Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por ken_xeto » 10 Dic 2018, 11:35

Pues eso.
He leído esto en un articulo de El País hoy:
La fuerza de extrema derecha triplica sus donaciones tras un centenar de reuniones con pequeños empresarios.
Es evidente que esta fuerza política está en auge y con noticias así no podemos más que esperar un tsunami xenófobo, machista,homófobo y fascista imparable.

Pues entonces mi pregunta es esa, qué podemos hacer nosotros para contrarrestar ese discurso y evitar la hegemonía del fascismo en España.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por _nobody_ » 11 Dic 2018, 10:39

Es que ese discurso ya estaba dentro de los partidos del régimen. Básicamente el voto de VOX viene como escisión del PP por la derecha. Es el aznarismo, es la Esperanza Aguirre. Y viene aupado por años y años de discurso de odio por parte de personajes como Losantos, 13TV, Intereconomía, etc. y de discursos ultraliberales cínicos como los de Marhuenda o Inda. En definitiva, es esto lo que ha creado el monstruo. Ahora como no tienen una oposición por la izquierda se desatan las bestias. Ademas el PSOE en el gobierno es un blanco fácil. Y todo esto ha saltado por que el PP está en crisis y no ha podido retener más este sector

Segun sus argumentos VOX se fundamenta en el tema de Catalunya y en el rechazo al a inmigración. Por ejemplo en El Ejido y alrededores, tenian un monton de paro local y a la vez una inmigración enorme. Esto genera desequilibrios. Si resuelves las condiciones laborales de alli se acaba el filón de votos a la ultraderecha.

Cómo frenarlos? Creando un movimiento popular fuerte con un programa de masas, que sea alternativa real y que llegue hasta el último rincón. Esto lo convertirá en enemigo número 1 del fascismo, pero lo hará desde una posición de fuerza y legitimidad que ahora mismo la izquierda no tiene (Podemos es de chiste).
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por lonelydriver » 11 Dic 2018, 11:19

Mi visión difiere de la vuestra. VOX es la consecuencia de algo que se llama Podemos. Si se tensa una cuerda hacia la izquierda, aparece una fuerza igual y de sentido contrario, hacia la detecha. Es una ley fisica, conocida como el principio de acción y de reacción. Esa ley tiene su aplicación tambien sobre los fenimenos sociales. No hay acción sin reacción. Este principio llevado a la política, queda evidenciado por el hecho de que, aoenas dos o tres años después del fenómeno Podemos, sucede el fenomeno VOX.

Desde este foro, nominalnente anarquista, se intenta frenar el crecimiento de VOX, haciendo JUSTAMENTE LO CONTRARIO de lo que deberia hacerse: se tensa más la cuerda hacia la izquierda, lo que como consecuencia natural, provocará una mayor tensión por la derecha. Mal asunto seguir tensando la cuerda. Lo qye hsy que hacer es lo contrario: aflojar. Soltar. Dejar el extremo y volver la mirada hacia el centro. Por que? Porque las tensiones sociales pueden romper la sociedad, como se puede romper la cuerda. Personalmente considero que tal cosa sería el mayor de los desastres. Comprendo que muchos os sintais excitados con la perspectiva de una crisis social, de la que puede surgir algo nuevo. Pero no es nuevo lo que surgiría. Es el fascismo. No quiero más fascismo.

RafaCasanova
Mensajes: 29
Registrado: 11 Oct 2017, 20:33

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por RafaCasanova » 11 Dic 2018, 14:13

No hace falta, ni nunca lo ha hecho, tensión hacia la izquierda para que la cuerda se tense por la derecha.
De hecho, por aflojar esa tensión nos han ido arrastrando hacia allá.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por _nobody_ » 11 Dic 2018, 14:16

Decia un tuit el otro dia que si tus ideas no "activan el fascismo" entonces es que no valen para nada. El fascismo es reacción. Se levanta por causas que hacen otros, por ejemplo una oleada de huelgas duras los activaría. O como pasó en Grecia, tras varias semanas de disturbios de anarquistas fue cuando de pronto aparecieron patrullas de amanecer dorado por la calle. Y así con todo. Si ganara Podemos, saltaria el fascismo. Si se reactiva el proceso vasco... fascismo. Si hay mucha inmigración, fascismo. Si las feministas abren la boca, fascismo

hoy en dia precisamente si le quieres bloquear la puerta al fascismo... pues mira. Ponte un chaleco amarillo y corta carrteras y le das un discurso anticapitalista y antifascista. Se quieren poner a hacer esto y adelantárseles sería una buena cosa
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por AXIONDIREKTA » 11 Dic 2018, 14:49

lonelydriver escribió:
11 Dic 2018, 11:19
Lo qye hsy que hacer es lo contrario: aflojar. Soltar. Dejar el extremo y volver la mirada hacia el centro. Por que? Porque las tensiones sociales pueden romper la sociedad, como se puede romper la cuerda.
Ja! Y tienes el descaro de venir a repartir carnets de anarquistas?
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por AXIONDIREKTA » 11 Dic 2018, 14:52

Dejo un breve texto que surgió a partir del triunfo de Bolsonaro en Brasil, pero que hace un análisis general del "auge" de las corrientes fascistas en las elecciones:
La ultraderecha nunca ha accedido al poder político para derrotar a la clase trabajadora e impedir que haga la revolución. Cada vez que la ultraderecha ha llegado al poder, es porque la clase trabajadora ya había sido derrotada. ¿Por quién? Por la democracia. Por el progresismo. Por la izquierda.

Si Bolsonaro ganó las elecciones, es porque antes de su llegada tres gobiernos sucesivos del Partido de los Trabajadores se encargaron de aplastar cualquier rastro de fuerza propia y combatividad que pudiera quedarle a la clase trabajadora de Brasil. Al igual que en 1970 Allende inició su mandato garantizándole a la burguesía chilena que sus intereses no serían amenazados, asimismo Lula da Silva empezó a gobernar en 2003 prometiéndole a los grandes empresarios y banqueros internacionales que ninguno de sus intereses en Brasil correría riesgo alguno.

En efecto, Lula gobernó para garantizar el pago de la deuda pública, asegurando al capital un piso mínimo de estabilidad fiscal que le permitiese invertir con seguridad. Ninguno de los gobiernos del PT alteró en nada las condiciones de la explotación social y la acumulación capitalista en Brasil. Muy por el contrario, tales gobiernos fueron el soporte de una “amplia negociación nacional” destinada a garantizar que la explotación capitalista pudiese proseguir sin contratiempos.

Para cumplir su cometido, a lo largo de sus tres períodos de gobierno el PT cooptó y puso bajo su control a la mayoría de las dirigencias sindicales y sociales, transformando a los líderes populares en ministros, asesores de mercado, administradores de fondos de pensión e inversionistas. Simultáneamente, con tal de preservar las bases de su poder, el PT se puso a sí mismo bajo control de las fuerzas más reaccionarias representadas por el capital agrario, el empresariado de la industria nacional e internacional, el sistema financiero y la teocracia evangélica.

Mientras gobernaba para los propietarios de Brasil, el PT se las arregló para anestesiar el descontento social con una calculada combinación de programas sociales y terror represivo. Cuando Lula aceptó dirigir la Misión de ocupación de Haití en 2004, no sólo le demostró a EEUU que era un aliado confiable para aplastar democráticamente la protesta social en el continente. Al llevar al ejército brasileño a los barrios pobres de Haití, le proporcionó a las tropas un laboratorio para intervenir en las favelas de Río de Janeiro, tal como ocurrió durante las masivas agitaciones populares en contra del Mundial de Fútbol del 2014.

Durante los gobiernos del PT la producción de alimentos en Brasil disminuyó en más de 35%, con el consiguiente aumento de los precios cobrados a la clase trabajadora, debido a las facilidades dadas a las multinacionales agrarias para introducir monocultivos. 200 mil campesinos fueron desplazados mientras que 4 millones perdieron sus tierras a manos de las grandes empresas agropecuarias. Fue bajo los gobiernos del PT, y no bajo gobiernos fascistas, que la deforestación de la Amazonía alcanzó el “punto de no retorno”.

Fue el gobierno de Dilma Rousseff, y no uno fascista, el que recalificó los cortes de carreteras y las tomas de tierras como delitos terroristas. Fue bajo esos gobiernos progres, y no bajo el fascismo, que los comandos de la muerte sembraron el terror entre los más desposeídos de los desposeídos en las grandes urbes del Brasil. Fue bajo gobiernos socialdemócratas, y no de derecha, que las cárceles de Brasil batieron los récords mundiales de hacinamiento y degradación de las condiciones de “vida” de los reclusos. Fue bajo esos gobiernos de izquierda que la clase trabajadora y los oprimidos de Brasil conocieron el umbral más bajo de la humillación y la vergüenza. Al proletariado de Brasil lo derrotó la democracia, no la dictadura.

Lo cual, por cierto, no es ninguna novedad. Mussolini accedió al poder cuando el proletariado italiano ya había sido derrotado por los compromisos electorales de los “partidos obreros y populares”. Hitler fue designado como canciller por el presidente Hindenburg, quien había recibido el apoyo de los socialistas que veían en él un baluarte de la democracia contra el nazismo. En 1973 Allende, en vez de poner en los ministerios clave a representantes de los trabajadores, puso a los militares, mientras los partidos de la UP votaban una Ley de Control de Armas para desarmar a la clase trabajadora y entregársela en bandeja a las tropas pinochetistas. Quince años después, fue la Junta Militar la que organizó la transición democrática, cumpliendo al pie de la letra la doctrina formulada por Jaime Guzmán, quien fue al mismo tiempo el más democrático de los fascistas y el más fascista de los demócratas.

Como todos los fascistas, Bolsonaro ha llegado simplemente a ordenar los negocios después que la democracia progre sacó del juego al proletariado de Brasil, reduciéndolo a nada.

Tengan esto en cuenta cuando se pongan de nuevo a lloriquear por “la llegada del fascismo”. Estos lamentos llegan demasiado tarde. Tendrían que haberse lamentado así, tendrían que haber entrado en pánico y haberse indignado cuando la izquierda socialdemócrata desarmó al proletariado, lo maniató y le hizo adicto a las comodidades, a la anestesia y a las mentiras. El lloriqueo asustado que se deja oír por todas partes hoy, es patético. Sólo demuestra que quienes gimen habían estado durmiendo, viviendo en una fantasía, rehusándose a ver la sangre que brotaba frente a sus narices y la mierda en la que se hundían poco a poco, al son de elecciones y batucadas.

En realidad, la llegada del fascismo nunca es tan mala como parece a primera vista. Al menos, ofrece la oportunidad de desengañarse, madurar y hacerlo un poco mejor de aquí en adelante.
https://ediciones-ineditos.com/2018/10/ ... #more-3694
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Awakeanarkia
Mensajes: 22
Registrado: 26 Mar 2017, 22:59

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por Awakeanarkia » 11 Dic 2018, 18:03

lonelydriver escribió:
11 Dic 2018, 11:19


Desde este foro, nominalnente anarquista, se intenta frenar el crecimiento de VOX, haciendo JUSTAMENTE LO CONTRARIO de lo que deberia hacerse: se tensa más la cuerda hacia la izquierda, lo que como consecuencia natural, provocará una mayor tensión por la derecha. Mal asunto seguir tensando la cuerda. Lo qye hsy que hacer es lo contrario: aflojar. Soltar. Dejar el extremo y volver la mirada hacia el centro. Por que? Porque las tensiones sociales pueden romper la sociedad, como se puede romper la cuerda. Personalmente considero que tal cosa sería el mayor de los desastres. Comprendo que muchos os sintais excitados con la perspectiva de una crisis social, de la que puede surgir algo nuevo. Pero no es nuevo lo que surgiría. Es el fascismo. No quiero más fascismo.
La cuerda siempre estuvo tensada hacia la derecha:Antes del capitalismo y las dictaduras estuvo el antiguo regimen. Solo gracias a las tensiones sociales los trabajadores hemos conseguido unos pocos derechos y si son demasiados, ya se encargará el fascimo de quitarnoslos y volver a la posición inicial, no hace falta que nos situemos en el inexistente "centro"

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por salvoechea » 11 Dic 2018, 19:14

_nobody_ escribió:
11 Dic 2018, 14:16
Decia un tuit el otro dia que si tus ideas no "activan el fascismo" entonces es que no valen para nada. El fascismo es reacción. Se levanta por causas que hacen otros, por ejemplo una oleada de huelgas duras los activaría. O como pasó en Grecia, tras varias semanas de disturbios de anarquistas fue cuando de pronto aparecieron patrullas de amanecer dorado por la calle. Y así con todo. Si ganara Podemos, saltaria el fascismo. Si se reactiva el proceso vasco... fascismo. Si hay mucha inmigración, fascismo. Si las feministas abren la boca, fascismo

hoy en dia precisamente si le quieres bloquear la puerta al fascismo... pues mira. Ponte un chaleco amarillo y corta carrteras y le das un discurso anticapitalista y antifascista. Se quieren poner a hacer esto y adelantárseles sería una buena cosa
No sabía donde responderte, aquí o en la respuesta que das en el hilo de las elecciones andaluzas. De acuerdo el fascismo es reacción, en Andalucía puede haber parte de reacción al tema del independentismo, cosas de identidades, pero y el resto de reacción ¿ hacia que políticas? ni los partidos de la "izquierda" ni las organizaciones revolucionarias tienen que hacer ninguna autocrítica? Yo para empezar aporto una, grande, se comunica de puta pena, se tiene que estar con las personas mas oprimidas, pero no con toda esa palabrería de teóricos sino con acción y cuando se hace explicarlo. Lo demás es vender ideología con terminologías extrañas que al final no aplican, ¿en que se han quedado los ayuntamientos del cambio? sigue habiendo desahucios a mansalva, ¿cual es la imagen del feminismo que llega? discusiones de actrices o defensa de las kellys. De momento los chalecos amarillos en Cataluña, han cortado carreteras por los presos, no por defender la sanidad que esos presos ayudaron a recortar y que a su portavoz le parecen migajas. Hasta los fachas son mas listos a la hora de llegar a su público natural.

No hemos sido suficientemente..., aplicar el calificativo que se os ocurra que nos aleje mas de los que decimos apoyar y defender

Imagen
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por boiffard » 11 Dic 2018, 20:21

Es que ese discurso ya estaba dentro de los partidos del régimen. Básicamente el voto de VOX viene como escisión del PP por la derecha. Es el aznarismo, es la Esperanza Aguirre. Y viene aupado por años y años de discurso de odio por parte de personajes como Losantos, 13TV, Intereconomía, etc. y de discursos ultraliberales cínicos como los de Marhuenda o Inda. En definitiva, es esto lo que ha creado el monstruo. Ahora como no tienen una oposición por la izquierda se desatan las bestias. Ademas el PSOE en el gobierno es un blanco fácil. Y todo esto ha saltado por que el PP está en crisis y no ha podido retener más este sector
En general es ésto tal cual como yo lo veo. Hay millones de personas en este país que se han quedado atrapados mentalmente en la segunda legislatura de Aznar, ahí en bucle ETA-Cuba-Venezuela-gñé. La realidad, con su crisis financiera del 2008 y posterior década de miseria progresiva, todavía no ha llegado a procesarse muy bien en sus cabezas. Porque no les afecta en su jaula de cristal de los barrios ricos, o porque les afecta a lo bestia en contextos extremos como los de El Ejido y siempre es más fácil meterse con el de más abajo.

En este contexto, no se me fijo algo en cómo se agita con la propaganda. Yo veo que el anticatalanismo y el antifeminismo han sido un poco la llenada del tanque de gasolina de Vox como para que sea una escisión del PP relevante. Que ahora los de Vox saquen escaños no es más que un granito de arena en un proceso que viene de años, pero bueno, como quien gana y quien pierde las elecciones es algo que da mucho tirón para abrir los telediarios y llenar páginas de periódicos, no se si más que el fútbol, pero sí más que otras cosas. El "complejo de superioridad anti-izquierdista" de VOX y la nostalgia franquista es exactamente el mismo que el de los "liberales", en ese sentido no es mucho más exacerbado, es más preocupante HSM. El anticatalanismo es una cosa de aquí, pero el antifeminismo que se maneja se encuadra dentro de una corriente más internacional en el que se empieza a colar propaganda nazi como académica, con términos que se inventan para parecer intelectuales como "marxismo cultural", con gente haciendo propaganda con aires de ciencia social como el Jordan Peterson ese, al que ha entrevistado el tolae ese de "un tio blanco hetero"... Al final yo creo que la propaganda de extrema derecha se copia de unos paises a otros, supongo que Internet y las redes sociales acaban mandando. En un contexto de "medios de comunicación" pro-régimen, sensacionalistas, pesebreros, a los que se les atraganta la palabra neonazi, está complicado contener la avalancha de odio que se vierte por ahí.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por boiffard » 11 Dic 2018, 20:51

Este articulo de opinión que esta colgado en la web :
http://alasbarricadas.org/noticias/node/41095
Dicen que debemos ir a votar, apoyando y manteniendo el Sistema capitalista, porque viene el fascismo, y amenaza nuestros derechos y privilegios.

Vivo de lo que saco una vez a la semana en el rastro, vendiendo cosas mayoritariamente de segunda mano. Lo que podríamos denominar como mi entorno laboral esta en una situación igual o muy similar a la mía. familias y personas de todas las edades, venidas de muchas zonas del mundo, de varios continentes, de diversas orientaciones sexuales e identidades…Que cuando van a pedir una ayuda para sobrevivir a las instituciones le dicen que no cumplen los requisitos, o la ayuda es ridícula. Viven de okupa, no les queda mas remedio, o en casa de familiares donde en algunos casos son mas de 20 miembros. Algunas tienen la suerte de vivir de alquiler. Lo de “hipoteca” es una palabra que a veces han oído por ahí, pero que no tienen del todo claro lo que significa. Sobrevivimos, como digo, de el par de perras que sacamos los domingos, o de la solidaridad de familiares, amigas y entornos. Quizás algún cancamito nos ayuda a llevar un poco mejor la situación económica.

En mi entorno, ya no el laboral sino cuando me encuentro con amigas y amigos, la situación no es muy diferente. Personas que viven de okupas y del reciclaje (de lo que consiguen sacar de la basura). Algunas viven con familiares, o compartiendo piso de alquiler entre 5 o 6. Estudiantes o desempleadas, la ultima que me hablo de su experiencia laboral me contaba que su último día de curro antes de ser despedida fue de 17 horas. “es que llego la navidad” fue la excusa que le dieron. Otro amigo de origen africano, me pasa el teléfono cuando se interesa por alquilar un piso para el y su familia (mujer y dos hijos). Y es que, según me cuenta, si los dueños oyen una voz no canaria u occidental, suelen buscar excusas para no alquilárselo. Otro amigo me comentaba que estuvo militando en un famoso partido de izquierdas y un sindicato. Cuando le pregunte que porque ya no estaba me dijo que se quedo parado y ya no podía pagar los 10 euros que le exigían de cuota. Me dice que incluso llego a rogar que le dejaran seguir formando parte, que el intentaría pagar lo que iba pudiendo, o que a cambio de su militancia podía hacer lo que le pidieran: limpiar o pintar el local, pegar carteles,…Tanto el sindicato como el partido mantuvieron su no. No interesaba personas de ese perfil por lo visto.

Mi madre vive de una misera ayuda de menos de 400 euros, y mi padre de una jubilación de menos de 500. Conozco en mi entorno personas que han venido desde muy lejos, pero que debido a “su situación en el País” no tienen derecho a trabajar, ni a ayudas, ni siquiera a estudiar.

Me comentan que como persona no heterosexual peligran mis derechos. Cuando pregunto que cuales derechos me dicen que el matrimonio. No tengo pensado casarme, Y dudo que las palizas y agresiones homofóbicas y transfobicas que se dan por ejemplo, debajo de los semaforos por la diversidad del “gobierno del cambio” de Madrid, o cerca de los bancos multicolores de cualquier municipio, les importe demasiado el matrimonio. Y es que no me quedo tranquilo cuando mi pareja trans me dice que le toca volver sola a casa de noche, por muy garantizado que este mi derecho a casarme con ella.

En el barrio donde pase mi adolescencia y me hice adulto, así como en el que nací y me críe (son dos diferentes), gran parte de mis vecinas y vecinos eran desempleadas, y sobrevivíamos como buenamente podíamos. Algunas yendo a llenar garrafas de agua en la fuente de la plaza ya que le habían cortado el agua, otros de la ayuda alimentaria de ONGs (a las que mi propia familia a tenido que recurrir mas de una vez),…Mientras, el barrio inundado de droga para que la gente este bien sedada. Por cierto, la droga mayoritaria que se consume es esa que ahora quiere legalizar Podemos y que no hacen sino hablar bien de ella…Increíble pero cierto.

Y cuando voy a las zonas mas céntricas, mas comerciales, pues es duro, es muy duro ver a continuamente a un montón de personas durmiendo en cajeros, o entre cartones.

De las condiciones de los animales no humanos mejor no hablar. Así como tampoco de la destrucción de nuestro entorno y Medio Ambiente. Más que nada porque entonces este “panfleto” se convertiría en un libro de varios tomos.

…Pues eso, que dicen que viene el fascismo, y que debemos ir a votar para salvar el régimen capitalista actual, defensor de nuestro derechos…¿CUALES DERECHOS? ¿QUE MAS NOS PUEDEN QUITAR? Por supuesto que aún podemos perder aún mas, que siempre se puede empeorar, ¿pero de verdad nos están diciendo que vayamos a apoyar a aquellos partidos que no se acuerdan jamás de nosotras, que no entremos en sus planes sino cada 4 años, y que ni siquiera encajamos en su discurso de “working class”? ¿de verdad se preguntan porque en los barrios mas humildes y deprimidos, las vecinas y vecinos le dan la espalda a la clase política y al sistema, sean del color que sean y vendan lo que vendan? ¿De verdad que no entienden el porque de tanto rechazo a políticos y autoridades, porque han dejado de creer (afortunadamente) en el Sistema y ya “no reconocen la voz de su amo” cuando estos lanzan sus cantos de sirena cada cuatro años ?…

Lo único que nos mantiene en pie son los lazos de solidaridad entre nosotras, el apoyo mutuo, la acción directa cuando tenemos que resolver nuestro problemas, y el rechazo (cada vez mayor) a quienes llevan toda la historia engañandonos y vendiendonos. Desde aquí abajo Señor o Señora política, incluso bajo “los gobiernos del cambio”, entre tanto desahucio, falta de ayudas sociales, abandono, corrupción, represión, racismo, homofobia y transfobia, machismo, privilegios para los de siempre,…nos cuesta mucho diferenciar entre lo de ahora, el capitalismo, y esos que dicen que vienen a traer falta de ayudas sociales, abandono, corrupción, represión, racismo, homofobia y transfobia, machismo, privilegios para los de siempre…Eso que se hacen llamar fascista. En cualquier caso, si algún día me da por ahí y “escapo” como se suele decir por aquí, que sepan que están invitados a mi boda.

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por Violeta_Yakova » 11 Dic 2018, 23:22

salvoechea escribió:
11 Dic 2018, 19:14
_nobody_ escribió:
11 Dic 2018, 14:16
Decia un tuit el otro dia que si tus ideas no "activan el fascismo" entonces es que no valen para nada. El fascismo es reacción. Se levanta por causas que hacen otros, por ejemplo una oleada de huelgas duras los activaría. O como pasó en Grecia, tras varias semanas de disturbios de anarquistas fue cuando de pronto aparecieron patrullas de amanecer dorado por la calle. Y así con todo. Si ganara Podemos, saltaria el fascismo. Si se reactiva el proceso vasco... fascismo. Si hay mucha inmigración, fascismo. Si las feministas abren la boca, fascismo

hoy en dia precisamente si le quieres bloquear la puerta al fascismo... pues mira. Ponte un chaleco amarillo y corta carrteras y le das un discurso anticapitalista y antifascista. Se quieren poner a hacer esto y adelantárseles sería una buena cosa
No sabía donde responderte, aquí o en la respuesta que das en el hilo de las elecciones andaluzas. De acuerdo el fascismo es reacción, en Andalucía puede haber parte de reacción al tema del independentismo, cosas de identidades, pero y el resto de reacción ¿ hacia que políticas? ni los partidos de la "izquierda" ni las organizaciones revolucionarias tienen que hacer ninguna autocrítica? Yo para empezar aporto una, grande, se comunica de puta pena, se tiene que estar con las personas mas oprimidas, pero no con toda esa palabrería de teóricos sino con acción y cuando se hace explicarlo. Lo demás es vender ideología con terminologías extrañas que al final no aplican, ¿en que se han quedado los ayuntamientos del cambio? sigue habiendo desahucios a mansalva, ¿cual es la imagen del feminismo que llega? discusiones de actrices o defensa de las kellys. De momento los chalecos amarillos en Cataluña, han cortado carreteras por los presos, no por defender la sanidad que esos presos ayudaron a recortar y que a su portavoz le parecen migajas. Hasta los fachas son mas listos a la hora de llegar a su público natural.

No hemos sido suficientemente..., aplicar el calificativo que se os ocurra que nos aleje mas de los que decimos apoyar y defender

Imagen
Imagen

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por Violeta_Yakova » 11 Dic 2018, 23:35

boiffard escribió:
11 Dic 2018, 20:21
Es que ese discurso ya estaba dentro de los partidos del régimen. Básicamente el voto de VOX viene como escisión del PP por la derecha. Es el aznarismo, es la Esperanza Aguirre. Y viene aupado por años y años de discurso de odio por parte de personajes como Losantos, 13TV, Intereconomía, etc. y de discursos ultraliberales cínicos como los de Marhuenda o Inda. En definitiva, es esto lo que ha creado el monstruo. Ahora como no tienen una oposición por la izquierda se desatan las bestias. Ademas el PSOE en el gobierno es un blanco fácil. Y todo esto ha saltado por que el PP está en crisis y no ha podido retener más este sector
En general es ésto tal cual como yo lo veo. Hay millones de personas en este país que se han quedado atrapados mentalmente en la segunda legislatura de Aznar, ahí en bucle ETA-Cuba-Venezuela-gñé. La realidad, con su crisis financiera del 2008 y posterior década de miseria progresiva, todavía no ha llegado a procesarse muy bien en sus cabezas. Porque no les afecta en su jaula de cristal de los barrios ricos, o porque les afecta a lo bestia en contextos extremos como los de El Ejido y siempre es más fácil meterse con el de más abajo.

En este contexto, no se me fijo algo en cómo se agita con la propaganda. Yo veo que el anticatalanismo y el antifeminismo han sido un poco la llenada del tanque de gasolina de Vox como para que sea una escisión del PP relevante. Que ahora los de Vox saquen escaños no es más que un granito de arena en un proceso que viene de años, pero bueno, como quien gana y quien pierde las elecciones es algo que da mucho tirón para abrir los telediarios y llenar páginas de periódicos, no se si más que el fútbol, pero sí más que otras cosas. El "complejo de superioridad anti-izquierdista" de VOX y la nostalgia franquista es exactamente el mismo que el de los "liberales", en ese sentido no es mucho más exacerbado, es más preocupante HSM. El anticatalanismo es una cosa de aquí, pero el antifeminismo que se maneja se encuadra dentro de una corriente más internacional en el que se empieza a colar propaganda nazi como académica, con términos que se inventan para parecer intelectuales como "marxismo cultural", con gente haciendo propaganda con aires de ciencia social como el Jordan Peterson ese, al que ha entrevistado el tolae ese de "un tio blanco hetero"... Al final yo creo que la propaganda de extrema derecha se copia de unos paises a otros, supongo que Internet y las redes sociales acaban mandando. En un contexto de "medios de comunicación" pro-régimen, sensacionalistas, pesebreros, a los que se les atraganta la palabra neonazi, está complicado contener la avalancha de odio que se vierte por ahí.
Tienes razón sobre todo, es precisamente lo que yo había querido expresar antes. La maquina de propaganda de la ultraderecha está calando en la opinión pública. Esto es relativamente nuevo, o al menos no lo habíamos visto desde hace un tiempo.

En los años '70, parte de la llamada "Nueva Derecha" discutía sobre cómo realizar una "revolución cultural desde la derecha" para lograr una hegemonía conservadora y nacionalista. La mayoría de los grupos y think thanks participantes en esas discusiones resolvieron que el mejor método era promover un tipo de propaganda sutil, reemplazando los términos fascistas tradicionales con términos de nuevo cuño y aparentemente nuevos, como el tan mentado "etnopluralismo" o la "preferencia nacional", además de concentrarse en explotar cosas que podrían resultarle incómodas al común de la gente, como la cuestión de la inmigración o el aborto. Esos términos ahora forman parte del programa del Frente Nacional y de otras organizaciones europeas similares, como la AfD.

En gran medida estamos presenciando el éxito que ha tenido la propaganda y los métodos para lograr influencia pública de la ultraderecha, y lo peor es que muchos no se dan cuenta.

Después, claro, están los neocons de toda la vida, pero vienen perdiendo influencia desde hace un tiempo ya.


P.D: Para sorpresa de nadie, Peterson (que hoy en día viene a desempeñar más o menos el papel que desempeñaba Dawkins años atrás como "divulgador" de hipótesis cuestionables) tiene como una de sus fuentes principales al infame Mankind Quarterly. Si no lo conocen, leer esto puede ser útil: https://www.theguardian.com/commentisfr ... am-science

Así y como parece, Peterson tiene como fuente de uso a una revista neonazi de "biología". Por si fuera poco, Peterson suele citar en sus fuentes a autores pertenecientes a una organización conocida como "Asociación Internacional para el Avance de la Etnología y la Eugenesia".

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por boiffard » 12 Dic 2018, 00:25

La navaja en el bolsillo, el yugo en el corazón: he vivido el auge de la ultraderecha desde un grupo falangista de WhatsApp
https://magnet.xataka.com/asi-lo-hemos- ... a-whatsapp
El 5 de noviembre localicé un enlace de invitación a un grupo de WhatsApp para simpatizantes de la Falange. El contexto era perfecto: faltaban dos semanas para el aniversario de la muerte de Primo de Rivera y de Francisco Franco, en menos de un mes eran las elecciones andaluzas (aparentemente ninguna política regional despierta tanto odio como Susana Díaz entre los fascistas) y además estaban siendo los prolegómenos del ascenso de Vox, consumado en sus doce escaños en el Parlamento Andaluz.

Accedo a ese grupo y veo que solo somos dos miembros: el administrador y yo. Suponía que la Falange no mueve a grandes masas en pleno 2018, pero aquello me parecía excesivo hasta que entendí que únicamente se trataba de un grupo puente, un punto de verificación en el que ese administrador comprueba si somos falangistas genuinos antes de darnos paso al grupo real. "Mierda, aquí me quedo", pienso.

Afortunadamente, esta suerte de muro infranqueable resulta ser más bien un seto de veinte centímetros de altura. Unas pocas palabras aduladoras son suficiente como para obtener el acceso.

Buenos días y arriba España

Es el momento de las presentaciones y de prepararse un personaje creíble a ojos del resto de los participantes para ganar su confianza y propiciar que hablen con naturalidad, sin temor a decir algo de más ante un posible topo. No es tarea difícil. Destrozamos la ortografía, la gramática y la concordancia, y vamos soltando comentarios incendiarios que aquí pasan inadvertidos. El objetivo: pasar desapercibido y ser apreciado como un igual. Todo va saliendo sin problemas.


Van llegando las conversaciones rutinarias, las que incluyen comentarios sobre la actualidad diaria, las opiniones relativas a ella y una constante en el día a día del grupo los memes de mal gusto, que no solo critican a adversarios en ideología sino que se recrean en asuntos como la discapacidad de Pablo Echenique, por ejemplo. Echenique es, por encima incluso de Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, la mayor diana a la que apuntan este tipo de imágenes que se comparten día sí día también.
En Magnet
Qué piensa y qué propone realmente el programa de Vox para España

También se van filtrando opiniones de este grupo que acoge a una treintena de simpatizantes de la Falange (solo cinco de ellas son mujeres): la añoranza de Tejero, el teniente insurrecto del golpe de Estado de 1981; las vivas a la Guardia Civil, los deseos de muerte hacia políticos de izquierdas y/o independentistas, el fuerte rechazo al extranjero, la justificación de la violencia para la defensa de sus intereses. Son expresiones y anhelos que vertebran las conversaciones muy habitualmente.


Llegado cierto punto también se habla de "acciones" o "limpiezas", algo que resultan ser -como muestra un vídeo enviado por sus protagonistas- salidas nocturnas en las que tapar o arrancar símbolos de signo opuesto, como estrellas socialistas, banderas estel·lades, lazos amarillos de apoyo a los presos del referéndum independentista y demás, y poner en su lugar pegatinas o pintadas de apoyo a la Falange o a la unidad de España.

Aunque las conversaciones sobre política suelen ser exaltaciones de proclamas y frases precocinadas sin más, en ocasiones sí se profundiza. En este mes he leído debates sobre puntos de encuentro entre la ideología falangista y los postulados de Karl Marx en El Capital. Al fin y al cabo, el nacionalsindicalismo mostró su objeción al capitalismo desde sus inicios. También se habla de los preceptos de la ideología falangista. No obstante, estas conversaciones son las menos: lo habitual es la exaltación de símbolos y las manifestaciones de odio colectivo al adversario político, copado por grupos feministas, independentistas, PSOE, Podemos, nacionalistas periféricos e inmigrantes (sobre todo árabes).

Odio al diferente y navajas en el bolsillo

La gran mayoría de los miembros del grupo están en la edad adulta, con la salvedad de unos pocos que todavía no han cumplido los veinte años. Eso no ha sido óbice para múltiples chistes haciendo referencia al físico de otros (ya ni hablemos de sobre su raza), igual que no se respetaba siquiera la condición de discapacidad de Echenique.


A veces se intercambian anécdotas del día a día de los miembros que impliquen parte de este odio al diferente, con el odio al inmigrante de telón de fondo (ya sea porque son unos vagos que vienen a vivir de la paguita, ya sea porque trabajan y quitan el empleo a los españoles) e incluso con exhibiciones de armas blancas con las que desafían a un supuesto enemigo a ir a atacarles. También gustan las exhibiciones de fuerza de los aliados (o supuestos aliados).
Captura De Pantalla 2018 12 10 A Las 10 38 15
Captura De Pantalla 2018 12 10 A Las 10 30 44
Misas en honor a Franco y a Primo de Rivera

Llega el 20 de noviembre, y con él, el día de exaltar a las figuras de Francisco Franco (muerto en la cama en este día de 1975) y de José Antonio Primo de Rivera (fusilado en este día de 1936 durante los inicios de la Guerra Civil). Un grupo se organiza para celebrar una misa en su honor en Burgos. Otros organizadores de grupos regionales dan las coordenadas de sus concentraciones. El día pasa como un reguero de vivas a ambos y felicitaciones generales entre miembros por ser "los últimos defensores de la patria".
Captura De Pantalla 2018 12 10 A Las 18 36 29
Captura De Pantalla 2018 12 10 A Las 19 04 16
Sube Vox

Los días previos a las elecciones andaluzas fueron los días en los que Vox entró en la conversación. En el grupo de falangistas había dos corrientes de pensamiento: por un lado, los que consideran al partido de Santiago Abascal como la mejor opción actual a falta de que prospere la simpatía por el partido de la Falange; por otro lado, los que consideran que el líder vasco es un chaquetero que nunca ha trabajado en el sector privado y por lo tanto no merece el apoyo de los que integran este grupo.

Empiezan a llegar algunas convocatorias de manifestaciones en apoyo a Vox a las que se anima a asistir, entre medias siempre se cuelan frases como "me las reventaba y las dejaba tiradas" en referencia a un vídeo en el que aparecían activistas de FEMEN.

El ascenso de Vox, su omnipresencia en los medios de comunicación y el resultado electoral andaluz sirvió de palanca a muchos miembros del grupo, que comenzaron a desatarse con frases victoriosas y un espíritu combativo revigorizado para mantener la unidad de España, aunque sea desde un grupo de WhatsApp.
La división

Este mes en un grupo de WhatsApp de falangistas ha terminado de forma poética: una división de opiniones entre dos bandos se ha saldado con la marcha de varios de los integrantes de uno de ellos. La causa, el debate de uno de los postulados de Vox, que distingue entre inmigrantes de primera (los latinos, de quienes dicen que tienen más fácil integrarse por compartir lengua y cultura) y de segunda (los musulmanes, de quienes dicen que es imposible su integración en una sociedad católica y occidental).
En Magnet
"Ortega Lara, de vuelta al zulo": la tensión creciente contra Vox en sus mítines políticos

Los fortísimos insultos de algunos integrantes hacia los latinoamericanos es lo que provocó el abandono de varios simpatizantes que se veían afectados por tener relaciones familiares o sentimentales con alguno de ellos.
png

El grupo pasó a un estado de calma tensa en la que la conversación se redujo notablemente, precisamente cuanto más fuertes se veían los simpatizantes de la extrema derecha. Quién sabe si como una predicción a pequeña escala del devenir de la extrema derecha en España, la que ha visto reverdecer sus laureles en el estadio más inesperado: Andalucía.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Cómo frenar a vox/ultranacionalismo/neofascismo en el Estado español.

Mensaje por anenecuilco » 12 Dic 2018, 10:15

En El Ejido y resto de mar de plástico no hay ningún "contexto extremo", la agricultura con hiperexplotación de proletariado inmigrante incluida coloca a esa zona muy por encima de lo habitual en Andalucía. Otra cosa es que no les baste a la gentuza empresarial de por ahí y quieran explotarles todavía más gracias a una nueva vuelta de tuerca en la opresión a los extranjeros pobres.

Por otro lado, la izquierda (en general) en Andalucía es lamentable, pero culparla del auge del partido fascista me parece bastante pillado por los pelos, sobre todo teniendo en cuenta que lo que de momento ha hecho éste es robarle votos al PP, calcándose prácticamente la subida de uno con la caída de otro. La culpa en este caso concreto la tendrán los medios que dieron a la campaña de Vox un peso casi a la altura de los partidos con representación parlamentaria, de Susana Díaz por hablar de ellos para debilitar al PP, del PP y C's por blanquearles y asumirles como socios antes de las elecciones, pero ¿la izquierda? Desde luego antes de la votación no, claro que ahora veo a Podemos Andalucía pidiendo que Vox entre en la mesa del Parlamento e igual sí hay que empezar a repartir culpas ahí también.

Respecto a parar a esta gente, lo suyo sería un "cordón sanitario", pero es bastante complicado dada la legitimidad que le da casi todo el mundo. Me gustaría ver al antifascismo militante, asociaciones de derechos humanos, feministas, LGTB, de apoyo a migrantes, etc., crear órganos encargados de cerrar el paso y aislar cierto tipo de mensajes en todos los ámbitos posibles, pero no sé si eso es pedir peras al olmo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder