Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Unx Más » 03 May 2012, 21:20

calderero escribió:
Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista
- Constitución Española

- Estatuto de los Trabajadores

- Ley Orgánica de Libertad Sindical

- Ley de Prevención de Riesgos Laborales

- El convenio colectivo de su sector

Y 5 novelitas como las ya citadas para distrarse un poco.
Muy buena aportación, aquellos que pretenden subvertir el sistema son, precisamente, quienes mejor han de conocerlo.

PD: buenas aportaciones todas, en general, buen hilo.
Última edición por Unx Más el 03 May 2012, 21:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por salvoechea » 03 May 2012, 21:23

calderero escribió:
Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista
- Constitución Española

- Estatuto de los Trabajadores

- Ley Orgánica de Libertad Sindical

- Ley de Prevención de Riesgos Laborales

- El convenio colectivo de su sector

Y 5 novelitas como las ya citadas para distrarse un poco.
Con el permiso de Unx Más ( el epíteto no es faltón)

Calderero.....que Cabrón :lol: :lol:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Unx Más » 03 May 2012, 21:25

salvoechea escribió:Con el permiso de Unx Más
por favor, no me pidas permiso, faltaría más.

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por calderero » 03 May 2012, 21:48

:P
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
Círculo Oculto
Mensajes: 98
Registrado: 19 Ene 2005, 21:29

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Círculo Oculto » 03 May 2012, 21:50

Esos cinco me los he leído. Y el convenio de los controladores aéreos.

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por calderero » 03 May 2012, 22:16

Ese es el más entretenido de todos, con diferencia.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por carlinche » 03 May 2012, 22:23

Salud compañer@s:
Y no habeis pensado nunca en PORQUE ERAIS ANARQUISTAS.
Seguramente que después de haberos "calificado" os habéis imaginado que érais unos mierdecillas si no leiamos a los "clasicos".
Busca que te busca, en sindicatos anarquistas, en colectivos de, en los de...
Y después de leerlos, la FRUSTRACION:
¿Y por qué tengo que leer los pensamientos/sentimientos de alguien que es como yo? Eso lo he pensado y debatido conmigo mismo para llegar a ser ANARQUISTA.
Creo que cada persona que se considere anarquista debe, o si o no, escribir sus pensamientos y veríamos que no necesitamos TEORICOS para ser anarquistas.
Salud y Revolución Social.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Unx Más » 04 May 2012, 12:30

Carlinche, quien pretenda subvertir el sistema y conseguir la alternativa que se propone debe estar preparado:

-Debe conocer el sistema lo mejor que buenamente pueda.
-Debe, por supuesto, trabajarse su propia ideología. Esto es que me parece de cajón.
-Debe poner constantemente la teoría en práctica y valorar contínuamente las prácticas que se han hecho.

Quizás el título del hilo se presta a confusión porque bien es verdad que no vamos a hacer de esto una academia: "para obtener tu título de anarquista debes leer...". Esta idea es absurda, pero hay que fomentar la formación, algo que los anarquistas han hecho siempre.

Claro que cuando leemos a autores anarquistas piensan en muchos puntos como nosotros, pero si queremos avanzar e innovar hemos de conocer muy bien nuestro pasado, para repetir lo que consideremos aciertos, para evitar lo que consideremos errores y para innovar. De lo contrario nos puede pasar como a un personaje de barrio sésamo, que en un capítulo anunciaba a los cuatro vientos que había inventado una máquina maravillosa que hacía música, cuando el resto de personajes vieron la invención le dijeron: "es un piano, eso ya está inventado". :P

El "academicismo" y el pretender que aquí sólo pueden escribir cuatro intelectuales es también una idea muy negativa, pero oiga, si usted pretende escribir sobre algo, qué menos que se moleste en leer lo que han escrito otros primero, para no repetir, por si puedes aprender algo, etc.

Salud.
Última edición por Unx Más el 04 May 2012, 20:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Lebion » 04 May 2012, 12:44

"Escritos" - Malatesta
Dios y Estado - Bakunin
El principio federativo - Proudhon
La conquista del pan - Kropotkin
La sociedad contra el estado - Pierre Clastres
Los desheredados - Úrsula Kroeber Le Guin
Enseñanzas de la revolución española - Vernon Richards
El comunismo libertario - Isaac Puente
Historia de la FAI - Juan gomez casas
Historia del anarcosindicalismo español - Juan gomez casas

Ahí van los mios
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por yoSkAn » 04 May 2012, 14:20

..para mi...

1.Dios y el estado fue una buena revelación, lo que recuerdo es "la sensación" de catarsis, más que el contenido en si, así que lo tengo que releer :P
2. La conquista del pan. Kropotkin.
3. Apoyo mutuo. Kropotkin.
4. Viviendo mi vida, Emma Goldman. (que de paso deja poso sobre el tema género)
5. La sociedad contra el estado. Clastres.

de momento estos...hombre, veo que tb ponéis novelas, pero por no repetirme...seguiré pensando.
mmmmh

Ay..de Mujeres Libres tb es un gran libro: autoorganización, lucha obrera, género...una joya

y sólo aclarar que la consti española y demás textos...son importantes si resides en ejpaña.
sino, no tienen sentido ninguno :wink:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 04 May 2012, 16:34

¿Mujeres Libres de Martha Ackelsberg? De los que he leído/ojeado me parece el más interesante porque está escrito por una feminista, empieza explicando el movimiento libertario en España desde esa perspectiva y sigue con Mujeres Libres. El concepto de capacitación (formación), un descubrimiento.

No estoy muy puesto en el tema de género, no sé si sería el mejor libro a incluir (la verdad es que hasta ahora no había pensado que fuera necesario incluir uno :roll: ), pero desde luego es un buen libro.

Por ahí se inició un libro sobre "los 10 libros que más te han marcado", que me parece más sencillo hablar de la propia experiencia que marcar una agenda a los/as demás. Pero aunque la lista no va a satisfacer a nadie totalmente y no sé hasta que punto es necesaria, la discusión es muy interesante, incluso las intervenciones que sólo son una lista. Yo sólo me atrevo a opinar sobre los libros propuestos y a sugerir uno que se pudiera considerar interesante para que sea recogido.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Nemo20000 » 05 May 2012, 04:46

¿Qué os parece, ya que Francisco ha propuesto convertir esto en un tema fijo, hacer una lista con todos los libros que se han propuesto, que todo el que pase pueda votar uno o dos libros y hacer una lista con los diez más votados como imprescindibles, publicando también el resto de los libros propuestos según su tema?
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 05 May 2012, 05:35

Como he dicho, a mí me parece más interesante el camino que a donde queremos llegar.

Prefiero debatir, dar razones de porqué un libro es bueno o malo, y después que ElHombreQueNoRie en su primer post ponga el TOP 10. Es más, podría ir haciéndolo ahora mismo.

Pero si hay que votar, se vota, aunque de facto es lo que estamos haciendo, con diez votos en lugar de dos.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Jorge. » 05 May 2012, 07:43

Pues entonces yo declaro mi preferencia por La Conquista del Pan. Ese libro a mí me sirvió de base para todo lo que vino luego. Lo leí muy joven y sin saber hacer la o con un canuto, y lo comprendí a la perfección. Y otro que me dio muchas ideas es la selección de artículos de Malatesta que hizo Vernon Richards, Malatesta, vida e ideas, de Tusquets.

Peor el lo que dice blia, esos libros pueden servirle a uno, pero a los demás quién sabe. La Conquista recuerdo que lo presté a todos mis amigos, de cara a hacer una revolución inmediata, y me miraban como si estuviese loco. No les causaba el mismo efecto. No sé por qué a mí me pasó eso del anarquismo con ese libro.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Lebion » 05 May 2012, 09:30

Aparte de los 10 dicho también metería:
El banquete de la vida - Anselmo Lorenzo
La capacidad política de la clase obrera - Proudhon
El sabotaje - Émile Pouget

Al menos para iniciarse, seguramente que para profundizar y por buenas reflexiones tenemos todos muchos más
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder