[Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Mexico] De la barricada al gobierno autónomo

Mensaje por blia blia blia. » 24 Nov 2018, 08:56

En Nahuatzapen (Michoacan), de 30.000 habitantes, no permitieron poner urnas en las elecciones municipales y eligieron un Consejo Ciudadano, pero el gobernador del estado de PRD ha impuesto un alcalde (de su partido) y encarcelado a miembros del Consejo Ciudadano. De La Jornada:
Los habitantes de Nahuatzen –comunidad purépecha ubicada entre los municipios de Cherán y Sevina–, encabezados por América Huerta Avilés, integrante del CCIN, pidieron la liberación inmediata del presidente del consejo ciudadano, José Antonio Arreola; del consejero José Luis Jiménez, así como de Gerardo Talavera, quien no es integrante del organismo, pero igualmente fue detenido y acusado de robo y de sabotaje.

[...] Recordó que Nahuatzen decidió hace tres años regirse por usos y costumbres y que el consejo ciudadano es reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde hace meses. Añadió que David Otlica no ganó los comicios del pasado primero de julio, porque no se instalaron casillas en la cabecera municipal. "No queremos conflicto. Otlica puede gobernar en cualquier comunidad donde haya ganado, pero no en Nahuatzen", apuntó Huerta Avilés.
Por otra parte, esta propuesta no es la coordinación internacional que ha anunciado el EZLN, pero es interesante:

Imagen

Responder