Elecciones andaluzas 2015. El laberinto andaluz.

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Elecciones andaluzas 2015. El laberinto andaluz.

Mensaje por Joreg » 27 Ene 2015, 19:28

Ya sé que no es un tema tan apasionante como Podemos o el tema de Cataluña, pero hay elecciones anticipadas en Andalucía el 22 de marzo. IU está que trina.
Díaz ganaría las elecciones andaluzas con más de diez puntos sobre PP-A, según encuesta de La Sexta
Los pasos de Susana Díaz para convertirse en 2016 en secretaria general del PSOE
Adelanto de las elecciones andaluzas a 2015. Ganar. Presentarse candidata a la secretaría general en el Congreso del partido
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha comunicado esta misma noche al líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que rompe el pacto de gobierno y mañana mismo disolverá el Parlamento para convocar elecciones anticipadas el próximo 22 de marzo.
Andalucía
Susana Díaz: "Es en Andalucía donde quiero estar"

La presidenta de la Junta de Andalucía ha repetido un mensaje en sendas entrevistas en Hora 25 (Cadena Ser) y en Canal Sur: no se va a Madrid.
Me gustaría tener en agenda temas de más amplio calado, pero todo parece más bien apático.
Última edición por Joreg el 02 Mar 2015, 18:47, editado 3 veces en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por salvoechea » 27 Ene 2015, 19:52

Una cacatrepa trepa tiene tres cacatrepitos. Cuando la cacatrepa trepa trepan los tres cacatrepitos.

creo que han puesto la foto de esta al lado de la definición de trepa. Da miedo ¿no?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Joreg » 27 Ene 2015, 20:22

En Andalucía, yo no sé cómo se las apaña el PSOE, que liquida a todos sus socios. A ver cómo sale IU de esta. Andaban diciendo "las bases", que el pacto no era bueno, que había que romperlo. Y tal, y cual, y sale la presidenta, y dice "lo rompo yo". Y los de Podemos, están corriendo como locos. Ostras tú con la trepa. Esa decía hace tres años que todo esto de la corrupción en Andalucía venía bien para "limpiar la cubierta". El relato de El Mundo, que para hacer relatos tiene hasta libro de estilo.
La 'inestabilidad' buscada: un mes para armar una ruptura
IU logró aplazar el anunciado referéndum sobre el pacto de gobierno. Pero Díaz decidió que ésa era la justificación que necesitaba

... la presión crecía en el seno de IU. Numerosos manifiestos como el de Julio Anguita, del 18 de diciembre, o el de Izquierda por la Base, reclamaban la ruptura del pacto en Andalucía. El coordinador regional del partido, Antonio Maíllo, intentaba refrenar el malestar interno, y lo encontró en la asamblea de balance que celebró IU el 21 de diciembre.

Ese día, Maíllo creyó haber logrado un éxito político. Por votación, logró que los delegados de IU ratificaran su propuesta de seguir en la Junta con el compromiso de revisar el cumplimiento del pacto en junio a través de un referéndum si no salían adelante las principales leyes previstas. Reforzaba así su liderazgo, imponía las exigencias de Izquierda Unida al PSOE pero mantenía el Gobierno en Andalucía. No contaba, entonces, con que la presidenta se replanteaba su hoja de ruta.

En principio, la reacción del PSOE no fue virulenta. El secretario de Organización en Andalucía, Juan Cornejo, enviaba un comunicado a los medios de comunicación en el que se ratificaba el «compromiso» con el pacto de gobierno, se congratulaba de la inminente aprobación del Presupuesto e instaba a IU-CA a «aclarar» sus intenciones.

Sólo dos días después, PSOE e IU aprobaban en el Parlamento los Presupuestos de 2015, los «más fáciles de acordar», según Maíllo, y el instrumento que garantizaba la estabilidad del Gobierno hasta el final de la legislatura. Díaz comparecía en el pleno reconvertida en nueva referente del PSOE nacional tras reunirse, la tarde antes, con Mariano Rajoy y pronunciarse sobre los asuntos de Estado sin ni siquiera hablar antes con Pedro Sánchez.

IU-CA creía que la aprobación de las cuentas de la comunidad para este año mostraba al PSOE su compromiso con el pacto de Gobierno y acusaba entonces a la presidenta de fomentar la inestabilidad al insinuar que podría coger ese tren hacia Madrid. Pero ya entonces la presidenta avisaba: «Nadie pondrá fecha de caducidad a mi Gobierno».

La antipatía reinante entre Susana Díaz y Antonio Maíllo sumaba un factor más. La elección de Alberto Garzón como candidato de IU a las primarias para optar a la Presidencia del Gobierno daba al joven diputado malagueño un liderazgo que en el PSOE se entendió como una radicalización de sus socios más grave que la producida cuando Maíllo tomó el testigo de Diego Valderas como coordinador regional a mediados de junio de 2013. Si entre Díaz y Maíllo no existe sintonía, el desencuentro de la presidenta con Garzón es todavía mayor.

Con todos estos elementos sobre la mesa, la líder de los socialistas andaluces empieza a valorar que es el momento. Sólo ella sabe, entonces, que está embarazada, lo que puede condicionar su resistencia física en la campaña electoral y provocará una baja maternal que no podía dejar en manos de su vicepresidente, Valderas, de IU, la Presidencia de la Junta.

Se empieza entonces a construir el relato ante la perplejidad de los socios de gobierno, que no supieron reaccionar. El viaje del vicepresidente a los campos de refugiados saharauis, previsto desde septiembre con el beneplácito de la presidenta, sale a escena. El posible referéndum de IU en junio se convierte en casus belli y cualquier declaración de Alberto Garzón se considera una amenaza para la estabilidad de Andalucía.

Del «con el Presupuesto hay estabilidad», se pasa a la advertencia y la amenaza del adelanto electoral, aunque siempre en una calculada ambigüedad.

El 10 de enero, en La Sexta Noche, Díaz sigue navegando entre las dos aguas: «Mientras haya lealtad a un gobierno, y eso significa tener estabilidad, apuesto por agotar la legislatura». «A día de hoy tengo la estabilidad», aunque, si no existe esa condición, «no decidirán los militantes de un partido ni de otro, sino los nueve millones de andaluces», aseguró.

A partir de ahí se precipita la estrategia. Susana Díaz convoca a los secretarios generales de las ocho provincias y suenan las alarmas de adelanto electoral, como publicó EL MUNDO de Andalucía el pasado domingo 17.

La escenificación de la crisis se intensifica durante toda la semana por parte de la presidenta, mientras IU-CA hace todo lo posible para reconducir la situación y evitar la ruptura. Sin que en Izquierda Unida se den cuenta, el pacto de gobierno se rompe y la presidenta prepara todo para convocar las elecciones mañana.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
alvarexter
Mensajes: 36
Registrado: 01 Ago 2013, 11:27
Ubicación: Pamplona

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por alvarexter » 27 Ene 2015, 21:56

El PSOE sabe que tiene muy bien amarrado el poder en Andalucía o al menos en amplias zonas de la comunidad al igual que el PP lo sabe en Valencia. A fin de cuentas durante toda la democracia han gobernado Andalucía (y muchos de ellos en la dictadura) y gracias a ello han montado una red clientelar demasiado grande de gente que depende de que el PSOE siga en el poder para recibir determinadas ayudas o trabajos y los van a votar sí o sí.
Pero esta vez prometen ser interesantes.
"Aquel que renuncie a un poco de libertad para obtener seguridad, no merece ninguna y acabará perdiendo ambas"

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Joreg » 27 Ene 2015, 22:35

Yo creo que van a ser como siempre. Lo único que va a tener bueno el cambio de gobierno, es que con un poco de suerte dejaré de ver sonreír a Valderas, que no entiendo qué cuernos es lo que le hace tanta gracia, que está todo el día con la sonrisa a cuestas.

Y lo de la red clientelar, funciona en los pueblos. A nivel Andaluz yo no lo veo tanto. Además, clientelismo lo tienen todos los partidos, y cuando cambia el gobierno municipal, la red clientelar, se traslada con total tranquilidad. Y además, la mayor parte de la población vive en ciudades. No sé, no he echado las cuentas, pero lo de la red clientelar ya me suena a veces como que a excusa.

Me da la impresión, de que a la gente, realmente, le gusta el PSOE. O no le gustan las alternativas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Libertarix » 28 Ene 2015, 00:59

Pienso que la tendencia general a la hora de las citas electorales en este país de mierda es netamente conservadora, de hecho las propuestas electorales más "revolucionarias" si triunfan como Podemos es porque afirman que nos van a llevar a un escenario anterior, y no nada nuevo, y eso también entra dentro de una tendencia conservadora. La gente si quiere un cambio radical real no vota, hace la revolución, es así de simple. Si en Andalucía el Psoe se perpetua como bien dice dice Joreg no es realmente solo porque se tiene atada a la población con una red clientelar, realmente es porque han conseguido después de décadas y décadas de opresión y miedo hacer a la población conservadora y aglutinar mensajes, consignas, símbolos, miedos etc en la figura del partido socialista de andalucía.

Y de qué narices hablo?! pues hablo de que el que quiera echar al PSOE en Andalucía en una cita electoral tendrá que ser porque afirme y defienda que el PSOE andaluz ya no es el PSOE, y que son los "nuevos" los verdaderos socialistas, eso es lo que está haciendo Podemos a nivel nacional, y sí que en esa línea pueden reventar al PSOE por todas partes y en todas partes, porque se están presentando a la población como más socialistas que nadie, y no en el sentido socialdemócrata, sino en el sentido sociata rancio, reaccionario y mil adjetivos más que se me ocurren. Este adelanto electoral en Andalucía lo veo a parte para trepar la Susana Díaz en el PSOE e imponerse, también para evitar que Podemos organice una buena en Andalucía, como está haciendo ya a nivel nacional. Para que no les de tiempo, marzo es ya, y Podemos no tiene todavía estructura ni calado en Andalucía para presentar ninguna alternativa de ningún tipo que haga peligrar realmente al PSOE.

O yo que se... total, en el 2016 va a estallar la tecera guerra mundial, a follar todos ya.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Joreg » 28 Ene 2015, 16:41

La gente de todas partes, en líneas generales es conservadora, porque no se fía de las alternativas que se le presentan.

En los círculos de podemos a los que voy a bichear veo mucha gente de aparato, del PSOE y de IU. Viceconsejeros, jefes de esto y de lo otro, que se presentan como "militantes de base", cuando son auténticos apparatchik venidos a menos. Esta mañana hablaba con uno de los que están en las alturas regionales de esa organización, que viendo el panorama piensa que le van a traicionar. Yo le he aconsejado que siga adelante y que si le tienen que traicionar, pues que le traicionen. Total, por una más. Dice que él es partidario de Teresa, que yo que opino. Pues que Teresa, claro, Teresa. Puestos a elegir...

La impresión que tiene es que ganará el PSOE. Pero eso, habrá que verlo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Joreg » 29 Ene 2015, 15:40

Anguita: "La historia le ha dado a Pablo Iglesias una oportunidad"

El excoordinador general de IU y exsecretario general del PCE entiende que su organización ha de participar en la creación de un "partido orgánico" con Podemos

"Cayo Lara es honrado, buena persona, amigo mío, hace como si me escucha, pero no entiende", dice sobre el coordinador federal de IU

"[Susana Díaz] es un símbolo de la cultura de la medianía sevillana: el Betis, la Virgen del Rocío y el sentido común", afirma sobre la presidenta andaluza, que acaba de convocar elecciones anticipadas

28/01/2015 - 21:18h

Anguita recalca que el pacto con PSOE-A fue "un disparate" y que IU necesita "una catarsis" y cambiar direcciones"

Julio Anguita, excoordinador general de IU y exsecretario general del PCE, dice lo que piensa. La distancia desde la que observa la política, fuera de los órganos de su partido, le convierten en un verso suelto de la izquierda española, de la que sigue siendo un referente para muchos.

Fundador del Frente Cívico, el exalcalde de Córdoba a quien se le bautizó como califa rojo, apoya a Alberto Garzón como candidato a la presidencia del Gobierno, crítica la participación de IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía y defiende la construcción de un "partido orgánico" transformador con Podemos y aprovechar la oportunidad que ha abierto la irrupción del partido de Pablo Iglesias.

¿Qué evaluación hace de la actuación de IU en el Gobierno de la Junta?

En 2012, ya escribí un artículo titulado 'Las lentejas de Esaú', inspirado en el personaje bíblico, en el que daba mi opinión sobre el pacto. En IU existen dos almas, y una de ellas plantea que "con el PSOE frente a la derecha". La pregunta que yo hacía es quién es derecha: el PP, sí. Pero no está solo. Hablo de políticas, y esa alma tiende a unirse al PSOE.

Cuando se consiguen los resultados electorales, existía la opción de dar al PSOE un acuerdo específico para la investidura a cambio de 3, 4, 5, 6, 7 medidas para los más necesitados. Pero existían varias amenazas: los sillones, la presión de los sindicatos, brutal, porque querían que el PSOE siguiera porque realmente se han beneficiado económicamente de la Junta; y [José Antonio] Griñán, quien amenazaba a IU con que si no entraba a gobernar, él no gobernaría, y ellos [IU] tendrían la culpa de que gobernara la derecha: la pinza. Y se arrugan. Y les cuesta decir: "Vale, que entre la derecha y, cuando gobierne la derecha, si quieren hacemos una moción de censura".

Entraron en el Gobierno, y en el momento en que entraron, entraron por el aro. No solamente aplicaron la política de enseñanza y de retribuciones que venía del PP, sino que la parte alícuota de los recortes, también, y siguen todavía recortando. Cuando hay encontronazos, como la Corrala, no es porque la presidenta no estuviera con la Corrala, es porque sale a la calle a desautorizarlos y a cambiar el boletín oficial.

¿Cree que esa gestión perjudicó a IU?

No, pero ya estaba muy devaluada por los medios de comunicación. Lo último es que se dijo que se haría un referéndum para validar la gestión del Gobierno. Se habían planteado 18 leyes y se han aprobado 9, y el PSOE ya no iba a poder. Pero luego, ante la amenaza, han dicho que no hacen el referéndum. Como el Sahara, que al final no vamos. IU ha pagado la ingenuidad de creer que con el PSOE se pueden hacer políticas alternativas. Pero no. Lo que se puede hacer es gestión.

¿Quién es el responsable de la ruptura?

El PSOE. Ahora, hemos hecho el papel de tontos.

¿Influye la agenda de política nacional de Susana Díaz?

No lo sé. Estoy muy fuera ya de Madrid, no lo sé. A esta señora yo no la conozco, la leo, la sigo, me cuentan cosas... Esta señora es un símbolo de la cultura de la medianía sevillana: el Betis, la Virgen del Rocío y el sentido común. No hay más. Basta oírla hablar. Pero eso está muy enraizado en la cultura política andaluza.

Ella ha señalado a Alberto Garzón como el culpable.

Hombre, más culpable soy yo. Yo he dicho que no desde el principio, he encabezado un manifiesto y el pobre Alberto ha defendido el pacto en público. Pero ¿qué implica? A por mí no van porque no me voy a presentar. Alberto, sí. Ese ha sido uno de los errores de Alberto, que cada vez que ha aparecido en los medios ha defendido el pacto. Y don Felipe González, no pierdan a Felipe González, que no da puntada sin hilo, es la máquina que sigue tramando. No descansará hasta que haya aquí la grosse koalition.

¿Qué opina del papel de Cayo Lara?

Tiene una noción de estrategia política anclada en que nuestro horizonte político es pactar con el PSOE en las autonomías y que nuestro horizonte social es el sindicato CCOO. Justamente lo contrario a mí.

¿Es un lastre para Garzón?

Él no es un freno, pero no entiende. Es un clásico. Es el discurso del PCE del exterior en la dictadura, y no entiende estas cosas. Es honrado, buena persona, amigo mío, hace como si me escucha, pero no entiende.

Todo apunta a que la candidata de Podemos para las andaluzas será Teresa Rodríguez, ¿qué opina de ella?

No la conozco. Ha intentado hablar conmigo, pero no he querido para que no se me use políticamente en los conflictos internos de otro colectivo. Pero tiene un perfil que, si sabe moderarse, puede hacer daño al PSOE. Si sabe moderarse.

¿Qué perspectivas tiene para las andaluzas?

A Podemos le va ir bien ponga a quien ponga. Pero si Teresa Rodríguez se modera... Es que a mí no me gustan las estridencias. Y el PSOE cree que puede arrasar, pero yo creo que no.

Y Antonio Maíllo, el candidato de IU, ¿aguantará?

Va a ser difícil, muy difícil, porque para que Maíllo aguante tiene que hacer una catarsis, otra dirección en IU Andalucía. Es imposible con esa misma gente, es imposible. Maíllo se presentó con gran ingenuidad, porque creyó que era posible cambiar así buenamente a la honorable sociedad que estaba articulada en torno a los cargos públicos y a los intereses, como Willy Meyer [cabeza de lista de IU en las últimas europeas, dimitido], Diego Valderas [hasta ahora vicepresidente de la Junta], cargos provinciales, [José Manuel] Mariscal [secretario general del PCA], [José Luis] Centella [secretario general del PCE], los intereses... Y no, no. Lo que pasa es que el problema que tiene Alberto es que tiene el apoyo de Maíllo, pero también de Mariscal. Yo mismo le apoyo, pero soy impresentable, a mí no se me puede enseñar siquiera.

Garzón suele decir que estamos en un momento histórico y, aludiendo a Podemos, afirma que quien no quiera aprovecharlo comete una irresponsabilidad histórica.

Es verdad.

¿Cree que Podemos está siendo irresponsable?

Un poquito. También es verdad que Cayo Lara... Y que Juan Carlos Monedero se ha pasado metiendo el dedo... Y que ahora va a tener un problema Podemos con Juan Carlos. ¿Ha leído lo que dice hoy la prensa [sobre el currículum supuestamente exagerado de Monedero]? Este es el comienzo de lo que viene, con razón o sin ella. Cualquier cosa de este tipo, que es censurable... En todo caso, Podemos quiere probarse, ya tiene una primera prueba el 31 [la 'Marcha del cambio' en Madrid] y yo creo que le va a ir bien.

A mí me lo ha dicho Pablo: "Necesitamos cuadros comunistas". No del PCE, "cuadros comunistas". Sabe lo que dice. Y, claro, los que estamos cerca de Podemos en la atmósfera que ha creado, estamos intentando construir ese partido orgánico, que es lo que Cayo no entiende. No es Podemos como organización, es algo más. Y ahí tenemos que estar todos, somos como un cuerpo de ejército que tiene que ir con la vanguardia, sabiendo que tiene que cuidar esta vanguardia, que tiene que ocupar su puesto algunas veces, que tiene que criticarla, que tiene que apoyarla. ¿Por qué? Porque la historia le ha dado a Pablo esa oportunidad. Por lo que sea. Esto no se presenta todos los días.

¿Qué va a pasar en IU Madrid?

Me han dicho que el viernes van a disolver Madrid. Y asumir una deuda de tres millones de euros, que sumada a los 12, pues son 15. Bueno, todo se paga. Pero el problema es el escándalo y la repercusión que va a tener. Y aquí hay una amenaza que Madrid ha lanzado contra Andalucía: "Si tiramos de la manta, cuidado".

¿Cree que sería una decisión correcta por parte de la dirección de IU?

Pero no solo eso. Es que con el tiempo que tenemos, y se puede hacer, hay que iniciar un proceso de reflexión y reconstitución. En 2008 ya escribí un documento que se llamaba 'No hay tiempo para más dilaciones', en el que planteaba la situación de IU, cambiar las direcciones, el discurso... Un papel que me aprobó la Conferencia Nacional del PCE y que ha ido a un cajón. Ellos reclaman opiniones, de mí y de otros, las aprueban, pero... Y eso ya me cabrea.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Libertarix » 29 Ene 2015, 16:41

Ostia, es que Anguita lo está diciendo alto y claro, el Frente Popular es Podemos, la coalición de izquierdas es Podemos, el que quiera existir electoralmente a la izquierda del PSOE, tendrá que hacerlo en Podemos.

Pero yo no creo que todo esto sea fortuito, y al alzar según variables muy débiles e impredecibles. Esto está preparado desde hace ya un tiempo, y por lo que yo creí al principio, y ahora me doy cuenta más, es que vamos a la fase inflexiva. Podemos ya se ha consolidado como una alternativa, está aglutinando además todos los ataques en unas pocas personas, que no son políticos profesionales, son profesores, consejeros políticos etc... La función de esta gente es reventar el panorama político, crear el partido y consolidarlo, no es una función definitiva ya en el poder institucional, me refiero a que veo más a Pablo Iglesias como lider "opositor", no como presidente del gobierno con mayoría absoluta, yo veo que no tenga esa actitud de "responsabilidad de Estado" de la que a veces habla, además se le nota de un falso cuando habla de la patria, el ejército, no es suficiente. Y aquí entra Anguita, no es el cerebro, el cerebro siguen siendo los profesores, Anguita solo es la cabeza visible que van a poner justo cuando ya estén todos esos medios de comunicación gastados en su guerra contra Pablo, Monedero, Errejón. A Anguita lo veo simplemente diciendo, "me presento a las primarias abiertas de Podemos (apoyado por la facción de Pablo Iglesias)... y Podemos tendrá lo que le falta para pasar de un 20-30% de intención de voto a un 40-50%, a parte claro está que llegados a ese punto tendrá integrados plenamente todos esos partidos y sus aparatos, los de IU, EQUO, Partido X, y unos cuantos más si se animan a última hora a la fiesta. Es mi impresión de que vamos a ese escenario, claro que puede pasar de todo, que la salud de Anguita no le permita tal aventura, eso para empezar.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Joreg » 29 Ene 2015, 18:29

A mí en cambio solo me parece que es una opinión, de tantas. En Podemos de Andalucía hay tela de gente del aparato del PSOE y de IU. Pero que mucha gente que ha tenido cargos, y que saben maniobrar. Lo que pasa es que en la maniobra, mucha gente queda descolgada, y están viendo dónde se reubican.

Más otra gente que empieza, o que quiere empezar más o menos sincera.

Imagen
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Joreg » 13 Feb 2015, 18:23

Equo aprueba presentarse a las elecciones con Podemos.

Intención de voto según El País

Imagen

Y los eres fraudulentos asomando la patita.

Imagen
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por salvoechea » 13 Feb 2015, 20:11

Oye Jorge, o para los sureños en general ¿cual es la base sociológica de ese casi 30% que le votaría al PP?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por Joreg » 13 Feb 2015, 22:02

¿Votantes del PP? Te encuentras de todo. Funcionarios, pequeños empresarios, trabajadores sin cualificar. Hay reaccionarios, jubilados, fachas... Ahora me estoy encontrando a gente que están decepcionados del PSOE, que no quieren el PP, que no se fían de Podemos (no quieren que les quiten la casa o que les metan una dictadura cubana)..., y dicen que les gusta el tipo de Ciudadanos, que no sé ni cómo se llama. Pero vamos, que te encuentras a gente que votó al PSOE, luego al PP... Los fieles del PP suelen ser reaccionarios, fachas que yo les daría el graduao, y entre ellos, muchos trabajadores.

Yo solo sé de lo que me habla la gente de alrededor, y he renunciado a entender cómo diablos les funciona la mollera. No sé de teorías sociológicas al respecto. Si algún andaluz se anima, que lo explique.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por anenecuilco » 13 Feb 2015, 23:00

Oye Jorge, o para los sureños en general ¿cual es la base sociológica de ese casi 30% que le votaría al PP?
Pues los mismos que en el resto de España, no veo grandes diferencias, creo yo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Elecciones andaluzas 2015

Mensaje por salvoechea » 13 Feb 2015, 23:24

Pues aquí en Cataluña las hay, el votante de de derechas tradicional vota a CIU al PP lo votan en Badalona, Le Penismo o en Castelldefels neopijos.

Hay otras comunidades tradicionalmente conservadoras por su voto, pero me da que el votante del PP gallego no es lo mismo que el valenciano o el castellano, tiene cosas en común, seguro, pero la base de su conservadurismo es diferente. Que el votante pepero andalúz sea fundamentalmente urbano y de grna ciudad , me llama la atención, que una ciudad como Cádiz sea gobernada por el PP me llama la atención.

Que comparten la base, funcionarios, jubilados, franquistas sociológicos, católicos y fachas y mucho trabajador desclasado y muy despistado, pues claro.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder