El sumario perdido de la desbandá de Málaga estaba en el Archivo Negrín

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

El sumario perdido de la desbandá de Málaga estaba en el Archivo Negrín

Mensaje por adonis » 08 Nov 2018, 20:55

Bueno, pues despues de leerlo me quedo como estoy, ya que el articulo dice mucho para no decir nada, pero lo mismo a alguien esto le suena mas familiar:

http://www.fundacionjuannegrin.com/webl ... vo-negrin/
“Fue un regalo encontrar este material tan bueno, es inédito y nos estaba esperando a nosotros”, afirma Maribel Brenes, coautora de "1937. Éxodo Málaga-Almería. Nuevas fuentes de investigación"
La investigadora andaluza subraya la importancia del fondo canario para estudiar la República y la guerra civil

El Archivo de la Fundación Juan Negrín guarda el único ejemplar conocido del “sumario 19/ 1937”, la causa que el Ejército de la República instruyó para depurar responsabilidades tras la desbandá de Málaga, uno de los episodios más dramáticos de la guerra civil española.

El análisis de este sumario inédito, de unos 300 folios, es una de las aportaciones principales del libro “1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación” (Aratispi Ediciones, 2016), de los historiadores andaluces Andrés Fernández Martín y Maribel Brenes Sánchez.

Entre finales de enero y principios de febrero de 1937 miles de personas - 300.000, hombres, mujeres y niños, familias enteras-, huyeron a la desesperada ante la llegada a la ciudad del ejército rebelde. Totalmente indefensos, marcharon a pie por la carretera de Almería bajo la metralla de la aviación y las bombas que lanzaban dos barcos de guerra desde el mar. La caravana humana sufrió miles de bajas.

En 1938, el Ejército de la República instruyó una causa judicial contra los mandos responsables de la defensa de Málaga. “Se les abrió juicio por la no evacuación y la situación de caos que se generó”, explica Brenes, que ha realizado una visita este mes de noviembre a la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria para continuar con sus investigaciones.

La historiadora explica que la causa hallada en el Archivo de la Fundación Juan Negrín completa el puzzle. “Sólo teníamos la versión del ejército rebelde y un resumen del sumario republicano que está en el Archivo General Militar de Ávila, todos los historiadores citaban este resumen, se daba por hecho que la causa completa no existía”.

Hasta que una responsable del Archivo Histórico Provincial de la ciudad andaluza no habló a Brenes de la existencia del Archivo de la Fundación Juan Negrín, el “sumario 19/ 1937 Sobre la pérdida de la plaza de Málaga” -que es su título completo- se daba por desaparecido.

“Fue un regalo encontrar este material tan bueno, es inédito y nos estaba esperando a nosotros”, agrega.

El juicio se celebra en 1938. A muchos de los mandos militares que son llamados a declarar se les saca del frente, al que regresan después y del que algunos ya no volverían, destaca la investigadora para subrayar la importancia, la oportunidad y frescura de sus testimonios.

“Hay reproches y conversaciones entre ellos, algunas sobre cómo se daban y se acataban las órdenes”, explica.

Brenes destaca la “rapidez” con la que el Archivo Negrín le surtió la información una vez fue localizada. Esta agilidad les permitió incluirlas en el libro que por entonces estaba ya prácticamente terminado. La historiadora continúa su búsqueda de información en el Archivo Negrín, fondo que considera de extraordinario valor para la etapa que contiene: “Aquí está toda la información”.



Foto: Maribel Brenes, en la biblioteca de la Fundación Juan Negrín el 31 de octubre de 2018.
Saludos

Responder