El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por Xell » 27 Sep 2013, 16:12

La ironía sobre la papaya, venía por esto: "Por cierto, y a modo de información, otra vez tiros al aire en Las Palmas, esta vez en las Rehoyas, y solo una luna rota de los maderos...a lo que me refiero, hace 15 años tendrían que haber pedido refuerzos para salir de ese barrio."

Por otro lado:

- Habría que definir: ¿Con cuánta frecuencia, y en qué cantidad debería la gente manifestarse para considerarse que "se mueve"?

- Si se considera que los vascos "salen a la calle" más que los canarios, y se supone que estos tienen más razones -habría que ver cuáles son las de unos y otros- por la situación económica, habrá que analizar el porqué esto es así, y cuáles son las condiciones subjetivas y objetivas para que así sea.

- Compárese también con otras zonas de semejante situación económico-cultural (esto es: Europa, Occidente). ¿Es la movilización equivalente a la vasca, o es inferior a la canaria?

- El "pueblo" no es tonto, pretender "despertarlo" es un poco de iluminados... creo que la gente es bastante consciente cuando abre la nevera (si aún tiene electricidad... y nevera) y no tiene qué comer.

A veces se hace necesario atomizar las acciones; pero la acción no desaparece...
es mas real decir que pequeños movimientos han trabajado de forma puntual (...) pero no hay una consciencia de nada en la mayoría del pueblo.
la culpa siempre es del pueblo, cierto que los colectivos deben trabajar, y los he visto trabajando, a las fagc, el pcpc, la cnt, azarug, en los barrios, intentando despertar a la gente, pero la respuesta es nula o casi...
Puedo estar de acuerdo contigo en que los colectivos deberían de aunar esfuerzos y asi hacerse mas potentes, pero no le voy a quitar la culpa al pueblo de no hacer lo que debe hacer.
Es que eso del pueblo es más complicado de lo que se suele creer. (...) Se adapta como puede a las circunstancias..., lo mismo que los activistas, que unos días tiene mucho ímpetu, y un año después están preparando oposiciones o barajando otras opciones vitales, precisamente por eso de que "el pueblo no hace lo que debe, pa qué me voy a molestar".
Voltairine de Cleyre escribió:No creo que la culpa sea de algo tan inconsistente como “el pueblo”. Los propios colectivos, si están bien entendidos (por ellos mismos) y no ven la realidad desde una torre de marfil, son parte del pueblo.

Creo que el problema es otro. Como leí por ahí:

“Un grupo de hombres tiene que levantar un peso que a todos interesa cambiar, pero la mayor parte abandonan la tarea; se marchan, riendo y murmurando de la poca fuerza de los que quedaron en su puesto con la sobre-carga de lo que tocaba a los otros levantar. La falta nuestra, la culpa ajena” (Práxedis G. Guerrero en “Regeneración”, 1910).
- La última anotación de Voltairine de Cleyre parece un poco contradictoria, a menos que por "el grupo de hombres" se refiera a los miembros de los colectivos.

- Como señala Jorge: crear falsas espectativas entre los activistas sobre las posibilidades de ir "despertando" a gente que tiene como prioridad pagar sus facturas(esto es: el pueblo), es la forma más rápida de llevarlos al "desencanto".

- Sería interesante saber cómo se contruye una "conciencia mayoritaria".

- Por lo dicho, da la impresión de que los colectivos tienen su propio programa"despertador", ¿que se juntaran iba a resolver el problema de la atomización? ¿o simplemente acabaría siendo eso una jaula de grillos, o apuñalándose unos a otros?

- Los colectivos se supone que son los sectores más avanzados del pueblo, "haciendo su voluntad"... o no. Y si no es así, ¿no estarán haciendo las cosas al revés? Es decir: dotar al "pueblo" de los mecanismos organizativos y programáticos que éste necesita para moverse por sí mismo.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 27 Sep 2013, 20:46

Xell escribió:- La última anotación de Voltairine de Cleyre parece un poco contradictoria, a menos que por "el grupo de hombres" se refiera a los miembros de los colectivos.
Lo que quería decir era básicamente esto: con regularidad surgen voces quejándose de la poca actividad, de que el pueblo está “aborregado”, de que nadie se mueve… Y entonces siempre me surge un pensamiento, que no trata de ser ofensivo: tú que te quejas ¿te mueves?

Lo que viene a decir la frase de Práxedis es que ciertamente sólo unos pocos se mueven, pero que los que se quejan o burlan porque nadie se mueve no son conscientes de que podrían sumarse a lo poco que se hace y que si no se hace más es también por culpa suya.

Lo otro que comentas Xell es el eterno debate sobre el vanguardismo. Según lo entiendo, los miembros de los colectivos, que se creen “luz redentora”, no son conscientes de que jamás conseguirán nada mientras no se reconozcan parte de los desposeídos, de ese pueblo al que tratan tan paternalistamente y al que siempre consideran adocenado.

Evidentemente los colectivos no suelen entenderse como una parte del pueblo –por activa que sea– que simplemente quiere hacer cosas porque no puede esperar una revuelta general, que simplemente espera a que lo que hacen sirva de algo y quizás un día suene la flauta. Primero porque esto desalienta y segundo por el material humano que compone esos colectivos. De ahí que suelan verse como los “pastores” de un pueblo que sin ellos estarían perdidos, y he ahí un error fatal: el error que rompe la separación entre el colectivo y el partido.

Y esto es a veces inevitable cuando la gente que forma los colectivos viven al margen de la realidad y ven la situación de los barrios desde la óptica de la clase media.

He oído a compañeros sindicalistas decir que había que dar charlas sobre la reforma laboral en barrios como El Lasso con un 70% de desempleo, donde el que trabaja es a ojos de los demás un privilegiado y donde son varias las generaciones que sobreviven y nunca han cotizado (¿no tendría más sentido hacer un “taller práctico” sobre cómo pinchar agua y luz, o sobre cómo liberar terrenos y plantar?). Gente que no puede entender dinámicas como la expropiación de inmuebles porque consideran que en Canarias no hay hambre y que los únicos sin techo que hay lo son por elección. Gente que aborrece el trabajo social porque prefiere reunirse para discutir el último número de tal o cual periódico. Gente que hace circular correos acusando de “ladrones de casas” a los compañeros que socializan inmuebles para familias desahuciadas o de “terroristas” a los que echan a los amarillos de las tribunas y le dicen a la gente que “la solución está en ustedes”.

Esta gente, aunque en su fuero interno sepa que esas acciones entablan una conversación directa con los verdaderos intereses populares (e incluso acaben adoptando algunas de estas tácticas) verán siempre el fenómeno revolucionario, por antiautoritarios que se digan, desde una perspectiva leninista: un pueblo bien intencionado pero débil y tonto, y una élite que se las sabe todas, dirigiendo.

Es un oxímoron. Hay Rebeldía sin el Pueblo. Pero no puede haber Revolución Popular sin el Pueblo.

Decía Galleani: “Cuando nos burlamos del buen Dios, ellos refunfuñan; cuando desobedecemos al Estado y a quien lo representa, ellos protestan; cuando combatimos a la propiedad, ponen mala cara y cierran los bolsillos. Nos rebelamos contra la moral y ellos, por miedo al escándalo, se encierran en el caparazón y no dan señales de vida. ¿No pueden hacernos el grandísimo favor de moverse de una buena vez ellos mismos ya que saben tan bien cómo debe dar la revolución sus primeros pasos?”.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por Jorge. » 27 Sep 2013, 22:45

La verdad es que la ejemplaridad de los ejemplarizantes, es muy poco ejemplar. El que no se vende, se cansa. En esas condiciones, decirle a la gente que se rebele, pues queda como un poco raro. O visto de otro modo, cuando la gente no se rebela, es porque hay buenos motivos. Ni son más cobardes, ni más tontos, de lo que pueda serlo yo mismamente. Ya digo que es un asunto complejo.

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 16 Oct 2013, 09:56

El SUP lanza un autentico bando militar, amenazando de que los que participen en “enfrentamientos sociales” (en G.C.) sólo pueden percibir “tragedias y desgracias”, y de que “la ilegal violencia ejercida sobre los Policías será contrarrestada con la aplicación de la norma en su más estricta y ortodoxa manera [es decir con la más expeditiva “violencia legal]". Advierte además de: “el arraigo en determinados sectores sociales, de un nivel de anomia [ausencia de leyes o normas] que no debe ser tolerado”.

No hay nada que la policía tema más que la Anarquía instintiva, popular y al margen de todo control vertical, no domesticada ni por sindicatos ni por comités ni por “bomberos” profesionales. Los anarquistas deberíamos contemplar la posibilidad de que enclaves temporalmente desregularizados (adecuando la jerga de Hakim Bey) puedan producirse aún al margen de los propios anarquistas y sus estructuras fijas.

Noticia completa: http://canarias-semanal.org/not/10661/_ ... nos__video_/

el pelota
Mensajes: 9
Registrado: 15 Sep 2013, 17:48

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por el pelota » 20 Oct 2013, 09:19

El "pueblo" no es tonto, pretender "despertarlo" es un poco de iluminados... creo que la gente es bastante consciente cuando abre la nevera (si aún tiene electricidad...y nevera) y no tiene qué comer.
Si eso no es así (que sea "tonto"), ¿cómo se explica que aún teniendo todo el mundo claro quienes son los culpables de todo, se sigan sometiendo de esa manera? es evidente que no hay una causa, sino múltiples, pero es él el que padece sus propias no acciones.

Sobre el tema de las movilizaciones en el pais vasco creo que el origen está en la "cultura de protesta" que ha tenido y no ha perdido esa comunidad, igual que otras, donde la gente se moviliza de forma multitudinaria.

- Por lo dicho, da la impresión de que los colectivos tienen su propio programa"despertador", ¿que se juntaran iba a resolver el problema de la atomización? ¿o simplemente acabaría siendo eso una jaula de grillos, o apuñalándose unos a otros?

Es evidente que que cuadren un grupo de personas es complicado, si encima unimos a varios colectivos con distintos puntos de vista sobre un tema, el desastre está servido a no ser que realmente halla ganas reales, y no de hacerse notar, de cambiar las situaciones.

He oído a compañeros sindicalistas decir que había que dar charlas sobre la reforma laboral en barrios como El Lasso con un 70% de desempleo, donde el que trabaja es a ojos de los demás un privilegiado y donde son varias las generaciones que sobreviven y nunca han cotizado (¿no tendría más sentido hacer un “taller práctico” sobre cómo pinchar agua y luz, o sobre cómo liberar terrenos y plantar?). Gente que no puede entender dinámicas como la expropiación de inmuebles porque consideran que en Canarias no hay hambre y que los únicos sin techo que hay lo son por elección. Gente que aborrece el trabajo social porque prefiere reunirse para discutir el último número de tal o cual periódico. Gente que hace circular correos acusando de “ladrones de casas” a los compañeros que socializan inmuebles para familias desahuciadas o de “terroristas” a los que echan a los amarillos de las tribunas y le dicen a la gente que “la solución está en ustedes”.

Criticas que un sindicato haga labor sindical y yo digo que para eso es un sindicato, tal vez en esos barrios cambiara la cosa con mas información sobre el tema, precisamente, laboral. Que un colectivo difunda o haga acciones respecto a sus ideas sólo me merece elogio, creo que hay podría entrar la frase que mencionaste antes sobre la burla al que trabaja.
Lo que dices de la falta de entendimiento a acciones de expropiación, e incluso la carga por hacerlo, refleja el grado de aborregamiento social.
Por otro lado y a modo de reflexión, a esos que se ha ayudado a ocupar casas, ¿realmente reproducen lo que han recibido?¿o sólo se han dedicado a recibir? el hacerle las cosas a la gente no creo que sea la mejor manera de que la gente tomen consciencia (aunque sobre algunos si repercute), bajo mi opinión la gente debe rebelarse por si sola para que sea algo duradero y no guiado.

Sobre lo que menciona Jorge, completamente de acuerdo, es muy complicado el tema porque auna en si mismo una infinidad de variantes.

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 21 Oct 2013, 11:05

el pelota escribió: Criticas que un sindicato haga labor sindical y yo digo que para eso es un sindicato, tal vez en esos barrios cambiara la cosa con mas información sobre el tema, precisamente, laboral.
Precisamente en lo que dices se encuentra uno de los grandes problemas. Históricamente, los sindicatos (los libertarios) no consiguieron conectar con el pueblo a través de una labor exclusivamente laboral. Sabían leer en cada momento las necesidades del pueblo y hacer suyas sus reclamaciones. Si el problema era la carestía, hacían campañas contra la subida de precios de los alimentos y planeaban ocupación de tierras (como ahora hacen sindicatos satélites de IU que no son precisamente libertarios); si el problema era la vivienda, organizaban Huelgas de Alquileres y convocaban piquetes para evitar desahucios (cosa que ahora hacen estrictamente los movimientos sociales que se definen legalitarios). Cuanto más se ha difuminado el concepto de “clase obrera”, más han desvirtuado la situación los medios de comunicación de masas y más han crecido los sectores de población que quedan al margen del “sindicalismo moderno” (indigentes, parados crónicos, inmigrantes en riesgo de deportación, trabajadores de economía sumergida, etc.), más se ha insistido en un sindicalismo de “Estado de bienestar” (al estilo escandinavo), que hace del sindicado un “usuario” y de la empresa el núcleo de la sociedad.

Los anarcosindicatos crecieron no sólo por ser solventes en el campo laboral y por su oferta cultural, sino porque estaban dispuestos a hacer un labor integral también en el plano social.

La gente de un barrio cuya preocupación principal es hacer frente a los recibos de agua y luz, conseguir comida, buscarse una casa porque ya no pueden pagar el alquiler, y seguir tirando con la economía en B, es totalmente indiferente a que la Reforma Laboral le quite las pagas extras a los funcionarios, porque eso suena, cuando se viven con 300 ó 500 euros, a ciencia ficción; por mucho que les expliques la Reforma Laboral (que no creo que nadie les ilumine con su sabiduría sobre ese particular), entenderla no modificará su situación personal.

De todas maneras, aplaudiría cualquier trabajo que se desarrollara en un barrio (por poco atinado que sea el mensaje) pero es que en el mejor de los casos creemos que nuestro trabajo se puede reducir a echar una charla, y tan sólo en grado de tentativa (como proyecto). Creo que la gente de esos barrios en los que se están dando enfrentamientos con la policía no necesitan sermones (no los necesitamos) y sí soluciones prácticas que toquen el techo y el pan.

el pelota escribió:Lo que dices de la falta de entendimiento a acciones de expropiación, e incluso la carga por hacerlo, refleja el grado de aborregamiento social.

La falta de entendimiento no ha venido por parte del grueso de la gente, y menos por parte de los vecinos de los barrios (que mayoritariamente han acogido la expropiación de inmuebles abandonados como un proyecto propio), sino por parte de los activistas sociales profesionales (incluso los dedicados específicamente al tema de la vivienda) e incluso de “compañeros” libertarios alérgicos a cualquier cosa que transcienda de la legalidad.

Sin ir más lejos, cuando los compas de la FAGC anunciaron los del Grupo de Respuesta contra los desahucios recuerdo que en este mismo foro un energúmeno les insultó y mostró su oposición. Paradojas de la vida…

A veces los borregos son los que se creen pastores.

el pelota escribió:Por otro lado y a modo de reflexión, a esos que se ha ayudado a ocupar casas, ¿realmente reproducen lo que han recibido?¿o sólo se han dedicado a recibir? el hacerle las cosas a la gente no creo que sea la mejor manera de que la gente tomen consciencia (aunque sobre algunos si repercute), bajo mi opinión la gente debe rebelarse por si sola para que sea algo duradero y no guiado.
Desde mi experiencia personal, la gran mayoría de personas realojadas han ayudado después a realojar a otras. Ciertamente al principio cuesta (miedo a represalias legales, desconfianza, desconocimiento, etc.), pero en cuanto la gente pasa las primeras semanas en su casa y ve que el proyecto va en serio, el que es electricista ayuda a instalar la luz, el cerrajero a cambiar cerraduras, el que tiene furgoneta a las mudanzas, y así sucesivamente. Hay desahucios que se han parado gracias a que más de la mitad de la gente eran familias realojadas, mientras que la gente de la PAH se mantenía al margen.

Pretendemos que la gente se suba encima de un proyecto que no se sabe cuánta solidez tiene, y eso es absurdo; la gente sólo se suma a lo que ofrece cierta garantías, porque nadie se la juega por un castillo en el aire.

La emancipación no se produce por ciencia infusa; a veces es la solidaridad, el apoyo mutuo, el que hace que una persona tome las riendas de su vida y esté en disposición de arrimar el hombro para ayudar a otro.

La gente que ha recibido apoyo se siente casi siempre impelida a apoyar a otros. Pero ¿cómo puede prestar ayuda quien nunca ha sido ayudado por nadie?

Pretendemos que la emancipación sea para los demás una solitaria marcha en el desierto, aun cuando muchos anarquistas no hemos conseguido más emancipación que la que se obtiene de los libros y conciliábulos.

Si yo quiero que los demás se manchen, tendré que mancharme yo primero.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por Xell » 23 Oct 2013, 14:46

Voltairine de Cleyre escribió:Sin ir más lejos, cuando los compas de la FAGC anunciaron los del Grupo de Respuesta contra los desahucios recuerdo que en este mismo foro un energúmeno les insultó y mostró su oposición. Paradojas de la vida…

A veces los borregos son los que se creen pastores.

A ver si alguien puede ayudar con esto: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 47#p589947
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por bo » 23 Oct 2013, 14:57

Xell escribió:
Voltairine de Cleyre escribió:Sin ir más lejos, cuando los compas de la FAGC anunciaron los del Grupo de Respuesta contra los desahucios recuerdo que en este mismo foro un energúmeno les insultó y mostró su oposición. Paradojas de la vida…

A veces los borregos son los que se creen pastores.

A ver si alguien puede ayudar con esto: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 47#p589947
Un poco más abajo ya hablaron de la PAH:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 29&t=54419
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El CNP usa munición real en un barrio de G.C.

Mensaje por Xell » 23 Oct 2013, 15:42

Sí, y al mismo tiempo no (salvo que no existieron (sino poco tiempo), aunque si Stop Desahucios), pero gracias por la indicación, bo.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder