¿Anarquismo cristiano?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Miles_dei
Mensajes: 9
Registrado: 13 Dic 2010, 00:56
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Miles_dei » 13 Dic 2010, 19:59

Chimaera monstrosa escribió:Alma de cántaro, ¿me puedes dar el teléfono de Dios?

Bravo!

¿ Alguna ocurrencia mas que añadir o empezamos directamente a contar chistes ?

Ratrotten

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Ratrotten » 14 Dic 2010, 10:22

Chimaera monstrosa escribió:Alma de cántaro, ¿me puedes dar el teléfono de Dios?
¿Se te puede dar el telefono de la naturaleza? ¿y el del aire? ¿se te puede dar el telefono de que el sol salga todas las mañanas? ¿se te puede dar el telefono del destino, y de la vida en si? ¿Se te puede dar el telefono de un estado de animo? ¿Y de un momento vivido inolvidable? ¿y de una sensacion? ¿ y el del sonido de la sonrisa de un niño? (que ñoño a sonado eso, jeje)...¿Se te puede dar el telefono de la igualdad y fraternidad entre seres humanos? ¿Y el del amor? ¿Se te puede dar el telefono de la lucha contra el sistema?...¿tiene telefono los animales y demas seres vivientes, el universo, el cielo, la tierra y el agua?...Que limitadx eres chimaera.
Para mi, todo la anteriormente mencionado es parte de lo que tu llamas "Dios", algo espiritual, nunca religioso.
De cualquiera de las maneras, creo que lo que aqui se discute es si es compatible el ser anarquista con ser cristiano (cristiano= seguidor del personaje historico Jesús.).
Vuelvo a repetir que Jesus fue un personaje ANTI-religioso, donde su unico acto violento fue en una iglesia (sinagoga) donde empezo a romper todo y llamarla "cueva de ladrones" y a los religiosos "raza de vivoras", y su comportamiento y actitud diaria no solo fue diferente sino ABSOLUTAMENTE TODA LA CONTRARIA a la de los religiosos de ayer, hoy y siempre. Jesus fue un revolucionario, como lo fue el Che, Gandhi, Luter King, Durruti, Emiliano Zapata,...y tantos y tantos otros...

Miles_dei
Mensajes: 9
Registrado: 13 Dic 2010, 00:56
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Miles_dei » 14 Dic 2010, 16:47

Ratrotten escribió:
Chimaera monstrosa escribió:Alma de cántaro, ¿me puedes dar el teléfono de Dios?
¿Se te puede dar el telefono de la naturaleza? ¿y el del aire? ¿se te puede dar el telefono de que el sol salga todas las mañanas? ¿se te puede dar el telefono del destino, y de la vida en si? ¿Se te puede dar el telefono de un estado de animo? ¿Y de un momento vivido inolvidable? ¿y de una sensacion? ¿ y el del sonido de la sonrisa de un niño? (que ñoño a sonado eso, jeje)...¿Se te puede dar el telefono de la igualdad y fraternidad entre seres humanos? ¿Y el del amor? ¿Se te puede dar el telefono de la lucha contra el sistema?...¿tiene telefono los animales y demas seres vivientes, el universo, el cielo, la tierra y el agua?...Que limitadx eres chimaera.
Para mi, todo la anteriormente mencionado es parte de lo que tu llamas "Dios", algo espiritual, nunca religioso.
De cualquiera de las maneras, creo que lo que aqui se discute es si es compatible el ser anarquista con ser cristiano (cristiano= seguidor del personaje historico Jesús.).
Vuelvo a repetir que Jesus fue un personaje ANTI-religioso, donde su unico acto violento fue en una iglesia (sinagoga) donde empezo a romper todo y llamarla "cueva de ladrones" y a los religiosos "raza de vivoras", y su comportamiento y actitud diaria no solo fue diferente sino ABSOLUTAMENTE TODA LA CONTRARIA a la de los religiosos de ayer, hoy y siempre. Jesus fue un revolucionario, como lo fue el Che, Gandhi, Luter King, Durruti, Emiliano Zapata,...y tantos y tantos otros...
Jesús es Cristo Dios hecho hombre .

Ratrotten

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Ratrotten » 14 Dic 2010, 19:04

...
Última edición por Ratrotten el 29 Sep 2011, 11:25, editado 1 vez en total.

