Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 09 Nov 2012, 16:30

Pero Errabundo:
Quizás la lucha sea por una amnistía de los deudores, por una condonación global de las deudas. Que el Estado confirme esto a través de la legalidad de un decreto, es indistinto de los medios con los que se han conseguido (si es con insumisión fiscal tipo Irlanda, o con macro manifestaciones continúas como en Portugal, o con disturbios como en Grecia). La suspensión de la “Mili” podía tener como conclusión una resolución legal, pero el Movimiento Antimilitarista podía usar para derogarla métodos legales (recogidas de firma y otras gaitas) o métodos ilegales (desobediencia civil de alta intensidad, entre otras) sin que la praxis se desvirtuara más que por la propia praxis.
Yo estoy totalmente de acuerdo con esto: es que de hecho, si el banco acaba aceptando la dación en pago y el alquiler social para uno es fruto (para mí) de la acción directa, de momento no de cambios legales. He preguntado porque veía que presionar al banco no estaba entre vuestras propuestas (siguiendo con la comparación, no me lo imaginaba como luchar por la readmisión por vía lñegal o de confrontación, sería como "no luchar por la readmisión ni por la indemnización".

Lo digo por esto:
Aquitania, hablas de las soluciones legales a problemas legales, pero eso es algo que concede el enemigo, que es parte de su repertorio, y no necesariamente del nuestro. Quiero decir: si una empresa despide un compañero, pueden usarse dos vías: la legalista o la de la acción directa. Se puede poner un pleito o se pueden causar multiples sabotajes hasta que el compañero sea readmitido. Al final, la empresa usa la legalidad (un contrato), para readmitirlo, pero que la herramienta con la que la empresa pone fin al conflicto sea legal, no quiere decir que tus medios para conseguirlo sean necesariamente legales
Hablando de desahucios y tal y como lo planteas, el equivalente sindical sería "no luchamos por la readmisión ni de una forma ni de otra, pues esto es algo que concede el enemigo",
Yo no hablo de soluciones legales en ningún momento, es que, lo siento por repetirme, pero dacion en pago o alquiler social no es algo que se consiga "legalmente", sino mediante el activismo. Y yo personalmente no descarto otras acciones menos pacíficas.

Con lo demás que dices: estrategia a largo plazo, que la gente no lucha sólo x lo suyo, etc. estoy de acuerdo. Creo que esto debe ser parte de un proceso de lucha global y por todfos. Es que así funcionan los grupos de desahucios que yo conozco, lamento que en tu lugar no sea así.

Lo de la huelga de alquileres también lo tenemos como propuesta en mi grupo de vivienda del 15M.
La dación en pago siempre me ha parecido una horrible broma macabra: ahora vives bajo un puente, pero puedes morir con la conciencia tranquila de que ya no le debes nada a nadie. Reposa sobre la expectativa de la “recuperación”.
La dación en pago que se pide va acompañada de quedarse en la vivienda con un alquiler social. Y reducir "tener la conciencia tranquila de no deberle nada a nadie" cuando es algo que se acompaña de okupaciones de edificios enteros y un discurso global en contra de la situación económica actual y de cuestionamiento a las dinámicas capitalistas, como hacen sectores de la PAH...

En fin, luchar por la readmisión también podr´ñia ser una broma macabra puesto que se condena al "readmitido" a seguir explotado laboralmente.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Jorge. » 09 Nov 2012, 22:02

Ei, qué bonico. Suerte con la lucha y tenednos informaos.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 10 Nov 2012, 02:29

anenecuilco escribió:Errabundo, gracias por la explicación, aunque sigo pensando que sería mejor intentar cambiar los posibles aspectos negativos que pueda tener la organización ya existente, para no duplicar esfuerzos. No parece complicado teniendo en cuenta que en algunos momentos es sólo una persona. Vais 2 de la FAGC y ya tenéis mayoría absoluta.
El grupo, como muchos otros ajenos a esta temática, se reduce a uno cuando no hay focos; cuando surge algún caso mediático, del que la tele se hace eco, surgen 30 o 40 jefes de obra, pero muy pocos peones (personas dispuestas a dar el callo). Aunque numéricamente se pueda plantar cara al sabotaje interno y hacer prevalecer (por el detestable jugo de las mayorías) determinadas tesis, no nos interesa esa vía. Y es que meternos en guerras intestinas y gastar esfuerzos en combatir a tirios y a troyanos para que las cosas “se hagan a nuestro gusto” es una contradicción en sí misma, es algo que se parece demasiado a la “alta política” (la más degrada forma de política), aparte de suponer un importante desvío de fuerzas de objetivos más prioritarios.

