Quería plantear un dilema moral...

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Mel
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2014, 01:40

Quería plantear un dilema moral...

Mensaje por Mel » 29 Nov 2014, 21:36

Hola compañeros... quería plantearos un dilema moral basado en mi situación. No tiene que ver con el anarquismo directamente, ya que no he leído -aún- libros sobre política, ni he estudiado conceptos importantes que debería saber para poder hablar y/o debatir sobre esto... digamos que aún soy un bebé en esto. Lo que si tengo claro es que tengo una moral parecida a la anarquista, y luchar por las mismas causas -ya os he dicho que estoy bastante desinformada- ...o al menos me gustaría que personas con nociones sobre esto opinasen.

Estoy en una situación en la que nunca he tenido nadie al lado con una mentalidad como la mía, no conozco a nadie, por eso mi ignorancia. En casa, como en muchos de vuestros casos, a veces nos falta dinero hasta para comer. No hace falta decir -supongo- que estoy en contra del capitalismo y el fascismo. Sumado a las pocas nociones que tengo sobre el tema -se que podría leer... pero animicamente estoy por los suelos-, las pocas personas que piensan como yo y todo, me encuentro en una situación frustrante donde no se que hacer ni que pensar. Y el dilema es el siguiente...

Se me ha presentado una oportunidad nueva en las narices, donde puedo sacar una buena tajada. Mi papel es el de ser consumidora simplemente. Nadie resulta explotado, simplemente hay personas que acaban haciendo mucho dinero sin estafar a nadie, simplemente consumiendo -no voy a entrar en detalles porque sería muy largo, y no quiero que os centreis tampoco en si es una estafa o no, seguid leyendo xD-. He buscado trabajo, soy joven... no he encontrado nada, he tenido entrevistas pero no me han cogido en ningún sitio. Necesitamos dinero en casa y me estoy desesperando, porque ni siquiera puedo seguir estudiando. Estoy a punto de cumplir 21 años y sigo viviendo con mis padres y una hipoteca que nos deja casi sin nada. El dilema sería la contradicción moral entre ir en contra del capitalismo y meterme dentro de una empresa que basicamente se basa en el consumo para hacer mucho dinero -recalco: nunca a costa de nadie-. No tengo pensado lucrarme para hacerme multimillonaria, no quiero lujos... solo quiero tener algo de dinero para finiquitar algunos problemas, dejar de depender de mi pobre madre que nos mantiene a todos y poder encaminar mi vida en algun sentido. Ahora mismo estoy perdida. He pensado incluso que podría ser una buena idea: "para destruir el capitalismo desde dentro". Solo quiero el dinero justo para vivir... el resto de beneficios los destinaría a ayudar a las causas que defiendo... ¿que opinais de todo esto?

Gracias por la atención.
"No me extraña que digan que Dios creó esto en 6 dias... menuda mierda de mundo ¡Me cago en Dios!"

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Quería plantear un dilema moral...

Mensaje por gato negro » 29 Nov 2014, 22:13

Hola Mel, la inmensa mayoría necesitamos dinero para vivir y hoy por hoy el dinero se gana mas que nada trabajando para uno o varios ricos, así que poco se puede hacer al respecto. Precisamente luchamos para cambiar esa situación. Entretanto la solución no es morirse de hambre o vivir en los márgenes del sistema, sino tratar de concienciar al resto de quienes se encuentran en la misma situación de lo injusto que es eso, y de luchar para cambiarlo.

Un saludo
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
Mel
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2014, 01:40

Re: Quería plantear un dilema moral...

Mensaje por Mel » 29 Nov 2014, 23:04

Gracias por la respuesta... supongo que es bastante logico, pero noto esa presión moral encima... y supongo que siempre va bien sentir el apoyo y comprensión de alguien.
La verdad es que sí... ya tengo a bastante gente de mi alrededor irritada conmigo por todo lo que digo, lo que la gente llama "quejarse" y en realidad es "concienciar". Un saludo!
"No me extraña que digan que Dios creó esto en 6 dias... menuda mierda de mundo ¡Me cago en Dios!"

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: Quería plantear un dilema moral...

Mensaje por David Llibertari » 30 Nov 2014, 00:10

Hola Mel, la majoria d'anarquistes estem en feines molt capitalistes, més o menys iguals que el que descrius, doncs ens trobem en una situació de precarietat en la qual ens veiem en la necessitat d'aconseguir diners. Això no ha de justificar la teva decisió, però sí que ho pots tenir en compte. Crec que cap de nosaltres està en una situació en la qual ens puguem permetre rebutjar una feina, si no és per un motiu de pes.

D'altra banda, pel que dius imagino que es tracta d'una feina d'aquestes en la que has de consumir i després fer una valoració del servei que has rebut. Dir-te que això m'ho vaig mirar al seu dia i tinc entès que no guanyes gaires diners, com a molt un sobresou, perquè costa força que et cridi'n. De fet molts cops ni et paguen i se suposa que el consum que has fet és el teu guany.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Quería plantear un dilema moral...

Mensaje por otsabide » 05 Dic 2014, 15:08

Hubo judíos que se infiltraron entre los nazis, haciéndose pasar por uno más, con el objetivo de recopilar información y poder actuar contra ellos después. En muchas ocasiones les tocó pasar malos tragos actuando contra sus correligionarios, pero al final les merecía la pena. Salvando las distancias, podrías hacer algo parecido... ;-)
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: Quería plantear un dilema moral...

Mensaje por King Mob » 06 Dic 2014, 23:05

Tienes un dilema moral que suelo verlo en mucha gente debido a que el anticapitalismo actual bebe en muchos casos de la herencia contra-cultural del mayo francés y no de los movimientos obreros de los S. XIX y XX. Pero es un dilema falso.

Moralmente el trabajo es propiedad de los trabajadores, dicho en otras palabras, los recursos que existen en una sociedad y por lo tanto el trabajo que se genera de esos recursos deberían ser propiedad de las personas que allí viven. Se da la circunstancia de que en un sistema capitalista, los recursos, en lugar de ser de propiedad colectiva, son propiedad de unas pocas personas (los empresarios), que los gestionan en su propio beneficio y obtienen ganancias del trabajo de los trabajadores. En esta circunstancia el trabajador no está apoyando el sistema capitalista, está trabajando, está realizando un bien a la sociedad, está permitiendo que la sociedad funcione. Y encima le están robando parte del trabajo que genera en forma de plusvalía.

Por lo tanto, no hay ninguna contradicción en el trabajo, hay que trabajar, el problema es que la propiedad de los medios de producción está en las manos equivocadas.

Por lo tanto, la forma de luchar contra el capitalismo es luchando porque los medios de producción que ahora está en manos de los empresarios pasen a manos de los trabajadores.

Responder