insurreccionalismo o lastre?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por munyint la gata » 12 May 2011, 21:51

Con este hilo, simplemente quiero formarme una idea más clara del llamado insurreccionalismo y su manera de hacerse notar. Sin ánimo de faltarle el respeto a nadie y para crear un debate que sirva para clarificar algo o sacar un mínimo de conclusiones, os adjunto un artículo para abrir-lo.

Tengo una idea formada del asunto y mi opinión es que no veo ningún avance significativo y perdurable una vez pasados los típicos disturbios organizados a gran escala en Grecia y mucho menos en BCN. En definitiva, sirve de algo todo el lio? concienciamos a alguien que no esté dentro del movimiento libertario con todo esto que se difunde por los mass media? que a fin de cuentas es lo que le llega a la gente común y por lo menos a mi es a quien más me interesa llegar.

Bueno, resumiendo, que mi opinión va en la linea de los compas del grup anarquista X llogar-hi cadires que han hecho el artículo que adjunto y que he sacado de la revista que mi sindicato local ayuda a realizar junto con más gente, "el tafaner", consultable en: http://issuu.com/vallgurnera/docs/el_tafaner y en http://www.bsolot.info/

El artículo és el siguiente (Català/castellano):

CATALÀ:

Avancem! positivem la lluita!

Lluny de voler crear escola i ser posseïdors de la veritat absoluta, observem amb mals ulls el que alguns companys idolatren o admiren: la violència al carrer en qualsevol mena d'agitació o protesta social.

Aquests companys, majoritariament provinents dels sectors insurreccionalistes de l'anarquisme, que tot i ser minoritaris pel que fa a Catalunya, aconsegueixen enfonsar qualsevol iniciativa seriosa que la resta del moviment anarquista o reivindicatiu en general aconseguim dur a terme. Són l'excusa perfecte perquè els mitjans de comunicació de masses, controlats per les oligarquies de sempre, denostin la idea anarquista, apareixent aquesta com quelcom desastrós buit de propostes, sense capacitat organitzativa coherent i útil.

Aquests companys, en alguns casos per conviccions ideològiques, però en molts altres per poc més que per saciar el seu ego personal i poder explicar batalletes, sobretot si aconsegueixen l'estupidesa de cremar un cotxe de la policia i sortir a la foto de l'endemà trencant aparadors d'entitats bancàries, immobiliàries i un llarg etc. de paràsits i explotadors socials, no se'n donen compte o els importa poc que el moviment llibertari en general continuï indefinidament minoritari per tal de poder dormir tranquils quan arribin a casa amb la “feina” feta. Estan condemnant al moviment llibertari a la marginalitat permanent, i sort hem tingut últimament les diferents organitzacions i iniciatives llibertàries de poder avançar significativament malgrat l'actuació deplorable d'alguns.
Els importa una merda si als demés -tot i compartint molts punts de vista, objectius i finalitats amb ells- , ens ha costat hores , dies o anys construir quelcom amb un relatiu èxit. Tard o d'hora, quan veuen l'oportunitat de camuflar-se enmig d'una protesta (i no sabem quasi mai si són companys o policia provocant el fatal episodi), com la del passat 29 de setembre a Barcelona o la de torn, decideixen unilateralment transformar un acte organitzat per altres entitats en una batalla campal al carrer, tot en ares del sacrosant insurreccionalisme i la puresa d'idees, incapaç de coordinar-se més enllà de petits grupúsculs, que detesten qualsevol intent organitzatiu de llarg abast, però que s'aprofiten d'ell per fer-se sentir i sortir a la foto, donant carnassa als mass media.

Estem a favor de que l'anarquisme deixi dogmatismes i tics del XIX i de la primera meitat del XX, que en poc o res ajuden a revitalitzar un anarquisme per al segle XXI. Estem a favor de no assenyalar amb el dit iniciatives d'altres que es proclamen anarquistes i que en poc o res compartim els mètodes que utilitzen per a una finalitat comuna, però n'estem tips de no dir res quan algú no deixa d'aixafar la guitarra sistemàticament sense tenir cap plantejament de llarg abast i a qui poc preocupa si som 4 o 10, que farà exactament el mateix. Es pensen que amb la lluita al carrer d'una minoria cremaran o aixafaran el que realment s'hauria d'anorrear del poder establert? Per fer marxar calent al llit a un antidisturbis o buscar feina als vidriaires o a la brigada municipal, no anem enlloc companys! La vostra actitud egoista, simplista i d'autocomplaença és espantosa.

Un dia, si aconseguim ser un altre cop una ideologia de masses, potser sí que ens haurem de plantejar dur alguna acció contundent, perquè llavors alguna possibilitat tindrem i no serem incompresos per la majoria de la població. Tots sabem, que un règim explotador no s'aparta si no se l'empeny per a desgràcia de tots i totes. Però companys, la lluita ara no és la de l'aldarull esporàdic i estèril. La lluita ara és fer-nos entendre i escoltar. És netejar la societat de prejudicis i informacions falses sobre l'anarquisme i tot el què l'envolta. L'anarquisme és solidaritat, suport mutu, organització i la més alta expressió de l'ordre i per sobre de tot llibertat. Intentem positivar les actituds i no deixem brollar incontroladament una ràbia que si bé està `plenament o moralment justificada, en aquest moment és un pal a les rodes dels interessos llibertaris.

Anem tots/es a una. Deixeu d'enfonsar la feina de tots i totes!
CASTELLANO:

Avancemos! positivemos la lucha!

Lejos de querer crear escuela y ser poseedores de la verdad absoluta, observamos con malos ojos el que algunos compañeros idolatran o admiran: la violencia en la calle en cualquier tipo de agitación o protesta social.

Estos compañeros, mayoritariamente provenientes de los sectores insurreccionalistas del anarquismo, que a pesar de ser minoritarios en cuanto a Cataluña, consiguen hundir cualquier iniciativa seria que el resto del movimiento anarquista o reivindicativo en general conseguimos llevar a cabo. Son la excusa perfecta para que los medios de comunicación de masas, controlados por las oligarquias de siempre, denosten la idea anarquista, apareciendo esta cómo algo desastroso vacío de propuestas, sin capacidad organizativa coherente y útil.

Estos compañeros, en algunos casos por convicciones ideológicas, pero en otros muchos por poco más que para saciar su ego personal y poder explicar batallitas, sobre todo si consiguen la estupidez de quemar un coche de la policía y salir en la foto del día siguiente rompiendo escaparates de entidades bancarias, inmobiliarias y un largo etc. de parásitos y explotadores sociales, no se dan cuenta o los importa poco que el movimiento libertario en general continúe indefinidamente minoritario para poder dormir tranquilos cuando lleguen a casa con el “trabajo” hecho. Están condenando al movimiento libertario a la marginalidad permanente, y suerte hemos tenido últimamente las diferentes organizaciones e iniciativas libertarias de poder avanzar significativamente a pesar de la actuación deplorable de algunos.
Les importa una mierda si a los demás -todo y compartiendo muchos puntos de vista, objetivos y finalidades con ellos- , nos ha costado horas , días o años construir algo con un relativo éxito. Tarde o temprano, cuando ven la oportunidad de camuflarse en medio de una protesta (y no sabemos casi nunca si son compañeros o policía provocando el fatal episodio), como la del pasado 29 de septiembre en Barcelona o la de turno, deciden unilateralmente transformar un acto organizado por otras entidades en una batalla campal en la calle, todo en aras del sacrosanto insurreccionalismo y la pureza de ideas, incapaz de coordinarse más allá de pequeños grupúsculos, que detestan cualquier intento organizativo de largo alcance, pero que se aprovechan de él para hacerse sentir y salir en la foto, dando carnaza a los mass media.

Estamos a favor de que el anarquismo deje dogmatismos y tics del XIX y de la primera mitad del XX, que en poco o nada ayudan a revitalizar un anarquismo para el siglo XXI. Estamos a favor de no señalar con el dedo iniciativas de otros que se proclaman anarquistas y que en poco o nada compartimos los métodos que utilizan para una finalidad común, pero estamos hartos de no decir nada cuando alguien no deja de aplastar la guitarra sistemáticamente sin tener ningún planteamiento de largo alcance y a quien poco preocupa si somos 4 o 10, que hará exactamente lo mismo. Se piensan que con la lucha en la calle de una minoría quemarán o aplastarán lo que realmente se tendría que arrasar del poder establecido? Para hacer marchar caliente a la cama a un antidisturbios o buscar trabajo a los cristaleros o a la brigada municipal, no vamos en ninguna parte compañeros! Vuestra actitud egoísta, simplista y de autocomplacencia es espantosa.

Un día, si conseguimos ser otra vez una ideología de masas, quizás sí que nos tendremos que plantear llevar alguna acción contundente, porque entonces alguna posibilidad tendremos y no seremos incomprendidos por la mayoría de la población. Todos sabemos, que un régimen explotador no se aparta si no se lo empuja para desgracia de todos y todas. Pero compañeros, la lucha ahora no es la del alboroto esporádico y estéril. La lucha ahora es hacernos entender y escuchar. Es limpiar la sociedad de prejuicios e informaciones falsas sobre el anarquismo y todo lo qué lo rodea. El anarquismo es solidaridad, apoyo mutuo, organización y la más alta expresión del orden y por encima de todo libertad. Intentemos positivar las actitudes y no dejemos brotar incontroladamente una rabia que si bien está plenamente o moralmente justificada, en este momento
es un palo en las ruedas de los intereses libertarios.

Vamos todos/as a una. Dejad de hundir el trabajo de todos y todas!

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por salvoechea » 13 May 2011, 04:13

Lastre, plomo en lingotes, toneladas de porland. Casualmente anoche anduve buscando algo de información sobre esa corriente y el anarquismo post izquierda, porque tengo por casa una publicación llamada Algarada, que me dieron en la mani del 1º de Mayo, llena de soflamas de ese tipo y lo más suave que puede pensar del tema es que es un lastre.

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del texto que cuelgas
Un día, si conseguimos ser otra vez una ideología de masas, quizás sí que nos tendremos que plantear llevar alguna acción contundente, porque entonces alguna posibilidad tendremos y no seremos incomprendidos por la mayoría de la población. Todos sabemos, que un régimen explotador no se aparta si no se lo empuja para desgracia de todos y todas. Pero compañeros, la lucha ahora no es la del alboroto esporádico y estéril. La lucha ahora es hacernos entender y escuchar. Es limpiar la sociedad de prejuicios e informaciones falsas sobre el anarquismo y todo lo qué lo rodea. El anarquismo es solidaridad, apoyo mutuo, organización y la más alta expresión del orden y por encima de todo libertad. Intentemos positivar las actitudes y no dejemos brotar incontroladamente una rabia que si bien está plenamente o moralmente justificada, en este momento
es un palo en las ruedas de los intereses libertarios.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por _nobody_ » 13 May 2011, 09:34

En Chile ocurrió el año pasado como en Barcelona en el 2003. O sea que ante una escalada de acciones cada vez más jartas y de un lenguaje autorreferencial y vanguardista (que solo se entiende en un determinado contexto y en un determinado ambiente), pues llegó el previsible golpe represivo. Y como se habían esforzado en tachar a todos los que no eran como ellos de reformistas y contrarrevolucionarios, llegados a ese punto en que el Estado se fijó en ellos, se dieron cuenta de que no tenían base social.

Marditazea! el estado reprime. Y si no hay una base social detrás, estás más solo que la una y te pudrirás en la cárcel. Si se pudren en la cárcel los chavales de un movimiento popular como el abertzale en el que tienen un respaldo de cientos de miles de personas en una sociedad de solamente 2,5 millones de habitantes. Cómo no se van a pudrir los "nuestros" que apenas tienen unas decenas de partidarios en cada ciudad.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Jorge. » 13 May 2011, 10:20

Yo, en estas cosas, procuro ser prudente a la hora de opinar, porque nunca se sabe la motivación del que hace algo. Basta recordar a los Vaillant, Caserio y tal, que en la actualidad son poco menos que mártires, y que en su día recibieron severas críticas. O recordar cómo Emman Goldman cogió un látigo y azotó a Most en público, porque habló mal de los mártires de Chicago. O más recientemente en Génova 2000, que lo único que dio algo de publicidad al evento fueron las humaredas... Y la horrible muerte de Carlo Giuliani, que para los carabineros y la prensa, fue "un violento".