Jugar con determinados elementos políticos, profesionales de ciertos movimientos sociales, es algo que se ha demostrado contraproducente. En la FAGC, en nuestras asambleas internas, cuando el 15-M estaba todavía coleando en Las Palmas, siempre tuvimos como condición irrenunciable no hablar de los asuntos del 15-M, y sólo intervenir en dicho movimiento a título individual (aunque ninguno negaba que fuera anarquista, y algunos lo reivindicabamos con toda convicción, jamás establecimos estrategias de grupo para manipular asambleas o controlar la situación [las aberraciones maquiavelistas y jacobinas siempre nos han repugnado]). Nuestra intención era que el movimiento continuara su propio ritmo, libre de cualquier dirigismo (también, por supuesto, del de los propios anarquistas), radicalizarlo en la propia praxis, y si acababa por la vía del reformismo recalcitrante, pues a iniciar otra vía y no hay drama. Sin embargo cometimos el error de crecer, y cuando en una asamblea, de forma espontánea, muchos de los asistentes (a veces la mitad) empiezan a definirse como anarquistas (no siéndolo antes del 15-M) o a demostrar simpatía y afinidad por determinadas propuestas, los partidos políticos encubiertos (IU, Equo, Humanistas, Nueva Canarias, incluso UPyD, etc.) no podían quedarse sin mover ficha, así se inició la estrategia de exigir la disolución de dicha asamblea o de pedir nuestra disolución como colectivo:
“Que “Asambleas unipersonales” (dos que ahora se reformulan como “15-M Norte” […] no gasten su tiempo en los desahucios, en la liberación de espacios públicos abandonados, en hacerles la puñeta a políticos y banqueros, y sí en perseguir anarquistas, es un poco alarmante.
[…] Así se comprende que digan, con toda ligereza, y sin aportar ninguna prueba, que los anarquistas (eso sí, reconociendo –paradójicamente– que participamos “a título individual”) actuamos en bloque dentro de las Asambleas del 15-M o que den por sentado que todas las propuestas de “San Telmo”, sin excepción, provienen de anarquistas o, es más, exclusivamente de miembros de la FAGC.
[…] Sin embargo, nos es indiferente, porque como reza la única verdad que contiene esa suerte de demencial comunicado donde se nos “invita a irnos”: nosotros tenemos nuestra “propia revolución en marcha”.
[…] No obstante, nuestros detractores (no los llamamos “enemigos” pues ese calificativo se lo reservamos a los de “arriba”) nunca comprenderán esto, pues los argumentos que esgrimen retratan perfectamente cuáles son sus intenciones y capacidades. Para los susodichos es incompatible con el asamblearismo que en dicho ámbito (parafraseamos) “se compartan creencias” (¿no servían también las asambleas para intercambiar ideas y pareceres?), usan el término “revolucionario” como un insulto y nos acusan de querer (cito textualmente) “suplantar las instituciones burguesas y […] [hacernos] con los medios de producción y distribución” (¿no era esa la idea?)”.

http://www.anarquistasgc.net/2011/11/cu ... xpira.html
Entenderás que vivida esa experiencia no queramos repetirla. Y menos en menoscabo de unas siglas que a nivel estatal conservan su fuerza y entereza (y con cuyos miembros [a nivel local], en su gran mayoría, nos unen lazos de afecto).

No obstante, muestra de que lo del Grupo no es algo peregrino es que ya se han hecho eco de ello en un periódico local: http://canarias-semanal.com/not/5636/an ... desahucios_/

Uno de los comentarios pertenece, paradójicamente, a un miembro del 15-M, Stop Desahucios, troskista sin grey, y antiguo detractor nuestro. Otro indicio de la necesidad de una alternativa concreta.

Contesto ahora a Aquitania. Gracias Anenecuilco por el “piropo”. Salud.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 10 Nov 2012, 04:37

Aquitania, es evidente que la dación en pago se puede conseguir por varias vías, pero yo hablo más de una fusión entre fines y medios. Me explico:

La dación en pago puede conseguirse por la negociación directa y personal del desahuciado y el banco (aquí tengo constancia de uno de estos surrealistas e inverosímiles casos), por la vía de la presión (que es a la que tú te refieres) que obliga al banco a hacer lo mismo que en el primer caso (previa batalla) y por la vía legal. Por esta última solemos entender la labor del legislador y, como aún no se ha decretado nada al respecto, pensamos que no se puede obtener la dación en pago por vía legal. Esto es porque nos solemos olvidar de la vía judicial, a través de la cual se le puede imponer a un banco aceptar la dación en pago mediante un procedimiento perfectamente legal: el que determina que cuando se ha adquirido una vivienda, al ejecutar una hipoteca, por debajo del nivel de tasación (teniendo en cuenta, además, que siempre será imposible que guarde correlación el precio de la deuda con el del inmueble. Esa es la base de la usura: como me debes 10 haz de gratificarme con 1000]), la entrega de la casa se basta para equilibrar esa descompensación –sin otra retribución extra– y liquidar a través de dicha entrega la totalidad de la deuda.

Este es sólo un ejemplo: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 33949.html, pero en este mismo periodicucho se compilaban una serie de numerosas sentencias haciendo práctica la dación en pago.

Quiero decir que si una vía es la de forzar al banco a aceptar dicha dación llegando a un acuerdo directo con el afectado, existe otra vía, que es la que en determinados ambientes, ya descritos, se prioriza, que es la de preparar el caso legal y acudir a juicio a expensas de la buena voluntad del juez de turno.

Sin embargo, como ya comenté, si la consecución de un mismo objetivo puede alcanzarse, de forma bien diferenciada, a través de la vía legalista o a través de la acción directa (teniendo en cuenta que los medios definen en muchas ocasiones la naturaleza de los fines), hemos de saber si el objetivo a conseguir, con indiferencia de que el enemigo lo codifique en una resolución legal (las 8 horas, edad máxima de jubilación, etc.; que en términos legales significan lo que significan, mientras que en términos primigenios, humanos y revolucionarios significan reivindicar el derecho al descanso y a no morir con la herramienta en la mano), representa lo que en verdad buscamos. Quiero decir: buscando la dación en pago junto al alquiler social buscamos un balón de oxígeno para la familia y que conserven temporalmente un techo. Pero, ¿lo conseguimos? Repito que no seré yo quien critique ninguna alternativa que palie, aunque sea mínimamente el sufrimiento más apremiante de la gente, pero alerto sobre la sobre alimentación de un monstruo (como el de la burbuja inmobiliaria) que puede acabar estallándonos en la cara. La dación en pago sin alquiler social supone la indigencia auto reivindicada (incluso exigida e implorada, para evitar consecuencias mayores) por parte del propio desahuciado. El discurso es como el de la Democracia representativa: convertir al ciudadano, haciéndolo votante, en garante del sistema. A través de la dación en pago se hace al desahuciado, en virtud de sus “propias demandas” (esta es la trampa del Sistema), en garante de su propia indigencia. Ya sabes el discurso neoliberal: “el esclavo, si lo es voluntario, no es esclavo”, sin pensar que no hay voluntariedad ninguna donde no hay opciones. Con alquiler social se perfecciona la estafa pues, aparte de unas viviendas reservada para tiempos mejores, ya que, hoy por hoy, son “activos congelados”, pues no serán rentables hasta que no mejore el panorama inmobiliario, se consigue darles una pequeña rentabilidad mensual a través de unos ingresos constantes de gente que en un futuro perderá todo derecho sobre esa casa y que no conculcan la sombra del desahucio si, la situación se degrada aún más, e incluso se ven incapaces de pagar el “simbólico” alquiler social. Entiendo la buena voluntad que hay por parte de quienes desinteresadamente lo proponen, pero me parece una grave amenaza de futuro.

Volviendo al ejemplo del “readmitido”. Si se despide a una plantilla que cobraba 700 euros mensuales y trabajaba 8 horas, se exigirá que se les readmita como mínimo con las mismas condiciones. La broma macabra no sería ésta, si no que se buscara y aceptara que fueran readmitidos por 350 euros y con un horario de 16 horas. La idea base es entonces la siguiente: si la situación del individuo sin trabajo y sin ingresos es terrible, no es sustancialmente distinta la del que tiene un sueldo insuficiente y un horario asfixiante, entonces ¿a que centrarnos en conseguir una readmisión laboral que es igual de incompatible con la vida que el propio despido?

Quiero acabar con el trabajo asalariado e incluso con el concepto trabajo como algo incompatible con la creatividad, el ocio o la voluntariedad integral. Si a alguien lo despiden quiero que, al menos, se luche porque se le restituya sin menoscabo de su calidad de vida. Lo que no entiendo es que se negocie a la baja, y se module y modifique el grado de las condiciones laborales hasta hacerlas casi inidentificables de la propia situación de desempleo (o incluso peores). No lo entiendo porque esto no es sólo una derrota o un paso atrás, sino algo más que eso: es aceptar como solución una alternativa que no podrá garantizar la prolongación de la propia vida durante mucho tiempo y que sienta un terrible precedente para luchas laborales futuras.

De igual modo, para mí la dación en pago (a secas) no guarda diferencias consustancial con la indigencia; con alquiler social, sentará el terrible precedente que en el ejemplo del empleado readmitido supone firmar y dar por buenas unas condiciones abusivas, porque no se ha encontrado otra opción que la política del mal menor (y mal menor nos parece ahora, porque cuando la situación se recrudezca y la gente no pueda pagar ni el alquiler más significativo, los suicidios se multiplicaran en cuanto se cierre la vía de la protesta al conseguir los bancos imponer la idea de que la responsabilidad unilateral es de los que no supieron aprovechar la ayudada brindada con el “alquiler social”).

Respeto y valoro todo el trabajo hecho por quienes creen en esta vía (y es evidente que entre tus planteamientos y los míos sólo encuentro diferencias de matices), pero creo que entre el suicidio, la indigencia y entregarle al banco propiedad y rentabilidad continúa, aun queda hueco para buscar otra vía (como la que dices que estudian también en vuestro grupo) para hallar otras soluciones que no sigan deteriorando la situación, y nuestra aceptación de la misma, de forma irreversible.

Salud.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 10 Nov 2012, 14:53

A ver Errabundo...

Yo desconozco la situación de la respuesta a los desahucios que ya se está dando en t isla y que cuentas, y estoy de acuerdo contigo en que esa no es la manera.

Yo cuando hablo de dación en pago+alquiler sopcial, etc. me remito al discurso y la práctica que conozco, que es la de la PAH de Catalunya, que desde el principio deja claro (aunque se puedan discutor medios y fines con ellos, claro está) que la solución no es individual y que la dación en pago+alquiler social son parches para una situación insostenible que se debe cambiar luchando (y dicen en sus charlas que ese cambio no va a venir del gobierno sino de la lucha de las personas, empezando por los afectados).
Quiero decir: buscando la dación en pago junto al alquiler social buscamos un balón de oxígeno para la familia y que conserven temporalmente un techo. Pero, ¿lo conseguimos? Repito que no seré yo quien critique ninguna alternativa que palie, aunque sea mínimamente el sufrimiento más apremiante de la gente, pero alerto sobre la sobre alimentación de un monstruo (como el de la burbuja inmobiliaria) que puede acabar estallándonos en la cara. La dación en pago sin alquiler social supone la indigencia auto reivindicada (incluso exigida e implorada, para evitar consecuencias mayores) por parte del propio desahuciado. El discurso es como el de la Democracia representativa: convertir al ciudadano, haciéndolo votante, en garante del sistema. A través de la dación en pago se hace al desahuciado, en virtud de sus “propias demandas” (esta es la trampa del Sistema), en garante de su propia indigencia. Ya sabes el discurso neoliberal: “el esclavo, si lo es voluntario, no es esclavo”, sin pensar que no hay voluntariedad ninguna donde no hay opciones. Con alquiler social se perfecciona la estafa pues, aparte de unas viviendas reservada para tiempos mejores, ya que, hoy por hoy, son “activos congelados”, pues no serán rentables hasta que no mejore el panorama inmobiliario, se consigue darles una pequeña rentabilidad mensual a través de unos ingresos constantes de gente que en un futuro perderá todo derecho sobre esa casa y que no conculcan la sombra del desahucio si, la situación se degrada aún más, e incluso se ven incapaces de pagar el “simbólico” alquiler social. Entiendo la buena voluntad que hay por parte de quienes desinteresadamente lo proponen, pero me parece una grave amenaza de futuro.
Una amenaza al futuro? Estoy de acuerdo en que la dación en pago con alquiler social no supone por sí sola la solución (dicho sea de paso, tampoco lo creían los de la PAH que asaltaron un supermercado para repartir la comida, me parece), pero eso de "alimentar la burbuja inmobiliaria"... Es evidente que ante el riesgo de verse obligados a aceptar daciones en pago, los bancos no concederán hipotecas inverosímiles otra vez y los precios de los pisos no subirán así.
La broma macabra no sería ésta, si no que se buscara y aceptara que fueran readmitidos por 350 euros y con un horario de 16 horas. La idea base es entonces la siguiente: si la situación del individuo sin trabajo y sin ingresos es terrible, no es sustancialmente distinta la del que tiene un sueldo insuficiente y un horario asfixiante, entonces ¿a que centrarnos en conseguir una readmisión laboral que es igual de incompatible con la vida que el propio despido?
Hombre, es que los casos que yo conozco de negociación de alquiler social no son comparables a eso, sino cambiar un cuota hipotecaria de 700 euros que supone un compromiso de por vida por un alquiler de 300. Que a cambio dejarás de tener una hipoteca? Es que, mal por mal, ya se ha visto las bromas macabras que son las hipotecas. Y por eso se lucha por otras soluciones que no pasen por los bancos, que aparte de la huelga de alquileres pueden ser okupaciones, luchar porque los pisos vacíos de bancos sean alquiler social... La cosa no se queda ahí, claro. Hace falta una transformación profunda de la economía y de la vida.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 10 Nov 2012, 19:05

Compañera, no me has entendido en lo de la “burbuja inmobiliaria”. No es que la dación en pago alimente la burbuja inmobiliaria (ya explotada); era un ejemplo. Quería decir que con la dación en pago se alimenta a un monstruo como años atrás se alimentó la burbuja inmobiliaria. Dicho monstruo es el que supone la apropiación desproporcionada de suelo e inmuebles por parte de los bancos.

Date cuenta de que la dación en pago, que era supuestamente una figura legal imprecisa que supuestamente no está regulada por el Código Civil, si que aparece contemplada en el artículo 1166 de dicho Código en términos generales. Esta se da, de forma voluntaria, cuando el banco puede obtener beneficios, y esto no es sólo a través de rebajas fiscales de su aplicación: es cuando obtiene suelo, alquiler y el piso vacío (listo para salir al mercado) después de un tiempo máximo.

La dación en pago con alquiler social refuerza el poder de los Bancos hasta unos niveles no imaginados. Si antes muchos suponían que era unos cabrones (son corruptos, absorben rescates que deberían ir a la ciudadanía, financian y condonan deudas a partidos políticos, echan a la gente de su casa, etc.) ahora, los que lo saben, en virtud de que aparentemente están “cediendo”, tendrán que callarse. Los Bancos empiezan a aceptar esta medida, previo asesoramiento, cuando se dan cuenta de que todo son ventajas, y lo harán en masa con el paso del tiempo. De hecho, son muchos los que empiezan a ofrecerla motu proprio e invitan a firmarlas, rápido y corriendo, como verdaderos cheques en blanco.

Como pago le entregamos la propiedad de la vivienda, todas las cuotas (gratuitamente entregadas por nuestra parte) en concepto de hipoteca (muy superior al alquiler social y que en ocasiones restituirá la totalidad de los interés que la entidad bancaría preveía obtener mientras durara la vida del préstamo), el alquiler social (Aquitania, dicho alquiler no es una rebaja para el afectado que deja el alquiler de 700 en unos más asumibles 300; el alquiler se mantiene en 700, sólo que en la mayoría de los casos el ayuntamiento u otra entidad pública paga la diferencia [durante un tiempo muy reducido], que tal y como está la situación no llegará a los 5 años máximos que se estipula debe durar el plazo en el que la vivienda se mantendrá en estatus de alquiler social), y nuestro consentimiento de aceptar el desahucio (“abandonar la vivienda voluntariamente”) cuando venza el plazo de dicho alquiler (de 3 a 5 años, como ya dije).

El problema no es dejar de tener hipoteca: es dejar de tener casa y dar tu consentimiento de que aceptarás voluntariamente quedarte sin techo (no ya el hipotecario, sino el que temporalmente te concede el alquiler social) una vez venza el limitado plazo que durará dicho alquiler. Esto sí es una broma macabra, que se asemeja demasiado a la dinámica del corredor de la muerte. ¿Qué harán los parados de larga duración? ¿Cuánto querrán los de arriba que dure la crisis para reconvertir el Sistema a sus expectativas, y por tanto cuánto margen de recuperación personal hay?

Además hay otro aspecto. A niveles fiscales la dación en pago suele considerarse una compra-venta, con lo cual el afectado tendrá que pagar el valor de tramitación del inmueble. Esto supone restarle al precio de venta el precio de compra y multiplicar al resultado el impuesto de plusvalía (tema del que sabéis bastante en Catalunya, pues es una sangría). Esto supondrá miles y miles de euros a costear por el afectado. Pendiente siempre de la buena voluntad de banqueros y administración pública (o de formar parte de esa lista aprobado por el Código de buenas prácticas bancarias: todos los miembros de familia en paro, mayor de 65 años, etc., que no siempre son vinculantes y de las que muchos desahuciados quedan fuera).

Por otra parte, la apropiación de suelo por parte del Banco llegará a unos límites insospechados. Una ardilla podrá recorrer la península sin bajarse de un Banco. Calcula el número de viviendas hipotecadas, cuántas son susceptibles de la dación en pago, y en cuantos casos el valor del suelo hace que dicha dación sea atractiva para el propio Banco. El Banco no quiere tener propiedades que no pueda “mover”, pero durante los años de los post-crisis controlará el sector inmobiliario con mano de hierro, gracias a que preparó las condiciones necesaria para que se viera la dación en pago como la única salida, la salida de emergencia más ficticiamente rentable para el afectado.

Me alegra y tranquiliza que tengáis otras medidas en marcha (de las que ya tenía constancia tiempo atrás y de las que en programas de radio anteriores la FAGC ha informado, poniéndoos como ejemplo [las ocupaciones y realojos sobre todo]) y que desarrolléis distintas alternativas a la dación en pago. Entiendo que es lo que toca cuando se reclama y desea voluntariamente (a nivel de afectado), pero me preocupa cuando se escoge como estrategia (finalidad) cuando a mi entender, salvo en los casos referenciados, no es deseable ni como táctica. Pero bueno, el camino es amplio y todas las metodologías que traten de paliar esta sangría tienen ocasión y tiempo de demostrar su solvencia y validez. La solidaridad, que no es menos importante, ya la han demostrado.

Salud.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 11 Nov 2012, 13:15

Lo prim ero, aclarar que yo no soy de la PAH, sino de un grupo de respuesta a las desahucios. Por si acaso.
Los Bancos empiezan a aceptar esta medida, previo asesoramiento, cuando se dan cuenta de que todo son ventajas, y lo harán en masa con el paso del tiempo. De hecho, son muchos los que empiezan a ofrecerla motu proprio e invitan a firmarlas, rápido y corriendo, como verdaderos cheques en blanco.
Eeehh??? :o :o Dónde sucde eso????? Bancos ofreciendo daciones en pago? Daciones de las que pide la PAH u otra cosa?
Date cuenta de que la dación en pago, que era supuestamente una figura legal imprecisa que supuestamente no está regulada por el Código Civil, si que aparece contemplada en el artículo 1166 de dicho Código en términos generales. Esta se da, de forma voluntaria, cuando el banco puede obtener beneficios, y esto no es sólo a través de rebajas fiscales de su aplicación: es cuando obtiene suelo, alquiler y el piso vacío (listo para salir al mercado) después de un tiempo máximo.
Bueno, yo creo que este tema es debatible, pero es mejor debatirlo refiriéndonos por ejemplo a la propuesta de la ILP, que cambiaría la cuestión de cómo y cuándo se dan daciones en pago.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 11 Nov 2012, 15:54

Aquitania escribió: Eeehh??? :o :o Dónde sucde eso????? Bancos ofreciendo daciones en pago? Daciones de las que pide la PAH u otra cosa?
Busca en google “el banco me ofrece dación en pago”, y verás los casos de un montón de gente a los que los bancos intentan metérselo por los ojos y que firmen “unos papelitos”. Es común: “Y podemos hasta quedarnos en casa, pagando un alquiler, hasta que nos recuperemos. Pero me suena raro, ¿es legal? ¿qué debo hacer?”. Aquí tengo constancia de un caso (raro e increíble como él sólo por la persona a la que se lo concedieron y por el supuesto valor del inmueble). Pero si esa dinámica se está dando es que los Bancos saben bien que con la dación en pago siempre ganan.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 11 Nov 2012, 16:05

Buscando en google sólo me he encontrado un caso de persona que pregunta eso que se refiera a una dación en pago "real", y no dice qué banco (hay bancos que lo aceptan por la presión que se les está haciendo). Que el banco verbalmente ofrezca algo no supone que luego no haya "letra pequeña". Otro mensaje que me encuentro es este:

http://www.rankia.com/foros/hipotecas/t ... acion-pago
Hola. me gustaria que me informaran sobre una dacion de pago que me esta ofreciendo en banco. tengo una casa al 50% con una expareja, no podemos hacer frente a los pagos de la hipoteca y el banco nos ofrecio hace 5 meses una dacion en pago. el mismo banco nos la denego, diciendo que la tasacion era por debajo de la deuda, y nos ofrecio, que si pagabamos 20.000 € ( 10.000 € cada uno), nos aceptaba la operacion. despues de negociar con el director, nos lo rebajo a 12000 €, (6000 cada uno). le decimos que adelante, pero el problema que tenemos ahora es que no nos quiere justificar ese dienro (12000), ni darnos ninguna documentacion de porque tenemos que entregar ese dinero, solo que lo entregemos y firmemos el la inmobiliaria del bando, la compra por su parte de la vivienda.si alguien me puede asesorar sobre el asunto, se lo agradeceria. Gracias.
Aquí yo no deduzco que necesariamente esto sea un dación en pago, puede ser un timo si no firman papeles.
Pero si esa dinámica se está dando es que los Bancos saben bien que con la dación en pago siempre ganan
Esa dinámica se está dando en un caso de cada 1000 y después de mucho tiempo de parar desahucios, campañas de deslegitimación de los bancos...

Y perdona, pero para afrontar este tema creo que hace falta algo más de profundización que una búsqueda en google. Por eso digo que por favor nos refiramos a la propuesta, por ejemplo, de la ILP, no a negociaciones individuales de los bancos y cosas raras y promesas que quizá se lleva el viento...

Eso de que "con la dación en pago siempre ganan", pues entonces por qué no lo hacen?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 11 Nov 2012, 23:13

Aquitania escribió:Buscando en google sólo me he encontrado un caso de persona que pregunta eso que se refiera a una dación en pago "real", y no dice qué banco (hay bancos que lo aceptan por la presión que se les está haciendo). Que el banco verbalmente ofrezca algo no supone que luego no haya "letra pequeña". Otro mensaje que me encuentro es este:

http://www.rankia.com/foros/hipotecas/t ... acion-pago
Pues sí que es raro que sólo hayas encontrado esos casos, porque sólo en esa web hay miles.

Casos en los que se ofrece Dación en Pago sin presión de plataforma alguna:

http://www.rankia.com/foros/hipotecas/t ... -avalistas

http://www.rankia.com/foros/hipotecas/t ... acion-pago

http://www.rankia.com/foros/hipotecas/t ... acion-pago

http://www.rankia.com/foros/fiscalidad/ ... eclaracion

http://www.rankia.com/foros/hipotecas/t ... ar-banesto

http://www.rankia.com/foros/hipotecas/t ... eclaracion

http://www.stopdesahucios.es/dacion-en- ... l?Itemid=0

Y hay una infinidad más que me abstengo de reproducir para no aburrir.

Además, los testimonies son múltiples:
“hemos ido al banco ha hablar con el director (Bankia) y nos ha hablado de la dacion en pago que es la mejor solucion pues entregas el piso y saldas la deuda pero... que pasa con los que nos avalaron en su dia? q son mis padres y mis suegros? [….].
Bueno pues me dicen que la dacion ha sido aprobada y que les lleve los recibos pendientes de todo(por que yo les avise que debia comunidad(de una) e ibis de las dos casas,me dicen que ellos se hacen cargo de todo y que no me preocupe de nada que una vez firmado todo quedaria zanjado y yo no deberia nada nadie(mentira piojosa) […].
Hace unos días estuvieron en el banco y les han propuesto entregar el piso y saldar la deuda, es decir, el banco se queda con su piso y la hipoteca que les queda por pagar queda cancelada, además le dan la posibilidad de seguir viviendo en su piso de alquiler por unos 300 € al mes. ¿Supongo que esto es una dación en pago, no?
Ellos deben aún unos 100.000€ y no se en cuanto estará tasado su piso en estos momentos, pero la cuestión es que es el mismo banco el que le ha ofrecido esta posibilidad, preguntas, ¿esto puede ser así?, ¿es legal? ¿que tenemos que tener en cuenta? ¿tenemos que pagar algo al realizar esta operación?, un poco de ayuda e información por favor, muchas gracias a todos […]”.
Aquí la lista de los 101 Bancos que “conceden” dación en pago (los famosos adheridos al “código de buenas prácticas bancarias”):

http://www.helpmycash.com/blog/wp-conte ... carias.pdf

Lavado de imagen:

http://www.eleconomista.es/vivienda/not ... -2011.html

Aquitania escribió: Esa dinámica se está dando en un caso de cada 1000 y después de mucho tiempo de parar desahucios, campañas de deslegitimación de los bancos...

[...]

Eso de que "con la dación en pago siempre ganan", pues entonces por qué no lo hacen?
Aquitania, como puedes ver a través de estos ejemplos, si que la dan, sólo que cuando les conviene, esto es: cuando se han pagado los intereses suficientes, la localización y el estado de la vivienda la convierte en una buena mercancía, y van a obtener rentabilidad cuando el mercado inmobiliario vuelva a dispararse (que es lo que pretenden); no la conceden cuando la ganancia, que la tienen asegurada, no cumple sus expectativas: pocos intereses pagados y un inmueble difícil de colocar. Antes de dar la dación en pago, haya o no haya presión mediante, hacen una tasación particular y un estudio de mercado, el problema es que sólo suelen conceder la dación en pago voluntaria cuando obtienen una rentabilidad superior al 50% (no se conforman con menos). Por debajo de ese porcentaje siguen ganando, pero menos, y sólo la mala prensa o un encarecimiento en los costes de tramitación del desahucio les puede hacer que acepten (tener perdidas nunca, eso es inviable) si no ganar “un poco menos”.

También habrás comprobado que la dación en pago no se da sólo 1 de cada 1000 veces, si no en muchísimas más ocasiones, y la mayoría de veces que se concede se hace sin que medio ninguna forma de presión de plataforma alguna; se hace por puro lucro. Esos casos “raros”, de “tú a tú”, son en realidad la tónica general de la surrealista dinámica capitalista. Es rara para nosotros, pero responde a la estricta lógica de la sociedad del debito y el haber. La dación en pago, que hoy reclaman muchos movimientos sociales con la mejor de sus intenciones, es en realidad una vieja herramienta de las que históricamente han dispuesto las entidades bancarias. Óptima cuando hay fiebre compradora y el mercado inmobiliario está en auge; menos apetecible en tiempos de crisis (aun cuando muchas grandes fortunas se han hecho atesorando propiedades de escasos valor para redoblar ganancias cuando vengan las vacas flacas), pero igualmente rentable.

Te dije que lo buscaras en google, para que vieras lo corriente y común del caso (además, esto permite acceder a información publicada por los propis afectados, sin necesidad de comprometer la intimidad de terceros). Pero tanto en prensa como en muchos otros medios encontrarás lo mismo. Sorprendentre es que no recaigamos en la trampa que en muchas ocasiones supone:
“En casos como los de Hassane, al borde de caer en la exclusión social, los bancos prefieren ahorrarse el engorroso y costoso proceso de ejecución hipotecaria. “Si ven que van a tener muy difícil cobrar la deuda, les sale más a cuenta aceptar la dación”, dice Marta Afuera, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona. A cambio, renuncian a reclamar deudas pendientes, algo que pueden hacer cuando los pisos salen a subasta. En esos casos, y si no se presenta ningún comprador, por ley, las entidades pueden adjudicarse la propiedad por el 60% del valor inicial de tasación. Si ese valor es inferior a lo que les adeuda el ejecutado, le pueden reclamar la diferencia aun después de que este entregue las llaves”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/24/ ... 02710.html
Sobre lo propuesto en ese documento de Iniciativa Legislativa Popular (que aunque no lo creas, es prácticamente el espíritu de lo que hemos hablado todo el rato), puedes suponerte que no me gusta el texto, ni sus propuestas, y que sus medidas, como ya he explicado, me parecen altamente contraproducentes.

Dejando de lado la lógica de que no puede solucionarse por vía legal un problema que se escuda en la propia constitución e interpretación de las leyes, y que me parece desafortunado recurrir al Charlamento y a los empleados de los bancos (eso y no otra cosa son los miembros de unos partidos políticos financiados por los propios bancos, y cuya existencia depende que estos últimos no ejecuten préstamos e hipotecas y embarguen Génova y Ferraz), a fin de solucionar legislativamente un problema que esa misma vía a incentivado, me centro en el cuerpo del texto. No entiendo que se crea que puede humanizarse ni convertir en ético un procedimiento que pasa por “perdonar una deuda” (mentira, pues el banco no reintegra lo ya cobrado) y a su vez dejarte sin casa o casi (por plazo de 3-5 años). Quitarle los intereses, que la entrega de la deuda liquide la totalidad sin flecos, es intentar perfeccionar una medida que en sí es negativa (no ya porque deje intacta la cuestión de fondo, sino porque no da solución a la más urgente y básica: garantizar un techo al endeudado). La propuesta del alquiler social, basado en un 30% de la renta del afectado se aleja de la realidad de un gran porcentaje de la población que tiene que declararse insolvente y con unos ingresos inexistentes. ¿Cuál es el 30% de 0%? No se ha contemplado la situación de la gente en proceso de indigencia, sino la de las personas de clase media que están a punto de iniciar el proceso de empobrecimiento, que otros ya están recorriendo. La solución ha de intentar tocar a todos los afectados, y esta no toca ni a los que no se recuperaran cuando acabe el plazo del alquiler social ni a los que no podrán contar ni con los 300 euros para pagarlo.

Te aseguro que no quiero ser duro ni echar por tierra el trabajo de nadie, así que mientras muchos compañeros van por esa vía (que obviamente no comparto), creo que la mejor opción cuando algo no te gusta es trabajar en sentido contrario sin necesidad de sabotearlo.

De ahí también lo del Grupo de Respuesta Inmediata. Salud.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Aquitania » 12 Nov 2012, 11:22

Aquitania, como puedes ver a través de estos ejemplos, si que la dan, sólo que cuando les conviene, esto es: cuando se han pagado los intereses suficientes, la localización y el estado de la vivienda la convierte en una buena mercancía, y van a obtener rentabilidad cuando el mercado inmobiliario vuelva a dispararse (que es lo que pretenden); no la conceden cuando la ganancia, que la tienen asegurada, no cumple sus expectativas: pocos intereses pagados y un inmueble difícil de colocar.
Pues eso. Es que en la mayoría de casos de desahucios es cuando no les conviene al banco...
Te dije que lo buscaras en google, para que vieras lo corriente y común del caso (además, esto permite acceder a información publicada por los propis afectados, sin necesidad de comprometer la intimidad de terceros). Pero tanto en prensa como en muchos otros medios encontrarás lo mismo. Sorprendentre es que no recaigamos en la trampa que en muchas ocasiones supone:
La información que dan los propios afectados es lo que el banco dice... Y lo del código de buenas prácticas de los bancos, uf! pero tú sabes en qué condiciones se plantea y cómo lo aplican? Eso no sirve para nada más que un lavado de cara.

Que vale, que sí, Errabundo, que si mezclamos el código de buenas prácticas de lso bancos con lo de la dación en `pago que se pide desde los movimientos sociales diciendo que el espíritu es el mismo, pues vale, a lo mejor se parecen en el blanco del ojo. Si rizamos el rizo lo suficiente, concluiremos también que la CEOE tiene los mismos intereses que el sindicato que lucha mediante la acción directa para la readmisión del compañero puesto que al final a uno y a otros les interesa que el sistema siga estable y bla y bla.
La propuesta del alquiler social, basado en un 30% de la renta del afectado se aleja de la realidad de un gran porcentaje de la población que tiene que declararse insolvente y con unos ingresos inexistentes. ¿Cuál es el 30% de 0%? No se ha contemplado la situación de la gente en proceso de indigencia, sino la de las personas de clase media que están a punto de iniciar el proceso de empobrecimiento, que otros ya están recorriendo.
Sí hombre, sobre todo en la PAH ni en los grupos de apoyo no se ha contemplado eso, es que no hay nadie en esa situación. Por favor! Si aquí todo el mundo es clase media bienestante... se deben dejar desahuciar por gusto :roll:

En fin, no veo muy productivo seguir este debate, es vuestra estrategia y así lo veis, pues suerte y ánimo! Como tú dices, no hay necesidad de sabotearlo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 20 Dic 2012, 13:53

Grupo de Respuesta Inmediata: Asamblea de Inquilinos y Desahuciados

Imagen

La Federación de Anarquistas en Gran Canaria, a través de su Grupo de Respuesta Inmediata ante los Desahucios, convoca, a todos los desahuciados, a todas las que en breve van a verse en esta situación, a todos los asfixiados por la hipoteca, a todas las víctimas de los bancos, a todos los que sufren los abusos de un rentista, a todas las que viven bajo la espada de Damocles de un casero, a todos los endeudados, a todas las prisioneras del alquiler, a todos los inquilinos, a todas las que se preocupan por el tema crucial de la vivienda, a todos los que carecen de techo, a la primera gran Asamblea de Inquilinos, con la intención de conocer y compartir las distintas problemáticas de cada uno, y con la finalidad de intentar buscarles y darles solución entre todos.

Invitamos a participar a todos los que se vean en disposición de asesorar a los represaliados por la dictadura bancaria, a todas las plataformas y organizaciones implicadas en esta temática, a todos los que puedan ofrecer soluciones a casos concretos o fórmulas de actuación generales, a todas las personas o agrupaciones dedicadas a la ocupación de inmuebles abandonados, a todos los colectivos que quieran luchar en la calle y no en los despachos.

Ante los desahucios: ¡Apoyo Mutuo y Acción Directa!

¡Si te desahucian responde y responderemos Todos!

Lugar: Plazoleta Upsala (Las Palmas de G.C., Vega de San José [Barrio de San Cristóbal]).
Fecha: 12/1/2013
Hora: 18:00.



http://www.anarquistasgc.net/2012/12/gr ... .html#more
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por Lebion » 20 Dic 2012, 14:34

Mucho ánimo compañero con esta iniciativa, espero que vaya todo bien :wink:
Síguenos informando
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 20 Dic 2012, 15:36

mucho ánimo y a sako. :D

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Grupo de Respuesta Inmediata (desahucios)

Mensaje por El Errabundo » 06 Ene 2013, 10:12

"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder