¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.

Keelhauled

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por Keelhauled » 09 Abr 2013, 21:29

Cuando compartimos alegrías o tristezas con otro individuo estamos sintiendo un afecto en común con esa persona en cuestión. Esto, a grandes rasgos, es lo que conocemos por amar. ¿Una anarquista puede sentir aprecio por un empresario? El empresario es feliz y está alegre viviendo a costa de sus dos asalariados mientras procura que los beneficios de su empresa aumenten. En cambio, la vigencia del sistema capitalista y de un mercado laboral injusto, donde el pez grande se come al pequeño sin importar la solidaridad o la compasión, siempre producirá una tristeza en la anarquista, algo que él no compartirá y lo verá como una amenaza para lo que es su fuente de ingresos. Es decir, si no son capaces de compartir (ni siquiera respetar) sus estilos de vida, ¿cómo van a compartir alegrías y tristezas? No sé, yo no le vería mucho sentido a esa relación. O ella no es muy anarquista o él no es muy empresario. Aún así, no me parece que este sea motivo suficiente para dejar de verla a ella como una amiga. Es más, eso me parece una tontería que no viene al cuento y que equivale a posicionar el orgullo por encima de la propia amistad. Otra cosa es ver relaciones que rozan la hipocresía, como una feminista perdiendo las bragas por un chulo de gimnasio tan terco como un cerdo, o un antisistema haciendo todo lo posible por llamar la atención de una niña de papá y mamá que no ve más allá de su paga mensual. Aunque bueno, respecto a este tipo de situaciones, cabe decir que también podemos dar otra descripción de "amor" a parte de la que he puesto al principio. Estoy hablando del "flechazo de Cupido" o "amor a primera vista". He puesto "amor" entre comillas porque creo que no todos estamos de acuerdo en que eso sea verdaderamente amor y, por tanto, habría que tratarlo desde otro punto de vista :roll:

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 11 Abr 2013, 12:06

Keelhauled escribió:Cuando compartimos alegrías o tristezas con otro individuo estamos sintiendo un afecto en común con esa persona en cuestión. Esto, a grandes rasgos, es lo que conocemos por amar. ¿Una anarquista puede sentir aprecio por un empresario? El empresario es feliz y está alegre viviendo a costa de sus dos asalariados mientras procura que los beneficios de su empresa aumenten. En cambio, la vigencia del sistema capitalista y de un mercado laboral injusto, donde el pez grande se come al pequeño sin importar la solidaridad o la compasión, siempre producirá una tristeza en la anarquista, algo que él no compartirá y lo verá como una amenaza para lo que es su fuente de ingresos. Es decir, si no son capaces de compartir (ni siquiera respetar) sus estilos de vida, ¿cómo van a compartir alegrías y tristezas? No sé, yo no le vería mucho sentido a esa relación. O ella no es muy anarquista o él no es muy empresario. Aún así, no me parece que este sea motivo suficiente para dejar de verla a ella como una amiga. Es más, eso me parece una tontería que no viene al cuento y que equivale a posicionar el orgullo por encima de la propia amistad. Otra cosa es ver relaciones que rozan la hipocresía, como una feminista perdiendo las bragas por un chulo de gimnasio tan terco como un cerdo, o un antisistema haciendo todo lo posible por llamar la atención de una niña de papá y mamá que no ve más allá de su paga mensual. Aunque bueno, respecto a este tipo de situaciones, cabe decir que también podemos dar otra descripción de "amor" a parte de la que he puesto al principio. Estoy hablando del "flechazo de Cupido" o "amor a primera vista". He puesto "amor" entre comillas porque creo que no todos estamos de acuerdo en que eso sea verdaderamente amor y, por tanto, habría que tratarlo desde otro punto de vista :roll:
La categoría de amor es amplia. No se reduce a la definición personal de cada uno sino que las incluye a todas. Enamorarse de un empresario que te está explotando directamente implicaría abrazar a tu esclavista y a la propia esclavitud alegremente. Hacerlo de uno que tan sólo te molesta ideológicamente, supone que relativizas la problemática social cuando te conviene, y que no te importa en el fondo demasiado la explotación siempre y cuando no te roce. Cada cual sabrá lo que hace, pero por favor, sin auto-engaños.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
microbiana
Mensajes: 236
Registrado: 22 Dic 2007, 15:47

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por microbiana » 12 Abr 2013, 15:28

Fionn Mac Cumhaill escribió: La categoría de amor es amplia. No se reduce a la definición personal de cada uno sino que las incluye a todas. Enamorarse de un empresario que te está explotando directamente implicaría abrazar a tu esclavista y a la propia esclavitud alegremente. Hacerlo de uno que tan sólo te molesta ideológicamente, supone que relativizas la problemática social cuando te conviene, y que no te importa en el fondo demasiado la explotación siempre y cuando no te roce. Cada cual sabrá lo que hace, pero por favor, sin auto-engaños.
En lo primero a mi me parece la historia del esclavo feliz, en lo segundo, según como lo pones, parece más un dogma, en mi opinión. Pero como dices, mientras unx no se autoengañe... lo grave es que relativices en tus cosas y luego señales las incongruencias más mínimas de los demás mortales. Muy propio de no reconocer tus propias inconsistencias. Sí, autoengañarse trae esos problemas en el coco.


Por cierto, y aunque no tenga mucha relación, me ha pasao el caso ya un par de veces, y buscando he dado con este texto. A veces nos rayamos más de la cuenta cuando conocemos a alguien, no os parece? sobre todo el prejuicio de que las tías somos más enamoradizas e idealistas con las relaciones... Es un poco frustrante :evil:
http://tiempog.blogspot.com.es/2010/11/ ... de-mi.html

CadavezmasPUNK
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2014, 15:26
Ubicación: KANARIAS

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por CadavezmasPUNK » 23 Mar 2014, 15:50

el amor es todopoderoso, aveces ni nosotros mismos nos damos cuenta de que cambiamos o no cambiamos en base a una persona, ademas no todos los empresarios tienen que ser explotadores o su producto o empresa tiene que perjudicarme en torno a mi forma o las formas de pensar de cada uno. arriba el amor! :lol:
Marcelino, PUNK y vino

Avatar de Usuario
FILTH
Mensajes: 9
Registrado: 28 Dic 2013, 13:59

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por FILTH » 31 Mar 2014, 08:00

CadavezmasPUNK escribió: (...) ademas no todos los empresarios tienen que ser explotadores o su producto o empresa tiene que perjudicarme en torno a mi forma o las formas de pensar de cada uno. arriba el amor! :lol:
Asi nos luce el pelo. Viva el amor libre, claro, jeje.

Avatar de Usuario
Stalingrado
Mensajes: 38
Registrado: 14 Oct 2015, 21:48
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por Stalingrado » 18 Oct 2015, 09:52

¿Una anarquista y un empresario? ¿Pueden ser felices y llevarse bien?
¡Pues claro! Si eso ya está recogido en los principios de ese "sofrito" que es el anarcocapitalismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo :lol:
Y digo yo, ¿no será que esa chica se ha cansado de tanto rollo político y ahora lo que le apetece es la buena vida y tomarse un mojito en la piscina de su chalé? W:Wrz

Fuera cachondeo, yo sería incapaz de enamorarme de una tía fascista, torera o una musulmana que se pase todo el día vestida como una momia y rezando de rodillas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por carlinche » 20 Oct 2015, 15:09

Acabo de encontrarme este post y aunque es un poco antiguo me gustaría deciros a tí y a tú amigo:

- ¿DONDE PUEDO IR A HACER EL EXAMEN DE IDONEIDAD ANARQUISTA?

- ¿NO TENÉIS COSAS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA QUE ESTAR MARUJEANDO (y perdón por la palabra) DE OTRAS PERSONAS?

- ¡¡Cada un@ sale, se enamora y vive con quien le sale del chichi!!

- ¿QUIENES SOIS VOSOTROS PARA METEROS EN LA VIDA DE LAS PERSONAS?

Y por último:

- ¿VOSOTROS OS 'TITULÁIS' ANARQUISTAS?

