¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
zapa22
Mensajes: 64
Registrado: 21 Oct 2005, 12:02

¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por zapa22 » 22 Abr 2009, 11:41

Es una pregunta que me hago y que no acabo de ver clara y me gustaría saber lo que la gente opina.

No me refiero solo a Internet sino, en general, a las comunicaciones.

A riesgo de parecer el Abuelo Cebolleta, la cosa es que antes, la comunicación e intercambio de ideas se realizaba (por cojones) en persona, en cafés, bares y pisos francos, desde donde se elaboraban octavillas y panfletos y en un marco en que se conocía a todo el mundo que “estaba en el ajo”.

Ahora no existe contacto personal, con lo que cualquiera, parapetado tras su ordenador y escondido tras cualquier “nick” puede lanzar invectivas incendiarias y promover la agitación social y ser un “acojonao” o un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, aunque teóricamente los sistemas de comunicación actuales permiten que cualquiera pueda expresar sus ideas y que éstas lleguen a mayor número de gente, esto funciona para todos, es decir también le es más sencillo averiguar al poder, si le da la gana, de donde vienen, a donde van y abortar, en su caso, cualquier cosa que “crezca” demasiado.

La dinámica de grupos implica que cuando existe un grupo que se conoce personalmente a veces, el uno por el otro o por no “quedar mal” (la gente se “esconde” tras el grupo) se realizan acciones.

Sin embargo, observo que las iniciativas, acciones o propuestas que se realizan a través de la red suelen quedar en agua de borrajas y solo generan interminables discusiones conceptuales (yo soy el primero que hago eso, a la vista está).

Por tanto, no tengo demasiado claro si la sociedad de la información o la comunicación es buena noticia para los movimientos que están contra el sistema o bien una pésima noticia.

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Vangelis » 22 Abr 2009, 12:16

Internet, como representante de las telecomunicaciones multidireccionales*, puede ser usada a favor o en contra del sistema. De hecho, creo que internet acaba siendo un reflejo de lo que sería el mundo si pudieras escapar de él pulsando un botón. Así que internet no es que sea un reflejo exacto del mundo real, pero sí depende íntimamente de como este sea.

En los tiempos que corren, me parece una buena noticia la existencia de internet ya que técnicamente sí puede ser usada para difundir ideas, establecer organizaciones, y proponer iniciativas libertarias. Obviamente toda iniciativa tiene que venir acompañada por unos hechos, pero eso no implica que lo que suceda en internet tenga siempre que tener un correspondiente acto físico en el mundo real para que tenga utilidad. El hecho puede ser el propio uso de internet.

Por ejemplo, si yo creo una red de difusión de información cultural digitalizada puedo llegar a evitar que muchas personas usen los medios que el sistema dispone para "culturalizarse". No ha habido un acto en el mundo real, sino una ausencia del mismo. Eso da mucha utilidad a internet si tenemos en cuenta que no solo hay cosas que tenemos que hacer para no depender del sistema, sino que también hay algunas que simplemente tenemos que dejar de hacer.

No obstante, Internet no es la panacea. No podemos evitar tener que actuar en el mundo real si queremos hacer ciertos avances para vivir de un modo más libertario. Aquí es donde surgen los problemas que han llegado con Internet, y es que existen personas que han abandonado su actividad libertaria en el mundo real o directamente no la han llegado a conocer porque se han sentido cómodos en el colchón de aislamiento cibernético de Internet.

Me gustaría destacar, eso sí, que este no es un problema de Internet sino de las personas, y no es para nada un problema nuevo. Se trata de la ya conocida alienación.

------------------------
*a diferencia de las unidireccionales (como la televisión y la radio) y las bidireccionales (telefonía).
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

Miller
Mensajes: 158
Registrado: 25 May 2007, 13:06

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Miller » 23 Abr 2009, 11:24

Internet se paga, por lo tanto es beneficioso para el sistema. Que lo usemos para organizarnos, proponer iniciativas, comunicar ideas... es otra historia, pero nunca debemos olvidar que todo lo que se mueve en Internet esta sometido a un estricto control y vigilancia.

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Potlatch » 04 May 2009, 22:56

Por ejemplo, si yo creo una red de difusión de información cultural digitalizada puedo llegar a evitar que muchas personas usen los medios que el sistema dispone para "culturalizarse
Esto es una clara contradicción, si creas una red de difusión estás creando el mismo método que utiliza el sistema para alejarte del contacto entre personas. Internet no es un herramienta de la cual te puedas servir a tutti planee, justamente esto es propaganda pura y dura, es la imagen que Internet tiene de sí mismo. “Una herramienta de la cual servirse”. Pues es al contrario, la supuesta herramienta se sirve de nosotrxs.

La difusión de ideas que hay en Internet es pésima, primero porque se basa en sus normas. Hay tanta información y de esa tanta la gran mayoría es irrelevante, pocas páginas cuenta cosas o cuentan las cosas que pasan. Las páginas que personalmente considero más “provechosas” están vinculadas a la digitalización de libros y textos, que es la “culturalización” de la que hablas, pero el efecto ignomioso sigue siendo el mismo.


El espacio virtual nos ha acostumbrado a ser esclavos de su realidad y a partir de ahí, a concebirnos individualmente y a relacionarnos dentro de ese marco ausente del mundo. Dudo que lo virtual favorezca la necesidad de solidaridad colectiva y de sensibilidad inteligente. Ni siquiera los libros nos van a enseñar esto último. Al estar separado del entorno, el único espacio-tiempo que domina es el de la tecnología, de esto subyace una incapacidad por buscar formas cercanas de habitar y prosperar cultivándonos entre todxs, tomando conciencia así de que somos sujetos autónomos no-dependientes del desarrollo capitalista. Es la única forma, crear contexto adecuados y espacios armoniosos con las diferentes formas de vida, de caminar hacia una emancipación integral. En otras palabras, dentro del capital tenocrático y virtualizado, la única forma de salir de sus garras es construyendo hábitos sociales nuevos (que por Internet no se pueden dar, al revés te atrapa y te quedas dentro), así como formas de habitar saludables con la naturaleza.

Por otro lado, se considera a Internet como la panacea de “libertad de expresión”. Para mí no es más que el espacio más allanado para la difusión global del doblepensar y de la neo-lengua. En primer lugar, al suprimirse el tiempo-espacio, estamos anclados en "el día de la marmota”, puesto que lo único que tiene valor por si mismo es lo actual.

Los mensajes son muy fáciles de tergiversar, descontextualizar, anacronizar, ya que lo prioritario no es lo que se dice en sí, sino la cantidad de cosas que se pueden difundir en un tres i no res. Por tanto, la hipertrofia comunicativa acaba con la comunicación misma.

Así que partiendo de que es el terreno de juego del enemigo, podemos hacer una crítica dialéctica contra este espacio. Puesto que, como nos es nuestro ámbito de lucha, sabemos que aquí tenemos la partida perdida de antemano (no hemos pecado de tragarnos su propagada supuestamente neutral, y no confiamos mas que en trasladar el debate a la calle, para que este sea una herramienta fiable y no un espectáculo de arrogantes “poseedores de la verdad”. En tanto que es la consecuencia de la ausencia de comunicación real y no virtual.

Si quieres presumir de algo, ves a Internet. Es la utopía de la realización personal que hace participes a todo el mundo. Un lugar exquisito para la pornografía, el sexo virtual, los chats, los blogs, y sobre todo para el control policial.

En fin, que lo que sobran son ególatras y lo que falta es una comunidad revolucionaria REAL que sepa atacar de una forma efectiva, sin complejos de culpa y teniendo el apoyo muto de la gente que poco a poco vaya abdicando de la Ideología de la felicidad mercantil que la publicidad nos quiere mediatizar. Tratando de abrir nuevos espacios vivénciales para la socialización de experiencia colectivas. Esto está muy lejos de conseguirse en Internet, al contrario, los egos autorerferenciales abundan más que nunca, amparándose en la posibilidad del anonimato para desahogar sus miserias con cualquiera. Salir del anonimato, requiere salir de Internet y volver a recuperar y ocupar nuestros propios espacios, esto es volver a ser sujetos de nuestras vidas.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
Primigenio
Mensajes: 25
Registrado: 15 Mar 2009, 20:44

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Primigenio » 12 May 2009, 00:34

Potlatch estoy de acuerdo en ciertas cosas y en otras no, es cierto que internet puede llegar a mermar la voluntad y matar el espíritu en cuanto llega a convertirse en aislante de la realidad. Es verdad que en internet se propone mucho pero se hace poco.
Pero gracias a internet es posible llegar a conocer teorías científicas, filosóficas, antropológicas, y métodos para romper los esquemas consensuados de la realidad que en mi vida había oido hablar, y dices que la difusión de ideas es pésima... Internet es libre difusión de contenidos y es comunicación,que sí, que no ha supuesto una democratización de la sociedad pero tengo la experanza en que toda esta revolución tecnológica vaya calando en la sociedad. No es tontería que todas las dictaduras controlen el acceso a la red.

