El anarquismo existencialista

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Ipazio_
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jul 2018, 10:00

El anarquismo existencialista

Mensaje por Ipazio_ » 13 Jul 2018, 10:08

Buenos días, escribo este tema por dos motivos distintos pero relacionados.
El primero de ellos es hacer una pregunta a los miembros de este foro: ¿Es el anarquismo, especialmente la acracia, la deriva lógica del pensamiento existencialista? Es decir, una vez sabemos que la misma existencia no tiene un sentido inherente, ¿deja todo poder de tener sentido al mismo tiempo? Es una idea que lleva tiempo dándome vueltas a la cabeza y que he discutido con conocidos, pero me interesa conocer la opinión de personas más formadas en anarquismo de lo que yo estoy.

El segundo motivo es mucho más egoísta y personal, ya que es promocionar una serie de ensayos que he escrito sobre este tema y sus ramificaciones y que podéis encontrar de forma totalmente gratuita aquí: https://ipacioescritor.wixsite.com/webs ... rga-textos Agradecería por supuesto toda crítica que se quiera hacer al mismo.

Salud y anarquía!

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El anarquismo existencialista

Mensaje por Joreg » 13 Jul 2018, 10:37

Yo no entiendo mucho de filosofía, pero yo diría que el anarquismo, como cuerpo de doctrinas, es previo al existencialismo, que es una cosa del siglo XX. La angustia esa que se siente cuando se entiende que la vida es tal y cual, es una elucubración filosófica más o menos moderna, cuando salen ateos de los que se angustian, o les entra esa cosa rara que llaman existencial. Yo diría que puede haber existencialistas de todos los palos, desde cristianos a neonazis. En cambio el anarquismo es una derivación de la Ilustración, con su pensamiento racionalista, científico y progresista, junto con sus otros acompañantes, que son el liberalismo y el socialismo. Todos(liberales y socialistas) tienen un montón de "escuelas". El anarquismo tiene una pila, solo en el aspecto económico hay comunismo, colectivismo, mutualismo e individualismo. Y luego está el anarquismo "sin adjetivos", que es el que se autovalora como una idea de vida sin dominación.
Todos los anarquistas son más o menos individualistas, y todos más o menos defienden una vida sin mando ni obediencia, y sin premio ni castigo. Luego el cómo se gestiona eso va por cada cual.

En fin, que el existencialismo es un producto más bien diría yo, académico. El anarquismo es derivación más bien, política. Y tampoco es que sepa yo muy bien lo que estoy diciendo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El anarquismo existencialista

Mensaje por Contumacia » 16 Jul 2018, 15:22

Zenón de Citio ya allá por el 270 a.C. ya se jiñaba en toda autoridad, no sé yo si había muchos "existencialistas" entre cínicos y estoicos, pero lo que seguro que había, era an-archistas. La propia Antígona, en Sófocles, ya desafiaba a la autorictas suprema para llevarse el cadáver de su hermano, por mucho que dijeran las estúpidas leyes de su ciudad.

El sentido inherente de la existencia... por muy nihilista que seas, no se te quitan las ganas de poder y dominación así a lo tonto, tienes que tener una reflexión previa sobre dominar y ser dominado y si te gustaría ocupar alguno de los dos lugares o ninguno.

Responder