, vacío y varias veces reaccionario del 15M.

Por fortuna, la tontería esa del 15M se ha desbordado y va alcanzado horizontes nuevos. Se han incorporado análisis radicales que a ver como son aceptados e implementados, pero el mismo proceso ha evidenciado el vacío que había. Que no es revolucionario es evidente, y no lo es bajo ningún punto de vista, bajo ningún parámetro, ni desl XIX ni del XXI, entre otras cosas porque no hay ni atisbo de voluntad de cambio. Eso sí, eslóganes, repúblicas, refundaciones democráticas, aplausos y grupos de autoayuda y danza hipnótica, todo eso lo hay a millones, pero nada más.

Los autores no llaman a esperar ningún momento histórico, sino de asentar la práctica en la teoría, y evidencia una evidencia evidente para todo el mundo menos para la panda de pacifistas que chupan hostias sentados en el suelo: que todo movimiento sin reflexión téorica es asimilado inmediatamente y solo reafirma el estado precedente. Y más cuando se hace desde un desarme en todos los aspectos tan brutal como fue el 15M, con su desprecio por todo lo REAL.

Sí, el camino está en otro sitio, y está en todos los que estaban antes del 15M y en los que han quedado haciendo movimientos en contra del propio 15M y su espíritu de consumo político.

Y es que es evidente, la revolución no será televisada, y mucho menos estará en el tuiter.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Lectura del libro de Cul de Sac sobre el 15M

Mensaje por Alexandra Kollontai » 17 Mar 2013, 13:14

El 15 M es lo mejor que le ha pasado a este país en los ultimos 30 años.

No haberlo reconocido es lo peor que le ha pasado en los ultimos 30 años a muchas izquierdas "radicales".

Por eso, la mayor crisis capitalista que vamos a vivir, en este país va a pasar por una reconfiguración conservadora del sistema y no de su superación, nisiquiera de la apertura de un nuevo paradigma que posibilite el avance del socialismo.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Lectura del libro de Cul de Sac sobre el 15M

Mensaje por salvoechea » 17 Mar 2013, 13:15

Alexandra Kollontai escribió:El 15 M es lo mejor que le ha pasado a este país en los ultimos 30 años.

No haberlo reconocido es lo peor que le ha pasado en los ultimos 30 años a muchas izquierdas "radicales".

Por eso, la mayor crisis capitalista que vamos a vivir, en este país va a pasar por una reconfiguración conservadora del sistema y no de su superación, nisiquiera de la apertura de un nuevo paradigma que posibilite el avance del socialismo.
Lamentablemente y con las críticas que se necesiten.Tienes toda la razón del mundo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Lectura del libro de Cul de Sac sobre el 15M

Mensaje por Aquitania » 17 Mar 2013, 20:41

No se´eu, yo flipo.
í, el camino está en otro sitio, y está en todos los que estaban antes del 15M y en los que han quedado haciendo movimientos en contra del propio 15M y su espíritu de consumo político.
y quienes son esos que hacen movimientos contra el 15M? Hay alguien luchando porque la gente se organice menos, o facilitar los desahucios, o algo así? :roll:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Lectura del libro de Cul de Sac sobre el 15M

Mensaje por geronimo355 » 25 Ago 2016, 10:01

5 años después, acaba de publicarse una edición ampliada del excelente 15-M. Obedecer bajo la forma de la rebelión.

Imagen

Disponible en la librería La Malatesta : http://www.lamalatesta.net/product_info ... 803b15505f

« El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. El 15m ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura ».

Estas líneas se escribieron en noviembre de 2011, cuando se enfriaba el calor de los acontecimientos de primavera y remitía la toma de las plazas. Nuestra reflexión fue contundente: el 15m no expresaba el inicio de ningún ciclo de transformación social, sino volver a obedecer bajo la forma de la rebelión.

Como no tenemos ninguna necesidad de dulcificar nuestros argumentos para ganar ninguna mayoría electoral, ofrecemos de nuevo estas Tesis sobre la indignación y su tiempo. Han pasado cinco años, y creemos que gran parte de sus predicciones sobre la deriva de aquella #spanishrevolution se han cumplido de forma sorprendentemente precisa. Cuando señalamos que, más allá de las supuestas formas asamblearias, el contenido mayoritario que movía a la indignación hacía pensar en su futuro encuadramiento en algún tipo de organización que defendiese una especie de socialdemocracia 2.0., pocos nos tomaron en serio.

La rueda de molino del «proceso constituyente» ha devastado con su jerga el campo de lo discutible, convirtiéndose para muchos en la única alternativa posible. Ni votar con ilusión ni adoptar aquel «patriotismo de los de abajo» ha sido suficiente para modificar siquiera superficialmente algunos de los peores rasgos de nuestro modo de vida. Los límites a su desarrollo siguen sin plantearse abiertamente, entretenidos como estamos en un bochornoso juego de escaños.

Las raíces de la degradación social son profundas, y ninguna revolución política (reformista, populista de izquierdas, neoliberal o socialdemócrata) está en condiciones siquiera de entenderlas mientras no se desembarace del mito del progreso y el desarrollo económico. Los argumentos son conocidos, los hechos están a la vista de todos, pero bajo determinadas condiciones señalar lo evidente se convierte en la tarea más importante.

Ediciones El Salmón, 2016
7 euros
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder