insurreccionalismo o lastre?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 19 May 2014, 18:59

Llevais años con esa cantinela y llevais años llendo con ellas a las manis. Y cuando no es la IAC era la CNT, y cuando no, la CGT, y cuando no las cupes, ba hombre, si esque es de risa y encima a la vista de cualquiera que pasa por aquí. :lol:
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 19 May 2014, 22:36

Pobrecita dejala en su desvario, :lol: parece dolida por lo que le he dicho en cuanto lo de votar a ERC. :wink:

Vaya, que ahora somos parasitos y hace dos dias eramos borrokalaris-gudaris. 8-) Estas con un pie y medio en el gulag Kollontai, por difamar a los valientes soldados del ejercito rojo, por revisionista, reformista, cobarde y traidora. :lol: :lol: :lol: 30 años a pan y agua picando piedra no te los quita ni diox. Ni Marx resucitao. :D

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 20 May 2014, 15:50

prrrff si gudari xD
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 20 May 2014, 22:48

Venga Kollontai, que te estas poniendo a la altura de los txakurras en comisaria. :lol: Eso es todo lo que da esa cabezita de txorlita? :P

Revolucion, entiendes? Bravo.
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... Y_DbDVjc_E

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Joreg » 21 May 2014, 07:09

Yo la experiencia que tengo de detenciones, encarcelamientos y juicios, es que una vez se producen la gente suele ir mucho más prevenida y acobardada, o directamente deja de ir y desaparece, e intenta llevar vidas normales. Y en grupos de índole "fuera de la ley"... Siempre hay detenciones y caídas, porque la policía tiene mucha experiencia al respecto, muchos recursos, se infiltra y los desarticula. Y luego, tener presos no te hace vanguardia de nada. Al contrario, se convierten en rehenes.

No digo que me parezca ni bien, ni mal, ni que sea lastre o que no lo sea. Es lo que hay.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 21 May 2014, 09:19

Bueno, vienes a señalar algo que es cierto, la represion cumple muchos de sus objetivos por eso es uno de los pilares de defensa del Estado-Capital. Pero no siempre es asi, muchas veces se les vuelve en contra, un ejemplo cercano lo vimos en Gamonal hace nada, el pueblo se sacudio el miedo, y la represion no pudo parar la lucha popular. Hasta hizo justamente lo contrario y se llego a hablar de "efecto Gamonal", que no era sino la extension de la protesta y la revuelta. De la solidaridad ante la represion.

No solo, digamos, los grupos de accion insurreccional "fuera de la ley" sufren la represion e infiltracion, a la orden del dia esta el machaque a individuos, grupos y colectivos bien diversos.

Tu y yo podemos crear una organizacion o partido con un discurso muy revolucionario y vanguardista, y declararnos vanguardia del proletariado, pero eso no nos convierte en vanguardia de nada sino mas bien en una burda caricatura de lo que es realmente la vanguardia. La vanguardia lo es, porque va un paso delante de la clase obrera, y claro que grupos de accion directa "fuera de la ley" son vanguardia, pero igualmente bajo mi punto de vista son vanguardia las PAH, las okupas urbanas o rurales, los grupos de produccion y consumo... Tener presos en las carceles por si solo claro que no convierte a ningun movimiento en vanguardia, la vanguardia simplemente va desbrozando el camino por donde hemos de transitar, y huye de autoproclamarse como tal.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Joreg » 21 May 2014, 09:31

No tengo nada en contra de la insurrección popular. Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Savador Seguí, Durruti... Fueron "insurreccionalistas". Lo que me vengo a referir, es que teorizar la insurrección, e intentar organizarla, lleva a que no funcione. Y las vanguardias, más que desbrozar el camino, lo taponan en ocasiones. Eso me parece. Respecto a lo que es o no una vanguardia, sería otra cuestión.

Lo de que señalo "algo que es cierto". Pues sí. Lo que es obvio, por serlo, es lo que no se dice, porque es lo que no se ve. O eso dicen.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 21 May 2014, 10:04

intentar organizarla, lleva a que no funcione.
No me parece.
Lo que es obvio, por serlo, es lo que no se dice, porque es lo que no se ve. O eso dicen.
Aqui ya me pierdo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Joreg » 21 May 2014, 10:22

Lo digo desde mi experiencia. Los grupos que he conocido, a partir de la transición, que se han dedicado a actividades varias, han sido un problema más que otra cosa. Ojo, que yo no estoy diciendo que no puedan, o que esté en contra. A mí lo que hace cada cual, corriendo sus riesgos, me merece un respeto. Lo caul no quiere decir que yo vaya a meterme en esos berengenales. Si hay un grupo que consigue soliviantar, excitar, obtener resultados, por mí estupendo. Solo digo que esas teorías de la insurrección me parece que no describen bien el mundo, intentan describir una insurrección regulada, cuando los pormenores se les escapan. Las insurrecciones, como las del Gamonal, no son experiencias preparadas. Aparecen con su propia agenda.

Lo de que lo obvio es lo que no se ve, es algo que describe un sociólogo, Pierre Bourdieu. Él decía -más o menos- que hay una ortodoxia, y una heterodoxia. Pero que la Doxa, que es lo de "sentido común", es siempre lo que permanece invisible, lo que se deja a un lado, y que por ello funciona mejor a la hora de determinar comportamientos, ya que es lo que se acepta como evidente. No sé bien si es aplicable a lo que he dicho, pero me ha parecido oportuno.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 21 May 2014, 11:22

8-) Bueno, por mi parte le doy la vuelta a lo que planteas, el problema no fue/son quienes hicieron algo, sino quienes se quedaron mirando y no hicieron nada. Se critica muy facil desde casa a quienes estan en la hoguera. :wink:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Joreg » 21 May 2014, 13:49

¿Haces reproches a la gente "que no hace nada"? ¿El problema entonces es que la gente no hace nada?

A mí, por ejemplo, me dicen que el 1 de mayo tengo que ir encapuchado con pasamontañas a la manifestación, y no voy. Me quedo en casa. Si ese es el problema, por mi parte no tengo ningún problema en admitir que la gente como yo, es el problema. Ahora a ver cómo resuelven ustedes la ecuación.

Te añado que una insurrección es el resultado final de un proceso social. Un proceso social es el paro, la deuda, la precariedad, el desahucio, la inmigración, un montón de problemas que desembocan en un estallido, si hay suerte. Por eso el intentar organizar el resultado final, no funciona. Se puede intentar ser parte del proceso desde muchos puntos de vista, y yo no critico ninguno, que cada cual obre como estime oportuno. Solo he descrito lo que pasa en determinadas circunstancias.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por David Llibertari » 21 May 2014, 15:58

El principal problema de les manifestacions no és que hi hagi gent que provoqui o no disturbis, sinó que tant la gent que en provoca com la que no surten cames ajudeu-me quan hi ha una càrrega policial. Per tant tot i que tenim el poder de convocar manifestacions sense l'aprovació de l'Estat, aquest encara té poder per dissoldre-les quan li sembli convenient, i aprofitar la ben entesa per detenir a qui vulgui.

Anar tapada i provocar disturbis són dues coses totalment diferents. El primer és una rebel·lió contra la identificació policial i mediàtica i avui en dia —amb la malaurada normalització de generació audiovisual en les manifestacions i la recent prohibició d'encaputxar-se— està més justificada que mai. De fet, si només les persones que provoquen disturbis anessin encaputxades seria força insegur per a elles, ja que es veuria clarament qui són.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Joreg » 21 May 2014, 16:15

David, aquí entre tú y yo, y sin que nadie lo sepa, a mí, ver un incendio, me alegra. No sé si es buen o mal sentimiento, no sé si mejora o empeora las cosas, pero no lo puedo evitar. Eso sí, procuro mirarlo de lejos. Aunque mi vida sea interpretar nóminas y cartas de despido, eso no quiere decir que carezca de sensibilidad. Yo nunca voy a señalar a nadie con el dedo, y nunca voy a hacerle reproches a quien corre sus propios riesgos y asume la responsabilidad de sus actos.

Lo de ir todo el mundo tapado como procedimiento de dificultar las identificaciones, vale, no pongo impedimento. Solo digo que si esa es la consigna, yo no voy. Porque seguro que al que trincan, es a mí, que soy de los que más abultan y menos corren. Y yo hacer de cabra atada a un palo para que venga el tigre, no lo veo. En esos casos la poli hace represión selectiva, y se queda tan pancha, como cuando la insumisión total.

Luego esto:
surten cames ajudeu-me quan hi ha una càrrega policial. Per tant tot i que tenim el poder de convocar manifestacions sense l'aprovació de l'Estat, aquest encara té poder per dissoldre-les quan li sembli convenient, i aprofitar la ben entesa per detenir a qui vulgui.
No sé qué cuernos significa. Por cuestión de idioma, me refiero.

Bueeeeno, lo he traducido con el traductor, que no tenía ganas, y viene a decir que "todo el mundo huye, tanto los que provocan disturbios como los que no".

En mi opinión, los disturbios los provoca siempre la policía, pero para no ser muy alambicado en la argumentación, yo creo que eso no es tan así. En las Marchas de la Dignidad, hubo mucha gente que no salió por patas. Y hubo muchas organizaciones, que no condenaron nada. Los que más palos recibieron, aparte de los policías, fueron los pacíficos manifestantes que esperaban autobuses, los que andaban por ahí, los que fueron a acampar, que como andan confiados, ¡zas!.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 21 May 2014, 16:43

Lo que yo he visto en estos años es bastante fetichsimo y microcultura política, como "mola" tal estetica, entendida estetica así en general, pues una intenta que la realidad se amolde a todo eso. Las ostias han sido monumentales, una y otra vez, siempre con una falta de respeto brutal a las organizaciones y sus procesos de democracia interna y las relaciones entre sí. La peña entra y sale de esas dinámicas a una velocidad pasmosa, muy superior a la habitual a la izquierda, por eso los debates y situaciones son tan repetitivas, y en barcelona parece que teneis esa culturilla enquistada, que parece que contamina muchos aspecktos de las orgas. Ahora, cada cual debe hacer responsable de sus actos y de sus estrategias, no siempre se puede hechar la culpa a las demás, que si tal no nos quiere, que si tal se pira, que no nos cubrís, bueno todo super infantil.

Naska, tio, estas taladrado e, venga vamos a ser amigas, te lo dedico!

“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 21 May 2014, 17:10

En fin, habia escrito una txapa de comentario pero paso. Nos vemos en las calles. :wink:

Responder