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Potlatch » 21 May 2009, 20:21

Internet es un jarabe contra la depresión, hombre. Anda que no me quedé el otro día a gusto cagándome en Internet. :lol:
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

gerkrt
Mensajes: 66
Registrado: 21 Ene 2008, 20:47

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por gerkrt » 08 Jun 2009, 08:53

Bla, bla, bla, bla...
Llega de nuevo la policia de la realidad que me dice lo que es real o irreal, que diferencia lo virtual de lo fisico.
¿Acaso este monitor esta formado de sueños y no de atomos?
Y aunque estuviera hecho de sueños, ¿no es la vida un sueño mas?

Basta ya de rollos baratos, NADA, repito, NADA es malo por si mismo. Alguien puede encontrar en internet la forma de expresarse o comunicarse, o divertirse en equilbrio, igual que tambien puede encontrar respuestas faciles y refugio.

Lo que cuenta es la ACTITUD, el porque, nada mas. Incluso un superrevolucionario anarquista antialienado y que no toca internet puede tener un porque equivocado.

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Potlatch » 08 Jun 2009, 09:39

Oye gerkrt
De eso no va el tema, Internet no es perjudicial para el sistema en cuanto configura unas determinadas relaciones sociales. Ahora bien, que tu me diggas que nosotros no nos dejamos ccaer en esa trampa. Te diré sí es cierto, pero el cuestionamiento es fundamental para que ese modelo no acabe atrapándote a ti también. Sin cuestionar Internet, porque “se puede hacer un buen uso de él” es como decir, “el sistema en sí mismo no es malo, es el Partido contrario el que hace un mal uso de el”.

Por cierto, lo de “bla, bla, bla” te lo metes donde te quepa. Si no sabes ser constructivo no pienso contestarte más. "Policía de la realidad" que payaso eres no?
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

gerkrt
Mensajes: 66
Registrado: 21 Ene 2008, 20:47

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por gerkrt » 08 Jun 2009, 12:57

Hombre, esque doy por sentado que todo debe cuestionarse, no solo internet, lo que no tiene mucho sentido, almenos para mi, es discutir acerca de la neutralidad de una tecnologia. Una tecnologia es solo una herramienta, es como decirme que un tenedor lo es porque puedes sacar el ojo... incluso aunque me hablaras de armamento nuclear, pensaria lo mismo.

No lo compares con el sistema, no tiene nada que ver, el uso de las tecnologias es un reflejo del sistema y no al inreves. Un reflejo de la sociedad, como todo...

Y en fin, perdon si ha sonado ofensivo, no era mi intencion faltarte, tambien es que vengo un poco dado vuelta con ciertos discursos, y si, supongo que tambien soy un "payaso".

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Potlatch » 08 Jun 2009, 14:08

He considerado tu comentario como una provocación en toda regla. Yo no trato así comentarios ajenos, por lo tanto no merezco para nada esas suspicacias. De todas maneras, si me he pasado, me disculpo yo también.

Bueno por lo que dices, creo que tienes una concepción mecanicista de la tecnología. Esto te lleva a una serie de equívocos, como el de comparar un tenedor con un ordenador. ¿Cuándo surge el ordenador? ¿En qué contexto? El sistema es un conjunto de relaciones sociales, por lo tanto la tecnología es un reflejo de esa impregnación, ya que no hay una esencia humana que sigua el rumbo de un pensamiento tecnócrata, sino que ese pensamiento tecnócrata es el resultado de una estructura de pensamiento definida ya por los contextos históricos.

Yendo al grano: No hay nada neutral, ni siquiera un tenedor lo es. La tecnología puede ser útil en la medida que nos pueda ayudar a liberarnos o a construirnos como sujetos. Y es aquí donde la definición de la informática trabaja directamente para que esto último no sea posible, sino que reproduce la imagen que el capitalismo tiene de sí. La tecnología es una herramienta de liberación, si puedes llegar a darte cuenta de todas la posibilidades truncadas que hay detrás de cada objeto cultural. De esta forma salvaremos lo que consideremos adecuado a dicho desarrollo personal y colectivo, y desecharemos lo que lo impida o lo trasforme para sacarle provecho. El sujeto está unido a su entorno, pues bien la tecnología actual, trasforma el entorno hasta tal punto de desaparecer.

Pd: Por supuesto todo esto me parece un off topic más que palpable.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

sumiciu
Mensajes: 148
Registrado: 09 Nov 2006, 19:14
Ubicación: Asturies
Contactar:

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por sumiciu » 08 Jun 2009, 15:36

Que yo sepa las herramientas no tienen ideología, sino la gente que las usa. E Internet es una herramienta. Probablmente pueda decirse lo mismo en contra sobre el teléfono o los libros...lo que no se puede negar es que es una forma muy poderosa de acceso al conocimiento ¿que está bajo el control del poder? pues sí, como tantas cosas que utilizamos, porque Internet es real, y como realidad depende del mundo en el que le toque existir.

Por otro lado, sobre las relaciones sociales...hay que admitir que estas evolucionan, la Red tiene cosas beneficiosas y otras más perjudiciales, pero creo que hay que contar con que no estamos acostumbrados aún a utilizar correctamente esta herramienta.
Asturies nun quedes n'estáu

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Potlatch » 08 Jun 2009, 17:58

Las herramientas tienen un contexto de aparición. Por ejemplo, la máquina de vapor y el ferrocarril con el industrialismo. La informática tiene su contexto en los años 70-80 cuando empieza paulatinamente a transformar la producción. Por lo tanto, la idea de progreso está ligada al sistema mercantil que lo crea (claro, esa es su ideología). En una sociedad más o menos tradicional, no tendría sentido estar hablando de ordenadores, ni de autopistas, por lo tanto los individuos se relacionarían de otra forma, tendría medios más cercanos de comunicarse y se tendría una sensibilidad mucho más apegada al entorno.

Bueno, son unas cuantas ideas básicas para comenzar a debatir. Un saludo.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

gerkrt
Mensajes: 66
Registrado: 21 Ene 2008, 20:47

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por gerkrt » 08 Jun 2009, 19:07

Cierto, no hay nada neutral, todo esta condicionado por la sociedad, somos lo que somos y punto. Y esto incluye desde a la informatica... a la propia anarquia. TODO. Incluso los sentimentos mas elementales.
Volvere a repetirlo, el contexto de algo sirve como puntualizacion, añadido, o para un libro de historia, pero lo que importa es lo que cada uno hace o puede hacer con ello.

Voy a profundizar mas:
Asimismo, aunque teóricamente los sistemas de comunicación actuales permiten que cualquiera pueda expresar sus ideas y que éstas lleguen a mayor número de gente, esto funciona para todos, es decir también le es más sencillo averiguar al poder, si le da la gana, de donde vienen, a donde van y abortar, en su caso, cualquier cosa que “crezca” demasiado.
¿Y no nos quedamos en las mismas? La "buena" gente, la que sea inteligente, sabe como usar internet. El resto no. Igual con TODO.
La dinámica de grupos implica que cuando existe un grupo que se conoce personalmente a veces, el uno por el otro o por no “quedar mal” (la gente se “esconde” tras el grupo) se realizan acciones.
Osea estas criticando algo por ser malo y revindicas que la gente se mueva por "el quedar mal" y esconderse tras el grupo...¿?
Sin embargo, observo que las iniciativas, acciones o propuestas que se realizan a través de la red suelen quedar en agua de borrajas y solo generan interminables discusiones conceptuales (yo soy el primero que hago eso, a la vista está).
La discusion conceptuales son necesarias, aunque sean contigo mismo, yo mismo hace tiempo que supere al anarquismo porque considero a todas las ideologias y etiquetas como respuestas faciles. Eso si, siempre se tiene que aprender a no caminar en circulos...

Quizas estemos llegando a una epoca donde el plano conceptual podra avanzar muchisimo mas, superando las viejas formas basadas en las etiquetas e ideologias, en necesidad de sentimiento de grupo y de encontrar algo con lo que protejerte.

Y sinceramente, la mayoria de las cosas que hacen los movimientos sociales me parece una grandisima perdida de tiempo, actuando solo por cumplir su propio rol en el equilibrio y ciclo del sistema.
La difusión de ideas que hay en Internet es pésima, primero porque se basa en sus normas. Hay tanta información y de esa tanta la gran mayoría es irrelevante, pocas páginas cuenta cosas o cuentan las cosas que pasan. Las páginas que personalmente considero más “provechosas” están vinculadas a la digitalización de libros y textos, que es la “culturalización” de la que hablas, pero el efecto ignomioso sigue siendo el mismo.
¿¿¿??? ¿Y en la calle es mejor? ¿A cuanta gente llegas desde alli? ¿Tu madre es anarquista? ¿Entre cuanta gente expandes esas ideas? ¿Cuantos te escuchan?
Transmitir ideas inteligentes es igual de chungo en todos lados, a ver si ahora resultara que hay mas en la calle que en internet. Y sino colega, usa bien el amigo google.

Por cierto, las "normas" de internet practicamente no existen, y se podria decir que es libertad de expresion practicamente pura y dura. Y si, si muchas personas hablan a la vez, no te gustara o interesara todo, ni podras entenderlo todo, ni profundizarlo. Pero de nuevo... esto pasa en los dos sitios.
El espacio virtual nos ha acostumbrado a ser esclavos de su realidad y a partir de ahí, a concebirnos individualmente y a relacionarnos dentro de ese marco ausente del mundo. Dudo que lo virtual favorezca la necesidad de solidaridad colectiva y de sensibilidad inteligente. Ni siquiera los libros nos van a enseñar esto último. Al estar separado del entorno, el único espacio-tiempo que domina es el de la tecnología, de esto subyace una incapacidad por buscar formas cercanas de habitar y prosperar cultivándonos entre todxs, tomando conciencia así de que somos sujetos autónomos no-dependientes del desarrollo capitalista. Es la única forma, crear contexto adecuados y espacios armoniosos con las diferentes formas de vida, de caminar hacia una emancipación integral. En otras palabras, dentro del capital tenocrático y virtualizado, la única forma de salir de sus garras es construyendo hábitos sociales nuevos (que por Internet no se pueden dar, al revés te atrapa y te quedas dentro), así como formas de habitar saludables con la naturaleza.
Por esto decia lo de la policia de la realidad. Estoy harto de ver a la gente poniendo sus limites y valoraciones personales como las reglas objetivas para definir el mundo. Tu no me vas a decir a mi ni a nadie lo que es real o irreal, como he dicho en mi primer post todo lo es y a la vez no lo es por igual.

Ademas, tambien estoy algo harto de ver como
Por otro lado, se considera a Internet como la panacea de “libertad de expresión”. Para mí no es más que el espacio más allanado para la difusión global del doblepensar y de la neo-lengua. En primer lugar, al suprimirse el tiempo-espacio, estamos anclados en "el día de la marmota”, puesto que lo único que tiene valor por si mismo es lo actual.
Quizas yo fuera raro, pero siempre he sido igual en cuanto a mi vision del tiempo. Por cierto, no entiendo a que viene esto... internet no es solo el placer instantaneo, no se que te crees, hay muchas cosas por hacer que requieren tiempo y expectativas.
Los mensajes son muy fáciles de tergiversar, descontextualizar, anacronizar, ya que lo prioritario no es lo que se dice en sí, sino la cantidad de cosas que se pueden difundir en un tres i no res. Por tanto, la hipertrofia comunicativa acaba con la comunicación misma.
Y en la calle los mensajes no se escuchan, o salen por las noticias tegiversados, o lo que sea. ¿En este foro, en este instante... piensas que esta comunicacion sufre de esto? Solo hay que saber BUSCAR: si yo me pongo a debatir con el 99% de la gente que me rodea me voy a encontrar con lo mismo.
Así que partiendo de que es el terreno de juego del enemigo, podemos hacer una crítica dialéctica contra este espacio. Puesto que, como nos es nuestro ámbito de lucha, sabemos que aquí tenemos la partida perdida de antemano (no hemos pecado de tragarnos su propagada supuestamente neutral, y no confiamos mas que en trasladar el debate a la calle, para que este sea una herramienta fiable y no un espectáculo de arrogantes “poseedores de la verdad”. En tanto que es la consecuencia de la ausencia de comunicación real y no virtual.
Arrogantes poseedores de la verdad.¿?. Todo el puto mundo es arrogante poseedor de la verdad, en un instante y un momento, todos creemos llevar la razon. Tu y yo aqui, somos ejemplos.

Yo no me creo que tenga la razon absoluta, pero esto es solo una especie de referencia personal. Toda mi experiencia, mi vida, lo que siento, es la unica verdad que puedo apreciar como tal. Si, somos completamente absolutos y a la vez relativos, en una contradiccion sin fin... muy humanos.
Si quieres presumir de algo, ves a Internet. Es la utopía de la realización personal que hace participes a todo el mundo. Un lugar exquisito para la pornografía, el sexo virtual, los chats, los blogs, y sobre todo para el control policial.
¿Que? ¿Como? ¿Te refieres a que en internet la gente presume mas o algo asi? La gente reproduce sus comportamientos de la vida social propia. El adolescente con tres fotologs, facebooks i spaces... no es distinto a lo que era antes de esto, cumple el mismo desarrollo y rol, solo que invierte parte de su tiempo en estos lugares.

Las relaciones entre personas han sido siempre principalmente frias, distantes y superficiales... el 99% de la gente que he conocido lo es y te aseguro que su vida no gira entorno a internet. Incluso muchos supuestos anarquistas eran poco menos que gilipollas en estos y otros aspectos.
En fin, que lo que sobran son ególatras y lo que falta es una comunidad revolucionaria REAL que sepa atacar de una forma efectiva, sin complejos de culpa y teniendo el apoyo muto de la gente que poco a poco vaya abdicando de la Ideología de la felicidad mercantil que la publicidad nos quiere mediatizar. Tratando de abrir nuevos espacios vivénciales para la socialización de experiencia colectivas. Esto está muy lejos de conseguirse en Internet, al contrario, los egos autorerferenciales abundan más que nunca, amparándose en la posibilidad del anonimato para desahogar sus miserias con cualquiera. Salir del anonimato, requiere salir de Internet y volver a recuperar y ocupar nuestros propios espacios, esto es volver a ser sujetos de nuestras vidas.
En fin, mas de lo mismo.

Yendo al grano: No hay nada neutral, ni siquiera un tenedor lo es. La tecnología puede ser útil en la medida que nos pueda ayudar a liberarnos o a construirnos como sujetos. Y es aquí donde la definición de la informática trabaja directamente para que esto último no sea posible, sino que reproduce la imagen que el capitalismo tiene de sí. La tecnología es una herramienta de liberación, si puedes llegar a darte cuenta de todas la posibilidades truncadas que hay detrás de cada objeto cultural. De esta forma salvaremos lo que consideremos adecuado a dicho desarrollo personal y colectivo, y desecharemos lo que lo impida o lo trasforme para sacarle provecho. El sujeto está unido a su entorno, pues bien la tecnología actual, trasforma el entorno hasta tal punto de desaparecer.
¿? ¿Que la informatica trabaja directamente para el sistema? xDDDDDDDDDD. TODO trabaja para el sistema.

Ni la informatica ni nada es de por si malo. Estoy hasta los huevos de oir que aliena y mil polladas mas, cierto, la informatica o qualquier otra cosa, en la medida que la vas usando, te marca la vida y te canvia, pero esque esto lo hace TODO.
Osea, da igual! ya sea hablando de un mundo donde vivieramos en burbujas individuales, o en plena y total socializacion en cavernas con 20 tios mas, seria exactamente el mismo proceso de marcar a la gente segun lo que se es y se hace, de ese ciclo que es la vida.

Y ahora volvere a repetir que... esto son solo visiones. Si estuvieras en mi lugar no creerias que la informatica es de por si mala, yo ojo, metido como estoy por que me gusta, soy especialmente conciente de los males que tu citas, incluso a mi manera fui culpable yo mismo en el pasado, y hoy en dia aun tengo cicatrices que curar, pero esque amigo, todo esto es lo mismo sea aqui o alla. Todos la cagamos... y todos aprendemos.

Si hablo con qualqueira...al final todas las historias, todas las personas son las mismas... y solo canvian los contextos y visiones. Por eso debe contar la ACTITUD, el PORQUE con el que se hacen las cosas, derribar los putos limites, ir siempre mas alla, destruir la seguridad que se te regala, sea en internet o en la calle... es indiferente, y existe en los dos lados.
Esa seguridad y respuesta facil puede ser desde la charla mas cercana en un entorno anarquista a refugiarte en internet.

Y en fin... que nunca he considerado a la informatica culpable de ninguno de mis problemas. Creo que en qualquier contexto, es posible vivir en equilibrio.

Te pondre algunos ejemplos de las cosas en las que yo voy tratando de mejorar. La gente usa internet como un ruido para olvidar sus propios pensamientos y vivir superficialmente, pero esto lo hace desde la ama de casa que se pasa la vida delante de la tele o el marido en el bar.



Un ejemplo: a mi me encantan los videojuegos, sin embargo tengo una forma de jugarlos radicalmente distinta a la de la mayoria. Hoy en dia los jugadores son gente consumista y que busca etiquetarse con su aficion, busca evasion facil, mas de lo mismo y caer en el ciclo del hype mercantil. La ignorancia y fanatismo estan a la orden del dia.
La gente juega un monton juegos por año de forma totalmente superficial, uno detras de otra, sin tansolo recordarlo...

¿Que hago yo? Yo busco la INTENSIDAD. Cojo un juego amplio jugablemente, que me rete y lo llevo al limite, profundizo muchisimo, no me considero un adicto a ningun juego en concreto ni dejo que domine mi vida, pero si, les dedico amplio tiempo. No es que busque un diviertimiento "facil" precisamente.

En vez de pasarme la vida de web en web i viendo noticias como si fuera la prensa del corazon, alimentando el ciclo mercantil, yo paso por completo de la industria comercial, ni tansolo tengo consolas actuales, tiro de juegos antiguos principalmente que suelen ser los mas inteligentes y profundos.

Y si, me gusta hablar sobre mis aficiones y pensamientos, como a todo el mundo. Y obviamente, es muy dificil encontrar gente que comparta este estilo de jugar(y con la que compartas otras cosas no digamos ya), sin embargo escribo y reflexiono un huevo sobre lo que hago, la jugabilidad, los videojuegos, etc.. y tampoco me considero un jugador "pasivo", ya que tengo mis proyectos y estoy creando mis propios videojuegos aprendiendo por mi mismo y con una actitud plenamente DIY.

Y ojo, que mi vida en absoluto es perfecta(aunque evidenetemente esta en proyeccion), y que a mi me gusta la naturaleza... de hecho tuve una infancia en la que me pasava todos los veranos en campos y bosques, pero colega, al final me aburria.. todo es cuestion de como lleves las cosas.

No tengo fotolog ni blog ni nada de esto... bueno, si alguno(aunque no lo uso mucho), pero los he usado principalmente en plan broma con mis amigos... paranoias nuestras, nada que ver con el estereotipo.

¿Y que puedo decir? Pues que como jugador, o como habitante de internet, me encontrado con lo mismo que afuera. Gente que vale la pena y que no. Gente inteligente y critica y que no. Nada mas...

PD: Estoy enamorado de este video, uno de los pocos juegos actuales que me atraen y que demuestra algunas partes del verdadero potencial del videojuegohttp://www.youtube.com/watch?v=xF3fED8E ... annel_page

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Potlatch » 08 Jun 2009, 20:57

Bueno prácticamente te diría lo mismo. La calle no es mejor, ni peor que Internet, simplemente son dos espacios diferentes. No son iguales como tú piensas. Por ejemplo, aquí en este foro hay un anonimato del cual no puedes gozar en la calle, ya que si es un sitio donde mas o menos te mueves cotidianamente lo más seguro es que te conozcan…

También hay que decir ¿qué calle? Porque si estamos hablando de una ciudad-metrópolis la cosa cambia bastante. Pero que el desarrollote las mercancías y de las comunicaciones ha trasformado nuestras relaciones sociales, mediatizándolas. Esto creo que es obvio.

Da la casualidad que estos espacios es donde más libremente puedes insultar, despotricar o presumir que en otros espacios. ¿Por qué? Pues porque rebrota la miseria cotidiana por doquier, por algún sitio debe de salir, no? En la calle también aparece lamentablemente, pero esto no viene sino a confirmar que el contexto de opresión está en los mismos niveles.

El adolescente antes no estaba tan aislado como ahora, no tenía tantos problemas para desarrollarse con los demás. Había una camaradería del lugar y de la gente que ya se ha ido perdiendo, una cultura del territorio que ha sido enterrada por las nuevas tecnologías. Esto te lo digo, no por “teorizar”, sino porque efectivamente suelo poner el oído y aprender de reductos, donde la gente pasea y los vecinos se interesan por lo que te rodea.

El ordenador quita el sitio a otras formas de sociabilidad más intensas, menos distantes y por tanto más juguetonas y completas. Aquí hay una diferencia clara lo virtual crea de una serie de expectativas y crea un entorno nuevo, donde te atrapa como si fuera una droga y ya te olvidas hasta de cenar. Lo cual no quiere decir que esto no se pueda combatir y no caer en la misma superficialidad que los asiduos a la Red, pero estos son casos muy minoritarios. Mientras que la Ideología del progreso quede a salvo, no hay nada que temer. Porque es esa misma ideología, la que se justifica todo el tiempo.

Esa dependencia a las mercancías, antes no pasaba. Los vecinos compartían con todos lo poco que tenían y apreciaban verdaderamente lo que sucedía en el barrio. Ahora en los barrios no hay gente, están encerrados en cuatro paredes, y se la suda lo que pasa allí. Están, pero no son. Saben quién es Obama, pero no saben que Juanito es un chaval, cuyos padres les maltrata todos los días.

Aquí abro un paréntesis, no estoy defendiendo la “aldea global”, sabiendo del conservadurismo de muchos de esos pueblos. Sino que lo que separa nuestra época, de las anteriores, es la cantidad de soma, de mercancías o de lo que hostias quieras, para construirte como ser analfabeto, pero no analfabeto, de no saber escribir, ni leer, sino analfabeto de ignorar, de indiferencia, de no-saber absolutamente nada ni de ti, ni de lo que te sucede. Es la indiferencia más completa que hay. Tal vez se cosa mí... horror vacui.

Unas relaciones sociales nuevas es lo que interesa construir. Pero claro, los chicos tienen Internet y Play Station cualquiera se resiste ante tamaña tentación. ¿Tú crees que la gente que ha nacido delante de una pantalla se va a cuestionar su Actitud ante esa herramienta necesaria? Yo creo que va a ser esclavo de esa herramienta, como ya está sucediendo. La ideología no se impone, se acepta "libremente".

No va a hacer falta que salga a buscar amigos, los tendrá todos agregados en el MSN. Por tanto, la actitud que subyace de todo esto es que el contexto de aparición de las tecnologías no se cuestiona, luego nuestra necesidad y dependencia de las mismas es un hecho consumado, que hay que aceptar porque es el “progreso”. No hay más que una opción, la que otros han elegido ya, por nosotros.

Detrás de la aceptación a Internet, hay una ideología. Pero yo creo que esto tú ya lo sabes ¿A quién le interesa mantener ese tipo de comunicaciones distantes, fuera de espacios comunitarios, de ateneos, bibliotecas, espacios nuestros? A los que, fíjate tú, defienden esa misma ideología. A esos les encanta que hablemos de las maravillas de la Ciencia y la Tecnología. Si no avanzamos en la crítica, no avanzamos en autonomía fuera de ámbitos extraños a la misma.

Si la revolución es virtual, los mandamases estarán encantados de que sea así. Ya ves a lo que hemos quedado reducidos, hemos alcanzado la miseria, pensado que es felicidad y bienestar.

Sobre lo de realidad y la irrealidad. Mi intención era ser pesimista con este tema. Sé que en espacio virtual no vamos a caminar juntos, no vamos a hacer asambleas, ni a construir alternativas y economías sociales al margen de la del capitalismo. Para ello, es necesario, proceso de comunicación cercano, así como contacto y conocimiento mutuo etc etc. Creo y veo necesario ponernos de acuerdo en ciertas cosas y dejar la autoreferencialidad de lado.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

sumiciu
Mensajes: 148
Registrado: 09 Nov 2006, 19:14
Ubicación: Asturies
Contactar:

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por sumiciu » 08 Jun 2009, 21:24

Potlatch escribió:Las herramientas tienen un contexto de aparición. Por ejemplo, la máquina de vapor y el ferrocarril con el industrialismo. La informática tiene su contexto en los años 70-80 cuando empieza paulatinamente a transformar la producción. Por lo tanto, la idea de progreso está ligada al sistema mercantil que lo crea (claro, esa es su ideología). En una sociedad más o menos tradicional, no tendría sentido estar hablando de ordenadores, ni de autopistas, por lo tanto los individuos se relacionarían de otra forma, tendría medios más cercanos de comunicarse y se tendría una sensibilidad mucho más apegada al entorno.

Bueno, son unas cuantas ideas básicas para comenzar a debatir. Un saludo.
Yo más bien creo que las herramientas se crean cuando existe la capacidad teconologica o cultural de hacerlo y se aprovechan cuando existe ese contexto, de hecho yo creo que la relacion de causalidad tanto de la máquina de vapor con el industrialismo y los ordenadores con las sociedad de la información es inversa. En otros contextos podrían haber surgido y con una utilización predominante distinta.
Asturies nun quedes n'estáu

Responder