Jornadas Perspectivas Libertarias (20-24 abril en la UCM)

Castilla La Vieja (excepto Burgos, Llión, Zamora, Salamanca), Castilla La Nueva y Madrid.

Convocatorias Centro
Responder
JJLLMadrid-FIJL
Mensajes: 6
Registrado: 08 Abr 2015, 10:03

Jornadas Perspectivas Libertarias (20-24 abril en la UCM)

Mensaje por JJLLMadrid-FIJL » 08 Abr 2015, 10:07

Desde Juventudes Libertarias de Madrid hemos organizado unas Jornadas llamadas Perspectivas Libertarias, que tendrán lugar en distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, desde el 20 al 24 de abril. En estas jornadas contaremos con cinco charlas en las que trataremos diversas temáticas y problemáticas importantes desde un punto de vista anarquista para aportar al debate y a la formación para la lucha contra el Estado, el Capital y toda Autoridad.

¡ESTÁIS TODXS INVITADXS!

https://juventudeslibertariasmadrid.wor ... il-en-ucm/

Imagen

LUNES 20 abril, 13 h en el hall de la Facultad de Filosofía

Anarquismo, principios básicos + Anarquismo y juventud: El anarquismo es una ideología que promulga la emancipación y liberación individual y social y defiende la construcción de un mundo nuevo que se sostenga en valores radicalmente diferentes a los actuales. Es por tanto una ideología que cuenta con ideas-fuerza que la conforman y le dan cuerpo, impulsando una manera concreta de entender el mundo, las relaciones personales y sociales, el entorno que nos rodea, etcétera, y empujándonos a la lucha contra todo aquello que nos somete y nos domina. En esta charla trataremos hacer un repaso por esas ideas-fuerza y principios básicos del anarquismo tales como el antiautoritarismo, la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo, el federalismo, etcétera; principios fundamentales para combatir en la teoría y en la práctica al Estado, al Capital y a todo tipo de Autoridad. Trataremos también de relacionar el anarquismo con la juventud y sus problemáticas particulares lo cual se traduce en la necesidad específica de una organización de la juventud en base a valores libertarios para analizar sus problemáticas concretas y para difundir el anarquismo en todos los ámbitos de nuestras vidas.

MARTES, 21 de abril, 13h en el hall de la Facultad de Educación

Crítica anarquista al sistema de enseñanza: La Universidad en particular y el sistema de enseñanza en general son herramientas del Estado para reproducir y trasmitir aquellos valores que el sistema necesita para su perpetuación; a la vez de cumplir como centros de formación tanto para la futura clase dirigente como la futura clase trabajadora cualificada según las cambiantes necesidades del mercado. En esta charla, intentaremos esbozar desde una óptica anarquista la cuestión de la educación del sistema e identificar sus mecanismos y sus formas de opresión sobre los y las estudiantes, así como un breve repaso a las propuestas educativas libertarias.

MIÉRCOLES, 22 de abril, 13h en el Aula Social de la Facultad de Ciencias Políticas (Somosaguas)

Anarquismo, psiquiatría y psicología: En la actualidad es necesario reflexionar en torno al papel que cumple la psicología y la psiquiatría en nuestras vidas. Es por esto que analizaremos la situación actual en la que se desarrollan estas prácticas, desde lo académico a lo social, y de lo social a lo personal, para comprender y hacerle frente al sistema de salud mental. Control social, normalidad y anormalidad, persuasión, tratamiento farmacológico, educación, conducta… son algunos conceptos, entre otros, que se manejarán en la charla para poder reflexionar el el posterior debate.

JUEVES, 23 de abril, 13h en el hall de la Facultad de Historia

Anarquismo y trabajo: Dividido el mundo bajo el capitalismo en dos grandes clases antagónicas, Capital y Trabajo, por su relación con los medios de producción, nos acercaremos a la realidad del anarquismo en las clases trabajadoras desde las primeras sociedades de oficio, hasta sus posteriores evoluciones hacia el anarcosindicalismo, pasando por otras respuestas que se han pretendido dar como el cooperativismo, las sociedades de resistencia, el sindicalismo revolucionario o la autonomía obrera, con el fin siempre de subvertir la sociedad de clases y dar paso al socialismo anárquico y el comunismo libertario como su máxima expresión.

VIERNES, 24 de abril, 13h en el hall de la Facultad de Biología. A cargo de Mujeres Libres de Madrid.

Anarquismo y género: Tras años como militantes anarquistas que hemos sufrido y luchado de forma individual contra los comentarios, comportamientos, actitudes y roles machistas que se dan en la sociedad y también en el ámbito libertario, en nuestras asambleas y por parte de nuestros compañeros; hemos decidido que es hora de organizarnos y crear Mujeres Libres. Es hora de enfrentarnos de forma colectiva, de aumentar así la efectividad de nuestra lucha por visibilizar e impedir de forma tajante las actitudes machistas en la búsqueda activa de un mundo nuevo, que por ello tendrá que ser igualitario, feminista, habiendo desterrado al patriarcado de nuestras vidas como la jerarquía social que es. Luchamos codo con codo cada día, con igual tesón y honestidad, por lo que exigimos un igual trato y una igual consideración. No vamos a dejar que nos degraden a ser objetos sexuales, que nos adjetiven y nos prejuzguen por nuestra apariencia ignorando lo que realmente aportamos en las asambleas y en la calle ni que nos tachen de histéricas y dramáticas cuando defendemos con vehemencia igual que nuestros compañeros nuestras ideas. Asimismo, es hora de organizarse para que ninguna compañera se sienta sola. Ser un grupo de lucha pero también un grupo de apoyo para todas quienes han sufrido el patriarcado algunas veces en su cara más dura. Nos autoorganizamos para luchar y para poder seguir luchando. Por ello recuperamos una organización, históricamente libertaria y vinculada al movimiento libertario, dada la necesidad urgente que hemos visto de atacar al patriarcado y a toda autoridad, recordando insistentemente que no se puede considerar la autoridad ignorando el patriarcado ni viceversa. Juntas creamos, juntas luchamos y juntas crecemos, crecemos aprendiendo las unas de las otras y construyendo nuestra autodefensa, práctica y teórica. Porque nunca nadie hizo nada por nosotras, porque incluso quienes recorren el camino por la libertad ponen piedras en nuestro camino, porque somos fuertes y constantes: por eso hemos creado Mujeres Libres, con la seguridad de que somos muchas y el convencimiento de que no podemos mirar a otro lado ni aguantar. Nunca hemos sido sumisas ni lo seremos, pero ahora hemos pasado de la resistencia a la lucha.

PUEDES DESCARGAR el tríptico que hemos hecho sobre las jornadas para repartir en las calles, aquí: https://juventudeslibertariasmadrid.fil ... rias-1.pdf

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Jornadas Perspectivas Libertarias (20-24 abril en la UCM

Mensaje por blia blia blia. » 09 Abr 2015, 21:49

Muy interesantes las jornadas, si colgáis vídeos serán bienvenidos.

Ya os he alabado el diseño de carteles en más de una ocasión y lo vuelvo a hacer con este. Me gusta la aparente sencillez, el colorido, el árbol-lápiz-libros,... Sólo un detalle ¿No chirrían un poco las bombas? Me parece lo típico con lo que caricaturizan a los anarquistas nuestros enemigos.

juanmaduenocriado
Mensajes: 42
Registrado: 09 Abr 2015, 08:14
Ubicación: Villa del Río (Córdoba)
Contactar:

Re: Jornadas Perspectivas Libertarias (20-24 abril en la UCM

Mensaje por juanmaduenocriado » 09 Abr 2015, 23:03

Una genial aportación teórica, en un campo excelente para su difusión: ¡bravo por las Juventudes Libertarias de Madrid!

PD: también he puesto a seguir su blog.

Responder