Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

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Ateneo Virtual
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Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por Ateneo Virtual » 24 Mar 2010, 12:14

Otra propuesta de traducción para quien disfrute con la Historia,

De momento la introducción, recordad que el simple hecho de traducir un párrafo ya es poner vuestro granito de arena :wink: , ánimo compañer@s!!
This appendix of the FAQ exists to discuss in depth the Russian revolution and the impact that Leninist ideology and practice had on its outcome. Given that the only reason why Leninism is taken seriously in some parts of the revolutionary movement is the Russian Revolution, it is useful to expose what Alexander Berkman called "the Bolshevik Myth." This means discussing certain aspects of the revolution and indicating exactly how Leninism helped destroy any libertarian potential it had. It also means analysing common, modern-day, Leninist excuses for the actions of the Bolsheviks to see if they hold water. It also means analysing in depth specific events of the revolution (such as the Kronstadt uprising of March 1921 and the libertarian influenced Makhnovist movement) to see if there was an alternative to Leninism at the time. Luckily, the answer is yes.

As will become clear from this appendix, Bolshevik actions and ideology had a decisive impact on the development and degeneration of the Revolution. With its centralised, top-down statist political vision, its (openly) state capitalist economic vision and its aim for party power, Leninism had pushed the revolution in an authoritarian direction before the Russian Civil War started (the most common Leninist explanation of what went wrong). Leninism, ironically enough, proved the anarchist critique of Marxism to be correct. Anarchists are confident that in depth analysis of the Russian Revolution will confirm the limitations of Bolshevism as a revolutionary movement and point to libertarian ideas for anyone who wants to change the world.
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_nobody_
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por _nobody_ » 24 Mar 2010, 12:45

Este apéndice del FAQ existe para debatir en profundidad la Revolución rusa y el impacto que la ideología y la práctica leninista tuvieron en su resultado. Dado que la única razón por la que el leninismo es tomado en serio en algunas partes del movimiento revolucionario es la Revolución rusa, es útil exponer lo que Alexander Berkman llamaba "el Mito Bolchevique". Esto implica debatir ciertos aspectos de la revolución e indicar exactamente cómo el leninismo ayudó a destruir cualquier potencial libertario que hubo. También implica analizar las excusas comunes, de hoy, para justificar las acciones de los bolcheviques para ver si se sostienen. También implica analizar en profunidad sucesos específicos de la revolución (como el levantamiento de Kronstadt de marzo de 1921 y el movimiento makhnovista influido por el elemento libertario) para ver si había alternativa al leninismo en aquella época. Por suerte, la respuesta es sí.

Como se demostrará claramente en este apéndice, las acciones y la ideología bolchevique tuvieron un impacto decisivo en el desarrollo y la degeneración de la Revolución. Con su visión política estatista centralizada, de arriba a abajo, su visión económica (abiertamente) capitalista de estado y su objetivo de toma de poder por el partido, el leninismo había impulsado la revolución en una dirección autoritaria antes del comienzo mismo de la Guerra Civil Rusa (la explicación más habitual leninista sobre lo que fue mal). El leninismo, irónicamente en bastante grado, probó que la crítica anarquista del marxismo era correcta. Los anarquistas confían que un análisis en profundidad de la Revolución rusa confirme las limitaciones del bolchevismo como movimiento revolucionario y subrayan las ideas libertarias para quien quiera cambiar el mundo.
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_nobody_
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por _nobody_ » 24 Mar 2010, 12:48

ahora viene cuando la matan :roll:
What happened during the Russian Revolution?

This appendix of the FAQ is not a full history of the Russian Revolution. The scope of such a work would simply be too large. Instead, this section will concentrate on certain key issues which matter in evaluating whether the Bolshevik revolution and regime were genuinely socialist or not. This is not all. Some Leninists acknowledge that that Bolshevik policies had little to do with socialism as such were the best that were available at the time. As such, this section will look at possible alternatives to Bolshevik policies and see whether they were, in fact, inevitable.

So for those seeking a comprehensive history of the revolution will have to look elsewhere. Here, we concentrate on those issues which matter when evaluating the socialist content of the revolution and of Bolshevism. In other words, the development of working class self-activity and self-organisation, workers' resistance to their bosses (whether capitalist or "red"), the activity of opposition groups and parties and the fate of working class organisations like trade unions, factory committees and soviets. Moreover, the role of the ruling party and its ideals also need to be indicated and evaluated somewhat (see "How did Bolshevik ideology contribute to the failure of the Revolution?" for a fuller discussion of the role of Bolshevik ideology in the defeat of the revolution).

This means that this section is about two things, what Alexander Berkman termed "the Bolshevik Myth" and what Voline called "the Unknown Revolution" (these being the titles of their respective books on the revolution). After his experiences in Bolshevik Russia, Berkman came to the conclusion that it was "[h]igh time the truth about the Bolsheviki were told. The whited sepulchre must unmasked, the clay feet of the fetish beguiling the international proletariat to fatal will o' wisps exposed. The Bolshevik myth must be destroyed." By so doing, he aimed to help the global revolutionary movement learn from the experience of the Russian revolution. Given that "[t]o millions of the disinherited and enslaved it became a new religion, the beacon of social salvation" it was an "imperative to unmask the great delusion, which otherwise might lead the Western workers to the same abyss as their brothers in Russia." Bolshevism had "failed, utterly and absolutely" and so it was "incumbent upon those who have seen though the myth to expose its true nature . . . Bolshevism is of the past. The future belongs to man and his liberty." [The Bolshevik Myth, p. 318 and p. 342]

Subsequent events proved Berkman correct. Socialism became linked to Soviet Russia and as it fell into Stalinism, the effect was to discredit socialism, even radical change as such, in the eyes of millions. And quite rightly too, given the horrors of Stalinism. If more radicals had had the foresight of Berkman and the other anarchists, this association of socialism and revolution with tyranny would have been combated and an alternative, libertarian, form of socialism would have risen to take the challenge of combating capitalism in the name of a genuine socialism, rooted in the ideals of liberty, equality and solidarity.

However, in spite of the horrors of Stalinism many people seeking a radical change in society are drawn to Leninism. This is partly to do with the fact that in many countries Leninist parties have a organised presence and many radicalised people come across them first. It is also partly to do with the fact that many forms of Leninism denounce Stalinism for what it was and raise the possibility of the "genuine" Leninism of the Bolshevik party under Lenin and Trotsky. This current of Leninism is usually called "Trotskyism" and has many offshoots. For some of these parties, the differences between Trotskyism and Stalinism is pretty narrow. The closer to orthodox Trotskyism you get, the more Stalinist it appears. As Victor Serge noted of Trotsky's "Fourth International" in the 1930s, "in the hearts of the persecuted I encountered the same attitudes as in their persecutors [the Stalinists] . . . Trotskyism was displaying symptoms of an outlook in harmony with the very Stalinism against which it had taken its stand . . . any person in the circles of the 'Fourth International' who went so far as to object to [Trotsky's] propositions was promptly expelled and denounced in the same language that the bureaucracy had] employed against us in the Soviet Union." [Memoirs of a Revolutionary, p. 349] As we discuss in section 3 of the appendix on "Were any of the Bolshevik oppositions a real alternative?", perhaps this is unsurprising given how much politically Trotsky's "Left Opposition" had shared with Stalinism.

Other Trotskyist parties have avoided the worse excesses of orthodox Trotskyism. Parties associated with the International Socialists, for example portray themselves as defending what they like to term "socialism from below" and the democratic promise of Bolshevik as expressed during 1917 and in the early months of Bolshevik rule. While anarchists are somewhat sceptical that Leninism can be called "socialism from below" (see section H.3.3), we need to address the claim that the period between February 1917 to the start of the Russian civil war at the end of May 1918 shows the real nature of Bolshevism. In order to do that we need to discuss what the Russian anarchist Voline called "The Unknown Revolution."

So what is the "Unknown Revolution"? Voline, an active participant in 1917 Russian Revolution, used that expression as the title of his classic account of the Russian revolution. He used it to refer to the rarely acknowledged independent, creative actions of the revolutionary people themselves. As Voline argued, "it is not known how to study a revolution" and most historians "mistrust and ignore those developments which occur silently in the depths of the revolution . . . at best, they accord them a few words in passing . . . [Yet] it is precisely these hidden facts which are important, and which throw a true light on the events under consideration and on the period." This section of the FAQ will try and present this "unknown revolution," those movements "which fought the Bolshevik power in the name of true liberty and of the principles of the Social Revolution which that power had scoffed at and trampled underfoot." [The Unknown Revolution, p. 19 and p. 437] Voline gives the Kronstadt rebellion (see the appendix on "What was the Kronstadt Rebellion?") and the Makhnovist movement (see the appendix on "Why does the Makhnovist movement show there is an alternative to Bolshevism?") pride of place in his account. Here we discuss other movements and the Bolshevik response to them.

Leninist accounts of the Russian Revolution, to a surprising extent, fall into the official form of history -- a concern more with political leaders than with the actions of the masses. Indeed, the popular aspects of the revolution are often distorted to accord with a predetermined social framework of Leninism. Thus the role of the masses is stressed during the period before the Bolshevik seizure of power. Here the typical Leninist would agree, to a large extend, with summarised history of 1917 we present in section 1. They would undoubtedly disagree with the downplaying of the role of the Bolshevik party (although as we discuss in section 2, that party was far from the ideal model of the vanguard party of Leninist theory and modern Leninist practice). However, the role of the masses in the revolution would be praised, as would the Bolsheviks for supporting it.

The real difference arises once the Bolsheviks seize power in November 1917 (October, according to the Old Style calendar then used). After that, the masses simply disappear and into the void steps the leadership of the Bolshevik party. For Leninism, the "unknown revolution" simply stops. The sad fact is that very little is known about the dynamics of the revolution at the grassroots, particularly after October. Incredible as it may sound, very few Leninists are that interested in the realities of "workers' power" under the Bolsheviks or the actual performance and fate of such working class institutions as soviets, factory committees and co-operatives. What is written is often little more than vague generalities that aim to justify authoritarian Bolshevik policies which either explicitly aimed to undermine such bodies or, at best, resulted in their marginalisation when implemented.

This section of the FAQ aims to make known the "unknown revolution" that continued under the Bolsheviks and, equally important, the Bolshevik response to it. As part of this process we need to address some of the key events of that period, such as the role of foreign intervention and the impact of the civil war. However, we do not go into these issues in depth here and instead cover them in depth in the appendix on "What caused the degeneration of the Russian Revolution?". This is because most Leninists excuse Bolshevik authoritarianism on the impact of the civil war, regardless of the facts of the matter. As we discuss in the appendix on "How did Bolshevik ideology contribute to the failure of the Revolution?", the ideology of Bolshevism played its role as well -- something that modern day Leninists strenuously deny (again, regardless of the obvious). As we indicate in this section, the idea that Bolshevism came into conflict with the "unknown revolution" is simply not viable. Bolshevik ideology and practice made it inevitable that this conflict erupted, as it did before the start of the civil war (also see section 3 of the appendix on "What caused the degeneration of the Russian Revolution?").

Ultimately, the reason why Leninist ideas still have influence on the socialist movement is due to the apparent success of the Russian Revolution. Many Leninist groups, mainly Trotskyists and derivatives of Trotskyism, point to "Red October" and the creation of the first ever workers state as concrete examples of the validity of their ideas. They point to Lenin's State and Revolution as proving the "democratic" (even "libertarian") nature of Leninism while, at the same time, supporting the party dictatorship he created and, moreover, rationalising the utter lack of working class freedom and power under it. We will try to indicate the falseness of such claims. As will become clear from this section, the following summation of an anonymous revolutionary is totally correct:

"Every notion about revolution inherited from Bolshevism is false."

In this, they were simply repeating the conclusions of anarchists. As Kropotkin stressed in 1920:

"It seems to me that this attempt to build a communist republic on the basis of a strongly centralised state, under the iron law of the dictatorship of one party, has ended in a terrible fiasco. Russia teaches us how not to impose communism." [Peter Kropotkin, quoted by Guerin, Anarchism, p. 106]

Ultimately, the experience of Bolshevism was a disaster. And as the Makhnovists in the Ukraine proved, Bolshevik ideology and practice was not the only option available (see the appendix on "Why does the Makhnovist movement show there is an alternative to Bolshevism?"). There were alternatives, but Bolshevik ideology simply excluded using them (we will discuss some possibilities in this various sub-sections below). In other words, Bolshevik ideology is simply not suitable for a real revolutionary movement and the problems it will face. In fact, its ideology and practice ensures that any such problems will be magnified and made worse, as the Russian revolution proves.

Sadly many socialists cannot bring themselves to acknowledge this. While recognising the evils of the Stalinist bureaucracy, these socialists deny that this degeneration of Bolshevism was inevitable and was caused by outside factors (namely the Russian Civil War or isolation). While not denying that these factors did have an effect in the outcome of the Russian Revolution, the seeds for bureaucracy existed from the first moment of the Bolshevik insurrection. These seeds where from three sources: Bolshevik politics, the nature of the state and the post-October economic arrangements favoured and implemented by the ruling party.

As we will indicate, these three factors caused the new "workers' state" to degenerate long before the out break of the Civil war in May of 1918. This means that the revolution was not defeated primarily because of isolation or the effects of the civil war. The Bolsheviks had already seriously undermined it from within long before the effects of isolation or civil war had a chance to take hold. The civil war which started in the summer of 1918 did take its toll in what revolutionary gains survived, not least because it allowed the Bolsheviks to portray themselves and their policies as the lessor of two evils. However, Lenin's regime was already defending (state) capitalism against genuine socialist tendencies before the outbreak of civil war. The suppression of Kronstadt in March 1921 was simply the logical end result of a process that had started in the spring of 1918, at the latest. As such, isolation and civil war are hardly good excuses -- particularly as anarchists had predicted they would affect every revolution decades previously and Leninists are meant to realise that civil war and revolution are inevitable. Also, it must be stressed that Bolshevik rule was opposed by the working class, who took collective action to resist it and the Bolsheviks justified their policies in ideological terms and not in terms of measures required by difficult circumstances (see the appendix on "What caused the degeneration of the Russian Revolution?").

One last thing. We are sure, in chronicling the "excesses" of the Bolshevik regime, that some Leninists will say "they sound exactly like the right-wing." Presumably, if we said that the sun rises in the East and sets in the West we would also "sound like the right-wing." That the right-wing also points to certain facts of the revolution does not in any way discredit these facts. How these facts are used is what counts. The right uses the facts to discredit socialism and the revolution. Anarchists use them to argue for libertarian socialism and support the revolution while opposing the Bolshevik ideology and practice which distorted it. Similarly, unlike the right we take into account the factors which Leninists urge us to use to excuse Bolshevik authoritarianism (such as civil war, economic collapse and so on). We are simply not convinced by Leninist arguments.

Needless to say, few Leninists apply their logic to Stalinism. To attack Stalinism by describing the facts of the regime would make one sound like the "right-wing." Does that mean socialists should defend one of the most horrific dictatorships that ever existed? If so, how does that sound to non-socialists? Surely they would conclude that socialism is about Stalinism, dictatorship, terror and so on? If not, why not? If "sounding like the right" makes criticism of Lenin's regime anti-revolutionary, then why does this not apply to Stalinism? Simply because Lenin and Trotsky were not at the head of the dictatorship as they were in the early 1920s? Does the individuals who are in charge override the social relations of a society? Does dictatorship and one-man management become less so when Lenin rules? The apologists for Lenin and Trotsky point to the necessity created by the civil war and isolation within international capitalism for their authoritarian policies (while ignoring the fact they started before the civil war, continued after it and were justified at the time in terms of Bolshevik ideology). Stalin could make the same claim.

Other objections may be raised. It may be claimed that we quote "bourgeois" (or even worse, Menshevik) sources and so our account is flawed. In reply, we have to state that you cannot judge a regime based purely on what it says about itself. As such, critical accounts are required to paint a full picture of events. Moreover, it is a sad fact that few, if any, Leninist accounts of the Russian Revolution actually discuss the class and social dynamics (and struggles) of the period under Lenin and Trotsky. This means we have to utilise the sources which do, namely those historians who do not identify with the Bolshevik regime. And, of course, any analysis (or defence) of the Bolshevik regime will have to account for critical accounts, either by refuting them or by showing their limitations. As will become obvious in our discussion, the reason why latter day Bolsheviks talk about the class dynamics post-October in the most superficial way is that it would be hard, even impossible, to maintain that Lenin's regime was remotely socialist or based on working class power. Simply put, from early 1918 (at the latest) conflict between the Bolsheviks and the Russian working masses was a constant feature of the regime. It is only when that conflict reached massive proportions that Leninists do not (i.e. cannot) ignore it. In such cases, as the Kronstadt rebellion proves, history is distorted in order to defend the Bolshevik state (see the appendix on "What was the Kronstadt Rebellion?" for details).

The fact that Leninists try to discredit anarchists by saying that we sound like the right is sad. In effect, it blocks any real discussion of the Russian Revolution and Bolshevism (as intended, probably). This ensures that Leninism remains above critique and so no lessons can be learnt from the Russian experience. After all, if the Bolsheviks had no choice then what lessons are there to learn? None. And if we are to learn no lessons (bar, obviously, mimic the Bolsheviks) we are doomed to repeat the same mistakes -- mistakes that are partly explained by the objective circumstances at the time and partly by Bolshevik politics. But given that most of the circumstances the Bolsheviks faced, such as civil war and isolation, are likely to reappear in any future revolution, modern-day Leninists are simply ensuring that Karl Marx was right -- history repeats itself, first time as tragedy, second time as farce.

Such a position is, of course, wonderful for the pro-Leninist. It allows them to quote Lenin and Trotsky and use the Bolsheviks as the paradigm of revolution while washing their hands of the results of that revolution. By arguing that the Bolsheviks were "making a virtue of necessity," (to use the expression of Leninist Donny Gluckstein [The Tragedy of Bukharin, p. 41]), they are automatically absolved of proving their arguments about the "democratic" essence of Bolshevism in power. Which is useful as, logically, no such evidence could exist and, in fact, there is a whole host of evidence pointing the other way which can, by happy co-incidence, be ignored. Indeed, from this perspective there is no point even discussing the revolution at all, beyond praising the activities and ideology of the Bolsheviks while sadly noting that "fate" (to quote Leninist Tony Cliff) ensured that they could not fulfil their promises. Which, of course, almost Leninist accounts do boil down to. Thus, for the modern Leninist, the Bolsheviks cannot be judged on what they did nor what they said while doing it (or even after). They can only be praised for what they said and did before they seized power.

However, anarchists have a problem with this position. It smacks more of religion than theory. Karl Marx was right to argue that you cannot judge people by what they say, only by what they do. It is in this revolutionary spirit that this section of the FAQ analyses the Russian revolution and the Bolshevik role within it. We need to analyse what they did when they held power as well as the election manifesto. As we will indicate in this section, neither was particularly appealing.

Finally, we should note that Leninists today have various arguments to justify what the Bolsheviks did once in power. We discuss these in the appendix on "What caused the degeneration of the Russian Revolution?". We also discuss in the appendix on "How did Bolshevik ideology contribute to the failure of the Revolution?" the ideological roots of the counter-revolutionary role of the Bolsheviks during the revolution. That the politics of the Bolsheviks played its role in the failure of the revolution can be seen from the example of the anarchist influenced Makhnovist movement which applied basic libertarian principles in the same difficult circumstances of the Russian Civil War (see "Why does the Makhnovist movement show there is an alternative to Bolshevism?" on this important movement).
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 01 Jun 2010, 02:21

¿Qué pasó durante la Revolución Rusa?

Este apéndice de la FAQ no es una historia completa sobre la revolución rusa. Un trabajo como ese presentaría un ámbito demasiado amplio.En lugar de ello,en esta sección nos concentraremos más en ciertos asuntos clave, importantes para evaluar si la revolución Bolchevique, así como el régimen fueron o no realmente socialistas. Pero eso no es todo. Algunos leninistas reconocen que esta política bolchevique tenía poco que ver con el verdadero socialismo, pero era lo mejor que había disponible en el momento. Pues bien, en esta sección estudiaremos también las posibles alternativas a las políticas bolcheviques y se planteará si éstas fueron, en efecto, inevitables.

Es de entender, por tanto, que en una búsqueda como ésta no tiene cabida una historia exhaustiva sobre la revolución. Aquí, nos concentraremos sólo en las materias importantes para evaluar el contenido socialista de la revolución y del Bolchevismo. En otras palabras, nos centraremos en el desarrollo de la autogestión de la clase trabajadora, en su organización, en la resistencia de los trabajadores hacia sus jefes (fueran capitalistas o "rojos"), en la actividad de los grupos de oposición y partidos y en el destino de organizaciones de la clase trabajadora como sindicatos, comités de empresa y soviets. Además, también tendremos que explicar y analizar un poco el papel del partido gobernante y sus ideales (Ver "¿Cómo la ideología bolchevique contribuyó al fracaso de la Revolución?" para una discusión más completa sobre el papel de la ideología bolchevique en la derrota de la revolución).
Última edición por pretextat_tach el 02 Jun 2010, 10:43, editado 2 veces en total.
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 01 Jun 2010, 11:40

Es decir, esta sección en definitiva tratará sobre dos cosas: lo que Alexander Berkamn denominó “El Mito Bolchevique” y lo que Voline llamó “La revolución desconocida” (ambos son los títulos de los libros que éstos autores escribieron sobre la revolución). Tras sus experiencias en la Rusia Bolchevique, Berkman concluyó que “ya era hora de que se dijera la verdad sobre los Bolchevique”. Debemos desenmascarar el sepulcro blanqueado (no sé cómo traducir esto), poner en evidencia cómo esos pies de arcilla del fetiche seducen al proletariado internacional hacia los terribles fuegos fatuos. Debemos destruir el Mito Bolchevique”. En este libro, Berkman aspiraba a ayudar al movimiento revolucionario global a aprender de la experiencia de la revolución rusa. Dado que “para millones de desheredados y esclavos esto estaba convirtiéndose en una nueva religión, en el faro de la salvación social” era un “imperativo desenmascarar esa gran desilusión, que de otro modo llevaría a los trabajadores de occidente al mismo abismo que a sus hermanos de Rusia”. El bolchevismo había “fallado completa y absolutamente” y por ello era “responsabilidad de quienes habían desenmascarado este mito exponer su verdadera naturaleza... El bolchevismo es del pasado. El futuro pertenece al hombre y a su libertad. [The Bolshevik Myth, p. 318 and p. 342]
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 01 Jun 2010, 12:52

Los acontecimientos posteriores demostraron que Berkman estaba en lo correcto. El socialismo se vinculó a la Rusia Soviética y al caer en el Estalinismo, el resultado fue desacreditar el socialismo, incluso un cambio radical como tal, a los ojos de millones de personas. Y con razón, habida cuenta de los horrores del Estalinismo. Si los más radicales hubieran tenido en cuenta las premisas de Berkman y de otros anarquistas, esta asociación del socialismo y la revolución con la tiranía habría sido combatida y una forma de socialismo alternativa y libertaria habría surgido aceptando el desafío de luchar contra el capitalismo en nombre del verdadero socialismo, basado en los ideales de libertad, igualdad y solidaridad.

Sin embargo, a pesar de los horrores del estalinismo, muchas personas en busca de un cambio radical en la sociedad se sienten atraídos por el Leninismo. Esto, en parte, se debe al hecho de que en muchos países los partidos Leninistas tienen una presencia organizada y muchas personas de ideas radicales dan con ellos antes que con otros movimientos. También se debe al hecho de que muchas formas de leninismo denuncian el estalinismo por lo que fue y hablan de lo que habría sido un “leninismo verdadero” en un presunto partido Bolchevique liderado por Lenin y Trotsky. Esta corriente de leninismo suele denominarse “troskismo” y tiene muchas ramas diferentes. Para alguno de estos partidos la diferencia entre el Troskismo y el Estalinismo es muy pequeña. Cuanto más nos acercamos a un Troskismo ortodoxo, más parecidos con el Estalinismo encontramos. Como Victor Serge señaló sobre la “Cuarta internacional” de Trotsky en la decada de 1930, “en los corazones de los perseguidos encontré las mismas actitudes que en los de sus perseguidores (los estalinistas).. El Trotskismo estaba mostrando síntomas de una visión que estaba en armonía con el estalinismo contra el cual habían tomado posición... cualquier persona en los círculos de la “Cuarta Internacional” que llegara al extremo de oponerse a las proposiciones de Trotsky era inmediatamente expulsada y denunciada en los mismos términos que la burocracia había usado contra nosotros en la Unión Soviética” [Memoirs of a Revolutionary, p. 349] Como discutimos en la sección 3 del anexo “¿Hubo alguna alternativa real entre la oposición a los bolcheviques?”, quizás todo esto no debería resultarnos sorprendente, dado todo lo que habían compartido la “Oposición de izquierda” de Trotsky con el propio Estalinismo.
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 02 Jun 2010, 08:55

Otros partidos trotskistas han evitado los peores excesos del Trotskismo ortodoxo. Los partidos asociados con la Internacional Socialista, por ejemplo, se presentan como defensores de lo que ellos denominan “socialismo desde abajo”, así como de la promesa democrática de los bolcheviques, expresada durante 1917 y en los primeros meses del gobierno Bolchevique. Aunque los anarquistas se muestran escépticos frente a eso de denominar al leninismo “Socialismo desde abajo” (ver sección H.3.3.), no deja de ser interesante abordar esa reivindicación que afirma que el periodo entre febrero de 1917 y el comienzo de la Guerra Civil rusa (a finales de Mayo de 1918) mostró la verdadera naturaleza del bolchevismo. Para ello, debemos tratar lo que el anarquista ruso Voline denominó “La revolución desconocida”.

Y bien.. ¿Qué es la “revolución desconocida”?. Voline, un participante activo en la revolución rusa de 1917, utilizó esta expresión como título para su memorable obra sobre la revolución rusa. El autor emplea estos términos para referirse a ciertos actos creativos, independientes y muy poco reconocidos que se dieron de mano de los propios revolucionarios. Como Voline argumentó: “No se sabe a ciencia cierta cómo estudiar una revolución” y muchos historiadores "Ignoran y recelan de aquellos acontecimientos que ocurren en silencio en lo más profundo de la revolución.. en el mejor de los casos, les dedican unas pocas palabras de pasada.. [Pero] son precisamente estos actos ocultos los que tienen verdadera importancia y los que nos clarifican y arrojan algo de luz sobre los sucesos que se tratan y sobre la época que se estudia” Esta sección de las FAQ pretende presentar esta “revolución desconocida”, esos movimientos “que lucharon contra el gobierno bolchevique en nombre de la verdadera libertad y de los principios de la Revolución social, de los que el poder se había burlado y los que el poder había pisoteado”. [The Unknown Revolution, p. 19 and p. 437]. Voline otorga a la rebelión de Kronstadt (ver apéndice “¿Qué fue la rebelión de Kronstadt?) y al movimiento Makhnovista (ver apéndice “¿Por qué el movimiento Makhnovista muestra que existe una alternativa al Bolchevismo?) un puesto de honor en su relato. Aquí trataremos otros movimientos y la respuesta bolchevique frente a ellos.
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 02 Jun 2010, 10:30

Las historias leninistas sobre la revolución rusa pecan, de un modo sorprendente, de emplear el típico “estilo oficial” de contar la Historia: un asunto más focalizado en los líderes políticos que en las acciones del propio pueblo. Es más, los aspectos populares de la revolución son a menudo distorsionados para que concuerden con un marco social predeterminado de carácter leninista. De este modo, enfatizan el papel de las masas durante el periodo anterior a la subida al poder de los bolcheviques. En este punto, el típico leninista estaría de acuerdo, en gran medida, con la historia resumida del 1917 que se presenta en la sección 1. Pero discreparían, indudablemente, con la minimización del papel del partido bolchevique (a pesar de que, como veremos en la sección 2, este partido estaba lejos del modelo ideal de partido de vanguardia de la teoría leninista y la práctica leninista moderna). Sin embargo, sí alaban el papel de las masas en la revolución, así como a los bolcheviques por apoyarlas.
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por Ateneo Virtual » 04 Jun 2010, 16:20

Estupendo!

muchas gracias por tu esfuerzo, pretextat_tach

Cuando vayamos acabando secciones lo subiremos al ateneo.
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pretextat_tach
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 05 Jun 2010, 03:16

La verdadera diferencia surge cuando los Bolcheviques alcanzan el poder en noviembre del 1917 (Octubre según el calendario del “Viejo Estilo” que usaban en aquel entonces). Tras esto, las masas desaparecen y, en el vacío, avanza el liderazgo del partido Bolchevique. Para el Leninismo, la “revolución desconocida” simplemente termina. La triste realidad es que muy poco se conoce sobre la dinámica de la revolución en sus bases, especialmente después de octubre. Por increíble que suene, muy pocos Leninistas están interesados en la realidad del “poder obrero” bajo los bolcheviques o en los resultados actuales y el destino de instituciones de la clase trabajadora tales como los soviets, los comités de empresa o las cooperativas. Todo lo escrito hasta ahora no suele ir más allá de vagas generalidades que pretenden justificar las políticas autoritarias bolcheviques que estaban explicitamente dirigidas a minar tales organismos o, en el mejor de los casos, traían como consecuencia su marginación.

Esta sección de las FAQ aspira a dar a conocer esa “revolución desconocida” que continuó bajo el gobierno de los Bolcheviques y, de igual relevancia, la respuesta de los Bolcheviques frente a ella. Como parte de este proceso, es necesario tratar algunos de los eventos clave de este periodo, tales como el papel de la intervención extranjera y el impacto de la guerra civil. De todos modos, no trataremos estos temas en profundidad aquí: lo abordaremos con más detenimiento en el apéndice “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la Revolución Rusa?”. Es necesario hablar de ello porque muchos Leninistas se escudan en el impacto de la guerra civil para excusar el autoritarismo Bolchevique, a pesar de la realidad de los hechos. Como mostramos en el apéndice “¿Cómo contribuyó al fracaso de la revolución la ideología Bolchevique?”, el Bolchevismo también jugó su papel (algo que los leninistas de hoy en día niegan enérgicamente (de nuevo, a pesar de la obviedad del asunto). Como indicamos en esa sección, la idea de que el bolchevismo entró en conflicto con la “revolución desconocida” no es viable. La ideología bolchevique y su practica hicieron inevitable que el conflicto estallase, como lo hizo antes del comienzo de la guerra civil (ver también la sección 3 del apéndice “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la Revolución Rusa?).

En última instancia, la razón por la que las ideas leninistas aún tienen influencia en el movimiento socialista se debe al éxito aparente de la Revolución Rusa. Muchos grupos leninistas, así como algunos Trotskistas y derivados del Trotskismo, señalan el “Octubre rojo” y la creación del primer Estado Proletario como ejemplos concretos de la validez de sus ideas. Señalan el Estado leninista y la Revolución como una prueba de la naturaleza “democrática” (¡incluso “libertaria”!) del Leninismo, mientras que, al mismo tiempo, apoyan la dictadura de partido que se creó y, para más inri, tratan de racionalizar la carencia total de libertad y poder obreros bajo este régimen. Aquí trataremos de señalar lo falso de tales afirmaciones. Como se verá claramente en esta sección, la siguiente cita de un revolucionarix anonimx es totalmente cierta:

“Toda idea de revolución heredada del Bolchevismo es falsa”

Aquí, ellos se limitaban a repetir las conclusiones de los anarquistas. Como Kropotkin destacó en 1920:

“Me parece que este intento de construir una república comunista sobre las bases de un estado fuertemente centralizado, bajo la férrea ley de la dictadura de un partido, dará a su fin en un terrible fracaso. Rusia nos está enseñando como NO debemos imponer el comunismo”. [Peter Kropotkin, citado por Guerin, Anarchism, p. 106]

A la larga, la experiencia bolchevique fue un desastre. Y como demostraron los Mahnovistas en Ucrania, la ideología y práctica bolchevique no fue la única opción disponible (ver el apéndice “¿Por qué el movimiento Mahnovista muestra que existe una alternativa al Bolchevismo?). Sí, hubo alternativas, pero la ideología bochevique simplemente no las admitió (discutiremos varias posibilidades a continuación en diferentes subsecciones). En otras palabras, la ideología bolchevique simplemente no es adecuada para un movimiento revolucionario real y los problemas que esté debe afrontar. De hecho, esta ideología y su práctica aseguran que cualquier problema se amplificará y empeorará, como prueba la revolución rusa.

Lamentablemente, muchos socialistas no se deciden a reconocer esto. Mientras sí reconocen los males de la burocracia estalinista, estos socialistas niegan que esta degeneración del Bolchevismo fuera inevitable, afirmando que fue debida a factores externos (es decir, la Guerra Civil Rusa o el aislamiento). Si bien es cierto que estos factores tuvieron un efecto en el devenir de la Revolución Rusa, el germen de esa burocracia habían existido desde el primer momento de la insurrección bolchevique. Este germen nace de tres fuentes principales: la política bolchevique, la naturaleza del estado y los acuerdos económicos posteriores a Octubre, favorecidos e implantados por el partido gobernante.
Estupendo!

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Jeje, ná, si estoy utilizando esto como método de repaso antes de los temidos exámenes de Junio :lol: (y de paso aprendiendo historia, que es más motivable que los libros insulsos que me mandan en clase, la verdá :P ) . De todas formas convendría mucho que alguien que supiera algo más del idioma le diera, por lo menos, un repaso, porque ve tu a saber las burradas que podré haber hecho al original en mi humilde isnoransia.. :roll:
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pretextat_tach
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 06 Jun 2010, 19:00

Como se indicará, estos tres factores llevaron al deterioro del nuevo “Estado obrero” mucho antes del estallido de la Guerra Civil en Mayo del 1918, lo que demuestra que la derrota de la revolución no se debió en primer lugar ni al aislamiento ni a los efectos de la guerra civil. Los bolcheviques ya la habían minado seriamente mucho antes de que los efectos del aislamiento o de la guerra civil hubieran tenido oportunidad de afianzarse. La guerra civil que comenzó en el verano de 1918 pasó factura a lo poco que quedaba de las conquistas revolucionarias, lo que permitió a los bolcheviques mostrarse a sí mismos y a su política como víctimas de esos dos males; pero el régimen de Lenin ya defendía el capitalismo de estado frente a las tendencias de verdadero socialismo antes del estallido de la guerra civil. La represión de Kronstadt en Marzo del 1921 no fue más que el final lógico de un proceso que empezó, como muy tarde, en la primavera del 1918. El aislamiento y la guerra civil no son más que buenas excusas – especialmente cuando los anarquistas ya habían predicho hacía decadas que dichos factores afectarían a cualquier revolución, y los leninistas están destinados a darse cuenta de que la guerra civil y la revolución son inevitables-. Además, no debe obviarse que el papel bolchevique se oponía a la clase obrera, que ésta llevó a cabo una acción colectiva de resistencia y que los bolcheviques explicaron siempre sus políticas en términos ideológicos, nunca justificándolos como “medidas necesarias debidas a unas circunstancias difíciles” (ver el apéndice “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la Revolución Rusa?)

Una última cosa. Damos por hecho que, frente a la crónica de los “excesos” del régimen bolchevique, algunos leninistas nos dirán que “hablamos exactamente igual que los derechistas”. Presumiblemente, si dijeramos que el sol sale por el Este y se esconde por el Oeste, también estaríamos “hablando exactamente igual que los derechistas”. El hecho de que la derecha también saque a la luz ciertos hechos de la revolución en ningún modo desacredita estos hechos. La derecha los usa para desprestigiar al socialismo y a la revolución; los anarquistas para argumentar en pro del auténtico socialismo libertario y para defender la revolución, oponiéndose a la ideología y práctica blochevique que lo tergiversaron. Del mismo modo, a diferencia de la derecha, nosotros tenemos en cuenta los factores que los leninistas nos instan a usar para excusar el autoritarismo bolchevique (tales como la guerra civil, el colapso económico, etc). Simplemente, no nos convencen estos argumentos.

Huelga decir también que muy pocos leninistas aplican su lógica al Estalinismo. Al criticar el Estalinismo describiendo los hechos acontecidos en ese régimen se podría decir también que se "está hablando igual que la derecha". ¿Deben por esa razón los socialistas defender una de las dictaduras más terroríficas que ha existido nunca? Si así fuera, ¿qué pensarían l@s no-socialistas al respecto? Probablemente concluirían que el socialismo se basa en el Estalinismo: la dictadura, el terror y todo lo que este régimen conllevó.
Si no lo defienden, ¿por qué no lo hacen?. Si se nos acusa de anti-revolucionarios al criticar el régimen de Lenin por “hablar como la derecha”, ¿por qué no se aplica esto al Estalinismo? ¿Simplemente porque Lenin y Trotsky ya no estaban a la cabeza de la dictadura como lo estuvieron a principio de los 20? ¿Acaso las individualidades que están al poder anulan las relaciones sociales que se dan en una sociedad? ¿Acaso la dictadura y la gestión de un solo hombre lo eran menos cuando era Lenin quien estaba al mando? Quienes defienden a Lenin y a Trotsky señalan la necesidad, creada por la guerra civil y el aislamiento dentro del capitalismo internacional, de unas políticas autoritarias (ignorando el hecho de que éstas comenzaron antes de la guerra civil, continuaron después de ella y que en aquel entonces fueron justificadas en base a la ideología bolchevique). Stalin podría utilizar el mismo argumento.
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 07 Jun 2010, 02:11

Aún pueden plantearse otras objeciones. Puede alegarse que citamos fuentes burguesas (o incluso peor, Mencheviques), por lo que nuestra versión es imperfecta. En respuesta, afirmamos que no se puede juzgar un sistema en base a lo que éste dice sobre sí mismo. Es por eso que se necesitan versiones críticas para pintar un cuadro completo de los acontecimientos. Por otra parte, es tristemente cierto que pocas (o ninguna) versión leninista de la revolución rusa trata las dinámicas (y las luchas) sociales y de clase que se dieron durante el periodo en que gobernaron Lenin y Trotsky. No nos queda otro remedio que utilizar las fuentes que sí lo hacen, es decir, los historiadores que no se identifican con el régimen bolchevique. Y, por supuesto, cualquier análisis (o defensa) del régimen bolchevique deberá ser constatado con las versiones críticas, ya sea para refutarlas o para dar a conocer sus limitaciones. Como se hará patente en nuestro análisis, la razón por la que los bolcheviques de nuestros días tratan el tema de la dinámica de clases posterior a Octubre de la forma más superficial posible es que sería difícil e incluso imposible mantener que el régimen leninista fuera, siquiera remotamente, socialista o basado en el poder de la clase trabajadora. En pocas palabras, desde principios de 1918 (a más tardar) el conflicto entre los bolcheviques y las masas trabajadoras rusas fue una característica constante del régimen. Y fue únicamente cuando el conflicto alcanzó proporciones masivas cuando los leninistas no lo ignoraron (es decir, no pudieron ignorarlo). En tal caso, como prueba la rebelión de Kronstadt, la historia ha sido tergiversada para defender al estado bolchevique (Ver el apéndice “¿Qué fue la Rebelión de Kronstadt?” para más detalles).

El hecho de que los leninistas intenten desprestigiar a los anarquistas diciendo que “hablamos como la derecha” es triste. En efecto, esto impide cualquier debate real sobre la revolución rusa y el bolchevismo (como se pretende, probablemente). Se asegura que el leninismo quede por encima de toda crítica y se impide extraer ninguna lección de la experiencia rusa. Después de todo, si los bolcheviques no tuvieron opción entonces, ¿qué lección nos quedaría por aprender? Ninguna. Y si no podemos aprender nada al respecto (salvo, obviamente, a imitar a los bolcheviques), estamos condenados a repetir los mismos errores -errores que se explican en parte por las cirscunstancias objetivas de la época y en parte por las políticas bolcheviques -. Pero dado que muchas de las circunstancias a las que los bolcheviques tuvieron que hacer frente, como la guerra civil o el aislamiento, son propensas a darse en cualquier revolución futura, los leninistas de hoy en día únicamente están asegurándose de que Karl Marx tenía razón: “La historia se repite: la primera vez, como tragedia; la segunda, como farsa”.


Tal posición es, sin duda, maravillosa para los pro-leninistas. Les permite citar a Lenin y a Trotsky y usar a los bolcheviques como el paradigma de la revolución mientras se lavan las manos frente a los resultados de dicha revolución. Al argumentar que los bolcheviques estaban “haciendo de la necesidad virtud” (por usar la expresión del leninista Donny Gluckstein [The Tragedy of Bukharin, p. 41], quedan automáticamente absueltos de demostrar sus argumentos sobre la esencia “democrática” del bolchevismo en el poder. Lo cual es útil dado que, lógicamente, no existe tal evidencia, y, de hecho, hay toda una serie de pruebas que apuntan a lo contrario, las cuales pueden ser ignoradas gracias a esa feliz coincidencia. De hecho, desde esta perspectiva, no tiene sentido ni siquiera debatir en absoluto sobre la revolución, más allá de elogiar las actividades y la ideología de los bolcheviques mientras se observa cómo tristemente el “destino” (citando al leninista Tony Cliff) se aseguró de que no pudieran cumplir sus promesas; discurso al cual las historias leninistas quedan prácticamente reducidas. Así, para los leninistas actuales, los bolcheviques no pueden ser juzgados por lo que hicieron ni dijeron en ese momento (ni incluso después). Únicamente pueden ser alabados por lo que dijeron e hicieron antes de alcanzar el poder.

No obstante, los anarquistas tienen un problema con esta posición: huele más a religión que a teoría. Karl Marx estaba en lo cierto al decir que no se puede juzgar a una persona por lo que dice, sino por lo que hace. Es en este espíritu revolucionario en el que esta sección de las FAQ analiza la revolución rusa y el papel bolchevique en ella. Necesitamos analizar lo que hicieron cuando tenían el poder, así como su programa electoral. Como indicaremos en esta sección, ni lo uno ni lo otro fueron particularmente atractivos.

Por último, debemos apuntar que loe leninistas actualmente tienen varios argumentos para justificar lo que los bolcheviques hicieron una vez al poder. Los trataremos en el apéndice “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la revolución rusa?”. Trataremos también en el apéndice “¿Cómo contribuyó la ideología bolchevique al fracaso de la revolución?” las bases ideológicas del papel contrarrevolucionario de los bolcheviques durante la revolución. El hecho de que las políticas de los bolcheviques jugaron un papel importante en el fracaso de la revolución puede verse en el ejemplo del movimiento Makhnovista (de influencias anarquistas) que aplicó los principios libertarios básicos en las mismsa circunstancias difíciles de la Guerra Civil Rusa (ver “¿Por qué el movimiento Makhnovista muestra que existe una alternativa al bolchevismo?”).
C'est finí, a la próxima vuelvo a revisarlo todo y ponerlo todo juntito y con buena letra :lol:


Más! más! queremos más! :D
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 07 Jun 2010, 12:52

Todo juntito:
¿Qué pasó durante la Revolución Rusa?

Este apéndice de las FAQ no es una historia completa sobre la revolución rusa. Un trabajo como ese presentaría un ámbito demasiado amplio.En lugar de ello,en esta sección nos concentraremos más en ciertos asuntos clave, importantes para evaluar si la revolución Bolchevique, así como el régimen fueron o no realmente socialistas. Pero eso no es todo. Algunos leninistas reconocen que esta política bolchevique tenía poco que ver con el verdadero socialismo, pero era lo mejor que había disponible en el momento. Pues bien, en esta sección estudiaremos también las posibles alternativas a las políticas bolcheviques y se planteará si éstas fueron, en efecto, inevitables.

Es de entender, por tanto, que en una búsqueda como ésta no tiene cabida una historia exhaustiva sobre la revolución. Aquí, nos concentraremos sólo en las materias importantes para evaluar el contenido socialista de la revolución y del Bolchevismo. En otras palabras, nos centraremos en el desarrollo de la autogestión de la clase trabajadora, en su organización, en la resistencia de los trabajadores hacia sus jefes (fueran capitalistas o "rojos"), en la actividad de los grupos de oposición y partidos y en el destino de organizaciones de la clase trabajadora como sindicatos, comités de empresa y soviets. Además, también tendremos que explicar y analizar un poco el papel del partido gobernante y sus ideales (Ver "¿Cómo la ideología bolchevique contribuyó al fracaso de la Revolución?" para una discusión más completa sobre el papel de la ideología bolchevique en la derrota de la revolución).

Es decir, esta sección en definitiva tratará sobre dos cosas: lo que Alexander Berkamn denominó “El Mito Bolchevique” y lo que Voline llamó “La revolución desconocida” (ambos son los títulos de los libros que éstos autores escribieron sobre la revolución). Tras sus experiencias en la Rusia Bolchevique, Berkman concluyó que “ya era hora de que se dijera la verdad sobre los Bolchevique”. Debemos desenmascarar el sepulcro blanqueado (no sé cómo traducir esto), poner en evidencia cómo esos pies de arcilla del fetiche seducen al proletariado internacional hacia los terribles fuegos fatuos. Debemos destruir el Mito Bolchevique”. En este libro, Berkman aspiraba a ayudar al movimiento revolucionario global a aprender de la experiencia de la revolución rusa. Dado que “para millones de desheredados y esclavos esto estaba convirtiéndose en una nueva religión, en el faro de la salvación social” era un “imperativo desenmascarar esa gran desilusión, que de otro modo llevaría a los trabajadores de occidente al mismo abismo que a sus hermanos de Rusia”. El bolchevismo había “fallado completa y absolutamente” y por ello era “responsabilidad de quienes habían desenmascarado este mito exponer su verdadera naturaleza... El bolchevismo es del pasado. El futuro pertenece al hombre y a su libertad. [The Bolshevik Myth, p. 318 and p. 342]

Los acontecimientos posteriores demostraron que Berkman estaba en lo correcto. El socialismo se vinculó a la Rusia Soviética y al caer en el Estalinismo, el resultado fue desacreditar el socialismo, incluso un cambio radical como tal, a los ojos de millones de personas. Y con razón, habida cuenta de los horrores del Estalinismo. Si los más radicales hubieran tenido en cuenta las premisas de Berkman y de otros anarquistas, esta asociación del socialismo y la revolución con la tiranía habría sido combatida y una forma de socialismo alternativa y libertaria habría surgido aceptando el desafío de luchar contra el capitalismo en nombre del verdadero socialismo, basado en los ideales de libertad, igualdad y solidaridad.

Sin embargo, a pesar de los horrores del estalinismo, muchas personas en busca de un cambio radical en la sociedad se sienten atraídos por el Leninismo. Esto, en parte, se debe al hecho de que en muchos países los partidos Leninistas tienen una presencia organizada y muchas personas de ideas radicales dan con ellos antes que con otros movimientos. También se debe al hecho de que muchas formas de leninismo denuncian el estalinismo por lo que fue y hablan de lo que habría sido un “leninismo verdadero” en un presunto partido Bolchevique liderado por Lenin y Trotsky. Esta corriente de leninismo suele denominarse “troskismo” y tiene muchas ramas diferentes. Para alguno de estos partidos la diferencia entre el Troskismo y el Estalinismo es muy pequeña. Cuanto más nos acercamos a un Troskismo ortodoxo, más parecidos con el Estalinismo encontramos. Como Victor Serge señaló sobre la “Cuarta internacional” de Trotsky en la decada de 1930, “en los corazones de los perseguidos encontré las mismas actitudes que en los de sus perseguidores (los estalinistas).. El Trotskismo estaba mostrando síntomas de una visión que estaba en armonía con el estalinismo contra el cual habían tomado posición... cualquier persona en los círculos de la “Cuarta Internacional” que llegara al extremo de oponerse a las proposiciones de Trotsky era inmediatamente expulsada y denunciada en los mismos términos que la burocracia había usado contra nosotros en la Unión Soviética” [Memoirs of a Revolutionary, p. 349] Como discutimos en la sección 3 del ápéndice “¿Hubo alguna alternativa real entre la oposición a los bolcheviques?”, quizás todo esto no debería resultarnos sorprendente, dado todo lo que había compartido la “Oposición de izquierda” de Trotsky con el propio Estalinismo.

Otros partidos trotskistas han evitado los peores excesos del Trotskismo ortodoxo. Los partidos asociados con la Internacional Socialista, por ejemplo, se presentan como defensores de lo que ellos denominan “socialismo desde abajo”, así como de la promesa democrática de los bolcheviques, expresada durante 1917 y en los primeros meses del gobierno Bolchevique. Aunque los anarquistas se muestran escépticos frente a eso de denominar al leninismo “Socialismo desde abajo” (ver sección H.3.3.), no deja de ser interesante abordar esa reivindicación que afirma que el periodo entre febrero de 1917 y el comienzo de la Guerra Civil rusa (a finales de Mayo de 1918) mostró la verdadera naturaleza del bolchevismo. Para ello, debemos tratar lo que el anarquista ruso Voline denominó “La revolución desconocida”.

Y bien.. ¿Qué es la “revolución desconocida”?. Voline, un participante activo en la revolución rusa de 1917, utilizó esta expresión como título para su memorable obra sobre la revolución rusa. El autor emplea estos términos para referirse a ciertos actos creativos, independientes y muy poco reconocidos que se dieron de mano de los propios revolucionarios. Como Voline argumentó: “No se sabe a ciencia cierta cómo estudiar una revolución” y muchos historiadores "Ignoran y recelan de aquellos acontecimientos que ocurren en silencio en lo más profundo de la revolución.. en el mejor de los casos, les dedican unas pocas palabras de pasada.. [Pero] son precisamente estos actos ocultos los que tienen verdadera importancia y los que nos clarifican y arrojan algo de luz sobre los sucesos que se tratan y sobre la época que se estudia” Esta sección de las FAQ pretende presentar esta “revolución desconocida”, esos movimientos “que lucharon contra el gobierno bolchevique en nombre de la verdadera libertad y de los principios de la Revolución social, de los que el poder se había burlado y los que el poder había pisoteado”. [The Unknown Revolution, p. 19 and p. 437]. Voline otorga a la rebelión de Kronstadt (ver apéndice “¿Qué fue la rebelión de Kronstadt?) y al movimiento Makhnovista (ver apéndice “¿Por qué el movimiento Makhnovista muestra que existe una alternativa al Bolchevismo?) un puesto de honor en su relato. Aquí trataremos otros movimientos y la respuesta bolchevique frente a ellos.

Las historias leninistas sobre la revolución rusa pecan, de un modo sorprendente, de emplear el típico “estilo oficial” de contar la Historia: un asunto más focalizado en los líderes políticos que en las acciones del propio pueblo. Es más, los aspectos populares de la revolución son a menudo distorsionados para que concuerden con un marco social predeterminado de carácter leninista. De este modo, enfatizan el papel de las masas durante el periodo anterior a la subida al poder de los bolcheviques. En este punto, el típico leninista estaría de acuerdo, en gran medida, con la historia resumida del 1917 que se presenta en la sección 1. Pero discreparían, indudablemente, con la minimización del papel del partido bolchevique (a pesar de que, como veremos en la sección 2, este partido estaba lejos del modelo ideal de partido de vanguardia de la teoría leninista y la práctica leninista moderna). Sin embargo, sí alaban el papel de las masas en la revolución, así como a los bolcheviques por apoyarlas.

La verdadera diferencia surge cuando los Bolcheviques alcanzan el poder en noviembre del 1917 (Octubre según el calendario del “Viejo Estilo” que usaban en aquel entonces). Tras esto, las masas desaparecen y, en el vacío, avanza el liderazgo del partido Bolchevique. Para el Leninismo, la “revolución desconocida” simplemente termina. La triste realidad es que muy poco se conoce sobre la dinámica de la revolución en sus bases, especialmente después de octubre. Por increíble que suene, muy pocos Leninistas están interesados en la realidad del “poder obrero” bajo los bolcheviques o en los resultados actuales y el destino de instituciones de la clase trabajadora tales como los soviets, los comités de empresa o las cooperativas. Todo lo escrito hasta ahora no suele ir más allá de vagas generalidades que pretenden justificar las políticas autoritarias bolcheviques que estaban explicitamente dirigidas a minar tales organismos o, en el mejor de los casos, traían como consecuencia su marginación.

Esta sección de las FAQ aspira a dar a conocer esa “revolución desconocida” que continuó bajo el gobierno de los Bolcheviques y, de igual relevancia, la respuesta de los Bolcheviques frente a ella. Como parte de este proceso, es necesario tratar algunos de los eventos clave de este periodo, tales como el papel de la intervención extranjera y el impacto de la guerra civil. De todos modos, no trataremos estos temas en profundidad aquí: lo abordaremos con más detenimiento en el apéndice “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la Revolución Rusa?”. Es necesario hablar de ello porque muchos Leninistas se escudan en el impacto de la guerra civil para excusar el autoritarismo Bolchevique, a pesar de la realidad de los hechos. Como mostramos en el apéndice “¿Cómo contribuyó la ideología Bolchevique al fracaso de la revolución?”, el Bolchevismo también jugó su papel (algo que los leninistas de hoy en día niegan enérgicamente (de nuevo, a pesar de la obviedad del asunto). Como indicamos en esa sección, la idea de que el bolchevismo entró en conflicto con la “revolución desconocida” no es viable. La ideología bolchevique y su practica hicieron inevitable que el conflicto estallase, como lo hizo antes del comienzo de la guerra civil (ver también la sección 3 del apéndice “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la Revolución Rusa?).

En última instancia, la razón por la que las ideas leninistas aún tienen influencia en el movimiento socialista se debe al éxito aparente de la Revolución Rusa. Muchos grupos leninistas, así como algunos Trotskistas y derivados del Trotskismo, señalan el “Octubre rojo” y la creación del primer Estado Proletario como ejemplos concretos de la validez de sus ideas. Señalan el Estado leninista y la Revolución como una prueba de la naturaleza “democrática” (¡incluso “libertaria”!) del Leninismo, mientras que, al mismo tiempo, apoyan la dictadura de partido que se creó y, para más inri, tratan de racionalizar la carencia total de libertad y poder obreros bajo este régimen. Aquí trataremos de señalar lo falso de tales afirmaciones. Como se verá claramente en esta sección, la siguiente cita de un revolucionarix anonimx es totalmente cierta:

“Toda idea de revolución heredada del Bolchevismo es falsa”

Aquí, ellos se limitaban a repetir las conclusiones de los anarquistas. Como Kropotkin destacó en 1920:

“Me parece que este intento de construir una república comunista sobre las bases de un estado fuertemente centralizado, bajo la férrea ley de la dictadura de un partido, dará a su fin en un terrible fracaso. Rusia nos está enseñando como NO debemos imponer el comunismo”. [Peter Kropotkin, citado por Guerin, Anarchism, p. 106]

A la larga, la experiencia bolchevique fue un desastre. Y como demostraron los Makhnovistas en Ucrania, la ideología y práctica bolchevique no fue la única opción disponible (ver el apéndice “¿Por qué el movimiento Makhnovista muestra que existe una alternativa al Bolchevismo?). Sí, hubo alternativas, pero la ideología bochevique simplemente no las admitió (discutiremos varias posibilidades a continuación en diferentes subsecciones). En otras palabras, la ideología bolchevique simplemente no es adecuada para un movimiento revolucionario real y los problemas que esté debe afrontar. De hecho, esta ideología y su práctica aseguran que cualquier problema se amplificará y empeorará, como prueba la revolución rusa.

Lamentablemente, muchos socialistas no se deciden a reconocer esto. Mientras sí reconocen los males de la burocracia estalinista, estos socialistas niegan que esta degeneración del Bolchevismo fuera inevitable, afirmando que fue debida a factores externos (es decir, la Guerra Civil Rusa o el aislamiento). Si bien es cierto que estos factores tuvieron un efecto en el devenir de la Revolución Rusa, el germen de esa burocracia habían existido desde el primer momento de la insurrección bolchevique. Este germen nace de tres fuentes principales: la política bolchevique, la naturaleza del estado y los acuerdos económicos posteriores a Octubre, favorecidos e implantados por el partido gobernante.

Como se indicará, estos tres factores llevaron al deterioro del nuevo “Estado obrero” mucho antes del estallido de la Guerra Civil en Mayo del 1918, lo que demuestra que la derrota de la revolución no se debió en primer lugar ni al aislamiento ni a los efectos de la guerra civil. Los bolcheviques ya la habían minado seriamente mucho antes de que los efectos del aislamiento o de la guerra civil hubieran tenido oportunidad de afianzarse. La guerra civil que comenzó en el verano de 1918 pasó factura a lo poco que quedaba de las conquistas revolucionarias, lo que permitió a los bolcheviques mostrarse a sí mismos y a su política como víctimas de esos dos males; pero el régimen de Lenin ya defendía el capitalismo de estado frente a las tendencias de verdadero socialismo antes del estallido de la guerra civil. La represión de Kronstadt en Marzo del 1921 no fue más que el final lógico de un proceso que empezó, como muy tarde, en la primavera del 1918. El aislamiento y la guerra civil no son más que buenas excusas – especialmente cuando los anarquistas ya habían predicho hacía decadas que dichos factores afectarían a cualquier revolución, y los leninistas están destinados a darse cuenta de que la guerra civil y la revolución son inevitables-. Además, no debe obviarse que el papel bolchevique se oponía a la clase obrera, que ésta llevó a cabo una acción colectiva de resistencia y que los bolcheviques explicaron siempre sus políticas en términos ideológicos, nunca justificándolos como “medidas necesarias debidas a unas circunstancias difíciles” (ver el apéndice “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la Revolución Rusa?)

Una última cosa. Damos por hecho que, frente a la crónica de los “excesos” del régimen bolchevique, algunos leninistas nos dirán que “hablamos exactamente igual que los derechistas”. Presumiblemente, si dijeramos que el sol sale por el Este y se esconde por el Oeste, también estaríamos “hablando exactamente igual que los derechistas”. El hecho de que la derecha también saque a la luz ciertos hechos de la revolución en ningún modo desacredita estos hechos. La derecha los usa para desprestigiar al socialismo y a la revolución; los anarquistas para argumentar en pro del auténtico socialismo libertario y para defender la revolución, oponiéndose a la ideología y práctica blochevique que lo tergiversaron. Del mismo modo, a diferencia de la derecha, nosotros tenemos en cuenta los factores que los leninistas nos instan a usar para excusar el autoritarismo bolchevique (tales como la guerra civil, el colapso económico, etc). Simplemente, no nos convencen estos argumentos.

Huelga decir también que muy pocos leninistas aplican su lógica al Estalinismo. Al criticar el Estalinismo describiendo los hechos acontecidos en ese régimen se podría decir también que se "está hablando igual que la derecha". ¿Deben por esa razón los socialistas defender una de las dictaduras más terroríficas que ha existido nunca? Si así fuera, ¿qué pensarían l@s no-socialistas al respecto? Probablemente concluirían que el socialismo se basa en el Estalinismo: la dictadura, el terror y todo lo que este régimen conllevó.
Si no lo defienden, ¿por qué no lo hacen?. Si se nos acusa de anti-revolucionarios al criticar el régimen de Lenin por “hablar como la derecha”, ¿por qué no se aplica esto al Estalinismo? ¿Simplemente porque Lenin y Trotsky ya no estaban a la cabeza de la dictadura como lo estuvieron a principio de los 20? ¿Acaso las individualidades que están al poder anulan las relaciones sociales que se dan en una sociedad? ¿Acaso la dictadura y la gestión de un solo hombre lo eran menos cuando era Lenin quien estaba al mando? Quienes defienden a Lenin y a Trotsky señalan la necesidad, creada por la guerra civil y el aislamiento dentro del capitalismo internacional, de unas políticas autoritarias (ignorando el hecho de que éstas comenzaron antes de la guerra civil, continuaron después de ella y que en aquel entonces fueron justificadas en base a la ideología bolchevique). Stalin podría utilizar el mismo argumento.

Aún pueden plantearse otras objeciones. Puede alegarse que citamos fuentes burguesas (o incluso peor, Mencheviques), por lo que nuestra versión es imperfecta. En respuesta, afirmamos que no se puede juzgar un sistema en base a lo que éste dice sobre sí mismo. Es por eso que se necesitan versiones críticas para pintar un cuadro completo de los acontecimientos. Por otra parte, es tristemente cierto que pocas (o ninguna) versión leninista de la revolución rusa trata las dinámicas (y las luchas) sociales y de clase que se dieron durante el periodo en que gobernaron Lenin y Trotsky. No nos queda otro remedio que utilizar las fuentes que sí lo hacen, es decir, los historiadores que no se identifican con el régimen bolchevique. Y, por supuesto, cualquier análisis (o defensa) del régimen bolchevique deberá ser constatado con las versiones críticas, ya sea para refutarlas o para dar a conocer sus limitaciones. Como se hará patente en nuestro análisis, la razón por la que los bolcheviques de nuestros días tratan el tema de la dinámica de clases posterior a Octubre de la forma más superficial posible es que sería difícil e incluso imposible mantener que el régimen leninista fuera, siquiera remotamente, socialista o basado en el poder de la clase trabajadora. En pocas palabras, desde principios de 1918 (a más tardar) el conflicto entre los bolcheviques y las masas trabajadoras rusas fue una característica constante del régimen. Y fue únicamente cuando el conflicto alcanzó proporciones masivas cuando los leninistas no lo ignoraron (es decir, no pudieron ignorarlo). En tal caso, como prueba la rebelión de Kronstadt, la historia ha sido tergiversada para defender al estado bolchevique (Ver el apéndice “¿Qué fue la Rebelión de Kronstadt?” para más detalles).

El hecho de que los leninistas intenten desprestigiar a los anarquistas diciendo que “hablamos como la derecha” es triste. En efecto, esto impide cualquier debate real sobre la revolución rusa y el bolchevismo (como se pretende, probablemente). Se asegura que el leninismo quede por encima de toda crítica y se impide extraer ninguna lección de la experiencia rusa. Después de todo, si los bolcheviques no tuvieron opción entonces, ¿qué lección nos quedaría por aprender? Ninguna. Y si no podemos aprender nada al respecto (salvo, obviamente, a imitar a los bolcheviques), estamos condenados a repetir los mismos errores -errores que se explican en parte por las cirscunstancias objetivas de la época y en parte por las políticas bolcheviques -. Pero dado que muchas de las circunstancias a las que los bolcheviques tuvieron que hacer frente, como la guerra civil o el aislamiento, son propensas a darse en cualquier revolución futura, los leninistas de hoy en día únicamente están asegurándose de que Karl Marx tenía razón: “La historia se repite: la primera vez, como tragedia; la segunda, como farsa”.


Tal posición es, sin duda, maravillosa para los pro-leninistas. Les permite citar a Lenin y a Trotsky y usar a los bolcheviques como el paradigma de la revolución mientras se lavan las manos frente a los resultados de dicha revolución. Al argumentar que los bolcheviques estaban “haciendo de la necesidad virtud” (por usar la expresión del leninista Donny Gluckstein [The Tragedy of Bukharin, p. 41], quedan automáticamente absueltos de demostrar sus argumentos sobre la esencia “democrática” del bolchevismo en el poder. Lo cual es útil dado que, lógicamente, no existe tal evidencia, y, de hecho, hay toda una serie de pruebas que apuntan a lo contrario, las cuales pueden ser ignoradas gracias a esa feliz coincidencia. De hecho, desde esta perspectiva, no tiene sentido ni siquiera debatir en absoluto sobre la revolución, más allá de elogiar las actividades y la ideología de los bolcheviques mientras se observa cómo tristemente el “destino” (citando al leninista Tony Cliff) se aseguró de que no pudieran cumplir sus promesas; discurso al cual las historias leninistas quedan prácticamente reducidas. Así, para los leninistas actuales, los bolcheviques no pueden ser juzgados por lo que hicieron ni dijeron en ese momento (ni incluso después). Únicamente pueden ser alabados por lo que dijeron e hicieron antes de alcanzar el poder.

No obstante, los anarquistas tienen un problema con esta posición: huele más a religión que a teoría. Karl Marx estaba en lo cierto al decir que no se puede juzgar a una persona por lo que dice, sino por lo que hace. Es en este espíritu revolucionario en el que esta sección de las FAQ analiza la revolución rusa y el papel bolchevique en ella. Necesitamos analizar lo que hicieron cuando tenían el poder, así como su programa electoral. Como indicaremos en esta sección, ni lo uno ni lo otro fueron particularmente atractivos.

Por último, debemos apuntar que loe leninistas actualmente tienen varios argumentos para justificar lo que los bolcheviques hicieron una vez al poder. Los trataremos en el apéndice “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la revolución rusa?”. Trataremos también en el apéndice “¿Cómo contribuyó la ideología bolchevique al fracaso de la revolución?” las bases ideológicas del papel contrarrevolucionario de los bolcheviques durante la revolución. El hecho de que las políticas de los bolcheviques jugaron un papel importante en el fracaso de la revolución puede verse en el ejemplo del movimiento Makhnovista (de influencias anarquistas) que aplicó los principios libertarios básicos en las mismsa circunstancias difíciles de la Guerra Civil Rusa (ver “¿Por qué el movimiento Makhnovista muestra que existe una alternativa al Bolchevismo?”).
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por Ateneo Virtual » 10 Jun 2010, 23:33

Muchísimas gracias por el esfuerzo, pretextat_tach! :D

Como pides más, más damos.

*No se ha completado aún el apéndice, ya que veo que falta:
1 Can you give a short summary of what happened in 1917?
2 How did the Bolsheviks gain mass support?
(en http://www.infoshop.org/page/AnarchistFAQAppendix41)

Así que saltaremos al 3
3 Surely the Russian Revolution proves that vanguard parties work?
No, far from it. Looking at the history of vanguardism we are struck by its failures, not its successes. Indeed, the proponents of "democratic centralism" can point to only one apparent success of their model, namely the Russian Revolution. However, we are warned by Leninists that failure to use the vanguard party will inevitably condemn future revolutions to failure:


"The proletariat can take power only through its vanguard. . . Without the confidence of the class in the vanguard, without support of the vanguard by the class, there can be no talk of the conquest of power . . . The Soviets are the only organised form of the tie between the vanguard and the class. A revolutionary content can be given this form only by the party. This is proved by the positive experience of the October Revolution and by the negative experience of other countries (Germany, Austria, finally, Spain). No one has either shown in practice or tried to explain articulately on paper how the proletariat can seize power without the political leadership of a party that knows what it wants." [Trotsky, Stalinism and Bolshevism]

To anarchist ears, such claims seem out of place. After all, did the Russian Revolution actually result in socialism or even a viable form of soviet democracy? Far from it. Unless you picture revolution as simply the changing of the party in power, you have to acknowledge that while the Bolshevik party did take power in Russian in November 1917, the net effect of this was not the stated goals that justified that action. Thus, if we take the term "effective" to mean "an efficient means to achieve the desired goals" then vanguardism has not been proven to be effective, quite the reverse (assuming that your desired goal is a socialist society, rather than party power). Needless to say, Trotsky blames the failure of the Russian Revolution on "objective" factors rather than Bolshevik policies and practice, an argument we address in detail in "What caused the degeneration of the Russian Revolution?" and will not do so here.

So while Leninists make great claims for the effectiveness of their chosen kind of party, the hard facts of history are against their positive evaluation of vanguard parties. Ironically, even the Russian Revolution disproves the claims of Leninists. The fact is that the Bolshevik party in 1917 was very far from the "democratic centralist" organisation which supporters of "vanguardism" like to claim it is. As such, its success in 1917 lies more in its divergence from the principles of "democratic centralism" than in their application. The subsequent degeneration of the revolution and the party is marked by the increasing application of those principles in the life of the party.

Thus, to refute the claims of the "effectiveness" and "efficiency" of vanguardism, we need to look at its one and only success, namely the Russian Revolution. As the Cohen-Bendit brothers argue, "far from leading the Russian Revolution forwards, the Bolsheviks were responsible for holding back the struggle of the masses between February and October 1917, and later for turning the revolution into a bureaucratic counter-revolution -- in both cases because of the party's very nature, structure and ideology." Indeed, "[f]rom April to October, Lenin had to fight a constant battle to keep the Party leadership in tune with the masses." [Obsolete Communism, p. 183 and p. 187] It was only by continually violating its own "nature, structure and ideology" that the Bolshevik party played an important role in the revolution. Whenever the principles of "democratic centralism" were applied, the Bolshevik party played the role the Cohen-Bendit brothers subscribed to it (and once in power, the party's negative features came to the fore).

Even Leninists acknowledge that, to quote Tony Cliff, throughout the history of Bolshevism, "a certain conservatism arose." Indeed, "[a]t practically all sharp turning points, Lenin had to rely on the lower strata of the party machine against the higher, or on the rank and file against the machine as a whole." [Lenin, vol. 2, p. 135] This fact, incidentally, refutes the basic assumptions of Lenin's party schema, namely that the broad party membership, like the working class, was subject to bourgeois influences so necessitating central leadership and control from above.

Looking at both the 1905 and 1917 revolutions, we are struck by how often this "conservatism" arose and how often the higher bodies were behind the spontaneous actions of the masses and the party membership. Looking at the 1905 revolution, we discover a classic example of the inefficiency of "democratic centralism." Facing in 1905 the rise of the soviets, councils of workers' delegates elected to co-ordinate strikes and other forms of struggle, the Bolsheviks did not know what to do. "The Petersburg Committee of the Bolsheviks," noted Trotsky, "was frightened at first by such an innovation as a non-partisan representation of the embattled masses, and could find nothing better to do than to present the Soviet with an ultimatum: immediately adopt a Social-Democratic program or disband. The Petersburg Soviet as a whole, including the contingent of Bolshevik workingmen as well ignored this ultimatum without batting an eyelash." [Stalin, vol. 1, p. 106] More than that, "[t]he party's Central Committee published the resolution on October 27, thereby making it the binding directive for all other Bolshevik organisations." [Oskar Anweiler, The Soviets, p. 77] It was only the return of Lenin which stopped the Bolshevik's open attacks against the Soviet (also see section 8 of the appendix on "How did Bolshevik ideology contribute to the failure of the Revolution?").

The rationale for these attacks is significant. The St. Petersburg Bolsheviks were convinced that "only a strong party along class lines can guide the proletarian political movement and preserve the integrity of its program, rather than a political mixture of this kind, an indeterminate and vacillating political organisation such as the workers council represents and cannot help but represent." [quoted by Anweiler, Op. Cit., p. 77] In other words, the soviets could not reflect workers' interests because they were elected by the workers! The implications of this perspective came clear in 1918, when the Bolsheviks gerrymandered and disbanded soviets to remain in power (see section 6). That the Bolshevik's position flowed naturally from Lenin's arguments in What is to be Done? is clear. Thus the underlying logic of Lenin's vanguardism ensured that the Bolsheviks played a negative role with regards the soviets which, combined with "democratic centralism" ensured that it was spread far and wide. Only by ignoring their own party's principles and staying in the Soviet did rank and file Bolsheviks play a positive role in the revolution. This divergence of top and bottom would be repeated in 1917.

Given this, perhaps it is unsurprising that Leninists started to rewrite the history of the 1905 revolution. Victor Serge, a "Left Oppositionist" and anti-Stalinist asserted in the late 1920s that in 1905 the Petrograd Soviet was "led by Trotsky and inspired by the Bolsheviks." [Year One of the Russian Revolution, p. 36]. While the former claim is correct, the latter is not. As noted, the Bolsheviks were initially opposed the soviets and systematically worked to undermine them. Unsurprisingly, Trotsky at that time was a Menshevik, not a Bolshevik. After all, how could the most revolutionary party that ever existed have messed up so badly? How could democratic centralism faired so badly in practice? Best, then, to suggest that it did not and give the Bolsheviks a role better suited to the rhetoric of Bolshevism than its reality.

Trotsky was no different. He, needless to say, denied the obvious implications of these events in 1905. While admitting that the Bolsheviks "adjusted themselves more slowly to the sweep of the movement" and that the Mensheviks "were preponderant in the Soviet," he tries to save vanguardism by asserting that "the general direction of the Soviet's policy proceeded in the main along Bolshevik lines." So, in spite of the lack of Bolshevik influence, in spite of the slowness in adjusting to the revolution, Bolshevism was, in fact, the leading set of ideas in the revolution! Ironically, a few pages later, he mocks the claims of Stalinists that Stalin had "isolated the Mensheviks from the masses" by noting that the "figures hardly bear [the claims] out." [Op. Cit., p. 112 and p. 117] Shame he did not apply this criteria to his own claims.

Of course, every party makes mistakes. The question is, how did the "most revolutionary party of all time" fare in 1917. Surely that revolution proves the validity of vanguardism and "democratic centralism"? After all, there was a successful revolution, the Bolshevik party did seize power. However, the apparent success of 1917 was not due to the application of "democratic centralism," quite the reverse. While the myth of 1917 is that a highly efficient, democratic centralist vanguard party ensured the overthrow of the Provisional Government in November 1917 in favour of the Soviets (or so it seemed at the time) the facts are somewhat different. Rather, the Bolshevik party throughout 1917 was a fairly loose collection of local organisations (each more than willing to ignore central commands and express their autonomy), with much internal dissent and infighting and no discipline beyond what was created by common loyalty. The "democratic centralist" party, as desired by Lenin, was only created in the course of the Civil War and the tightening of the party dictatorship. In other words, the party became more like a "democratic centralist" one as the revolution degenerated. As such, the various followers of Lenin (Stalinists, Trotskyists and their multitude of offshoots) subscribe to a myth, which probably explains their lack of success in reproducing a similar organisation since. So assuming that the Bolsheviks did play an important role in the Russian revolution, it was because it was not the centralised, disciplined Bolshevik party of Leninist myth. Indeed, when the party did operate in a vanguardist manner, failure was soon to follow.

This claim can be proven by looking at the history of the 1917 revolution. The February revolution started with a spontaneous protests and strikes. As Murray Bookchin notes, "the Petrograd organisation of the Bolsheviks opposed the calling of strikes precisely on the eve of the revolution which was destined to overthrow the Tsar. Fortunately, the workers ignored the Bolshevik 'directives' and went on strike anyway. In the events which followed, no one was more surprised by the revolution than the 'revolutionary' parties, including the Bolsheviks." [Post-Scarcity Anarchism, p. 194] Trotsky quotes one of the Bolshevik leaders at the time:


"Absolutely no guiding initiative from the party centres was felt . . . the Petrograd Committee had been arrested and the representative of the Central Committee . . . was unable to give any directives for the coming day." [quoted by Trotsky, History of the Russian Revolution, vol. 1, p. 147]

Not the best of starts. Of course rank and file Bolsheviks took part in the demonstrations, street fights and strikes and so violated the principles their party was meant to be based on. As the revolution progressed, so did the dual nature of the Bolshevik party (i.e. its practical divergence from "democratic centralism" in order to be effective and attempts to force it back into that schema which handicapped the revolution). However, during 1917, "democratic centralism" was ignored in order to ensure the the Bolsheviks played any role at all in the revolution. As one historian of the party makes clear, in 1917 and until the outbreak of the Civil War, the party operated in ways that few modern "vanguard" parties would tolerate:


"The committees were a law unto themselves when it came to accepting orders from above. Democratic centralism, as vague a principle of internal administration as there ever has been, was commonly held at least to enjoin lower executive bodies that they should obey the behests of all higher bodies in the organisational hierarchy. But town committees in practice had the devil's own job in imposing firm leadership . . . Insubordination was the rule of the day whenever lower party bodies thought questions of importance were at stake.
"Suburb committees too faced difficulties in imposing discipline. Many a party cell saw fit to thumb its nose at higher authority and to pursue policies which it felt to be more suited to local circumstances or more desirable in general. No great secret was made of this. In fact, it was openly admitted that hardly a party committee existed which did not encounter problems in enforcing its will even upon individual activists."

[Robert Service, The Bolshevik Party in Revolution 1917-1923, pp. 51-2]

So while Lenin's ideal model of a disciplined, centralised and top-down party had been expounded since 1902, the operation of the party never matched his desire. As Service notes, "a disciplined hierarchy of command stretching down from the regional committees to party cells" had "never existed in Bolshevik history." In the heady days of the revolution, when the party was flooded by new members, the party ignored what was meant to be its guiding principles. As Service constantly stresses, Bolshevik party life in 1917 was the exact opposite of that usually considered (by both opponents and supporters of Bolshevism) as it normal mode of operation. "Anarchist attitudes to higher authority," he argues, "were the rule of the day" and "no Bolshevik leader in his right mind could have contemplated a regular insistence upon rigid standards of hierarchical control and discipline unless he had abandoned all hope of establishing a mass socialist party." This meant that "in the Russia of 1917 it was the easiest thing in the world for lower party bodies to rebut the demands and pleas by higher authority." He stresses that "[s]uburb and town committees . . . often refused to go along with official policies . . . they also . . . sometimes took it into their heads to engage in active obstruction." [Op. Cit., p. 80, p. 62 p. 56 and p. 60]

This worked both ways, of course. Town committees did "snub their nose at lower-echelon viewpoints in the time before the next election. Try as hard as they might, suburb committees and ordinary cells could meanwhile do little to rectify matters beyond telling their own representative on their town committee to speak on their behalf. Or, if this too failed, they could resort to disruptive tactics by criticising it in public and refusing it all collaboration." [Op. Cit., pp. 52-3] Even by early 1918, the Bolshevik party bore little resemblance to the "democratic centralist" model desires by Lenin:


"The image of a disciplined hierarchy of party committees was therefore but a thin, artificial veneer which was used by Bolshevik leaders to cover up the cracked surface of the real picture underneath. Cells and suburb committees saw no reason to kow-tow to town committees; nor did town committees feel under compulsion to show any greater respect to their provincial and regional committees then before." [Op. Cit., p. 74]

It is this insubordination, this local autonomy and action in spite of central orders which explains the success of the Bolsheviks in 1917. Rather than a highly centralised and disciplined body of "professional" revolutionaries, the party in 1917 saw a "significant change . . . within the membership of the party at local level . . . From the time of the February revolution requirements for party membership had been all but suspended, and now Bolshevik ranks swelled with impetuous recruits who knew next to nothing about Marxism and who were united by little more than overwhelming impatience for revolutionary action." [Alexander Rabinowitch, Prelude to Revolution, p. 41]

This mass of new members (many of whom were peasants who had just recently joined the industrial workforce) had a radicalising effect on the party's policies and structures. As even Leninist commentators argue, it was this influx of members who allowed Lenin to gain support for his radical revision of party aims in April. However, in spite of this radicalisation of the party base, the party machine still was at odds with the desires of the party. As Trotsky acknowledged, the situation "called for resolute confrontation of the sluggish Party machine with masses and ideas in motion." He stressed that "the masses were incomparably more revolutionary than the Party, which in turn was more revolutionary than its committeemen." Ironically, given the role Trotsky usually gave the party, he admits that "[w]ithout Lenin, no one had known what to make of the unprecedented situation." [Stalin, vol. 1, p. 301, p. 305 and p. 297]

Which is significant in itself. The Bolshevik party is usually claimed as being the most "revolutionary" that ever existed, yet here is Trotsky admitting that its leading members did not have a clue what to do. He even argued that "[e]very time the Bolshevik leaders had to act without Lenin they fell into error, usually inclining to the Right." [Op. Cit., p. 299] This negative opinion of the Bolsheviks applied even to the "left Bolsheviks, especially the workers" whom we are informed "tried with all their force to break through this quarantine" created by the Bolshevik leaders policy "of waiting, of accommodation, and of actual retreat before the Compromisers" after the February revolution and before the arrival of Lenin. Trotsky argues that "they did not know how to refute the premise about the bourgeois character of the revolution and the danger of an isolation of the proletariat. They submitted, gritting their teeth, to the directions of their leaders." [History of the Russian Revolution, vol. 1, p. 273] It seems strange, to say the least, that without one person the whole of the party was reduced to such a level given that the aim of the "revolutionary" party was to develop the political awareness of its members.

Lenin's arrival, according to Trotsky, allowed the influence of the more radical rank and file to defeat the conservatism of the party machine. By the end of April, Lenin had managed to win over the majority of the party leadership to his position. However, as Trotsky argues, this "April conflict between Lenin and the general staff of the party was not the only one of its kind. Throughout the whole history of Bolshevism . . . all the leaders of the party at all the most important moments stood to the right of Lenin." [Op. Cit., p. 305] As such, if "democratic centralism" had worked as intended, the whole party would have been arguing for incorrect positions the bulk of its existence (assuming, of course, that Lenin was correct most of the time).

For Trotsky, "Lenin exerted influence not so much as an individual but because he embodied the influence of the class on the Party and of the Party on its machine." [Stalin, vol. 1, p. 299] Yet, this was the machine which Lenin had forged, which embodied his vision of how a "revolutionary" party should operate and was headed by him. In other words, to argue that the party machine was behind the party membership and the membership behind the class shows the bankruptcy of Lenin's organisational scheme. This "backwardness," moreover, indicates an independence of the party bureaucracy from the membership and the membership from the masses. As Lenin's constantly repeated aim was for the party to seize power (based on the dubious assumption that class power would only be expressed, indeed was identical to, party power) this independence held serious dangers, dangers which became apparent once this goal was achieved.

Trotsky asks the question "by what miracle did Lenin manage in a few short weeks to turn the Party's course into a new channel?" Significantly, he answers as follows: "Lenin's personal attributes and the objective situation." [Ibid.] No mention is made of the democratic features of the party organisation, which suggests that without Lenin the rank and file party members would not have been able to shift the weight of the party machine in their favour. Trotsky seems close to admitting this:


"As often happens, a sharp cleavage developed between the classes in motion and the interests of the party machines. Even the Bolshevik Party cadres, who enjoyed the benefit of exceptional revolutionary training, were definitely inclined to disregard the masses and to identify their own special interests and the interests of the machine on the very day after the monarchy was overthrown." [Stalin, vol. 1, p. 298]

Thus the party machine, which embodied the principles of "democratic centralism" proved less than able to the task assigned it in practice. Without Lenin, it is doubtful that the party membership would have over come the party machine:


"Lenin was strong not only because he understood the laws of the class struggle but also because his ear was faultlessly attuned to the stirrings of the masses in motion. He represented not so much the Party machine as the vanguard of the proletariat. He was definitely convinced that thousands from among those workers who had borne the brunt of supporting the underground Party would now support him. The masses at the moment were more revolutionary than the Party, and the Party more revolutionary than its machine. As early as March the actual attitude of the workers and soldiers had in many cases become stormily apparent, and it was widely at variance with the instructions issued by all the parties, including the Bolsheviks." [Op. Cit., p. 299]

Little wonder the local party groupings ignored the party machine, practising autonomy and initiative in the face of a party machine inclined to conservatism, inertia, bureaucracy and remoteness. This conflict between the party machine and the principles it was based on and the needs of the revolution and party membership was expressed continually throughout 1917:


"In short, the success of the revolution called for action against the 'highest circles of the party,' who, from February to October, utterly failed to play the revolutionary role they ought to have taken in theory. The masses themselves made the revolution, with or even against the party -- this much at least was clear to Trotsky the historian. But far from drawing the correct conclusion, Trotsky the theorist continued to argue that the masses are incapable of making a revolution without a leader." [Daniel & Gabriel Cohn-Bendit, Op. Cit., p. 188]

Looking at the development of the revolution from April onwards, we are struck by the sluggishness of the party hierarchy. At every revolutionary upsurge, the party simply was not to the task of responding to the needs of masses and the local party groupings closest to them. The can be seen in June, July and October itself. At each turn, the rank and file groupings or Lenin had to constantly violate the principles of their own party in order to be effective. The remoteness and conservatism of the party even under Lenin can be constantly seen.

For example, when discussing the cancellation by the central committee of a demonstration planned for June 10th by the Petrograd Bolsheviks, the unresponsiveness of the party hierarchy can be seen. The "speeches by Lenin and Zinoviev [justifying their actions] by no means satisfied the Petersburg Committee. If anything, it appears that their explanations served to strengthen the feeling that at best the party leadership had acted irresponsibly and incompetently and was seriously out of touch with reality." Indeed, many "blamed the Central Committee for taking so long to respond to Military Organisation appeals for a demonstration." [Rabinowitch, Op. Cit., p. 88 and p. 92]

During the discussions in late June, 1917, on whether to take direct action against the Provisional Government there was a "wide gulf" between lower organs evaluations of the current situation and that of the Central Committee. [Rabinowitch, Op. Cit., p. 129] Indeed, among the delegates from the Bolshevik military groups, only Lashevich (an old Bolshevik) spoke in favour of the Central Committee position and he noted that "[f]requently it is impossible to make out where the Bolshevik ends and the Anarchist begins." [quoted by Rabinowitch, Op. Cit., p. 129]

In the July days, the breach between the local party groups and the central committee increased. As we noted in the section 1, this spontaneous uprising was opposed to by the Bolshevik leadership, in spite of the leading role of their own militants (along with anarchists) in fermenting it. While calling on their own militants to restrain the masses, the party leadership was ignored by the rank and file membership who played an active role in the event. Sickened by being asked to play the role of "fireman," the party militants rejected party discipline in order to maintain their credibility with the working class. Rank and file activists, pointing to the snowballing of the movement, showed clear dissatisfaction with the Central Committee. One argued that it "was not aware of the latest developments when it made its decision to oppose the movement into the streets." Ultimately, the Central Committee appeal "for restraining the masses . . . was removed from . . . Pravda . . . and so the party's indecision was reflected by a large blank space on page one." [Rabinowitch, Op. Cit., p. 150, p. 159 and P. 175] Ultimately, the indecisive nature of the leadership can be explained by the fact it did not think it could seize state power for itself. As Trotsky noted, "the state of popular consciousness . . . made impossible the seizure of power by the Bolsheviks in July." [History of the Russian Revolution, vol. 2, p. 81]

The indecision of the party hierarchy did have an effect, of course. While the anarchists at Kronstadt looked at the demonstration as the start of an uprising, the Bolsheviks there were "wavering indecisively in the middle" between them and the Left-Social Revolutionaries who saw it as a means of applying pressure on the government. This was because they were "hamstrung by the indecision of the party Central Committee." [Rabinowitch, Op. Cit., p. 187] Little wonder so many Bolshevik party organisations developed and protected their own autonomy and ability to act!

Significantly, one of the main Bolshevik groupings which helped organise and support the July uprising, the Military Organisation, started their own paper after the Central Committee had decreed after the failed revolt that neither it, nor the Petersburg Committee, should be allowed to have one. It "angrily insisted on what it considered its just prerogatives" and in "no uncertain terms it affirmed its right to publish an independent newspaper and formally protested what is referred to as 'a system of persecution and repression of an extremely peculiar character which had begun with the election of the new Central Committee.'" [Rabinowitch, Op. Cit., p. 227] The Central Committee backed down, undoubtedly due to the fact it could not enforce its decision.

As the Cohn-Bendit brothers argue, "five months after the Revolution and three months before the October uprising, the masses were still governing themselves, and the Bolshevik vanguard simply had to toe the line." [Op. Cit., p. 186] Within that vanguard, the central committee proved to be out of touch with the rank and file, who ignored it rather than break with their fellow workers.

Even by October, the party machine still lagged behind the needs of the revolution. In fact, Lenin could only impose his view by going over the head of the Central Committee. According to Trotsky's account, "this time he [wa]s not satisfied with furious criticism" of the "ruinous Fabianism of the Petrograd leadership" and "by way of protest he resign[ed] from the Central Committee." [History of the Russian Revolution, vol. 3, p. 131] Trotsky quotes Lenin as follows:


"I am compelled to request permission to withdraw from the Central Committee, which I hereby do, and leave myself freedom of agitation in the lower ranks of the party and at the party congress." [quoted by Trotsky, Op. Cit., p. 131]

Thus the October revolution was precipitated by a blatant violation of the principles Lenin spent his life advocating. Indeed, if someone else other than Lenin had done this we are sure that Lenin, and his numerous followers, would have dismissed it as the action of a "petty-bourgeois intellectual" who cannot handle party "discipline." This is itself is significant, as is the fact that he decided to appeal to the "lower ranks" of the party. Simply put, rather than being "democratic" the party machine effectively blocked communication and control from the bottom-up. Looking at the more radical party membership, he "could only impose his view by going over the head of his Central Committee." [Daniel and Gabriel Cohn-Bendit, Op. Cit., p. 187] He made sure to send his letter of protest to "the Petrograd and Moscow committees" and also made sure that "copies fell into the hands of the more reliable party workers of the district locals." By early October (and "over the heads of the Central Committee") he wrote "directly to the Petrograd and Moscow committees" calling for insurrection. He also "appealed to a Petrograd party conference to speak a firm word in favour of insurrection." [Trotsky, Op. Cit., p. 131 and p. 132]

In October, Lenin had to fight what he called "a wavering" in the "upper circles of the party" which lead to a "sort of dread of the struggle for power, an inclination to replace this struggle with resolutions protests, and conferences." [quoted by Trotsky, Op. Cit., p. 132] For Trotsky, this represented "almost a direct pitting of the party against the Central Committee," required because "it was a question of the fate of the revolution" and so "all other considerations fell away." [Trotsky, Op. Cit., pp. 132-3] On October 8th, when Lenin addressed the Bolshevik delegates of the forthcoming Northern Congress of Soviets on this subject, he did so "personally" as there "was no party decision" and the "higher institutions of the party had not yet expressed themselves." [Trotsky, Op. Cit., p. 133] Ultimately, the Central Committee came round to Lenin's position but they did so under pressure of means at odds with the principles of the party.

This divergence between the imagine and reality of the Bolsheviks explains their success. If the party had applied or had remained true to the principles of "democratic centralism" it is doubtful that it would have played an important role in the movement. As Alexander Rabinowitch argues, Bolshevik organisational unity and discipline is "vastly exaggerated" and, in fact, Bolshevik success in 1917 was down to "the party's internally relatively democratic, tolerant, and decentralised structure and method of operation, as well as its essentially open and mass character -- in striking contrast to the traditional Leninist model." In 1917, he goes on, "subordinate party bodies with the Petersburg Committee and the Military Organisation were permitted considerable independence and initiative . . . Most importantly, these lower bodies were able to tailor their tactics and appeals to suit their own particular constituencies amid rapidly changing conditions. Vast numbers of new members were recruited into the party . . . The newcomers included tens of thousands of workers and soldiers . . . who knew little, if anything, about Marxism and cared nothing about party discipline." For example, while the slogan "All Power to the Soviets" was "officially withdrawn by the Sixth [Party] Congress in late July, this change did not take hold at the local level." [The Bolsheviks Come to Power, p. 311, p. 312 and p. 313]

It is no exaggeration to argue that if any member of a current vanguard party acted as the Bolshevik rank and file did in 1917, they would quickly be expelled (this probably explains why no such party has been remotely successful since). However, this ferment from below was quickly undermined within the party with the start of the Civil War. It is from this period when "democratic centralism" was actually applied within the party and clarified as an organisational principle:


"It was quite a turnabout since the anarchic days before the Civil War. The Central Committee had always advocated the virtues of obedience and co-operation; but the rank-and-filers of 1917 had cared little about such entreaties as they did about appeals made by other higher authorities. The wartime emergency now supplied an opportunity to expatiate on this theme at will." [Service, Op. Cit., p. 91]

Service stresses that "it appears quite remarkable how quickly the Bolsheviks, who for years had talked idly about a strict hierarchy of command inside the party, at last began to put ideas into practice." [Op. Cit., p. 96]

In other words, the conversion of the Bolshevik party into a fully fledged "democratic centralist" party occurred during the degeneration of the Revolution. This was both a consequence of the rising authoritarianism within the party and society as well as one of its causes. As such, it is quite ironic that the model used by modern day followers of Lenin is that of the party during the decline of the revolution, not its peak. This is not surprising. Once in power, the Bolshevik party imposed a state capitalist regime onto the Russian people. Can it be surprising that the party structure which it developed to aid this process was also based on bourgeois attitudes and organisation? Simply put, the party model advocated by Lenin may not have been very effective during a revolution but it was exceedingly effective at prompting hierarchy and authority in the post-revolutionary regime. It simply replaced the old ruling elite with another, made up of members of the radical intelligentsia and odd ex-worker or ex-peasant.

This was due to the hierarchical and top-down nature of the party Lenin had created. While the party base was largely working class, the leadership was not. Full-time revolutionaries, they were either middle-class intellectuals or (occasionally) ex-workers and (even rarer) ex-peasants who had left their class to become part of the party machine. Even the delegates at the party congresses did not truly reflect class basis of the party membership. For example, the number of delegates was still dominated by white-collar or others (59.1% to 40.9%) at the sixth party congress at the end of July 1917. [Cliff, Lenin, vol. 2, p. 160] So while the party gathered more working class members in 1917, it cannot be said that this was reflected in the party leadership which remained dominated by non-working class elements. Rather than being a genuine working class organisation, the Bolshevik party was a hierarchical group headed by non-working class elements whose working class base could not effectively control them even during the revolution in 1917. It was only effective because these newly joined and radicalised working class members ignored their own party structure and its defining ideology.

After the revolution, the Bolsheviks saw their membership start to decrease. Significantly, "the decline in numbers which occurred from early 1918 onwards" started happening "contrary to what is usually assumed, some months before the Central Committee's decree in midsummer that the party should be purged of its 'undesirable' elements." These lost members reflected two things. Firstly, the general decline in the size of the industrial working class. This meant that the radicalised new elements from the countryside which had flocked to the Bolsheviks in 1917 returned home. Secondly, the lost of popular support the Bolsheviks were facing due to the realities of their regime. This can be seen from the fact that while the Bolsheviks were losing members, the Left SRS almost doubled in size to 100,000 (the Mensheviks claimed to have a similar number). Rather than non-proletarians leaving, "t is more probable by far that it was industrial workers who were leaving in droves. After all, it would have been strange if the growing unpopularity of Sovnarkom in factory milieu had been confined exclusively to non-Bolsheviks." Unsurprisingly, given its position in power, "[a]s the proportion of working-class members declined, so that of entrants from the middle-class rose; the steady drift towards a party in which industrial workers no longer numerically predominated was under way." By late 1918 membership started to increase again but "[m]ost newcomers were not of working-class origin . . . the proportion of Bolsheviks of working-class origin fell from 57 per cent at the year's beginning to 48 per cent at the end." It should be noted that it was not specified how many were classed as having working-class origin were still employed in working-class jobs. [Robert Service, Op. Cit., p. 70, pp. 70-1 and p. 90] A new ruling elite was thus born, thanks to the way vanguard parties are structured and the application of vanguardist principles which had previously been ignored.

In summary, the experience of the Russian Revolution does not, in fact, show the validity of the "vanguard" model. The Bolshevik party in 1917 played a leading role in the revolution only insofar as its members violated its own organisational principles (Lenin included). Faced with a real revolution and an influx of more radical new members, the party had to practice anarchist ideas of autonomy, local initiative and the ignoring of central orders which had no bearing to reality on the ground. When the party did try to apply the top-down and hierarchical principles of "democratic centralism" it failed to adjust to the needs of the moment. Moreover, when these principles were finally applied they helped ensure the degeneration of the revolution. As we discussed in section H.5, this was to be expected.


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pretextat_tach
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Re: Anexo FAQ, apéndice 4: La Revolución Rusa

Mensaje por pretextat_tach » 15 Jun 2010, 04:30

¿Es cierto que la Revolución Rusa prueba que los partidos de vanguardia funcionan?

No, ni mucho menos. Si echamos un vistazo a la historia del vanguardismo, lo que más llama la atención son sus fracasos, no sus éxitos. Es más, los partidarios del “centralismo democrático” pueden señalar un único éxito aparente de su modelo: la Revolución Rusa. No obstante, nos advierten los leninistas de que si no utilizamos el partido de vanguardia, estaremos condenando inevitablemente a las revoluciones futuras al fracaso:

“El proletariado puede alcanzar el poder sólo a través de su vanguardia... Sin la confianza de la clase en la vanguardia, sin el apoyo de la vanguardia por parte de la clase, no se puede hablar de una conquista del poder.. Los Soviets son la única forma organizada de unión entre la vanguardia y la clase. Un contenido revolucionario puede darse de este modo sólo por el partido. Prueba de ello fue la experiencia positiva del Octubre revolucionario, así como la experiencia negativa de otros países (Alemania, Austria y finalmente, España). Aún no ha demostrado ninguno en la práctica ni ha intentado explicar razonadamente en papel cómo podrá subir al poder el proletariado sin el liderazgo político de un partido que sabe lo que quiere.” [Trotsky, Stalinismo y Bolchevismo·]

A oídos anarquistas, tales declaraciones parecen fuera de lugar. Después de todo, ¿acaso terminó la revolución rusa en socialismo o en una forma viable de democracia soviética?. Nada más lejos de la realidad. A menos que la revolución se pueda entender como un simple cambio de partido en el poder, se debe reconocer que mientras el partido bolchevique estuvo al poder en Rusia en Noviembre del 1917, no se alcanzaron ninguna de esas metas establecidas que justificaban sus acciones. Por tanto, si definimos el término “efectivo” como “un medio eficiente de alcanzar las metas deseadas”, el vanguardismo no ha demostrado ser efectivo, sino todo lo contrario (asumiendo que la meta deseada era una sociedad socialista, y no el poder del partido). Es necesario decir que Trotsky achacaba el fracaso de la revolución rusa a factores “objetivos” más allá de las políticas y prácticas bolcheviques, un argumento que comentamos con detalle en “¿Cuál fue la causa de la degeneración de la Revolución Rusa”, por lo que no lo haremos ahora.

Por tanto, mientras los leninistas hacen imperiosas declaraciones sobre la efectividad de su forma elegida de partido, la cruda realidad de la historia choca con esa evaluación positiva de los partidos de vanguardia. Irónicamente, incluso la revolución rusa desmiente el discurso leninista. La realidad es que el partido bolchevique en 1917 estaba muy lejos de ser la organización “democrática centralista” que a los defensores del “vanguardismo” les gusta reivindicar que fue. Como tal, su éxito en 1917 reside más en sus diferencias con dichos principios que en su aplicación. La degeneración posterior de la revolución y del partido está marcada por la aplicación creciente de esos principios en la vida del partido.

Por tanto, para rebatir los argumetnos de la “efectividad” y “eficiencia” del vanguardismo, debemos mirar a su único e inigualable éxito, es decir, la Revolución Rusa. Como los hermanos Cohen-Bendit dijeron : “lejos de llevar adelante la Revolución Rusa, los bolcheviques fueron responsables de contener a la lucha de clases entre febrero y octubre de 1917, y después de transformar la revolución en una contrarrevolución burocrática – en ambos casos debido a la verdadera naturaleza, estructura e ideología del partido.” Es más, “Desde abril hasta octubre Lenin tuvo que luchar una batalla constante para mantener el liderazgo del partido en sintonía con las masas” [Comunismo Obsoleto, p.183 y p. 187]. Fue sólo mediante la continua violación de su propia “naturaleza, estructura e ideología” que el partido bolchevique pudo jugar un papel importante en la revolución. Siempre que los principios del “centralismo democrático” fueron aplicados, el partido bolchevique jugó el rol que los hermanos Cohen-Bendit han suscrito (y una vez en el poder, los rasgos negativos del partido salieron a la luz) .
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Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
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