Salud.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por Joreg » 20 Oct 2015, 20:27

Stalingrado escribió:¿Una anarquista y un empresario? ¿Pueden ser felices y llevarse bien?.
Pueden ser muy felices. Pueden llevarse bien. Incluso he conocido a empresarios anarquistas. El último caso que saltó a la prensa fue el de Eladio Villanueva y Lide Isabel Verdugo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

ibag
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2011, 12:30

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por ibag » 24 Mar 2016, 10:14

cada quien se enamora siguiendo la naturaleza de su ser. la vida como el mundo no es un punto parado o detenido. todo esta en constante movimiento, la cuestión es tener las ideas y principios con lxs que vivimos claras y respetarlas.

yo mismo , me enamore de una mujer que suele practicar la religión católica, quizás en su mínima expresion. pero se siente catolica, y no por ello, ni renuncio a mi forma de ver y sentir la vida libertaria, ni entro en conflicto con su pensar, aunque tengamos charlas y debates sobre el tema.
cuatro años despues de estar viviendo juntos, se le metio en la cabeza que queria casarse conmigo por la iglesia.......le costo mucho convencerme pero al final le concedi el deseo, y no por ello he cambiado de forma de pensar y sentir la vida.¿o ustedes piensan que mi decision fue erronea ?

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por Super8 » 24 Mar 2016, 10:48

ibag escribió:cada quien se enamora siguiendo la naturaleza de su ser. la vida como el mundo no es un punto parado o detenido. todo esta en constante movimiento, la cuestión es tener las ideas y principios con lxs que vivimos claras y respetarlas....cuatro años despues de estar viviendo juntos, se le metio en la cabeza que queria casarse conmigo por la iglesia.......le costo mucho convencerme pero al final le concedi el deseo, y no por ello he cambiado de forma de pensar y sentir la vida.¿o ustedes piensan que mi decision fue erronea ?
En esto de las relaciones de pareja, lo más extraño se vuelve aceptable por la fuerza de la costumbre. - La película definitiva sobre el tema: Rosemary's Baby / La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968)



Bromas aparte; Ibag y familia, que todo os vaya muy bien.

Inukab
Mensajes: 20
Registrado: 18 Nov 2016, 17:58

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por Inukab » 18 Nov 2016, 21:10

Hostia a ver espera....

Si monto una pescadería a mi nombre, y contrato x personas, con buenos salarios por que el negocio va bien, no podemos ser anarquistas, ya somos de la gestapo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por blia blia blia. » 18 Nov 2016, 22:40

Inukab escribió:Hostia a ver espera....

Si monto una pescadería a mi nombre, y contrato x personas, con buenos salarios por que el negocio va bien, no podemos ser anarquistas, ya somos de la gestapo.
¿Por "buenos salarios" a qué te refieres? ¿A que vas ser muy bueno y cumplir el convenio? No sé si habrás trabajado alguna vez en tu vida por cuenta ajena y puedes aportar alguna experiencia positiva.

Lógicamente un anarquista no se sentiría cómodo lucrándose del trabajo de sus empleados/as ni siendo "el jefe". Montaría una cooperativa, estarían en pie de igualdad y bien o mal que les fuera, lo repartirían.

Otra cosa es que una cosa sea "no sentirse cómodo" y otra "no ser anarquista"

Inukab
Mensajes: 20
Registrado: 18 Nov 2016, 17:58

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por Inukab » 19 Nov 2016, 00:31

Y que tiene que ver mis ideas políticas con mi manera de obtener sustento, si tampoco hay opciones donde elegir.

A quien le importa la comodidad incluso la política, o si sale donald trump, cuando uno/a tiene bocas que alimenentar.

Es mejor que la gente se muera de hambre, a mancillar el nombre del anarquismo, a veces las ideologias chocan brutalmente con la realidad, ¿Y alguién hace algo? Oh si, escribir y criticar en un foro...en fin..

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Anarquistas que se enamoran de empresarios?

Mensaje por otsabide » 21 Nov 2016, 11:18

Dejando fuera los temas amatorios (yo siempre he respetado el refrán que reza: "donde tienes la olla no metas la polla"; y eso que ocasiones no me han faltado), recordaré éste hilo que versaba sobre ser anarquista y tener empleados, porque somos unos cuantos los que estamos, o hemos estado, en ésa situación:
viewtopic.php?f=18&t=49796
Aparte de ser un tema que siempre me ha interesado, es especialmente entrañable para mí ya que esta discusión fue la primera que abrí en este foro, con gran estrépito como veréis W:Wrz
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Responder