[Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Actividades y propaganda relacionadas con el Anarquismo y Movimientos Sociales a nivel estatal o internacional.

Las convocatorias locales se recogen en los correspondientes foros territoriales.
Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Oc » 26 Ago 2012, 20:21

Lebion escribió:Uno entra en el foro de los franceses y se queda un poco raro, aparte de dar info del encuentro que lios se traen? O es del estilo a los que tenemos de vez en cuando por aquí? jeje
Nos hemos tirado unas décadas en que esas prácticas, esos enfrentamientos, algunos los convirtieron en una prioridad, sino incluso casi "finalidad", así que va a costar mucho erradicar ciertas cosas. Sin entrar en la historia de estos años pasados, ahí tienes como ejemplo el incidente que menciona Frank Mintz en París hace un par de meses, el esfuerzo de los organizadores para evitar esas cosas (que no ha sido ningún secreto) y, aparte de los insultos que ha habido en algunos de los actos, la agresión a Arístides Pedraza (uno de los organizadores en representación de la OSL).

Como tu bien dijiste, una de las crónicas o valoraciones de las que puse el enlace, era vomitiva, y era un ejemplo de lo anterior. Aparte del clima claramente hostil y agresivo que se cultivó como he dicho, ahora vemos todavía un gran desconocimiento de los unos para con los "otros". Claro está que ese desconocimiento se debe en muchos casos a la falta de ganas de conocerse respondiendo a ese clima hostil cultivado. Y es que también hay que comprender que el principal enemigo a combatir no puede convertirse de la noche a la mañana en parte de nuestro propio movimiento. Pero tu fíjate, yendo al tema que nos trae, que es el encuentro de Saint Imier, en la crónica del GLAD, por poner un ejemplo, encuentra perfectamente normal que la IFA disponga de un "espacio" para su congreso y que lo haga a "puerta cerrada" , pero a la hora de hablar de los especifistas resulta que como estaban entre los organizadores "se aseguraron de un espacio propio"; hecho que según lo escribe, hemos de entender que fue un acto de favoritismo o "tráfico de influencias" o incluso de ¿sectarismo"?; no como el hecho natural de que la IFA dispusiera de un espacio y se reuniera a puerta cerrada, lo cual no debe ser producto de estar entre los organizadores como en el otro caso, sino algo normal. Y por no hablar de otras "valoraciones" del compañero del GLAD hacia la mera "definición" de esa forma organizacional del anarquismo o de las intervenciones de sus miembros. Puedes ver que el "partidismo" está bien vivo incluso entre aquellos que más rehuyen la definición de "partido". Y no es que el compañero del GLAD sea excesivamente crítico o agresivo, sino que entra dentro de la normalidad e incluso amigable o con ánimos de ser ecuánime . No creo que lo haga para nada en plan ofensivo.

Pero yo creo que precisamente por lo que digo de que el reencuentro haya podido organizarse y realizarse, y con tan pocos incidentes remarcables en una reunión de tantísimas personas, creo que todos nos debemos felicitar. No hace mucho, una convocatoria como ésta era impensable, y yo creo que ante su celebración y sus resultados, con esos escasos incidentes (lo siento por Arístides al que mando un amistoso saludo solidario), creo que los organizadores merecen una felicitación, felicitación que se puede hacer efectiva a todos los participantes.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Richard » 26 Ago 2012, 22:01

Aparte de para felicitar al compañero del GLAD por la magnífica crónica que nos hace de su particular recorrido por algunos de los espacios y actividades de Saint Imier, hago esta pequeña intervención para hacer una aclaración que, me parece, no se destaca adecuadamente y puede dar lugar a malosentendidos como parece que ocurre con las valoraciones que hace el compa que firma como OC.

En Saint Imier había unos Encuentros, con un apretadísimo programa de actos (sin contar los que se dieron, más o menos, espontáneamente a lo largo de las jornadas. Sobre todo reuniones de todo tipo). Estos actos eran abiertos a todo el mundo (las reuniones no, normalmente). Paralelamente, aunque coincidiendo en parte del tiempo y en el pueblo (pero no en el espacio concreto), se organizó el IX Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA). Este Congreso, como todos sus congresos y como los congresos de todas las organizaciones, son cerrados. Es decir, es el Congreso de las organizaciones que componen la Internacional (IFA). Esto no impide, como ocurre siempre, que la IFA haga una serie de invitaciones a las organizaciones o grupos que sus Federaciones proponen. Y como ocurre siempre, también, a lo largo del Congreso hay temas que son abiertos a las organizaciones invitadas y temas que son cerrados, solo para los integrantes de la IFA como cualquiera puede entender (por ejemplo las cuestiones orgánicas). Exactamente como ocurre en la AIT o en la CNT.

Es decir, la IFA (a través de su Federación Francófona) organizó su Congreso en Saint Imier, entre otras cosas buscando el espacio adecuado para su desarrollo, sin necesidad de que se le cediesen locales por parte de los organizadores del Encuentro que, por otra parte, también fueron, en gran medida, miembros de la IFA.

Un abrazo. Salud

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Oc » 26 Ago 2012, 22:24

Richard, eso es perfectamente comprensible. Que una organización al realizar un congreso (no son ni unas jornadas, ni exposición, ni nada de cara al público, sino una reunión "interna"), haya partes del mismo que puedan ser abiertas, por norma general restringida a invitados o a petición y debidamente acreditados previa aceptación de la organización del mismo, y otras a puerta cerrada para poder discutir mejor sin presencias ajenas, pues vale, si eso es normal. Congresos de puertas abiertas son muy escasos en el caso de que alguien los haga. En lo que he dicho no he querido hacer ninguna crítica a la IFA, y ni siquiera al GLAD. Lo que he querido decir es que partimos de ciertas dinámicas que son difíciles de erradicar. Que unos nos conocemos más y otros menos, que no siempre medimos con las mismas varas de medir, que a veces incluso sin pretenderlo, pues no somos tan ecuánimes como pretendiéramos.

Tampoco quisiera que se entendiera como nada ofensivo contra el GLAD, ni mucho menos. Solo he querido resaltar como, incluso puede ser sin ser conscientes de ello, nos puede llegar a parecer normal que la IFA tenga un espacio y que se reúna a puerta cerrada, mientras la red de anarkismo.net, tal como está escrito parece que haya hecho un uso abusivo de estar en la organización para disponer de un espacio donde reunirse, casi casi que apurando y sin necesidad de malinterpretar, dando la sensación de "intrusismo". Lo he puesto como ejemplo, pero ello no quiere decir que esté para nada en desacuerdo con que la IFA tenga su espacio y que se reúna como considere necesario, y que asimismo también lo haga anarkismo.net. Solo resaltaba la diferente forma de enfocar en el texto lo uno y lo otro. Y repito, que igual el compañero del GLAD no era consciente de esa diferencia de trato, pero el hecho está ahí. Solo era una muestra de que las cosas no son fáciles ni siquiera con toda la buena intención.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por _nobody_ » 27 Ago 2012, 04:05

Oc tiene razón, y aunque se van limando asperezas falta mucho para tener una fraternidad total entre libertarios. Por poner otra forma de ver la historia, los insurreccionalistas presentes hablaban claramente de que el encuentro fue una especie de encuentro anarco-socialdemócrata y legalista. Basicamente es como consideran a la FA (francófona) o a la FA italiana. Y así con muchas cosas. Pero lo que creo que es positivo es que cierto sector anarquista comienza a considerar a los plataformistas y especifistas anarco-comunistas como parte de la "familia". Supongo que antes los considerarían troskos o algo parecido.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

rojinegro_ acrata
Mensajes: 364
Registrado: 16 Ago 2008, 06:09

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por rojinegro_ acrata » 27 Ago 2012, 08:23

Yo asistí al encuentro como representante del FEL de Chile y realicé una charla junto a compañeros de UCL de Quebec en torno al movimiento estudiantil y las luchas que se han desarrollado estos años en nuestros respectivos países. Debo decir que el encuentro me dejó un sabor agridulce, quizás porque esperábamos menos punks y más discusión de política jejeje, quizás nuestras expectativas eran un poco altas. Pude estar en general con los compañeros que junto a nosotros participan de la red anarkismo.net (de donde asistieron 14 organizaciones de las 30 que pertenecen actualmente) desde Sudáfrica y Zimbawe a Uruguay, Argentina, Peru, Brasil, Chile, Noruega, Suiza, Irlanda, Francia, Canada y otros países, incluyendo grupos que se acercaron interesados en integrarse de países europeos.

El primer día me sentía un tanto fuera de lugar, nos miraban un poco raro -iba con otro compañero y andábamos de camisa y "bien vestidos" para no tener problemas en el ingreso- parece que no lucíamos muy anarquistas y tuvimos un par de experiencias un poco desagradables, pero ya superada la primera instancia todo fue mucho más fácil. Lamentablemente una de las impresiones (totalmente subjetiva y personal) que me llevé es que gran parte de las discusiones que se dieron eran poco políticas y muy ideológicas, poco aterrizadas a la realidad y por tanto más bien inútiles, al menos para lo que nosotros esperábamos. Esperábamos más discusión sobre organización anarquista en el momento actual, más revisión de la coyuntura mundial, más reflexión sobre nuestro papel en las luchas concretas de nuestra clase y menos revisión de la geografía o cosas por el estilo.

Todo fue más fácil en realidad cuando comenzaron a llegar otros compañeros de la red, y lo digo no por ser sectario, sino que muchos no reaccionaban tan simpáticos cuando aclaraba que era plataformista y claramente éramos una minoría frente a la asistencia masiva de compañeros de otras tendencias. Pero más allá de eso debo decir que la organización, a pesar de los problemas puntuales que hubo estuvo bastante buena, nosotros con la mayoría de los compañeros latinoamericanos que veníamos desde la red anarkismo no nos quedamos en el camping sino en un gimnasio abajo debido a que nuestro presupuesto no alcanzaba para pagar el precio para subir, y en general los compañeros tuvieron una reacción muy buena para con nosotros.

De todas formas la oportunidad de conocer compañeros de otras tendencias y grupos siempre se agradece, me llevé un muy buen recuerdo de compañeros de la FA (francófona) por mencionar un sólo grupo, con quienes pudimos conversar largamente sobre lo que sucedía en nuestros respectivos países. De igual forma compañeros de Túnez, Alemania y otros países.

Por nuestra parte el encuentro revestía importancia en la medida que nos permitía conocer y establecer relaciones más duraderas con los compañeros de la red anarkismo -y otras organizaciones, como CGT España o Solidaridad Obrera con quienes pudimos conversar también- pero también nos demostró que en general tenemos mucas diferencias políticas con muchos compañeros de otras organizaciones.

Sobre algunas valoraciones despectivas realizadas por el compañero del GLAD, aclarar que la carpa de anarkismo.net quedó lejos sencillamente porque cuando se decidió tener un espacio como red no quedaban locaciones disponibles y hubo que sacar una solución sobre la carrera, tan simple como eso... aclarar otros puntos confusos como que los plataformistas queramos una organización única lo que no es cierto, se propugna una organización con un programa político común, generado de manera colectiva por la militancia de la organización, y en general en los países en donde existen organizaciones adheridas son grupos únicos a excepción de Argentina y Uruguay (en Chile hace tiempo ya que las diferencias se van limando y se trabaja en conjunto) y Suiza en donde hay un grupo en la zona francesa y otro en la alemana.

