Sindicatos denuncian “coacción” y “reparto de votos” en las elecciones de El Corte Inglés

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Sindicatos denuncian “coacción” y “reparto de votos” en las elecciones de El Corte Inglés

Mensaje por adonis » 20 Nov 2018, 14:23

https://m.lamarea.com/2018/11/18/sindic ... Xd8n8reBOA
Comisiones Obreras, UGT y FETICO han interpuesto sendas reclamaciones en El Corte Inglés de Princesa (Madrid), dirigidas a la mesa central electoral responsable del proceso. Fuentes sindicales denuncian “coacción, acompañamiento de jefes y de candidatos” de FASGA, así como “reparto de votos en los despachos a los compañeros”. Estas prácticas, alegan, se han vivido también en los grandes almacenes situados en Méndez Álvaro, en la capital madrileña. Desde CC.OO., aseguran a este medio que esta forma de actuar es la tónica general “que sufren los sindicatos no afines al centro”. “Pusimos reclamaciones en los centros en los que sucedía, y fueron bastantes”, responde a La Marea una fuente del sindicato.

Las elecciones, que tuvieron lugar el viernes en casi la totalidad de grandes almacenes del país, involucró a cerca de 200 centros de El Corte Inglés. En el caso del de Princesa, ubicado junto al metro Argüelles, los sindicatos consultados sostienen que los altos directivos del centro llevaban desde por la mañana alentando al resto de la plantilla para que voten a su favor, “llevándolos de la mano” hasta el lugar donde se vota, en este caso, situado en el comedor interno de los empleados. Cristina Estevez de la sección de Grandes Almacenes de UGT, afirma a La Marea que durante la mañana llegaron incluso a amenazar con llamar a la policía si estas técnicas de coacción no cesaban. Unos métodos, aseguran desde el sindicato, que se extienden a toda la geografía española.

FASGA, sindicato mayoritario en El Corte Inglés, es acusado por los propios trabajadores y organizaciones sindicales de ‘amarillo’. Desde CC.OO. denuncian el trato de favor hacia sus integrantes, señalando que el ascenso dentro de la empresa “es imposible” si antes no estás afiliado a FASGA. Representantes de Comisiones Obreras presentes en el lugar confirman que los responsables de estas técnicas son, además de los altos cargos del centro, afiliados a FASGA que concurren a las elección.

Un representante de FAGSA, ante estas reclamaciones y acusaciones, ha afirmado a La Marea que “es todo muy relativo lo de acompañar” y que “nosotros también ponemos reclamaciones”, algo que califica de “normal, fruto de los momentos de tensión”. Sobre el transcurso de la jornada a nivel general, afirma que ha habido “menos incidencias que en otros años”. Este medio se ha intentado poner en contacto en repetidas ocasiones con El Cortes Inglés, pero no ha obtenido respuesta.

Los resultados totales a nivel nacional han dado larga mayoría a los sindicatos amarillos. FASGA obtuvo un total de 903 delegados, mientras que FETICO obtuvo 626. Por su parte, UGT logró sacar 122 delegados y CCOO 69.
Saludos

Responder