Yo lo de la teoría insurreccionalista lo veo aburrido como un plomo, por no decir que intentar organizarse así es pa poner en bandeja a la policía el ascenso del comisario fulano. Pero la insurrección, como cosa que le sale a uno del alma..., que dice uno "ese duerme esta noche con el ojo morado"... Pues mira. Nada que objetar al que hace algo y corre con su propio riesgo.

Otra cosa es que deberían saber cómo gestionar esas insurrecciones que plantean, sin meter en ellas a gente que va a una manifestación con los niños, con una edad impropia para correr, o sin ánimo insurreccional de ningún tipo. Y también como consejo... Que no piensen H, B o Y (insurreccional, primitivista, sindical anarquista, especifista o lu que sea) que el resto de la humanidad es reformista. Porque esa humanidad reformista es la que tiene fuerza para traer un cambio social. Y si lo piensan, que sepan que el resultado, si alguien me suelta el "eres un reformista", pues a mí plin. Me trae al fresco.

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por bow » 13 May 2011, 10:31

Que esta gente se están ganando un pase dorado a la jaula y son el sueño húmedo de todo antidisturbios es bien cierto, pero que se les critique por que provocan a la bestia, o porque dañan la imagen pública del anarquismo, en fin... me parece igual de lamentable. A mi ver anarquistas que hablan como políticos, hablando de imagen, de propaganda, de captación me dan ganas de vomitar.

El problema de los insurreccionalistas estos, black blocks, antiglobalizaciones y demás, es que tienen una visión estratégica bajo mínimos que se traduce en que consiguen poco o nada (normalmente nada) a cambio de perder muchísimo (largas penas de cárcel, graves lesiones, la muerte). Por lo tanto, su problema es que no funcionan, no que den mala imagen, que algunos parece que quieran ganar las elecciones.

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por bow » 13 May 2011, 10:36

Además, en estos movimientos siempre veo una alta dosis de desengaño con otros movimientos de lucha más clásicos, y en eso no les falta razón. Su método está muy poco planificado y por lo tanto fracasa, pero no puedo dejar de notar cierta comprensión hacia ellos viendo el panorama anarquista, anclado en lo teórico, cuando no en lo literario, y aferrado a presuntos métodos prácticos como el panfleteo barato, el pasacalles reivindicativo pacífico, etc. Si las estrategias supuestamente más serias fueran efectivas, probablemente no habrían aparecido estos movimientos. Mucha crítica a lo ajeno y muy poca autocrítica y ganas de cambiar fórmulas agotadas hace años.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Jorge. » 13 May 2011, 10:39

Bueno, es que depende de tu posición. Es que si una organización pública intenta presentar un trabajo hecho en plano social o sindical, permitiendo que gente vaya a sus actos, sin pensar que les va a caer una lluvia de mamporros... Seguramente si tú organizas un acto, y alguien encapuchado despliega una pancarta que te señale con una flecha y diga "pega a este bien duro en su cabeza", mismamente te puedes dar por aludido. Si estás en un acto, con conferencias, talleres y tal, y llega la furgo de los mossos a ver qué pasa, y cuatro deciden volcarla y quemarla, se acabó la conferencia, se acabó el taller de plantas, y todos a correr y que se joda el último. Eso hay que tenerlo en cuenta. Ya digo que no tengo nada en contra de que cada cual corra su riesgo. E incluso no me importa correr un poc el riesgo de los demás. Pero, por el amor de lo que sea, que no me lo teoricen. Porque se lee cada tontería que pa qué.

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por bow » 13 May 2011, 11:57

Tú hablas entonces de que es muy cuestionable que impongan sus métodos sobre gente que no quiere llevarlos a cabo, y ahí te tengo que dar la razón, pero eso no justifica ese penoso discurso propagandista de la mala imagen.

Ciértamente, por un lado hay los casos extremos en los que la presencia policial se podría manejar con una pizca de diplomacia. En esos caso que aparezcan descerebrados es una lata. Pero también están los casos extremos en los que los disturbios están asegurados, con o sin provocación. Ese es el caso hegemónico de las manifestaciones. Que en esos caso se siga criticando a los "provocadores" como los responsables de los disturbios es de guasa.

Que conste que yo no me pongo de parte de esta gente, con la que no simpatizo en absoluto. Pero veamos porqué han aparecido y porqué no dan crédito a los medios clásicos. A lo mejor no les falta del todo razón.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Jorge. » 13 May 2011, 12:07

bow escribió:Tú hablas entonces de que es muy cuestionable que impongan sus métodos sobre gente que no quiere llevarlos a cabo, y ahí te tengo que dar la razón, pero eso no justifica ese penoso discurso propagandista de la mala imagen.
El discurso de la mala imagen, lo tienen ambos sectores. Que yo he visto descuartizar a un individuo por ponerse corbata, o a la señora que hacía el arroz por llevar una medalla de la Virgen. El arroz se lo comieron, pero la señora no repitió. la hipótesis de que esa gente que quiere actividades sociales con gente de todo tipo y más masivas, son las que generan con su ineptitud la aparición de tendencias subversivas... No. Razones tiene todo el mundo, y que cada cual defienda las suyas, porque mis razones, y mis actos, desde luego, no dependen de lo que haga fulano en su ocupa, mengano en su grupo, o zutano en su sindicato, o juana haga lo que le da la gana. Que cada cual asuma su riesgo, y cada palo aguante su vela.

O dicho de otro modo (para evtar la teoricracia): Si el primero de mayo te resulta un muermo, ¿pa qué vas so carajote?

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por munyint la gata » 13 May 2011, 13:15

bow escribió:A mi ver anarquistas que hablan como políticos, hablando de imagen, de propaganda, de captación me dan ganas de vomitar.
Bien bow! pues si no hablamos de ganas de sumar mas gente y de como difundir mejor la idea (propaganda,etc.) ilustrame y dime ¿como lo hacemos para crecer y no seguir per secula seculorum en la marginalidad más absoluta?, y considero importante que me lo cuentes, puesto que me imagino que estaremos de acuerdo, que sin la mayor parte de la población (los que en teoria passan del tema) de nuestro lado, tenemos mas bien pocas posibilidades de llevar a cabo nuestra idea; o no?
bow escribió:Pero también están los casos extremos en los que los disturbios están asegurados, con o sin provocación. Ese es el caso hegemónico de las manifestaciones. Que en esos caso se siga criticando a los "provocadores" como los responsables de los disturbios es de guasa.
Bueno, admito que a veces la propia policia va buscando el númerito, pero entenderas, que por ejemplo el pasado 29 setiembre, en BCN, con un calor que te cagas, pues es algo raro que la lien los policias (cosa que ya te digo puede ocurrir) y en un plis plas aparecen por arte de magia un montón de peña con un pasa montañas, que como mucho lo llevo cuando subo los 2000 metros en el pirineo que tengo al lado de casa... es dificil justificar que ha empezado la policia (como así puede ser) y que la reacción se da de forma "espontánea" y que luego por el telediario salga un montón de peña con manga corta, pantalones asta la rodilla y pasamontañas tirando piedras,etc.

No se, la mayor parte de la población passa del tema y se informa poco, pero es que se lo ponemos a huevo para convencerlos joer...! Bueno, a no ser que el pasamontañas se lo hayan encontrado en el suelo por casualidad, claro y encima mira tu que mala suerte, lo encuentran justo al lado de una mani de unas organizaciones que ni siquiera se han planteado liarla en las asambleas... todo un lujo de libertad individual que se toman los amigos del pasamontañas!
Y si no que se lo digan a los que organizaron el 1 de mayo por la tarde en BCN, a ver que tal les sienta lo de los 30.000 euros,etc. Me imagino que habrá más de uno pasando el pasamontañas pa ver si alguien echa unas "moneillas" par solidaridad,no?

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por munyint la gata » 13 May 2011, 13:32

bow escribió:Que en esos caso se siga criticando a los "provocadores" como los responsables de los disturbios es de guasa.
Aquí nadie ha dicho que los insus sean los provocadores o responsables (te lo sacas de la manga tu solo), en todo caso se dice que són los "aprovechados".
bow escribió:Si las estrategias supuestamente más serias fueran efectivas, probablemente no habrían aparecido estos movimientos.
Claro, donde va a parar! lo suyo es eficiència pura y dura! :roll: (llevan unos 30 añitos en pie y siguen erre que erre con un 0 enorme en el "haber"). Batallitas las que quieras, eficacia y proyecto logrados (aunque sea por tiempo breve): 0. Crecimiento de sus tesis en número de seguidores: 0.

niunpasoatras
Mensajes: 171
Registrado: 18 Abr 2008, 12:34

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por niunpasoatras » 13 May 2011, 14:33

munyint la gata escribió:Bien bow! pues si no hablamos de ganas de sumar mas gente y de como difundir mejor la idea (propaganda,etc.) ilustrame y dime ¿como lo hacemos para crecer y no seguir per secula seculorum en la marginalidad más absoluta?, y considero importante que me lo cuentes, puesto que me imagino que estaremos de acuerdo, que sin la mayor parte de la población (los que en teoria passan del tema) de nuestro lado, tenemos mas bien pocas posibilidades de llevar a cabo nuestra idea; o no?


Normalmante según se formule una pregunta, se esta condicionando la respuesta. Yo aquí preguntaría ¿como lo hacemos para crecer y trasformar la sociedad si para atraer a las "masas", aceptamos que la policia esta justificada para liarse a abrir cabezas a diestro y siniestro para proteger la propiedad de un hijo puta propietario de un banco que esta arruinando la vida a miles de familias?, ¿es que de verdad cremos que la lucha de clases puede producirse sin enfrentamiento?. ¿ no será siempre la policia quien la lia, al considerar mas importante la de la luna de un escaparate que la integridad física de los manifestantes?

Una cosa, es como ha hecho Jorge cuestionar le elección del momento y otro criminalizar el enfrentamiento, como hace el articulo que pones al principio y buena parte de las intervenciones.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Aquitania » 13 May 2011, 14:38

munyint, los disturbios del 29-S crees que sólo los hizo gente "insurreccionalista", por decir de algún modo? Yo no tengo esa sensación.
pues es algo raro que la lien los policias
ein? Desde que yo voy a las manis siempre hay policías liándola. No creo que a nadie le parezca nada raro...
lo encuentran justo al lado de una mani de unas organizaciones que ni siquiera se han planteado liarla en las asambleas...
La mani de qué organizaciones? Qué significa "justo al lado"? Yo lo del 29-S lo veo más complicado. No sé si en la mani de CNT iba gente haciendo lo que denunciáis, en la de CGT no lo vi. La manifestación era tranquila hasta que llegó al punto donde ya estaban "pasando cosas". Y muchas de las imágenes estas que dices fueron tomadas bastante lejos de las manifestaciones, así que no creo que sea un caso de gente que va a reventar una manifestación de otra organización.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por munyint la gata » 13 May 2011, 14:56

Bueno, dejemos lo del 29-S que puede desviar a lo que voy. Digamos que no es el mejor ejemplo o que igual mi opinión es discutible (paso de entrar en detalles que desbien el hilo).
Aquitania escribió: "Citar:
pues es algo raro que la lien los policias
"

ein? Desde que yo voy a las manis siempre hay policías liándola. No creo que a nadie le parezca nada raro...
No descontextualices, que sabes de sobra que no estoy diciendo que sea raro el hecho de que la lien los policias, lo que digo que es "raro" es lo que sigue despues (igual deberia puntuar mejor los textos).

De todas formas, insisto: no nos ciñamos a un hecho concreto, puesto que para debatir esto hay que generalizar o no acaba la cosa con algun tipo de conclusión.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por munyint la gata » 13 May 2011, 15:03

Aquitania escribió:munyint, los disturbios del 29-S crees que sólo los hizo gente "insurreccionalista", por decir de algún modo? Yo no tengo esa sensación.
Es evidente que se sumó mas gente. Yo no soy "manco" y si no lo busco (y me buscan) igual se me cruzan los cables en determinado momento. Lo que intento debatir, es que aporta la lucha insurreccionalista en la calle? Yo simplemente constato que es quedar-se a gusto uno consigo mismo y no aporta nada a la lucha colectiva. Espero que alguien me demuestre lo contrario, para eso abrí el hilo.

Tengo opinión negativa, me gustaria cambiarla, pero sigo esperando algo que me demuestre lo positivo de dicho acto que todos hemos visto o presenciado y en algunos casos quizá realizado (repito: yo no soy manco ni perfecto :-? ).

Responder