Xoriguera
Mensajes: 2
Registrado: 22 Sep 2010, 13:09

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Xoriguera » 16 Dic 2010, 00:02

Me quedo alucinando del sarcasmo que llevais utilizando...vaya cachondeito...

Bueno, al tema... para mi anarquía es ausencia de poder autoritario.

Asi que la presencia de una Deidad omnipotente (del latin: todo el poder)-en el caso de Dios, Allah, Javé- no le encuentro la relación con la anarquia...ninguna!...los tres son padres autoritarios a los que tienes que complacer con tu obediencia y servidumbre porque sinó te castigarán(Si recordamos el Genesis, fué expulsada la "raza humana" del paraiso, por comer del fruto de la sabiduria-la manzana-)... Ellos tienen una bondad infinita y són la perfección que debes alcanzar, pero puedes estar segur@ que nunca la alcanzarás¡¡¡ no peques de soberbia, buen samaritano!!!

La figura de Jesús es de una persona que se permitió la libertad y el derecho (todo un lujo en la época) de criticar una organización y estructura social injusta a todos los niveles. (Bueno, como actualmente, tampoco hemos cambiao tanto)Optó por personificar su lucha en un diós diferente al establecido que salvava de todos los pecados del mundo ... Al final, acabó siendo su hijo en la tierra y murió por nosotr@s pecador@s!!!.... tampoco creo en personas deificadas...

La vida y la muerte són dos procesos en cualquier ser vivo que tienen algo inexplicable, ahi interviene la magia, espiritus, almas, dioses, fuerzas sobrenaturales, energía cosmica... La palabra "porque" la utilizamos mucho las personas, y no siempre se pueden obtener respuestas racionales y puramente cientificas. La imagianción y la creatividad también es muy propia de las personas, es en estos intantes de confusión que la utilizamos. Veís, en ella si que creo!

El concepto del bien y el mal són muy relativos, según los ojos que miren...Es como el concepto de verdad que se ha ido comentando en este foro. La gracia esta en el conocer tu bien y tu mal y como lo aplicas cuando vives entre otros miembr@s de tu comunidad, como lo reciben, como lo recibes, es lo mismo...y si no, tenemos la capacidad de llegar a un punto donde nos respetemos y podamos compartir? Esto es anarquismo, nosotr@s y yo... no es una religion, sino una forma de vivir en sociedad donde no intervienen los dioses.

vaya parrafón! para ser mi primera intervención!!

Avatar de Usuario
Lord of Dreams
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2013, 17:02

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Lord of Dreams » 22 Nov 2013, 17:17

Yo, me considero anarcocristiano. Vamos a ver, tiene que haber algo superior que haya creado el mundo y a todos nosotros. Ese ser superior es bondadoso y no oprime a sus creación sino que la ama y le da lo mejor que es para cada uno. Ese ser es Dios. Si habéis leído la Biblia, ¿en algún momento sale Dios hostigando a los hombres? Y si es así ¿No se lo merecían?ç
En el Nuevo Testamento en ningún Jesús maltrata a alguien, es más, la protege de la violencia (María Magdalena). El cristianismo es la religión del amor y no puede haber anarquismo sin amor ¿No es así? Es imposible separar amor del cristianismo.
Ha habido momentos a lo largo de la historia en los que el cristianismo se ha pasado de la raya, cierto. Pero algunas veces se falla. Todos tenemos fallos. Noi hay más que ver al actual papa: se a despojado de todos los lujos que siempre han llevado los "papas ricos" en el Vaticano. ¿Nos da todo esto de qué pensar?
Os animo a que leais la Biblia o por lo menos busquéis por internet algunos de sus textos. En ningúin momento se habla de oprimir al débil o al prójimo sino todo lo contrario, amarle y respetarle.
ANRQUISMO Y CRISTIANISMO PUEDEN IR DE LA MANO
¡¡Juntos podemos!! ¡¡La unión hace la fuerza!!

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por genay » 25 Nov 2013, 16:31

Lord of Dreams escribió:El cristianismo es la religión del amor
Fin de la cita.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por blia blia blia. » 25 Nov 2013, 16:45

Lord of Dreams escribió:Yo, me considero anarcocristiano.
¿Y eres católico, de la iglesia de Philadelphia, adventista del séptimo día,... o vas por libre?

Lo de las enfermedades, las catástrofes y demás es por el libre albedrío, para que podamos elegir entre el bien y el mal. Es más bondadoso dejar que unos sufran y otros se beneficien de ello en muchos casos y que los primeros vayan al cielo y los segundos al infierno que que no sufriera nadie. Si es que es de una lógica aplastante.

itxina
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2013, 17:53
Ubicación: Euskal Herria

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por itxina » 25 Nov 2013, 17:12

Independientemente de si Cristo es hijo de Dios o no, fue un rebelde, un perseguido político, un anarquista de primerísima. El que se hayan robado la doctrina alimañas como los católicos paulistas no le quitan su calidad de revolucionario, de hecho es la doctrina anarquista mas completa porque incluye como nadie el tema de la fraternidad, es libertario: "la verdad os hará libres", desde luego, de hecho, es el primer igualitario de la historia. No debemos permitir que nos roben al anarquista mas exitoso de todos los tiempos. No debemos confundir a la doctrina cristiana con las instituciones religiosas nefastas, pervertidas y crueles, que tienen mas que ver con las enseñanzas de San Pablo que con Cristo.
No estoy para nada de acuerdo contigo. Lo primero que tenemos que tener todos claro es que el tal jesus era un ZUMBADO, era un tipo que decía ser hijo de dios. Independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer la iglesia, Cristo y compañia rompen con la cosmovisón pagana para implantar una ideosincrasia judeo-cristiana. La nueva perspectiva aleja al humano del resto de animales y de la propia madre tierra, dando pie a la mercantilización de la misma.

La mentalidad de las sociedades no judeo-cristianas es la de respeto de la naturaleza por entender que eran parte de ella y que dependian de ella. La especie humana conceptuada como algo interdependiente. El cristianismo rompe esa relación y catapulta a una especie animal por encima de las demás, creandose así una nueva mentalidad de depredaje y de superioridad.

La filosofía de Cristo y los cristianos no solo es tremendamente anticientífica, sino que además supone el alejamiento progresivo de los humanos del resto de su ecosistema. Para mí desde luego es uno de los personajes más odiosos de la historia, y sus teórias fueron una revolución, pero para mal.
Sorginen leizean neska bat dantzari, lizun biluzik neska bat dantzari...

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Xell » 25 Nov 2013, 20:54

Lord of Dreams escribió:Vamos a ver, tiene que haber algo superior que haya creado el mundo y a todos nosotros. Ese ser superior es bondadoso y no oprime a sus creación sino que la ama y le da lo mejor que es para cada uno. Ese ser es Dios.
Me remito a lo que ya dije para el "anarquismo islámico".

Si habéis leído la Biblia, ¿en algún momento sale Dios hostigando a los hombres? Y si es así ¿No se lo merecían?ç
Hombre, no sé yo si lo del diluvio es muy cristiano, aunque visto lo visto, hay amores que matan.
Noi hay más que ver al actual papa: se a despojado de todos los lujos que siempre han llevado los "papas ricos" en el Vaticano. ¿Nos da todo esto de qué pensar?
Aparte de que sea de cara a la galería, poco más.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Lord of Dreams
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2013, 17:02

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Lord of Dreams » 25 Nov 2013, 22:01

blia blia blia. escribió:Lo de las enfermedades, las catástrofes y demás es por el libre albedrío, para que podamos elegir entre el bien y el mal. Es más bondadoso dejar que unos sufran y otros se beneficien de ello en muchos casos y que los primeros vayan al cielo y los segundos al infierno que que no sufriera nadie. Si es que es de una lógica aplastante.
Lo que a lo mejor no sabes es que el mal está para que recapacitemos y reflexionemos sobre ello.

itxina escribió:
Independientemente de si Cristo es hijo de Dios o no, fue un rebelde, un perseguido político, un anarquista de primerísima. El que se hayan robado la doctrina alimañas como los católicos paulistas no le quitan su calidad de revolucionario, de hecho es la doctrina anarquista mas completa porque incluye como nadie el tema de la fraternidad, es libertario: "la verdad os hará libres", desde luego, de hecho, es el primer igualitario de la historia. No debemos permitir que nos roben al anarquista mas exitoso de todos los tiempos. No debemos confundir a la doctrina cristiana con las instituciones religiosas nefastas, pervertidas y crueles, que tienen mas que ver con las enseñanzas de San Pablo que con Cristo.
No estoy para nada de acuerdo contigo. Lo primero que tenemos que tener todos claro es que el tal jesus era un ZUMBADO, era un tipo que decía ser hijo de dios. Independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer la iglesia, Cristo y compañia rompen con la cosmovisón pagana para implantar una ideosincrasia judeo-cristiana. La nueva perspectiva aleja al humano del resto de animales y de la propia madre tierra, dando pie a la mercantilización de la misma.

La mentalidad de las sociedades no judeo-cristianas es la de respeto de la naturaleza por entender que eran parte de ella y que dependian de ella. La especie humana conceptuada como algo interdependiente. El cristianismo rompe esa relación y catapulta a una especie animal por encima de las demás, creandose así una nueva mentalidad de depredaje y de superioridad.

La filosofía de Cristo y los cristianos no solo es tremendamente anticientífica, sino que además supone el alejamiento progresivo de los humanos del resto de su ecosistema. Para mí desde luego es uno de los personajes más odiosos de la historia, y sus teórias fueron una revolución, pero para mal.
Pues yo en cuanto a estoy muy de acuerdo. La ciencia y la religión van de la mano. No puedes negarme científicamente a Dios pero tampoco puedo afirmarle. Dios es un ente perfecto por lo que sus ideas son perfectas. No las podemos comprender.
En cuanto a lo de Jesús, para nada era un zumbado. Dices que destruyó las ideas paganas. Él en cambio no las ataca en nungun momento. ¿Podrías aclararme mejor este argumento?
Xell escribió:
Lord of Dreams escribió:Vamos a ver, tiene que haber algo superior que haya creado el mundo y a todos nosotros. Ese ser superior es bondadoso y no oprime a sus creación sino que la ama y le da lo mejor que es para cada uno. Ese ser es Dios.
Me remito a lo que ya dije para el "anarquismo islámico".

Si habéis leído la Biblia, ¿en algún momento sale Dios hostigando a los hombres? Y si es así ¿No se lo merecían?ç
Hombre, no sé yo si lo del diluvio es muy cristiano, aunque visto lo visto, hay amores que matan.
Noi hay más que ver al actual papa: se a despojado de todos los lujos que siempre han llevado los "papas ricos" en el Vaticano. ¿Nos da todo esto de qué pensar?
Aparte de que sea de cara a la galería, poco más.
Lo que dices en anarquismo islámico a mi juicio es muy cierto. En cambio el diluvio universal está en el Antiguo Testamento. En el Nuevo testamento Jesús niega cosas del Antiguo. Entre ellas lo de la falta de amor que pudo haber en el diluvio.
Por cierto, el papa Francisco a renunciado a todo eso. No duerme rodeado de lujos y no participa de ellos.
¡¡Juntos podemos!! ¡¡La unión hace la fuerza!!

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Xell » 26 Nov 2013, 16:11

Lord of Dreams escribió:
blia blia blia. escribió:Lo de las enfermedades, las catástrofes y demás es por el libre albedrío, para que podamos elegir entre el bien y el mal. Es más bondadoso dejar que unos sufran y otros se beneficien de ello en muchos casos y que los primeros vayan al cielo y los segundos al infierno que que no sufriera nadie. Si es que es de una lógica aplastante.
Lo que a lo mejor no sabes es que el mal está para que recapacitemos y reflexionemos sobre ello.
Luego ejercer el "mal", para que algún "poderoso" recapacite y reflexiones, está "bien". A Dios rogando, y con el mazo dando. Literalmente. Sea la voluntad de Dios.
No puedes negarme científicamente a Dios pero tampoco puedo afirmarle. Dios es un ente perfecto por lo que sus ideas son perfectas. No las podemos comprender.
Científicamente, esto no tiene sentido. ¿Cuál es la escala que se utiliza para medir la perfección de Dios? Que algo no se comprenda, no implica que sea perfecto.
Lord of Dreams escribió:Lo que dices en anarquismo islámico a mi juicio es muy cierto.
Luego, estarás de acuerdo en que si aplicamos la navaja de Occam, Dios no es necesario.
En cambio el diluvio universal está en el Antiguo Testamento. En el Nuevo testamento Jesús niega cosas del Antiguo. Entre ellas lo de la falta de amor que pudo haber en el diluvio.
¿Donde queda la perfección de Dios, si Él mismo se corrige?
Por cierto, el papa Francisco a renunciado a todo eso. No duerme rodeado de lujos y no participa de ellos.
También hay pijos que se van de acampada, o se hacen jipis, la no-ostentación no dice mucho.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por blia blia blia. » 26 Nov 2013, 16:21

Lord of Dreams escribió:
blia blia blia. escribió:Lo de las enfermedades, las catástrofes y demás es por el libre albedrío, para que podamos elegir entre el bien y el mal. Es más bondadoso dejar que unos sufran y otros se beneficien de ello en muchos casos y que los primeros vayan al cielo y los segundos al infierno que que no sufriera nadie. Si es que es de una lógica aplastante.
Lo que a lo mejor no sabes es que el mal está para que recapacitemos y reflexionemos sobre ello.
Pues había otras cosas menos chungas sobre las que reflexionar. Un poco bruto Dios sí que es. No mando la peste, el SIDA, las bombas nucleares,... para reflexionar. Para eso ya está el misterio de la santísima trinidad.

Por cierto, no me has contestado, ¿eres católico?

itxina
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2013, 17:53
Ubicación: Euskal Herria

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por itxina » 26 Nov 2013, 16:53

En cuanto a lo de Jesús, para nada era un zumbado. Dices que destruyó las ideas paganas. Él en cambio no las ataca en nungun momento. ¿Podrías aclararme mejor este argumento?
No es tanto que destruyo ideas, es el cambio de filosofia de vida o de la forma de entender al ser humano y su entorno. Lo que yo te quiero decir es que no soy contrario al cristianismo por lo que haga la iglesia sino por su filosofía. Para los cristianos ( o judíos y musulamanes que para mí es lo mismo) el ser humano no es un animal, en su día negaban aber evolucionado de otras especies animales, rompiendo así las relaciones.

La ideosincrasia judeo-cristiana ha contribuido al alejamiento progresivo de los humanos de la naturaleza, caracterizandola como ajeno al humano. En contraposición, las comunidades primitivas eran conscientes de su dependencia y jamás consumían un recurso por encima de su tasa de renovación. Tanto era así que incluso llegaban a sacralizar a la madre tierra que le proveia de todo lo necesario. Con el cristianismo llega el cambio de filosofía, colocan de forma acientifica al ser humano en el centro del universo, en el centro de todo. Nos convertimos por arte de magía en la especie predilecta y ajena a lo demás, la naturaleza deja de ser sagrada y se abre la puerta a su mercantilización.

Yo pienso, que todos los átomos que forman mi cuerpo provienen de la tierra, y el día que yo muera mi cuerpo se reitegrará en ella. Es un ciclo que se mantiene en el tiempo, pues realiza un balance perfecto tanto en parámetros energéticos como materiales.
Sorginen leizean neska bat dantzari, lizun biluzik neska bat dantzari...

Avatar de Usuario
Estiven_Maickol
Mensajes: 77
Registrado: 10 Mar 2012, 22:17
Contactar:

Re: ¿Anarquismo cristiano?

Mensaje por Estiven_Maickol » 26 Nov 2013, 18:18

De los anarquistas cristianos no he leído mucho en profundidad, sólo lo que he podido deducir a partir de ciertas lecturas de Tolstoi: la única autoridad legítima es la doctrina de Cristo, ajena a todo dogmatismo de la iglesia, que se basa en el amor y a la cual se llega de manera personal mediante el estudio de los evangelios.

Hay un texto de Tolstoi, escrito en 1884, que podría ayudar a su comprensión (aún cuando el pensamiento del ruso estuvo en constante evolución). El libro se llama Cuál es mi fe: la Iglesia y el Estado.

Por si a alguien le interesa adjunto el link a la versión en PDF.

https://ia600506.us.archive.org/6/items ... Estado.pdf
Anarcopesimista, buen vecino y mal ciudadano
http://errordesistema.noblogs.org

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza" (F. Kafka)

Responder