Carlos Taibo - Repensar la anarquia

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Carlos Taibo - Repensar la anarquia

Mensaje por adonis » 21 Oct 2018, 23:49

Buenas,

Pues me acabo de terminal el libro de Carlos Taibo titulado "Repensar la anarquia" (http://www.lamalatesta.net/product_info ... ts_id/5671). Tiene cositas interesantes y que me daran pie a posteriores lecturas sobre diversos temas, pero hay un par de cosas que estan mas o menos relacionadas con lo laboral que me han llamado la atencion, y me gustaria compartir y ver que pensais.

- La primera tiene que ver con la critica que se suele lanzar al anarquismo en lo relativo a su defensa de la abstencion activa en las elecciones estatales. Da un par de argumentos, y acaba diciendo algo asi como que "al fin y al cabo, la mayoria abrumadora de los progresos alcanzados por los trabajadores poco o nada han tenido que ver con la via electoral". Esta aseveracion me parece bastante directa y clara, pero no la acompania de datos o ejemplos para darle mas fuerza, asi que mi pregunta es, conoceis de alguna recopilacion o fuentes o lo que sea donde encontrar y respaldar esta afirmacion? Se me viene a la cabeza la huelga de la Canadiense, pero supongo que habra muchos mas ejemplos, y creo que este es un argumento que si se puede respaldar con datos puede ser muy valido en discusiones fuera de circulos libertarios.

- Da su opinion sobre el anarco-sindicalismo y sus "limites", recalcando su importancia y la necesidad del sindicalismo de lucha, pero cree necesario que en la medida de lo posible se rompan las barreras del mundo del trabajo para intentar deshacerse de una serie de taras implicitas al sindicalismo, como por ejemplo la primacia del tema salarial, olvidandose de temas como los limites medioambientales, el feminismo, consumismo, etc. En ningun momento dice que esto no se haga, pero creo que intenta remarcar la necesidad cada vez mayor de "romper" con el ambito laboral siempre que se pueda para abarcar otros ambitos de la sociedad.

- A raiz del anterior comentario, habla de algo que a mi me parece muy interesante, y que supongo que ya se habra debatido en innumerables ocasiones en entornos anarco-sindicalistas, pero lo vuelvo a mencionar por si las moscas. Habla de la necesidad, segun el, de hacer una distincion entre "pobreza" y "miseria". Taibo le da a la palabra "pobreza" el significado que se puede observar aun en por ejemplo algunas tribus indigenas, esto es, una eleccion voluntaria de una vida simple y en harmonia con el medio ambiente y los que nos rodean. Para esto, dice, es importante distinguir los bienes materiales, de los relacionales (los que tienen que ver con nuestra vida social). Esto va en la linea de lo que Taibo suele defender cuando habla del concepto de "decrecimiento" y lo que este implica, que a mi me parece muy coherente y que comparto en lineas generales. Decrecimiento aparte, menciona esta distincion cuando habla de anarco-sindicalismo, y dice que quiza seria conveniente para la lucha anarco-sindicalista, que os parece?

Como he dicho, el libro aunque es bastante generalista, tiene cosas interesantes, menciona opiniones y argumentos de gente como John Holloway (al que no conocia) en el capitulo dedicado al estado, en el que tambien menciona a David Graeber (a este si le conozco, ando leyendo el libro de Deuda, pero en este libro hace referencia a obras anteriores de Graeber). Tambien menciona de pasada las propuestas de Takis Fotopoulos y Michael Albert (no conocia a ninguna), que parece que ya han sido discutidas aqui en el foro, y que me apunto para posteriores lecturas.

Saludos.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Carlos Taibo - Repensar la anarquia

Mensaje por adonis » 28 Oct 2018, 21:25

Buenas,

Pues he tenido la grata oportunidad de charlar con Carlos Taibo por telefono, de una forma totalmente inesperada he de decir, sobre esto que puse arriba, y resumo a grandes rasgos lo que me ha comentado:
adonis escribió:
21 Oct 2018, 23:49
- La primera tiene que ver con la critica que se suele lanzar al anarquismo en lo relativo a su defensa de la abstencion activa en las elecciones estatales. Da un par de argumentos, y acaba diciendo algo asi como que "al fin y al cabo, la mayoria abrumadora de los progresos alcanzados por los trabajadores poco o nada han tenido que ver con la via electoral". Esta aseveracion me parece bastante directa y clara, pero no la acompania de datos o ejemplos para darle mas fuerza, asi que mi pregunta es, conoceis de alguna recopilacion o fuentes o lo que sea donde encontrar y respaldar esta afirmacion? Se me viene a la cabeza la huelga de la Canadiense, pero supongo que habra muchos mas ejemplos, y creo que este es un argumento que si se puede respaldar con datos puede ser muy valido en discusiones fuera de circulos libertarios.
Sobre esto, segun me ha comentado, cree que puede ser dificil tener una conversacion con alguien que no este en la misma sintonia ideologica, porque para justificar que fuera de la via electoral el progreso laboral ha sido minimo, primero hay que ponerse de acuerdo en lo que significa y constituye "progreso a nivel laboral". Esto, obviamente, cuando se le pregunta a un liberal, o a un social-democrata o a un conservador, pues va conllevar respuestas muy diferentes.
adonis escribió:
21 Oct 2018, 23:49
- Da su opinion sobre el anarco-sindicalismo y sus "limites", recalcando su importancia y la necesidad del sindicalismo de lucha, pero cree necesario que en la medida de lo posible se rompan las barreras del mundo del trabajo para intentar deshacerse de una serie de taras implicitas al sindicalismo, como por ejemplo la primacia del tema salarial, olvidandose de temas como los limites medioambientales, el feminismo, consumismo, etc. En ningun momento dice que esto no se haga, pero creo que intenta remarcar la necesidad cada vez mayor de "romper" con el ambito laboral siempre que se pueda para abarcar otros ambitos de la sociedad.

