¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 29 Abr 2018, 08:23



En Palestina, hay una tradición que sigue teniendo una gran importancia en la actualidad. Cuando alguien se va a casar, los hombres de la familia, normalmente el padre y los hijos, tienen que entregar las invitaciones de boda en mano a todos y cada uno de los invitados. Ni se envían por correo ni las puede entregar cualquier persona. Se considera una falta de respeto si las invitaciones no se entregan personalmente. No conozco ninguna zona donde se cumpla tanto la tradición como los palestinos que viven en el norte, donde está presente el ‘Wajib’. ‘Wajib’ significa ‘Deber social’.
Así explica la directora palestina Annemarie Jacir el título de su nueva película, que para la exhibición en Spain se ha convertido en Invitación de boda (2017). La película es una reflexión sigilosa pero contundente sobre la forma en que una situación de acoso como la ocupación sionista convierte en difícil cualquier opción de seguir el camino fácil; un retrato empático de la gente que intenta conservar su identidad en un contexto que violentamente impide la convergencia de la identidad individual y la colectiva.

Todos los méritos dispersos en la breve filmografía de la autora de La sal de este mar aparecen aquí concentrados y aumentados:

- Annemarie Jacir, que estudió cine en USA, adopta muy bien la técnica de las buenas películas de acción articulando la película sobre giros sorpresivos que a la vez que espabilan trasladan información –la muerte de la mascota israelí-.

- Sabe sacar partido de un método de rodaje que no oculta –o incluso exagera- el basarse en la luz y escenario que ofrecen los interiores y exteriores naturales palestinos, en colaboración con excelentes actores que, apoyados en un racord discreto pero eficaz, cubren con la intensidad de su acción la modestia de los medios –la secuencia del vestido de novia, que empieza a trompicones para mejor destacar la elegancia con que despega-.

- Pero sobre todo, sabe introducir una potentísima dimensión poética vertical en una película que horizontalmente parece avanzar sobre una reiteración de rutinas –el entrenamiento militar de Al verte, la cargante ceremonia de honor de esta película-: así resulta de la aparición del horizonte palestino en el momento justo (y dolorosos) tras planos y planos de las urbes hacinadas, y así en la secuencia final que nada tiene que envidiar a los desenlaces sin desenlace de muchos clásicos del cine japonés.

Si unimos a esto los incisivos diálogos marca de la casa, queda una película bien buena de una de las directoras más interesantes de la actualidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 04 May 2018, 17:04

Imagen

A los bienpagados de "La Manada" en Spain sólo les dedicamos algún programa de “telerealidad”. En Túnez, un caso de violación cometido por bienpagados servidores del Estado da para una película intensa y conmovedora como La bella y los perros / Aala Kaf Ifrit (Kaouther ben Hania, 2017).

Más que una aportación a la causa de la denuncia de la violencia patriarcal -que también y mucho-, la película de Kaouther ben Hania me ha parecido una positiva vuelta de tuerca a un género o tema recurrente en el cine de los países árabes: la denuncia de la industria del arresto que la policía de esos países ha levantado beneficiándose a costa de la población. Una y otra vez aparece en el cine árabe la policía dedicándose a la extorsión o a abusos peores bajo el paraguas de la impunidad, violentando la vida de las personas en el área gris de la investigación rutinaria, el arresto preventivo y otras excusas de quien se sabe impune. Y así parece mantenerse la cosa, primavera tras primavera árabe.

El compañero de la protagonista de Aala Kaf Ifrit se presenta como un representante de la lucha contra esas indecencias, tan arriesgada como castigada por la desproporción de fuerzas. Pero mientras esa lucha en el plano del heroísmo politizado varonil sigue moviéndose en la rueda de Sísifo, la protagonista da un paso para romper con una de las claves de la impunidad y del sistema que la devora: no es hasta que decide dejar de temer el control invisible de las expectativas familiares y su negación de la libertad de la mujer que consigue enfrentarse al monstruo de la violencia de Estado y demostrar que esa bestia es fuerte pero no temible. Ese punto en que, a golpe de lágrimas, llega a la decisión de dejar de ocultarse como mujer es precisamente el punto en que ya no puede ser chantajeada y rompe con las dos cárceles simbióticas, la política y la de la mirada del padre.

Una película bien hecha, interesante, ágil, emotiva, con “gancho”, que esperemos sea tenida en cuenta por las distribuidoras made in Spain: no hay pretexto para privar a la audiencia de las películas que sin duda merece. Uno de los aciertos de programación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger.




Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 05 May 2018, 15:30

Imagen

Hasta un servidor, que no cree en premios ni galardones, se alegra del premio que el Festival de Cine Africano-FCAT de Tarifa-Tánger ha concedido a Rosas venenosas / Ward Masmoum (Ahmed Fawzi Saleh, 2018), el contundente testimonio de ese "mundo sin esperanza ni desesperación" en el que habita la clase trabajadora egipcia.

Si por error siguiesemos la crítica tópica hacia la denuncia realista de condiciones de vida, deberíamos pensar que esta película es inútil, al no interesar ni a los que viven así -y ya conocen de sobra cómo viven- ni a los que no viven así- y no tienen ningún interés en denunciar-. De hecho, algunos análisis sociológicos indican que los protagonistas de las primaveras árabes habrían entrado en pánico si las gentes de estos inhabitables barrios ashwa'iyyat se hubiesen unido a sus presuntamente exitosas 'revoluciones democráticas' que, como se dice en Nunca fuimos niños / Abadan lam nakon atfalan, otra gran película egipcia del festival, "dijeron cortar la cabeza de la serpiente y sólo cortaron la cola".

Dejo aparte que lo inútil está poco prestigiado en una sociedad donde son útiles condiciones de vida como las que testimonia esta película -"De los miles de millones de euros generados a través del comercio de Egipto con Italia, casi 200 millones son sólo exportaciones que dependen de estas tenerías", indica Chihab El Khachab en su crítica de la película para 'El País'-. Más bien quiero destacar que la crítica tópica parece querer quitar hasta el derecho a ser voz de poesía delicada e intimista a los del ashwa'iyyat. Mucho más que un testimonio -que también-, la película hace poesía al acompañar a su protagonista en el esfuerzo, quizás desatinado pero ineludiblemente conmovedor, por mantener un nivel de relación con su gente que haga de ellos algo más que una pieza movida al tumtum del saqueo capitalista de sus vidas. La audiencia del festival pudimos conocer además por parte del director -gracias al esfuerzo de la organización para que siempre sea posible un fórum con los responsables de las películas- la sombra de la leyenda egipcia en la historia que nos cuenta.

¿Quién es la crítica tópica para poner en duda que, cuando los durísimamente reprimidos sindicatos egipcios salgan adelante -y lo van a hacer-, no conseguirán un espacio para que su gente pueda ver películas como ésta y entonces encuentren de interés verse en arte?

Imagen

"Un crítico euroamericano observó que el mundo representado en Rosas venenosas no parece "moderno", que es casi "medieval", dejando la impresión de que las curtidurías existen en un mundo pasado y muy muy lejano. Esta impresión es reconfortante para el sofisticado crítico, que quiere creer que las dificultades del trabajo industrial desaparecieron en una economía orientada hacia la creatividad, la flexibilidad y la innovación. Pero este mundo no desapareció, se desplazó a la periferia, donde se puede ignorar que los productos químicos utilizados para tratar las pieles en El Cairo nunca se manejan de esta manera en las naciones industrializadas, o que este sector masivamente rentable se construye a expensas de miles de pulmones llenos de humos de ácido fórmico, cromato de potasio y peróxido de hidrógeno. Las curtidurías no son medievales, son la consecuencia directa de la explotación capitalista contemporánea" (Chihab El Khachab en la crítica de 'El País').




Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 May 2018, 20:51

Imagen

Varios países de África viven protestas porque su presidente se resiste a abandonar el poder cuando llega su turno legal, y la programación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) lo ha reflejado con películas que reflejan la dureza del conflicto.

Parte de la audiencia nos quedamos con dudas sobre los motivos concretos del bando gubernamental para animarse a incumplir su propia ley -o de las de la oposición, pues oponerse aparece como un juego muy peligroso para basarse en un mero legalismo-. Por fortuna el FCAT es más que una colección de proyecciones, y nos podemos beneficiar no sólo de lo que cuentan representantes del equipo de las películas que el festival acoge para el correspondiente fórum, sino también de las conversaciones con asistentes que tienen un mayor conocimiento directo y que hacen que esta cita con el cine africano sea siempre tan efervescente. Aun así, a servidor lo único que le queda claro es que no hay respuesta sencilla o tranquilizadora a esas dudas.

Y, como es marca de la casa, nada tranquilizadora fue la película de Dieudo Hamadi que vino este año al festival, Kinshasa Makambo (2018). Si hubiera una metáfora para el denominador común de los docudramas de este director de la República Democrática del Congo es la de que son la historia de intentos de meter el mar en un dedal: todas ellas hacen sensible la desproporción entre, por un lado, diversos intentos individuales de una normalización personal o social y, por otro, la tremenda tarea colectiva en que consiste sobrevivir para la violentada humanidad de los Grandes Lagos -en medio de una niebla de exaltación religiosa-.

En este caso apunta a la trayectoria de tres activistas de la oposición que, a pesar de su coraje y rigor personal, parecen haber hecho una apuesta no menos ilusoria que la que hacían por la magia los personajes de Examen d'Etat (2014) para garantizar su plaza. A tener en cuenta que la dinámica o estática de ires y venires de este grupo de oposición no me pareció muy diferente de la que se puede encontrar en ambientes activistas made in Spain.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 10 May 2018, 22:36

En dos excelentes títulos de los que asistieron al Festival de Cine Africano-FCAT de Tarifa-Tánger el hilo conductor es la exposición de las dificultades del propio autor de la película para llevar a término esa obra, el exponerse de ese autor. Un autoreflexividad que no viene sugerida por ninguna pretensión teórica o conceptualista para sacarle los cuartos a un museo de arte contemporáneo, sino por la propia realidad de la que forma parte la película misma.

Imagen

- En Sinestesia: Cairo'13 Maged El-Mahedy nos cuenta cómo tiene que abandonar su proyecto de un documental sobre la Esfinge para grabar la actualidad de las revueltas egipcias... y esa decisión le lleva a reunir pruebas de que el tema de la Esfinge y del Egipto antiguo está lleno de lecciones para el proceso de producción relámpago de ruinas políticas sobre un fondo de explotación permanente del pueblo en que consistieron los ires y venires de esas "revueltas egipcias". Todo con un manejo ágil y creativo, sinestésico, del montaje de archivos y sonido.

Imagen

- En Lendemains Incertains Eddy Munyaneza consigue hacer su película precisamente sobre el hecho de que no puede hacer su película, de que no puede dar la voz con su cámara a la gente de Burundi porque eso la expone a más peligros de los que ya padece de por sí. Una paradoja que en vez de llevarle al silencio le lleva a una película intensa y -para mí, en la última secuencia- emocionante, en la que el silencio impuesto y los movimientos a su alrededor resultan tan elocuentes como lo que no se pudo filmar.

Puede parecer frívolo recordar esta frase ante las realidades tremendas que están tras estas películas, pero creo que se vuelve a confirmar con ellas lo que decía Djibril Diop Mambéty, o sea, que "es bueno para el cine que África exista".




Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 17 May 2018, 23:25

Imagen

Una de las grandes cosas del Festival de Cine Africano-FCAT de este año ha sido la retrospectiva "En torno a Ahmed Bouanani", resultado de los esfuerzos de Ali Essafi por recuperar un repertorio olvidado del cine del Magreb, de cine que a fuerza de creatividad combatió al fatalismo y a lo mediocre, poniendo en valor lo peculiar de su paisaje y de sus tradiciones como factores para construir un lenguaje contra la derrota. Palabras que se pueden escuchar o leer en las películas de Bouanani:

Las palabras de los antepasados son un océano / pero hay que saber nadar

Los antepasados lo dijeron todo - Nosotros no tenemos nada que decir - Nuestro silencio es una vergüenza


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 20 May 2018, 17:23

La crítica de cine suele ser publicidad encubierta, o autobombo de su redactor, o una especie de erudición de pacotilla donde se ubica al título en estudio junto a otros siete u ocho con los que guarda relación -como si se hubiera escrito más consultando libros que viendo la película-. También puede ser una mezcla de todo lo anterior. Si esto que yo escribo aquí son críticas, también caen bajo esa caracterización pacotillesca.

La crítica buena de cine, la que a mí en cambio me gusta leer, es la que te explica el lenguaje de la película, la que te explica cómo una sucesión de imágenes en movimiento pueden servir para emocionar o para provocar una reflexión, la que te ayuda a entender de qué medios se vale el cine para interesarte. O la que te explica los medios audiovisuales que sirven para engañarte: no recuerdo quién dijo que los críticos de cine tendrían que hacer reseñas de los telediarios y de los anuncios, pero tenía razón.

Por cuestiones que sería largo estudiar, incluso las revistas más especializadas tienden a postergar la crítica como enseñanza del lenguaje del cine. Algún pope ha llegado a decir que ya no vale la pena hacer esa crítica, porque ya se ha hecho de todos los clásicos y está en los libros -algo así como decir que a partir de ahora no hay que enseñar a leer o a escribir, que ya sabe mucha gente-.

Imagen

Por eso me gustó leer la crítica que Enric Albero dedicó en la revista 'Cuadernos de cine' de enero de 2018 a Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017): porque te da ejemplos del montaje virtuoso que permite a la película "hacer que el aparataje formal y la carga ideológica encajen", "conjungar lo personal con la historia en el mismo plano de significación" y todo ello sin que la película deje de ser "un prodigio cinético", una película de ritmo endiablado que tiene en vilo a la audiencia. A mayores, destaca que esto ha de deberse tanto a Spielberg como al montador Michael Kahn, a quien Spielberg tiene a la vera desde hace cuarenta años pero que no suele llevarse los elogios.
Ahí está, por ejemplo, la hija de los Bradlee vendiendo limonada a todos los redactores a los que su padre ha reunido en el hogar familiar para una maratoniana sesión de trabajo. La presencia de la niña es anecdótica y, sin embargo, sirve como a) contrapunto cómico, b) marcador temporal dentro de una secuencia larga, y c) para explicar el funcionamiento del capitalismo a partir de un cliché (sic)
Imagen

Lo menos bueno es que Albero se ha acordado de describir la puesta en escena y el montaje que firma Splielberg como si su existencia fuese algo excepcional y no algo que tiene que estar en una película, y como para insistir en que Los archivos del Pentágono es una obra de arte -"obra capital"- y no, ciertamente, un telediario de los perversos y sibilinos; un elogio delirante de la sociedad yanqui como repleta de gente virtuosamente humilde o humildemente virtuosa (ojo a la imagen de los protagonistas pequeñitos en las grandes escaleras). La película trasmite el mensaje de que la sociedad yanqui es sólida y capaz de movilizarse contra sus manzanas podridas -la sociedad es buena pero seres perversos como Nixon (o Trump) la pueden desorientar-. Es tanto más delirante -delirio es pensar que lo personal y lo histórico son conjugables de buenas a primeras- cuando los héroes son, ni más ni menos, los periodistas y, más aún, los directivos de los periódicos -"una apasionada reivindicación del periodismo valiente y riguroso como heramienta indispensable para conservar la salud democrática: una defensa convencida y convincente de que las rotativas jamás deben parar", escribe Albero-.

Aunque es una crítica muy competente en lo cinematográfico, se trata de una crítica poco competente en lo social, ejemplo ejemplar de ese síndrome de Estocolmo que da por bueno el cine de las multinacionales porque no hay otro y, peor aún, el autobombo hipócrita yanqui como ventana de esperanza. Lo cierto es que la crítica cinematográfica mala tampoco anda menos despistada a este respecto.

Imagen
Última edición por Super8 el 20 May 2018, 17:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4611
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 20 May 2018, 17:36

Pero vamos a ver hombre, no te tires tato el rollo :lol: :lol: la veo o no la veo, porque la tengo aparcada hace meses porque me da que es mas tramposa que la mar. Ilumíname, por favor, me trago el rollo yanqui o es mas de lo mismo envuelto en maestría técnica?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4266
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 20 May 2018, 18:16

salvoechea escribió:Pero vamos a ver hombre, no te tires tato el rollo :lol: :lol: la veo o no la veo, porque la tengo aparcada hace meses porque me da que es mas tramposa que la mar. Ilumíname, por favor, me trago el rollo yanqui o es mas de lo mismo envuelto en maestría técnica?
Entiendo que más de lo mismo.
Super8 escribió:un elogio delirante de la sociedad yanqui como repleta de gente virtuosamente humilde o humildemente virtuosa [...]. La película trasmite el mensaje de que la sociedad yanqui es sólida y capaz de movilizarse contra sus manzanas podridas -la sociedad es buena pero seres perversos como Nixon (o Trump) la pueden desorientar-

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4611
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 20 May 2018, 18:39

Ya blia, era yo quién me estaba tirando el rollo. Hace meses que tengo la peli, se que es buena y se que es el mismo rollo de siempre. Tengo que estar de humor para verla
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 24 May 2018, 22:50

salvoechea escribió:Pero vamos a ver hombre, no te tires tato el rollo :lol: :lol: la veo o no la veo, porque la tengo aparcada hace meses porque me da que es mas tramposa que la mar. Ilumíname, por favor, me trago el rollo yanqui o es mas de lo mismo envuelto en maestría técnica?
Pues yo diría que salvo por interés científico no merece la pena. Seguro que en alguna cadena reponen la serie de 'Lou Grant', que viene a ser lo mismo pero con más garra y menos ínfulas; verse un par de episodios es mejor manera de echar dos horas.

**
Imagen

Suelo reservarme el puente de la semana llamada "santa" para algún maratón cinéfilo con pruebas de resistencia, y este año elegí la recopilatoria de la obra del director y 'profesional hunter' Jacinto Esteva que ha editado en DVD la Filmoteca de Catalunya. Lo cierto es que esos cuatro DVD son muchos minutos de película y me han llevado más que el puente, pero han sido toda una experiencia que os ire contando.

Imagen

Esteva aparece en las historias del cine principalmente por haber dirigido junto a Joaquín Jordá Dante no es únicamente severo (1967), película que carece de argumento -y que presume de ello-; vendría a ser un manifiesto de la llamada "Escuela de Barcelona", movimiento mayo-68 de cine al margen del espectáculo de masas que se reconocía en el lema "Ya que no podemos hacer Victor Hugo, haremos Mallarmé" -"ya que el franquismo no nos deja hacer denuncias de la realidad dirigidas a las mayorías, haremos cine de creación de una realidad alternativa dirigida a la imaginación de quien nos siga el juego", podríamos traducir-. En realidad, la escuela de Barcelona acabó no siendo ocasión de hacer una cosa ni otra, sino de que una serie de popes de la cultura made in Spain hiciesen carrera promoviendo cosas raritas y chocantes. Pero por el camino también cayeron algunas de la películas más creativas que se han hecho por estas tierras, principalmente las de Nunes -pero también las de Esteva.

Imagen

Dante no es unicamente severo parece, sobre todo, una especie de álbum de cromos o de cuaderno de actividades sobre estudios que estaban por aquel entonces muy de moda en Francia y que está película venía a compartir con la audiencia avisada que quería quitarse el pelo de la dehesa y creerse moderna: los estudios de la semiótica o del lenguaje sobre el lenguaje, dirigidos tanto a radiografiar la cultura de masas como las funciones de lo narrativo. En los mejores momentos, supera incluso a esos estudios -el montaje paralelo entre la carrera de alta velocidad y el desfile de modelos, que plantea el análisis en términos a la vez sensoriales e intelectuales-, pero no deja de ser una colección de chistes teóricos: igual que los chistes de físicos los disfruta el que sabe física, estos los disfrutarán quienes estén al tanto de aquellos estudios que entonces parecían pedantes pero que hoy que el viento se los llevó despiertan cierta nostalgia.

Imagen

La preocupación por el lenguaje sobre el lenguaje que compartían Jordá y Esteva en esta película pronto debió quedárseles corta. Jordá dió el paso de usar lo aprendido para hacer un cine más expresamente político -con obras más conocidas como la gran Numax presenta... (1977), y otras clandestinas-. Esteva siguió en la línea de 'hacer Mallarmé' y de ahí salió El hijo de María (1968): en vez de desafiar a la audiencia poniendo en escena la levedad de los códigos publicitarios o de los códigos de efecto-realidad, pone la dureza y opacidad de un discurso mítico tomado en serio en una época que no cree en mitos y leyendas -y lo hace contrastar con una brillante parodia de los modernos hiperdescreidos a los que se dirigía su anterior película-.

Las dos películas se pueden resumir como juegos de contrastes. Los de El hijo de María parecen más arriesgados e imprevisibles que los de Dante.., aunque no parecen llevar a ningún sitio. Hay largas secuencias sobre la vida y el trabajo del proletariado agrícola que trabaja en la finca en que está ambientada la película, pero casi están más para no casar con la historia mitológica que protagonizan los actores que para entrar en dialéctica con ella; si Ken Loach decía por los mismos años que 'la forma de rodar una película es la forma de dar validez a las ideas que expresa', no está claro que la gente que pasó delante de la cámara de Esteva confluyese en expresar idea alguna, sino en expresar un desconcierto y una incomensurabilidad que existe más para el director que para quienes se intercambian allí miradas -algo que parece confesar el narrador en off que abre y cierra la película-. Aún así, no cabe duda de que la película tiene el mérito de investigar algo mediante la imagen.

Imagen

Lo que en esta pasa con el proletariado agrícola pasaba también con las modelo profesionales internacionales que salían exhibiendo elegancia en tantas películas de la Escuela de Barcelona -por su relación profesional con varios miembros de la escuela, que se ganaban la vida en la publicidad-; a la postre, su imagen es más (re)explotada que explicada o cuestionada. Una de ellas, Serena Vergano, aunque haya acabado de personaje de la prensa del corazón, dice en una breve declaración a 'El País' algo sobre la Escuela de Barcelona mucho más incisivo que las muchas páginas de historia del cine que se han escrito al respecto:
Me convertí en la actriz de ellos, algo así como una musa. Pasado el tiempo, creo que me utilizaron un poco, pero tengo muy buenos recuerdos de aquella época, había un optimismo ciego y la confianza de que las cosas que hacíamos se verían fuera de España.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 26 May 2018, 11:30

Desde https://universidadfeminista.wordpress.com/...
Cómo construir la historia del cine de las mujeres

Sonia García López nos planteó la necesidad de buscar herramientas para escribir una historia del cine de las mujeres, cuya discontinuidad y marginalidad dificulta su sistematización. Comenzó presentando a algunas creadoras de vanguardia que supieron aprovecharse de su propia marginalidad para crear un lenguaje nuevo, a través de la técnica cinematográfica y de su lugar como cineastas.

A partir del texto de Laura Mulvey, “Placer visual y cine narrativo“, un clásico cuando hablamos de teoría feminista con relación al cine, Sonia presentó los trabajos de Alice Guy y Maya Deren, pero reivindicó también la necesidad de distanciarnos de los “hitos” cinematográficos. No se trata tanto de establecer quién fue “la primera cineasta en”, sino de tener en cuenta que, por su discontinuidad y marginalización, las mujeres ocupan otros espacios que no tienen que ver con la primera fila o la ‘genialidad’, sino con el trabajo constante e invisibilizado en todos los aspectos del montaje de una película.

Así, debemos alejarnos de la obsesión por destacar individualidades, como ha sucedido en la historia del cine masculino, donde todo el trabajo colectivo que supone realizar una película se ha visto reducido al protagonismo del director. Para ello, Sonia presentó el concepto de “autoría estratégica”, estudiado por Susan Martín-Márquez, que pone sobre la mesa otras maneras de considerar a las autoras, a partir de sus trabajos como montadoras (es paradigmático el caso de Margarita Ochoa) o intérpretes, y la importancia que sus decisiones podían tener en la cadena de montaje.

Por último, terminamos revisando la obra de la directora chilena Carolina Astudillo, cuyo documental El gran vuelo (2014) nos invita a interrogar el pasado desde el presente, legitimando así fragmentos del pasado que nos permitan reconstruir esa historia discontinua de las mujeres en el cine.

Violeta_Yakova
Mensajes: 132
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 29 May 2018, 19:04

Belladonna of Sadness, una hermosa y poco conocida película anime de 1973. Fue la última de la trilogía de Animerama, un trío de películas de anime con mucha carga artística. La película está libremente inspirada en un libro de Jules Michelet sobre la brujería.

La película ha sido interpretada muchas veces como un alegato feminista y por la libertad sexual.

Es muy recomendable y no es muy larga.

Imagen

Imagen


¿A alguien más le parece que la protagonista está basada en los rasgos de Françoise Dorléac?

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 1424
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 31 May 2018, 23:04

Violeta_Yakova escribió: ¿A alguien más le parece que la protagonista está basada en los rasgos de Françoise Dorléac?
A mí.

***

Imagen

Sometimes in April (2005), un telefilm HBO con muchos medios sobre las masacres de 1995 en Ruanda, es la película más "americana" de Raoul Peck. La más americana política y estéticamente. "Americano" aquí quiere decir estadounidense, como decimos la gente europea en general con tanto equívoco.

En efecto, esta denuncia histórica de aquel genocidio se ajusta a la versión made in Usa de dicha historia. Peck no es precisamente proyanqui, pero imagino que como haitiano se habrá sentido a gusto cuestionando un caso de ingerencia política criminal a cargo de "La France". También hay críticas a la política yanqui, cierto, pero al modo de las películas de Clint Eastwood: por su blandura. La iglesia católica aparece más como timorata que como inductora, y todos los países hacen negocio con el armamento.

Es cierto que hay también un prólogo sobre la influencia del colonialismo en las fracturas de las sociedades de los Grandes Lagos, pero resulta difícil casarlo con las imágenes de la película, precisamente por su estética: al modo liderado por Doctor Zhivago para las pantallas grandes modernas y por Holocausto para los telefilms, la película es una alternancia de ilustraciones de momentos históricos, con mucho figurante y mucho ringorango, con momentos de los actores representando lloros y risas catárticas en la intimidad de los personajes, hasta llegar a una especie de saturación que da final a la historia. El mal suele aparecer en estas películas encarnado en multitudes "ciegas como una tormenta", asociando lo colectivo con el mal y lo aislado y desorientado con el bien. Mientras, se concede a la audiencia la ocasión de colocarse en el "lado bueno" al compás de las emociones expuestas por los actores.

No podemos estimar la influencia de Peck en el corte final -no me consta que haya rechazado la película- pero sí es cierto que hay rayos de talento en medio de una película realizada con estilo tan manido y de funciones narcóticas tan evidentes. De hecho, hay una especie de subversión de ese estilo en una de las penúltimas secuencias, en la que el colaboracionista evoca el desgarro que le provocaron las consecuencias de sus actos: estas penúltimas lágrimas, puestas en el contexto de toda la historia, lejos de conmover, hacen sentir que hay en juego algo más que emocionarse. Los gestos finales de los protagonistas, precisamente por escuetos y estóicos -aparte de bien interpretados-, transmiten mucha dignidad. Y hay un hermoso homenaje final a El gran dictador de Chaplin que quizás quede sólo para la audiencia cinéfila, pero que tiene mucho sentido.


Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 627
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 31 May 2018, 23:23

Imagen

“Scarface” (1932)

Curiosamente, yo que no suelo tener piedad al criticar lo mal que ha envejecido una película (es decir: ver con los ojos de hoy películas hechas según los códigos de otra época), he visto con gusto ésta. Imagino que es porque la considero un icono, y cuando la veo estoy viendo mucho más de lo que sale en pantalla: veo uno de los standard que han creado la imagen popular del gángster; veo a mis padres de adolescentes, en los años 30 y 40, fascinados por la sobreactuación y el melodrama exagerado; veo la exaltación de las metralletas Thompson (las del disco), una novedad para la época...

Según he leído, la producción de esta película tuvo dificultades porque no se quería potenciar la admiración hacia el gangster, personaje cuasi heroico. Tras estar a punto de no rodarse, se decidió seguir adelante pero con unas cuantas concesiones: entradilla moralista (texto escrito), escenas reprobatorias en contra del gangsterismo y a favor del gobierno, y para mí lo más chirriante, una actuación rayando en la farsa (los gángsteres son unos tremendos garrulos, exageradamente brutos y torpes). En el mismo sentido, la trama es simple a más no poder (y por lo tanto inverosímil; los negocios no funcionan así).

Fuera de esto, diría que la cinematografía sí es de primera: el contraste, las escenas de acción (novedosas para la época), lo cual unido a los motivos que he indicado al principio, la película se vea a gusto y con bastante indulgencia respecto a lo que acabo de comentar.

https://en.wikipedia.org/wiki/Scarface_(1932_film)
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Responder