¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 07 Ene 2019, 00:00

En el cómic apocalíptico Crossed + 100 de Alan Moore, los personajes vivían después del derrumbe de la civilización que sufrimos. Aquella civilización se había perdido de su memoria, pero conservaban un lenguaje de entonces reciclado para las nuevas circunstancias. Así, para sus asambleas, que eran armónicas y auténticas balsas de aceite, usaban la palabra que habían heredado de sus antepasados: "bronca".

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En la última película apocalíptica de José Luis Cuerda, Tiempo después (2018), la civilización parece haber retrocedido se sigue manteniendo, pero bajo una forma deformada y no del todo lógica. En eso consiste en parte la posible gracia del estilo esperpéntico del autor de Amanece que no es poco; romper con lo razonable o verosimil, y aún así resultar familiar. El caso es que los personajes aquí no reciclan el idioma, sino que hablan rompiendo el decoro poético: todos hablan con un lenguaje culto y refinado, lleno de citas literarias y tecnicismo filosófico, aunque no sea lo esperable de su posición social ni del contexto. El "Alcalde, todos somos contingentes, sólo tú eres necesario" llevado a la máxima expresión.

El por qué los personajes hablan así no se explica en la película, pero tiene una curiosa función dentro del código con que se dirige al espectador: la película va de popular y campechana, con música de circo casi omnipresente durante sus primeras secuencias, pero busca el efecto humorístico de hacer hablar a gente del pueblo en registro culto - un registro que, si no es de gente del pueblo, será de la burguesía culta. Y cómo sólo esta puede pillar la gracia, acaba siendo la destinataria de la película o la parte de audiencia con la que se solidariza. Queda aquí la pregunta sobre la función de una película populacheramente pesimista hacia los movimientos revolucionarios -pues ese es el tema de la película- no dirigida a los agentes necesarios de esos movimientos. Desde luego la música es lo que menos me ha gustado de esta película, especialmente una canción final de Sabina que parece orientar hacia la interpretación reaccionaria de lo que hemos visto.

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Dicho todo esto, digo que lo señalo más como un defecto de realización que como una crítica a las intenciones de Cuerda. No parece de esperar que una película en la que se da una baño de masas toda la plantilla de Movistar + vayan a salir mensajes inspiradores para los explotadísitimos instaladores de la fibra; pero aunque no me parece adecuado el lenguaje de la película, tiene bastantes buenos golpes que hacen pensar. Aunque la mayor parte del tiempo haya más chascarrillo que análisis -por ejemplo, en los personajes jóvenes, tratados con un desprecio injusto- no faltan imágenes veraces a fuerza de absurdas -como el cura pistolero- y, como he dicho, alguna reflexión interesante para la gente que está en el ajo de la movilización popular. Tal vez es un problema mío de que también me hago viejo, pero le pillo los chistes a Cuerda. Y no sólo porque todo el conflicto de la película tenga que ver con entrar en un edificio, como si no hubiera más cosas en el mundo que ese edificio.



Eso sí, puestos a tratar de los problemas de la revolución tras el apocalipsis, me quedo con Moore.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 12 Ene 2019, 21:15

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No puedes pensar en salvar al mundo, tienes que pensar en salvar a una persona.
Podría haber ido a poner los ojos en blanco con 'Roma', pero he preferido echar la tarde volviendo a ver una película de superhéroes: lo cierto es que no iba a ninguna desde El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), por quedarme claro que en ellas la industria no ha encontrado sino un filón para vender estruendo (fascista) en lugar de cine. Tras oír hablar bien de ella, pensar que hacia mucho que no me las veía con el siempre colgado lanzaredes y haberme gustado la música que oí en la radio, decidí darle una oportunidad a Into The Spiderverse / Spiderman, un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018) y me alegro de haberlo hecho.

Esta película tiene la mayoría de las cosas que hacen disfrutar del cine de dibujos animados. Hay alardes digitales -motivados- y su punto de estruendo, pero también una apropiación o adaptación del lenguaje de las viñetas que va más allá de la cita de los tebeos del trepamuros; todo ello en un contexto de complacencia con la filigrana artística digno de McLaren o de los clásicos de la animación del este de Europa.

No deja de ser una película yanqui con su oda a la familia unida, pero incluso esto lo hace con reflexiones inteligentes, también sobre los sueños que buscamos en la tecnología. No tengo claro qué ha sido de los tebeos de Spiderman en estos treinta años, pero he encontrado muchas de las cosas que me gustaban del superhéroe con úlcera, incluso -cosa muy de agradecer- un Kingpin que da miedo de verdad. Creo que he disfrutado con la película tanto como debieron disfrutar los que la han diseñado imaginando su lenguaje. Y recuerden los que buscan tapar sus vergüenzas rebuscando con zarpas en el pasado de su organización que un superhéroe no compra su propio merchandising.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Ene 2019, 13:56



No me gusta mucho traer a colación los estrenos del vídeoclub digital Filmin, por no hacer publicidad aquí de una empresa privada, pero parece ineludible recordar la mucha y buena difusión que están haciendo de la obra de Peter Watkins, un maestro a la hora de fomentar el espíritu crítico hacia la sociedad contemporánea y las imágenes que la alimentan.

Desde luego no puedo menos que destacar aquí que han puesto en su catálogo la "serie de televisión" La Comuna -París, 1871- (2000), que recientemente también se ha distribuido en disco digital por la distribuidora en trance de desaparición 'Intermedio'.
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¿Por qué verla?

"La Comuna" es a día de hoy la última obra de uno de los últimos rebeldes reconocidos del cine y la televisión contemporánea. Y es, también, un relato provocativo de un episodio olvidado de la historia social, un llamamiento a las armas contra las injusticias contemporáneas del capitalismo, una afilada crítica a los medios de comunicación y un experimento en el cine colectivo que rememora los bulliciosos días de mayo del 68.

¿De qué va?

Dos cadenas de televisión cubren la revolución y gobierno de La Comuna de París, entre el 26 de marzo y el 28 de mayo de 1871. El canal público oficial, TV Nacional de Versalles da una versión oral y excluyente de los acontecimientos, que contrasta con la de la recién creada TV Comunal. Esta última pretende dar imagen y palabra a los mismos ciudadanos que la otra cadena escamotea y amordaza.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 23 Ene 2019, 00:03

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La película que vamos a ver esta noche, Vida en sombras (1948), dirigida por Lorenzo Llobet-Gracia, es una película relativamente desconocida, pues no tuvo ningún éxito ni cuando se produjo ni cuando años más tarde se estrenó. El equipo técnico era el que solía tener Carlos Serrano de Osma, que era amigo de Llobet y que en un primer momento iba a participar en la película como asesor. La película se rodó en Barcelona entre noviembre de 1947 y febrero de 1948. Fueron protagonistas Fernando Fernán Gómez –que hace aquí una de sus mejores y más profundas interpretaciones a lo largo de la carrera tan brillante que ha desarrollado este actor, recientemente premiado en el festival de Berlín- y María Dolores Pradera.

Para la película se barajaron varios títulos: el primero, ‘Bajo el signo de las sombras’, es el que quizás mejor define la película e incluso la propia historia del mismo Llobet. Es una película sobre el cine. Llobet hace en ella una reflexión sobre el cine como espectáculo, sobre el cine como pasión, y finalmente sobre el cine como forma de vida. Vida en sombras no responde a las premisas de una película de un director de oficio, sino que más bien es la película de un cineasta, de un cinéfilo, de un hombre que siente el cine y que ama el cine hasta la médula. Llobet-Gracia vivía en Sabadell y estaba desde su infancia enamorado del cine (Bertini, Polo, Chaplin, Melies) y enganchado a su cámara Pathé Baby pasó de la adolescencia a la juventud. Fue coleccionista de películas, cineasta amateur y miembro del cineclub de Sabadell Amics del Cinema. Realiza películas amateur siempre en función de ideas cinematográficas que siente apasionadamente y que le obsesionan, a las que rodea de un leve argumento que ya le interesa mucho menos.

En 1948 decide hacer su primera película profesional, Vida en sombras. Él mismo financió la película, y pidió un permiso para rodar la película que le fue retirado cuando el rodaje ya había comenzado. Se prohibió el guión por falta de calidad y por una serie de consideraciones de tipo censura. Llobet tuvo que hacer una serie de correcciones al guión por las que finalmente fue aprobado, pero no las llevó a la práctica en la película. Hipoteca sus propiedades y la empresa familiar de transportes se va por ello al traste. La película cuando se termina se clasifica en tercera categoría, lo que dificulta el estreno. Cuando Llobet está revisando el montaje muere su único hijo, lo que le lleva a la locura y al internamiento en un sanatorio psiquiátrico en el que se le somete a electrochoques. Al salir no vuelve a realizar ninguna película profesional. Vida en sombras se estrena años más tarde en programa doble, sin ningún eco.

En 1973 Ferrán Alberich la descubre en el cine-club de Sabadell y se dedica a investigar la historia de la película y a intentar reconstruirla, ya que el negativo original no existe. La filmoteca española financia estos trabajos de reconstrucción y finalmente la restauración se presenta en el festival de cine de Valladolid de 1984. Es una hermosísima película.

(Presentación de 'Vida en sombras' por Fernando Méndez-Leite para su emisión en 'La noche del cine español' de la televisión pública made in Spain,
el 11 de marzo de 1985).
A pesar de los años que han pasado, es difícil no dejarse fascinar por los muchos méritos de Vida en sombras. No sólo por los intrínsecos, que son muchos, sino por lo que tiene de rebeldía cultural, de decir algo para la España sumida militarmente en la ignorancia de los primeros años del franquismo a base de traer el lenguaje de lo mejor de la cultura europea y de los clásicos contemporáneos del cine y hacerle decir algo vivo sobre la realidad del pais. Si esto es asi en general, desde un punto de vista cinéfilo, y vista la importancia que tiene en la trama una proyección de Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940), no deja de asombrar y emocionar que la realidad de la guerra y las pérdidas que conlleva motivase a Llobet para resaltar la importancia de Hitchcock como artista -algo que la crítica más exigente no haría hasta años después, dejando al cineasta encasillado en la casilla de 'meramente comercial'-.

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Recientemente se han hecho dos publicaciones que vuelven a poner en el candelero -de la cinefilia- a Vida en sombras: la restauración de la Filmoteca de Catalunya, distribuida por el sello (en bancarrota) 'Intermedio', y el libro colectivo editado por Shangrila Textos Aparte Vida en sombras - El hechizo del cine, la herida de la guerra. Del DVD, el resto de obras de Llobet que acompañan en él a Vida en sombras y de sus textos de apoyo nada puedo decir porque aún no me ha dado el presupuesto. Del libro de Shangrila puedo decir que como es marca de la casa está pulcrísimamente editado y lleno de informaciones y análisis interesantes, pero hay dos cosas en las que no estoy de acuerdo -frente al libro y frente a la mayoría de la gente que ha visto la película:

- No puedo compartir el empeño de encontrar en Vida en sombras resistencia política antifranquista añadida a la cultural. La película es claramente derrotista en su discurso político, la valoración de los tiempos de la II República en ella (y con todos los recursos del cine de Llobet para subrayarla) es la que hace del franquismo un "mal menor" que liberó a las "personas inocentes" del caos. Ahí tenemos a la protagonista, hija de un militar africanista, cuya condición no es enjuiciada críticamente en ningún momento, y la vida acomodadísima de un protagonista que deja de trabajar para dedicarse a la melancolía y que se pasa al bando franquista sin que nadie se lo pida. La acumulación de crucifijos en la película puede resultar siniestra, pero para la audiencia que ya los considera siniestros, no dentro de la lógica de la historia. Sólo hay un elemento no propagandístico en la neutralidad con la que es expuesto un combate callejero.

- Mucha de la gente que niega este derrotismo político, entiende sin embargo que el cierre en aparente círculo de la película es un elemento fatalista y derrotista: el que la película acabe con el protagonista poniendo en escena como director de cine precisamente la primera secuencia de la película que hemos visto se lee como símbolo de que el personaje está atrapado en un delirio... Por contra, yo creo que ese cierre es precisamente el elemento que rompe el círculo: hacer real la película es precisamente mostrar que el protagonista ha sido capaz de poner en marcha la iluminación estética que ha compartido con su audiencia. El cine se ha levantado ante los ojos de la audiencia no como un muro, sino como una llave, la del lenguaje que, precisamente, el protagonista quiere usar para salir de su postración. La película es políticamente derrotista pero un elogio de la creatividad, la de un cineasta que, como se indica en el libro que comentamos, no veía en su condición de amateur una carencia, sino la libertad de las hipotecas del cine industrial que le permitía explorar al margen de lo normal para su sociedad. Las sombras de la película son luz para la inteligencia que las quiere interpretar.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 30 Ene 2019, 00:39

Película, película, lo que se dice película, no debe ser, porque la ponen en salas teatrales y el actor protagonista está delante de la audiencia en carne y hueso. Pero en Miedo, la actuación de Albert Pla a pachas con Raül Refree y dirección de Pepe Miravete, hay proyecciones digitales, montaje de planos, angulación y juego audiovisual en tal abundancia y con tanto impacto, que me parece que tiene cabida en este hilo. Por no añadir que la obra es un enebrado de las iluminadoras películas marca de la casa Albert Pla que el artista acostumbra a montar. Un espectáculo totalmente recomendable que no se casa con nadie, tampoco con quienes se meten en política para que mamá y papá, en su tumba, les hagan caso de una vez.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 02 Feb 2019, 08:38

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Visto con perspectiva, La huella del crimen (1985-1991) fue una de las cosas más positivas que pasó en el cine made in spain de los ochenta / noventa, cuando la industria impuso el cine de cartón piedra de adaptaciones literarias e históricas todo a cien -en términos de calidad- porque el cartón piedra factura más. Fue eco probable de los taquillazos y/o escándalos que fueron La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) y El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979/1981): hacer películas histórico que son a la vez historias impactantes de crímenes impactantes -documentados como reales-, y en las que, al no quedar claro donde empieza lo criminal y donde termina lo histórico, queda una moraleja más que clara de lo importante que es espabilar antes de que te corten el cuello o tú se lo tengas que cortar a alguien.

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Los episodios de La huella del crimen, mejores o peores, eran cada uno películas independientes que te cascaban en horarios de buena audiencia -al menos la primera temporada- y en la que junto a intrigas interesantes venían comentarios políticos panfletarios, de energía panfletaria estilo Bardem y sus discipulos comunistas infiltrados en la industria, subrayando y subrayando la lección hasta la victoria final. Cuando los veía me rechinaban un poco detalles como enfocar las etiquetas de 'frágil' en las cajas que empaquetaban el premio del pelotazo de la protagonista de El caso de Carmen Broto (Pedro Costa); pero hoy los veo como una forma de ir al grano y de advertir a la audiencia de cosas de interés, en unos años en que el cine empezaba a irse por las ramas de ser 'fino' y 'de calidad' o bien de fomentar el pasotismo -en lo que ha quedado ahora-.

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A veces la cosa era más sutil, como en El crimen del expreso de Andalucía (Imanol Uribe), que parece la mera historia magnificamente contada de un atraco chapucero -sale mal la mezcla de señoritos ambiciosos con atracadores con código de honor criminal-... hasta que te advierten de que fue el caso que se usó como pretexto para el endurecimiento de la ley de fugas. En fin, a mí las dos primeras temporadas de 'La huella del crimen' me parecen modélicas porque muestran que la búsqueda del gancho comercial no implica tratar a la audiencia de imbécil moral.

Pena que cuando se retomó el proyecto años después -con 'especiales' como El secuestro de Anabel o El crimen de los marqueses de Urquijo o El asesino dentro del círculo (Pedro Costa y colaboradores, 2009)- la cosa perdiese fondo, y me temo que no sólo porque hubiese que ir con pies de plomo al tratarse de casos criminales más recientes: películas rodadas en vídeo de cualquier manera; sin más estructura que el ir poniendo uno detrás de otro los hechos que salieron en el periódico; con pequeñas paradas para que el actor de turno demuestre que sabe llorar, o hacer de malo malísimo; música ambiental continua de sintetizadores subiendo y bajando -donde antes estaban las bandas sonoras de José Nieto o Bernardo Bonezzi-: adopción continua casi siempre del punto de vista de la investigación policial y su esforzado "despliegue de medios" -¡incluso hipnotizadores para los interrogatorios!, quién lo pillase-. En fin, películas de relleno que, bajo el anuncio sensacionalista de 'un hecho real', no trascienden el esquema de buenos y malos; una evolución a peor del proyecto que es un signo de los tiempos y de los derroteros de la industria.

Por el momento, se pueden ver todas ellas en el archivo digital de RTVE: http://www.rtve.es/television/la-huella-del-crimen/

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 03 Feb 2019, 16:39

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El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018) podría haber sido también una película sobre la fragilidad de las fronteras que separan historia, política y crimen, centrándose en ese caso en la industria de la corrupción que es la política made in Spain. Pero aunque el vídeo-club digital filmin dice de esta "triunfadora de los premios Goya" que es "la gran película española sobre la corrupción", lo cierto es que tenemos una ocasión perdida: es, sin duda, una película de envergadura, pero sobre la corrupción te deja como estabas -y lo de "la grande" es dudoso porque no hay tantas, ni grandes ni pequeñas.

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Después de todo, el tema de la película no es la corrupción, sino los méritos del omnipresente -y excelente- actor protagonista, Antonio de la Torre, que no ha dejado entrevista sin decir que se ha esforzado mucho por mostrar el lado humano de los corruptos. El espectáculo de la película es el espectáculo de mostrar a Torre siendo capaz de construir a un malo que no parezca tan malo, y el objetivo dejar a la audiencia satisfecha de admiración ante semejante número gimnástico. La mecánica de la película, la de siempre: un individuo -el corrupto al que se quiere usar como chivo espiatorio- enfrentándose a un grupo -los antiguos colegas corruptos que pretenden lograr su impunidad haciéndole caer en desgracia-. Un mecanismo que vale en el cine comercial para cualquier película de 'misión imposible': se puede ambientar en el oeste, en la segunda guerra mundial o en una provincia española devorada por la corrupción, y la llegada a meta resulta gratificante aunque no aclare nada sobre su ambiente -el oeste, la segunda guerra mundial o la corrupción-. En 'La guerra de las galaxias' se estímula a la audiencia con el Halcón Milenario consiguiendo llegar al centro de la Estrella de la Muerte y aquí con el político desgraciado haciendo una entrada en televisión enseñando su libreta de Barcenas.

Fuera de estos mecanismos conductistas del cine comercial, no queda mucho que ver: en plan sermón, la corrupción no se presenta como mala por sus efectos, sino por ser 'deshonesta', y parece un problema de los políticos que cobran y no de los empresarios que quieren pagar. No es de esperar que en un cine financiado por la televisión privada made in spain vaya a enfocar en la clase empresarial -salvo por una excusatio non petita del diálogo final que remite a una minoria de hombres malos que conspiran y que da la apariencia de que en la película hay para todos (ciertamente, menos da una piedra)-; se dice varías veces que los políticos corruptos "se han quedado con dinero de todos", como si OHL fuera a pagar mayores sueldos de no tener que pasar por mordidas. Hay un diálogo final que se ha presentado como rompedor, pero que no es más que un llamado al examen de conciencia de toda la sociedad, es decir, un brindis al sol.

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Hechas todas estas salvedades, lo cierto es que la película es, a nivel técnico y artístico, excelente. No sólo por el trabajo de Antonio de la Torre y sus compañeros -de los que destaco a Ana Wagener-, sino por todo el lado de fotografía -no reconocida en los Goya-, montaje, planificación... Me gustaría volver a verla escuchando la música, pues mi impresión no es la de una música que merezca el galardón que ha tenido. Es cierto que a nivel técnico también hay algo de afan de virguerías de cara a la galería; pero, a pesar de todas mis reservas sobre los contenidos de la película, el plano secuencia del protagonista intentando rescatar documentación en medio de una fiesta drogada y menorera acaba siendo un potente resumen estético de esta Spain que nos afixia dejándonos marcados con la huella del crimen.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 08 Feb 2019, 00:22

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Aunque a principios de este siglo puse en la lista gris a Lars von Trier por pelele jeta o por jeta pelele -con talento, pero eso no tiene que ver-, de vez en cuando me pongo alguna película suya posterior para comprobar que no me esté perdiendo algo. Últimamente ha tocado Anticristo (2009) y desde luego no me bajo del burro. La película no es mucho más que un jeroglífico dibujado con alardes técnicos, en el que la audiencia tiene que navegar entre situaciones raras y símbolos variados hasta adivinar por qué la película se titula así, pero sin que tampoco importe mucho si tiene solución o no. Simpatizo con el humor malote que pretende dar a entender que detrás de las ideas de armonía y equilibrio emocionales sólo hay una fantasía de poder masculina -ejemplificada en un terapeuta que pretende que su esposa vuelva a "ser feliz"-, pero dedicar dos horas de película a semejante broma parece más un intento de disculpa preventiva -en plan not all men negamos que seamos chungos- que muestra de algún tipo de compromiso contra esas fantasías y su implantación social. Porque vamos a ver, ¿él qué sabe?

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 08 Feb 2019, 20:32

el lado de fotografía -no reconocida en los Goya-
Y encima se la han dao a la mierda en bote. La sombra de la ley
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Feb 2019, 22:25



Lamento hacer aquí el elogio de una empresa privada como el vídeoclub digital Filmin, pero es que últimamente está que se sale -y viene más-, relanzando títulos del gran director y crítico de la imagen Peter Watkins. Tras Punishment Park y La Commune ahora cae la monumental Edvard Munch (1975), un programa de tres horas para la televisión escandinava inspirado en la vida del pintor expresionista Edvard Munch -1863/1944-. Mantengo con esta ocasión lo que escribí en su día tras ver una de esas copias compartidas entre aficionados que, hasta la decisión de Filmin, eran la única forma de acceder a la película.

A primera vista es uno de esos documentales en los que un locutor narra la vida de un personaje histórico mientras salen actores que posan ilustrando las palabras de la banda sonora. Pero mientras en este caso el locutor se ajusta a la cronología de la vida de Munch y, además, lo hace con morosidad, las imágenes y el sonido rompen el hilo cronológico.

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Toda la película está hecha con planos muy cortos, y algunos –de la infancia de Munch, de la enfermedad de sus hermanos, de los paseos dominicales de los burgueses por las calles principales de la capital, de los intentos amorosos poco exitosos del pintor- reaparecen continuamente, obsesivamente, interfiriendo con el relato del narrador. Se diría que igual que Munch pintaba con motas de color que se acumulaban sobre el lienzo sin intentar reproducir los colores reales, sino estados de ánimo, la película está hecha con planos que no se suceden reproduciendo la cronología, sino que se amontonan hasta crear un estado de ánimo.

Munch pasó a la historia de la pintura por ser de los primeros de la época contemporánea en atreverse a renunciar a la técnica de la perspectiva en pintura como forma de representar la realidad (dejando esa tarea a la fotografía y buscando nuevos horizontes para la creación artística). En esta película, las imágenes pasadas que reaparecen una y otra vez rompen la perspectiva cronológica y el aparente avance temporal, y todo queda tan aplanado como los habitantes de una sociedad donde se crece y se muere pero no se madura ni se limpian los traumas, suspendida entre la mojigatería y la competitividad.

El hecho de que Munch llegue en este clima a pintar como pinta, de que dé salida a su angustia angustiándose angustiosamente –Watkins muestra pocos cuadros enteros, pero sí apasionantes insertos de los colores apretándose y escurriéndose por los lienzos- se hace tan angustiante o desasosegante como la pintura misma de Munch: mientras el pintor, con sus amigos intelectuales, se recrea hablando de mujeres vampiro –símbolo de las mujeres libres que no es capaz de retener-, depende de la sumisión de prostitutas para satisfacerse; mientras sus cuadros magnifican su vida insatisfactoria y el dolor de la absurda vida y muerte de su familia, plagada de tuberculosos y reprimidos, no aparece en ellos la situación evocada al inicio de la película, la de los obreros que mueren escupiendo sangre por la explotación de la que salen los beneficios que comprarán las obras de Munch.

Esta película tiene el mérito, en mi opinión, de hacer vivir las razones que hicieron surgir un nuevo estilo estético, el expresionismo de Munch; y lo hace de una forma en que simultáneamente homenajea y critica dicho estilo.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 15 Feb 2019, 16:29

De vez en cuando me acuerdo de que tengo que hablar de Los del Túnel. Como dudaba si lo había hecho, he buscado y resulta que lo había hecho Super8:
Super8 escribió:
17 Ago 2017, 15:14
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Desde luego el guión de esta película, detrás de la cual están los guionistas de Cámera café, es uno de los mejores de diálogos de humor negro que he visto en una comedia española en bastante tiempo: una sátira feroz de esa idea nefasta -también presente, por desgracia, en ambientes libertarios- de que el grupo cohesionado es el que soluciona los problemas personales. Los actores están bien o muy bien, y la realización es correcta -las secuencias corales, que son muchas, están resueltas muy sosamente, sobre todo cuando son en torno a una mesa-. No es para tirar cohetes, pero vale la pena echarle un vistazo.
Cuando la promocionaba Arturo Valls decía que era una película de humor, pero que también tenía su miga. Y es verdad, como comenta Super8 y la crítica que pega, es humor negro sobre las miserias de la vida de la gente cotidiana, es decir, las nuestras. No es una crítica profunda, ni radical,... pero algo es algo.

Pero quiero resaltar que hay un personaje que poco sale en las películas y que aquí está muy bien descrito. La típica persona que no sabe más que las demás, pero como habla con vehemencia, sienta cátedra en los grupos en los que se mueve. Un primus inter pares cuya condición se sostiene exclusivamente en su asertividad.

Si sabéis de alguna peli más en la que se describa esta tipología, por favor, avisad.

Y estos días me ha vuerto a recordar la película y el personaje el "periodista" Carlos Alsina, que aparte de quedarse en cuatro lugares comunes, sólo sabe insultar. El truco es dar cera a todos pero a unos (Podemos, psoe) a los que sólo se critica más que a otros (pp, vox y sobre todo Ciudadanos) que además se teatraliza el desprecio. Por ejemplo, a Barcelona en Comú se refiere siempre como "Los Colaus", nunca por su nombre o "los comunes".

Que ahora Évole (y tantos/as otros/as, pero diferencio a Évole de Ana Rosa Quintana) diga que es un gran periodista por decirle a Torrá que la Constitución no deja hacer referénum porque el Tribunal Constitucional dice que no deja, y que aunque la mayoría de catalanes quieren un referéndum (aunque sea para decir que se quieren quedar en España) pero el resto de España dice que nanai y por eso se tienen que aguantar.... pues qué triste.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Feb 2019, 22:30

blia blia blia. escribió:
15 Feb 2019, 16:29
La típica persona que no sabe más que las demás, pero como habla con vehemencia, sienta cátedra en los grupos en los que se mueve. Un primus inter pares cuya condición se sostiene exclusivamente en su asertividad.

Si sabéis de alguna peli más en la que se describa esta tipología, por favor, avisad.
Como ya he escrito hace poco, le tengo bastante inquina a Lars von Trier, y uno de los principales motivos es aquel timo del 'movimiento Dogma', "el voto de castidad cinematográfico" donde se vendía a la gente un cine "puro", sin retórica ni ilusiones técnicas, que era en realidad artificiosísimo. Desenfocar de vez en cuando no es señal de ir al grano esquivando la retórica, es un señuelo para hacer creer a la audiencia que ve algo distinto aunque luego sea lo de siempre, películas con mucha carpinteria, y además carpinteria que canta. En fin, lo peor no fue que el pícaro von Trier se inventase el cuento o que hubiera gente que picase, sino que la gente que escribe críticas no denunciase el fraude cuando ante él era el momento de que cumpliese la función pedagógica que se le presume, como el valor a los soldados.

Dicho esto, comprenderéis que Los idiotas (Lars von Trier, 1997), la película que "presentó" al movimiento, no sea plato de mi gusto. Sin embargo, es justo decir que en el retrato del líder de la secta de los idiotas se ve que von Trier les tiene bien cogidas las medidas a personajes como los que menciona blia blia blia, sobre todo en su versión de líderes informales de movimientos alternativos. La secuencia del berrinche del líder es antológica. Cosas así he visto unas cuantas en nuestras asambleas, y las que me quedan.

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He citado esta por citar una película famosa. Seguro que tiene que haber una de Fassbinder donde el tipo de persona en cuestión quede iluminado, pero ahora no me acuerdo -lo que más se le parece en mi recuerdo es El asado de Satán, pero no es exactamente lo que dice blia blia blia-. E indudablemente, el cineasta que mejor ha retratado al tipo -en su versión, de nuevo, de líder alternativo- es el gran director catalán Antoni Padrós en sus películas de terrorismo doméstico, principalmente Lock-Out (1973): https://www.grupotortuga.com/Lock-out-1 ... oni-Padros

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blia blia blia.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 16 Feb 2019, 14:14

Bueno, mi experiencia personal con este tipo de personas ha sido en el trabajo y, sobre todo, en los grupos de madres y padres del cole. En el movimiento libertario,... no me he sentido tantas veces así ni tan indefenso.

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Por eso cuando se iba desvelando el trama de la película, mi pareja y yo, que teníamos bastante hablado el fenómeno lo celebramos. ¡Ya era hora ver esto reflejado en alguna parte!

Me apunto Los Idiotas, que la había querído ver en su día. Leí las reglas de Domga ¿95? en su día, quizá en el Ajo Blanco. Más que un movimiento parecía las reglas de un juego.

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Super8
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 16 Feb 2019, 21:45

blia blia blia. escribió:
16 Feb 2019, 14:14
Me apunto Los Idiotas, que la había querído ver en su día. Leí las reglas de Domga ¿95? en su día, quizá en el Ajo Blanco. Más que un movimiento parecía las reglas de un juego.
La verdad es que Lars von Trier lo explica mejor que el propio Lars von Trier -qué-será-lo-próximo-:


adonis
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por adonis » 17 Feb 2019, 01:35

Hostias, la de Los Idiotas es muy grande! La he visto 2 veces, y verla con mas gente que es un poco aprensiva puede ser gracioso, por ejemplo la escena de la orgia que se montan en el jardin... jajajaja

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