¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 31 Mar 2019, 23:04

Enlace: Dusan Makavejev, el disidente jovial

Imagen

El objetivo principal del cine es transformar las cuestiones densas, complejas, embrolladas y desagradables de la existencia humana en algo cercano a una canción o una alfombra voladora”. En esta sola frase, el cineasta Dusan Makavejev, fallecido el pasado 25 de enero, resumía tanto su proyecto artístico como su talante, donde confluían la profundidad, el sentido trágico, la iconoclastia y la socarronería. Makavejev, el realizador más internacional de Yugoslavia hasta la descollante aparición de Emir Kusturica, afrontó numerosas tribulaciones tanto por su heterodoxia política como por su representación sin tapujos del sexo, al que consideraba la fuente más caudalosa de vitalidad, sofocada por la ideología. Disidente primero del comunismo y luego del nacionalismo serbio, Makavejev fue siempre un espíritu libre, partidario del individuo real frente a la abstracción esclavizadora de la Idea.

Nacido en pleno centro de Belgrado, por aquel entonces capital de Yugoslavia, la infancia de Makavejev quedó marcada por la Segunda Guerra Mundial, en la que la Alemania de Hitler ocupó la mayor parte de Serbia. Al otro lado de la calle donde vivía se estableció el cuartel general de las tropas alemanas, por lo que desde el alféizar de su ventana contemplaba el ir y venir cotidiano de los oficiales nazis. En una Belgrado famélica y devastada por los bombardeos, Makavejev constató ya de chiquillo los repentinos vuelcos que trastocan la Historia: en la liberación de la ciudad, los cadáveres de los soldados del Tercer Reich yacían por las calles, mientras junto a ellos los belgradenses celebraban la victoria bailando en corro. En estas estampas macabras de deshumanización, Makavejev descubrió lo que luego definiría como "el secreto excitante del desorden".

El entusiasmo de Makavejev por el cine se despertó en su adolescencia, durante la que se convirtió en asiduo al Kino Klub de Belgrado. En los pases reservados a los profesionales cinematográficos, Makavejev y sus compinches acechaban la llegada de la furgoneta que transportaba las cintas, cogían un par de bobinas cada uno y arrancaban a correr hacia la cabina de proyección, sabedores de que, encariñado con ellos, el personal les dejaría quedarse. Además, acudían en grupo a curiosear en los rodajes nocturnos que tenían lugar en Belgrado, donde escudriñaban los preparativos anteriores al chasquido de la claqueta: el camarógrafo que colocaba el celuloide en el aparato; los responsables de vestuario acicalando a los actores, y la continuista, que anotaba con minuciosidad los detalles de cada plano para evitar incoherencias.

Formado en el comunismo entusiasta de los primeros tiempos del régimen, Makavejev se desengañó al contemplar las cruentas purgas efectuadas por el gobierno yugoslavo tras su ruptura de relaciones con la Unión Soviética. De repente, los mismos instructores de las Juventudes Comunistas que le habían inculcado la devoción por Stalin perseguían con furor a aquellos de sus compañeros que se mantenían fieles al líder de la URSS, muchos de los cuales fueron condenados a picar piedra en Goli Otok, una isla baldía del Adriático. Al descubrir el arribismo y la hipocresía ocultos tras los discursos altisonantes, Makavejev desarrolló una aversión pertinaz a las grandes construcciones ideológicas, que le llevaría a considerar el cine "una acción de guerrilla contra todo lo fijo, establecido, definido, dogmático, eterno".

Imagen

Desde sus inicios como cineasta, Makavejev se encuadró en el movimiento denominado Novi Film (Nuevo Cine), resuelto a sacar a la luz todos aquellos aspectos de la Yugoslavia de la época que habían quedado sepultados bajo la propaganda. En las películas de sus integrantes, que acostumbran a transcurrir en paisajes embarrados y sórdidos, la cerrazón del entorno asfixia a los personajes y propicia su alienación psicológica o bien su ruina. Aunque Makavejev describió el propósito del Novi Film –encabezado por él, Aleksandar Petrovic, Zika Pavlovic y Zelimir Zilnik– como "ver el mundo tal como es, sin ninguna intervención ideológica ni literaria", las autoridades miraban a los nuevos cineastas con recelo. Un periodista adepto al régimen rebautizó involuntariamente el movimiento al denunciarlo como "una ola negra en nuestro cine" que propagaba el pesimismo y la desesperanza. Pese a su intención despectiva, el término "Ola Negra" cuajó y es con este nombre con el que el grupo de cineastas ha pasado a la Historia del Cine.

Frente al Nuevo Hombre desencarnado que proclamaba el comunismo, Makavejev consideraba que el verdadero protagonista de la Historia eran los hombres y mujeres corrientes, atrapados entre un ideal inalcanzable y su mezquina realidad. Esta convicción inspira su primer largometraje, El hombre no es un pájaro. En una desolada ciudad industrial de provincias, saturada de humos mefíticos y estruendos de fábrica, un ingeniero se obceca en su responsabilidad sobre la producción en lugar de atender a su amante. Mientras, un arquetipo de obrero estajanovista, supuesto pilar del nuevo orden, se revela como un bruto alcoholizado, pendenciero y maltratador. Con un fatalismo implacable, Makavejev muestra cómo, aunque la hipnosis ideológica convenza al ser humano de que es capaz de volar, apenas consigue levantarse del suelo, mientras bate patéticamente los brazos como si fuesen alas.

Imagen

Makavejev se consagró como una referencia del cine de autor con WR: los misterios del organismo (1971), de nuevo una denuncia del conflicto entre ideología y vida, pero esta vez impregnada de desparpajo contracultural. Admirador del psiquiatra Wilhelm Reich, quien propugnaba la vinculación indisoluble entre la liberación sexual y la emancipación política, Makavejev adoptó buena parte de sus teorías: "Si alguna vez llegamos al comunismo no será en batallones, sino en parejas de amantes". En el carrusel de transgresiones que es "WR", descrita por el propio Makavejev como "un sueño activo y sanador", la ideología aparece como un dique que coarta el fluir de la libido y, por ende, la vida, con el riesgo de que, al desbordarse el vigor sexual reprimido, lo haga en forma de destructividad. Por su vitalismo arrollador y la audacia de su tema, sumadas a la habilidad prodigiosa de Makavejev en el montaje, la película fue recibida con ovaciones y obtuvo el Premio Luis Buñuel en el Festival de Cannes.

Al tiempo que Makavejev alcanzaba la fama internacional, en Yugoslavia el régimen viró hacia el dogmatismo y desató una oleada represiva en el mundo de la cultura. Desde las purgas que había presenciado en su juventud, Makavejev consideraba a Stalin como su "fantasma personal" y en "WR" lo representó como encarnación de la frigidez ideológica: entraba en escena al son de "Lili Marleen", sus discursos se intercalaban con grabaciones de tratamientos psiquiátricos e incluso, en un salto entre escenas, se contrastaba un falo de plástico con una imagen del líder soviético erguido. Según una política habitual en la época, las autoridades no prohibieron "WR" oficialmente, sino que congelaron el procedimiento para la licencia de exhibición, con lo cual la película no se proyectaría en Yugoslavia hasta los estertores del régimen comunista. Pronto se le dio a entender a Makavejev que debía abandonar el país: al arrancar su Escarabajo, el cineasta descubrió que alguien había quitado los tornillos de una rueda para luego dejárselos sueltos bajo el tapacubos como mensaje.

Desde esta partida forzosa hasta su muerte, Makavejev vivió entre Belgrado y París, pese a que, en sus propias palabras, hablaba "un francés de Tarzán". Su carrera, que hasta entonces había seguido su curso con fluidez, quedó interrumpida por el exilio y tuvo que adaptarse a una forma distinta de organización tanto del cine como de la sociedad. Donde antes solo tenía que preocuparse por elaborar una metáfora que sortease la censura, le desconcertaban las normas difusas y proteicas que rigen el mundo capitalista. Además, se sentía atenazado por la preponderancia absoluta del guión, al que repudiaba por ser "un ataque de las palabras a un universo visual". Rota la armonía entre espontaneidad y método que había caracterizado su obra hasta entonces, las películas de Makavejev se volvieron más deslavazadas y obvias. Sin embargo, el cineasta asumía el cambio con su particular actitud irónica y aseguraba que Yugoslavia le había condenado a trabajos forzados en el extranjero.

Imagen

En 2001 Makavejev declaró a una revista neoyorquina: "Aunque mi país afirmaba ser un experimento social, parecía más bien una mezcla de prisión y circo". Además, comparaba el desmoronamiento de Yugoslavia con una película editada chapuceramente, "una cadena de cortes en bruto en manos de montadores ineptos y directores asustados". El auge del nacionalismo serbio, que Makavejev describía como "un pueblo entero sumido en un sueño psicótico", cambió la faz de su Belgrado natal, donde se había instalado de nuevo: "La gente se mueve como si le faltasen una o dos partes del cuerpo. Todo es agonía y amnesia de masas". Partidario de la democracia liberal, adoptó de nuevo una postura de disidencia, esta vez respecto al autoritarismo de Slobodan Milosevic, y pasó el resto de su vida preso de una yugonostalgia profunda. Su última obra, rodada en 1994, es un documental autobiográfico titulado Un agujero en el alma, en referencia al estado de ánimo que embargaba a Makavejev tras la disolución de su país.

Desde mediados de los 90 hasta su fallecimiento, Makavejev no consiguió reunir la financiación necesaria para rodar las películas que tenía en mente, pese a que la industria cinematográfica serbia cuenta con un sistema de apoyo del Estado. Los achaques de salud, ostensibles en su caminar encorvado y moroso, le habían dejado tan frágil que abandonó sus apariciones en público, si bien no lograron acabar con su proverbial retranca. Al ser nombrado doctor honoris causa por la Facultad de Artes Escénicas de Belgrado, Makavejev explicó a la prensa que se alegraba de recibir el título: "Como hace ya cierto tiempo que estoy rodeado de doctores, es bueno poder tratar con ellos de igual a igual". Tras la muerte de este cineasta insobornable y libérrimo, quedan sus películas para quien las quiera disfrutar: obras transgresoras, crudas y excéntricas que sobrevuelan las tribulaciones de la existencia humana con el hechizo y la gracilidad de una alfombra voladora.

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 02 Abr 2019, 03:16

Super8 escribió:
25 Mar 2019, 22:56
Pronto en sus pantallas (de pago)... La superproducción de la ciencia ficción que muestra la visión china de la cooperación.


Beijing, 19/02/2019(El Pueblo en Línea) - El éxito de taquilla de ciencia ficción de China, The Wandering Earth, rompió el récord de cinco años de taquilla de una película china en el mercado norteamericano. Basada en la novela de Liu Cixin, se dice que la película marcará el comienzo de la era del éxito de la ciencia ficción en China.

¿Resuena esta película simplemente porque es una buena película de ciencia ficción hecha por chinos? Por supuesto que no. Es principalmente porque la historia refleja la preocupación común de personas de diferentes razas, creencias y nacionalidades en el mundo, es decir, el destino de la Tierra. Compartimos un destino común porque vivimos en la misma aldea global. La película ha tocado un acorde sensible en los corazones de sus audiencias.

Los cineastas de ciencia ficción estadounidenses tienen un entusiasmo prolongado sobre el destino de la Tierra desde la etapa inicial hasta los últimos años. Desde el Día de la Tierra que se detuvo en la década de 1950 hasta Armageddon (1998) y MegaFault (2009), se puede hacer una larga lista. Por supuesto, los héroes que salvaron el planeta eran todos estadounidenses sin excepción. Pero esta vez son chinos.

The Wandering Earth muestra que los chinos están sentimentalmente unidos a su planeta madre y que los extranjeros sienten lo mismo. De hecho, los chinos ofrecieron su propia solución en la película. Pero, de hecho, el éxito de The Wandering Earth no es quién salvó el planeta, sino las personas que resuelven un problema grave al que se enfrenta la humanidad.

Guo Fan, director de The Wandering Earth, dijo que "una película de ciencia ficción es un reflejo de la fuerza integral de una nación". The Guardian publicó un artículo titulado "China desafía a Hollywood con su propia superproducción de ciencia ficción".

Esto está en línea con la forma en que la gente ve los asuntos globales de la actualidad. China está haciendo contribuciones al desarrollo global con su propia fuerza y su propio camino.

A diferencia de los éxitos de taquilla de ciencia ficción estadounidenses que defienden el heroísmo individual, The Wandering Earth propone el espíritu colectivo de China. Tomamos por ejemplo el punto culminante de la película: cuando todos los planes para salvar la Tierra fracasaron y la Tierra estaba a punto de golpear Júpiter, muchos otros países, que habían decidido rendirse, quedaron conmovidos e inspirados por una valiente niña china. Luego eligieron salvar la Tierra de su perdición junto con los chinos. Tal superproducción china presenta una nueva aparición de la ciencia ficción y conmueve con éxito a las audiencias de diferentes países.

Del mismo modo, la clave para mejorar la comprensión del mundo de China es encontrar un eco en el corazón del otro. Hoy en día, la humanidad aún se enfrenta a muchos problemas internacionales importantes, como la protección del medio ambiente, el antiterrorismo y la reconstrucción del orden financiero mundial. Para resolver estos problemas, necesitamos la participación y cooperación global, y China debe desempeñar un papel constructivo.

Estos problemas también son desafíos comunes que enfrentan a China y Estados Unidos. Tanto China como Estados Unidos deben asumir sus responsabilidades. Es más probable que los dos países cooperen en estos temas, que podrían ser la base para generar confianza mutua.
Más información: Netflix se queda con 'The Wandering Earth', la película china que está reventando las taquillas con más de 600 millones de dólares
Imagen

La película se basa en la novela del mismo nombre de Cixin Liu, la cual relata un escenario apocalíptico donde el Sol está a punto de expandirse y devorar a la Tierra, lo que lleva a la humanidad a construir 10.000 motores estelares con el objetivo de llevar a la Tierra fuera del sistema solar. Durante el viaje de 2.500 años, un grupo de héroes emerge para defender a la civilización humana ante peligros y enemigos, esto con el objetivo de asegurar la supervivencia de la humanidad en esta era de "la Tierra errante".

Sólo se estrenó en China, algunas regiones de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y estaba pensada para el público chino, pero sorpresivamente ha sido un todo un éxito dentro de una gran variedad de espectadores.

Incluye más de 3.000 diseños conceptuales, más de 10.000 objetos construidos específicamente para el rodaje de la cinta, y más de 2.000 tomas con efectos visuales.
En los últimos años se han estrenado muchas películas chinas que básicamente son propaganda estatal:

Imagen

Imagen

Imagen

Son producciones caras, con grandes efectos.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Blinky » 02 Abr 2019, 15:04

Benny & Joon, le doy un 7 y ahora quiero un novio como Johnny Depp en esa peli.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 02 Abr 2019, 23:06

Imagen
"To be or not to be" (1942), y me ha dejado enamorado. El guión es de quitarse la boina, un verdadero encaje de bolillos donde todo esta en su sitio y es coherente, sin recursos "deus ex machina" chungos. El retrato bufo de los nazis es muy bueno, con crítica del militarismo a saco, pero sin caer en el maniqueísmo de la propaganda (hay que tener en cuenta que la peli está hecha en plena guerra, con Hitler en el poder). Me gusta el retrato/homenaje de los actores (sobre todo secundarios), y el homenaje a las compañías de tres al cuarto (hay que ser muy buen actor para representar a un actor malo). El papel de Carole Lombard tiene muchas vueltas (tiene entidad propia, e iniciativa, y juega a la perfección el papel de rubia tonta). Me habían hablado de esta peli, pero no había tenido ocasión de verla. He gozado como un enano, y me he reído a mandíbula batiente.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 04 Abr 2019, 20:37

otsabide escribió:
02 Abr 2019, 23:06
Imagen
"To be or not to be" (1942), y me ha dejado enamorado. El guión es de quitarse la boina, un verdadero encaje de bolillos donde todo esta en su sitio y es coherente, sin recursos "deus ex machina" chungos. El retrato bufo de los nazis es muy bueno, con crítica del militarismo a saco, pero sin caer en el maniqueísmo de la propaganda (hay que tener en cuenta que la peli está hecha en plena guerra, con Hitler en el poder). Me gusta el retrato/homenaje de los actores (sobre todo secundarios), y el homenaje a las compañías de tres al cuarto (hay que ser muy buen actor para representar a un actor malo). El papel de Carole Lombard tiene muchas vueltas (tiene entidad propia, e iniciativa, y juega a la perfección el papel de rubia tonta). Me habían hablado de esta peli, pero no había tenido ocasión de verla. He gozado como un enano, y me he reído a mandíbula batiente.
Reportaje en 'Días de cine' sobre el setenta aniversario de 'Ser o no ser': http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias ... h/1344519/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 Abr 2019, 14:34

Agnes Varda. - Versión íntegra de la entrevista realizada por 'Documenta 2' y emitida por RTVE.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 Abr 2019, 22:41



Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen, 2018) es una dignísima película comercial, inteligente y emocionante, sobre la vida de Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas, de Ronia y de otros personajes que deben haber disfrutado los lectores nórdicos.

Hay que decir que estaría bien predispuesto hacia una película que, como ésta, anuncia desde el principio que está inspirada en la persona de Astrid Lindgren, aunque a Astrid me la pusieran a hacer de caballero jedi o de miembro de los avengers. Pero en este caso lo que le toca a Astrid Lindgren, en correspondencia con su biografía real anterior a su carrera de escritora, es recibir todos los batacazos que una sociedad de neuróticos repara a una mujer joven para así anularla. Si el personaje se hubiera llamado Helga en vez de Astrid Lindgren, la película habría sido un testimonio igualmente interesante; pero esta vez tiene el valor añadido de que todos esos golpes no anularon a una persona para la que "futuro" era sinónimo de "libertad", tal y como demuestra una obra literaria en la que -no podía ser menos- niñas y niños se reconocen.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 09 Abr 2019, 22:27

“Todos quieren que les saque una foto”.

Imagen
El valiente y notable Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT se ha marcado este año proyecciones en institutos de enseñanza de Un día más con vida (Damian Nenow y Raúl de la Fuente, 2017). Decisión loable, pues esta excelente película se ha visto mucho menos de lo que sin duda merece, y pone al alcance de la gente joven todo un análisis de esa "Guerra de Angola" que, tras treinta (30) años de duración, ha dejado a gente de su edad en una intemperie de las de tente y no te menees.


Cuando Suráfrica invadió Angola con el apoyo de EE.UU., los soviéticos nos abandonaron. Pero el camarada Fidel no dudó en ayudarnos, no esperó a las órdenes del Kremlin. Estabamos sitiados en Luanda. Ricardo siempre decía: “Es el racismo llevado a toda África. Si estos tipos consiguen ganar, vamos a tener aparheid en toda África". Pero cuando vi aquellos cubanos y aquel armamento que llegaba, pensé que aún teníamos alguna posibilidad de ganar.
La película es una combinación de dibujos animados y documental, en la estela de Vals con Bashir (Ari Folman, 2008), aunque sin la mala fe y la hipocresía de aquel engendro sionista. La parte documental es para independentistas angoleños que estuvieron con el famoso periodista polaco Ryszard Kapuściński mientras cubría aquellos hechos, y la parte de dibujos para el punto de vista subjetivo de Kapuściński. La parte documental es escueta pero potente -interesa escuchar cuán distinto es el balance de un intelectual y un militar sobre unos mismos hechos-. La parte de dibujos tiene el mérito de usar dicha técnica de animación sin arbitrariedad: sería difícil subrayar con otro lenguaje la confusión en que al parecer aquellos acontecimientos sumieron al periodista, aunque también es verdad que subrayar no es aclarar. En fin, en cualquier caso un proyecto audaz que intenta exprimir los recursos del cine con objeto de sensibilizar a la audiencia sobre el mundo en que vivimos.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 11 Abr 2019, 20:28

He dejado de hablar de normas porque creo que cada historia ha de crear sus propias reglas. Y cumplirlas. No hay pasos sencillos en el arte. Aprender a hacer algo bien puede llevarte toda la vida, y merece la pena.

Imagen
Me da reparo hablar aquí de películas que quizás sólo se encuentran en el vídeoclub digital Filmin -por no hacer publicidad de una empresa privada y canal de pago- pero lo cierto es que no puedo menos que mencionar Worlds of Ursula K. Le Guin / Mundos de Ursula K. Le Guin (Arwen Curry, 2019), dignísimo documental sobre la importante escritora de Los desposeídos y tantas otras obras del mayor interés. El documental se anduvo haciendo durante años con la complicidad de Ursula y de su familia, y -dentro de que su formato es el típico del documental biográfico made in usa- está lleno de material de archivo revelador, de entrevistas muy buenas y muy bien filmadas y montadas, y de Neil Gaiman. Es interesante conocer que ella se sintió a la defensiva respecto al feminismo organizado incluso cuando ya había escrito La mano izquierda de la oscuridad, cosa que me ha llamado la atención. De paso hay un pequeño documental dentro del documental sobre el padre de la criatura, el antropólogo Alfred Kroeber, y su relación con los pueblos indígenas. En fin, un festín que espero que pronto comparta alguna tele en abierto.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Abr 2019, 20:58

"Muchas preguntas que hacemos a un cineasta africano nos avergonzaría hacérselas a un cineasta de aquí".
Hace unos días, la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT estuvo en Canal Sur hablando de todas las novedades que trae esta edición y de la importancia de conocer África a través de su cine.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 16 Abr 2019, 22:53

"¿Qué sería del mundo sin orden?"

Imagen

En su bitácora sobre Fassbinder, Rafa Morata le dedica una extensa entrada a Berlin Alexanderplatz (Rainer Werner Fassbinder, 1980).
En el episodio de Alemania en Otoño (1978), vemos a Rainer trabajando en el guión de Berlín Alexanderplatz, monumental serie de televisión de catorce episodios con una duración total de quince horas y media que comenzó a rodarse en junio de 1979 y concluyó en abril de 1980. Se trataba de su proyecto más personal y largamente acariciado, además de convertirse en la producción más cara de la historia de la televisión germana (13 millones de marcos), llevada a cabo por la WDR. Previa a la versión fassbinderiana, Phil Jutzi, cineasta alemán muy próximo al movimiento socialista y admirado por Fassbinder (su Viaje a la felicidad de Mamá Küsters homenajeaba -a pesar de ser muy distinta- a la obra que Jutzi realizó en 1929 bajo el titulo Viaje a la felicidad de Mamá Krausen), dirigió en 1930 una película de 90 minutos de duración sobre la novela homónima de Alfred Döblin, quien también participó en el guión. Aún gustándole, Rainer consideraba que el Berlín Alexanderplatz de Jutzi no llegó a captar fielmente el espíritu del libro.

Imagen

Fassbinder tenía catorce o quince años cuando adquirió su primer ejemplar. Salvo raras excepciones, los libros no solían hacer mella en él y la novela de Döblin sobre el mundo marginal del Berlín de finales de los años veinte le aburrió al principio, aunque siguió leyéndolo y acabó por hacer suya la historia de aquel relato. En la época del rodaje de la serie, recordando su primera lectura, afirmó que sin ella su vida habría sido “diferente en varios aspectos porque llevo a la novela de Döblin en mi mente, en mi carne, en todo mi cuerpo y en mi alma”, liberándole “de unas angustias y tormentos que casi me paralizaban, del temor -dados mis anhelos homosexuales- de ceder a mis necesidades reprimidas. Aquella lectura me ayudó a no desesperar, a no convertirme en un ser malsano y absolutamente artificial: me ayudó a no hundirme”. Cuando volvió a releerla a los diecinueve años, “casi tuve que taparme los ojos y los oídos al descubrir cada vez con mayor claridad que una gran parte de mí mismo, de mi conducta, de mis reacciones, de lo que yo había creído ser hasta entonces, no era otra cosa que lo que Döblin describía en Berlín Alexanderplatz. Sin darme cuenta, yo había convertido la ficción de Döblin en mi propia vida”.

La novela, escrita entre 1927 y 1929, es considerada una de las obras más importantes de la literatura alemana del siglo XX por su descripción exacta y poética de los sentimientos durante la época de crisis económica y desempleo de los años veinte en la república de Weimar. Su característica principal es el collage, mezclando los destinos humanos con alegorías míticas y jirones de realidad de la civilización moderna en las grandes urbes: se trata de una mirada caleidoscópica de monólogos íntimos, historias de crímenes, citas bíblicas, datos estadísticos, rimas infantiles, informes bursátiles y meteorológicos, textos de canciones de moda, eslóganes publicitarios y titulares periodísticos que acaban configurando el panorama de una ciudad y el signo de una época. Pero, ¿cual es la historia de la novela y con ella la de esta serie?... El personaje central es el antiguo transportista y proxeneta Franz Biberkopf, un hombre -como Rainer- intenso, de sensaciones fuertes y desenfrenadas, bondadoso, vulnerable y sediento de ternura, pero también colérico, brutal y violento, que se niega a renunciar a su creencia de que los hombres son buenos aunque el mundo no lo sea. Los hechos transcurren en Berlín durante la primavera de 1927. Franz sale de la prisión de Tegel, donde ha pasado cuatro años por matar en un arrebato de cólera a su compañera Ida. Ahora quiere comenzar de nuevo, emprender el buen camino, llevar una vida honrada: se lo ha jurado a sí mismo. Sin embargo, aunque hay algunas personas que le ayudan, está casi siempre sin trabajo y cuando lo encuentra es mísero...

Imagen

Según Fassbinder, que se prometió a sí mismo mantenerse limpio de drogas durante todo el rodaje (cosa que cumplió hasta poco antes de su finalización), Berlín Alexanderplatz “es la historia de dos hombres -Biberkopf y Reinhold- que no tienen oportunidad de reunir el valor suficiente para admitir el poco amor que en este mundo son capaces de albergar y que, por lo tanto, deben negar la posibilidad de que exista entre ellos una extraña forma de aprecio, de amor en cierta manera, que inevitablemente acaba siendo aplastada. Deben negarse a reconocer que algo oculto les une con más fuerza de la que normalmente resulta admisible entre dos hombres”. Era precisamente la relación entre Franz y Reinhold lo que más le fascinaba. El Rainer adolescente no sólo debió sentirse excitado por el amor homosexual latente en la historia, sino también por el hecho de que ambos hombres compaginan una ingenuidad infantil con cierta clase de complejidad: los dos tienen mucha experiencia con las mujeres, la violencia y el crimen, pero su capacidad para aprender de ella es limitada.

... Todos los actores y los técnicos de esta filmación maratoniana (el rodaje tenía una duración inicial de doscientos días que se redujeron finalmente a 154) exhibieron un comportamiento disciplinado y sumamente veloz que dejaba atónitos a los periodistas, artistas e intelectuales que pasaban por el set. El director de fotografía Xaver Schwarzenberger -que trabajaba para él por vez primera-, recuerda que “la actitud de Fassbinder era la de un atleta olímpico que busca la medalla de oro: no podía mantenerme a la par de él. No fue hasta la tercera semana cuando disminuyó el ritmo hasta igualar el más veloz que yo era capaz de alcanzar. Entonces comprendí que su arremetida inicial contra mí había sido una prueba y yo aparentemente la había aprobado”.

Imagen

Berlín Alexanderplatz, apenas salida de la sala de montaje, fue exhibida en diez episodios durante el Festival Cinematográfico de Venecia de 1980, donde fue cubierta de elogios por la crítica. Sin embargo, la sola emisión del primer capítulo en la televisión alemana (la serie se emitió los lunes en horario de prime time) levantó una espectacular polémica en la que muchos exigieron su retirada de la parrilla televisiva. Así lo recuerda Harry Baer: “La revista Bild acusa a Rainer de exponer en imágenes una orgía de expresiones absurdas y sexo de mal gusto. Padres de familia escriben a los periódicos en nombre de la nación. La iglesia católica recoge listas de firmas. Uno de los pocos comentarios que dejan sin habla a Rainer es el siguiente: 'No se trata solamente de una infamia, sino de un intento de agitar al pueblo'. Él, que nunca ha especulado con el gusto de su tiempo, a quien invectivas y panfletos solo arrancan una sonrisa de cansancio y que, por el contrario, está orgulloso de saber provocar espuma en los labios de sus adversarios y que reacciona con una cólera vital ante los agitadores políticos, se siente realmente destrozado durante un par de semanas. Su obra central, la obra de su vida, la fiel interpretación de la novela (que para él significa la realidad de su propia vida) no es reconocida ni comprendida”.
El vídeoclub en línea Filmin ha tenido a bien añadir a su catálogo la versión restaurada de esta obra de Fassbinder, a mi juicio una de sus mejores, que la tele pública de Spain ofreció a la audiencia gobernada por la socialdemocracia allí en los ochenta. Es posible que, al adaptarse con literalidad a las peripecias de la novela, la serie resulte un tanto larga y reiterativa, aunque tampoco está claro por dónde se podría cortar. Más allá de esto, el estilo sobrecargado de sepia y filtros retro del último Fassbinder -que en su día la crítica izquierdista denunció como una concesión comercial, frente a su extremista aspereza habitual- encuentra su justificación en la comparación de la novela: por la ironía del contraste entre ese estilo y el tipo de hechos narrados, encontramos así un medio adecuado para lo que Döblin lograba en la novela por otros medios, el expresionismo grotesco y futurista que hace más trágicos a los personajes cuanto más resultan meros monigotes. Ya he dicho que la serie es larga, pero hay que verla entera para disfrutar de su portentoso colofón, el epílogo de dos horas Mi sueño sobre el sueño de Franz Biberköpf. Dando la palabra de nuevo a Morata:
Añade sus propias visiones a las de Döblin y exige demasiado a la memoria del espectador, ya que le obliga a recordar los trece capítulos anteriores. El rodaje en sí ya es una pesadilla al final de estos diez meses, que han agotado incluso al más fuerte. Se rueda por separado, después de una pausa preparatoria de catorce días durante la cual Rainer viaja a Frankfurt para poder soñar allí sin ser molestado. Piensa en Hieronymus Bosch. Contempla con atención sus cuadros. Y en último término le gustaría poner una explosión atómica contra el cielo de Caspar David Friedrich. Y la cruz de la que cuelga Lamprecht tiene que ser alzada por una grúa del año 2000
De este último episodio no se sabe muy bien si es el punto final del cine alemán anticomercial -llevando al límite su teatralidad exagerada y su llamado a la reflexión mediante la representación extremadamente ritual de las pasiones- o uno de los puntos de partida de la estética del videoclip... Es normal que no se pueda incluir en una clase porque es único en la libertad con que va a por su objetivo, una máquina de precisión (bajo su apariencia de delirio) para sacar a la luz todas las vergüenzas de la cofradía de depredadores en la que seguimos viviendo los espectadores de Berlin Alexanderplatz cuarenta años después.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 21 Abr 2019, 21:15



Hordago / El salto. - Un año de cárcel por intentar grabar el homenaje a los golpistas Mola y Sanjurjo en una cripta del arzobispado

El juzgado reduce de dos a un año la condena, con respecto a la petición de la Fiscalía, a un documentalista que introdujo una cámara para grabar los homenajes a los golpistas del 36 y las misas de humillación a las víctimas del Franquismo.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un año de prisión y una multa de 2.880 euros al fotográfo Clemente Bernad por la grabación de imágenes de la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde se realizan misas en honor a los golpistas. La sentencia exculpa a Carolina Martínez, compañera de Bernad, al no quedar acreditado que la procesada colaborara en la instalación de las cámaras y micrófonos. Bernad ha sido condenado por un delito de revelación de secretos.

De este modo, la titular del juzgado reduce la petición inicial de la Fiscalía, de dos años de cárcel y 12.000 euros de multa, en una sentencia para la que cabe recurso en la Audiencia Provincial.

Los hechos tuvieron lugar en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, a la que solo tiene acceso la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Arzobispado, pese a que el Monumento es de propiedad municipal. En dicha cripta se celebran mensualmente —todos los día 19 de cada mes, con una misa especial los 19 de julio— misas en honor de los golpistas de la Guerra Civil. Entre esos “caídos” están los militares José Sanjurjo y Emilio Mola, principales responsables en el golpe de Estado del 36 en Navarra, donde la represión fascista acabó con la vida de 3.500 personas.

Según dice la sentencia judicial el acusado “con ánimo de atentar contra la intimidad de los miembros de la Hermandad de Caballeros voluntarios de la Santa Cruz y con ánimo de comprobar el tipo de actos de culto que por parte de los mismos se realizan en la cripta y poder asimismo obtener evidencias videográficas de lo que en la cripta se hace y practica”, colocó una microcámara de vigilancia, un grabador de vídeo y un micrófono de grabación y grabadora digital en el interior de la rejilla de ventilación, sita en el interior de la cripta, a la derecha del altar de la misma”. La intención de Bernad, según el juzgado, era velar por el derecho de la sociedad “a saber los actos de apología y de exaltación del golpismo y de humillación a las víctimas que se llevan a cabo en ese lugar. La sentencia da por probada que “esa era claramente la intención y voluntad, además de la de grabar una misa”

Bernad, fotógrafo documentalista, presentó el resultado de su trabajo en el Monumento a los Caídos de Pamplona en las jornadas de trabajo “¿Qué hacemos con el “Monumento a los Caídos”?
Al margen de toda la situación que la rodea, entre indignante y estupefaciente, A sus muertos (Clemente Bernad, 2017) es una película muy notable: un abordaje de la memoria histórica más conceptual que documental o reconstructivo. En la estela de Huillet y Straub y de otros, se han hecho muchas películas que más que en archivos se basan en la filmación del presente de los lugares de los hechos evocados, no acercándolos sino poniendo de manifiesto la distancia entre esos hechos -ausentes- y el presente. Esto, que ha dado lugar a muchos engendros que pueblan los museos de arte contemporáneo -por aplicar la idea como una receta-, en esta película surge como una exigencia del propio material que los autores tienen entre manos: acierta en dirigirse a la reflexión poniendo las ponencias fascistas en acentos inmigrantes, y el alud de opiniones de gente actual sobre el monumento fascista que se escuchan en off durante grabaciones del mismo hacen patente y urgente el problema de la impunidad ante la inteligencia de la audiencia con más elocuencia que muchos discursos. El presente de ignorancia y frivolidad normalizadas perfila el horror impune con más elocuencia que una fingida reconstrucción de ese horror.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 23 Abr 2019, 13:52

Enlace: Fela Kuti da la bienvenida al Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger.


Rompedor, polémico, atractivo, carismático, excesivo... Son muchos los adjetivos que se le pueden aplicar a Fela Kuti, el inventor del afrobeat. El músico nigeriano fallecido en 1997 se convirtió y sigue siendo en muchos aspectos la voz más representantiva de los ritmos en contra del colonialismo y la dominación. Orgullo africano. Un documental sobre su figura dará la bienvenida al Festival de Cine Africano (FCAT) que se celebrará entre Tarifa y Tánger del 26 de abril al 4 de mayo.

El certamen llega este año a su 16ª edición y proyectará en esos nueve días casi 70 títulos. La mirada al otro lado del Atlántico cobra una especial relevancia este año con varios guiños en la programación. Para empezar, el encargado de hacer un recorrido por la compleja vida de Kuti, que fue perseguido por su gobierno y acabó muriendo de sida, es el cubano Carlos Moore, amigo íntimo y biógrafo oficial del artista.

"El hecho de abrir con un director afrobrasileño tiene mucho que ver con que para nosotros significa un paso más en la búsqueda de la afrodescendcia latinoamericana, algo en lo que queremos hacer especial hincapié a partir de esta edición. Kuti es uno de los personajes mas populares y queridos tanto por la calidad de su música como por no haber dejado de luchar contra la injusticia", recalca Mane Cisneros, directora del festival.

El FCAT albergará una amplia retrospectiva del cine afroamericano con 14 títulos. Desde los racial films en la era del cine mudo, pasando por la época de la segregación racial, el movimiento Blaxsplotation, el cine de Gordon Parks o por autores contemporáneos Spike Lee, Julie Dash, Kasi Lemmons o Marlon Rigg.

Cisneros lo explica así: "No vamos a dejar atrás África, el continente va a seguir siendo el corazón de este festival pero ha llegado el momento de prestar atención a las historias de esas más de 200 millones de personas que son hijos de África. Ha llegado la hora de que afrontemos este salto al otro lado del océano".

La gala inaugural del día 26 será conducida por la actriz Rossy de Palma, donde será nombrada embajadora de honor de este cita cultural, "por su sensibilidad y compromiso con el continente y los cines de África", apunta la organización.

El certamen cinematográfico crece, porque tendrá sedes este año en la habitual de Tarifa, pero con extensiones en Algeciras, El Puerto de Santa María y Los Toruños. En territorio africano se celebrará en Tánger, Tetuán y Chefchaouen.

Los representantes de una y otra orilla del Mediterráneo destacan el nexo de unión que supone una cita así en el momento actual. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, definió este proyecto en la presentación como "un evento que une dos continente hermanos". El cónsul marroquí en Algeciras, Abdelfettah Lebbar destacó "el salto a las americanas con la visibilización de las comunidades afroamericanas a través del cine".

La directora los secunda: "En un momento en el que el mundo se dedica a levantar muros, creemos imprescindible que existan proyectos para abatirlos y construir puentes gracias a la cultura. Lo que la política no consigue hacer lo vamos a lograr durante el festival".

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 23 Abr 2019, 21:43

Tengo el hábito de dedicar el puente de la semana llamada "santa" a algún maratón cinéfilo extremo, por duración y por exigencia de la propuesta. Este año no he andado especialmente bien ni de tiempo ni de fuerzas, así que me he limitado a cubrir una de mis lagunas cinéfilas más lamentables: ver la serie documental Chaplin desconocido (Kevin Brownlow y David Gill, 1983).

Imagen

Los británicos David Gill y Kevin Brownlow, autores de una larga y excelente serie documental dedicada a los tiempos de esplendor de Hollywood, serie que ya emitió TVE, son los autores de otra nueva que el pasado martes comenzó a emitirse y que es la indagación minuciosa en uno de los capítulos de aquélla, el dedicado a Charles Chaplin. La serie se titula El Chaplin desconocido y consta de tres capítulos. Si los dos que quedan por emitirse -sobre los filmes de la madurez de Chaplin- son, en intensidad y precisión, equiparables al primero, estaremos sin duda ante un documento excepcional de alcance histórico, pues se trata de la primera indagación, a través de imágenes en gran parte inéditas, en el interior de los métodos de trabajo de Chaplin, métodos que el cineasta ocultó con tan extremado celo que, según algunos de sus colaboradores, tal reserva obedecía a peculiaridades de su carácter próximas a lo patológico.

El abrumador perfeccionismo de Chaplin -que no tiene parangón en la historia del cine y que le llevaba a realizar a veces varios centenares de tomas para un solo plano- tenía su origen en oscuras raíces de inseguridad íntima. Los resultados de este enfermizo perfeccionismo están ahí, grabados toma tras toma en miles de redondas latas olvidadas que los documentalistas-británicos han abierto para sumergirse en la selva de celuloide a la busca de los recovecos del hasta ahora ignorado proceso creativo chapliniano. El resultado es, al menos en el primer capítulo de la serie -dedicado a los filmes que Chaplin realizó entre 1916 y 1917 en los estudios de la Mutual-, literalmente fascinante.

Después de tres años de aprendizaje en la Keystone y la Essanay, Chaplin alcanzó tal popularidad que firmó un astronómico contrato de casi 700.000 dólares con la marca Mutual para realizar 16 filmes de dos bobinas. Para Chaplin, la etapa de formación de la identidad de su vagabundo había finalizado y comenzaba a ahondar en él y a perfeccionarlo. Tal es el valor de su paso por la Mutual, en la que realizó obras maestras, como la perfecta Charlot usurero, la patética El emigrante, el delirio de hilaridad de Charlot noctámbulo y el prodigio, verdadero adelanto de las obras de madurez de la First National y la United Artists, que es La calle de la paz.

Todo el código de signos fílmicos que dio lugar a una de las cumbres de la inventiva del siglo XX, toda la serie de asombrosos gags que sobrepasan la anticipación del más sagaz espectador, toda la imagen de la contemporaneidad que Chaplin elaboró en sus largometrajes de los años veinte fueron prefabricados en su vertiginosa y agotadora -se cuenta, que trabajó 20 horas al día sin una sola de descanso- etapa de la Mutual. Para entendemos, si el vocabulario chapliniano nació signo a signo en la Keystone y la Essanay, en el año y tres meses que pasó en la Mutual Chaplin proporcionó a este vocabulario la sintaxis que le faltaba. No hay manera de conocer el lenguaje de Chaplin sin volcarse sobre estos filmes. Pero los documentalistas británicos han hecho algo más que volcarse: se han metido en las tripas mismas del proceso creativo chapliniano.

Por ejemplo, el conjunto, montado cronológicamente, de tomas descartadas y archivadas de escenas fundamentales de El inmigrante, como son la marejada en la cubierta del barco, el primer encuentro de Chaplin con Edna Purviance, la escena del juego de cartas entre rufianes y, finalmente, el segundo encuentro de Chaplin,y Edna en un restaurante gobernado a mamporro por el feroz barbudo Eric Campbell, eterno grandullón perseguidor del menudo vagabundo. Es admirable descubrir la complejidad que, toma tras toma, van adquiriendo progresivamente esas escenas. En cada una Chaplin añade un nuevo elemento que por acumulación permite percatamos de que en el discurrir de la escena hay infinidad de detalles sobreañadidos uno tras otro que hacen de la sencillez del resultado final un caso de sorprendente dificultad y de su ligereza un caso de inesperada densidad.

Hay otros análisis de la progresión creadora de Chaplin en escenas de Charlot tramoyista, de En el balneario y de Charlot ladrón que nos abren de par en par nuevos misterios del cineasta. Uno es su concepción de la estructura de la creación cinematográfica como composición pictórica, casi a la manera picassiana, en la medida que Chaplin quita, pone, cambia, modifica, añade encuadre sobre encuadre, acto sobre acto, ocurrencia sobre ocurrencia, gesto sobre gesto, como Picasso apilaba línea sobre línea y pincelada sobre pincelada, modificando progresivamente el sentido de la escena -y Picasso del cuadro- a medida que ésta iba elaborándose y afinándose. Otro misterio es el de la enorme elaboración que hay detrás de la cristalina simplicidad chapliniana. Éste es, por encima de cualquier otro, el sello de la inteligencia, arrancado ahora por dos exploradores del talento de un informe montón de latas olvidadas llenas de celuloide que creíamos inútil.

Ángel Fernández-Santos
(El País, 29 de mayo de 1984)
Por complementar esta atinadísima reseña de Ángel Fernández-Santos, que efectivamente se limita al primer episodio y al que pondera con exactitud: Los siguientes capítulos son también muy interesantes, pero tratan más del Chaplin hombre de negocios y de poder que del Chaplin artístico -sin faltar enseñanzas sobre todo el trabajo que hay detrás de lo aparentemente simple en pantalla-. Y a decir verdad, aunque el tono de los capítulos es laudatorio, es difícil no entrever claroscuros en este admirable y perdurable artista que, paradójicamente, enseñó tanto a afilar la mirada contra los poderosos del mundo y contra el conformismo de todos.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 01 May 2019, 17:40

No es una película, pero en algún sitio tengo que poner una de mis mejores experiencias como espectador, el montaje de la obra de Agustín García Calvo Pasión (Farsa trágica), coordinado por Ester Bellver y que al parecer no tendrá más recorrido que las funciones de estas dos semanas en el CDN de Madrid.



Enlaces:

http://www.revistagodot.com/ester-bellv ... cia-calvo/

https://www.culturamas.es/blog/2019/04/ ... r-bellver/

https://elcultural.com/revista/escenari ... en-escena/

Imagen

Cerrado