Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Lebion » 12 Dic 2012, 22:41

Eso es un libro? de quién?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por anarkohosko » 12 Dic 2012, 22:45

Allá van mis 10:

Estos cuatro los leí cuando era un chaval, cuando me di cuenta de que era anarquista. Luego los he releído más veces.
- El manifiesto comunista. Karl Marx y Friedrich Engels. Lo leí en el instituto y me impactó tremendamente.
- Los libros de historia de bachiller. Complementándolos con búsquedas de información de cosas que no me quedaban claras.
- Entre campesinos. Enrico Malatesta. Escrito con un lenguaje sencillo.
- ABC del comunismo libertario. Alexander Berckman. Me resolvió un montón de dudas.

Otros que me resultaron muy interesantes:
- Jefes, cabecillas y abusones. Marvin Harris.
- Sentados en el fuego: Cómo transformar grandes grupos usando el conflicto y la diversidad. Arnold Mindell.
- La sociedad del espectáculo. Guy Debord.
- Historia del anarcosindicalismo español. Juan Gómez Casas.
- Armarse sobre las ruinas. Historia del movimiento autónomo en Madrid (1985-1999). Juan Luis de la Rosa.
- La conquista del pan. Piotr Kropotkin.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por cantueso » 12 Dic 2012, 22:57

ABC del comunismo libertario. Alexander Berckman. Me resolvió un montón de dudas.
yo lo llevo a mitad, por donde empieza a contar todos los fallos de la revolucion rusa y la desilusion del pueblo al darse cuenta que lo que ellos creian que era el comunismo o as o menos pensaban(aun que muchos eran anarquistas sin saberlo), resulto ser de nuevo en el poder de unos pocos, y otra nueva clase de ricos, se le quito el pder a unos para darselo a otro que siguio son cumplir las necesidades del pueblo
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

yera
Mensajes: 19
Registrado: 27 Ago 2012, 18:20

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por yera » 17 Dic 2012, 20:36

igual suena a provocacion, va en respuesta al primer mensaje. y es ser anarquista es estudiar una carrera o que? hay que leerse 10 unicos libros claro que sean anarquistas y luego te daran un diploma.casi me suena esto como el cristiano para serlo tiene que leer la biblia.con esto no me refiero a que no haya que leer, ni que haya que leer teoria anarquista. que el anarquismo entonces?un dogma casi una religion?etapas para el anarquismo?

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por cantueso » 17 Dic 2012, 23:15

Solo es una especie de recomendacion, nadie te pone una pistola en la cabeza para que los leas, se supone que pone las bases de las luchas y el por que de como salio el anarquismo y hacia donde se dirige y los cambios que ha tenido hasta ahora, si no quieres leer esos puedes leer otros mas actuales, pero no es lo mismo las huelgas de antes que las huelgas de ahora, y a veces vale mas aprender cosas de todo , aun que solo es un RECOMENDACION, como si no lees ninguno o solo uno
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

yera
Mensajes: 19
Registrado: 27 Ago 2012, 18:20

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por yera » 19 Dic 2012, 14:14

creo que no has entendido mi mensaje pero bueno...
en ningun momento he dicho que no haya que leer teoria anarquista, en los 30 años de vida que tengo he leido bastantes libros pero existen otros libros que igual no son anarquistas que son importantes conocer, cuanto mas conocimiento tenga unx mejor. pero tambien la vida , las experiencias, la practica son basicas ..incluso mas que leer libros.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Francisco » 19 Dic 2012, 20:11

yera escribió:creo que no has entendido mi mensaje pero bueno...
en ningun momento he dicho que no haya que leer teoria anarquista, en los 30 años de vida que tengo he leido bastantes libros pero existen otros libros que igual no son anarquistas que son importantes conocer, cuanto mas conocimiento tenga unx mejor. pero tambien la vida , las experiencias, la practica son basicas ..incluso mas que leer libros.
Hombre, aquí se dice los 10 libros que tiene que leer un anarquista, a partir de ahí puedes coger este u otro. Además, supongo que se hace a modo de recomendación cada persona nombra los 10 libros que le pudieron hacer ver o comprender mejor el anarquismo.

Claro que la práctica y las experiencias básicas son importantes, pero leñe, estamos en un tema que trata sobre libros, si el tema fuese sobre prácticas, experiencias y libros, pues entiendo tu postura, pero es que no le veo sentido decir esto en este hilo, abre uno nuevo y comenta esto que dices.
Queremos ser más papistas que el papa :D
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Fredrik
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ene 2014, 12:27

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Fredrik » 14 Feb 2014, 20:13

ahh, la lista de libros de ese link es colosal, me los iré leyendo poco a poco, Tack ska du ha :D

EliseLorca
Mensajes: 1
Registrado: 12 Mar 2018, 16:43

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por EliseLorca » 12 Mar 2018, 16:50

Hola,

Estoy buscando un libro en el que el se explica el Anarquismo en primera persona, es decir, es como si se describiera a sí mismo. ¿A alguien le suena o conoce el título exacto?

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Luis Nuevo » 13 Mar 2018, 15:56

EliseLorca escribió:Hola,

Estoy buscando un libro en el que el se explica el Anarquismo en primera persona, es decir, es como si se describiera a sí mismo. ¿A alguien le suena o conoce el título exacto?
Anarquismo Básico de Fernando Ventura empieza con la Anarquía describiendose a sí misma.

Responder