- A raiz del anterior comentario, habla de algo que a mi me parece muy interesante, y que supongo que ya se habra debatido en innumerables ocasiones en entornos anarco-sindicalistas, pero lo vuelvo a mencionar por si las moscas. Habla de la necesidad, segun el, de hacer una distincion entre "pobreza" y "miseria". Taibo le da a la palabra "pobreza" el significado que se puede observar aun en por ejemplo algunas tribus indigenas, esto es, una eleccion voluntaria de una vida simple y en harmonia con el medio ambiente y los que nos rodean. Para esto, dice, es importante distinguir los bienes materiales, de los relacionales (los que tienen que ver con nuestra vida social). Esto va en la linea de lo que Taibo suele defender cuando habla del concepto de "decrecimiento" y lo que este implica, que a mi me parece muy coherente y que comparto en lineas generales. Decrecimiento aparte, menciona esta distincion cuando habla de anarco-sindicalismo, y dice que quiza seria conveniente para la lucha anarco-sindicalista, que os parece?
Aqui simplemente clarificar un poco que para el y segun me ha dicho, el nexo entre esa distincion entre "pobreza" y "miseria" y la labor del anarcosindicalismo, parte de lo que el califica de uno de los "puntos flojos" (entiendase el entrecomillado) del sindicalismo, que es la, en ocasiones, excesiva fijacion en el tema salarial, muchas veces luchando por una subida de sueldo como objetivo ultimo para conseguir una vida mejor, cuando puede ser que en ciertas ocasiones el que esa distincion entre "pobreza" y "miseria" entre en la discusion pueda suponer otras vias y otras alternativas. Espero que se entienda mas o menos el argumento, que como repito, no quita en ningun momento legitimidad a la lucha sindicalista contestataria.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Carlos Taibo - Repensar la anarquia

Mensaje por blia blia blia. » 29 Oct 2018, 15:23

adonis escribió:
28 Oct 2018, 21:25
Aqui simplemente clarificar un poco que para el y segun me ha dicho, el nexo entre esa distincion entre "pobreza" y "miseria" y la labor del anarcosindicalismo, parte de lo que el califica de uno de los "puntos flojos" (entiendase el entrecomillado) del sindicalismo, que es la, en ocasiones, excesiva fijacion en el tema salarial, muchas veces luchando por una subida de sueldo como objetivo ultimo para conseguir una vida mejor, cuando puede ser que en ciertas ocasiones el que esa distincion entre "pobreza" y "miseria" entre en la discusion pueda suponer otras vias y otras alternativas. Espero que se entienda mas o menos el argumento, que como repito, no quita en ningun momento legitimidad a la lucha sindicalista contestataria.
Pero junto al aumento del sueldo siempre estaba la reivindicación de trabajar menos horas. Quizá la huelga más famosa protagonizada por la CNT fue la de La Canadiense, que era por las 8 horas. Y el convenio más famoso, el de la construcción en Sevilla, 6 horas al día (6 días a la semana) y regulando condiciones: https://www.lamarea.com/2017/07/17/asi- ... alor-1936/

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Carlos Taibo - Repensar la anarquia

Mensaje por adonis » 29 Oct 2018, 16:15

@blia blia blia., quizas me equivoque, pero entiendo que con esto se refiere al anarco-sindicalismo actual, no a lo que se hizo por aquel entonces. Hablo desde el desconocimiento, como casi siempre y mas aun tratando de entender argumentos que no son mios jajaja, pero esto que dice tiene sentido si se asume que a dia de hoy el anarco-sindicalismo, con toda la importancia que su labor tiene, no mete dentro de la ecuacion (cuando sea posible hacerlo, que entiendo que no es siempre) esos conceptos de vivir una vida mas simple y que se puede llegar a mejorar las condiciones de los trabajadores no solo en base a su sueldo.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Carlos Taibo - Repensar la anarquia

Mensaje por lonelydriver » 29 Oct 2018, 20:38

Pues ese concepto de llevar una vida simple, es esencial hoy día para el anarquismo. Para todos, en general, pero para un anarquista, mucho más. Porque yo es que no entendería qué clase de anarquista es alguien que lleva una vida consumista y de despilfarro. O vive en un chalet de lujo (como cierto político que va de uzquierdista). Vamos, que llevar una vida simple, es un presupuesto básico para todo el mundo hoy en día, pero para un anarquista, más.

Responder