Estas dudas podrían haberse resuelto con el ejercicio sencillo de conversar, lo que muchas veces resultó dificultoso durante el encuentro, pero en general marca un claro avance a como estaba la situación hace años atrás, y eso siempre es un hecho a resaltar.

Saludos.

Florecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Ago 2012, 17:21

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Florecita » 29 Ago 2012, 16:39

Debo decir que el encuentro me dejó un sabor agridulce, quizás porque esperábamos menos punks y más discusión de política jejeje, quizás nuestras expectativas eran un poco altas. Pude estar en general con los compañeros que junto a nosotros participan de la red anarkismo.net (de donde asistieron 14 organizaciones de las 30 que pertenecen actualmente) desde Sudáfrica y Zimbawe a Uruguay, Argentina, Peru, Brasil, Chile, Noruega, Suiza, Irlanda, Francia, Canada y otros países, incluyendo grupos que se acercaron interesados en integrarse de países europeos.
EDITO: ¡vaya propaganda más gratuita! (Fin de la edición)
El primer día me sentía un tanto fuera de lugar, nos miraban un poco raro -iba con otro compañero y andábamos de camisa y "bien vestidos" para no tener problemas en el ingreso- parece que no lucíamos muy anarquistas y tuvimos un par de experiencias un poco desagradables, pero ya superada la primera instancia todo fue mucho más fácil. Lamentablemente una de las impresiones (totalmente subjetiva y personal) que me llevé es que gran parte de las discusiones que se dieron eran poco políticas y muy ideológicas, poco aterrizadas a la realidad y por tanto más bien inútiles, al menos para lo que nosotros esperábamos. Esperábamos más discusión sobre organización anarquista en el momento actual, más revisión de la coyuntura mundial, más reflexión sobre nuestro papel en las luchas concretas de nuestra clase y menos revisión de la geografía o cosas por el estilo.
Yo nunca he tenido problemas por "ir bien vestida" en los encuentros de anarquistas. Es una pena que esas cosas se puedan dar, eso si que es malo, y no la discusión "ideológica", como la llamas, que es la base de la formación, y la que puede dar lugar a una formación política firme, que a su vez permite plantearse lo que se pretende y la forma de organizarse. Esa formación "política", nos ha permitido a algunas compañeras no caer en el plataformismo, no juntarnos con según qué gente para no caer en órbitas, por decirlo de alguna forma suave "con influencias notablemente marxistas".
Todo fue más fácil en realidad cuando comenzaron a llegar otros compañeros de la red, y lo digo no por ser sectario, sino que muchos no reaccionaban tan simpáticos cuando aclaraba que era plataformista y claramente éramos una minoría frente a la asistencia masiva de compañeros de otras tendencias.
Claro, yo también me sentiría incómoda yendo a un congreso vuestro. Eso es normal. No pasa nada porque te llamen sectario, probablemente lo seamos más o menos en el mismo nivel, aunque sea en diferentes sectas. Tu te juntas con unos, y yo me junto con otros.
De todas formas la oportunidad de conocer compañeros de otras tendencias y grupos siempre se agradece, me llevé un muy buen recuerdo de compañeros de la FA (francófona) por mencionar un sólo grupo, con quienes pudimos conversar largamente sobre lo que sucedía en nuestros respectivos países. De igual forma compañeros de Túnez, Alemania y otros países.

Por nuestra parte el encuentro revestía importancia en la medida que nos permitía conocer y establecer relaciones más duraderas con los compañeros de la red anarkismo -y otras organizaciones, como CGT España o Solidaridad Obrera con quienes pudimos conversar también- pero también nos demostró que en general tenemos mucas diferencias políticas con muchos compañeros de otras organizaciones.
Si no me bailan las ideas, con CGT la red esa ya tenía relaciones con CGT, que a la sazón de anarquista no tiene apenas nada (algún despistado dentro). Obviamente si las diferencias políticas son con otras organizaciones "no-CGT" y "no-SO", hay un problema claro. Cada cual se sitúa dentro de la línea "reformismo-revolución" donde quiere, pero es fastidiado cuando las relaciones se acaban manteniendo con organizaciones claramente colaboracionistas, e incluso con sus comités copados por el fantasma del marxismo.

Es comprensible que cada cual se organice como pueda, pero claro, teniendo según que amigos, es lógico que haya gente que no se acerque.
"Las cosas claras, el chocolate espeso"

rojinegro_ acrata
Mensajes: 364
Registrado: 16 Ago 2008, 06:09

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por rojinegro_ acrata » 29 Ago 2012, 17:04

jajaja bajemos un cambio. La discusión ideológica en si no es mala, pero en mi opinión (totalmente personal) lo es cuando impide avanzar en una discusión política en base a la realidad concreta. Disculpa que te lo plantee así, pero en realidad en vista de los desafíos, trabajos y tareas que tenemos en Chile, bien poco me interesa el tema de la geografía cuando tenemos que tomarnos un terreno para exigir el derecho a una casa ¿se entiende? ahora, en este momento, creo que hay discusiones más urgentes que dar entre anarquistas, como el rol de la organización, la forma cómo nos dotamos (o no) de un programa, de qué manera damos salida a los conflictos actuales (las reformas que sufren en Europa hoy nosotros las sufrimos hace 30 años, algo sabemos sobre eso).

Sobre la relación del plataformismo con el marxismo y que la formación "política" que mencionas les ha permitido no "caer en el plataformismo" bien por ustedes, me causa bastante gracia tu radicalidad en tu postura jajaja, para mi tanto sintetistas como anarcosindicalistas son compañeros igual, a pesar de las enormes diferencias políticas que tenemos. Tampoco creo que seamos sectas (al menos en general), creo que los últimos años han permitido el desarrollo tal de los diferentes sectores del anarquismo como para que cada día más seamos organizaciones y tendencias vivas.

Difiero totalmente de tu juicio de valor sobre la CGT, pero esos son detalles y debates propios del Estado español, no me meto mayormente en eso. Una aclaración, yo tengo diferencias políticas con el conjunto del anarcosindicalismo (ya sea el de la AIT como el que se organiza y trabaja por fuera) más allá de que haya contacto fluido con CGT y con sectores de la CNT española (conozco compañeros muy valiosos, muy lúcidos y con quienes es un agrado discutir de política que militan ahí) o con Solidaridad Obrera. Sus peleas internas me tienen sin cuidado, yo debato, comparto y converso con compañeros, y tal como lo mencioné antes me llevé un gran recuerdo de compañeros de la Fa francesa con quienes tuve la oportunidad de compartir, así como tengo un gran recurdo de compañeros ingleses de SolFed e IWW.

De esas, no conozco organizaciones "colaboracionistas" jajaja, en mi charla dejé perfectamente clara mi posición al respecto y por qué, a pesar de que para algunos somos "reformistas" nuestra historia y nuestra experiencia de 15 años construcción anarco-comunista eh Chile nos demuestra que vamos por un camino bastante bueno. Para mi no es lógico que la gente no se acerque a debatir y conversar, quienes lo hacen son compañeros, quienes no, ya prefiero no calificarlos, para eso tengo a los troskos.

Florecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Ago 2012, 17:21

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Florecita » 29 Ago 2012, 22:36

Sobre la relación del plataformismo con el marxismo y que la formación "política" que mencionas les ha permitido no "caer en el plataformismo" bien por ustedes, me causa bastante gracia tu radicalidad en tu postura jajaja, para mi tanto sintetistas como anarcosindicalistas son compañeros igual, a pesar de las enormes diferencias políticas que tenemos. Tampoco creo que seamos sectas (al menos en general), creo que los últimos años han permitido el desarrollo tal de los diferentes sectores del anarquismo como para que cada día más seamos organizaciones y tendencias vivas.
Claro, para mi los compañeros lo son en cuanto a sus prácticas. La radicalidad es buena en cuanto a tener planteamientos "de raiz", en la medida en que seamos radicales, mejor para nosotros. El transigir o no con diferentes porturas o incluso "incoherencias" es diferente de ser o no radical en los planteamientos.
Difiero totalmente de tu juicio de valor sobre la CGT, pero esos son detalles y debates propios del Estado español, no me meto mayormente en eso. Una aclaración, yo tengo diferencias políticas con el conjunto del anarcosindicalismo (ya sea el de la AIT como el que se organiza y trabaja por fuera) más allá de que haya contacto fluido con CGT y con sectores de la CNT española (conozco compañeros muy valiosos, muy lúcidos y con quienes es un agrado discutir de política que militan ahí) o con Solidaridad Obrera. Sus peleas internas me tienen sin cuidado, yo debato, comparto y converso con compañeros, y tal como lo mencioné antes me llevé un gran recuerdo de compañeros de la Fa francesa con quienes tuve la oportunidad de compartir, así como tengo un gran recurdo de compañeros ingleses de SolFed e IWW.
Las diferencias que pueda tener con la CGT (y no con los compañeros valiosos que puede haber dentro) no es ningún tipo de pelea interna. La CGT es una organización que ha colaborado y colabora con el estado, y eso no debería traer sin cuidado a nadie, ni en el panorama español ni en el internacional, hay que llamar a las cosas por su nombre. Que haya buena gente, muy valiosa, no quiere decir que sea una organización que practique el anarquismo o el anarcosindicalismo. Y por otro lado la CGT dejó abiera una vía a los troskos que aprovecharon hace ya tiempo, y no sólo ellos, sino diferentes politicuchos de diferente signo.

Es un problema importante. Obviamente los chilenos teneis una realidad y los españoles tenemos otra, nadie se ha metido en eso. De hecho al revés, pero claro, debatir y conversar con gente que se junta con otra gente "chunga" (y no vamos a hablar de las cosas que hace CGT... porque las sabrás tu mejor que yo, que no son cosas que se queden en el ámbito nacional).

Por otra parte, entiendo que el problema sobre cómo organizarnos y de qué programa dotarnos no es nuestro, es más vuestro, yo sé bastante bien qué programa y qué organización quiero, eso lo he visto en publicaciones y comunicados, que dan lugar a su debate, el programa y la organización existen. Los recortes... pues el que los hayáis sufrido hace 30 años, no quiere decir nada, puesto que hace 30 años, en España, también se estaban promoviendo todos los recortes que ahora sufrimos. De hecho es curioso que con las mismas palabras que ahora podemos oir en los telediarios, y tenemos experiencia en cómo nos los han ido colando, y sobre todo en cómo NO nos los han colado hace 30, 20 ó 10 años...
"Las cosas claras, el chocolate espeso"

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Oc » 29 Ago 2012, 23:31

Todo esto, aunque nos pueda parecer lo contrario, va bien, porque así los compañeros que vienen de otras latitudes se dan cuenta de la "realidad" de algunos por aquí, realidades que "exportaron" y por lo tanto las puedes encontrar en cualquier lugar. Yo a más de un compañero que nos ha visitado, le he explicado la situación, pero no hay nada como vivirlo en primera persona, sin que te lo explique nadie, que te lo puedes creer o no. "rojinegro_acrata" ya ha tenido oportunidad de conocer la realidad y la "irrealidad" de por aquí. No solo en el "reencuentro" de Saint Imier, sino también en estas tierras, y en las suyas, ha tenido oportunidad de conocer compañeros y compañeras tanto de CNT como de CGT, y sabe que no se puede generalizar, ni en la una ni en la otra.

Como decíamos, este reencuentro de Saint Imier ha tenido un gran lado positivo, el de que se hayan visto anarquistas de tan variados posicionamientos tácticos y estratégicos, y como es natural, también se ha tenido que ver a quienes maldita la gracia que les hace ese "reencuentro". Y es natural que la minoría que no esté precisamente ilusionada con todo ello, sino simplemente rebotada pues saque su bilis.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Florecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Ago 2012, 17:21

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Florecita » 30 Ago 2012, 00:46

también se ha tenido que ver a quienes maldita la gracia que les hace ese "reencuentro". Y es natural que la minoría que no esté precisamente ilusionada con todo ello, sino simplemente rebotada pues saque su bilis.
Hablar de "minoría" o de "mayoría" es hacer demagogia. Yo no sé cuánta gente hay con otros posicionamientos, pero quien haya leído mi penúltima intervención, a mi los posicionamientos me dan igual, lo que no me da igual son las actitudes. Yo considero "compañeros" a mucha gente que no está en las organizaciones que considero "referentes", y estoy dispuesta a encontrarme con ellos. Lo que no creo que sea tolerable es en caer en actitudes colaboracionistas con el estado. Y ya sé que esto es una generalización, pero podemos saber a qué nos referimos todas.

Por otra parte, nada de hacer bilis ni argumentos similares, yo no me he metido con cómo es la gente, sino con cierto tipo de posicionamientos que adoptan algunas organizaciones, obviamente llevadas por gente que tienen dentro, pero sin entrar a valorarles. Valora los argumentos, obviamente hay cosas que no digo, pero cualquiera sabe a qué me refiero, y por qué no las pongo. Si hace falta, pues lo pongo y ya está. Creo que eso es hacer debate, no esparcir bilis. Si hablamos de esparcir bilis, podemos hablar de qué páginas han estado haciendo eso durante años...

El encuentro entre anarquistas se da, se ha dado y se dará. Incluso entre facciones del anarquismo más próximas a lo que algunos llaman "reformismo" y corrientes más "radicales", pero de lo que hablamos no tiene que ver con las disputas que puede tener un anarcosindicalista con un insurreccionalista, o de alguien que ha optado por la autonomía obrera con un anarquista que siga los planteamientos del movimiento libertario "clásico". De hecho, se podría decir que hay sectores que se pretenden protagonizar el movimiento libertario, pero sólo lo hacen "en la fotografía", ya que a parte de ser nidos de gente alternativa y de tener una estructura orgánica, poco han hecho por la difusión y la formación en el anarquismo. ¿Es un problema? ¡No! ¿Qué mas da? Yo trabajaré en lo mío, en mis organizaciones... en la difusión de la idea libertaria y en el plantear la destrucción del estado y del capital. Y bueno, cada cual en su sitio... si he echado bilis, dí qué parte de esa "bilis" no es cierta, porque si no, va a parecer que la bilis te sale a ti, OC cuando lees ciertas cosas.
"Las cosas claras, el chocolate espeso"

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Francisco » 30 Ago 2012, 21:27

Estaba buscando el botón de "Me gusta" como en el facebook para las intervenciones de Florecita.
Me ha parecido una exposición muy clara y a la que apoyo totalmente.

Vale, se acabo el echar flores a florecita ;)
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Oc » 03 Sep 2012, 13:49

Ahora que han pasado unos días y habrá dado tiempo a relajarse, haremos unas observaciones. Yo soy tan humano como cualquiera, o más incluso que algunos posiblemente, y no lo digo en el sentido de ser mejor que nadie, sino en todo caso quizás al revés; cuando digo más humano, me refiero a las debilidades y vicios propios del mismo. Pero no, en este caso yo de sacar bilis nada de nada, sino todo lo contrario.

Aquí exponemos posiciones personales, está claro, y en cada caso más o menos influenciados por el círculo en que cada uno se mueve o se movió en el pasado. No es demagogia hablar de minorías o mayorías cuando se habla de lugares o situaciones concretas. Si alguien en un lugar o acto concreto se ve en minoría, no veo porque no debe decirlo, y si es al contrario también. Ni es propaganda cuando dice que no asistieron ni la mitad de las organizaciones adscritas a anarkismo.net, ya que tampoco dice si esas 14 organizaciones presentes representaban más o menos que cualesquiera otras, ni es propaganda cuando la CNT habla prácticamente en exclusiva de las organizaciones de la AIT, las afines a la misma aunque aun no se hayan incorporado, o de la IFA, ni creo que en la crónica del GLAD se intente ofender a nadie, sino que lo explica tal como lo ven o lo viven (naturalmente influenciados por su entorno como todo quisqui), ni creo que el compañero gaditano cuando cita como única organización plataformista a la OSL lo haga con ninguna mala intención de nada.

Cuando "Lebion" me pregunta mi opinión, yo se la he dado con toda la sinceridad, sin pensar cosas como en que "bando" pueda estar él o en que bando me considere él que estoy yo. He contestado a un compañero, creo que sin faltar el respeto a nadie, y como debiera ser en todo momento, aunque a veces a cualquiera se le pueda ir la olla. Yo he visto todo este encuentro desde la distancia, ya que no estuve presente, y anécdotas aparte como las que menciona "rojinegro_acrata", lo considero claramente positivo. Que "rojinegro_acrata" esperase mayor protagonismo del aspecto político o de actividad real en las luchas por encima de la cuestión o el debate "ideológico", pues no es nada raro. Yo creo que incluso los organizadores esperaban o preferían que así fuese, ya que si nos fijamos en su declaración de principios, el punto tres dice
3) Los encuentros internacionales son un espacio para cambiar, sensibilizar y sostener diferentes luchas, tanto locales que internacionales.
y el punto cuatro
4) Los encuentros internacionales se esfuerzan de promover el pensamiento anarquista tanto por la postura de talleres y de conferencias que por los encuentros mismos, que sea para presentar estas ideas al publico como para desarrollar estas ideas y animar un dialogo entre las tendencias anarquistas. Obramos en un espíritu de apertura con respeto a las diferentes tradiciones, concepciones y practicas del anarquismo.
De ello interpreto que también los organizadores ponían primero el debate sobre política y luchas actuales y después el tema ideológico; luego el como salga pues depende de tantos factores y más con tanta disparidad de participantes... Por otro lado "rojinegro_acrata" si en cierto momento se sintió "incómodo" no era porque estubiera en el "congreso" de otros, sino que estaba en unos encuentros como participante con todos sus derechos, y naturalmente entre compañeros, por mucha variedad que se diera incluso en la estética o indumentaria. Como puede verse la red Anarkismo, con la cual "rojinegro_acrata" se identifica, está entre los organizadores:

http://www.anarchisme2012.ch/index.php? ... 17&lang=es

Comité organizador:

El reencuentro internacional del anarquismo de Saint Imier (2012) es una iniciativa de :
  • Coopérative Espace Noir
  • Fédération anarchiste (FA)
  • Fédération libertaire des montagnes (FLM)
  • Internationale des Fédérations anarchistes (IFA)
  • Organisation Socialiste Libertaire (OSL)
  • AnarKismo
Apoyado por:
  • Alternative libertaire (AL)
  • Coordination des groupes anarchistes (CGA)
  • Federazione dei Comunisti Anarchici (FdCA)
  • KaraKöK Autonome
  • Organisation communiste-libertaire (OCL)
  • Libertäre Aktion Winterthur (LAW)
  • Forum For Direct Democraty (FFDD)
  • Federazione Anarchica Italiana (FAI)
  • Federazione Anarchica Siciliana (FAS)
  • Confederatión general del trabajo Española (CGT - E)
Y como estaba refiriéndome a la valoración que yo hice a petición de "Lebion", pues si nos fijamos en el último párrafo, hago mención a la cuestión del anarcosindicalismo y el anarquismo, y también doy mi visión a ese respecto y al encuentro. Pero estamos hablando de anarquismo. Cuando "rojinegro_acrata" contesta sobre las "peleas internas", lo hace referente al ámbito geográfico, ya que viene en el contexto de un párrafo en que con anterioridad se hace mención a que "esos son detalles y debates propios del Estado español", pero a veces oímos, o en este caso leemos, lo que queremos oír y no lo que nos dicen. Para mi, en este caso, el tema del anarcosindicalismo es secundario, aquí hablamos de anarquismo y del encuentro, al cual acudieron organizaciones sindicales ligadas ideológicamente al anarquismo. Por otro lado, hablar de colaboracionismos con el estado, yo tengo bastante clara la colaboración de cada cual, y quien ha obtenido más respaldo por parte de él, sea en el ámbito político y judicial, en el ámbito económico, o quien ha sido más perseguido del 79 para acá, o incluso quien colaboró más a nivel de dar facilidad a la infiltración o incluso directamente la delación. Pero prefiero pensar que han sido errores del pasado y no "colaboración" cuando hablo en términos colectivos. Lo de las diferencias en CGT y CNT, ya sabemos que puede dar mucho de si sin llevarnos a ningún lado y ya hay otros hilos abiertos al respecto que así lo demuestran. Parece mentira que incluso ante (o contra) un compañero chileno, haya que sacar el eterno tema CNT vs CGT. Si lo que se quería con todo eso es provocarme, paso, ya que sería desviar el hilo y volver a repetirnos con la historia de siempre, y para colmo donde tampoco corresponde.

Yo no tengo manías, y fíjate si no tengo manías que me parece que últimamente estoy poniendo en los foros mucha más información de CNT que de CGT. Historia aparte, que la ha habido muy desagradable, actualmente me relaciono indiferentemente con compañeras y compañeros de ambos sindicatos, no tengo porqué cortarme si tengo que elogiar la actividad de unos o de otros y si considero que debo criticarlos, procuro evadir el tema. Y es que cardos y flores los hay en todas partes, e incluso algunos cardos tienen unas bonitas flores, así que prefiero ver el lado positivo y por tanto las respectivas virtudes de ambas organizaciones.

Estaría bien que se continuara analizando, valorando o informando sobre el "reencuentro" de Saint Imier, que es de lo que va el hilo :wink:
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por _nobody_ » 03 Sep 2012, 15:08

Hablando de colaborar con el Estado, en St Imier fue famoso el tartazo contra Aristides Pedrazza, de la FA. Al tipo que le lanzó el tartazo se lo echó del encuentro:

http://lechatnoiremeutier.wordpress.com ... -st-imier/

Por esta acción más tarde se hizo incluso una declaración por parte de la IFA por la que se lo expulsaba de la FA y la IFA.

Luego con el tema de las subvenciones en Europa... uf
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Oc » 03 Sep 2012, 16:26

Sería interesante que alguien tradujese esta crónica que viene publicada en la web de la FA (http://www.federation-anarchiste.org/sp ... rticle1069) y de la Fondation Pierre Besnard (http://www.fondation-besnard.org/articl ... ticle=1641)
Bref rapport sur la Rencontre internationale de Saint-Imier (8-12.08.2012)
lundi 27 août 2012.

Cette Rencontre en ce lieu a servi à commémorer la création de la première Internationale antiautoritaire et anarchiste il y a 140 ans. Une façon de démontrer au passage que les manipulations de Karl Marx et ses séides au Congrès de la Haye en 1872 ne furent pas efficaces et que l’hypocrisie du socialisme autoproclamé scientifique, puis réel, ne sont pas qu’une déviation imposée par Lénine. Une façon de pensée assez bien incarnée par Franz Mehring, voire plus tard, avec quelques difficultés par Rosa Luxembourg et Anton Pannekoek.

Comme l’envisageaient les organisateurs, la rencontre a réuni près de 5.000 anarchistes et sympathisants de Presque tous les pays de la planète.

L’infrastructure et son efficacité

Avant tout, il faut souligner (et c’est une constatation de plusieurs camarades) la bonne organisation globale. Elle a commencé en juillet 2011) et l’effort financier, humain et technique a reposé sur la Fédération anarchiste française (=FAF), la Coopérative Espace Noir (à Saint-Imier) et la Fédération Libertaire des Montagnes (en Suisse).

Quatre branches ont été approfondies : - les propositions d’exposés et d’animations ; - les traductions ; - la mise à disposition de matériel (cuisines collectives portables) ; - les compétences techniques pour l’organisation de l’hébergement.

Cette capacité organisationnelle préalable a certainement impressionné la municipalité de Saint-Imier qui a participé à sa manière en cédant une partie de ses salles et en réduisant fortement la présence des patrouilles policières. Et la presse locale et la municipalité se sont étonnées du bon déroulement de ces journées de la rencontre en constatant que la propreté était plus présente que pendant des fêtes de beuveries locales et que les habitants (4.500) ont fait bon ménage avec le look hors de l’ordinaire des 5.000 participants.

La participation de la FAF est important car il s’inscrit dans sa tendance s’inscrire dans ces mouvements [sociaux en France], d’y prendre notre place en tant qu’anarchistes et d’y tenir le rôle que nous pouvons y jouer en tant qu’aiguillon, sans tentative de récupération et en toute transparence [...à ] organiser une coordination interne des anarcho-syndicalistes et des anarchistes syndicalistes de la Fédération anarchiste [...] Ce débat nous a conduits à faire le constat que notre rôle, en tant qu’anarchistes, était essentiel pour susciter et déclencher des conflits d’affrontements directs, de veiller à ce que les luttes entreprises appartiennent et restent gérées directement par les salariés sans aucune récupération partidaire. [Soulignements de F. M. ; article « 70e congrès de la Fédération anarchiste », de Fifi, Secrétaire générale, Hugues Lenoir, ex-secrétaire général, Le Monde libertaire, n°1676 (7-13 juin 2012) [http://www.monde-libertaire.fr/actualit ... anarchiste].

Cette garantie de sérieux et de non récupération étaient importante et ont certainement été fondamentale pour obtenir pour la première fois la cohabitation entre l’IFA (l’Internationale des Fédérations anarchistes, donc indirectement l’AIT, qui exclue la CGT espagnole, la CNT-f et la SAC), la coordination anarchosyndicaliste noire et rouge (avec les organisations exclues de la SAC), la coordination anarcho-communiste.

Que ces quatre organismes internationaux fonctionnent maintenant ensemble, adoptent des attitudes tout-à-fait sérieuses et de non récupération, ce n’est certes pas le cas. Mais elles ont constaté que sans elles, on peut très bien fonctionner.

René Berthier, FAF, a déclaré à propos de l’avenir de l’anarchisme : Il faut que les victimes du système s’organisent pour résister, et c’est à cette condition que nos idéaux pourront se réaliser (Le Journal du Jura, 10.08.12, p. 7).

La déclaration finale de la rencontre de Saint-Imier va dans le même sens Nous voulons donc la rupture avec le capitalisme. Nous luttons pour l’autogestion dans une société future fondée sur la liberté et l’égalité. Mais elle tombe dans un triomphalisme inquiétant (oubliant quelques dégringolades affligeantes notamment dans la Russie de 1917-1922 et l’Espagne de 1936-1939) dans sa dernière phrase : Depuis 1872, notre mouvement contribue avec tant d’autres femmes et hommes libres à ouvrir ce chemin. Notre engagement aujourd’hui est de poursuivre ce projet aussi loin que le portera l’action directe des peuples.

Les points qui suivent sont davantage des confrontations multiples d’expériences en vue de répéter une semblable expérience en veillant à échapper à des dysfonctionnements.

Le programme offert et sa mise en œuvre

À la vue des exposé-débats proposés (16 le mercredi, 21 le jeudi, 17 le vendredi et 12 le samedi) on ne pouvait que se réjouir de la richesse et de la variété des sujets abordés et à discuter. En y regardant de plus près, le très petit nombre d’animatrices étonnait. De plus, on pouvait se demander s’il y aurait assez de traducteurs entre le français, l’anglais, le castillan, voire, l’allemand et l’italien.

Et dernier embarras, autant pour les animateurs que les assistants, que choisir ?, surtout dans les tranches horaires 10 h - 12 h et 14 h - 16 h et aussi en partie 19 h - 20 h (en oubliant que tous les participants ne dinent pas vers 21 h et 22 h) ?

Le jeudi matin, autoritarisme et anti autoritarisme dans les organisations, l’écrivain anarchiste Gün Zileli, luttes des précaires en France, anarchisme et condition animale et en début d’après midi, Palestine, pratiques policières, Zimbabwe, l’extrême droite, donc deux fois 4 télescopages ( et 3 le soir). Le vendredi, il y en avait 3 le matin et 2 l’après-midi et 2 le soir, et le samedi 2 et 2 et tranquillité le soir. Le bon sens a visiblement manqué avant l’étape finale de la programmation.

De plus, les animateurs n’ont reçu aucun « mode d’emploi » sur leur intervention. Lou Marin a affirmé en suivre un en évoquant qu’il donnerait systématiquement la parole d’abord à une femme, puis à un homme (il a dû confondre avec une autre rencontre).

Il suffisait de préciser que les animateurs devaient abréger leur temps de parole pour privilégier le débat, dont ils étaient les modérateurs et éventuellement les traducteurs. Il fallait aussi ne pas oublier de désigner une personne pour prendre des notes, car pour certains débats, il ne reste quasi rien On aurait évité le conférencier qui lit et s’en va ou des camarades invités venant du Mexique et devant sortir aussitôt d’une salle où aucune traduction n’était possible en castillan.

Sur le plan de l’enregistrement des échanges réalisés, le travail de Radio libertaire a été fondamental car il y avait dans presque tous les débats un collaborateur pour enregistrer. La durée d’enregistrement du matériel accumulé est gigantesque, et par conséquent, l’indexation, le décryptage éventuel de certaines parties, l’est également.

En ce qui concerne les langues, trois types de reproches récurrents sont apparus : le fait de ne pas s’exprimer en espéranto, la perte de temps due à attendre la fin des traductions, le manque de compétence, malgré la bonne volonté, de certains traducteurs (que ce soient en cabines ou en salles).

Je considère, avec une expérience de plusieurs rencontres de ce genre depuis 40 ans, que l’assimilation de l’espéranto jusqu’à atteindre une bonne compétence requière autant de temps qu’une autre langue, que l’on gagne un temps énorme en ne traduisant que l’essentiel et, enfin, la traduction doit se travailler plusieurs mois avant, avec des camarades motivés.

La participation et ses effets

Même si les concerts ne semblent pas avoir été gratuits (un problème qui aurait pu être résolus en amont -vente de CD et de T’shirts des groupes-, puisque le budget total était de 100 000 euros), il est évident que la présence de tels ou tel type de musique amenait un public particulier. Par exemple, le nombre de punks et de punkettes était impressionnant dans les rues, mais bien moins dans la salle et à la foire aux livres.

On pourrait tabler sur l’amitié entre Bakounine et Wagner et l’attrait Sacco et Vanzetti pour les opéras de Verdi pour changer un peu, et voir quel genre de punks viendrait.

Globalement, je n’ai pas vu beaucoup de participants africains ou d’origine africaine (aspects extérieur) et encore moins d’asiatique (2 couples japonais).

Les femmes étaient en gros entre un tiers et une petite moitié des participants et, voir plus haut, peu présentes pour animer des débats. Par contre les anarcha-féministes ont défendu des positions dures. Une camarade nord-américaine a écrit (http://anarchistnews.org/content/140-ye ... -old-stuff) à ce propos Tant que l’anarcha-féminisme sera dominé par des formes d’identité politiques d’auto-victimisation, il ne contribuera pas à un mouvement d’égalité entre les genres.

La même camarade, tout en considérant la lutte de classe comme un vestige du passé [elle connait beaucoup de chose mais certainement pas sa CIA et ses multinationales] a remarqué que si la cuisine était exclusivement végane et très bonne, ses adeptes étaient des talibans purs et durs. Comme à la coopérative espace on servait de la nourriture végane et des saucisses les talibans sont venus un soir mettre de la merde de chien sur les grils, puis le samedi ils ont bloqué l’espace saucisse par une chaîne humaine, d’où quelques échanges musclés. Rien ne vaut l’équilibre entre les végétariens et les autres, et que le libre choix se fasse sans commissaires politiques !

Dans la série de l’agressivité mal maitrisée, on a frisé un mini lynchage d’un individu traité de fasciste et poursuivi par une marée humaine, et qui put disparaître. Là aussi, il faut anticiper sur ces dérives possibles et prévoir des personnes sensées pour la sécurité.

Des détails facilement surmontables, l’essentiel étant de maintenir les contacts noués ou renoués lors de cette rencontre. Sans doute serait bon de penser à des rencontres préalables sur des plans régionaux et linguistiques similaires (Belgique, France Suisse), comme il y a pu en voir pour les anarchistes des pays autour de la Baltique en 2012 ou celles sur les pays du Maghreb et de la Méditerranée.

Frank, 2 :.08.12
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Florecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Ago 2012, 17:21

Re: [Suiza] Encuentro Anarquista del 8 al 12 de Agosto 2012

Mensaje por Florecita » 03 Sep 2012, 16:54

Oc:
De acuerdo con que esto se desvía del tema del hilo (que venía a cuento con la exposición de rojinegro_acrata), pero si que creo que es importante responder varias cosas:
Pero prefiero pensar que han sido errores del pasado y no "colaboración" cuando hablo en términos colectivos. Lo de las diferencias en CGT y CNT, ya sabemos que puede dar mucho de si sin llevarnos a ningún lado y ya hay otros hilos abiertos al respecto que así lo demuestran. Parece mentira que incluso ante (o contra) un compañero chileno, haya que sacar el eterno tema CNT vs CGT. Si lo que se quería con todo eso es provocarme, paso, ya que sería desviar el hilo y volver a repetirnos con la historia de siempre, y para colmo donde tampoco corresponde.
No te conozco, no tengo ningún interés en provocarte. El tema CNT Vs. CGT no es un asunto interno que haya razones para omitir. Para mi, a diferencia de otros asuntos, no es ninguna vergüenza, ninguna miseria que pueda querer ocultar. No es un asunto del movimiento libertario (utilizando ese término en un sentido amplio). Yo personalmente tengo mis problemas con algunas cosas de CNT, y con la mayor parte de CGT. A algún cegetista lo considero compañero, claro, pero en el mismo sentido que considero compañero a algún cristiano, e incluso a algún trosko o algún leninista.

Que el compañero no se sintiera cómodo por cómo le trataron por su estética, pues si le trataron mal por llevar camisa, muy mal por quien lo hiciera, pero si no se juntaban con ellos de forma jovial, me repito, creo que es lógico, por los motivos que ya expuse.
Sigamos con el hilo.
"Las cosas claras, el chocolate espeso"

Responder