XI Encuentro del Libro Anarquista de Madrid

Actividades y propaganda relacionadas con el Anarquismo y Movimientos Sociales a nivel estatal o internacional.

Las convocatorias locales se recogen en los correspondientes foros territoriales.
colifloresverdes
Mensajes: 360
Registrado: 01 May 2009, 18:35

XI Encuentro del Libro Anarquista de Madrid

Mensaje por colifloresverdes » 01 Nov 2013, 02:14

XI Encuentro del Libro Anarquista de Madrid 5,6,7 y 8 de Diciembre
Un año más y ya van 11, las personas que venimos organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid hemos decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Como cada año, tendrá lugar en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera, 19) durante los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

http://www.encuentrodellibroanarquista.org

Jueves 5 | 19 h. Charla-Debate: La Transición y los/las anarquistas en el Madrid de los 70-80. A cargo de Gonzalo Wilhelmi (historiador) y de Eloy (militante libertario que vivió aquellos años).
Casi cuarenta años después, los efectos de la Transición que sacudió el Estado Español, de ese paso tranquilo y sin apenas tambaleos de la dictadura a la democracia, siguen marcando nuestro presente. El intento de ruptura que se planteó desde posiciones revolucionarias fue derrotado, sin paliativos, y la actual situación política y social deriva en gran medida de esa derrota que sufrimos como clase y como comunidad. Por nuestra parte, queremos echar la vista atrás, no con afán nostálgico, sino con la intención de conocer nuestro pasado de lucha de cara a analizar el presente; aprender del pasado para tratar de seguir avanzando en nuestros anhelos de cambio.
Nos centraremos, ante todo, en nuestro entorno, Madrid, y en el papel jugado en aquellos agitados momentos por el movimiento libertario: el modelo sindical de CNT, el papel de las asambleas de trabajadores/as, la lucha de los/as presos/as comunes, la defensa de la sanidad pública, los ateneos libertarios, los primeros pasos del Estado del Bienestar, la denuncia de la tortura,  los/as muertos/as a manos de la policía, la autodefensa frente a los grupos ultraderechistas, la búsqueda de otras formas de vida, la contracultura, las comunas,  la seguridad ciudadana, los inicios del movimiento ecologista, la liberación homosexual, la ruptura democrática, el antiterrorismo, la depuración del aparato de Estado de la dictadura franquista… en todos estos ámbitos intervinieron los libertarios y las libertarias en el Madrid de la transición.

Viernes 6 | 12h. Charla-debate:  No MUOS. Una lucha de resistencia contra el control hegemónico y por la liberación de la tierra. A cargo de compañeros/as implicados/as en la lucha.
El MUOS es un sistema de comunicación utilizado para controlar y conectar las distintas bases militares estadounidenses, así como dirigir los aviones drones (sin piloto) submarinos y demás armamento militar. Ya hay tres bases con antenas MUOS: Virginia, Hawaii y Australia. El objetivo es aumentar la rapidez en operaciones militares a lo largo de todo el mundo, consiguiendo así un control hegemónico militar por primera vez en la Historia.
El No MUOS es un movimiento de resistencia por la liberación de la Tierra en Sicilia (Italia); cuarto y último país donde se pretende colocar una antena MUOS y con ello completar el proyecto. Compañeros/as de esta lucha vendrán a exponernos sus perspectivas y experiencias.

Viernes 6 | 17h. Charla-Debate: En ese sitio maldito donde reina la tristeza… Reflexiones sobre cárceles de animales humanos y no humanos. A cargo de la Asamblea Antiespecista de Madrid.
Un edificio inmenso en medio de ninguna parte, grandes muros de hormigón, alambre de espino. Individuos privados de su libertad, las horas contadas, la comida insípida, pequeños compartimentos en los que apenas pueden moverse. Individuos que sufren, que quieren escapar, que escapan y se rebelan. Gente que dedica su tiempo y su energía a luchar contra la injusticia que se oculta detrás de esos muros. Gente que dedica su vida a mantener esos muros, a privar a otros/as de su libertad, gente que se hace rica a su costa. Y una sociedad que mira hacia otro lado, que lo legitima, que se beneficia, que voluntaria o involuntariamente participa en su engranaje. Podríamos estar hablando de cualquier cárcel. Podríamos estar hablando de cualquier centro de explotación animal. Ni estos lugares son tan diferentes entre sí, ni robarle la libertad a individuos humanos es tan diferente de robársela a individuos de otras especies. Las vivencias de unos/as y otros/as son muy parecidas; los valores que perpetúan su opresión y su encierro son los mismos. Y una jaula, siempre es una jaula.

Viernes 6 | 19h.Charla-Debate: Olimpiadas, expos y otros milagros. Desmontando el eventismo. A cargo de compañeros del movimiento vecinal de Zaragoza y de la Organização Anarquista Terra e Liberdade – RJ (OATL).
Ante la posibilidad de un gran evento de cualquier tipo (olimpiadas, exposiciones internacionales, Fórmula 1) se despliega toda una maquinaria de propaganda que sitúa al nivel de loco/a peligroso/a a cualquier eventual opositor/a, dados la cantidad de beneficios y el derroche de altruismo que suponen. Tras los macroeventos de este tipo se esconden otras muchas realidades. Por un lado planes urbanísticos de emergencia especialmente agresivos. Por otro, un inmenso trasvase de dinero público a manos privadas. Los macroeventos no terminan, simplemente se van desplazando geográficamente y tomando diferentes nombres y ajustándose al color político del/de la gobernante de turno, pero se han instituido en una suerte de ideario común que combina negocio y adhesión al sistema sobre el que intentaremos reflexionar.

Sábado 7 | 12h. Charla-Debate: La capacidad de los/las niños/as de guiar sus aprendizajes. Libertad, respeto y evolución personal. A cargo de los proyectos de pedagogía libre Tartaruga (Madrid), La Rueda (Zaragoza) y La Pinya (Barcelona).
A lo largo de los años han existido diferentes formas de abordar el aprendizaje de los/as niños/as al margen de las escuelas convencionales. Desde las escuelas libertarias, la no escolarización, la pedagogía libre, etc., se han aportado distintas formas de entender y llevar a la práctica un modelo educativo basado en el respeto de las necesidades e intereses de los/as niños/as y en su desarrollo personal, tanto en el plano intelectual como afectivo, así como en la toma individual de decisiones y en la educación libre de juicios de valor. Estas iniciativas surgen frente a los modelos oficiales que fomentan la competitividad, la necesidad de aprobación constante y que no ayudan a identificar las propias motivaciones e intereses. Tartaruga, La Rueda y La Pinya son proyectos horizontales y autogestionados, formados por familias y acompañantes que atienden las necesidades y demandas del/de la niño/a.

Sábado 7 | 17h. Charla: La opresión múltiple: Género, raza, clase. Crítica al racismo en los movimientos sociales. A cargo de la compañera Carla (feminista, negra, lesbiana).
¡El racismo está en todas partes! Una cosa es combatir el racismo de los/las demás (de la sociedad, del Estado…), y otra cosa  es combatir el racismo en sí, el racismo interiorizado. ¡Cuestionemos la supremacía blanca! Las palabras no son suficientes, la teoría no destruye el racismo, el clasismo, el sexismo. Son necesarios actos visibles y públicos.

Sábado 7 | 19h. Charla: La guerrilla urbana, un recorrido por el maquis anarquista. A cargo de Dolors Marins (historiadora).
Hablar hoy de resistencia antifranquista en España es hablar de anarquismo y guerrilla urbana. No se concibe la historia de la lucha de los años de la dictadura sin los rostros de aquellos/as militantes anarcosindicalistas que en los medios de comunicación eran calificados/as de bandoleros/as o atracadores/as. No era así, su lucha era una lucha política, y sus expropiaciones parte intrínseca de esta lucha. Nombres como Sabaté, Facerias, Massana o Vila están ligados a la trayectoria europea de tradición libertaria. Todos ellos frecuentaron escuelas racionalistas, ateneos obreros y cooperativas de barriada. Militaron en la CNT y pelearon en la revolución social española. Después de pasar a Francia volvieron a España a proseguir su lucha, ya que no se consideraban vencidos. Sus nombres, en esta vergonzosa y amnésica transición española, están aún por recuperar. Hacerlo forma parte de nuestra lucha cotidiana.

Domingo 8 | 12 h. Charla-Debate: La actual crisis. El actual Estado de Malestar. A cargo del colectivo Etcétera.
Más de cuatro años de crisis, más de cuatro años de políticos/as y empresarios/as sermoneándonos sobre arrimar el hombro, más de cuatro años de recortes, ERES, desahucios, subidas de precio, aumento de la represión… ¿Pero realmente a qué nos enfrentamos? ¿Cuál es el por qué y el cómo de todo esto? Creemos imprescindible que este análisis de las causas y consecuencias de la crisis parta de nosotros mismos, no de la propaganda que día a día nos bombardean desde los medios de comunicación. Nosotros/as vemos un sistema que cada cierto tiempo entra en crisis debido a sus propias dinámicas, y aprovecha esa misma crisis para salir reorganizado y con mayores beneficios a nuestra costa, debilitando nuestras capacidades de resistencia. Pero no sólo nos podemos conformar con entender, con descubrir su miseria, eso sólo es el paso básico para tratar de cambiarla. Nosotros/as no queremos una vuelta al 2007, un regreso a los “buenos años” del consumismo (una vuelta atrás que por otro lado se plantea imposible), queremos romper con el capitalismo, replantearnos nuestras vidas y nuestra forma de relacionarnos. Por ahora planteamos poco más que resistencias, pero habrá que ver cómo potenciarla para poder pasar a la ofensiva.

Domingo 8 | 17 h. Charla-Debate: La lucha contra los desahucios. Experiencias, tácticas y perspectivas. A cargo de colectivos de Madrid y Turín (Italia).
En los últimos años los desahucios se han convertido en una de las consecuencias del capitalismo que, directa o indirectamente, más nos ha afectado a todos/as, llevando a colectivos e individualidades de discursos muy diferentes a organizarse, resistir y arriesgarse por vecinos/as y desconocidos/as que están sufriendo en primera persona la violencia institucional. A raíz de los debates en torno a esta cuestión se han generalizado estrategias como la ocupación de inmuebles, la difusión de convocatorias de apoyo y solidaridad para frenar las ejecuciones, llegando a cuestionarse el concepto mismo de propiedad privada. Para abrir esta línea de debate contaremos con las aportaciones de algunos colectivos implicados en esta lucha que, a partir de su experiencia, expondrán tanto sus tácticas como sus perspectivas de lucha actuales y futuras de cara a dotar de una mayor profundidad a la crítica contra los desahucios y ser así capaces de actuar con una mayor contundencia ante un drama que podría radicalizar las bases de la oposición al capitalismo, más allá de los círculos habituales.

Imagen

Responder