Actividades y acciones de Yesca

Castilla La Vieja (excepto Burgos, Llión, Zamora, Salamanca), Castilla La Nueva y Madrid.

Convocatorias Centro
Responder
Avatar de Usuario
Matritense
Mensajes: 118
Registrado: 04 Mar 2009, 12:12
Ubicación: Madrid (Castilla)

Actividades y acciones de Yesca

Mensaje por Matritense » 09 Dic 2013, 22:33

Foto: Mural de Yesca Tetuán tras un año de haberse creado
http://tetuancomunero.blogspot.com.es/2 ... no-de.html

http://juventudrebelde.org/index.php?ma ... eturnid=56

Imagen


Durante el mes de Noviembre de 2012 se crearon una serie de asambleas locales de Yesca en diferentes barrios de Madrid, entre ellos Tetuán. Fue en ese mes cuando comenzamos a funcionar a nivel de barrios porque las condiciones de Yesca en Madrid lo permitían y porque consideramos que es desde lo local, desde los barrios, desde donde hay que actuar para poder adaptarnos a los problemas concretos y darles soluciones eficientes.

Comenzamos nuestra andadura como asamblea con humildad pero con muchas ganas e ilusión. Poco a poco hemos venido desarrollando nuestro trabajo desde una perspectiva juvenil. Así hemos tratado problemas que afectan a la juventud intentando elevar el grado de conciencia de ésta para que no permanezca impasible ante quienes nos roban el futuro y tome la iniciativa de organizarse y luchar. Hemos tratado temas como la defensa de un trabajo digno para la juventud; lucha y denuncia en contra de un sistema explotador como el capitalista, que impone condiciones de vida absolutamente precariazada para la juventud en los barrios obreros señalando a los bancos como uno de los principales culpables; hemos defendido el derecho al aborto libre y gratuito o denunciado los cánones de belleza que impone el patriarcado como forma de dominación; hemos llamado a la movilización de estudiantes del barrio en jornadas de huelga; o hemos defendido una educación pública accesible a tod@s por igual.

Numerosos son los problemas que tiene nuestro barrio. La implicación del conjunto de la población es necesaria para solventarlos, y en esta tarea la juventud no puede quedarse al margen. Al contrario, la juventud debe implicarse y estar en primera línea en la lucha por la mejora de las condiciones de vida y por romper con este sistema que nos niega el futuro. Y es por ello que vemos vital que sea reforzada la cultura de la lucha y el compromiso entre la juventud de Tetuán. Es imprescindible un movimiento juvenil capaz de hacer frente a nuestras problemáticas específicas y a quienes las provocan. Desde la asamblea de Yesca Tetuán seguiremos contribuyendo a ello.

Desde esta asamblea local queremos manifestar que seguiremos desarrollando el trabajo emprendido hace un año. Y con motivo de cumplirse un año desde que nos constituimos en asamblea hemos elaborado un pequeño mural en el que reivindicamos un Tetuán rebelde y en el que expresamos que los ejes feminista, socialista y castellanista seguirán siendo una constante en nuestro trabajo.

Tetuán rebelde. Joven ¡pasa a la acción!

Yesca – Asamblea de Tetuán
Castilla Libre

itxina
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2013, 17:53
Ubicación: Euskal Herria

Re: Foto: Mural de Yesca Tetuán tras un año de haberse cread

Mensaje por itxina » 20 Dic 2013, 17:02

En primer lugar enhorabuena por tirar para adelante, demostrando que incluso en Madrid se puede no ser españolista. El caso es que me pica la curiosidad sobre esta organización, ¿qué capacidad real tiene en las calles de Madrid? ¿a qué otra organización es equiparable en cuanto capacidad? ¿y con qué otras organizaciones políticas madrileñas tiene relación Yesca?
Sorginen leizean neska bat dantzari, lizun biluzik neska bat dantzari...

Avatar de Usuario
Matritense
Mensajes: 118
Registrado: 04 Mar 2009, 12:12
Ubicación: Madrid (Castilla)

Re: Foto: Mural de Yesca Tetuán tras un año de haberse cread

Mensaje por Matritense » 20 Ene 2014, 17:17

itxina escribió:En primer lugar enhorabuena por tirar para adelante, demostrando que incluso en Madrid se puede no ser españolista. El caso es que me pica la curiosidad sobre esta organización, ¿qué capacidad real tiene en las calles de Madrid? ¿a qué otra organización es equiparable en cuanto capacidad? ¿y con qué otras organizaciones políticas madrileñas tiene relación Yesca?
Actualmente Yesca cuenta con 5 asambleas en diferentes zonas de la ciudad (Barajas, Vallekas, Tetuán, Vicálvaro y Madrid sur) en las cuales realiza trabajo a nivel local intentándose adaptar a las particularidades del barrio. Su militancia participa activamente en la inmensa mayoría de movilizaciones anticapitalistas "unitarias" y participa en la organización de algunas de éstas. También participa en algunos espacios unitarios junto a otras organizaciones o colectivos como por ejemplo en la Coordinadora Antifascista de Madrid.
No sé echando un vistazo a la web te podrás hacer una idea mejor del trabajo que se suele hacer en Yesca ( http://juventudrebelde.org )
Castilla Libre

Avatar de Usuario
Matritense
Mensajes: 118
Registrado: 04 Mar 2009, 12:12
Ubicación: Madrid (Castilla)

Actividades y acciones de Yesca

Mensaje por Matritense » 01 Mar 2014, 13:46

[Fotos] No podemos permitirnos el lujo de no luchar
Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?ma ... eturnid=56


La juventud no podemos permanecer impasible ante los problemas que nos afectan. Tenemos unas condiciones de vida de absoluta precariedad. L@s jóvenes que se encuentran todavía en su etapa académica tienen pocas perspectivas de futuro y día a día nos ponen más difícil estudiar con sus reformas reaccionarias y recortes en el sistema educativo. Quienes han dado el salto al mercado laboral se encuentran con el paro –más de la mitad de jóvenes- o con condiciones laborales de pura explotación con salarios insultantes, horarios infames o temporalidad eterna. Todo esto no es casual, es fruto del sistema vigente en el que vivimos. Nos dicen que es a causa de la crisis económica. Es cierto que a causa de dicha crisis se agravan los problemas que en este sentido sufre la juventud, pero la verdadera crisis que sufrimos es el propio sistema en el que vivimos, la verdadera crisis se llama capitalismo. Es en sí mismo un modelo económico explotador siendo probablemente la juventud el sector de la sociedad más vulnerable si cabe a las condiciones de vida precaria que provoca entre la clase trabajadora. Limitarse a mejorar este sistema no nos sirve porque no sería suficiente, pues lo único que haría sería maquillar o aliviar parcialmente los problemas mientras se siguen reproduciendo en diverso grado. La solución a un problema es acabar con él, por eso vemos imprescindible una ruptura con el sistema capitalista pues es imposible un futuro digno en él. Debemos además luchar contra l@s culpables de nuestras condiciones de vida que son quienes ostentan el poder y son precisamente quienes tienen intereses objetivos en perpetuar este sistema y por tanto sus privilegios.

Desde Yesca creemos que es necesaria una respuesta organizada por parte de la juventud a la problemática específica que sufre, para poder afrontarla y encontrar soluciones. No sirve de nada hablar en abstracto si no se lleva a la práctica lo que se dice en nuestra realidad más directa y cotidiana. Por eso pensamos que hay que actuar y organizarse a nivel local, desde nuestros barrios atendiendo sus necesidades concretas y adaptándose a ellas para hacer de ellos un lugar mejor.

El caso concreto de nuestro barrio, Tetuán, no es una excepción. La rabia que l@s jóvenes sentimos debemos canalizarla en desarrollar una respuesta política en pro de una sociedad justa donde nadie sea más que nadie. Debemos actuar con rebeldía en nuestras calles y no podemos estar a la espera de que otr@s nos vengan a solucionar los problemas que estamos sufriendo en nuestro propio barrio. No podemos estar a la expectativa sin organizarnos. La juventud no podemos permitirnos el lujo de no luchar.

Tetuán rebelde. Joven ¡pasa a la acción!

Yesca – Asamblea de Tetuán


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Castilla Libre

Avatar de Usuario
Matritense
Mensajes: 118
Registrado: 04 Mar 2009, 12:12
Ubicación: Madrid (Castilla)

[Foto]Mural de Yesca contra el españolismo en Tetuán(Madrid)

Mensaje por Matritense » 17 Jun 2014, 19:02

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?ma ... eturnid=56

Imagen

Todo proyecto político necesita una base ideológica que lo sustente. El Estado Español no es una excepción. Se trata del proyecto político de la clase dominante que le permite implantar e imponer sus intereses en el territorio bajo el que tiene jurisdicción. Es una herramienta de la que se sirve el sistema capitalista para poder perpetuarse gracias al conjunto de elementos que componen dicho Estado. Y por supuesto que esa clase dirigente y por extensión este Estado necesita legitimarse entre el conjunto de la población para seguir existiendo. Es aquí cuando entra el juego el españolismo. Se trata de la afirmación del hecho “nacional” español, que en la práctica es la legitimación conceptual necesaria para que exista el Estado Español y por tanto para la clase dirigente pueda seguir materializando sus intereses. Esta afirmación del hecho “nacional” español se hace en base a una desnaturalización de parte de los elementos culturales de algunos de los pueblos bajo jurisdicción del Estado Español y se presentan como algo característico y propio del conjunto. En el caso de Castilla, el ejemplo por excelencia sería cuando al idioma castellano se le cambia el nombre y se le llama español. Y esto contrasta, por ejemplo, con que muchas de las expresiones de la cultura tradicional castellana se ven desplazadas por la influencia del modelo cultural consumista de la globalización, posibilitado en gran medida en nuestra tierra por las políticas que desarrolla el Estado Español. La afirmación del hecho “nacional” español y por tanto la promoción del españolismo tiende a negar la identidad de las diferentes naciones bajo jurisdicción del Estado Español, entre ellas Castilla.

El españolismo es la ideología del sistema, que de forma totalitaria intenta imponerla en todos los ámbitos de la vida. Se pone de manifiesto en el Sistema Educativo en el que se promueve una visión de España en términos nacionales; Se ve en los documentos que definen al Estado Español, como por ejemplo la Constitución Española de 1978, en la que se hace referencia a la “indisoluble unidad de la nación española”, la cual está garantizada por el Ejército y es en sí mismo una negación de la plurinacionalidad que hay en el Estado Español; Se ve en los discursos de la clase política, que animan en cuanto pueden a exaltar de manera chovinista el sentimiento español y a colocar sus banderas españolas hasta en los lugares más insospechados mientras la problemática social que nos hacen vivir día a día se acentúa; O se ve en el ocio y muy especialmente en el deporte que se desnaturaliza y convierte en un negocio como por ejemplo el fútbol y muy en concreto con la selección española de fútbol en competiciones como los Mundiales o Eurocopas, que se ha convertido probablemente en el medio más fructífero del que se vale el poder para promover el españolismo.

Esta omnipresencia del españolismo la vemos hasta en el ámbito religioso. Es el caso del arzobispo de Toledo Antonio Cañizares, que hace unos años animaba a rezar por la unidad de España, o el caso de la creación de la figura de la Virgen de las Victorias en una iglesia en el madrileño barrio de Tetuán. La figura de esta Virgen porta una bandera rojigualda en conmemoración de las victorias del Ejército español en Marruecos. Estos no son ni más ni menos que muestras de sacralización del españolismo, son ejemplos de sacralización de una ideología al servicio del sistema.

El españolismo es además un pilar central del fascismo que sufrimos en nuestra tierra. El argumento de España como unidad de destino en lo universal ha sido una constante en dicho movimiento político. La defensa de la idea de España es a lo que recurre el fascismo para justificar su existencia, y es la bandera española la que llevan los fascistas. Y el sistema capitalista históricamente ha tenido en el fascismo una herramienta de represión contra el pueblo y contra los movimientos políticos disidentes. El sistema capitalista hoy recurre al españolismo para imponerse, para negar a los pueblos su existencia, sus derechos, destruir su identidad y desplazar su cultura. Recurre al españolismo para reprimir a l@s que luchan porque van contra el “bien de España y la paz social”, recurre al españolismo para arrebatar al pueblo su poder de autogobierno y que sea el Estado el que ostente el poder sin que nada pueda salirse de sus parámetros, como queda reflejado en la Constitución falsamente democrática. Y eso es exactamente en lo que consiste el fascismo, por eso afirmamos que españolismo es fascismo.

Desde Yesca pensamos que para luchar contra este sistema hay que romper con la ideología que lo sustenta, lo cual requiere romper con los argumentos que nos da el españolismo, implica pura oposición hacia éstos. Pero consideramos que no puede hacerse en abstracto, que hay que ir a nuestra realidad concreta, donde no caben ambigüedades ni medias tintas, porque sino no se dan soluciones eficaces. Y no ser parte de la solución es ser parte del problema. Por eso desde Yesca no sólo negamos y luchamos contra el reconocimiento del hecho “nacional” español, sino que a partir de nuestra propia realidad socio-cultural afirmamos y reivindicando la identidad de nuestra tierra, Castilla. Reivindicamos y luchamos por que el pueblo trabajador castellano se constituya en sujeto político soberano, legítimo y revolucionario para decidir sobre los problemas que le afectan, para ser dueño de su propio futuro y como hecho de gran potencial para el cambio social frente al sistema por ser en nuestra opinión la manera adecuada de atender las necesidades específicas para la lucha contra el sistema capitalista.

¡Españolismo es fascismo!
Castilla libre.


Yesca - Asamblea de Tetuán
Castilla Libre

Avatar de Usuario
Matritense
Mensajes: 118
Registrado: 04 Mar 2009, 12:12
Ubicación: Madrid (Castilla)

Re: Actividades y acciones de Yesca

Mensaje por Matritense » 18 Jul 2014, 10:49

http://juventudrebelde.org/index.php?ma ... eturnid=56

Solidaridad con Palestina desde Moratalaz y Vicálvaro:

Imagen

Imagen
Castilla Libre

Avatar de Usuario
Matritense
Mensajes: 118
Registrado: 04 Mar 2009, 12:12
Ubicación: Madrid (Castilla)

Re: Actividades y acciones de Yesca

Mensaje por Matritense » 18 Jul 2014, 10:50

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?ma ... eturnid=56

Imagen

Desde la Asamblea local de Yesca en Vicálvaro, hemos realizado un nuevo mural en las calles de nuestro pueblo. En esta ocasión, hemos querido apelar a la juventud a rebelarse, porque entendemos que debemos ser los y las jóvenes, quienes tomemos las riendas de las luchas sociales y políticas, quienes demos la cara por nuestro presente y por nuestro futuro.

Como jóvenes de clase obrera, formamos un grupo social con características concretas: precariedad y paro juvenil, imposibilidad de acceso a una vivienda, imposibilidad de estudiar, etc. No es casualidad que l@s jóvenes nos veamos en esta situación, ya que mantener a la juventud en una situación de dependencia y precariedad constante, facilita nuestra explotación y nos impide ser realmente autónom@s.

Es por ello, que el capitalismo y el patriarcado necesitan ejercer este poder adulto contra la juventud, para impedir que desarrollemos toda nuestra capacidad de lucha y nuestras ganas de cambiar el mundo. Porque igual que la juventud tiene unas problemáticas concretas, la juventud también ha tenido siempre un espíritu de rebeldía, de lucha contra lo establecido. Como dijo Salvador Allende: "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción casi biológica".

Por todo esto, una vez más, la juventud castellana y revolucionaria de Vicálvaro, animamos a tod@s l@s jóvenes de nuestro pueblo a organizarse y luchar por nuestros derechos colectivos y por asumir el papel que nos corresponde en la historia.

Yesca - Asamblea local de Vicálvaro
Castilla Libre

Avatar de Usuario
Matritense
Mensajes: 118
Registrado: 04 Mar 2009, 12:12
Ubicación: Madrid (Castilla)

Re: Actividades y acciones de Yesca

Mensaje por Matritense » 18 Jul 2014, 10:53

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?ma ... eturnid=56

[Valladolid] Acción antifascista en el cerro de San Cristóbal

Desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, queremos reivindicar la acción contra el monumento del cerro de San Cristóbal.

No es vandalismo, se trata de un acto de higiene pública que responde tanto a impulsos de legalidad como de legitimidad. Nadie nos ha encomendado esta tarea, pero si quienes alardean de “demócratas” no son capaces de poner en vigor sus propias normas (Ley de la Memoria Histórica de 2007) será la juventud concienciada la que actúe en consecuencia con todas las herramientas a su alcance. Ya hemos esperado más que suficiente y se nos ha agotado la paciencia. Si no hay ninguna voluntad de llevar la justicia y reparación institucional a las decenas de miles de personas represaliadas y a las que aún yacen en cunetas, al menos lograremos algo de tranquilidad para los vivos mostrando repulsa a este yugo que nos acompaña desde hace 53 años. Oímos a menudo hablar de la dignidad y el respeto a las víctimas; queremos hacer un llamamiento para que se deje de humillar al conjunto de la sociedad vallisoletana, que tiene que ver como asesinos y mercenarios mantienen el reconocimiento público que les dio la dictadura franquista. Especialmente infame es que los hijos e hijas de los represaliados tengan que pasear por calles bautizadas con los nombres de los verdugos de sus padres o abuelas. Algunas de ellas han sido modificadas recientemente con la oposición chulesca de León de la Riva (que llegó a disculparse por tener que retirar, obligado por la justicia, el nombre de los asesinos de algunas calles), pero otras todavía se mantienen. No nos olvidamos del siniestro recorrido de Onésimo Redondo, fundador de las JONS, golpista reincidente y culpable de innumerables asesinatos en nuestra provincia, al haber dirigido las “Patrullas del Amanecer”, pelotones de fascistas que se dedicaban a ‘pasear’ a decenas de republicanos/as cada día. Ese es el villano que preside y se eleva sobre nuestra ciudad, al que grupúsculos de neonazis recuerdan cada año, peregrinando a Valladolid.

En absoluto queremos olvidar la Historia, como podrán insinuar algunos. Al contrario: que el fascismo sea bien conocido, para que no pueda volver bajo ninguna de sus formas, como ya se lamentan en otros estados de Europa las fuerzas políticas consideradas democráticas. Pero que se conozca y comprenda donde es oportuno: en los museos, en los centros de estudio e interpretación, en los documentales o en los libros de Historia. Y que se acabe de una vez por todas con el ensalzamiento público de personajes que no aportaron nada a Valladolid ni a Castilla salvo oscurantismo, terror e involución intelectual sin límite. Porque usar el nombre de alguien para denominar un lugar común o erigir una estatua en su honor supone un reconocimiento social, reconocimiento que los fascistas no se han ganado, y por eso no permitiremos que se les reserve ningún espacio en nuestra ciudad.

Nuestro deseo no es que el monumento quede como lo hemos dejado, sino que ese vestigio infame del fascismo se retire para siempre del cerro, de la vista pública. Además de su naturaleza, su estado de mantenimiento ya era deplorable, magnífico ejemplo del rechazo que genera en la ciudad el fascismo español. Si la estatua destrozada es trasladada a algún museo, quedará constancia de que la memoria histórica y la dignidad los puso finalmente en su lugar. Exigimos además que por justicia y dignidad todas las reminiscencias que siguen alabando al régimen de la dictadura y a sus promotores en las calles de nuestros barrios y pueblos desaparezcan, recuperando sus antiguas denominaciones o designándose con nombres que puedan ser aceptados por una comunidad que se considere mínimamente democrática.

Aprovechamos para recordar hoy, un 18 de Julio, aniversario del golpe de estado de 1936, que nadie ha pagado ningún precio por sus crímenes en la dictadura, gracias a la imposición del silencio. Muy al contrario, a la mano derecha de Franco se le premió con la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Esta monarquía impuesta, pretendidamente renovada, hunde sus raíces en el Régimen de Franco.

Onésimo Redondo, ¿Caudillo de Castilla? ¡Castilla sin Caudillo!

¡Símbolos fascistas fuera de la vista!

Joven, ¡pasa a la acción!

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Castilla Libre

Avatar de Usuario
Matritense
Mensajes: 118
Registrado: 04 Mar 2009, 12:12
Ubicación: Madrid (Castilla)

Re: Actividades y acciones de Yesca

Mensaje por Matritense » 18 Jul 2014, 10:54

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?ma ... eturnid=56

Imagen

¿Democracia? La clase dominante nos intenta vender que vivimos en un sistema democrático para legitimarse, pero nada más lejos de la realidad. Su democracia es falsa, pues no es el pueblo quien tiene el poder, sino una minoría privilegiada que es la que objetivamente obtiene los grandes beneficios de la existencia de un sistema como el capitalista. Dicho sistema impone unas condiciones de vida precaria a la mayor parte de la población, y muy especialmente a la juventud, pues está basado en la explotación.
Su falsa democracia es legal ya que jurídicamente está así establecido, pero no es legítima porque impone un sistema como el capitalismo. Dicho sistema arrebata a los pueblos su soberanía y se la entrega a los intereses de una élite gobernante, le roba su capacidad de decidir su propio futuro y ser dueños de su propio destino. Y eso no es una excepción en Castilla. Por eso desde la asamblea local de Yesca del barrio de Tetuán hemos querido realizar un mural en el que reivindicamos la rebeldía de los barrios obreros, en el que reivindicamos la lucha y en el que queremos mostrar que el pueblo debe organizarse y luchar contra quienes le oprimen, debe luchar por ser dueño de su propio destino.

Todo el poder al pueblo. Tetuán Rebelde.
Castilla libre ¡poder popular!

Yesca – Asamblea de Tetuán
Castilla Libre

Responder